martes, 11 de enero de 2022

Las Prioridades A Prueba: (Génesis 22:1–14)

 

Las Prioridades A Prueba:

(Génesis 22:1–14)

 

Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?... Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos”.

(Gn. 22:7-8)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Introducción:

Dios hizo muchos desafíos y pruebas a la fe de Abraham, pero sin duda la más grande fue cuando le pidió que ofreciera a Isaac. Abraham tuvo que dar un orden a sus prioridades y sobre esa base hacer su respuesta al Señor.

I.       ¿A quién amas más? (vv. 1, 2, 7).

 

  Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. (v.1)

 

Ayuda Hermenéutica:

נָסָה = nasá H5254 raíz primaria; probar; por impl. intentar: - intentar, practicar, probar, hacer la prueba, tentar, tratar. (Strong).

 

probo. Dios a Abraham. Dios no tienta a nadie a hacer lo malo (Stg. 1:13). Para en ciertos casos. Él nos examina a prueba, como en este caso con Abraham. Stg. 1:13: tentado es poner a prueba o solicitar al mal. En los vv. 2 y 12, se usa la misma palabra griega para significar las pruebas que están destinadas a examinar la calidad del carácter de una persona.

En el presente versículo, el vocablo significa solicitación al mal”, y esto, dice Santiago, no proviene de Dios, sino de la propia concupiscencia interior del hombre (v. 14). Todo intento por excusarse está basado en la ignorancia, tanto de Dios como de la naturaleza de la tentación.

 

Ayuda Hermenéutica:

G3985 πειράζω = peirázo de G3984; probar (objectivamente) i.e. esfuerzo, escudriñar, incitar, disciplinar: - examinar, intentar, tentador, tentar.

 

Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. (v. 2).

 

tu hijo, tu único, yachid  Strong H3173: Uno, único, hijo único, una vida preciosa. Yachid viene del verbo yachad «ser uno». Yachid designa a Isaac, el milagroso hijo de Abraham.

Zacarías describe lo que el Mesías representaría un día para los arrepentidos y sufridos ciudadanos de Israel: el primogénito de los que padecen (Zc. 12:10). Aquí, el lugar donde Dios pidió a Abraham que le sacrificara a su hijo Isaac, Dios sacrificó a su propio hijo: las colinas de Moriah en Jerusalén. De singular importancia resulta el hecho de que la frase «hijo unigénito», de Jn. 3:16 en el Nuevo Testamento hebreo, es: «Su hijo, su Yachid».

 

NOTA: V.2: Se practicaba los sacrificios humanos (aunque no por personas piadosas) en tiempos del AT., y desde la Mesopotamia Abraham conocía esa práctica. La intención de Dios aquí era ver si Abraham le amaba más a ÉL que a Isaac y probar la fe de Abraham en su promesa tocante a la descendencia. Moriah era un área general que incluía las colinas sobre las que posteriormente Salomón construyó el templo en Jerusalén (compare 2 Cron. 3:1). Era un trayecto de cerca de 80 km.

 

Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?” (V. 7).

 

La confianza de Isaac en Abraham y la consideración de Abraham por Isaac son impresionantes.

·  Sin duda Abraham amaba a Isaac, pues era el hijo nacido en su vejez y el heredero de la promesa.

·   Sin duda Abraham amaba a Dios, pues era quien le había llamado para usarlo como canal de bendición.

 

La gran pregunta que Abraham tenía que resolver era ¿A quién amas más? Su respuesta diría al mundo quién era el primer amor de su vida.

 

II.     ¿A quién vas a obedecer? (vv. 3–6, 9, 10).

 

Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijoAl tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejosEntonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotrosY tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. (VV. 3-6).

 

Abraham no informó a nadie acerca de las órdenes recibidas, y mucho menos a Isaac. El drama adquiere fuerza con cada versículo. Tomó en su mano el fuego alude a algún material utilizado con el fin de encender una hoguera, como una piedra de pedernal.

 

Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña (V. 9).

 

V.9. edificó allí Abraham un altar, etc.—Si el patriarca no hubiera sido sostenido por la completa convicción de que obraba en obediencia a la voluntad de Dios, este esfuerzo habría sido demasiado grande para la resistencia humana; y si Isaac, entonces de más de veinte años de edad, no hubiera manifestado igual fe en someterse, esta prueba no habría podido realizarse.

 

Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo”. (V. 10)

 

Después que Dios dio la orden dejó todos los detalles a cargo de Abraham.

Abraham se levantó muy de mañana y se dirigió al lugar que Dios le había dicho.

Abraham estaba decidido a obedecer al Señor, eso lo revelan sus palabras: Iremos... adoraremos y volveremos (v. 5).

 

Según 2 Cron. 3:1, el monte del sacrificio es el monte Moriah donde luego se construye el templo en Jerusalén. El último tramo hasta el monte lo hacen Abraham e Isaac solos.

 

III.    ¿En quién vas a confiar? (vv. 8, 14).

 

Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos”. (v. 8)

 

Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto, se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto”. (v. 14)

Una visión de Dios debe a menudo primero morir, y luego el Señor resucita la visión de en medio de sus cenizas. Jehová proveerá.

Ayuda Hermenéutica:

יְהוָֹה = Yejová H3068 de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios: - Jehová, el señor. Compárese con H3050, H3069.

רָאָה = raá: H7200 raíz primaria; ver, literalmente o figurativamente (en numerosas aplicaciones, dir. y impl., trans., intr. y caus.): - aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista. (Strong).

Abraham no tenía otro recurso para su descendencia. ¿Sería posible negociar con el Señor un holocausto alternativo?

 

Ante la pregunta de su hijo se concreta a responder: Dios mismo proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.

 

IV.    ¿A quién vas a adorar? (vv. 11–13).

 

Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquíY dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu únicoEntonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. (vv. 11-13).

 

V. 11: el ángel de Jehová. V.16:9. el ángel de Jehová. Una teofanía, o auto manifestación de Dios. Aquí habla como Dios, se identifica a Si mismo con Dios, y afirma que ejerce prerrogativas de Dios (compare Gn. 16:7-14; 21:17-21; 22:11-18; 31:11, 13; Éx. 3:2; Juc. 2:1-4; 5:23; 6:11-24; 13:3-22; 2 Sam. 24:15; Zc. 1:12; 3:1; 12:8). Ya que el ángel de Jehová deja de aparecer después de la encarnación, con frecuencia se sugiere que el ángel en el AT., es una parición de la Segunda Persona de la Trinidad antes de su encarnación.

 

Observe el paralelo que hay entre el carnero ofrecido en el altar como un sustituto de Isaac y Cristo mismo ofrecido en la cruz como nuestro sustituto. Mientras que Dios detuvo a Abram para que no sacrificara a su hijo, Dios no libró a su propio Hijo, Jesús, de morir en la cruz.

Si Jesús no hubiera muerto, el resto de la humanidad hubiera perecido. Dios envió a su único Hijo a morir por nosotros para librarnos de la muerte eterna que merecemos y en su lugar, darnos vida eterna (Jn. 3:16).

 

Dios quiere una adoración basada en el temor a él (v. 12).

 

Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único”.

 

Dios tenía ahora la certeza de que Abraham le temía (reverenciaba) más que a nadie ya que estaba dispuesto a ofrecerle a su hijo.

 

Es difícil soltar lo que amamos profundamente. ¿Qué podría ser más apropiado que amar al único hijo? Aun entonces, cuando le damos a Dios lo que Él nos pide, nos devuelve mucho más de lo que nosotros pudiésemos haber soñado. Los beneficios espirituales de sus bendiciones superan enormemente nuestros sacrificios. ¿Ha dejado usted de entregarle a Dios su amor, sus hijos o su tiempo? Confíe en que El proveerá (22:8).

 

Dios quiere una adoración sin mezcla del paganismo que ofrecías sacrificios humanos.

 

Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. (Gn. 22:13).

 

El carnero ofrecido como sustituto por Isaac ilustra al sacrificio vicario del Cordero de Dios (compare Jn. 1:29).  Juan 1:29. Cordero. Historia (el cordero pascual, Éx. 12:3) y profecía (el Mesías, Is. 53:7) están unidas en esta metáfora. El pecado del mundo. Ya no más sólo los pecados de Israel (Is. 53:4-12; 1 Jn. 2:2).

 

V.     ¿Qué podemos aprender del padre de la fe hoy?

 

De esta formidable prueba en la vida de Abraham aprendemos varias lecciones importantes:

 

1. La fe siempre tiene sus pruebas. El hecho de ser cristianos no significa que las pruebas estarán ausentes de la experiencia diaria. Entre más grande la fe, tanto más grandes serán las pruebas.

 

2. La fe puede brillar a pesar de las pruebas. Quitemos de la experiencia de Abraham las pruebas y observaremos que su fe no tiene ningún sentido ni significado. La fe debe ser probada a fin de que crezca y se desarrolle bien.

 

3. La fe, a pesar de la prueba, debe glorificar a Dios. La historia de Abraham fue escrita con lágrimas y sangre, pero Dios lo glorificó por medio de sus pruebas. El haber triunfado sobre las pruebas le otorgó el alto privilegio de que Dios lo llamara "mi amigo". ¿Hay otro grado más alto que éste? Nosotros también tenemos la oportunidad de obedecer por medio de la fe y ser así amigos de Jesús.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

pistis = (πίστις, G4102), primariamente, firme persuasión, convicción basada en lo oído (relacionado con peitho = persuadir). Se usa en el NT., siempre de fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales. (VINE).

 

Conclusión:

 

Abraham estableció correctamente sus prioridades e hizo las decisiones correctas que son las que demuestran cuál es nuestra relación con Dios.

Abraham recibió grandes bendiciones por su obediencia a Dios:

·      Primeramente, Dios dio a Abraham la capacidad de conquistar a sus enemigos.

·     En segundo lugar, Dios prometió a Abraham hijos y nietos que serían de bendición a toda la tierra.

Sus vidas cambiarían al conocer la fe de Abraham y sus descendientes. Muy a menudo pensamos que las bendiciones son regalos que vamos a disfrutar. Pero cuando Dios bendice, su bendición se extiende a otros.

 

A pesar de la prueba, debemos glorificar a Dios:

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//12//2021. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario