EL FUTURO DE ISRAEL: SALVACIÓN:
ROMANOS 11:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este
capítulo analiza el futuro de Israel y responde a la pregunta: «¿Ha desechado Dios permanentemente a su pueblo, o hay un
futuro para Israel?» Pablo dice que la respuesta es «¡Sí!»
y presenta varias pruebas.
I.
La Prueba Personal (Romanos 11:1):
«Yo
soy israelita», afirma Pablo, «y mi salvación es prueba de que Dios no se ha dado por
vencido en cuanto a Israel». En 1 Timoteo 1:16 Pablo afirma que su
conversión (relatada tres veces en Hechos) debía ser un modelo para otros
creyentes judíos. De ninguna manera es un modelo para la conversión del gentil
hoy, porque ningún pecador perdido ve al Cristo glorificado, ni le oye hablar,
ni queda ciego por tres días.
Pero
la experiencia de Pablo es un cuadro de cómo el pueblo de Israel se convertirá
en la venida de Cristo en gloria. Como Pablo, están en rebelión e
incredulidad. Verán al que traspasaron (Zc. 12:10; Ap. 1:7) y se arrepentirán y
se salvarán. En 1 Corintios 15:8 Pablo dice que «nació fuera de tiempo»; esto
es, como judío, vio a Cristo y fue salvado mucho antes de que su pueblo haya
tenido la misma experiencia.
II. La Prueba Histórica (Romanos 11:2–10):
Pablo
retrocede a 1 de Reyes para mostrar que Dios siempre ha tenido un remanente
fiel, incluso en los tiempos de la más grande incredulidad. A decir verdad,
como leemos en la historia del AT., no podemos sino quedar impresionados ante
el hecho de que fue siempre el remanente al cual Dios usó y bendijo. Por
ejemplo, véase Isaías 1:9. Es una enseñanza básica de la Palabra que la mayoría
cae de la fe y no se puede transformar, de modo que Dios debe tomar el
remanente y empezar de nuevo.
El
versículo 5 afirma que Dios tiene un remanente según la gracia, o sea, en el
cuerpo, que es la Iglesia. A pesar de que no son muchos, hay judíos en el
cuerpo, aunque, por supuesto, todas las distinciones nacionales son eliminadas
en Cristo. Pero si Dios está salvando judíos en esta era de la Iglesia cuando
Israel está ciego, ¿cuánto más
hará en la era venidera cuando Israel venga de nuevo a la escena? Dios
nunca ha olvidado a su pueblo; este es el testimonio de la historia.
Necesitamos
recordar que durante esta edad de la Iglesia Dios no se relaciona con la nación
de Israel como tal. De acuerdo a Efesios 2:14–17 y Gálatas 3:28, somos uno en
Cristo. Ningún grupo judío puede afirmar ser el remanente elegido de Dios.
En
los versículos 8–10 Pablo muestra que este «enceguecimiento» de Israel como nación fue
profetizado en Isaías 29:10 y Deuteronomio 29:4. (Compárese Mt. 13:14, 15 e Is.
6:9, 10.) En los versículos 9–10 hace referencia al Salmo 69:22, donde Dios
promete tornar las bendiciones de Israel en maldiciones debido a que rechazaron
su Palabra.
III. La Prueba Dispensacional. (Romanos 11:11–24):
En
estos versículos Pablo habla de los judíos y gentiles, no de pecadores o santos
como individuos. En esta sección prueba que Dios tiene un propósito Dispensacional
detrás de la caída de Israel; es decir, la salvación de los gentiles. Mediante
la caída de Israel Dios pudo entregar a la gente a la desobediencia y ¡así tener
misericordia de todos! Los gentiles no tienen que convertirse en
judíos para ser cristianos.
Pablo
arguye que si la caída de Israel ha traído tal bendición al mundo, ¡cuánto mayor
será la bendición cuando Israel sea restaurada de nuevo! La
restauración de Israel traerá resurrección al mundo (v. 15). En otras palabras,
Pablo estaba seguro de que había un futuro para Israel como nación.
La
enseñanza de que la Iglesia de hoy es el Israel de Dios, y que las promesas del
reino del AT., se cumplen ahora en la Iglesia de una «manera espiritual» no es
bíblica. Pablo mira el día cuando Israel será recibido en plenitud de bendición
como nación.
La parábola del
olivo se debe examinar con cuidado. Pablo no habla acerca de la
salvación de cristianos como individuos, sino de la posición de judíos y
gentiles, como pueblos, en el programa de Dios. Israel es el olivo que no lleva
fruto para Dios. Dios entonces cortó algunas de las ramas y las injertó en el
árbol de los gentiles, «olivo silvestre».
Esto
se hizo «contra
naturaleza» (v. 24), porque lo práctico es injertar la buena rama en
el tronco más débil; pero Dios injertó a los débiles gentiles en el buen tronco
de los privilegios religiosos de Israel.
Este Acto
Muestra La Bondad y Severidad De Dios:
· Su bondad al salvar[1] a los gentiles[2], su severidad al cortar a la
rebelde Israel.
Pero
los gentiles no deben jactarse porque ahora tienen el lugar de Israel en
privilegio espiritual, ¡porque Dios puede cortarlos a ellos también! Y
hará precisamente eso al final de esta edad, cuando las naciones gentiles se
unan en una coalición mundial que niegue la Palabra y al Hijo de Dios.
Entonces,
Él sacará fuera a la verdadera Iglesia, juzgará a las naciones gentiles,
purgará a Israel y establecerá su prometido reino para Israel. Recuerde de
nuevo que el tema del capítulo 11 es nacional y no personal. Dios nunca «cortará» de
su salvación a los verdaderos creyentes, porque no hay separación entre Cristo
y su pueblo (Rom. 8:35–39).
La
Iglesia de hoy está formada principalmente de gentiles, y nosotros los gentiles
nos beneficiamos de la herencia espiritual de Israel (la rica savia del olivo). En un sentido espiritual somos hijos de
Abraham, quien es el «padre» de todos los que creen (Gál. 3:26–29).
IV.
La Prueba Escritural. (Romanos 11:25–36):
Pablo
ha usado el AT., a menudo en estos tres capítulos, pero en esta sección acude a
Isaías 59:20–21, 27:9 y al Salm.14:7 para mostrar que el AT., prometía un
Libertador que vendría y limpiaría y restauraría a Israel.
Afirma
el «misterio»
de la ceguera de Israel, misterio siendo una verdad oculta en las edades
pasadas, pero ahora revelada en su plenitud en el NT. «La plenitud de los gentiles» (v.
25) se refiere al número de gentiles que serán salvos durante esta edad de la
Iglesia. Cuando el cuerpo de Cristo quede completo, lo arrebatará en el aire; y
entonces empezará la tribulación de siete años aquí en la tierra, «el tiempo de
la tribulación de Jacob» (Jr. 30:7).
Al
final de ese período vendrá el Libertador y el remanente creyente entrará en su
reino. «Todo
Israel» no significa hasta el último judío; más bien significa que
la nación de Israel en ese día será toda salva; será una nación redimida,
regenerada. En el versículo 27 se cita el pacto prometido de Dios (Jr. 31:31–34).
Este «nuevo
pacto» se aplicará a Israel cuando confíe en Cristo como su Redentor
y se vuelva de sus pecados.
Aunque
los judíos parecen ser hoy como enemigos de Dios, todavía son amados a la vista
de Dios debido a los pactos que hizo con sus padres. Los hombres pueden
cambiar, pero Dios no puede cambiar ni revocar sus promesas (v. 29).
En
el párrafo final (vv. 30–32) Pablo explica que los gentiles rechazaron en un
tiempo a Dios (Rom. 1:18ss) y que sin embargo ahora se están salvando por fe;
de modo que hoy los judíos están en incredulidad, pero que un día recibirán
misericordia. Dios ha entregado tanto a judíos como a gentiles a incredulidad y
pecado, para poder salvar a ambos por gracia (v. 32).
Después
de repasar el plan sabio y de gracia de Dios, tanto para judíos como gentiles, ¡no es de
sorprenderse que Pablo irrumpa en un himno de alabanza al Señor! (vv.
33–36).
__________
Notas:
[1] G4991 σωτηρία = sotería: femenino de un derivado de G4990 como (propiamente
abstractamente) sustantivo; rescate o seguridad (físicamente o moralmente):- salud,
salvación, salvador, salvar, liberación, libertad, dar. (Strong).
[2] G1484
ἔθνος = édsnos: probablemente de G1486; raza (como del mismo hábito), i.e.
tribu; específicamente alguien foráneo (no judío) (usualmente por implicación
pagano):- gente,
gentil, linaje, nación, pueblo. (Strong).
Clase Para El Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.
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