lunes, 14 de enero de 2019

EL PUEBLO DERROTA A LOS MADIANITAS: Números 31:1-54


EL PUEBLO DERROTA A LOS MADIANITAS:
Números 31:1-54
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Acontecimientos antes de la entrada en la tierra prometida y resumen de las jornadas desde Egipto. Núm. 31:1-33:49:
Estos capítulos miran atrás y presentan la resolución de algunos asuntos pendientes antes de que el pueblo entre en Canaán. En 25:16-18, Dios había mandado que Israel castigue a los madianitas[1] por su parte en engañar al pueblo a cometer apostasía con Baal de Peor. Esta instrucción se cumple en el cap. 31.
La obediencia del pueblo en hacer una guerra santacontra Madián reafirma su reconocimiento de Jehová como su Rey y Señor, y la repartición del botín con los sacerdotes y levitas reafirma el apoyo del pueblo por los mediadores entre Dios y el pueblo. En 21:21-35 vimos la conquista por Israel de los reinos amorreos al lado oriental del Jordán.
El cap. 32 relata la repartición de esta tierra, pero también presenta la promesa solemne de las tribus orientales de ayudar a sus hermanos en conquistar Canaán. Así se afirma el compromiso de todo el pueblo de tomar posesión de la tierra prometida como un buen don de Dios.
Finalmente, la mayor parte del cap. 33 repasa toda la ruta de Israel en su peregrinación desde Egipto hasta los campos de Moab. Este repaso del cuidado de Dios en el pasado anima la fe del pueblo para el futuro.

I.     La Venganza De Israel Contra Madián y La Repartición Del botín. Núm. 31:1-54.
Muchos eruditos afirman que esta narración no es histórica, sino un relato inventado para ilustrar o explicar el origen del principio de compartir el botín de guerra con los sacerdotes y levitas (vv. 25-54). Admitimos que el enfoque del capítulo está más en la disposición del botín que en la campaña militar misma. Pero, esto no significa que no tenga base histórica.

Una objeción comúnmente mencionada es que 31:7 parece indicar que Israel mató a todos los madianitas varones. Sin embargo, encontramos que Israel tuvo problemas con los madianitas otra vez en Jueces 6-8. Podemos responder que los madianitas eran un pueblo extendido por un área grande, compuesto por varios clanes o grupos grandes.
El relato aquí indica que Israel aniquiló a todos los varones del grupo de los madianitas que había participado con los moabitas en el asunto de engañar a Israel a participar en la adoración de Baal de Peor. Obviamente había otros grupos de madianitas en otros lugares que no fueron tocados por esta campaña y que sobrevivieron para causar problemas en épocas posteriores.

Otra objeción levantada es que no sería realista que Israel matara a todos los madianitas sin sufrir ninguna baja israelita (ver 31:48, 49). Pero la Biblia relata otras batallas en que Dios concedió grandes victorias a su pueblo aparentemente sin bajas israelitas (ver Jue. 7; 1 Sam.14:1-23).
El comentarista Wenham menciona que Keil cita a los historiadores romanos Tácito y Strabo, quienes hablan de victorias ganadas por los romanos sin pérdidas o con bajas muy pequeñas.

Finalmente, algunos se quejan de que las cantidades de mujeres y de animales tomados como botín son demasiado altas (1 Sam.31:31-35). Las cifras mencionadas de veras son altas, pero este no es el último lugar en el AT., donde encontramos este problema.
Ver el comentario sobre el cap. 1 para varias sugerencias ofrecidas en cuanto a la interpretación de las cifras altas. Varios eruditos conservadores creen que aquí también debemos interpretar las cifras en una manera no literal. Sin embargo, esto no significa que la historia no tenga una base histórica.

El Mandato De Vengarse Contra Madián. Números 31:1-4:
(Ver 25:16-18 y comentario allí). Israel es el instrumento de llevar a cabo la venganza de Jehová contra Madián por haber engañado a Israel a cometer apostasía con Baal de Peor. Esta apostasía era considerada como adulterio espiritual, y el castigo para el adulterio era la muerte (ver Lv.20:10; Deut.22:22).
No obstante, la idea de que Israel sea comisionado por Dios para matar a sus enemigos es una ofensa para muchas personas modernas. Hay que recordar que el AT., aplica la misma norma severa primeramente al pueblo de Dios:
·     Varias veces Israel estaba bajo la sentencia de aniquilación por su pecado; sólo se salvó por la intercesión de Moisés y la gracia de Dios (ver Ex.32:9-14; Num.14:11-23).
·  Varios israelitas murieron por los juicios de Dios en diferentes ocasiones (Ex.32:35; Lv.10:2; Num.11:1; 14:36-37; 16:31-34; 16:46-49; 21:6; 25:9).
·   En 1 P.4:17-18 se afirma que el juicio comienza por la casa de Dios, pero si nosotros sufrimos el juicio divino por la desobediencia, tanto más los impíos.

La Guerra Contra Madián. Núm.31:5-8.
Algunos se quejan de que no se da ni la fecha ni el lugar específico en que aconteció esta campaña militar. Pero el contexto indica que la batalla tuvo lugar en o cerca de las llanuras de Moab un poco antes de la muerte de Moisés (Núm.31:1; 31:12).
Salen mil hombres de cada tribu, o un total de 12,000 israelitas, para llevar a cabo la guerra. Existen las mismas posibilidades de interpretarmil aquí como en los censos en Números 1 y 26; puede significar literalmente mil hombres o una unidad militar.

La participación del sacerdote Fineas demuestra que esta es una guerra santa. El sumo sacerdote, Eleazar, no puede salir a la guerra porque tiene que guardarse contra toda contaminación por el contacto con la muerte (ver Lv.21:1-6; 21:10-12). Por eso, su hijo Fineas va en su lugar, llevando los utensilios del santuario y las trompetas (ver 10:1-10). Notar también que Fineas es el que demostró celo por Jehová en matar a Zimri y Cozbi (25:6-15).

Los reyes, incluyendo a Zur, el padre de Cozbi (25:15), y todo varón (de este grupo de madianitas por lo menos) son muertos. En el v. 8, dice que mataron también a Balaam.
¿Por qué? Núm. 31:15-16 dice que fue por el consejo de Balaam[2] que las hijas de Moab y Madián tentaron a Israel y causaron que los israelitas pecaran contra Dios (ver también Ap. 2:14). Aparentemente, después de salir de la presencia de Balac, Balaam se había juntado a los madianitas (ver 24:25 y comentario allí).
Esta campaña militar sirve para Israel como un ensayo para la guerra de conquistar la tierra prometida, porque se aplican los mismos principios de una guerra santa. Por la obediencia al mandamiento de Dios, Israel reafirma su entrega a Jehová como su Rey divino. La victoria ganada es como las primicias de las victorias que Jehová promete dar al pueblo si obedece sus mandamientos.

Las Mujeres Madianitas. Núm. 31:9-18.
Los israelitas llevan presas a las mujeres como botín (vv. 9-12). Moisés se enoja y manda que todas las que no son vírgenes deben ser muertas (vv. 13-18). Esto es porque las mujeres llevan la culpa por haber seducido a Israel a participar en la inmoralidad y la idolatría con Baal de Peor[3]. Solamente las muchachas vírgenes se salvan.

Purificación Ceremonial De Los Soldados y Del Botín. Núm. 31:19-24.
Aunque la guerra contra Madián fue una guerra santa, los soldados todavía están inmundos por el contacto con la muerte. Deben quedarse fuera del campamento por siete días hasta purificarse (vv. 19, 20; ver 5:1-4).
Esto se hace por rociar a los hombres, sus cautivos, sus ropas, y todo artículo de cuero, de pelo, o de madera, con el agua para la purificación (ver 19:11-22). Todo el botín tiene que purificarse también (vv. 21-24). Todo artículo hecho de metal tiene que pasar por el fuego y después por el agua de la purificación. Los vestidos tienen que lavarse el séptimo día.

Repartición Del Botín. Núm. 31:25-54.
Se dan las instrucciones para la repartición en 31:25-30. La mitad del botín es para los soldados, y la mitad para el pueblo. De la porción de los soldados, hay que pagar uno de cada 500 animales como tributo a Jehová. Esto se presenta como una ofrenda alzada, que después queda con los sacerdotes.
De la porción de la congregación, hay que pagar uno de cada 50 animales a los levitas. Esto concuerda con la mayor cantidad de levitas en relación con los sacerdotes (ver 18:26).

La Cantidad Total Del Botín Se Da En Los vv. 31-35.
La cantidad que corresponde a los soldados, con la cantidad pagada como tributo a Jehová, se da en los vv. 36-41. Después, la cantidad que corresponde a la congregación se da en los vv. 42-47.

El oro de la porción de los jefes militares es presentado a Dios como ofrenda especial (vv. 48-54). Al contar, los jefes se dan cuenta de que no han sufrido ninguna baja. Por eso, presentan todos los objetos de oro que encontraron en ofrenda a Jehovah.
Puede ser una expresión de gratitud por la protección divina sobre las vidas de ellos y sus hombres, pero en el v. 50 dicen que la ofrenda es para hacer expiación (o como rescate) por ellos mismos. Algunos han sugerido que los jefes sintieron la culpa por haber tomado un censo (pasar revista de los hombres, v. 49) o por haber participado en la guerra, o por haber cometido errores en tomar el botín. Creen que por eso sintieron la necesidad de hacer expiación.
Pero puede ser que se dieron cuenta de la protección especial de Dios sobre ellos y sus hombres, y por eso sintieron que sus vidas pertenecían completamente a Dios (como las vidas de los primogénitos pertenecían a Dios a causa de su protección cuando pasó el ángel destructor en Egipto, Ex.13:11-15).
Como pertenecían a Dios, tenían que dedicarse enteramente al servicio de Jehová o pagar un rescate antes de poder volver a sus tareas comunes. De todos modos, la cantidad de oro presentada fue grande (unos 184 kg.). Después de presentarse ritualmente a Dios, el oro quedaba en el tabernáculo.

La atención prestada a los detalles de la repartición del botín después de la batalla demuestra que este es un tema importante. En compartir con los sacerdotes y levitas, Israel reafirma su constitución como una teocracia sacerdotal.
El pueblo demuestra una vez más su apoyo de los sacerdotes y levitas en su papel especial como mediadores entre el pueblo y Dios (comparar los caps. 7 y 18).
___________
Notas:
[1] H4084 מִדְיָנִי = midianí = patrón: de H4080; madianita o descendiente (nativo) de Madián:- madianita. Compárese con H4092.
[2] H1109 בִּלְעָם = Bilam: probablemente de H1077 y H5971; no (de la) gentilicioe, i.e. extranjero; Bilam, profeta de Mesopotamia; también lugar en Palestina:- Balaam, Bileam. (Strong).
[3] H6465 פְּעוֹר = Peór: de H6473; brecha; Peor, monte al E. del Jordán; también (por H1187) una deidad que se adoraba allí:- Peor, (Baal-) Peor. Véase también H1047. פָּעִי = paí. Véase H6464. (Strong).

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