DEL
HACER DISCÍPULOS:
(Juan 20:30-31).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Antes
de leer este capítulo, complétese el estudio inductivo del Apéndices A;
estúdiese luego el Apéndices B. Este proporcionará la base necesaria para el
material que sigue.
Jesucristo cumplió
un Ministerio de tres años y medio sobre esta tierra. Fue a todas partes
predicando el Reino de Dios a las multitudes, enseñándoles a los hombres acerca
de Él, y demostrando su deidad por medio de los milagros (Juan 20:30-31).
Pero también pasó
mucho de su tiempo con los doce hombres que había seleccionado cuidadosamente y
a los cuales había instruido no en una enseñanza formal, sino en un aprendizaje
a través de la práctica, viéndolo demostró con su propia vida la manera de
trabajo entre los hombres. Los envió por sus propios medios y luego les ayudó
cuidadosamente para que aprendieran de sus éxitos y fracasos5).
Finalmente,
después de estos tres años y medios, Jesús consiguió dos grandes metas en términos
de estrategia:
·
Saturó
las mentes de las multitudes con sus enseñanzas, y
· Preparó
en profundidad a un pequeño grupo de hombres para que entraran en
sus campos y dieron comienzo a la siega (Jn.4:35-38).
Después de su
muerte y resurrección (su propósito principal al venir a este mundo), dio a sus
seguidores la Gran Comisión Evangelística:
“¡haced
discípulos!*”.
*→ “Por οὖν2 oun G3767 tanto, πορευθέντες1 poreuthentes G4198 id,
• y → haced μαθητεύσατε3 mathêteusate G3100 discípulos
► 6 a πάντα4…”. (Mt. 28:19).
Ayuda
Hermeneútica:
Hace: G4160 ποιέω = poiéo: aparentemente forma prolongado de
un obsoleto primario; hacer (en una aplicación muy amplia, más o menos
directa):- poner,
practicar, prestar, procurar, producir, redimir, sacar, tomar, trabajar,
actuar, causar, preparar celada, celebrar, cometer, conducir, constituir,
convertir, cumplir, dar, dejar, echar, efectuar la purificación, ejecutar,
ejercer, encaminar, encender, enderezar, establecer, ganar, guardar, hacer,
lavar, infringir (la ley), llevar Compare G4238.
Discípulo: G3100 μαθητεύω = madseteúo: de G3101; intransitivamente convertirse en alumno; transitivamente discipular, i.e. matricular como erudito: - discípulo, docto. (Strong).
¡Y ellos lo hicieron! Construyeron
inmediatamente sobre los fundamentos que Jesús había dejado. Comenzaron en
Jerusalén donde los lugares en el templo, de casa en casa, antes el concilio
judío, en las sinagogas y por las calles 6).
Los corazones estaban preparados. ¡Él Espíritu Santo obró con poder! La cosecha fue grande. Tan grande que los dirigentes judíos se asustaron y reaccionaron con odio y oposición.
Pero esta oposición sirvió sólo para
cumplir el Plan
de Dios, porque los creyentes fueron esparcidos por todas partes a
través de Judea y Samaria y hasta las últimas regiones del mundo conocido hasta
entonces. Por todas partes llevaron el mensaje de Cristo, de su Muerte y de su
Resurrección diciendo que Él era verdaderamente el Mesías prometido; no sólo para los judíos, porque éste
era Aquel de quien habló Abraham, muchos años antes en cuyo nombre serían
benditas “todos
las familias de la tierra” (Gn.12:3). “También tengo otras ovejas”,
dijo Jesús, “que
no son de este redil; aquellas también debe traer, y oirán mi voz; y habrá un
rebaño, y un pastor” Jn.10:16.
Tanto los judíos como los gentiles pasaron
a formar parte de la familia de Dios, después que la Iglesia amplió su visión y
convulsión al mundo.
Como resultado ocurrió un fenómeno que no
se había producido mientras Cristo había estado en la tierra. Comenzó en
Jerusalén después de la Ascensión y se esparció a través del mundo del Nuevo
Testamento. Dondequiera que los apóstoles y los evangelistas hicieron
discípulos, comenzaron a surgir las iglesias locales. Las personas
que vivían en diversas comunidades se juntaron en una nueva relación como
hermanos y hermanas en Cristo: ahora
miembros de la familia de Dios. Se estableció una nueva fuerza activa, no como
un “grupo
itinerante” sino como un pueblo “asentado en una comunidad”, donde ellos
vivían, trabajaban y llevaban a cabo las responsabilidades de la vida.
Y a medida que aprendían y se edificaban
descubrieron que tenían dos responsabilidades básicas:
v Una “hacia el
mundo”, y
v La otra “hacia ellos
mismos”.
Llama la atención que las epístolas
contengan pocas instrucciones que tengan que ver directamente con la
evangelización según la practicaban aquellos que “viajaban” en el libro de los
Hechos. Ahora el énfasis se pone en la responsabilidad del “cuerpo”. El énfasis en la “presentación
verbal” del evangelio parece estar subordinado a la “mantención de
una responsabilidad dinámica dentro de la iglesia” y “el
mantenimiento de un amor que sea un ejemplo de relación” con
aquellos que están en el mundo.
Las oportunidades de presentar el
evangelio de Cristo aumentaban naturalmente debido a la saturación que se
produjo en la comunidad, saturación que demostraba “el amor e interés por todos los hombres”.
Cristo cambiaba de tal manera la forma de vida de los creyentes que los
incrédulos no podían evitar tomarlos en cuanto y en preguntarse en qué consistía la diferencia.
Sobre todo, el amor y la unidad que existía
entre los creyentes de la Iglesia Local debía ser tan evidente que las personas
que no conocían a Cristo se convencerían de que os cristianos eran gente fuera
de lo común: discípulos de Jesucristo. Además se convencerían de que Jesús
verdaderamente era
quien Él decía que era.
Un día, cuando se acercaba el tiempo de su
Crucifixión, Cristo dijo a sus discípulos:
“Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a
otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros”. Nótese: el
objetivo que perseguía esta orden del Señor Jesús: “En
esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieseis amor los unos con
los otros” (Jn.13:34-35).
La evangelización comunitaria debía estar precedida por un ejemplo de “amor” entre los creyentes. Esto sería una “prueba positiva” de que los discípulos de Cristo residían allí. Porque ninguna otra Secta o Grupo es capaz de despertar el nivel de amor que hay potencialmente en la verdadera familia de Dios. Y careciendo de él, los esfuerzos Evangelísticos se ven frustrados.
Pero hay otro factor que es básico en la evangelización
comunitaria. Es lo que Francis
Schaeffer ha llamado “la apologética final”7). Jesús
habló de ello en Jn.17:21, 23 mientras estaba orando por sus discípulos. Rogó
al Padre “para
que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos
sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviasteis… Yo en ellos
y tú en mí, para que sean prefectos en unidad, para que el mundo conozca que tú
me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado”.
Cristo
habla aquí de los resultados del amor: La Unidad. Al ver el amor, los no cristianos se darán cuenta de
que aquellas personas son cristianas, seguidoras de Jesucristo. Pero al
observar la unidad se
convencerán de quien es Cristo realmente; que Él ha venido de Dios y que
verdaderamente Él es el Hijo de Dios, el Salvador del MUNDO.
En el libro de los Hechos este fenómeno quedó demostrado visiblemente. Fue el Amor y la Unidad de los cristianos en Jerusalén lo que proveyó una base para un testimonio efectivo. Y esta idea, como se ha demostrado, se encuentra una y otra vez a través de las epístolas. Pero quedará más claro cuando analicemos el proceso de edificación según el ejemplo de las iglesias del NT.
2. Una Mirada Más De Cerca:
Comunicación Evangelísticas En El Libro
De Los Hechos:
Aunque se usan muchas palabras para contar
la actividad Evangelística de estos creyentes del SIGLO
I,
Lucas usa varias palabras básicas para describir el proceso de comunicación con
los no cristianos. Las que vienen a continuación aparecen con más frecuencia, y
aunque son similares en significado, cada una de acuerdo al contexto contribuye
a que comprendamos cómo el mundo incrédulo fue alcanzado con el evangelio de
Cristo en el SIGLO I.
(1) HABLABAN:
Una de las palabras más comunes es la que
se traduce por “hablando*”
o “hablaban”.
La palabra laleo significa simplemente
hablar o decir. Leemos que Pedro y Juan estaban en el templo “hablando ellos
al pueblo” (Hechos 4:1). Más tarde, cuando los discípulos
congregados fueron llenos del Espíritu Santo, “hablaban con denuedo la Palabra de Dios”
(Hech.4:31).8)
Ayuda Hermenéutica:
*Hablar: G2980 λαλέω = laléo: forma prolongado de un verbo de otra manera obsoleto; hablar i.e. pronunciar palabras: - anunciar, dar a conocer, contar, decir, emitir, expresar, hablar, juzgar, predicar. Compare H3004. (Strong).
Aunque esta palabra es la más común para describir la forma en que el mensaje cristiano fue presentado, podemos aprender varias lecciones del contexto en que se usó la palabra. Se nos dice frecuentemente que ellos “hablaban la palabra” (su mensaje), hablaron “en el nombre de Jesús” (su autoridad), y hablaron “con denuedo” (su estilo). Ellos habían de anunciar “todas las palabras de esta vida”; y hablaron “de tal manera que creyó una gran multitud”.
(2) EVANGELIZABAN:
Esta frese se traduce frecuentemente como
que los seguidores de Cristo “predicaban el evangelio” o “contaban las
buena nuevas”. A diferencia de la palabra “hablar” ésta (euangelidzo*) es una palabra que contiene el
significado en sí misma. Se refiere al mensaje que se estaba dando así como
también al proceso de comunicación.
Ayuda Hermenéutica:
*G2097
εὐανγελίζω = euangelízo: de G2095 y G32;
anunciar buenas nuevas («evangelizar») específicamente el evangelio: - noticia, nueva, predicar, evangelio,
anunciar, bueno. (Strong).
En hechos 5:42 leemos “Y todos los días, en el templo y por las
casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”, es decir, “ellos
siguieron siempre… hablando de las buenas nuevas: Jesús es el Salvador
prometido” (Beck)9).
Nótese: cuidadosamente al examinar esta palabra que éste fue el proceso que alcanzó tanto a grupos como a individuos en él participaron todos los creyentes; tuvo lugar en el templo, de casa en casa, de villa en villa, de ciudad en ciudad, en un camino desierto y constantemente expandiéndose para alcanzar las regiones más lejanas. Fueron los lugares para contar a todas las personas de la BUENAS NUEVAS.
(3) ENSEÑARON:
Aunque didasko
(que significa
enseñar*) es una de las palabras que se usa más comúnmente en el
NT., para describir el proceso de comunicación entre los cristianos, también se
usa para describir el proceso de comunicación con los no cristianos. En este
último sentido, la palabra aparece más frecuentemente en los capítulos
iniciales de Hechos y en muchas ocasiones en un contexto de desagrado y
molestia por parte de los judíos. Ellos estaban “resentidos de que [Pedro y Juan] enseñaran al
pueblo” (Hechos.4:2)10).
Ayuda Hermenéutica:
*Enseñar: G1321 διδάσκω = didásko:
forma prolongado (causativo) de un verbo primario δάω = dáo (aprender);
enseñar (en la misma aplicación amplia):- enseñar, instruir, aprender. (Strong).
Luego
de la excarcelación secreta de los apóstoles, todos ellos ”entraron de mañana en el templo, y
enseñaban” (Hechos 5:21).
Instruir: G1321 διδάσκω. (imperf. ἐδίδασκον; tiempo futuro = διδάξω; tiempo futuro voz pasiva διδαχθήσομαι; 1 tiempo aoristo ἐδίδαξα; 1 tiempo aoristo voz pasiva ἐδιδάχθην; tiempo perfecto δεδίδακα; tiempo perfecto voz pasiva δεδίδαγμαι). Enseñar, instruir.
Sorprendidos por
su aparición, alguien fue donde el sumo sacerdote para decirle que los hombres
que habían sido encarcelados el día anterior, estaban “en el templo, y enseñaban al pueblo” (Hechos
5:25). Los apóstoles fueron apresados nuevamente y el sumo sacerdote muy
consternado les dijo: “¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese
nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina*”
(Hechos 5:28)11).
Ayuda Hermenéutica:
*Doctrina: G1322 διδαχή = didajé: de G1321; instrucción (el acto o la material): - doctrina, enseñanza, enseñar. (Strong).
Quizá la
observación más significativa acerca del proceso de enseñanza con los no
cristianos tal como aparece en el libro de los hechos, es que fue usado en un
principio por los apóstoles. Esto podría implicar que es un proceso más
sofisticado que solamente “hablar” o “evangelizar” y que requeriría
más habilidad y conocimiento. Es evidente que hay mucho más que simplemente
presentar el evangelio de Cristo, e incluye la presentación del mensaje total
de las Escrituras (Véase Hechos 5:21-22).
Los apóstoles
estaban en una situación única de comunicar este mensaje, puesto que habían
vivido aprendiendo por tres años y medio con el Maestro más grande que ha
vivido. Es interesante que antes del encarcelamiento de los apóstoles, los
gobernantes, ancianos y escribas “sabían que eran hombres sin letras y del vulgo…”. En
consecuencia, “se
maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús” (Hechos
4:13).
Nótese: que la enseñanza
de los apóstoles entre los no cristianos trajo resultados positivos
y negativos:
v
Los resultados positivos:
Fueron las conversiones entre los del pueblo judío.
Consecuentemente, y
v
Los resultados negativos: Se dieron entre
los dirigentes religiosos.
Hubo un grupo de dirigentes religiosos contra otro grupo de dirigentes
religiosos: falsos maestros
que reaccionaban ante los verdaderos maestros. Los apóstoles
presentaban la verdad que sacaba a la luz los pecados y los puntos de vista
equivocados de los sacerdotes y dirigentes de Israel. En ellos se despertaba la
envidia y la ira y el seseo de resistirse.
Pero es
interesante leer en el capítulo que sigue a esta persecución que cuando los
apóstoles resolvieron los problemas materiales en Hechos 6 y pudieron cumplir
con la prioridad de enseñar Las Escrituras, “muchos de los sacerdotes”
respondieron al evangelio (6:7).
Aquí tenemos la verdadera prueba de la enseñanza eficaz entre los incrédulos. Los apóstoles no sólo ganaron laicos para Cristo, sino que también ganaron muchos dirigentes religiosos.
(4) PROCLAMABAN O
PREDICABAN:
La palabra kerusso*
significa exclamar o proclamar como un heraldo. De todas las palabras
usadas en Hechos para describir el proceso de comunicación con los incrédulos,
ésta es la que se usa con más frecuencia. Es sin embargo, una palabra muy
significativa.
Leemos que “Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe” (8:5-6)12).
Ayuda Hermenéutica:
*kerusso = (κηρύσσω G2784) de afinidad incierta; proclamar (como proclamador público), específicamente verdad divina (el evangelio): - predicar, pregonar, proclamar, publicar, heraldo, divulgar. (Strong).
Esta palabra “proclamar” se usa mayormente en relación con las actividades de cierta clase de personas en el libro de los Hechos, especialmente el evangelista Felipe, el apóstol Pedro y el apóstol Pablo. Nuevamente, al igual que la enseñanza, esta actividad entre los incrédulos parecía ser la responsabilidad de ciertos individuos privilegiados que habían sido escogidos por Dios para proclamar de una manera particular el evangelio de Cristo. (Véase Hechos 10:40-42). Todos los cristianos, por supuesto, hablaron de Cristo y testificaron de ÉL, pero no todos proclamaban a Cristo de una manera oficial.
(5) ANUNCIABAN:
Una palabra
estrechamente relacionada con kerusso es la palabra katangello* que significa públicamente, o
proclamar y decir algo extensamente.
Ayuda Hermenéutica:
Divulgar: G2605 κατανγέλλω = katanguélo:
de G2596 y la base de G32; proclamar, promulgar: - enseñar, anunciar, divulgar.
(Strong).
Al igual que kerusso ésta es usada en Hechos para
describir la comunicación de los apóstoles, particularmente el ministerio de
Pablo13).
En muchos casos, esta palabra se usa para describir la comunicación entre las sinagogas de los judíos. Aquí, en estos centros religiosos de enseñanza y adoración Pablo “anunciaba” y “proclamaba” la Palabra de Dios.
(6) TESTIFICABAN
SOLEMNEMENTE:
Una palabra común
para testificar es martureo* que significa dar testimonio (Hechos 1:8). No obstante, a través
del libro de los Hechos algunas formas del verbo diamarturomai se usan para describir la comunicación
con los incrédulos y se traduce frecuentemente como que ellos “testificaban
solemnemente”.
*Ser testigo: G3140 μαρτυρέω = marturéo: de G3144; ser testigo, i.e. testificar (literalmente o figurativamente): - encargar, alcanzar buen testimonio, atestiguar, buen testimonio, dar testimonio, declarar, testificar, testigo. (Strong).
Esto significa “encargar solemnemente y certificar. Al
describir el proceso de comunicación, éste tiene tanto notas intelectuales como
emocionales. La Palabra de Dios estaba siendo presentada seria, cuidadosamente
y con determinación. Si martureo
significa “dar testimonio”, diamarturomai significa “dar un testimonio completo”.
Este concepto aparece en primer lugar en Hechos en el sermón de Pedro en el día
de Pentecostés, cuando “con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba,
diciendo: Sed salvos de esta perversa generación” (2:40).
Y también aparece finalmente en el último
capítulo de Hechos donde encontramos a Pablo en Roma. Cuando él llegó, se le
permitió “vivir
aparte, con un soldado que le
custodiase” (28:16). Pablo reunió a los dirigentes judíos y les
habló de los hechos sucedidos desde Jerusalén hacia adelante. Los judíos
fijaron un día para que Pablo presentara su caso. Y ese día “vinieron a él
muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de
Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles*
acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas” (28:23)14).
Al investigar esta palabra en el libro de los Hechos vemos que aparece en ese contexto dentro de un síndrome “apologético”. Tanto Pedro como Pablo, los dos apóstoles cuya comunicación se describe por medio de esta palabra, intentaban convencer a sus oyentes de que Jesucristo era el Verdadero Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Ellos no estaban solamente presentando el evangelio, sino que estaban atestiguando y dando evidencia desde el AT., y desde su propia experiencia que Jesús era el Cristo.
(7) RAZONABAN:
Es interesante que la palabra dialegomai*, que significa “razonar,
discutir o platicar” se use sólo en la comunicación de Pablo con el
mundo no cristiano. Y también es interesante comprobar que la palabra no
aparece en Hechos sino hasta que Pablo llega a Tesalónica. Aquí encontramos que
asistió a una sinagoga y “por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y
exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo
padeciese, y resucitase” (17:2-3)15).
Ayuda Hermenéutica:
*Discutir: G1256 διαλέγομαι = dialégomai:
voz media de G1223 y G3004; decir por completo, i.e.
discutir (en discusión o exhortación): -
decir, discutir, disertar, disputar, enseñar.
(Strong).
Al examinar el proceso de comunicación que
se produjo en este diálogo de nueva dimensión, es significativo notar que el
ministerio de Pablo lo estaba llevando a un medio impregnada de la cultura y el
pensamiento grecorromano. Judíos
y griegos sin
lugar a dudas que ignoraban casi totalmente lo que había sucedido en Palestina hacía algunos
años:
§ Parta los judíos el Mesías venidero no era un nuevo
concepto, pero la ubicación geográfica servía quizá como una barrera para oír
más acerca de Jesús de Nazaret. Lo que ellos habían oído sin duda estaba
coloreado con significados e interpretaciones prejuiciosas.
§ Los griegos obtenían una información mínima, si es
que le había, de la comunidad judía.
Hay que notar también que Lucas señala
factores de tiempo en el contexto donde se usa esta palabra. Por ejemplo: él permaneció en Corinto durante un año y medio (18:11) y en Éfeso por dos
años (19:10).
Tomando en cuenta la mentalidad de estos pueblos, su trasfondo cultural, su desconocimiento total del cristianismo, así como el método de comunicación que ellos usaban, la implicación parece obvia. Es evidente que Pablo adoptó una metodología en comunicación con la esperanza de poder alcanzar más eficazmente a estas personas. Él sabía además que no tenía fundamento sobre el cual construir, y consecuentemente se instaló en estas comunidades estratégicas para aprender su modo de pensar y poder enseñarles las Escrituras en profundidad y en una manera que ellos pudieran captarlas.
3. La Comunicación Evangelística En La
Epístolas:
Cuando se investiga el proceso de
comunicación en el libro de los Hechos, se destaca el énfasis que se pone en
las actividades de los cristianos del primer siglo cuando hablaban acerca de Cristo, contaban las Buenas
Nuevas, enseñaban, proclamaban,
testificaban y razonaban con los incrédulos. Pero si dirigimos
nuestra atención al contenido de las epístolas, vemos que las actividades se
convirtieron en directrices. Esto, es por supuesto, lo que esperaríamos. El
propósito de Lucas era registrar los “hechos” de los seguidores de Cristo, y las
epístolas fueron escritas para enseñar y alimentar a aquellos que respondían al
evangelio.
Esto lleva a un decidido cambio de énfasis
acerca de la comunicación en el mundo incrédulo. Las epístolas agregan una
nueva dimensión al modo como este proceso se llevó a cabo por las iglesias
establecidas.
No se puede estudiar estas directrices y
objetivos sin concluir que la verdad Evangelística introducidas en Hechos fue
continuada en las comunidades donde se establecieron las iglesias locales.
Pablo estaba complacido con el impacto de las iglesias en Tesalónica y Roma (1
Ts.1:9; Rom.1:8). Dondequiera que iba hacía resaltar el testimonio de estos
cristianos.
Pero al leer las epístolas con la idea de “evangelización”
en mente, pronto se descubre que establecerse en una comunidad significa más
que verbalización. En efecto, la comunicación debe estar sólidamente acompañada
con un estilo de vida cristiana, tanto a un nivel individual como colectivo.
Este estilo de vida cristiano debe demostrase en los distintos contextos:
·
En los
negocios,
·
En
el mundo social,
·
En el
hogar,
·
En
la iglesia, y
·
En todo otro aspecto.
(1) En Los Negocios:
Pablo exhorta a los tesalonicenses en
forma particular que se conduzcan en una manera apropiada en los asuntos
financieros. Algunos de ellos no dudaban en usar la doctrina de la Segunda
Venida de Cristo como una excusa para la pereza. “Trabajad con vuestras manos de la manera que
os hemos mandado” les exhortaba Pablo (1 Ts.4:11) y a continuación
les explicaba por
qué: “a
fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tangáis
necesidad de nada” (1 Ts.4:12).
Pablo enseñaba que si un cristiano tenía
necesidad material por causa de su pereza traía vergüenza sobre el Evangelio y
la Iglesia. Si ellos se proponían evangelizar en una manera eficaz a sus
vecinos, no podrían comunicar el evangelio viviendo una vida de
irresponsabilidad.
Tanto Pablo como Pedro se preocupaban de
que los cristianos vivieran una vida de buen testimonio delante de los
incrédulos. Debían “tener a sus amos por dignos de todo honor, para que no
sea blasfemado el nombre de Dios y la Doctrina” (1 Tim.6:1). “Estad sujetos
con todo respeto a vuestros amos” (1 P.2:18).
¡Vaya manera de atacar los males de la esclavitud! Muchas veces, sin
duda, ganaron a sus amos para Cristo al mismo tiempo que
su libertad. Una oposición
cerrada en aquellos días habría traído una persecución instantánea y quizá la
muerte. Pero lo más importante es que habría sido un obstáculo para la causa de
Cristo.
Analizando el enfoque
de Pablo acerca del problema de la esclavitud, Merrill Tenney observa:
En ninguna de sus páginas se
ataca tal institución, ni se la defiende. Según las cartas de Pablo a las
iglesias de Asía, había entre los cristianos esclavos y amos. A los esclavos se
les ordenaba obedecer a sus amos y a éstos que no fueran crueles con aquéllos.
Sin embargo, la potencia de la fraternidad cristiana hizo que la institución de
la esclavitud se debilitara gradualmente y por fin desaparacio16).
(2) En El Mundo Social:
Vivir en una comunidad día tras día,
semana tras semanas, en otras palabras, ser una persona significa mantener
ciertas relaciones. Muchos de los convertidos del Nuevo Testamento lo fueron de
una sociedad que implicaba ciertos estilos de vida impropios de un cristiano.
Al tener a sus amigos incrédulos en mente, Pablo amonesta a los cristianos a “no ser
tropiezo ni a judíos, ni a gentiles” en su vida social. “Si, pues,
coméis o bebéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”,
para que, según Pablo “sean salvos” (1 Cor.10:31-33).
Con la cultura pagana de Corinto en mente,
estas palabras no son difíciles de entender. La manera de ganar a los hombres
para Cristo no era hablándoles acerca de
Jesucristo y luego participando en sus actividades inmorales y anticristianas
ya fuera en la Iglesia o Lejos de la comunidad. Hacerlo sólo ofendería al
incrédulo y crearía una desilusión con el verdadero mensaje del cristianismo.
“Manteniendo buena vuestra
manera de vivir entre los gentiles”, escribió Pedro, “para que… glorifiquen a Dios en el día de
la visitación” (1 P.2:12). Dijo también: “teniendo buena
conciencia, para que… sean avergonzados los que calumnian vuestra buena
conducta en Cristo” (1 P.3:16).
No todos responderán haciendo una decisión por Cristo, pero cuando el Espíritu Santo comienza su obra en el corazón de un hombre, éste necesita del trasfondo de un estilo de vida cristiana que sea capaz de evaluar objetivamente los postulados del cristianismo. Pedro nos dice además que los que no respondan “avergonzados” o silenciados.
(3) En El Hogar:
Había personas en los días del Nuevo
Testamento que estaban casados con incrédulos. Sus cónyuges no habían venido a
Cristo, en particular los maridos.
¿Acaso estas esposas cristianas debían bombardear a sus
esposos incrédulos con la verbalización del evangelio? ¿Debían
forzarlos a asistir a la Iglesia y escuchar al pastor o evangelista visitante?
¿Debían hablar acerca de las virtudes de otros
hombres cristianos, mayormente de los dirigentes de la iglesia?
¡De ninguna manera! “Estad sujetas a vuestros maridos”, escribió Pedro, “para que
también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabras por la conducta
de sus esposas” (1 P.3:1).
¡El apóstol está declarando una gran verdad!
No es la montaña de discursos la que convence a los esposos incrédulos de que ellos necesitan a Cristo, sino el impacto de un continuo estilo de vida que refleja la realidad de la morada del Espíritu Santo en el creyente (1 P.3:2-7).
(4) En La Iglesia:
Muy poco se dice en el NT., acerca de la
evangelización en la Iglesia; es decir, en
el lugar donde los creyentes asisten para ser edificados. Esta es por supuesto
la norma del Nuevo Testamento. Generalmente, los incrédulos deben ser
alcanzados por la Iglesia, no en la
Iglesia.
Pero habrá aquellos que entrarán y si la
atmósfera es cordial y refleja el amor entre los cristianos, será un ambiente
impresionante. ¡Pero
Pablo no dice que debe reflejar algo más: orden!
Este fue una de las mayores críticas contra los corintios. Las reuniones de la iglesia eran el caos. Las
personas hablaban en lenguas, una tras otra, sin intérprete. Sin duda más de
uno hablaba a la vez, y las mujeres contribuían en esto de hablar. “Si entran indoctos
o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” les pregunta Pablo.
Esto es por qué él enfatiza la profecía en
las reuniones de la Iglesia y que se debe hablar la Palabra de Dios clara y de
una forma ordenada. Los incrédulos deben entender la Palabra para ser Salvados
(1 Cor.14:25).
La Iglesia debía también comprometerse en otro importante ministerio Evangelístico: el de la Oración. Debían Orar por todos los hombres para que pudieran se salvos (1 Tim.2:1-4). También debían Orar por los que estaban llamados a predicar el evangelio a regiones más allá de la comunidad. En algunas ocasiones Pablo pidió las Oraciones por su propio ministerio Evangelístico “para que la Palabra del Señor corra y sea glorificado” (2 Ts.3:1; Ef.6:19).
(5) En Otro Aspecto:
Aunque las epístolas señalan situaciones especiales y medios en los que los cristianos deben mantener un buen testimonio, también hablan de la vida en general. “Nuestras cartas sois vosotros… conocidas y leídas por todos los hombres”, dijo Pablo a los corintios (2 Cor.3:2). “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, escribió a los romanos (Rom.13:9). “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo” amonestó a los colosenses. “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno” (Col.4:5-6). A esto, Pedro agrega: “Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 P.3:15). Los filipenses fueron exhortados a conducirse “como es digno del evangelio” (Filp.1:27).
Concluimos:
El libro de los Hechos y la
correspondencia del Nuevo Testamento no dejan lugar a dudas de que el gran
impacto Evangelístico de un grupo de creyentes en una comunidad determinada se
basa primero que nada en un testimonio individual y colectivo delante del mundo
incrédulo, reflejando amor, unidad y una buena manera de vivir.
Este estilo de vida debe ser el elemento
inseparable que acompañe al testimonio Verbal en los negocios, en el mundo
social, en el hogar, en la iglesia y en todo lugar donde el cristiano proyecto
su quehacer y su fe.
___________
Bibliografía:
5) Para realizar un excelente estudio de la
manera como Jesús trabajó con los doce, estúdiese la obra de Robert E. Coleman,
The Mater Plan of Evangelism (El Plan
maestro de evangelismo) Old Tappan,
N.J.: Fleming Revell, 1963).
6) El apéndice B incluye una compilación de
las actividades y resultados bíblicos, y de las directrices y objetivos que
surgen de un estudio del material bíblico bosquejado en el capítulo 2 y
reunidos en el apéndice A.
7)
Francis A. Schaeffer, La Iglesia al final del Siglo XX (Barcelona: 1973
Ediciones Evangélicas Europa), p. 185.
8) Véase
también Hechos 5:20, 40; 11:19-20; 14:1, 25; 16:13, 32.
9) Véase también Hechos 8:4, 25, 35;
11:20; 14:6-6, 21; 16:10.
10) Véase también Hechos 5:41, 42; 28:30,
31.
11) También se traduce “enseñanza”.
12) Véase también Hechos 9:20; 10:39,42;
20:25; 28:30-31.
13) Véase Hechos 4:2; 13:5, 38; 15:36; 17:3.
14) Véase también Hechos 10:42; 18:5;
20:20-24; 23:11.
15) Véase también Hechos 17:17; 18:4, 19;
19:8-10; 24:24-25.
16) Merrill C. Tenney, Nuestro Nuevo Testamento (Chicago: Editorial Moody, 1973), p. 75.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//12//2013.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario