domingo, 23 de enero de 2022

¿Es Jesucristo En Verdad Dios? (Mateo 22:42-46)

 

¿Es Jesucristo En Verdad Dios?

“… Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo?: … Dijo el Señor a mi Señor: ¿Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?... Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?... Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más”.

(Mateo 22:42-46) 

Pastor: Carlos Ramíres Jiménez: 

EL QUE MURIÓ EN LA CRUZ HACE

2,000 AÑOS ¿ERA EN VARDAD DIOS?

Un día, recientemente, sentí que alguien tocaba la puerta. Cuando la abrí, me encontré con Testigo de Jehová acompañado por su hijo de unos doce años de edad.

Para comenzar, le hice la pregunta que Jesús formuló a los fariseos: “¿Qué piensa usted acerca de Cristo?”.

Comenzó interrumpirme. Así que le dije: Antes de que hable, quiero hacerle otra pregunta: ¿Cómo fue que David le llamó Señor al que naciera de su simiente? Si David le llama Señor, ¿Cómo pudo Jesús ser su hijo?”. (Mateo 22:42-46):

Analicemos Antes: Mateo 22:42-46:


·      Es una pregunta personal: ¿Qué pensáis...? (v. 42a).

·      Es una pregunta mesiánica: ¿... acerca del Cristo? (v. 42b).

·      Es una pregunta histórica: ¿De quién es hijo? (v. 42c).

Parece que el propósito de Jesús en esta interrogación es el de ayudar a los fariseos a cambiar su concepto del Mesías:

Ø Ellos le rechazaban como el Mesías porque tenían un concepto erróneo.

Ø Esperaban a un mesías político, militar, poderoso, quien los libraría de la opresión de Roma.

Ø Jesús procura orientar su pensamiento en la dirección de un Mesías espiritual.

Ø Solo en un sentido, según ellos, Jesús reunía las condiciones para ser el Mesías:

Era descendiente físico de David. Los fariseos acertaron en su respuesta, afirmando un hecho conocido por todos.

·      El Mesías sería hijo de David (v. 42d).

Mateo comienza su Evangelio identificando a Jesús como hijo de David, hijo de Abraham (1:1). Muestra luego que Jesús aceptó este título mesiánico cuando fue aclamado como tal (20:31; 21:9, 15).

 

La siguiente pregunta de Jesús los dejó callados porque aparentemente no habían considerado las implicaciones de la cita que Jesús usa para corroborar su pregunta (Salm.110:1).

 

                                           Jehová Da Dominio Al Rey:

 

 Jehová dijo a mi Señor:

 Siéntate a mi diestra,

 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. (Salm.110:1).

 

Según la cita del Salmo, considerado como mesiánico, David escribe:

Ø Dijo el Señor (es decir, Dios, Padre) a mi Señor... (el Mesías, Hijo de Dios) (v. 44).

Ø El Mesías era no sólo hijo de David, sino su Señor (v. 44).

 

La pregunta ¿Cómo...? (v. 45) queda sin contestar, porque encierra todo el misterio de la encarnación.

Ø De ninguna manera el pasaje insinúa que Jesús no sea el hijo de David. Por lo contrario, apunta al misterio de la relación entre David y el Mesías, quien siendo su hijo es, a la vez, su Señor. Estas aseveraciones revelan tanto la humanidad como la divinidad de Jesús.

 

Y nadie le podía responder palabra; ni osó[1] alguno desde aquel día preguntarle más”. Mateo 22:46.

 

V. 46: ni osó alguno preguntarle más.

Si bien Marcos y Lucas hacen similar comentario en ocasiones ligeramente diferentes (Mr. 12:34; Lc. 20:40), el análisis demuestra que cada sinóptico ubicó el comentario en el sitio que en su respectiva exposición correspondía. Desde aquel día no volvieron a producirse interrupciones de tal clase de interrogadores.

LA IMPORTANCIA DE JESUCRISTO:

Sin Jesucristo no tenemos explicación satisfactoria para la vida, ni, mucho menos, esperanza para el futuro. Sin conocimiento de ÉL, viviríamos como animales, sin razón y sin rumbo. Es más, algunos seres contribuirían con una chispa iluminadora a la historia del mundo, debido a algún hecho importante; otros por algunas monstruosidades, pero la gran mayoría no dejaríamos siquiera una pequeña indicación de que pasamos una vida entera sobre este planeta. Pero al venir Jesús, nos levantó de la nada para darnos sentido, propósito, nombre… ¡y eternidad!

Jesús, con esas preguntas, calló a los fariseos (Mateo 22:42), pero yo no pude callar al testigo. Pasó veinte minutos explicándome por qué Jesús no era el Dios Eterno.

Terminé diciéndole: “Si Jesús no es Dios, entonces usted y su hijo que le acompaña están en sus pecados. Tendrán un sistema religioso muy elaborado, pero le falta lo más importante: un Salvador.

Cuando entablamos conversación acerca de Jesús, ¿es de un hombre como nosotros que hablamos, o es de Dios-Hombre?


El Hijo, de acuerdo a su divinidad, es coigual y consubstancial con el Padre y verdadero Dios.

(Fuente: Confesión helvética: Zürich, imprenta de Christoph Froschauer, mes de marzo de 1566).

Las Primeras Herejías:

Los Testigos de Jehová no son los primeros en negar la Deidad de Jesucristo. Allá, por el cuarto siglo, un griego llamado Arrió de Alejandría (280-336) enseñaba que el llamado Hijo de Dios y el Espíritu Santo eran seres que Dios dispuso crear para hacer posible la Salvación. Como fueron creados no eran seres eternos, por lo tanto, imposible es que fueran Dios (sus ideas eran idénticos a las de los testigos).

Esta herejía fue condenada enérgicamente por varios concilios de la iglesia cristiana. Por ejemplo: el credo (confesión de creencias) que nos viene del Concilio de Calcedonia (441 d.C.). Nuestro Señor Jesucristo es:

 

Verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, con un cuerpo y un alma razonable (racional); consustancial (coesencial) con el Padre, de acuerdo a la Divinidad, y consustancial con nosotros, de acuerdo a la humanidad; en todo como nosotros pero sin pecado uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, a ser reconocido en sus dos naturalezas, sin confusión, ni mutación, indivisible, inseparable; la distinción entre las dos naturalezas que no es retirada por la unión, sino que es en cambio conservada por las propiedades de cada naturaleza, y concurrentes en una Persona y en una Subsistencia, no partida ni dividida en dos personas, sino una y la misma, el Hijo, el Unigénito, Dios, el Verbo, el Señor Jesucristo.1

Quizás, el vocabulario antiguo parezca algo pedante. Pero leyéndolo tres o cuatro veces entendemos que trata de la unión maravillosa de las dos naturalezas de Jesucristo, el Dios-hombre:

 

Jesucristo, o es Dios, o es el impostor más notario que el mundo ha conocido.

-Dorothy Day, 1938.

1.       Lo Qué Cristo Afirmó Acerca De Sí Mismo:

Cuando Cristo fue llevado ante Caifás, el sumo sacerdote, éste le preguntó:


Ø “¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios!”. Jesús le dijo: “Tú lo has dicho. Además, os digo: De aquí en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”.

Ayuda Hermenéutica:

V.63:    

R883 El tiempo imperfecto de ἐσιώπα tiene un sentido descriptivo duradero: guardó silencio (Jesús guardó silencio hasta que el sumo sacerdote dijo -T66).

 

T64 El verbo en presente ἐξορκίζω se refiere a una acción definida que ocurre en el tiempo en que se habla: Te conjuro.

 

G1844 ἐξορκίζω = exorkizo: de G1537 y G3726; extraer un juramento, i.e. conjurar: - conjurar. (Strong).

(Mateo 26:63-64). Claramente afirma ante Caifás, que era el Cristo prometido, el Hijo de Dios, es decir, igual a Dios.


Jesús era lo que sabía y proclamaba ser, o era un visionario merecedor de nuestra lástima.

-Leonce de Grandmaison. 1930.

En el Evangelio de Juan se encuentra a Jesús en la zona del Templo conocida como el Portal de Salomón (10:25). Allí los rabinos lo acosan, demandando que les declare si es el Cristo.


Como la impresión sobre la cera de un sello, así de exacta es la estampa perfecta de Dios hecha por Cristo Jesús.

-Ambrosio.

Por Cristolos judíos entendían el Mesías que todos sabían sería Dios encarnado, como dice Isaías claramente:

·      niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre admirable, consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Isaías 9:6.

 

NOTA: V. 6: El Mesías vendría como un niño que es nacido y como un don de Dios para gobernar (Lc. 1:31-33). Sus Atributos son descritos así:

Ø Admirable Consejero. Admirable normalmente significa sobrenatural (comp. Jue. 13:18), así que la frase se refiere al Mesías como un Consejero sobrenatural quien, en su primera venida, trajo palabras de vida eterna, y el cual regrese, reinará con sabiduría perfecta (Is. 11:2).

Ø Dios Fuerte. Una expresión aplicada a Jehová (véase en Gn. 2:4) en Dt. 10:17; Is. 10:21; Jr. 32:18 y que predice la victoria final del Mesías sobre el mal.

Ø Padre Eterno. Lit., Padre de la Eternidad; i, es., el Mesías es eternamente un Padre para su pueblo, guardando, supliendo y cuidando de sus necesidades.

Ø Príncipe de Paz. Aquel que trae paz en el sentido más absoluto y perfecto, prosperidad y tranquilidad. Hoy los hombres pueden conocer su paz (Ef. 2:13-18) y viene el día cuando el mundo entero también la experimentará (Is. 2:4).

Jesús les contestó: “Os lo he dicho, y creéis”. El texto entonces describe la airada reacción de ellos: “Tomaron piedras para matarle por blasfemo”. Cuando Jesús preguntó por cuál buena obra lo apedreaban, respondieron: “No te apedreamos por obra buena, sino por blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces Dios”.

Luego Jesús sana al ciego. Dice Juan 9:35:

·      Jesús oyó que [al ciego] lo habían echado fuera; y cuando lo halló, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del hombre? [Otra expresión conocida referente al Mesías, venida del libro de Daniel 7:13] Él respondió y dijo: Señor, ¿Quién es, para que yo crea en él? Jesús le dijo: Le has visto, y el que habla contigo, él es. Y dijo: ¡Creo, Señor! Y le adoró”.

No sólo se declaró como el Mesías prometido, sino que dejó que lo adorara, acto permitido únicamente a Dios.

En capitulo ocho de Juan lo acusaron de estar endemoniado, porque decía haber conocido a Abraham (véase Génesis 18:17-33). Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes ni cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Les dijo Jesús: De cierto, de cierto os digo que antes que Abraham existiera, YO SOY (Juan 8:57-58).

Ayuda Hermenéutica:

 

G1473 ἐγώ = egó: pronombre primario de la primario pers. yo (solo expresado con énfasis): - mí, mío. Para los otros casos y el plural véase G1691, G1698, G1700, G2248, G2249, G2254, G2257, etc.

 

G1510 εἰμί = eimí: primario pers. singular presente indicativo; forma prolongado de un un verbo primario y defectivo verb; yo existo (usado solo cuando es enfático): - ser. Véase también G1488, G1498, G1511, G2258, G2071, G2070, G2075, G2076, G2771, G2468, G5600, G5607. (Strong).

Así que inmediatamente tomaron piedras para lapidarle, entendiendo perfectamente la implicación de aquellas palabras: “Yo Soy”, Yahveh, el nombre más sagrado para Dios, que se transcribe como Jehová (Éxodo 3:14). ¡Jesús afirma claramente que él es Jehová!2

 

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Ex. 3:14.

 

La respuesta de Dios a Moisés no es de la toda clara, y los intérpretes de la Biblia no están seguros de su significado: YO SOY EL QUE SOY (heb. ‘ehyeh  H1961asher  H834, ehyeh  H1961, v. 14). La gramática hebrea no incluye el tiempo en el sistema verbal, pero el tiempo se encuentra en el contexto. El verbo indica una acción y el contexto da el tiempo.

El verbo ‘ehyeh es un imperfecto que es una acción incompleta y tiene varias traducciones:era”, “soy”, “seré”, o “llegué a ser”, “llego a ser”, y “llegaré a ser”.

La partícula ‘asher tiene una variedad de significados tales comoquien”, “qué”, “que”, “el que”, “aquel que”, “lo que”, “aquel”, y “porque”. 


Cuando Napoleón regresaba del exilio en el Elba, lo acompaño un fiel creyente que era médico. Una noche, Napoleón despertó oyendo al médico hablar en su sueño, Decía: “Cristo Jesús se despojó de su gloria y tomó la forma de un siervo. Cada criatura, por el hecho de haber sido creada, es siervo de su Creador. En el caso de Jesucristo esto no ocurrió, ya que Él mismo se hizo siervo. Por tanto, él no es una criatura como nosotros, sino el mismo Dios Creador. ¡Bendito sea por los siglos!”.

Cuando reiniciaron el camino, Napoleón le preguntó acerca del sueño: “Maravilloso sueño y maravillosa explicación dijo-. Jamás había oído semejante aclaración”. Y siguieron por el camino, el Emperador y el cristiano, hablando de Jesucristo.

-Diccionario de anécdotas, 1887.

2.      El Testimonio De Los Apóstoles:

En Mateo 16:16 tenemos la Gran declaración de Simón Pedro:

·      “¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!”.

De nuevo, Cristo”, es decir, el Mesías, el Dios encarnado. El texto sigue diciendo:

·    Entonces Jesús respondió y le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo revelo carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Del Dios viviente (v. 16b) llama la atención a dos verdades solemnes:

(1) En contraste con los dioses paganos muertos, Jesús era Hijo del único Dios que vive eternamente;

(2) En contraste con los dioses paganos inoperantes, el Dios del Mesías obra activamente en los asuntos de los hombres.

Se revela por medio de sus obras, a la vez poderosas y misericordiosas.

Juan nos dice en su evangelio (20:31):

Ø Pero estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre”.

En su epístola (1 Juan 2:22) dice:

Ø “¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo [el Mesías enviado por Dios]? Este es el anticristo: el que niega al Padre y al Hijo.

El apóstol Pablo, usa las palabras:

·      Jesús”,

·      Cristo”,

·      Señor e

·      Hijo de Dios 639 veces en referencia a su divinidad.

Como ejemplo: Filipenses 2:5-7. “Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús: Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres”. (Filipenses 2:5-7).

Ayuda Hermenéutica:

V.6:      

R407 El adjetivo plural ἴσα difiere un poco de ἴσον en el sentido adverbial: estar igual con.

 

R1059 El infinitivo con artículo τὸ εἶναι se usa como el objeto directo del verbo ἡγήσατο (comp. B394 y 2:24).

 

V.6: la forma de Dios. Cristo comparte la misma naturaleza y esencia de Dios Padre. cosa a que aferrarse. El versículo podría parafrasearse así:Quién, aunque de la misma naturaleza que Dios, no pensó que eso fuese algo digno de ser usado en beneficio propio.

 

G725 ἁρπαγμός = jarpagmós: de G726; apoderarse (propiamente concretamente): - aferrarse. (Strong).

 

V.7:      

T220 El dativo de referencia ὁμοιώματι llega a ser casi un adverbio.

 

B145 Γενόμενος se relaciona con λαβών como un participio de acción idéntica; la relación de λαβών con ἐκένωσεν es menos cierta. Puede denotar la misma acción de ἐκένωσεν, si se considera desde otro punto de vista (idéntico), o puede considerarse como un hecho adicional (subsecuente) a ἐκένωσεν (λάβων no indica acción subsecuente -R1114). [Editor. Cuando un participio aoristo aparece con un verbo en aoristo, el participio puede referirse a una acción simultánea con la del verbo principal, especialmente si el participio sigue al verbo (comp. Mt. 2:8; Hech. 15:8 y Rom. 4:20): pero se vació a sí mismo, mientras tomaba.]

 

V.7: se despojo a sí mismo. Lit., se vació. La kénosis (vaciamiento) de Cristo durante su encarnación no quiere decir que renunciase a ningún atributo de su deidad, sino que tomó sobre Sí las limitaciones de la humanidad. Esto implicaba un velo sobre la gloría que tenía antes de la encarnación (Jn. 17:5[*]) y el desentenderse voluntariamente de algunas de sus prerrogativas divinas durante el tiempo en que estuvo en la tierra (Mt. 24:36). forma. La misma palabra que se usa en el v.6. Era completamente Dios y verdaderamente hombre. Quien niega la divinidad o la humanidad de Cristo exige negar la otra.

 

G2758 κενόω = kenóo: de G2756; vaciar i.e. (figurativamente) denigrar, neutralizar, falsificar: - (fe) vana, hacer (vana), despojar, desvanecer. (Strong).

 

[*]Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. Jn. 17:5.

 

Al lado tuyo. I. es., en tu presencia, a la diestra de Dios.

 

Jn. 17:5:  Antes de que Jesús viniese a la tierra, era uno con Dios. En este momento, cuando su misión sobre la tierra casi ha acabado, Jesús pide a su Padre que lo restaurase a su lugar original de honor y autoridad.

La resurrección y ascensión de Jesús, y la exclamación que hace Esteban al morir (Hech. 7:56), atestiguan que Jesús sí volvió a su posición exaltada a la diestra de Dios. 

3.       El Testimonio De Los Enemigos De Cristo:

Cuando traen a Cristo ante Pilato (Juan 19:7), éste quiere saber las acusaciones. Los judíos respondieron:

Ø Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley Él debe morir; porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios (igual a Dios)”.

Leemos acerca de los que estaban alrededor de la cruz (Lucas 23:35):

Ø El pueblo estaba de pie mirando, y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó. Salvase a sí mismo, si es el Cristo, el escogido de Dios.

Mateo registra las palabras de aquellos que estaban al pie de la cruz. Ellos dicen:

Ø A otros salvó: a sí mismo no se puede Salvar: ¿Es rey de Israel? ¡Que descienda ahora de la cruz, y creeremos en él”! Ha confiado en Dios. Que lo libre ahora si le quiere, porque dijo: Soy Hijo de Dios”. (Mateo 27:42, 43).

Conocían claramente la acusación por la cual moría.

El centurión que estaba de pie delante de la cruz, cuando vio que había muerto de manera tan sorprendente, dijo:

Ø “¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios!”. (Marcos 15:39).

4.      El Testimonio De Dios El Padre:

Leemos en Mateo 3:16:

·    Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua… Y he aquí, una voz de los cielos decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

Si era un impostor, ¿es concebible esta aprobación de Dios Padre?

Antes de ir a la cruz, encontramos a Jesús agonizando en el Huerto de Getsemaní:

·   Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: ¡Ya lo he glorificado y lo glorificaré otra vez!”. (Juan 12:27).

En el Monte de la Transfiguración vino una nube y les hizo sombra… Entonces de la nube salió una voz que decía: Este es mi Hijo, el Escogido. A él oíd (Lucas 9:34-35).

EL SIGNIFICADO DE ENGENDRADO Y UNIGÉNITO:

¿Qué se entiende cuando la Biblia dice de Cristo que es engendrado, y las palabras unigénito o primogénito?

a) El Eterno Hijo de Dios se hizo hombre al ser engendrado milagrosamente en la virgen María por Dios el Espíritu Santo ¡no por hombre! Lucas nos dice (1:35): “El ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios”.

También, en Mateo 1:18 leemos que Cristo fue *engendrado por el Espíritu Santo”. Este engendramiento no fue el comienzo de la vida de Jesús, como en el caso de todos nosotros, sino la manera que Dios escogió entrar a este mundo.

b) En Colosenses 1:18 y Apocalipsis 1:5 se lama a Cristo el primogénito (el primero engendrado) de los muertos. Esto significa que Cristo es el primero que resucitó de entre los muertos en forma o cuerpo inmortal. Otras personas resucitaron de la muerte, como Lázaro, pero volvieron a morir. Cristo es el primero en levantarse al otro lado de la muerte, para no morir más.

c) ¿Qué del significado de unigénito”? El versículo más famoso de todos, Juan 3:16, contiene las palabras hijo unigénito (monogenés)3. La frase se repite en el versículo 18. La palabra monogenés no se deriva de la raíz gennao, engendrar”, sino de genos, que significa género o clase. Jesucristo es el único de género, no hay nadie como ÉL.

 

Concluyó:

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios Jn. 1:1.

 

Jn.1:1: En el principio: Alusión a Gn. 1:1, para vincular a Jesús, el Verbo, con el Dios de la creación. La encarnación de Jesús es, pues, un acontecimiento de importancia universal. El Verbo es Jesucristo, la suprema y eterna expresión de Dios.

En el AT., Dios aparece como creador del mundo; en el NT., Dios pronunció su palabra definitiva a través de la Palabra viviente, su Hijo. La frase: «el Verbo era Dios», atribuye divinidad al Verbo, sin definir toda la divinidad como «el Verbo[2]».

La más grande maravilla es que Dios nos amó tanto que mandó a su Hijo para Salvarnos de nuestros pecados, con el fin de que podamos vivir toda la eternidad con ÉL en el cielo.

___________

Notas y Bibliografía:

[1] tolmao (τολμάω, G5111), significa osar:

(a) En el sentido de no temer o de no echarse atrás debido al temor (Mt. 22:46, rv, rvr: «osó»; Mr. 12:34, rv, rvr: «osaba»; Mr. 15:43, rv, rvr: «entró osadamente», lit., «habiendo osado»; Lc. 20:40, rv, rvr: «osaron»; Juan 21:12, rvr: «se atrevía», rv: «osaba»; Hech. 5:13, rvr: «se atrevía», rv: «osaba»; Hech. 7:32: «se atrevía», rv: «osaba»; Rom. 15:18, rv, rvr: «osaría»; 2 Cor. 10:2, rvr: «aquella osadía con la que estoy dispuesto»; rv: «de ser resuelto»; 2 Cor. 10:12, rvr: «no nos atrevemos», rv: «osamos»; 2 Cor. 11:21: «tenga osadía», rv: «tuviere osadía»; Filp. 1:14, rv, rvr: «se atreven»; Jud. 1:9, rv, rvr: «no se atrevió»);

(b) En el sentido de soportar, sobrellevar, decidirse a llevar algo a cabo (Rom. 5:7: «osara», rv, rvr; 1 Cor. 6:1: «osa», rv, rvr). Comp. apotolmao, ser muy osado (Rom. 10:20: «resueltamente»; rv: «determinadamente»; vm: «muy claramente»; Besson: «se atreve»).

El sentido de este término es el de atreverse a hacer o a sobrellevar algo terrible o difícil. Tharreo denota confianza en la propia capacidad y poder, y tiene referencia al carácter; tolmao denota valor en llevar algo a cabo, y tiene referencia a la actuación (Thayer).

Nota: En 2 Cor. 10:1 se traduce el verbo tharreo con la frase verbal «soy osado»; véase B, Nº 1.

Nota: El verbo tolmao se traduce en la rvr en Mr. 15:43: «entró osadamente»; lit., es «osando entró»; véase B, Nº 1. (VINE).

[2] G3056 λόγος = lógos: de G3004; algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje. (Strong).

1.  Citado por James Montgomery Boice en Foundations of the Christian Faith, InterVarsity Press, Downers Grove, Illonois, p. 281.

2.  A Dios el Padre nadie ha visto (Jn.1:1, 8; 6:46; 2 Tim.6:14-16). A su vez, la Biblia muestra que algunos hombres si han visto a Jehová (Gn.18:2, 17; 23:13; 32:9, 31; Éx.3:14-15; 13:21; 20:1-2; 25:21; Dt.4:33, 36, 39; Neh. 9:7-28). La Biblia nos dice que el Hijo de Dios ha sido visto (1 Jn.1:1-2) y enviado por el Padre (Jn. 5:36). Jehová, el que apareció a Abraham, Agar, Jacob y a Moisés, etc., es Jesucristo, la Segunda Persona de la Santa Trinidad

3.   G3439 μονογενής = monogenés: de G3441 y G1096; único nacido, i.e. solo:- único, unigénito. (Strong).

-  DE PASTOR A PASTOR:  Un tarjetero pastoral 1995 LOGOI, Inc.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 13//11//2015. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario