sábado, 29 de enero de 2022

PROBLEMAS ACERCA DEL AYUNO: (Mateo 9:14-17)

 

PROBLEMAS ACERCA DEL AYUNO:

(Mateo 9:14-17)

 

Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?... Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunaránNadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la roturaNi echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conserva juntamente”.


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La ocasión inmediata de este episodio fue la pregunta de los discípulos de Juan en cuanto al ayuno. Pero Mateo lo incluye para mostrar la autoridad de Jesús para criticar, interpretar, modificar y aun anular costumbres y prácticas religiosas que eran incongruentes con el reino de los cielos. Aunque el ayuno era la práctica bajo consideración en el momento, Jesús anunció un principio que abarcaba la totalidad de la religión judía y cristiana: Un nuevo reino dinámico, como el cristianismo, no podía contenerse dentro de los moldes viejos y endurecidos del judaísmo.

Mateo presenta a los discípulos de Juan como los que lanzaron la pregunta a Jesús, Lucas dice que fueron los fariseos y Marcos dice que fueron ambos grupos. Recordemos que Juan el Bautista estaba en la cárcel. A pesar de que Juan insistía que él no era el Mesías (Jn. 1:20; 3:28-30; 19:4) y que sus discípulos deberían seguir a Jesús (Jn. 1:35-37), algunos de sus discípulos manifestaron celos por la popularidad de Jesús (Jn. 3:26). Parece que algunos de los seguidores de Juan formaron una secta que se mantuvo separada de los seguidores de Jesús (Hech. 19:1-7).

Había un grupo de herejes en el segundo siglo que consideraba que Juan el Bautista fue el Mesías. Este episodio parece indicar que algunos de los discípulos de Juan se habían unido con los fariseos para criticar a Jesús y a sus discípulos por no haberse conformado a la costumbre del ayuno.

Recordemos que Juan había denunciado la hipocresía de los fariseos (Mt. 3:7-10). Recordemos también que Moisés mandó el ayuno solamente para el día de la Expiación (Lv. 16:29; Salm. 35:13). Los fariseos, sin embargo, comenzaron a practicar el ayuno hasta dos veces a la semana como prueba de gran piedad (Lc. 18:12). El término frecuentemente (v. 14), aunque representa la realidad, puede no haber estado en el texto original de Mateo.

Jesús contesta la pregunta en cuanto al ayuno con tres ilustraciones o parábolas (Lc. 5:36).

1- En La Primera Parábola. (vv. 14-15).

Jesús se refiere a la costumbre en la fiesta de bodas*, que duraba generalmente una semana, indicando que durante ese período no es apropiado ayunar**.

Ayuda Hermenéutica:

*G3567 νυμφών = numfón: de G3565; cuarto nupcial: - de bodas.

 

**G3522 νηστεύω = nesteúo: de G3523; abstenerse de alimento (religiosamente): - ayunar, ayuno. (Strong).

La pregunta: ¿Pueden tener luto...? (v. 15) se hace en tal forma en el texto griego como para anticipar una contestación negativa.

Ayuda Hermenéutica:

G3996 πενθέω = pendséo: de G3997; afligirse (el sentimiento o el acto): - triste, lamentación, lamentar, llorar, luto. (Strong).

 

NOTA: El ayuno sugiere luto, pero la presencia de Jesús junto a sus discípulos, que inaugura el reino de los cielos, es una ocasión de gozosa celebración, tal como ocurre en un banquete de bodas. La respuesta de Jesús demuestra además el error del ayuno tradicional, que falla en discernir las específicas orientaciones de Dios.

Traducido con este énfasis, sería: No pueden tener luto..., ¿verdad? Jesús relaciona el ayuno con el luto. Según esta referencia, el ayuno debe practicarse, no en forma mecánica con días y horas prefijadas, sino en momentos especiales de tristeza, profunda preocupación o dolor.

Pero vendrán días cuando el novio les será quitado (v. 15). Esta es la primera vez, registrada por Mateo, cuando Jesús se refiere a su muerte en la cruz. Vendrán días señala un tiempo no definido en el futuro. Durante el espacio de tres días, por lo menos, tendrían razón para estar de luto y ayunar.

Sin embargo, después de la resurrección y especialmente después de la ascensión y la venida del Espíritu Santo, los seguidores de Cristo tendrían abundante motivo para celebrar y festejar. Su angustia se convertirá en gozo (Jn. 16:20). Sin embargo, habrá momentos en la actualidad cuando individuos o grupos tendrán tanta tristeza y dolor como para practicar el ayuno con provecho, conforme a las enseñanzas de Jesús.

2- La Segunda Parábola. (v. 16).

Emplea una práctica muy conocida, especialmente de parte de las mujeres. La mayoría de la tela[*] en aquel entonces era de lana. Todos sabían que la tela nueva de lana, cuando se moja, se encoge y se achica. En cambio, la tela vieja es más débil que la nueva y no se encoge más cuando se lava. Por lo tanto, cuando se cose un parche de tela nueva sobre la tela vieja, la nueva se encoge y rompe la tela vieja. El resultado es una rotura más grande.

La verdad central es que los defectos del:

·      Judaísmo (tela vieja) no se pueden cubrir con algunas pocas verdades,

·      De la fe cristiana (parche de tela nueva).

Ayuda Hermenéutica:

[*]G4470 ῥάκος = jrákos: de G4486; retazo, i.e. pedazo de tela: - paño. (Strong).

 

NOTA: V. 16. Las viejas formas del judaísmo no podían contener la frescura espiritual del evangelio. La gracia no puede ser esparcida o introducida en el sistema del legalismo hebreo. En lugar de remendar un frágil, desgastado y obsoleto sistema, Jesús vino a ofrecer una vida nueva, basada en la fe.

Jesús no vino para destruir la ley, sino para cumplirla (Jn. 5:17). Esto significa que iba a respetar las leyes morales del judaísmo pero que no estaría limitado por el sistema viejo y endurecido de las instituciones y ceremonias. La tela nueva (v. 16) tendría que tener libertad para encogerse.

3- La Tercera Parábola. (v. 17).

 Presenta esencialmente la misma verdad central que hemos visto en la segunda:

1- El vino nuevo crece y emite gas cuando fermenta.

Necesita lugar para expandirse y si uno procura forzarlo en un molde cerrado, la fuerza del nuevo vino rompe el molde. En aquel tiempo era la práctica común guardar líquidos en odres de cuero de cabra, especialmente para llevar agua o vino en viajes.

2- El odre viejo se vuelve duro e inflexible.

Bajo presión, no puede ceder y por eso se rompe, y el vino se pierde. En cambio, el vino nuevo necesita un recipiente flexible. La verdad central es que las instituciones y prácticas judaicas (odres viejos) no pueden contener la fe cristiana (vino nuevo).

Ayuda Hermenéutica:

G779 ἀσκός = askós: de lo mismo que G778; bolsa de cuero (o piel) usada como botella:- odre.

 

G3631 οῖ́νος = oínos palabra primaria (o tal vez de origen hebreo [H3196]; «vino» (literalmente o figurativamente): - lagar, vino. (Strong).

 

NOTA: V.17: En tiempos bíblicos el vino no se conservaba en botellas de vidrio sino en pieles de cabras bien cosidas en los bordes para que no hubiera escape de líquido. El vino nuevo, a medida que se iba fermentando, se expandía y estiraba los odres. Una vez añejado el vino, no se agregaba más vino nuevo; si se hacía, el odre ya estirado reventaba. Por eso el vino nuevo siempre se colocaba en odres nuevos.

Lucas 5:37: odres: Usadas como recipientes para líquido. Si se llenaban de vino nuevo, las pieles viejas perdían elasticidad y reventaban al fermentar el vino. El punto es que la Nueva Enseñanza de la Gracia de Cristo no puede ser contenido dentro de las viejas formas de la ley (Jn. 1:17).

 

La fe cristiana necesita libertad para expresarse en nuevas maneras de ministerio y nuevas formas de culto.

En la segunda y tercera parábolas, notamos dos características de la fe cristiana: Se encoge y se expande.

¿Odres Nuevos Para Vinos Añejos?


Los odres son recipientes de cuero para contener agua, vino o algún otro líquido. Se hacen del cuero de chivos, cabras, cabritos, para el uso manual y diario. El cuero del animal, después de curtido se lo cose dejando solamente un orificio en el   arte del cuello por donde se mete el líquido, o se vierte el agua.

Muchos los cargaban sobre los hombros y salían a vender agua a los caminantes de la ciudad o a los viajeros. En las bodegas, los odres se hacían de animales más grandes, de bueyes o camellos.

El vino, al entrar en el odre, estira el cuero y, al fermentarse, lo hincha. Por eso el dicho de, "odres nuevos para vinos nuevos", ya que el odre viejo ya no tiene elasticidad y se rompe si intenta contener el vino nuevo.

Hay quienes piensan que Jesús no trajo enseñanzas nuevas, sino que la novedad radica en la capacidad de Jesucristo para tomar las antiguas verdades bíblicas, que son permanentes e inmutables por ser verdades, y colocarlas a la luz de la visión que Dios quiere que tengamos.

Por supuesto que el odre viejo, el creyente tradicional y conservador, sentirá cómo se rompe su esquema de religiosidad, pero podrá experimentar que, si acepta el criterio con que Jesús comprende y acepta a la gente, entonces será un hombre nuevo.

Concluyó:

 

1. Los prejuicios son barreras que los hombres levantan, pero en Cristo no hay barreras que nos separen, sino una cruz que nos une.

 

2. El amor de Cristo se brinda a todos por igual, sin discriminar raza, credo o condición social. Él quiere formar una sola raza, la cristiana, y que todos hablen un solo idioma, el del amor.

 

El Hijo de Dios, vino a la tierra para ofrecer a todos el perdón de pecados y la restauración con Dios.

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Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 17//01//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

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