lunes, 3 de enero de 2022

ALABANZA POR LAS BENDICIONES DE DIOS: (Salmo 103:1-22)

 

ALABANZA POR LAS BENDICIONES DE DIOS:

(Salmo 103:1-22)

                    “Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,

                      Ministros suyos, que hacéis su voluntad.

                    “Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras,

                      En todos los lugares de su señorío.

                      Bendice, alma mía, a Jehová”.

       (Salm. 103:21, 22)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Los himnos constituyen una parte importante del salterio (ver Contenido); son cantos de adoración a Dios. En general contienen una estructura sencilla de:

a) Introducción, un llamado a la alabanza (103:1, 2);

b) El cuerpo principal, que explica los motivos de la alabanza:

Ø Atributos o

Ø Hechos de Dios (103:3-19); y

c) Conclusión, una síntesis o se repite la invitación a adorar (103:20-22).

Los cristianos, a través de los siglos, han usado muchos de estos himnos para adorar a Dios.

El Salmo 103 ha sido descrito como una de las mejores flores en el árbol de la fe bíblica. El salmista relaciona su experiencia personal de Dios con el entendimiento de la fe que venía de la larga y rica tradición explicada en el Pentateuco y los Profetas. Hace un doble énfasis en la reverencia ante:

·      La grandeza y la santidad de Dios y

·      La entrega a la misericordia y el amor de Dios.

No hay una clara indicación de la fecha. Por causa de ciertos arameísmos algunos lo consideran posexílico, pero otros ven detalles que señalan tiempos mucho más tempranos y lo fechan antes del exilio.

Este Salmo y el 104 parecen haber sido relacionados; por lo menos empiezan y terminan con las mismas frases.

El título de David podría indicar que fue escrito por David o que se dedica a David. Una tradición judía dice que David lo escribió cuando ya era anciano.

1.      Invitación A Alabar A Dios. Salmo 103:1-5:

Bendice, oh alma mía es un auto mandato. El salmista dialoga consigo mismo. Nótese: que toma una decisión definida de alabar a Dios:

·      La Biblia manda que amemos a Dios.

·      El amor involucra los sentimientos, pero es también un asunto de la voluntad.

·      Hemos de decidir alabar a Dios.

Conocer más a Dios requiere tiempo en adoración y comunión con él.

Ayuda Hermenéutica:

ָּרַךְ = barak H1288 raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); también (por euf.) maldecir (a Dios, o al rey, como traición): - arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, blasfemar, loar, maldecir, dichoso, proferir, saludar. (Strong).

Podemos preguntar por qué dice bendice; ¿no es Dios quien bendice al hombre? Sí, pero lleva la connotación de agradar a Dios; el salmista quiere que Dios se goce con esta alabanza.

Todo mi ser utiliza una palabra que significa todo lo interior, todo que está adentro. El salmista involucra:

Ø Todos sus pensamientos,

Ø Sus recuerdos,

Ø Su mente,

Ø Sus emociones,

Ø Toda su persona en esta ofrenda de adoración.

No olvides llama la atención a nuestra tendencia de olvidar lo bueno que Dios ha hecho en nosotros. Es el orgullo del corazón humano que lo hace ingrato y olvidadizo (compare Deut. 8:12-14). La palabra heb. traducida beneficios significa hechos de bondad.

En los vv. 3-6 el salmista enumera específicamente los beneficios que motivan la alabanza a Dios. En el heb. se usa una serie de participios:

·      El que perdona,

·      El que sana,

·      El que rescata,

·      El que corona, etc.

Él es quien perdona todas tus iniquidades, [1]

 El que sana todas tus dolencias”. [II] (Salm. 103:3).

De esta cita definimos dos puntos de verdad:

 

1- PERDÓN: Empieza con el beneficio más grande, el perdón de los pecados. ¡Qué motivo para glorificar a Dios es la seguridad de que todas nuestras iniquidades son perdonadas! Sin el perdón de pecados, aun el bien terrenal más grande no es más que una tumba blanqueada detrás del cual se esconde la muerte.

 

NOTA: V.3. perdona: Perdonar, perdón; absolver a alguien; liberar a alguien de la carga de su ofensa. Este verbo y sus derivados aparecen 50 veces en el Antiguo Testamento. En cada ocasión Dios es el que perdona; jamás se utiliza esta palabra para describir el perdón humano. Sólo esto puede explicar la sorpresa de quienes oían a Jesús cuando dijo: «tus pecados te son perdonados» (Lc. 5:20).

Los escribas, quienes sabían que el perdón es prerrogativa divina, le respondieron que sólo Dios podía perdonar los pecados (Lc. 5:21). En Is. 55:7 se refuerza el significado de salach mediante un adverbio: «será amplio en perdonar». En Jr. 33:8 se proclama el anhelo divino de perdonar a su pueblo.

 

Ayuda Hermenéutica:

סָלַח = salákj H5545 raíz primaria; perdonar: - perdón, perdonar, querer. (Strong)

 

2- SANA: El segundo beneficio es la sanidad. Varios pasajes de los Salmos hablan de Dios como sanador (Salm. 30:2; 41:4). Jesús dedicó mucho tiempo a sanar a los enfermos. Dolencias viene de una palabra que significa todo tipo de sufrimiento interior y exterior.

Dios sana:

Ø Física,

Ø Psíquica y

Ø Espiritualmente.

 

NOTA: V. 3: Beneficios sanadores y salvadores, SANIDAD DIVINA. Esta es una promesa definitiva de sanidad corporal, basada en el carácter de Jehová como el Sanador. La sanidad que aquí se promete incluye específicamente la recuperación física. El texto refuerza el pacto de sanidad, ya que la palabra hebrea tachawloo = (dolencias) viene de la misma raíz (chawlah) de la cual procede la palabra «enfermedad» en Ex. 15:26 (makhaleh).

Además, las palabras que se traducen «sanar» son las mismas en ambos pasajes (del hebreo rapha), cuyo significado particular encierra la idea de enmendar o curar. Entre estos dos textos hay un vínculo estrecho (Deut. 19:15; 2 Cor. 13:1). Ambos versículos testifican, desde el AT., que el Señor no sólo perdona iniquidades; también sana nuestras dolencias.

Si bajo el pacto anterior la sanidad corporal fue incluida juntamente con los otros beneficios divinos, podemos descansar y regocijarnos en fe. La «gloria» del nuevo pacto excede por completo la del antiguo (2 Cor. 3:7-11) y debemos tener la certeza de que Dios, en Cristo, ha hecho suficiente provisión para nuestro bienestar. (Salm. 91:9-10; 107:20).

 

Ayuda Hermenéutica:

מַחֲלֶה = makjalé H4245 o (femenino) מַחֲלָה = makjalá; de H2470; enfermedad: - enfermedad.

 

רָפָא = rafá H7495 o רָפָה = rafá; raíz primaria; propiamente remendar (con puntadas), i.e. (figurativamente) curar: - arreglar, cuidar, curación, curar, médico, restaurar, sanador, sanar, sanear, sanidad, sano. Véase H7503. (Strong)

El que rescata (v. 4). Nótese: cómo el lenguaje del éxodo (rescatar) se usa para otros hechos de Dios en la vida de su pueblo. Aquí algunos prefieren traducir corrupción”, pero la palabra es pozo y el salmista probablemente se refiere a una crisis que le llevó cerca de la muerte. Muchos también pueden testificar de ser sacado de un hoyo de desesperación moral y espiritual.

El que sacia de bien tu boca

 De modo que te rejuvenezcas como el águila”. (Salm. 103:5) 

La palabra traducida anhelos es discutida. Algunos encuentran el significado, ornamento y otros mejillas”, por eso usan boca en la traducción. De cualquier manera, es claro que Dios colma con buenas cosas la vida de sus hijos.

El águila es símbolo de fuerza y vigor como en Isaías 40.

 

Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. (Is. 40:31). 

V.5. Anhelos. Esta palabra es dudosa y posiblemente debiera ser tu continuación, o mientras vivas. Águila, la representación de una fuerza vital, incansable (Is. 40:31).

 

NOTA: Is. 40:31. levantarán las alas—(2 Sam. 1:23). Más bien: “Echarán nuevo plumaje como águilas; como si dijera: se renovarán a sí mismos; la cláusula paralela tendrán nuevas fuerzas confirma este sentido. Se creía que el águila cambiaba su plumaje en la vejez, y con ello renovaba su fuerza. Así traduce la Versión de los Setenta y la Vulgata, Salm. 103:5. Sin embargo, la “Versión Reina-Valera” está respaldada por gradación descendente: levantarán, correrán, caminarán. El hijo de Dios que en todas las situaciones ora y espera es fuerte en el Señor (Salm. 84:7; Miq. 4:5; Heb. 12:1).

2.      El Amor y Perdón De Dios. Salmo 103:6-10:

Hace justicia y derecho (v. 6). Este tema se enfatiza mucho a través de la Biblia. Si Dios hace justicia, los hombres también son responsables por la justicia. Y precisamente es la falta de justicia la que produce los oprimidos”. (La frase los que padecen violenciatraduce la palabra heb. para oprimidos).

En todo el proceso del éxodo y peregrinaje en el desierto Dios mostró sus obras a los hijos de Israel. Era un proceso de entrenamiento con lecciones para nosotros (1 Cor. 10). Pero Moisés iba más a fondo, pidió conocer los caminos de Dios (Ex. 33:13).

El salmista recalca la gran misericordia de Dios. Calvino dijo que nuestra peor falla es la arrogancia que roba a Dios la alabanza que merece.

No contenderá para siempre (v. 9) no significa aquí lo mismo que en Génesis 6; aquí el salmista recalca que Dios perdona y olvida. El v. 10 sigue ampliando el tema, pues nuestros pecados merecen muchísimo más castigo, pero Dios ha provisto una redención en amor. En los sacrificios, que señalan hacia la muerte de Jesús, Dios muestra su misericordia sin violar su justicia.

3.      La Grandeza De Su Misericordia. Salmo 103:11-14:

En este párrafo el salmista usa figuras para explicar la grandeza infinita de la misericordia de Dios.

·    Primero dice que es inmedible, pues es como la altura de los cielos sobre la tierra. Es cierto que hoy podemos medir las distancias a los planetas y estrellas, pero son tan grandes que el efecto es lo mismo:

Ø La misericordia de Dios es sin explicación y sin medida,

Ø Sobre los que le temen.

·      La otra figura enfatiza lo mismo, cuando Dios perdona los pecados, no los trae a la memoria de nuevo; tampoco debemos hacerlo nosotros. El que cree lo que dice Dios en pasajes como 1 Jn. 1:9 no sufrirá de un sentido de culpa.

 

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Jn. 1:9).

 

Ayuda Hermenéutica:

ὁμολογέω = jomologuéo G3670: de un compuesto de la base de G3674 y G3056; asentir, i.e. pacto, reconocimiento: - profesar, prometer, confesar, declarar, hacer. (Strong).

 

confesar: significa decir lo mismo acerca del pecado que dice Dios. El perdón y la comunión dentro de la familia de Dios se restaura cuando confesamos.

Todavía el salmista agrega otra comparación, la compasión del padre hacia sus hijos. ¡Qué tremendo es ser hijo de Dios en Cristo y saber que él nos cuida así! Además, Dios entiende nuestras debilidades; fuimos hechos del polvo y todavía lo somos. A la vez el NT., no deja esto como excusa de seguir en pecado, pues el creyente tiene al Espíritu Santo y la victoria en Cristo.

4.      Su Misericordia Es Eterna. Salmo 103:15-18:

En este párrafo el salmista contrasta lo pasajero del hombre con la eternidad de Dios. Es cierto que el hombre a menudo florece, puede hacer grandes proyectos; pero no duran mucho.

Aun la palabra hombre (v. 15) es enósh H582 que lleva la connotación de debilidad. Reconocer que nuestra vida es muy breve y pasajera debe hacernos evaluar bien nuestros valores, nuestros propósitos, y vivir a la luz de la eternidad.

 

אֱנוֹשׁ = enósh H582 de H605; propiamente mortal (y así a diferencia de H120 que es más dignificado); de aquí, hombre en general (singular o colectivo): - amigo, aspecto, extranjero, gente, hombre, humano, marido, mortal, varón, viril, siervo. A veces no se lo expresa en español, específicamente cuando se lo usa en aposición con otra palabra. Compárese con H376. (Strong).

Desde la eternidad y hasta la eternidad es un eco del Salm. 90:2. La misericordia de Dios es estable y duradera, no cambia. Tampoco cambia su norma de justicia ni su pacto. Los seres humanos siempre anhelan la seguridad; ¿qué puede proveer más seguridad que la misericordia de Dios?

Así Pablo dice: Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni 1) lo porvenir, ni poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro (Rom. 8:38-39).

Ayuda Hermenéutica:

οὔτε = oúte G3777 de G3756 y G5037; ni también, i.e. ni o no; por analogía ni siquiera: - ni. (Strong).

5.      Llamado Universal A La Adoración. Salmo 103:19-22:

Este Dios cuya misericordia es eterna también posee el poder y la autoridad para cumplir su voluntad, pues su reino domina, sobre todo. Este sobre todo abarca todo el universo. ¡Qué privilegio es ser parte de su reino! El NT., aclara que los creyentes somos parte del reino de Dios.

El corazón del salmista está tan lleno de alabanza a este Dios tan grande que ahora invita a sus ángeles a participar. La alabanza humana no es suficiente; se agregan las huestes celestiales. Aquí se enfatiza el poder de los ángeles (“héroes de poder”); son poderosos y también adoran al Todopoderoso. Dos veces el salmista menciona que ellos obedecen la palabra de Dios.

Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,

 Ministros suyos, que hacéis su voluntad. (Salmo 103:21) 

Todos sus ejércitos (v. 21). Keil sugiere que estos son los espíritus celestiales alrededor de los ángeles de rango más alto; que existe cierta jerarquía de seres espirituales que sirven a Dios (Lc. 2:13; Heb. 1:14). Además, todas las obras de Dios deben bendecir a Dios.

Ayuda Hermenéutica:

צָבָא = tsabá H6635 o (femenino) צְבָאָה = tsebaá; de H6633; masa de personas (o figurativamente cosas), especialmente reg. organizados para la guerra (ejército); por impl. campaña, literalmente o figurativamente (especialmente adversidad, adoración): - arma, batalla, campaña, compañía, conflicto, cuerpo, edad, ejercer, ejército, guerra, hueste, marcha, milicia, ministrar, pelear, tropa, vida.

 

שָׁרַת = sharát H8334 raíz primaria; atender como servicio servil o en adoración; figurativamente contribuir a: - administrar, criado, ministerio, ministrar, ministro, servidor, servir, sirviente.

Concluye:

El salmista da un círculo completo; termina como empezó:

·      ¡Bendice, alma mía, a Jehová!

·      ¿Cuánto tiempo dedicamos a la adoración de Dios?

·      El merece más.

Es un gran desafío y un privilegio participar con los ángeles, las huestes espirituales y toda la obra de Dios en honrar, adorar y glorificar a Dios. Un día lo haremos con perfección; este es uno de los grandes temas del libro de Apocalipsis.

¡Bendice, alma mía, a Jehová!

___________

Nota y Bibliografía:

1) Conjunción Simple. “o, y, ni”.

Una Conjunción Simple: es una palabra que une dos oraciones como, por ejemplo, las palabras o, y y ni”. Mediante estas pequeñas palabras que aparecen a primera vista como casi insignificantes, se hace una lista de palabras, frases, u oraciones. Ver la y”, o, o nies ver algo que dice, sigue leyendo porque no has llegado al final todavía”.

Estas conjunciones sencillas funcionan como la pieza que conecta los vagones del tren, es decir, hace un tren de palabras, frases u oraciones. Su papel de decir que estas cosas van juntas y han de ser consideradas así. Por ejemplo, vamos a ver cómo funciona la yen este sentido… (Véase más amplio el estudio. Introducción a la Hermenéutica: Clave: 931).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 31//12//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario