XEROCISMO:
(Una Palabra Nueva)
“Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos”.
¿Dónde
está el sabio? ¿Dónde está el escriba?
¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
… Pues ya que,
en la sabiduría
de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante
la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la
predicación… Porque los judíos piden señales, y
los griegos buscan sabiduría”.
(1 Corintios 1:18-22)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Hay una palabra que creemos debe añadirse al lenguaje teológico moderno. La palabra “xerocismo”. Antes de ampliar las implicaciones de este vocablo, permítase reproducir una CARTA que apareció en el boletín de una Iglesia Bautista en Miami. La casta esta dirigida al canal de televisión de Walt Disney, el cual se transmite mundialmente, y dice así:
“Señores de Walt Disney:
Les escribo
esta carta porque han llegado a ser… buenos, como mí pastor. En lugar de ir a la Iglesia los domingos, me quedo
en casa para ver su programación. Encuentro que así puedo descansar con más
tranquilidad los domingos. Ahora quiero que sepan que no soy una persona
perezosa, porque siempre voy a mi trabajo, de lunes a viernes.
Pero me gusta sus programas, pues tienen mucha
variedad. Además, después de verlas, nunca me siento condenado
con mil sentimientos de culpabilidad, cosa que siempre me afecta cuando iba a
la Iglesia.
A la verdad, tampoco puedo dirigirme a Dios, porque le
he relegado a un segundo lugar, al preferir los programas de ustedes.
Seguramente EL no querrá ayudarme ahora. Además, Dios sabe que cuando mejore
seguiré entre sus televidentes en vez de ir a la Iglesia. Aunque pudiera ser que, ya que es un
Dios de amor, no querrá que deje de ver mis programas favoritos de televisión
por ir a adorarle.
Bueno, el motivo de esta carta es que ahora me
encuentro en el hospital y me veo en necesidad de ayuda. Me da pena llamar al
pastor de mi Iglesia, pues tengo más de un año de no asistir a la Iglesia. Con
esa actitud le he dicho claramente al pastor “Lo
que usted predica no me interesa”. Es por eso que ahora me siento en
la necesidad de que ustedes, los de Walt Disney,
me den algún consejo y consuelo, pues ¿qué si no salgo de aquí en vida?
¿Me ayudarán? Otra cosa, las deudas que tengo se me han amontonado. Ya que he sido
tan fiel en seguirles en su canal, ¿me ayudarían a
cumplir con mis obligaciones? Y… si fuera necesario, ¿podrían
ayudarme para entrar al cielo? Les prometo que si me pongo bien me
encontrarán ante el televisor todos los días de mí vida. Así que, por favor,
ustedes, los de Walt Disney, ayúdenme con
estos pequeños problemas”.
Su fiel admirador,
Miembro D. Laiglesia.
Después de leer esta CARTA y OÍR
las quejas de pastores que se lamentan los domingos de contar sillas en lugares
de personas, me di cuenta de la necesidad de hacer un diagnóstico teológico.
Comencé por buscarle nombre a las aflicciones: “dormidero”, “deportivismo”, “pasearismo”, “playaísmo” … Al fin opté por “xerocismo”. La palabra viene -tenía que ser- del griego. Quiere decir “seco”.
Ayuda Hermenéutica:
xero-. (Del gr. ξηρο-). elem. compos. Significa 'seco', 'árido'. Xerófilo. Microsoft® Encarta® 2009.
Ahora, en cuanto a su aplicación teológica, hay varias opiniones:
1. La
Primera Se Aplica Al Cristiano.
Que ha perdido su vitalidad y espontaneidad. Es como la persona de la carta mencionada. Ha perdido su primer amor. Las cosas y placeres del mundo llenan su vida.
“Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor… Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las
primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su
lugar, si no te hubieres arrepentido”. (Ap. 2:4-5).
La vitalidad espiritual que se desprende del amor al Señor había
degenerado en rutina. Vendré pronto a ti no se refiere a la Segunda Venida de
Cristo, sino a su regreso espiritual para bendecir o juzgar. Y quitaré tu
candelero: Una congregación puede seguir
existiendo sin ser luz en las tinieblas.
2. Las Experiencias.
Se entenderá al referirnos a la experiencia que tuvo la periodista Marya
Mannes cuando visitó el “salón de meditación” del edificio de las Naciones
Unidas en Nueva York. Ella vio que para no ofender a nadie se había quitado
todo símbolo religioso. Todo lo que había quedado era el tronco de un árbol
coronado con un filodendrón1) bajo una
luz radiante.
“Contemplando allí aquella
nada”, dijo Mannes, “me pareció todo
como un símbolo de locura y aquel cuarto como una mazmorra. Pensé que la médula
de nuestro gran problema contemporáneo estaba allí. Esa blanca e informe
decoración era la lencería de compromisos que absorbían nuestras fuerzas.
Habíamos descubierto al fin que solo con la nada se complace a todos”.
“Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio”. (Hechos 17:23).
El discurso se abrió con un elogio a los
atenienses. Pablo comenzó su presentación observando que la gente era muy religiosa; por tanto, era
comprensible que estuvieran interesados en sus enseñanzas extrañas. Mientras
paseaba por la ciudad y visitaba los monumentos de
Atenas se encontró con un
altar cuya inscripción lo dejó
profundamente impresionado y le pareció muy rica en simbolismo para
mostrar lo que eran las ideas religiosas de la ciudad: AL DIOS NO
CONOCIDO (v. 23).
Esa misma inscripción le sirve también para entrar suavemente en la materia. El Dios desconocido que ya tenía un lugar en el panteón de Atenas, se haría conocer a través de las enseñanzas de Pablo: A aquel, pues, que vosotros honráis sin conocerle, a este yo os anuncio (v. 23).
3. Donde Encontrar:
El último lugar, y es aquí donde cabe con más exactitud la palabra “xerocismo”, se ve en la Iglesia que se cansa de
trabajar para el Señor y reemplaza su vitalidad con entretenimientos
religiosos, sermones que no nace de la Biblia sino de la experiencia, activismo
religioso sin realidad cristiana. Paja,
pura paja.
“Su aventador está en su mano, y limpiará su
era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”. (Mateo 3:12).
·
El grano es la parte
de la planta que es utilizable;
·
La paja
es la cáscara exterior sin valor.
·
Por ser inútil, la paja se
quema;
·
El grano, en cambio, se guarda en el granero.
Las personas que no se hayan arrepentido serán juzgadas y desechadas porque no tienen valor en la obra de Dios; los que se arrepientan y crean serán salvos y Dios los usará.
Ya que el “xerocismo” ataca a la Iglesia como una epidemia de
fiebre asiática, proponemos una receta teológica antigua. Es la misma usó Jesús
cuando hizo subir a los discípulos a una montaña, al retiro que llamamos “Sermón del
Monte”. Fue un llamado a apartarse a solas por unos días, dejando
todas las cosas del mundo atrás, para escuchar solamente a Jesús y lo que
significa ser un seguidor suyo.
Luego de tal encuentro, veremos que nadie ha de bajar de esa montaña hasta recibir la promesa del Padre, la de ser “investidos de poder desde lo alto”. Solo tal tipo de dosis espiritual puede curar el “xerocismo”.
Es la medicina que usó:
Ø Lutero para la Reforma.
Ø La que usó Wesley para Inglaterra… entre otros.
Artículo principal: Cinco solas.
La teología reformada es enmarcada por las "5 solas", cinco frases en latín que describen una limitación teológica de entendimiento, comenzando con la palabra latina "sola" (o su declinación gramática apropiada). Estas no fueron formuladas en su presente estado desde un principio, pero describen fielmente los conceptos teológicos que guiaron la Reforma protestante:
·
Sola
scriptura:
La Biblia es la única y final fuente de
autoridad, de la cual se deriva toda doctrina, teología y práctica religiosa
aceptable para Dios.
·
Sola
fide:
La salvación es
otorgada por medio sólo de la fe. Esto en
contraposición a las doctrinas que enseñan que la salvación puede ser merecida,
o "ganada"
(o siquiera "ayudada") por obras
humanas.
·
Sola
gratia:
La salvación es por la gracia de Dios. Esto en
contraposición a las doctrinas que enseñan que la salvación puede ser merecida
por obras o cualidades humanas.
·
Solo
Christo / Solus Christus:
La salvación es obtenida solamente gracias a, y por medio de la
obra sacrificial de Cristo en la cruz.
·
Sola
Deo gloria:
La salvación, asimismo que todo lo que ocurre en la creación, es todo sólo para la gloria de Dios. Esta doctrina es en contraposición a cualquier doctrina que enseña o permita que algún ser, aparte de Dios, pueda recibir la gloria en la obra de salvación (por ejemplo, la doctrina católica que enseña que la Virgen María es co-redentora en la obra de salvación).
Es, sin ninguna duda, la medicina que necesitamos hoy.
Hace mil años no se iba a Corea, ni a Orlando, ni a California, ni a Argentina en busca de remedios para los síntomas del “xerocismo”. Solo bastaba Cristo Jesús.
4. Sabiduría de Dios, No Humana: 1 Corintios 1:18-22:
“Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos”.
En el v. 19 Pablo recurre al AT., para fundamentar aún más su condenación de
la sabiduría humana. La cita es tomada de Is. 29:14. Es
significativo que Pablo cite la LXX, aunque la cita con cambios menores. Sin
duda, la
sabiduría descrita aquí es de este mundo, o sea, una sabiduría
que ignora a Dios en todo sentido. Es una sabiduría centrada en el hombre. Es
la misma sabiduría
que contempla la de Dios como locura. Se aprecia ya un cambio en
el sentido de la palabra sofia
G4678 (sabiduría)2) empleada
por Pablo. Según el v. 17, se habla de una sabiduría
retórica. Se palpa que ya no se refiere a una manera de hablar
sino de pensar.
Ambas
formas de sabiduría se relacionan, porque ambas se centran en el hombre. El valor de este texto veterotestamentaria para
Pablo es que no tan sólo se menciona la sabiduría humana, sino que se
anuncia su derrocamiento.
Enseguida, Pablo ocupa algunas alusiones a conceptos veterotestamentaria
(v. 20). Estas no son citas directas sino sólo alusivas. Posibles citas usadas
son Job 12:17; Is. 19:12; 33:18. También, Pablo hace eco de Is. 29:14. Es en
este pasaje que el profeta confronta a los políticos, supuestamente sabios,
entre los hebreos ante la crisis de la invasión asiria. Pablo aprovecha estas
alusiones para refutar la hueca sabiduría humana en su
forma hebrea. Al preguntar por el sabio, el escriba, el disputador, Pablo hacía
ver que tanto Israel como Grecia habían tenido sus hombres ilustres.
Al agregar el calificativo “de esta edad presente”, el Apóstol no ceja en su
diatriba contra la sabiduría falsa del mundo. Originalmente, el vocablo griego
que se traduce como “edad” connotaba un período largo.
Después, llegó a significar la diferencia entre “esta era y la venidera”, o sea, la
presente era maligna, distinguiéndola de la bendita era mesiánica que venía.
Pablo ocupa “edad”,
término cargado de significado, como sinónimo de “este mundo”. Ambas expresiones
comunicaban a los lectores la esencia de la malignidad.
También, las dos expresiones Pablo las entendía en sentido histórico o temporal y no espacial. Es decir, “este mundo” no es un lugar, sino que refleja una cualidad perversa de la época. El Apóstol declara tajantemente que el poder de Dios, manifestado en la cruz, ha convertido en necedad la falsa sabiduría de los hombres irredentos.
En el v. 21 se encuentra una doble antítesis.
·
La primera está entre la sabiduría de Dios y
la del mundo.
·
La segunda está entre la sabiduría y la
necedad.
Esta doble antítesis se profundiza al declarar el Apóstol que la sabiduría de
Dios (revelada en la cruz) impide que él
sea conocido por medio de la sabiduría humana.
Esto significa que únicamente por la obediencia a la revelación divina en la
cruz pueden los hombres llegar al conocimiento de Dios, o sea, la salvación.
·
El hombre jamás
puede conocer a Dios por la sabiduría del hombre pecador.
·
Toda la sabiduría
humana está distorsionada
por el pecado.
·
Los hombres en su sabiduría
sólo crean un dios propio;
·
Jamás llegan a
conocer al Dios de la revelación por su propio conocimiento.
El plan de Dios es muy diferente al plan
de los hombres. Sólo el acatamiento de la
revelación divina en la “locura” de la predicación del evangelio resulta en
la salvación.
Una de las palabras clave de este texto es “creyentes”. El creer cristiano nunca es una creencia cualquiera; se centra en las buenas nuevas del evangelio. Juntamente con su carta a los romanos, ésta es una declaración de Pablo de la salvación por la fe solamente. Resulta que los dos contextos son diferentes. En Romanos la fe se contrapone con la ley. Aquí la fe se contrapone con la sabiduría humana.
El v. 22 juzga a los judíos por “pedir señales”, o sea, exigir que se den muestras
contundentes del poder divino en la palabra y acción de los voceros del
evangelio. Se negaban a creer por
la fe. Esto, claro, se observaba también en el
ministerio terrenal de Jesús (Mt. 16:1-4; Mr. 8:11 ss.; Jn. 2:18).
Para los judíos era imposible que ellos aceptaran que el Mesías pudiera sufrir la ignominia de la cruz. Por esto, a ellos la predicación apostólica les parecía una locura. Eso sí, el que los apóstoles experimentaran el mismo trato que su Señor de parte de los judíos, serviría como aliciente para ellos. Sería una confirmación de su propio mensaje.
Concluimos:
De nuevo en nuestras Iglesias tenemos que buscar a
Jesucristo, no los consejos, por buenos que
sean, de aquellos que construyen las megaiglesias.
·
Queremos lo de Dios,
·
No
lo de los hombres.
¡Qué lindo será ver
desaparecer el “xerocismo” que tiende a
hacer la programación de Walt Disney, y
cosas parecidas, más populares que Cristo!
¡Usted y Yo Nos Equivocamos, Pero Dios No!
___________
Nota y Bibliografía:
1) Philodendron Schott, es un gran género de
plantas fanerógamas, de la familia de los arum, con 700 o más especies
descritas. Todavía no se comprende muy bien su taxonomía, y existen aún muchas
especies sin describir. Muchas se cultivan como plantas ornamentales y de
interior. Muchas especies son capaces de trepar sobre otras plantas, o de subir
los troncos de otros árboles con la ayuda de raíces aéreas. Es el único género
de la tribu Philodendreae.
2) sofia = (Σοφία, G4678), se utiliza con referencia a:
(a) Dios (Rom. 11:33; 1 Cor. 1:21; 1:24; 2:7; Ef. 3:10; Ap. 7:12);
(b) Cristo (Mt. 13:54; Mr. 6:2; Lc. 2:40; 2:52; 1 Cor. 1:30; Col. 2:3; Ap. 5:12);
(c) La sabiduría personificada (Mt. 11:19; Lc. 7:35; 11:49);
(d) Sabiduría humana:
(1) En asuntos espirituales (Lc. 21:15; Hech. 6:3; 6:10; 7:10; 1 Cor. 2:6 a; 12:8; Ef. 1:8; 1:17;
Col. 1:9; 1:28; 3:16; 4:5; Stg. 1:5; 3:13; 3:17; 2 P. 3:15; Ap. 13:18; 17:9);
(2) En la esfera natural (Mt. 12:42; Lc. 11:31; Hech. 7:22; 1 Cor. 1:17; 1:19-20; 1:21, dos
veces, 22; 1 Cor. 2:1; 2:4-5; 2:6 b,13; 3:19; 2 Cor. 1:12; Col. 2:23);
(3) En su forma más baja (Stg. 3:15: «terrenal, animal, diabólica»).
Notas:
(1) Para el contraste entre sofia =
sabiduría, y fronesis = inteligencia,
prudencia, véase bajo PRUDENCIA, A, Nº 1. (2) Para apaideutos, traducido «sin sabiduría» en 2 Tim. 2:23 (rv;
rvr: «insensatas»).
(VINE).
- Allen, R.
Michael (2010). Reformed Theology (en inglés). Nueva York: T&T Clark
International. p. 77. ISBN 978-0-567-03429-8. Consultado el 27 de enero de
2013.
- Simmonds,
Gemma (2008). «Doctrine and Ecclesiology». En Mannion, Gerard; Mudge, Lewis.
The Routledge Companion to the Christian Church (en inglés). Nueva York:
Routledge. p. 601. ISBN 978-0-415-37420-0. Consultado el 27 de enero de 2013.
- THOMPSON, Les. Guía Pastoral. LOGOI.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 27//01//2013.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz. E-Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
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Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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