miércoles, 9 de septiembre de 2020

Parte II Entendiendo Los Salmos:

 Parte II

Entendiendo Los Salmos:

 

¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!

   Muchos son los que se levantan contra mí. (Salmo 3:1)



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Ayuda Ministerial:


4.       Estructura Del Libro:

Cuando se preparó la colección del Libro De Salmos para el Segundo Templo de Jerusalén, éstos fueron divididos en Cinco Libros. A manera de introducción a toda la colección, se situó el Salmo 1, y al final de cada uno de los Cinco Libros se puso una Doxología, es decir, una fórmula de Alabanza a Dios. Aunque hoy estas se numeran como si fuesen versículos del Salmo anterior, lo cierto es que cada una de ellas es independiente del salmo y marca el final de cada uno de los libros.

En el caso del Libro V, el Salmo 150 es la doxología, pero ésta cierra solamente el último libro, sino toda la colección. Además, al final del Libro II, hay un colofón que indica: “Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí. Los libros, las doxologías y el colofón están arreglados de la siguiente manera:2)

Libro I         Salmo 1:1-41:12              Doxología 41:13.

Libro II        Salmo 42:1-72:17            Doxología 72:18-19.

                                                               Colofón 72:20.

Libro III       Salmo 73:1-89:51           Doxología 89:52.

Libro IV       Salmo 90:1-106:47         Doxología 106:48

Libro V         Salmo 107:1-149:9        Doxología 150:1-6.

Esta división de la colección en cinco libros fue motivada por el Pentateuco, de modo que los libros del Salterio corresponden a los cinco rollos de la ley de Moisés. El arreglo fue el resultado de un proceso de composición sumamente complejo. Por ejemplo, después del colofón (72:30) tenemos los Salmos 86, 101, 103, 108, 110, 122, 124, 131, 133, 138, y 141-145- todos ellos atribuidos a David.

Además, tenemos varios salmos que, en todo, o en parte, aparecen repetidos: 14=53; 40:13-17=70; 57:7-11=108:1-5; 60:6-12=108:7-13.

5.      Numeración De Los Salmos:

La numeración de Salmos en el texto hebreo es distinta a la de las versiones griegas y latina. Muchas Biblias católicoromanas siguen la numeración latina de la Vulgata, mientras que otras siguen la numeración del texto hebreo. Además, en las Biblias católicoromanas al título del salmo se le asigna el versículo 1.

Así, el Salmo 18:6 en las Biblias protestantes es el 17:7 en la mayor parte de las Biblias católicoromanas. He aquí la correspondencia entre el texto hebreo y las versiones griegas y latina:

Texto hebreo:

Versiones griega y latina:

1-8

1-8

9

9:1-21

10

9:22-39

11-113

10-112

114

113:1-8

115

113:9-26

116:1-9

114

116:10-19

115

117-146

116-145

147:1-11

146

147:12-20

147

148-150

148-150

Es muy importante tomar en cuenta esta variación en la numeración cuando se usa un comentario. De otro modo las observaciones del autor no tienen sentido si usa una numeración distinta a la que usted está acostumbrado a leer en su Biblia.

Además, no todas las versiones tienen el mismo número de Salmos. El Salterio de la LXX, tiene 151 salmos, pero entre los Manuscritos del Mar Muerto se ha encontrado la versión hebrea de este Salmo 151 que es, en realidad, dos salmos combinados en uno.

Por otra parte, la Peshita (la versión siríaca) tiene 155 salmos. De ellos los Salmos 151 al 153 no aparecen en otras versiones, pero los Salmos 154 y 155 son el mismo Salmo 151 de la LXX. Esto nos dice que la composición y compilación del libro de Salmos fue un proceso prolongado y con muchas variaciones.

6.      Título De Salmos:

Los títulos de los salmos a veces se refieren a quien se le atribuye el poema, como al rey David: 3-9, 11-32, 34-41, 51-65, 68-70, 86, 103, 108-110, 122, 124, 131, 133 y 138-145.

Otros salmos se atribuyen:

Ø A Salomón (72; 127),

Ø A Asaf (50; 73-83),

Ø A los hijos de Coré (42-49; 84; 85; 87 y 88),

Ø A Etán (89), y

Ø A Moisés (90).

Además, hay 49 que son anónimos. Pero la cosa no es tan sencilla. Cuando se dice: “Yo tengo un libro de Alex Rojas, puede significar una de dos cosas: o,

·      Que el autor del libro es Alex Rojas, o

·      Que el libro proviene de la biblioteca de Alex Rojas.

Cuando se dice Salmo de David”, esto puede significar que el autor del salmo era de David, pero también puede querer decir que este salmo pertenecía a los sucesores de David en el trono de Jerusalén.

Demos un par de ejemplos. Cuando el Senado Romano ofreció a Julio César el ser emperador de Roma, él rechazó la oferta. Sin embargo, sus sucesores fueron emperadores y tomaron el nombre de César como una marca de su autoridad imperial. Hoy nos referimos a ellos como los Césares de Roma.

De igual manera los reyes de Jerusalén funcionaban como el David en tanto que ejercían sus funciones religiosas en el Templo de Jerusalén. El otro caso es que entre los documentos que se encontraron en Ugarit, tenemos varios Salmos de Ba’al”. Esto no significa que ese dios cananeo fue el autor del poema, sino que el salmo era parte del rito de la adoración de ese dios.

Algunos títulos dan datos musicales. Por ejemplo, en 57 salmos se menciona el músico principal”, el levita encargado del coro. A veces se mencionan los instrumentos:

·      Alamot ¿oboes?,

·      Nehilot ¿flautas?

·      Neginot ¿instrumentos de cuerdas?,

·      Seminit ¿instrumento de ocho cuerdas?

 

Pero muchos términos no sabemos cómo traducirlos, tales como:

v Masquil,

v Mictam, y

v Sigaión.

Otros, precedidos de la preposición sobre”, son las melodías del salmo, como:

·      Ajelet-sahar La gacela de la aurora (22),

·      Gitit (8; 81; 84),

·      Mahalat (53; 88),

·      Mutlabén (9).

En la versión de la Biblia que estamos usando, algunos de esos nombres se han traducido como sigue:

La paloma silenciosa en paraje muy distante (Salmo 56).

Lirios (Salmos 45 y 69).

No destruyas (Salmos 57 al 59; 75).

Por último, dentro del texto de 71 salmos aparece la palabra Selah*, que indica un interludio musical.

7.       Teología En Los Salmos:

Los salmos están repletos de teología. Lo que cree un pueblo surge en su canto. De modo que todos los temas teológicos del AT., se encuentran en los salmos. Destacan tres temas continuamente que son el encuentro personal con Dios, la importancia de la naturaleza y el sentido de la historia, y que Dios ha actuado en la historia de Israel y sigue actuando.

Además, uno encuentra todos los temas teológicos como: el pecado, el juicio, el amor de Dios, su misericordia, la providencia, la resurrección, y la esperanza mesiánica. Aquí sólo queremos comentar tres de los muchos aportes teológicos:

·      El centro es Dios”,

·      La antropología”, y

·      La oración”.

 

v El Centro Es Dios:

El centro de todo el Salterio es Dios mismo. Aunque dice muchísimo del ser humano, aunque podemos encontrar todos los estados emocionales del hombre en los salmos, Dios sigue siendo el centro. Se le llama bienaventurado al ser humano que teme a Dios y ama su palabra, pero no se le alaba, no se le rinde homenaje; esto se reserva solamente para Dios. Ni los ángeles son loados.

Aunque David era tan importante en la tradición salmista de Israel, es significativo que no encontramos ningún poema para honrar a David ni a sus héroes. El que recibe toda la honra y la gloria es Dios.

Esta honra y alabanza al único Dios también conlleva un contenido rico, pues se le alaba por su poder, por quién es, por su creación, por su providencia, por su Espíritu, por su justicia, por su juicio, por su amor y misericordia, por sus actos salvíficos, por su señorío sobre las naciones y sobre todo el universo. Los salmos llevan al lector al conocimiento más completo y más profundo de Dios y a la comunión íntima con él.

 

v La Antropología:

Aunque los salmos son teocéntricos y no antropocéntricos, nos dan una buena visión de qué y cómo es el ser humano. Los psicólogos encuentran en los salmos todos los estados emocionales del hombre. Y con cada situación problemática se da una manera de enfrentarla. Describe al hombre feliz y bendecido, describe sus prioridades, sus móviles, sus pruebas y su profunda confianza en Dios. Los salmistas no pueden pensar en un ser humano íntegro sin Llevar una vida de sumisión a Dios y de comunión con él.

Asimismo, los salmos describen los seres humanos que no temen a Dios. Explican también sus prioridades, su egocentrismo, su prosperidad (temporal), su rebelión contra Dios, su orgullo, su debilidad y el juicio de Dios que tienen que esperar.

La lectura constante de los salmos va nutriendo la mente y el corazón del creyente. Así se van formando en él conceptos sanos y correctos sobre Dios y en cuanto a sí mismo. En lugar de leer o escribir libros sobre la teología del Salterio es mejor leer constantemente los salmos. Algunos líderes cristianos han hecho el hábito de leer todo el libro de Salmos cada mes.

 

v La Oración:

El libro de Salmos también se puede considerar un manual de oración. Gran cantidad de las alabanzas están dirigidas a Dios en forma de oración. Los salmos enseñan a toda la congregación qué es orar y cómo orar. De los salmos hemos de aprender cómo orar a Dios.

Lo que los biblistas, teólogos y educadores cristianos enseñan sobre la oración, ya está en los salmos. Indican que la oración incluye la adoración, la alabanza, la confesión, la petición y la intercesión. Cada uno de estos aspectos de la comunión con Dios es desarrollado de muchas formas y en múltiples contextos.

Los salmos no dejan la oración en un estado académico, seco, intelectualizado; más bien la viven con todo el calor de su amor para con Dios y su entrega absoluta a su voluntad. Hacen hincapié en los móviles del corazón, la necesidad del corazón contrito, quebrantado y humilde delante de Dios su Señor y Rey, entre otros elementos a tratar en la reflexión teológica sobre diferentes temas tratados.

Conclusión:

Evidente es que el creyente neotestamentario no puede usar oraciones imprecatorias contra sus enemigos físicos personales, pero sí, bien puede usarlas contra los enemigos que no son: “de sangre y carne (Frases de teólogos protestantes, las usaba así, comp. Salm. 18; 35; 109).

Ahora bien, si podemos usar tales oraciones en nuestra lucha espiritual, también debemos aprender de todas las oraciones de los salmos para adorar a Dios, pedir su socorro y su bendición para nosotros y sobre nuestros hermanos y todas los que nos rodean [sean amigos o enemigos…].

Que la confianza en Dios y la comunión con él crezcan con el uso de los salmos y que estos comentarios sean útiles a Dios para el mismo propósito.

___________

Nota y Bibliografía:

*Véase. 1. Títulos Y Expresiones Técnicas: 1).

1)  El signo = indica la similitud de un salmo o de parte de un salmo con otro.

2)  Para una visión más detallada de los cinco libros y del género literal de cada salmo, véase la “La Tabla de los Salmos” Jorge A. González.     

-    Jorge A. González. Salmos. Edit. Abingdon.

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Moisés Chávez. Modelo de Oratoria. Edit. Caribe.

-    Dirk Poganatz. Salmos. Sel. Lima-2006.

-    Mervin Breneman. Exposición. SALMOS. Ayudas Prácticas. Ricardo Souto Copeiro.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 8//9//2020. MISIÓN BAUTISTA EMANUEL”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.  (CLAVE: 1067).

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario