“El
mayor de ellos es el amor”:
(1 Corintios 13:1-13)
“Si yo hablase lenguas
humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o
címbalo que retiñe… Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y
toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,
y no tengo amor, nada soy… Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a
los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada
me sirve”.
(1
Cor.13:1-13).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Amor. La palabra griega es agape. E término griego
para expresar amor de un objeto
adorable, especialmente el amor entre un hombre y una
mujer, es eros. Otra palabra
griega, phileo, y el sustantivo philia se refiere al amor de amistad. Agape caracteriza a Dios (1 Jn. 4:8, 16) y lo que ÉL manifestó
en el don de su Hijo (Juan 3:16). Es algo más que un efecto mutuo; expresa una
estima desinteresada del objeto amado.
El amor de Cristo hacia nosotros es inmerecido y sin pensar en algo a cambio. El amor de sus seguidores, viene a decir Pablo ahora, debería ser el mismo. metal que resuena y címbalo que retiñe. Es algo conectado con el culto pagano.
1. “El mayor de ellos es el amor” concluye Pablo (1
Cor.13:13).
El Apóstol hace resaltar constantemente esta verdad en su
correspondencia con las iglesias:
(1)
Carta A
Los Colosenses:
Vestíos, pues, como escogidos de Dios,
santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre,
de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno
tuviere queja contra otro. De la manera
que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas
cosas vestíos de amor,
que es el vínculo perfecto. (Col.3:12-14).
(2)
Primera Carta
A Los Tesalonicenses:
Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y
nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. Y el Señor os haga
crecer y abundar en amor unos para con otros y
para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros. (1
Ts.3:11-12).
(3)
Carta A
Los Filipenses:
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en
todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e
irreprensibles para el día de Cristo. (Filp.1:9-10).
(4)
Carta A
Los Efesios:
… Para que ya no
seamos niños fluctuantes, llevados por
doquiera de todo viento de doctrina, por
estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del
error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos
en todo en aquel que es la cabeza, esto
es, Cristo, de quien todo el
cuerpo, bien concertado y unido entre sí
por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en
amor*. (Ef.4:14-16).
Ayuda
Hermenéutica:
*G26 ἀγάπη = agápe: de G25;
amor,
i.e. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor: - ágape,
amado, amor. (Strong).
También el apóstol Pedro pone el amor al
“más alto
nivel” cuando dice: “Y, ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá
multitud de pecados” (1 P.4:8). Y
no hay que investigar mucho acerca del interés de Juan, porque en su primera
epístola afirma cuatro veces que los creyentes deben “amarse unos a otros”
(1 Jn.3:11; 3:23; 4:7; 4:11).
“Porque este
es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros”. (1 Jn. 3:11).
El amor a los hermanos y hermanas en la fe es tan característico de la nueva naturaleza de los creyentes, como el vivir en justicia (véase Juan 13:35). Para aborrece y homicida véase Mateo 5:21-22.
2. ¿Qué Es El Amor?
Pero:
· ¿Qué es el amor?
· ¿Cómo se manifiesta?
· ¿Cómo puede reconocerse en el cuerpo de Cristo?
El pasaje más importante donde se analizan
los distintos aspectos del amor se encuentra por supuesto en 1 Corintios 13: Aquí, Pablo detalla lo que es el amor
para la inmadura iglesia de Corintio:
· Es decir, la forma cómo debe manifestarse el cuerpo de Cristo.
Desafortunadamente, este “gran capítulo
del amor” es a menudo sacado de su contexto y usado aisladamente.
Para tener el significado auténtico, así como para notar el impacto de las
palabras de Pablo, uno debe ver esta descripción del amor
a la luz de toda la epístola de Corintios y debe interpretarse esta definición
teniendo presente la carnalidad existente en Corinto.
Por lo tanto, debemos observar las palabras de Pablo en 1 Corintios 13 en relación con el cuerpo de Cristo, y no sólo con cada cristiano en forma individual.
Notemos: primeramente, que los corintios “no tenían necesidad de ningún don” (1 Cor.1:7). No
obstante, era una Iglesia Inmadura:
v Pablo los
clasifica como “niños
en Cristo” (3:1),
v Carnales (3:3).
Es obvio que la manifestación de los dones espirituales en una iglesia local no es sinónimo de espiritualidad y madurez. Por lo menos, este era el caso con los corintios.
En 1 Corintios se encuentra la declaración más contundente de
Pablo.
Sin duda, había más individuos en Corinto que podían hablar en lenguas que en
cualquiera otra iglesia del Nuevo Testamento; sin embargo, había una falta de amor y, en consecuencia, había venido a
ser “metal
que resuena, o címbalo que retiñe” (13:1).
Estos corintios también tenían los dones de profecía, sabiduría, conocimiento y fe, pero no tenían amor y en consecuencia Pablo deduce que son “nada”* (13:2).
Ayuda Hermenéutica:
*G3762 οὐδείς = oudeís: incluido femenino οὐδεμία = oudemía y neutro οὐδέν = oudén; de G3761 y G1520; ni siquiera uno (hombre, mujer o cosa), i.e. nadie, ninguno, nada: - ninguna cosa, estimado en nada, hombre, nadie, nada. (Strong)
Algunos de estos creyentes de Corinto sin
duda tenían el don de “repartir” y estaban dispuestos a sacrificarse
físicamente en el martirio, pero la afirmación de Pablo es que, sin amor, este tipo de conducta es totalmente infructuosa
(13:3).
El Apóstol, por lo tanto, enseña cómo reconocer el amor en el cuerpo de Cristo. Si esto no es la manifestación de dones espirituales, entonces,
3. ¿Qué Es?, y ¿Qué Contraste?:
3.1. ¿Qué Es?
(1)
El amor es sufrido (13:4).
En otras palabras, es lo contrario de lo
que los corintios estaban demostrando. No se toleraban unos a otros y había
desacuerdos y divisiones entre ellos (1:10).
G3114 μακροθυμέω = makrodsuméo: de lo mismo que G3116;
tener espíritu largo, i.e. (objetivamente) que aguanta o (subjetivamente)
paciente: - esperar con paciencia, paciente, tardar en
responder, sufrido.
(2)
El amor… es benigno; … no
tienen envidia (13:4).
Al comenzar su carta, Pablo había escrito
acerca de “los
celos y contiendas” entre los corintios (3:3).
Ayuda
Hermenéutica:
G5541 χρηστεύομαι = jresteúomai: voz media de G5543; mostrarse uno mismo útil,
i.e. actuar benevolentemente: - ser benigno.
G2206 ζηλόω = zelóo o ζηλεύω = zeleúo; de G2205; tener calor de sentimiento por o en
contra de: - arder, celar, celo, celoso, desear, envidia,
mostrar (celo), mover (por envidia), procurar.
(3)
El amor… no es jactancioso, no se
envanece (13:4).
Pablo debió advertir a los corintios
contra la falsa arrogancia (1:29). “Si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo,
hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. …ninguno se gloríe en los
hombres… ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te
glorías como si no lo hubieras recibido?” (3:18, 21: 4:7).
Ayuda
Hermenéutica:
G4068 περπερεύομαι = perpereúomai: voz media de πέρπερος
= pérperos (jactancioso, fanfarrón; tal vez por
reduplicación de la base de G4008); jactarse, fanfarronear: - jactancioso.
G5448 φυσιόω = fusióo: de G5449 en el sentido primario de soplar;
inflar, i.e. (figurativamente) hacer orgulloso (altanero): - andar envanecido,
envanecerse, hincharse.
(4)
El amor… no hace nada indebido (13:5).
Había inmoralidad en la iglesia de Cristo,
y Pablo afirma, “tal
fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles” (5:1;
6:15-20). Más aún, ellos estaban actuando de una manera indebida con respecto a
la Cena del Señor; algunos comían en exceso y otros debían en exceso hasta
llegar a la embriaguez (11:20, 21).
Ayuda
Hermenéutica:
G807 ἀσχημονέω = asjemonéo: de G809; ser (i.e. actuar) indebidamente: - impropio, indebido.
(5)
El amor… no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor (13:5).
Aquí había creyentes que llegaban hasta
los tribunales de justicia contra otros creyentes (6:1-7). Se agraviaban y
defraudaban unos a otros (6:8). Eran insensibles ante los miembros más débiles
del Cuerpo de Cristo y algunos hacían que su libertad en Cristo se convirtiera
en “tropezadero
para los débiles” (8:9). De hecho, había algunos que participaban en
la idolatría (10.14).
Ayuda
Hermenéutica:
G1438 ἑαυτοῦ = jeautú: (incluido todos los demás casos); de un pronombre
reflexivo de otra manera obsoleto y del genitivo (dativo o acusativo) de G846;
a él (ella, ello, ellos, también [en conjunción con el pronombre pers. de otras
personas] yo mismo, tú mismo, él, ella o ello mismo, nosotros mismos, ustedes
mismos, ellos mismos, etc.: - (propia) cuenta, (propia) opinión, suyo.
G3947 παροξύνω = paroxúno: de G3844 y un derivado de G3691;
aguzar junto a, i.e. (figurativamente) exasperar: - enardecer,
irritar.
G3049 λογίζομαι = logízomai voz media
de G3056; hacer inventario; i.e. estimar (literalmente o
figurativamente): - estimar, guardar rencor, inculpar, atribuir, tener por cierto,
concluir, considerar, contar, contratar, tomar en cuenta, discutir, disponer,
pensar, tener por.
(6)
El amor… no se
goza de la injusticia, más se goza de la verdad
(13:6).
Resulta difícil formarse un concepto de
cristianos a los que Dios ha dado dones, pero que se jactan de la inmoralidad
en la Iglesia. Pablo afirma enfáticamente:
“Vosotros
estáis envanecidos [por esta inmoralidad]. ¿No debierais más bien haberos
lamentado?” (5:2).
Ayuda
Hermenéutica:
G93 ἀδικία = adikía: de G94; injusticia (legal) (propiamente la
cualidad, por implicación el acto); moralmente maldad (de carácter, vida o
acción): - iniquidad, injusticia, injusto, a, maldad,
malo, a, agravio.
G225 ἀλήθεια = alédseia: de G227; verdad: - veraz,
verdad, verdaderamente. (Strong).
3.2. ¿Qué Contraste?
Después de definir el amor y de contrastar sus ingredientes con la notoria carencia de los corintios, Pablo hace algunas afirmaciones positivas acerca del amor (13:7):
Ø
“Todo lo
sufre” (es decir, sufre y soporta todo
tipo de presiones).
Ø
“Todo
lo cree” (significa que está “siempre
dispuesto a creer lo mejor”, Moffatt).
Ø
“Todo
lo espera” (demuestra una mirada al futuro,
no un pensamiento irremediable).
Ø
“Todo
lo soporta” (es constante y capacita al
cristiano para continuar en lo más reñido de la batalla).
Ayuda
Hermenéutica:
G4722 στέγω
= stégo: de G4721; techar, i.e.
(figurativamente) cubrir con silencio (soportar pacientemente): - soportar,
sufrir.
G4100 πιστεύω
= pisteúo: de G4102; tener fe (en, o con
respecto a, persona o cosa), i.e. crédito; por implicación confiar
(específicamente a Cristo el bienestar espiritual de uno): - encomendar, fiar,
guardar, confiar, creer, creyente.
G1679 ἐλπίζω
= elpízo: de G1680; esperar o confiar: - esperanza,
esperar.
G5278 ὑπομένω = jupoméno: de G5259 y G3306; quedarse bajo (detrás), i.e. permanecer, quedarse; figurativamente resistir, i.e. soportar (pruebas), tener entereza, perseverar: - padecer, perseverar, quedar, soportar, sostener, sufrido, sufrir. (Strong).
Los
corintios, por supuesto, eran culpables de fallar en cada uno de estos puntos. No se estaban soportando con
paciencia unos a otros; estaban dispuestos a creer falsedades, incluso acerca
del apóstol Pablo (4:3-5; 9:1-3); eran negativos en sus actitudes; y estaban
sucumbiendo ante la presión del mundo y su sistema.
Al llegar ahora a los versículos 8-12 en 1 Corintios 13, encontramos que algunos aspectos de las afirmaciones de Pablo son difíciles de entender. Pero en el contexto, algunas verdades son obvias. Pablo concluye en una forma natural y lógica diciendo que “el amor nunca deja de ser” (13:8). Algunos dones cesarán y específicamente los dones de “profecías”, “lenguas” y la “ciencia” [conocimiento] (13:8).
“Porque”, dice Pablo, “en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará” (13:9, 10).
¿A qué se está refiriendo Pablo?
Nótese: el contraste de palabras y frases que él usa en los versículos citados y en los que siguen (es decir, en los versículos 9-12):
Parte o incompleto: |
|
Perfecto o completo: |
niño |
|
hombre |
de niño |
|
de hombre |
vemos por espejo |
|
veremos cara a cara |
conozco en parte |
|
conoceré plenamente |
Analizando
toda la epístola de 1 Corintios y comparándola con las cartas que Pablo
escribió a otras iglesias, se pueden sacar ciertas conclusiones. Estos
creyentes no habían alcanzado el grado de madurez y de perfección al que otra
iglesia del Nuevo Testamento había llegado. Todavía eran niño
o criaturas.
Eran niños en su conducta. Habían logrado un progreso muy limitado en cuanto llegar a conformarse a la imagen de Jesucristo1). Ni siquiera habían alcanzado el desarrollo espiritual para que Pablo pudiera escribirles como lo hizo a los tesalonicenses, a los colosenses, a los efesios y a los filipenses y como para que pudiera dar gracia a Dios por su fe, esperanza y amor. Antes, parece que habían casi evitado estas virtudes como un cuerpo local de creyentes. Estaban viviendo en un estado de “parcialidad”, “niñez” y “oscuridad” en su vida espiritual, y para corregir la situación, Pablo les amonesta de modo que puedan fijar su atención en las prioridades:
§
Primero, les “muestra un camino más excelente”;
ellos debían “seguir
el amor” (12:31; 14:1); y
§ Luego, podrían “procurar los dones mejores”
para el cuerpo (12:31)2).
Concluyó:
En la sociedad moralmente corrupta de
Corinto, el amor vino a ser un término confuso con un significado sin
importancia.
Hoy la gente vive confundida todavía con lo que es el amor.
El amor es la más grande de las cualidades humanas
y es un atributo
de Dios (1 Juan 4:8). Involucra
servicio sin egoísmo, da evidencias de que usted aprecia.
La fe es el fundamento y el contenido del mensaje de Dios, la esperanza es la actitud y el enfoque, amor es la acción. Cuando la fe y la esperanza están en línea, usted posee la libertad de amar realmente porque llega a comprender cómo ama Dios.
Hoy la gente vive confundida todavía con lo que es el amor.
Cual considera usted: eros. phileo, y philia, Agape.
___________
Nota y Bibliografía:
1) Nótese: que Pablo utiliza
la misma técnica literaria a través de este capítulo. El usa el pronombre
personal y se aplica esas frases a sí mismo: “Si yo hablase…
vengo a ser… si tuviese…
nada soy… Y si
entregase… de nada me sirve… Cuando yo era niño,
hablaba como niño… más cuando ya fui hombre,
dejé lo que era de niño… Ahora conozco en parte;
pero entonces conoceré como fui conocido”. A la luz del contexto, es
obvio que él está hablando de las grandes necesidades de los corintios, pero
ilustra estas verdades relacionándolas con su propia vida. Los corintios no
tuvieron problemas en entender la enseñanza.
2) El concepto de los “dones mayores” se desarrolla en
profundidad en el capítulo 8.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//01//2022.
MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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