EL PUEBLO
DERROTA A LOS MADIANITAS:
Números 31:1-54
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Acontecimientos antes de la entrada en la tierra prometida y resumen de
las jornadas desde Egipto. Núm. 31:1-33:49:
Estos capítulos miran atrás y presentan la resolución
de algunos asuntos pendientes antes de que el pueblo entre en Canaán. En
25:16-18, Dios había mandado que Israel castigue a los madianitas[1] por
su parte en engañar al pueblo a cometer apostasía con Baal
de Peor. Esta instrucción se cumple en el cap. 31.
La obediencia del pueblo en hacer una “guerra santa”
contra Madián reafirma su reconocimiento de Jehová como su Rey y Señor, y
la repartición del botín con los sacerdotes y levitas reafirma el apoyo del
pueblo por los mediadores entre Dios y el pueblo. En 21:21-35 vimos la
conquista por Israel de los reinos amorreos al lado oriental del Jordán.
El cap. 32 relata la repartición de esta tierra, pero
también presenta la promesa solemne de las tribus orientales de ayudar a sus
hermanos en conquistar Canaán. Así se afirma el compromiso de todo el pueblo de
tomar posesión de la tierra prometida como un buen don de Dios.
Finalmente, la mayor parte del cap. 33 repasa toda la
ruta de Israel en su peregrinación desde Egipto hasta los campos de Moab. Este
repaso del cuidado de Dios en el pasado anima la fe del pueblo para el futuro.
I. La Venganza De Israel Contra Madián y La Repartición
Del botín. Núm. 31:1-54.
Muchos eruditos afirman que esta narración no es
histórica, sino un relato inventado para ilustrar o explicar el origen del
principio de compartir el botín de guerra con los sacerdotes y levitas (vv. 25-54). Admitimos que el enfoque
del capítulo está más en la disposición del botín que en la campaña militar
misma. Pero, esto no significa que no tenga base histórica.
Una objeción comúnmente mencionada es que 31:7 parece indicar que Israel mató a
todos los madianitas varones. Sin embargo, encontramos que Israel tuvo
problemas con los madianitas otra vez en Jueces 6-8. Podemos responder que los
madianitas eran un pueblo extendido por un área grande, compuesto por varios
clanes o grupos grandes.
El relato aquí indica que Israel aniquiló a todos los
varones del grupo de los madianitas que había participado con los moabitas en
el asunto de engañar a Israel a participar en la adoración de Baal de Peor.
Obviamente había otros grupos de madianitas en otros lugares que no fueron
tocados por esta campaña y que sobrevivieron para causar problemas en épocas
posteriores.
Otra objeción levantada es que no sería realista que
Israel matara a todos los madianitas sin sufrir ninguna baja israelita (ver 31:48, 49). Pero la Biblia relata otras
batallas en que Dios concedió grandes victorias a su pueblo aparentemente sin
bajas israelitas (ver Jue. 7; 1 Sam.14:1-23).
El comentarista Wenham menciona que Keil cita a los
historiadores romanos Tácito y Strabo, quienes hablan de victorias ganadas por
los romanos sin pérdidas o con bajas muy pequeñas.
Finalmente, algunos se quejan de que las cantidades de
mujeres y de animales tomados como botín son demasiado altas (1 Sam.31:31-35).
Las cifras mencionadas de veras son altas, pero este no es el último lugar en
el AT., donde encontramos este problema.
Ver el comentario sobre el cap. 1 para varias
sugerencias ofrecidas en cuanto a la interpretación de las cifras altas. Varios
eruditos conservadores creen que aquí también debemos interpretar las cifras en
una manera no literal. Sin embargo, esto no significa que la historia no tenga
una base histórica.
El Mandato De Vengarse Contra Madián. Números 31:1-4:
(Ver 25:16-18 y comentario allí). Israel es el
instrumento de llevar a cabo la venganza de Jehová contra Madián por haber
engañado a Israel a cometer apostasía con Baal de Peor. Esta apostasía era
considerada como adulterio espiritual, y el castigo para el adulterio era la
muerte (ver Lv.20:10; Deut.22:22).
No obstante, la idea de que Israel sea comisionado por
Dios para matar a sus enemigos es una ofensa para muchas personas modernas. Hay que recordar
que el AT., aplica la misma norma severa primeramente al pueblo de Dios:
· Varias veces Israel estaba bajo la sentencia de
aniquilación por su pecado; sólo se salvó por la intercesión de Moisés y la
gracia de Dios (ver Ex.32:9-14; Num.14:11-23).
· Varios
israelitas murieron por los juicios de Dios en diferentes ocasiones (Ex.32:35; Lv.10:2; Num.11:1; 14:36-37; 16:31-34; 16:46-49; 21:6; 25:9).
· En 1 P.4:17-18 se afirma que el juicio
comienza por la casa de Dios, pero si nosotros sufrimos el juicio divino por la
desobediencia, tanto más los impíos.
La Guerra Contra Madián. Núm.31:5-8.
Algunos se quejan de que no se da ni la fecha ni el
lugar específico en que aconteció esta campaña militar. Pero el contexto indica
que la batalla tuvo lugar en o cerca de las llanuras de Moab un poco antes de
la muerte de Moisés (Núm.31:1; 31:12).
Salen mil hombres de cada tribu, o un total de 12,000
israelitas, para llevar a cabo la guerra. Existen las mismas posibilidades de
interpretar “mil”
aquí como en los censos en Números 1 y 26; puede significar literalmente mil
hombres o una unidad militar.
La participación del sacerdote Fineas demuestra que
esta es una guerra santa. El sumo sacerdote, Eleazar, no puede salir a la
guerra porque tiene que guardarse contra toda contaminación por el contacto con
la muerte (ver Lv.21:1-6; 21:10-12). Por eso, su hijo Fineas va en su lugar,
llevando los utensilios del santuario y las trompetas (ver 10:1-10). Notar
también que Fineas es el que demostró celo por Jehová en matar a Zimri y Cozbi
(25:6-15).
Los reyes, incluyendo a Zur, el padre de Cozbi
(25:15), y todo varón (de este grupo de
madianitas por lo menos) son muertos. En el v. 8, dice que mataron también a Balaam.
¿Por qué? Núm. 31:15-16 dice que fue por el consejo de Balaam[2] que las hijas de Moab
y Madián tentaron a Israel y causaron que los israelitas pecaran contra Dios
(ver también Ap. 2:14). Aparentemente, después de salir de la presencia de
Balac, Balaam se había juntado a los madianitas (ver 24:25 y comentario allí).
Esta campaña militar sirve para Israel como un ensayo
para la guerra de conquistar la tierra prometida, porque se aplican los mismos
principios de una guerra santa. Por la obediencia al mandamiento de Dios,
Israel reafirma su entrega a Jehová como su Rey divino. La victoria ganada es
como las primicias de las victorias que Jehová promete dar al pueblo si obedece
sus mandamientos.
Las Mujeres Madianitas. Núm. 31:9-18.
Los israelitas llevan presas a las mujeres como botín (vv. 9-12). Moisés se enoja y manda que
todas las que no son vírgenes deben ser muertas (vv. 13-18). Esto es porque las mujeres llevan la culpa por haber
seducido a Israel a participar en la inmoralidad y la idolatría con Baal de Peor[3].
Solamente las muchachas vírgenes se salvan.
Purificación Ceremonial De Los Soldados y Del Botín. Núm. 31:19-24.
Aunque la guerra contra Madián fue una guerra santa,
los soldados todavía están inmundos por el contacto con la muerte. Deben
quedarse fuera del campamento por siete días hasta purificarse (vv. 19, 20; ver
5:1-4).
Esto se hace por rociar a los hombres, sus cautivos,
sus ropas, y todo artículo de cuero, de pelo, o de madera, con el agua para la
purificación (ver 19:11-22). Todo el botín tiene que purificarse también (vv.
21-24). Todo artículo hecho de metal tiene que pasar por el fuego y después por
el agua de la purificación. Los vestidos tienen que lavarse el séptimo día.
Repartición Del Botín. Núm. 31:25-54.
Se dan las instrucciones para la repartición en 31:25-30. La mitad del botín es para
los soldados, y la mitad para el pueblo. De la porción de los soldados, hay que
pagar uno de cada 500 animales como tributo a Jehová. Esto se presenta como una
ofrenda alzada, que después queda con los sacerdotes.
De la porción de la congregación, hay que pagar uno de
cada 50 animales a los levitas. Esto concuerda con la mayor cantidad de levitas
en relación con los sacerdotes (ver 18:26).
La Cantidad Total Del Botín Se Da En Los vv. 31-35.
La cantidad que corresponde a los soldados, con la
cantidad pagada como tributo a Jehová, se da en los vv. 36-41. Después, la cantidad que corresponde a la congregación
se da en los vv. 42-47.
El oro de la porción de los jefes militares es
presentado a Dios como ofrenda especial (vv.
48-54). Al contar, los jefes se dan cuenta de que no han sufrido ninguna
baja. Por eso, presentan todos los objetos de oro que encontraron en ofrenda a
Jehovah.
Puede ser una expresión de gratitud por la protección
divina sobre las vidas de ellos y sus hombres, pero en el v. 50 dicen que la
ofrenda es para hacer expiación (o como rescate) por ellos mismos. Algunos han
sugerido que los jefes sintieron la culpa por haber tomado un censo (pasar revista
de los hombres, v. 49) o por haber participado en la guerra, o por
haber cometido errores en tomar el botín. Creen que por eso sintieron la
necesidad de hacer expiación.
Pero puede ser que se dieron cuenta de la protección
especial de Dios sobre ellos y sus hombres, y por eso sintieron que sus vidas
pertenecían completamente a Dios (como las vidas de los primogénitos pertenecían a Dios a
causa de su protección cuando pasó el ángel destructor en Egipto, Ex.13:11-15).
Como pertenecían a Dios, tenían que dedicarse
enteramente al servicio de Jehová o pagar un rescate antes de poder volver a
sus tareas comunes. De todos modos, la cantidad de oro presentada fue grande
(unos 184 kg.). Después de presentarse ritualmente a Dios, el oro quedaba en el
tabernáculo.
La atención prestada a los detalles de la repartición
del botín después de la batalla demuestra que este es un tema importante. En
compartir con los sacerdotes y levitas, Israel reafirma su constitución como
una teocracia sacerdotal.
El pueblo demuestra una vez más su apoyo de los
sacerdotes y levitas en su papel especial como mediadores entre el pueblo y
Dios (comparar los caps. 7 y 18).
___________
Notas:
[1] H4084 מִדְיָנִי = midianí = patrón: de H4080;
madianita o descendiente (nativo) de Madián:-
madianita. Compárese con H4092.
[2] H1109 בִּלְעָם = Bilam: probablemente de H1077
y H5971; no (de la) gentilicioe, i.e. extranjero; Bilam, profeta de
Mesopotamia; también lugar en Palestina:- Balaam, Bileam. (Strong).
[3] H6465 פְּעוֹר = Peór: de H6473; brecha; Peor, monte al E. del
Jordán; también (por H1187) una deidad que se adoraba allí:- Peor, (Baal-) Peor. Véase también H1047.
פָּעִי = paí. Véase H6464. (Strong).
Clase Para
Domingo.
Lea Su
Biblia, Lea Su
Biblia, Lea Su Biblia.
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