Parte II
Entendiendo Los Salmos:
¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!
Muchos son los que se levantan contra mí. (Salmo 3:1)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Ministerial:
4. Estructura
Del Libro:
Cuando se
preparó la colección del Libro De Salmos para el Segundo Templo de Jerusalén,
éstos fueron divididos en Cinco Libros. A manera de introducción a toda la
colección, se situó el Salmo 1, y al final de cada uno de los Cinco Libros se
puso una Doxología, es decir, una fórmula de Alabanza a Dios. Aunque hoy estas
se numeran como si fuesen versículos del Salmo anterior, lo cierto es que cada
una de ellas es independiente del salmo y marca el final de cada uno de los
libros.
En el caso del Libro V, el Salmo 150 es la doxología, pero ésta cierra solamente el último libro, sino toda la colección. Además, al final del Libro II, hay un colofón que indica: “Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí”. Los libros, las doxologías y el colofón están arreglados de la siguiente manera:2)
Libro I Salmo 1:1-41:12 Doxología 41:13.
Libro II Salmo 42:1-72:17 Doxología 72:18-19.
Colofón 72:20.
Libro III Salmo 73:1-89:51 Doxología 89:52.
Libro IV Salmo 90:1-106:47 Doxología 106:48
Libro V Salmo 107:1-149:9 Doxología 150:1-6.
Esta división de la colección en cinco libros fue
motivada por el Pentateuco, de modo que los libros del Salterio corresponden a
los cinco rollos de la ley de Moisés. El arreglo fue el resultado de un proceso
de composición sumamente complejo. Por ejemplo, después del colofón (72:30)
tenemos los Salmos 86, 101, 103, 108, 110, 122, 124, 131, 133, 138, y 141-145-
todos ellos atribuidos a David.
Además, tenemos varios salmos que, en todo, o en parte, aparecen repetidos: 14=53; 40:13-17=70; 57:7-11=108:1-5; 60:6-12=108:7-13.
5. Numeración De Los Salmos:
La numeración de Salmos en el texto hebreo es distinta
a la de las versiones griegas y latina. Muchas Biblias católicoromanas siguen
la numeración latina de la Vulgata, mientras que otras siguen la numeración del
texto hebreo. Además, en las Biblias católicoromanas al título del salmo se le
asigna el versículo 1.
Así, el Salmo 18:6 en las Biblias protestantes es el
17:7 en la mayor parte de las Biblias católicoromanas. He aquí la correspondencia entre el
texto hebreo y las versiones griegas y latina:
Texto hebreo: |
Versiones griega y latina: |
1-8 |
1-8 |
9 |
9:1-21 |
10 |
9:22-39 |
11-113 |
10-112 |
114 |
113:1-8 |
115 |
113:9-26 |
116:1-9 |
114 |
116:10-19 |
115 |
117-146 |
116-145 |
147:1-11 |
146 |
147:12-20 |
147 |
148-150 |
148-150 |
Es muy importante tomar en cuenta
esta variación en la numeración cuando se usa un comentario. De otro modo las
observaciones del autor no tienen sentido si usa una numeración distinta a la
que usted está acostumbrado a leer en su Biblia.
Además, no todas las versiones
tienen el mismo número de Salmos. El Salterio de la LXX, tiene 151 salmos, pero
entre los Manuscritos del Mar Muerto se ha encontrado la versión hebrea de este
Salmo 151 que es, en realidad, dos salmos combinados en uno.
Por otra parte, la Peshita (la versión siríaca) tiene 155 salmos. De ellos los Salmos 151 al 153 no aparecen en otras versiones, pero los Salmos 154 y 155 son el mismo Salmo 151 de la LXX. Esto nos dice que la composición y compilación del libro de Salmos fue un proceso prolongado y con muchas variaciones.
6. Título De Salmos:
Los títulos de los salmos a veces se
refieren a quien se le atribuye el poema, como al rey David: 3-9, 11-32, 34-41, 51-65, 68-70, 86, 103, 108-110,
122, 124, 131, 133 y 138-145.
Otros salmos se atribuyen:
Ø
A
Salomón
(72; 127),
Ø
A Asaf (50; 73-83),
Ø
A los hijos de Coré (42-49; 84; 85; 87 y 88),
Ø
A Etán (89), y
Ø
A Moisés (90).
Además, hay 49 que son anónimos.
Pero la cosa no es tan sencilla. Cuando se dice: “Yo tengo un libro de Alex Rojas”, puede significar una de dos cosas: o,
·
Que el autor del libro es Alex Rojas, o
·
Que el libro proviene de la biblioteca
de Alex Rojas.
Cuando se dice “Salmo de David”, esto puede significar que el autor del salmo era de David, pero también puede querer decir que este salmo pertenecía a los sucesores de David en el trono de Jerusalén.
Demos un par de ejemplos. Cuando el Senado
Romano ofreció a Julio César el ser emperador de Roma, él rechazó la oferta.
Sin embargo, sus sucesores fueron emperadores y tomaron el nombre de César como
una marca de su autoridad imperial. Hoy nos referimos a ellos como los Césares
de Roma.
De igual manera los reyes de Jerusalén funcionaban como “el David” en tanto que ejercían sus funciones religiosas en el Templo de Jerusalén. El otro caso es que entre los documentos que se encontraron en Ugarit, tenemos varios “Salmos de Ba’al”. Esto no significa que ese dios cananeo fue el autor del poema, sino que el salmo era parte del rito de la adoración de ese dios.
Algunos títulos dan datos musicales. Por ejemplo, en 57
salmos se menciona el “músico
principal”, el levita encargado del coro. A
veces se mencionan los instrumentos:
·
Alamot ¿oboes?,
·
Nehilot ¿flautas?
·
Neginot ¿instrumentos
de cuerdas?,
·
Seminit ¿instrumento
de ocho cuerdas?
Pero muchos términos
no sabemos cómo traducirlos, tales como:
v
Masquil,
v
Mictam, y
v Sigaión.
Otros, precedidos de la
preposición “sobre”, son las melodías del salmo, como:
·
Ajelet-sahar “La
gacela de la aurora” (22),
·
Gitit (8; 81; 84),
·
Mahalat (53; 88),
· Mutlabén (9).
En la versión de la Biblia que estamos usando, algunos de esos nombres se han traducido como sigue:
“La paloma silenciosa en paraje muy distante” (Salmo 56).
“Lirios” (Salmos 45 y 69).
“No destruyas” (Salmos 57 al 59; 75).
Por último, dentro del texto de 71 salmos aparece la palabra Selah*, que indica un interludio musical.
7. Teología En Los Salmos:
Los salmos están
repletos de teología.
Lo que cree un pueblo surge en su canto. De modo que todos los temas teológicos
del AT., se encuentran en los salmos. Destacan tres temas continuamente que son
el encuentro personal con Dios, la importancia de la naturaleza y el sentido de
la historia, y que Dios ha actuado en la historia de Israel y sigue actuando.
Además, uno encuentra todos los temas teológicos como: el pecado, el juicio, el amor de Dios, su
misericordia, la providencia, la resurrección, y la esperanza mesiánica. Aquí sólo
queremos comentar tres de los muchos aportes teológicos:
· “El centro es Dios”,
· “La antropología”, y
· “La oración”.
v El Centro Es Dios:
El centro de todo el
Salterio es Dios mismo. Aunque dice
muchísimo del ser humano, aunque podemos encontrar todos los estados
emocionales del hombre en los salmos, Dios sigue siendo el centro. Se le llama bienaventurado
al ser humano que teme a Dios y ama su palabra, pero no se le alaba, no se le
rinde homenaje; esto se reserva solamente para Dios. Ni los ángeles son loados.
Aunque David era tan importante en la
tradición salmista de Israel, es significativo que no encontramos ningún poema
para honrar a David ni a sus héroes. El que recibe toda la honra y la gloria es
Dios.
Esta honra y alabanza al único Dios
también conlleva un contenido rico, pues se le alaba por su poder, por quién
es, por su creación, por su providencia, por su Espíritu, por su justicia, por
su juicio, por su amor y misericordia, por sus actos salvíficos, por su señorío
sobre las naciones y sobre todo el universo. Los salmos llevan al lector al
conocimiento más completo y más profundo de Dios y a la comunión íntima con él.
v La Antropología:
Aunque los salmos son teocéntricos y no
antropocéntricos, nos dan una buena visión de qué y cómo es el ser humano. Los
psicólogos encuentran en los salmos todos los estados emocionales del hombre. Y
con cada situación problemática se da una manera de enfrentarla. Describe al
hombre feliz y bendecido, describe sus prioridades, sus móviles, sus pruebas y
su profunda confianza en Dios. Los salmistas no pueden pensar en un ser humano
íntegro sin Llevar una vida de sumisión a Dios y de comunión con él.
Asimismo, los salmos describen los seres
humanos que no temen a Dios. Explican también sus prioridades, su egocentrismo,
su prosperidad (temporal), su
rebelión contra Dios, su orgullo, su debilidad y el juicio de Dios que tienen
que esperar.
La lectura constante de los salmos va
nutriendo la mente y el corazón del creyente. Así se van formando en él
conceptos sanos y correctos sobre Dios y en cuanto a sí mismo. En lugar de leer
o escribir libros sobre la teología del Salterio es mejor leer constantemente
los salmos. Algunos líderes cristianos han hecho el hábito de leer todo el libro
de Salmos cada mes.
v La Oración:
El libro de Salmos también se puede
considerar un manual de oración. Gran cantidad de las alabanzas están dirigidas
a Dios en forma de oración. Los salmos enseñan a toda la congregación qué es
orar y cómo orar. De los salmos hemos de aprender cómo orar a Dios.
Lo que los biblistas, teólogos y
educadores cristianos enseñan sobre la oración, ya está en los salmos. Indican
que la oración incluye la adoración, la alabanza, la confesión, la petición y
la intercesión. Cada uno de estos aspectos de la comunión con Dios es
desarrollado de muchas formas y en múltiples contextos.
Los salmos no dejan la oración en un estado académico, seco, intelectualizado; más bien la viven con todo el calor de su amor para con Dios y su entrega absoluta a su voluntad. Hacen hincapié en los móviles del corazón, la necesidad del corazón contrito, quebrantado y humilde delante de Dios su Señor y Rey, entre otros elementos a tratar en la reflexión teológica sobre diferentes temas tratados.
Conclusión:
Evidente es que el creyente
neotestamentario no puede usar oraciones imprecatorias contra sus enemigos
físicos personales, pero sí, bien puede usarlas contra los enemigos que no son: “de sangre y
carne” (Frases de teólogos protestantes, las usaba así, comp. Salm.
18; 35; 109).
Ahora bien, si podemos usar tales
oraciones en nuestra lucha espiritual, también debemos aprender de todas las
oraciones de los salmos para adorar a Dios, pedir su socorro y su bendición
para nosotros y sobre nuestros hermanos y todas los que nos rodean [sean amigos o enemigos…].
Que la confianza en Dios y la comunión con
él crezcan con el uso de los salmos y que estos comentarios sean útiles a Dios
para el mismo propósito.
___________
Nota y Bibliografía:
*Véase. 1. Títulos Y Expresiones Técnicas: 1).
1) El signo = indica la similitud de un salmo o de parte
de un salmo con otro.
2) Para una visión más detallada de los cinco libros y del género literal
de cada salmo, véase la “La Tabla de los Salmos” Jorge A. González.
- Jorge A. González. Salmos. Edit. Abingdon.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
- Moisés
Chávez. Modelo de Oratoria. Edit. Caribe.
- Dirk
Poganatz. Salmos. Sel. Lima-2006.
- Mervin Breneman. Exposición. SALMOS. Ayudas
Prácticas. Ricardo Souto Copeiro.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 8//9//2020. MISIÓN BAUTISTA “EMANUEL”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes. (CLAVE: 1067).
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”
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