5 LECCIONES PARA
APRENDER DE PABLO, EL PASTOR:
(Filemón 1:1-17)
El amor y la fe de Filemón:
“Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en
mis oraciones,… porque oigo del amor y de la
fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;… para que la participación de tu fe sea eficaz en el
conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús… Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque
por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos…” (Filemón
1:1-17).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La labor de un pastor suele ser extenuante en muchos
sentidos.
No sólo debe trabajar diligentemente y con responsabilidad por la enseñanza
fiel de la Palabra de Dios, sino que debe mezclar ese trabajo con un liderazgo
cálido y humano, digno de la imagen de un hombre en el campo que con paciencia
cuida de sus ovejas.
Es en esa parte, la del trato con los
hermanos miembros de la iglesia, en la que se encuentran los mayores problemas
y retos. Se debe lidiar con: paciencia, amor y servicio
con personas de difícil carácter, otros inmaduros y hasta con quienes no
aprecian mucho la labor. Sin embargo, no hay otro lugar para encontrar aliento
e instrucción que en la Biblia.
Cuando leemos el Nuevo Testamento,
estamos acostumbrados a encontrarnos con cartas instructivas en distintos
aspectos de la vida cristiana. Pablo, el más prolífico de los apóstoles,
aparece como: el teólogo,
el evangelista,
el defensor de la gracia, pero también como un pastor muy amado. (Véase 2
Tim.1:11).
Ayuda
Hermenéutica:
“del cual yo fui
constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles”.
(2 Tim. 1:11)
Del cual—Lit., “Para el cual”;
para publicación de aquel evangelio. Yo soy puesto—Griego, “yo fui puesto”.
· Predicador—Griego, “heraldo”.
· Maestro
de los Gentiles—(1 Tim.2:7). Pablo
presenta su propio ejemplo en este versículo y el v. 12 como modelo para
Timoteo, como “predicador”
público, como “apóstol”
o misionero de lugar en lugar, y como “maestro”
en privado que instruye a su rebaño con paciente perseverancia.
Las siguientes lecciones, son extraídas
de su carta más corta; la enviada a Filemón, pero que muestra mucho de lo que un
líder de iglesia debe aprender de Pablo, el pastor.
1. El Pastor[1] Ora Por Sus Ovejas:
Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis
oraciones. (Filemón 1:4).
Un
pastor ora siempre por sus ovejas. Los líderes que conocen bien su iglesia
pueden identificar el estado de sus ovejas y es necesario que trabajen en
alentarles por medio de la consejería, pero que también llevando la causa al
Señor en oración.
Ayuda
Hermenéutica:
proseuque
= (προσευχή,
G4335), relacionado con A, Nº 2, denota:
(a) oración a Dios;
es el término más frecuente, por ejem., Mateo 21:22; Lucas 6:12, donde la frase
no debe ser tomada literalmente, como si significaran «la oración de Dios» (genitivo
subjetivo), sino objetivamente, «oración a Dios». En Stg.5:17: «oró
fervientemente» (rvr), es, lit., «oró con oración» (una forma
hebraísta, traducida en la rv: «rogó con oración»). En los siguientes pasajes
se usa este término con Nº 3: Ef.6:18; Filp.4:6; 1 Tim.2:1; 5:5;
(b) «un lugar de
oración» (Hech.16:13; vm, rvr77), lugar fuera de la muralla de la
ciudad.
En cierto sentido, el pastor es un
ayudador, un intercesor que de manera constante está presentando la causa de lo
que están bajo su cuidado al Señor. El mismo Jesús oró por sus discípulos (Jn.
17:1) sabiendo que el Padre estaba interesado en el cuidado de los suyos y es
esa la motivación con la que un pastor debe orar por el rebaño.
Ayuda
Hermenéutica:
Jesús
Ora Por Sus Discípulos:
“Estas cosas habló Jesús, y levantando
los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado;
glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti”
(Jn.17:1)
Jn.17:1-26. Mejor que Mateo 6:9-13, este
capítulo puede ser llamado «la oración del Señor».
La oración contiene una triple petición:
· Que él fuera glorificado
(vv. 1-5),
· Que los apóstoles fueran santificados
(vv. 6-19), y
· Que la Iglesia se mantuviera unida (vv. 20-26).
Pablo daba gracias a Dios por la vida de Filemón
aun cuando ya no tenían una relación tan cercana como cuando estuvo con él y su
familia, pero era tanto el amor del pastor Pablo por sus ovejas, que aún con el
paso del tiempo y la distancia, seguía orando por ellas.
2. El Pastor Aunque Tiene Autoridad, No Debe
Ser Autoritario:
Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo
que conviene, más bien te ruego por amor… (Filemón 1:8-9)
El pastor tiene autoridad dada por Dios,
pero eso autoridad no le da potestad para enseñorearse de las ovejas. Pablo no
apeló a su autoridad apostólica para ordenar lo que debía hacerse, sino que
recurrió al amor y al servicio voluntario y obediente.
Onésimo había sido un esclavo[2] de Filemón, pero había escapado a
Roma con algunos objetos de valor y ahora, en manos del apóstol Pablo, había
sido preparado para regresar a su antiguo amo, ahora hermano.
Es lamentable que en este tiempo muchos
pastores, ven el liderazgo dado por Dios como una dictadura. Ven la iglesia
como si fuera su empresa, las ofrendas como si fueran su patrimonio y a los
miembros como si fueran sus empleados; pero esto no debe ser así.
Los pastores deben seguir el ejemplo de
Cristo, el príncipe de los pastores; no ejerciendo dominio ni señorío sobre el
rebaño sino siendo ejemplos de la grey. En cierta forma, los pastores no están
por encima de los demás creyentes, como si fueran una clase especial de
hombres; sino que están en frente de ellos, para ser ejemplo de piedad y
conducirlos a Cristo.
3. El Pastor Debe Ser Un Evangelista:
Te ruego por mi hijo Onésimo[3], a quien engendré en mis prisiones (Filemón 1:10)
Un pastor no sólo debe ser diligente en
presentar el evangelio desde el púlpito sino que debe ser un activo evangelista
y predicar siempre que tenga la oportunidad.
Pablo
había ganado a Onésimo para el Señor
mientras estaba preso. No sabemos cómo pudo tener contacto con él, lo
cierto es que pudo alcanzarlo con el mensaje del Cristo y conducirlo a la fe en
condiciones que no parecían muy apropiadas.
Un pastor puede sentirse muy cómodo
hablando de Dios domingo tras domingo desde el púlpito, pero puede tener serios
problemas al momento de presentar el evangelio en un entorno diferente. Una de las recomendaciones que Pablo mismo,
le dio al joven pastor Timoteo fue: haz obra de
evangelista, cumple tu ministerio (2 Tim. 4:5).
Ayuda
Hermenéutica:
Yo ya no estoy
más aquí para soportar estas cosas; sé tú digno sucesor mío, no dependiendo más
de mí para consejos, sino dueño de ti mismo; sigue mis pisadas, hereda su
resultado y la honra del fin de ellos:
Ø Vela—lit., “con el desvelo de un sobrio”.
Ø En todo—en todas las
ocasiones y bajo todas las circunstancias (Tito 2:7).
Ø Soporta las aflicciones—soporta las
dificultades.
Ø Evangelista—Obispo
misionero, predicador y maestro.
Ø Cumple tu ministerio—cumple en todas
sus demandas, no dejando nada por hacer (Hechos 12:23; Romanos 15:19;
Colosenses 4:17).
Si no hay una pasión verdadera por predicarle
a los que están fuera de la iglesia, toda la pasión que mostremos para
predicar dentro de ella no será más que mera apariencia.
4. Un Pastor Debe Motivar a Otros a Servir:
Yo quisiera retenerlo conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en
mis prisiones por el evangelio (Filemón 1:13).
El ministerio pastoral no es un asunto
exclusivo de un hombre, los pastores deben trabajar en que otros sean también
formados para el servicio a Dios.
Pablo estaba muy interesado en que Onésimo,
cuyo nombre curiosamente significa útil, pudiera servirle de buena manera en el
ministerio; pero mayor interés había en que fuera útil a aquél que pensaba que Onésimo
era inútil, esto es a Filemón[4] amistoso.
Esa es la labor de un buen pastor; hacer
que aquellos hermanos que pudieran
parecer poco productivos, sean ubicados, por sus dones, en las áreas en las que
su servicio sea para provecho de muchos.
5. Un Pastor Debe Reflejar El Evangelio:
Así que, si me tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo. Y si
en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. (Filemón 1:17)
Predicar el evangelio resulta relativamente
fácil, el reto es poder aplicar ese mensaje a nuestra vida. Que Cristo haya
muerto por nuestros pecados y pagado nuestra deuda, no es solo un mensaje que
puede ser anunciado sino que también puede ser representado.
Pablo se pone en la mitad entre Onésimo
y Filemón,
entre el ofendido y el ofensor y media entre ellos tomando la responsabilidad
de pagar cualquier agravio o deuda. Esa es exactamente la obra de nuestro
Salvador. Él se puso entre nosotros y Dios, mediando y pagando nuestra deuda
para aplacar así la ira del Padre.
De la misma manera que Pablo enseña el
evangelio de manera práctica aquí, los pastores deben aprovechar incluso los
conflictos y las diferencias en la iglesia; no para lamentarse, sino para
reflejar a Cristo y enseñar el evangelio.
Que el Señor permita que cada día puedan
levantarse hombres fieles, no solo a su Palabra sino a la obra que les ha sido
encomendada; cuidar y apacentar la grey del Señor en la que él los ha puesto
por obispos (1 P. 5:2).
“Apacentad[*] la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella,
no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo
pronto”. (1 P.5:2).
NOTA: VV-2-5: Pedro describe varias
características de los buenos líderes de la iglesia:
(1) Tienen bien
claro que están cuidando el rebaño de Dios, no el de ellos;
(2) Dirigen
con el deseo sincero de servir, no por obligación;
(3) Están preocupados
por lo que pueden dar, no por lo que puedan conseguir;
(4) Guían
mediante el ejemplo, no por la fuerza.
Todos guiamos a otros de
algún modo. Cualquiera que sea su función, su liderazgo debe
manifestar esas características.
Etimología: [*] poimaino
= (ποιμαίνω, G4165), actuar como pastor, apacentar rebaños. Se traduce con el
verbo regir en Ap.2:7; 12:5; 19:15: «regirá con vara de hierro»; pasajes en los que se
indica que el poder gubernamental ejercido por el pastor será de un firme
carácter; en Mateo 2:6: «que apacentará a mi pueblo Israel» (rv, rvr; vm: «que pastoreará»). (VINE).
Concluyó:
Los sentimientos y las maneras
diferentes en lo que no es esencial, no deben constituir diferencia de afecto
respecto a la verdad. Él pregunta por sus amigos, respecto de la verdad, el
crecimiento y su fruto en la gracia, de su fe en Cristo y su amor a Él, y a
todos los santos.
El bien que hacía Filemón era motivo de gozo y
consuelo para él y para los demás, que en consecuencia deseaban que continuara
y abundará más y más en buenos frutos para gloria de Dios.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] PASTOR, PASTOREAR.
A. Nombre:
poimen = (ποιμήν, G4166) , se utiliza:
(a) En su sentido
natural, de uno que cuida manadas o rebaños, no meramente uno que los alimenta
(Mateo 9:36; 25:32; Marcos 6:34; Lucas 2:8; 2:15; 2:18; 2:20; Juan 10:2; 10:12);
(b) metafóricamente,
de Cristo (Mateo 26:31; Marcos 14:27; Juan 10:11; 10:14; 10:16; Heb.13:20; 1 P.2:25);
(c) asimismo
metafóricamente, de aquellos que ejercen el pastorado en la iglesia de Cristo
(Ef.4:11). Los pastores conducen tanto como apacientan la grey; comp. Hech. 20:28,
que, con el v. 17, indica que este era el servicio encomendado a los ancianos
(supervisores u obispos); lo mismo en 1 P.5:12: «apacentad la grey de Dios… cuidando de
ella»; esto involucra un cuidado tierno y supervisión llena de
atención.
Nota:
(1) El verbo jegeomai = conducir el camino,
presidir, tener el gobierno, se traduce «pastores»
en Heb.13:7; 13:17; 13:24 (rv, rvr, rvr77; vm: «tenían el gobierno» en los tres
vv.); véanse DIRIGIR, Nº 3, GOBERNAR, Nº 3, Nº 2, y TENER POR.
(2) Para arquipoimen = «príncipe de los
pastores» en 1 P.5:4, véase.
(3) Para bosko = traducido «pastores» en Lc.8:34
(rvr: «que apacentaban»), véanse APACENTAR, Nº 1, PACER.
B. Verbo:
poimaino = (ποιμαίνω, G4165)
, actuar como pastor. Se traduce «pastorea» en Juan 21:16; Ap.7:17: «pastoreará»;
véanse APACENTAR, Nº 2, REGIR.
[2] 1. doulos =
(δου̂λος, G1401) , (de deo = atar), esclavo;
originalmente el término más inferior en la escala de la servidumbre. Vino
también a significar uno que se entrega a la voluntad de otro (por ejemp., 1
Cor.7:23; Rom.6:17; 6:20), y vino a ser el término más común y general para
«siervo», como en Mt.8:9; sin ninguna connotación de esclavitud. Sin embargo,
al llamarse a sí mismo «siervo de Jesucristo» (por ejemplo en Rom.1:1), el
apóstol Pablo implica: (1) que había sido anteriormente esclavo de
Satanás, y (2) que, habiendo sido comprado por Cristo, era ahora
un esclavo voluntario, ligado a su nuevo dueño. Véase SIERVO.
La forma
femenina, doule, significa sierva, criada (Lucas 1:38; 1:48; Hech.2:18).
Notas: (1) Douleuo es un verbo que se traduce con
la cláusula verbal «ser esclavo» (Juan 8:33; Tito 3:3). Véanse ESCLAVITUD, B,
Nº 1, SERVIR.
(2) Douloo es un verbo traducido con la cláusula verbal «ser hecho
esclavo» (2 P.2:19), y con el giro «no esclavas»; lit: «no esclavizadas» (Tito 2:3).
(VINE).
[3] G3682 Ὀνήσιμος = Onésimos: de G3685; útil,
provechoso; Onésimo, un cristiano:- Onésimo. (Strong).
[4] G5371 Φιλήμων =
Filémon: de G5368; amistoso; Filemón, un cristiano:- Filemón.
(Strong).
- JACOBIS ALDANA M. MINISTERIO. JULIO 11, 2016.
- Cortesía. Alberto Sánchez.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
01//04//2018.
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