lunes, 7 de enero de 2019

LA LEY DE LOS VOTOS: Números 30:1-16


LA LEY DE LOS VOTOS:
Números 30:1-16
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

(1) Ley De Los Votos[1]. NÚMEROS 30:1-16:
En tiempos de necesidad especial, las personas comúnmente hicieron votos de hacer algo especial en el futuro si Dios les ayudaba en el momento de crisis (ver Gn.28:20-22; Núm.21:2; Jueces 11:30-40; 1 Sam.1:11).
Este tipo de voto incluye la promesa de hacer algún servicio especial para Dios o de presentar sacrificios especiales a Dios. A veces el voto incluye la promesa de abstenerse de algo (ver 1 Sam.14:24; Salmo 132:1-5; Hechos 23:12). Cuál sea la promesa que se hace, un principio general es que la persona debe cumplir sus votos (Deut.23:21-22; Prov.5:4).
Si por cualquier razón alguien no quiere o no puede cumplir un voto de sacrificar o dedicar algo a Dios, Levítico 27 demanda el pago de un precio por el rescate de las cosas prometidas a Dios. Este pasaje trata otro problema: la validez de los votos hechos por mujeres.

¿Por Qué Se Coloca Este Pasaje Aquí?
Los votos se relacionan estrechamente con los sacrificios, el tema de los caps. 28 y 29. Aunque los sacrificios tratados en esos capítulos son los que los sacerdotes presentan a favor de toda la congregación, en 29:39 menciona que los sacrificios presentados por individuos se agregan a los de los sacerdotes. Entre los que los individuos presentan están las ofrendas votivas.
Este era un tipo especial de los sacrificios de paz (ver Lv.7:16) que se presentaba al hacer el voto. Después de recibir la ayuda divina pedida, la manera más común de pagar el voto era por la presentación de sacrificios de paz en acción de gracias (Lv.7:16; Deut.23:23; Salmo 50:14; 116:13-19; Jon.2:9).

Hay otras razones por la inclusión de las reglas acerca de los votos aquí. Era común hacer votos en tiempos de guerra, e Israel está por salir en una campaña militar contra Madián (cap. 31). Más adelante queda la campaña de conquista de Canaán. En 21:2, Israel había hecho un voto de aniquilar a los cananeos, y este pasaje sirve para recordar al pueblo de la necesidad de cumplir ese voto.
Quizás más pertinente aun es el hecho de que las tribus de Rubén, Gad y parte de Manasés van a dejar a sus familias al este del Jordán mientras participan con las otras tribus en la conquista de la tierra al este del Jordán (32:26, 27). Durante la ausencia de los hombres, puede ser que las mujeres hagan votos con los cuales su marido no esté de acuerdo. Este capítulo trata justamente de esta posibilidad.

El Principio General. Números  30:1, 2.
Antes de tratar con los casos excepcionales, se reitera el principio de que hay que cumplir con los votos. Voto en el v. 2 se refiere a una promesa de hacer algo por Dios, mientras que juramento indica una promesa de abstenerse de algo. (En otros contextos, voto se usa para los dos tipos de promesas). Los votos hechos por los hombres siempre tienen vigencia y han de cumplirse.

Los Votos De Una Joven.  Números 30:3-5.
Mientras que una joven viviera en la casa de su padre, estaba bajo la autoridad de él. Si ella hace un voto, y él no levanta objeción al enterarse, el voto queda vigente.
Pero si el padre no está de acuerdo, tiene la autoridad de anular el voto de su hija, si lo hace inmediatamente al enterarse del asunto. La responsabilidad de los hijos de obedecer a los padres aquí tiene preferencia sobre la responsabilidad de cumplir una obligación voluntariamente asumida (comp. Marcos 7:10-13).

Los Votos De Una Joven Comprometida. Números 30:6-8.
Al comprometerse una joven pasa de estar bajo la autoridad de su padre a la de su marido. Ahora él puede anular un voto de ella, pero tiene que hacerlo inmediatamente al enterarse del asunto.

Los Votos De Una Mujer Viuda o Divorciada. Números 30:9.
En estos casos, la mujer no está bajo la autoridad de ningún hombre; ella es responsable por ella misma. Por eso, sus votos siempre tienen vigencia como los de un hombre.

Los Votos De Una Mujer Casada. Números 30:10-16.
A primera vista, este pasaje parece ser una repetición de los vv. 6-9, pero la diferencia es que aquí se trata de una mujer casada en vez de una joven comprometida. El esposo puede anular un voto hecho por su mujer.
Pero los vv. 14, 15 subrayan que él debe hacerlo cuando primeramente se entera del asunto. Si no dice nada por algún tiempo, y después levanta objeción contra su voto, él llevará la culpa por haber quebrantado el voto de ella. Tendrá que presentar un sacrificio entonces para expiarse (ver Lv.5:4-6).
Estas reglas reflejan el medio ambiente de una edad cuando la mujer no era económicamente independiente, sino que dependía de su padre o de su esposo para su sostenimiento. Si ella prometió ofrecer en sacrificio un animal, podía costarle caro a su padre o esposo.
Es por eso que el hombre tiene el derecho de anular el voto de una mujer que está bajo su cuidado. Pero la ley reconoce la vigencia de los votos de la mujer si el hombre quien es responsable por ella no se opone inmediatamente al enterarse del asunto.


Clase Para Domingo.


Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.

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Nota:
[1] H5088 נֶדֶר = néder: o נֵדֶר = néder; de H5087; promesa (a Dios); también (concretamente) cosa prometida:- (lo) prometido, voto. (Strong).
H5088 נֵדֶר Voto (Gn.28:20): —
a) ve-gámu kol nidréiha = y serán válidos todos los votos de ella (Num.30:5, 4).
b) ki tidór néder lo teajér le-shalmó = cuando hagas un voto no tardes en cumplirlo (Deut.23:22, 21). — Var. נֶדֶר; Suf. נִדְרוֹ; Pl. נְדָרִים; Suf. נְדָרַי, נְדָרֶיהָ. (Diccionario de hebreo Bíblico)

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