martes, 29 de junio de 2021

El Mito De Un Diablo Director De Alabanza: (Ezequiel 28:12-14)

 

El Mito De Un Diablo Director De Alabanza:

(Ezequiel 28:12-14)

 

Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosuraEn Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación…”.

(Ezequiel 28:12-14) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Fue en 1984, cuando por primera vez en un seminario de música cristiana, en la ciudad de Winnipeg (Ontario), en Canadá, escuché a un célebre cantante decir que el diablo había sido el músico principal de los cielos antes de la creación; que fue el que comunicó la música a los hombres y que era la razón de su tremenda influencia en el ser humano.

Mi reacción ante semejante declaración fue de profunda sorpresa y cierta incomodidad, ya que no podría entender cómo algo tan hermoso fue dejada en manos de Lucifer para poder con ellos influenciar a los hombres. Pero, como tantas cosas que se escuchan en el mundo evangélico, la pasé por alto y la olvidé sin prestar demasiada atención a los argumentos esgrimidos para aquella declaración salpicada de novedades.

¿QUÉ ES UN MITO?

 

El diccionario Salvat define el término MITO de la siguiente forma:

“Ficción alegórica. Generalmente en materia religiosa, la cual tiene una fuerza creadora, e incluso mágica, que impregna al pueblo que la crea rigiendo su vida y conducta. Invención, Fantasía”. [sic]

La enciclopedia Espasa-Calpe agrega: “Intento de explicar la realidad mediante relatos verosímiles pero indemostrables. El mito puede ser religiosos o literario”.

Recogiendo ambas definiciones encontramos que un mito en el mundo evangélico, sería un intento de explicar algo a través de una invención o fabulación, que más tarde afecta a la gente que lo ha creado y a aquellos directamente relacionados con ellos, en este caso a todo el pueblo evangélico.

Pasaron tres años, y fue en el otoño de 1987 que me encontraba leyendo un artículo de la revista Foursquare World, firmado por el Rev. Gregg Johnson, pastor y líder de música, cuando descubrí la siguiente declaración, que traduzco literalmente:

 

Ø Sería bueno para nosotros recordar que el autor de la música sigue siendo el SEÑOR. Por otra parte, antes de que el diablo fuese arrojado de los cielos una de sus carteras era la MÚSICA (Ezequiel 28:13-14).

Satanás era el querubín ungido que supervisaba y muy bien podría ser el director de adoración de los cielos. Cuando cayó, su música cayó con él. No hay constancia de que Satanás perdiese su habilidad para crear música; simplemente la pervirtió para sus propios propósitos y gloria. Su intento hoy sería el de influenciar todas las formas de música como un acto de adoración a sí mismo. Gregg Johnson. Foursquare World.[1]

Tras leer el artículo empezó a invadirme cierta procupación, máxime cuando para esa fecha ya había oído en varias ocasiones, de boca de destacados músicos, asignarle a Satnás el origen de la música terrenal y la dirección de la adoración celestial.

Mucho ha llovido desde aquel día en Winnipeg, y año tras año, en casi cada reunión relativa a la música o en cada seminario de alabanza y adoración, he vuelto a escuchar declaraciones similares sobre el diablo y sus capacidades musicales.

En una reciente gira de un famoso cantante y compositor cristiano y a la que asistí con un grupo bastante numerosos de mi congregación, escuché a un predicador hacer las mismas declaraciones. (Lo que este predicador opinaba sobre el tema lo transcribo directamente de la cinta que grabé durante la reunión).

Lo primero que hizo el predicador fue leer el texto de Ezequiel 28:13, en la versión Reina-Valera de 1960, en la que se dice: En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilio y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro, los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Tras la lectura del texto, entre otras muchas cosas, manifestó lo siguiente:


Quiero que noten: los primores de tus tamboriles y flautas. Cuando Lucifer fue creado dice la Biblia que los primores de los tamboriles y flautas fueron preparados para el día de tu Creación. Es decir que Satanás o Luzbel es por excelencia el músico o el ángel musical o el ángel musical.

Hay una versión que dice que los instrumentos formaban parte de su vestiduras. Entonces, según los teólogos que han estudiado profundamente esto, dicen que así como Miguel es el ángel guerrero y Gabriel el mensajero, Luzbel era el arcángel musical por excelencia. Es muy importante entenderlo porque ¿saben que en todo el mundo lo que mueve, las formas de ser, de vestir, de las filosofía y todo eso es la música? Es muy interesante notarlo porque Satanás es el ángel musical por excelencia. Ahora, es bien importante notar que habla de tamboriles, flautas y arpas. Cada uno de esos instrumentos mencionados representan toda la gama de instrumentos que existen, que han existido y que existirán. Los tamboriles representan a los instrumentos  de percusión. Las flautas representan a todos los instrumentos de vientos, trompetas, flautines, aboes.. todo lo que creas inventados y por inventarse. Y el arpa representa toda la gama de instrumentos de cuerda como guitarras y violines.

El primer rebelde fue un músico: Satanás”.

 

Mi hijo, que se encontraba a mi lado, me hizo notar que la versión de la Biblia que nosotros utilizamos no coincidía con la que el predicador había leído, ya que allí no se hablaba de tamboriles y flautas (que parece haber sido la frase clave para colocarle al diablo un título de Director de orquesta o de Música principal) sino de encajes y engastes (RVA).

El descubrimiento de esa diferencia en la traducción me puso sobre la pista de lo que ahora creo estar en condiciones de poder afirmar:

 

·      Que Satanás nunca ha sido el director de la alabanza en los cielos, ni tan  siquiera hay referencia de que haya sido músico.

Aclaro que tengo mucho temor a equivocarme a la hora de platear definiciones doctrinales, ya que nuestra afirmaciones, afectan a la gente que está a nuestro cargo, por lo que antes de definir algún tema, me gusta dedicarle un buen número de horas de estudio. Así que me he ocupado de buscar varias traducciones, tanto en el idioma original (hebreo) como en griego, inglés, francés y español, y el resultado no ha podido ser más alentador.

He consultado a mi buen amigo, el rabino Joseph Cohen sobre el texto y sus posibles traducciones y el resultado ha sido el mismo. Dos traducciones literales del texto griego del Antiguo Testamento, conocido como la Septuaginta (La Biblia de los 70), han avalado mis sospechas de que el texto base que ha servido para formar el mito de un diablo músico y director de alabanza, no contiene ni por asomo semejante teoría.

Siendo consciente del peligro al que podía llevar una mala traducción en la Reina-Valera y en la versión King James, el Diccionario Hasting de la Biblia se apresura a rebatir la traducción del hebreo neqeb por flautas”, que contienen ambas versiones.

I.      Diccionario Hasting De La Biblia:

Algunos han sostenido que el neqeb de Ezequiel 28:13, traducido en la Reina-Valera y King James por flauta, designaba una flauta doble, pero esto es incongruente con el contexto y es totalmente erróneo. A.B. Davidson lee el pasaje como cosas estriadas o acanaladas’ ”.

 

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”. (Ez. 28:13).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

*H5345 נֶקֶב = néqueb= buril (para una gema):- flauta. (Strong).

 

H5345 נֶקֶב En Ez.28:13 la RVA traduce "engaste".  Otros traducen "túnel".  — Suf.pl. נֶקָבֶיךָ. (Diccionario Hebreo Biblico).

 

H5345 נקב = neqeb.

Total KJV Occurrences: 1.

pipes, 1: Ez.28:13. (King James Concordancia).

 

El neqeb = נקב H5345

BDB Definición:

1) El surco, el conector, el hueco, la cavidad, los trasfondos.

1a) el término técnico referente al trabajo de joyero.

La Categoría Gramatical: El sustantivo masculino.

Un Verbo Relacionado por BDB / Fuertemente el Número: Un bisel (para una gema).

El mismo Verbo por TWOT Number: El 1409ª. (Fuente: Definición en hebreo: Jaimisión-Fausen-Bruum).

Joseph Cohen, rabino judío, me hizo una apreciación que considero de gran valor incluir aquí:

·      Es posible que como el idioma hebreo ha sufrido tantas variaciones a lo largo de los siglos, en el XVI, fecha de la traducción de la Biblia Reina-Valera los términos hebreos para encajar (tofe) y engaste de piedras preciosas (nequeb) pudiesen significar también flautas y tamboriles, lo que explicaría la errónea traducción del pasaje.

Sin embargo, de ahí a sacar del texto de Ezequiel que el diablo era un líder de adoración celestial hay un abismo.

II.     Argumentos En Contra:

(Véase las razones dadas bajo el títuloArgumentos en contraque demuestra el error de esta aseveración):

ARGUMENTOS EN CONTRA:

1El contexto del pasaje es una profecía acerca del rey de Tiro, un gran comerciante (v.16), al que veladamente, a lo largo del texto, se le compara con Lucifer y su caída.

2 El contexto habla de vestiduras reales, llenas de encajes y adornos con piedras preciosas, según la costumbre de los reyes de la época.

3No hay mención en los manuscritos más antiguos acerca de instrucciones musicales, y así lo demuestra las múltiples traducciones aportadas.

4 Que aun en el supuesto de que el texto mencionase “tamboriles y flautas”, eso no sería argumento suficientemente sólido como para sacar del texto un posible liderazgo de Satanás en la música y la adoración celestial.

5Que en todo el resto de la Escritura, Satanás nunca es mencionado como músico, ni como líder de alabanza.

6Que estos argumentos no son necesarios para demostrar que el diablo interviene a través de determinados tipos de música y de ciertos músicos, utilizando a los mismos como vehículo.

7Que toda la enseñanza en cuanto a un diablo músico y director musical es un invento reciente, que algunos buenos músicos (pero malos teólogos) se han encargado de diseminar entre el pueblo evangélico de todo el mundo.

 

No estaría escribiendo esto, si al terminar el concierto del famoso cantante mejicano en Málaga, no hubiese sido abordado por un hermano que me dijo:

·      No veas si el diablo es un músico experto y ha arrastrado a la música en su caída ¿Cómo nos podemos defender de la influencia de la música mundana?”.

Una señal de advertencia se iluminó en mi mente, y me di cuenta del peligro de los mitoscreados por falta de estudio de las Escrituras.

Si recordamos el comienzo de este breve análisis, observaremos que  subrayé intencionalmente unas palabras de la definición de mito:

 

Ø Ficción alegórica, generalmente en materia religiosa, la cual tiene una fuerza creadora e incluso mágica que queda impregnada en el pueblo que lo crea, rigiéndose su vida y conducta.

El problema de los mitos comienza, no cuando el pueblo acepta como verdad cierta que no precisa demostración algo que se ha hecho popular entre los creyentes, ya sea a nivel local, nacional o mundial, sino cuando esos mitos empiezan a afectar a los creyentes en su entendimiento de las verdades bíblicas.

Cuidemos de no hacer mitos sobre el tan desconocido mundo espiritual, y busquemos con humildad en la Palabra de Dios, que es la mejor lámpara a nuestros pies, lo que tenga que decirme sobre cualquier tema.

Confío en el Señor que este artículo pueda ayudar a muchos a entender hasta dónde alcanza la capacidad de sus mentes la idea que Licifer fue un Von Karajan* de las esferas celestes, y que de ahí deriva su capacidad de convocatoria musical.

Ayuda Homilética:


* Herbert von Karajan (Salzburgo, 5 de abril de 1908 – Anif, cerca de Salzburgo; 16 de julio de 1989) fue uno de los más destacados directores de orquesta austriacos del periodo de la posguerra. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo (Añadido).

 

III.    Veamos Algunas Traducciones. Ezequiel 28:13:

 

TRADUCIONES DE LOS MANUSCRITOS MÁS ANTIGUOS:

(Ezequiel 28:13)

 

En Ezequiel 28:13, se habla de una vestidura regia, cargada de oro y piedras preciosas engastadas entre encajes, por lo que sería absurdo indicar que aquella vestidura iba sobrecargada con tamboriles y flautas. La expresión tamboriles y flautas está ausente del texto de todas las siguientes traducciones:

NÁCAR COLUMGA

Habitabas en el Edén, en el jardín de Dios, vestido de todas las preciosidades: el rubí, el topacio, el diamante, el crisólito, el ónice, el berilo, el zafiro, el carbunclo, la esmeralda y el oro te cubrían; llenaste tus tesoros y tus almacenes. El día en que fuiste creado”.

 

NUEVA BIBLIA DE JERUSALÉN

En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación.

Nota: La traducción conjetura de aretes (lit.adufes) parece tratar de joyas de adorno, lo mismo que pinjantes (lit. obra de adorno taladrada).

 

REINA VALERA ACTUALIZADA (RVA)

Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas: rubí, topacio, diamante, crisólito, ónice, jaspe, zafiro, turquesa y berilo. Y de oro era la hechura de tus encajes y de tus engastes. En el día que fuiste creado fueron preparadas.

CANTERA-IGLESIAS

[…] el oro era el galón de tus hombreras y de tus escotes.


NEW INTERNATIONAL VERSION

“your settings and mouuntings were made of gold” (“tus engastes y engarces estaban hechos de oro”). Nota: El significado del hebreo para esta frase es incierto.


 

NEW AMERICAN STANDARD BIBLE

“…and the gold, the workmanship of yuor settings and sockets was in yuo…” (“y el oro, la artesanía de tus engastes y encajes estaban en ti”).


BIBLIA HEBREA “ÁRBOL DE LA VIDA”

(TRADUCIDA POR MOISÉS KATZNELSON)

La artesanía de tus engarces y tus anillos estaban en ti.

 

TRADUCCIÓN LITERAL HEBREA

POR EL RABINO JOSEPH COHEN

Y de oro era la costura de tus encajes y anillos engarzados.

              Nota: costura (heb. Tofe) del verbo coser, es decir hacer un vestido.

 

SEPTUAGINTA (LXX)

Y oro estaba llenando los tesoros tuyos y los almacenes tuyos.

 

Como podrán ver, hemos usado varios medios para determinar la veracidad o el error de la traducción flautas y tamboriles en Ezequiel 28:13. Ninguna justifica el concepto de instrumentos musicales ni dan pie para indicar que el diablo fuese un músico o algún líder celestial de adoración.

 

Concluyó:

 

Esto explica la posición de preminencia de Satanás antes de su caída (un supe protector”, de lo más alto de la nobleza angélica), y que llegase a ambicionar el Trono de Dios (si se admiten, en este sentido, las referencias de Is. 14:12-14), faltándole el ardor del serafín, que le habría mantenido en la humildad y el amor de Dios.

Pero, nada más irreal de que fuere un director de las partes celestial del cielo de Dios

___________

[1] (Julio- Agosto 87. Advance, p. 17).

-    DE PASTOR A PASTOR: Un tarjetero pastoral 1995 LOGOI, Inc.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 22//11//2015. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario