Deuteronomio:
Bosquejo
Sugerido De Deuteronomio.
I.
Preocupaciones Históricas: Moisés mira en retrospectiva (1–4):
A. La tragedia de
la incredulidad (1).
B. Jornadas
y victorias (2–3).
C. Apelación
final a que obedezcan (4).
II.
Preocupaciones prácticas: Moisés mira hacia adentro (5–26):
A. Los
testimonios (5–11).
1.
Proclamación de la ley (5).
2.
Práctica de la ley (6).
3. Preservación
de la ley (7–10).
a. Peligros desde
afuera (7).
b. Peligros desde
adentro (8–10).
4.
Apelación final (11).
B.
Los estatutos (12–18).
C. Los
juicios (19–26).
III.
Preocupaciones Proféticas: Moisés mira hacia adelante (27–30):
A.
Bendiciones y maldiciones (27–28).
B.
Arrepentimiento y regreso (29–30).
IV.
Preocupaciones Personales: Moisés mira hacia arriba (31–34):
A. Un nuevo líder (31).
B. Un nuevo canto (32).
C. Una nueva bendición (33).
D. Un nuevo hogar (34).
Notas Preliminares a Deuteronomio:
I. Nombre:
«Deuteronomio» en el
griego significa «la segunda ley».
Procede de Deuteronomio 17:18 y también del hecho de que Moisés estaba
reafirmando la ley a la nueva generación. Este libro no contiene una nueva ley,
es una segunda afirmación de la ley original.
II. Propósito:
Hay
varias razones por las cuales Moisés volvió a indicar la ley en la frontera de
Canaán.
A. Una Nueva Generación.
La
anterior generación (excepto Caleb y Josué)
pereció en el desierto y la nueva generación necesitaba oír la ley de
nuevo. Todos tenemos poca memoria y estas personas tenían veinte años o menos
cuando la nación fracasó décadas antes en Cades-barnea.
Era importante que supieran de nuevo la Palabra de Dios y se dieran cuenta de
cuán importante es obedecer a Dios.
B.
Un nuevo
desafío.
Hasta
ahora la vida de la nación era inestable; eran peregrinos. Pero ahora iban a
entrar a la tierra prometida y se convertirían en una nación estable. Habría
batallas que luchar y necesitaban estar preparados. La mejor manera de prepararse para
el futuro es
comprender el pasado. «Los que no recuerdan el pasado están
condenados a repetirlo», dijo un famoso filósofo. Moisés quería que
la nación recordara lo que Dios había hecho.
C. Un nuevo líder.
Moisés
estaba a punto de morir y Josué tomaría el liderazgo de la nación. Moisés sabía
que el éxito de la nación dependía de que la gente obedeciera a Dios, sin
importar quién fuera el líder humano. Si estaban arraigados en la Palabra y
amaban al Señor, seguirían a Josué y ganarían la victoria.
D. Nuevas tentaciones.
Un
pueblo establecido en la tierra enfrentaría problemas diferentes a un pueblo
peregrinando por el desierto. Moisés quería que ellos no sólo poseyeran la
tierra, sino que también mantuvieran esa posesión, de modo que les advirtió
acerca de los peligros y les dio el camino del éxito.
En
un sentido espiritual demasiados cristianos están con Israel en Deuteronomio 1:1–3.
Han sido redimidos de Egipto, pero aún no han entrado en su heredad espiritual.
Están «de este lado del Jordán» en
lugar de estar en la tierra prometida de la bendición. Necesitan oír la Palabra
de Dios de nuevo y marchar por fe para recibir su herencia en Cristo.
E. Un mensaje más profundo.
Al
leer Deuteronomio no podemos sino quedar impresionados con el mensaje tan
profundo que Moisés da con respecto a la vida espiritual de su pueblo. Hallamos
palabras referentes al amor repetidas al menos veintitrés veces en el libro;
énfasis que no se halla de Génesis a Números. «El amor a Dios y el amor de Dios por el
pueblo» es un nuevo tema en (Deuteronomio 4:37; 6:4–6; 7:6–13;
10:12; 11:1; 30:6, 16, 20).
Es
cierto que mientras los libros anteriores hablan del amor y demuestran el amor
de Dios por Israel, Deuteronomio enfatiza este tema como nunca antes. La
palabra «corazón»
también es importante:
Ø La Palabra debe estar en
sus corazones (5:29; 6:6);
Ø El pecado empieza en el
corazón (7:17ss; 8:11–20);
y
Ø Deben amar a Dios de corazón
(10:12).
En
otras palabras, Moisés aclara que las bendiciones vienen cuando el corazón es
bueno. Para que el pueblo posea y disfrute de la tierra, sus corazones deben
estar llenos de amor para Dios y su Palabra.
F. Un libro para todo
el mundo.
Éxodo,
Levítico y Números son «libros técnicos»
que pertenecían de una manera especial a los sacerdotes y a los levitas, pero
Deuteronomio se escribió para todo el mundo.
Aun
cuando repite muchas de las leyes que se encuentran en los primeros libros, da
un nuevo y más profundo significado a estas leyes, y muestra lo que significan
en la vida cotidiana de la gente.
Hoy todos podemos aprender mucho de
Deuteronomio respecto a amar a Dios y obedecer su voluntad.
Mencionamos
aquí varias de las palabras clave [o sus derivados] de este libro y el número de
veces que se hallan en la versión Reina- Valera 1960:
v Tierra (237);
v heredar (49);
v poseer (43);
v oír (66);
v guardar (56);
v corazón (46);
v amor (23).
Al juntar estas
palabras repetidas podemos ver rápidamente el énfasis del libro:
Ø Ellos entrarían y poseerían
la tierra si amaban a Dios, escuchaban la Palabra y la guardaban (obedecían).
Ø Si amamos a Dios, le
obedeceremos; y
Ø si obedecemos, Él bendecirá.
V. DEUTERONOMIO (el
libro de la ley): 34 capítulos, 959 versículos:
•
El escritor: Moisés.
•
El versículo clave: Deuteronomio 12:1.
•
La palabra clave: la obediencia.
•
Los sucesos históricos: la ley es
dada.
•
El mensaje moral: Dios requiere la
obediencia.
•
El simbolismo espiritual: señala
hacia delante a Cristo, el profeta como Moisés (Deuteronomio 18:15–19) y el
legislador.
Clase Para
Domingo.
Lea Su
Biblia, Lea Su
Biblia, Lea Su Biblia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario