lunes, 21 de enero de 2019

NADA ESCONDIDO: (Hebreos 4:12-16)


NADA ESCONDIDO:
(Hebreos 4:12-16)
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazónY no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesiónPorque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.
(Hebreos 4:12-16)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  
Introducción:
En 2015, una empresa de investigación afirmó que había 245’000,000 de cámaras de vigilancia instaladas en el mundo, y que este número aumentaba 15% por año. Además millones de personas captan imágenes con sus teléfonos celulares, desde fiestas de cumpleaños hasta robos a bancos. Ya sea que celebremos tener más seguridad o que censuramos la pérdida de privacidad, vivimos en una sociedad global con cámaras por todas partes.
El libro de Hebreos, en el Nuevo Testamento, señala que nuestra relación con Dios implica un mayor nivel de exposición y responsabilidad que lo que podría captar cualquier cámara. Su Palabra, como una espada aguda y de dos filos, penetra hasta lo más profundo de nuestro ser.

VV.11-14: Dos Grandes Provisiones Alientan a Los Creyentes En Su Fe:
I. La Palabra De Dios, Que Revela Si Una Persona Está Viviendo Una Vida Plena o Espiritual: y
II. El Ministerio De Cristo, Nuestro  Gran Sumo Sacerdote, Quien Tiene Poder Para Hacernos Gozar De La Inmediata Compañía De Dios:

I.     La Palabra De Dios, Que Revela Si Una Persona Está Viviendo Una Vida Plena o Espiritual:

V.12: La Palabra de Dios no es simplemente la colección de palabras suyas, un medio de comunicar ideas; es viviente, cambia la vida y es dinámica al obrar en nosotros. Con la agudeza del bisturí de un cirujano, revela lo que somos y lo que no somos.
Penetra la médula de nuestra moral y vida espiritual. Discierne lo que está dentro de nosotros, tanto lo bueno como lo malo. No solo debemos oír la Palabra sino que también debemos permitir que moldee nuestra vida.
La Palabra[1] de Dios. Aquí significa su Palabra Inspirada, las Escrituras. Viva y eficaz**. Literalmente, viva y operativa. Tiene el poder de alcanzar las partes más íntimas de la personalidad de uno y de juzgar los más recónditos pensamientos, el alma y el espíritu. El significado es que la Palabra penetre hasta las profundidades del alma y el espíritu, no entre ellos dos.
Representan las facetas más recónditas de nuestra naturaleza inmaterial, así como las coyunturas y los tuétanos representan el aspecto material. Tanto el alma como el espíritu pueden participar en lo que agrada o desagrada a Dios. (Para el significado de alma véase Marcos 12:30 y 1 Pedro 2:11; para el  significado de espíritu véase 1 Corintios 2:11 y 2 Corintios 7:1). Véase además la nota en 1 Tesalonicenses 5:23-24*.

NOTA: *1 Ts.5:23-24: una oración de dos versículos que cierra la sección de instrucción y exhortación comenzando en 4:1. Espíritu, alma y cuerpo no deben entenderse como una definición de las partes de que se compone el hombre, sino como representando al hombre entero. [Fuente: Biblia de Estudio RYRIE. Pág. 1689].

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz**, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra[2] hasta partir el alma[3] y el espíritu[4], las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (Heb. 4:12)

Ayuda Hermenéutica:

**energes = (ἐνεργής, G1756), lit: «en trabajo» (comp. el vocablo castellano enérgico), denota activo, poderoso en acción (en = en; ergon = trabajo; en castellano, energía). Se traduce «eficaz» en 1 Cor.16:9 (rv y rvr), de la puerta abierta para el evangelio en Éfeso, y hecha eficaz en los resultados de entrar por ella; y en Film.1:6, de la comunión de la fe de Filemón «en el conocimiento de todo bien». En Heb.4:12 describe la Palabra de Dios como «eficaz», esto es, llena de poder para conseguir resultados. (VINE).

V.13: Nada puede ocultarse de Dios. El ve todo lo que hacemos y tiene conocimiento de todo lo que pensamos. Aun cuando estemos pasando por alto su presencia, Él está allí. Cuando procuramos ocultarnos de Dios, Él nos ve.
No podemos tener secretos para Él. Es consolador saber que, aunque nos conoce íntimamente, sigue amándonos.

NOTA: a quién tenemos que dar cuenta. Literalmente, a quien es nuestra palabra. Es una especie de juego de palabras en el griego: si nuestras vidas son conforme a la palabra de Dios (v.12), entonces nuestra palabra (cuenta) en el día del juicio será aceptable para Dios.

II.    El Ministerio De Cristo, Nuestro  Gran Sumo Sacerdote, Quien Tiene Poder Para Hacernos Gozar De La Inmediata Compañía De Dios:

V.14: Cristo es superior a los sacerdotes y su sacerdocio es superior al de los sacerdotes. Para los judíos, el sumo sacerdote era la autoridad religiosa máxima en la tierra. Solo él entraba en el Lugar Santísimo una vez al año para ofrecer sacrificios por los pecados de toda la nación (Levítico 16).
Así como el sumo sacerdote, Jesucristo es el mediador entre Dios y nosotros. Como representante del hombre, intercede por nosotros ante Dios.
Como representante de Dios, nos asegura el perdón de Dios. Jesucristo tiene mayor autoridad que los sumos sacerdotes judíos porque Él es realmente Dios y hombre.
A diferencia del sumo sacerdote que podía estar delante de Dios solo una vez al año, Cristo siempre está a la diestra de Dios, intercediendo por nosotros. Él siempre está dispuesto a escucharnos cuando oramos.

NOTA: V.14: Por tanto—resumiendo desde el 2:17. Un PontíficeSumo Sacerdote, cuál es el Hijo de Dios, más sublime que los cielos (7:26): arquetipo y antitipo del sumo sacerdote legal. Penetró—“pasó a través de los cielos”, es decir, por los cielos que están entre nosotros y Dios, el cielo aéreo, y el de más allá que contiene los astros, el sol, la luna, etc. Estos cielos eran el velo que atravesó nuestro Sumo Sacerdote al penetrar el cielo de los cielos, la presencia misma de Dios, así como el sumo sacerdote pasaba por el velo al lugar santísimo.
Ni Moisés, ni Josué, pudieron introducirnos en este reposo; pero Jesús, nuestro Precursor, ya espiritualmente y luego en presencia misma, en cuerpo, alma y espíritu, lleva a su pueblo al reposo celestial. Jesús—el antitipo de Josué (v. 8). Retengamos—lo opuesto de escurramos (2:1), y de recayeron (6:6). Griego, Echemos mano de nuestra profesión, es decir, de la fe y la esperanza, artículos de nuestra profesión.

V.15: Jesucristo es como nosotros porque experimentó toda clase de tentaciones. Nos da consuelo saber que Cristo fue tentado en todo, y puede compadecerse de nosotros.
Nos anima saber que fue tentado y no cayó en pecado. Él nos muestra que no tenemos que pecar cuando nos enfrentamos a la tentación. Jesucristo es el único ser humano que ha vivido sin cometer pecado.

NOTA: V.15: sino uno que fue tentado en todo según nuestro semejanza, pero sin pecado. No es que Cristo haya experimentado todas y cada una de las tentaciones que experimenta un ser humano, sino más bien que ÉL fue tentado en todas la áreas en que es tentado el hombre (los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, 1 Juan 2:16), y con particulares tentaciones especialmente adecuadas para ÉL.
Estas pruebas fueron posibles únicamente porque ÉL tomó sobre sí la semejanza de la carne de pecado (Rom.8:3), porque si no se hubiese encarnado. Jesús no habría podido ser tentado (compare Stg.1:13). Con todo, nuestro Señor fue distinto de todos los demás hombres en que fue sin pecado i, es, no poseía una naturaleza pecaminosa como nosotros. Puesto que ÉL aguantó y pasó con éxito sus pruebas, puede ofrecernos ahora gracia y misericordia para ayudarnos en tiempo de necesidad, porque sabe por qué cosas estamos pasando.

V.16: La oración es la forma en que nos acercamos a Dios "confiadamente". Algunos cristianos lo hacen en forma sumisa con la cabeza inclinada, temerosos de pedirle a Dios que supla sus necesidades. Otros lo hacen con ligereza, con poca reflexión:
v Acuda a Él con reverencia, porque Él es su Rey;
v pero acuda también con confianza absoluta porque Él es su Amigo y Consejero.

NOTA: V.16: Lleguemos—acerquémonos. Confiadamente—con franqueza, libertad de habla (Ef.6:19).
Trono[5] de la gracia[6]—El trono de Dios nos ha venido a ser trono de gracia por la mediación de nuestro Sumo Sacerdote a la diestra de Dios (Ef.8:1; 12:2). Invocando la muerte meritoria de Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, siempre hallaremos a Dios sobre un trono de gracia.
Contrástese la queja de Job (Job 23:3-8) y de Eliú (Job 33:23-28). Alcanzar (recibir) misericordia[7]Compasión, por su derivación (es decir, el fraternal sentir experimentado en la participación del sufrimiento), corresponde con el carácter de nuestro Sumo Sacerdote, que se compadece de nuestras flaquezas” (v. 15).
Hallar gracia—Corresponde a trono de gracia”. La misericordia se refiere en especial a la remisión y a la remoción del pecado; la gracia, a la salutífera impartición de dones espirituales. Véase Venid a míy yo os daré descanso (descanso recibido al creer); llevad mi yugohallaréis descanso (continuo reposo y paz hallados en la diaria entrega al suave yugo de Cristo; lo primero corresponde arecibir misericordia”); esto último, a hallar gracia”, (Mt.11:28-29).
Oportunoantes que quedemos vencidos por la tentación; cuando más nos haga falta, en tentaciones y persecuciones; tal cual convenga al tiempo, a las personas, y a los designios (Salmo 104:27).
Gracia suficiente está dispuesta para los creyentes para todas las exigencias; pero les es dada sólo según la medida de la necesidad actual. Véase Rom.5:6: “a su tiempo”, “en tiempo debido”. No, como explica Alford: “socorro a tiempo, es decir para hoy, mientras nos esté aún ofrecido,en tiempo aceptable, 2 Cor.6:2. Socorrovéase el 2:19, Puede socorrer a los son tentados.

Concluyó:

Dado que Jesús nuestro Salvador experimentó nuestras debilidades y tentaciones, pero sin pecar, nosotros podemos acercarnos. No debemos temer porque, sin duda, hallaremos gracia al acercarnos a él.

Ninguna Parte De Nuestra Vida Está Escondida De La Gracia y El Poder De Dios.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] G3056 λόγος = lógos: de G3004; algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje. (Strong).
[2] diikneomai = (διικνέομαι, G1338), ir a través, penetrar (dia = a través; ikneomai = ir). Se utiliza del poder de la Palabra de Dios (Heb.4:12: «penetra»). En la lxx, Ex.26:28. (VINE)
[3] G5590 ψυχή = psujé: de G5594; aliento, i.e. (por implicación) espíritu, abstractamente o concretamente (el principio sensitivo del animal solo; así distinguido por un lado de G4151, que es el alma racional e inmortal; y por el otro G2222, que es mera vitalidad, aun de las plantas: estos términos de este mondo corresponden exactamente y respectivamente a los hebreo H5315, H7307 y H2416):- persona, ser, vida, muerte, alma, ánimo, corazón. (Strong).
[4] G4151 πνεῦμα = pneúma: de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación) principio vital, mentalmente disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:- aliento, espíritu, espiritual, viento. Compare G5590. (Strong).
[5] thronos = (θρόνος, G2362), trono, asiento de autoridad. Se emplea del trono:
(a) de Dios, Por ejem., Heb.4:16: «el trono de la gracia», esto es, desde el que brota la gracia; Heb.8:1; 12:2; Ap.1:4; 3:21 b; 4:2, dos veces; Ap.5:1. Es frecuente en Apocalipsis; en 20:12, en los textos más comúnmente aceptados: «del trono» (algunos tienen theos = «Dios», rv, rvr, rvr77; vm sigue la lectura «delante del trono»); comp. 21:3; Mateo 5:34; 23:22; Hech.7:49;
(b) de Cristo (por ejem., Heb.1:8; Ap.3:21a; 22:3); su asiento de autoridad en el milenio (Mateo 19:28 a);
(c) por metonimia, denotando poderes angélicos (Col.1:16);
(d) de los apóstoles en su autoridad milenial (Mateo 19:28 b; Lucas 22:30);
(e) de los ancianos en la visión celestial (Ap.4:4 b: «tronos»: «sillas»); lo mismo en 11:16;
(f) de David (Lucas 1:32; Hech.2:30);
(g) de Satanás (Ap.2:13: «trono», «silla»);
(h) de «la bestia», la última cabeza federal del Imperio Romano redivivo (Ap.13:2; 16:10). (VINE)
[6] G5485 χάρις = járis: de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abstractamente o concretamente; literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito. (Strong).
[7] misericordia. El vocablo hebreo es hesed, usado cerca de 250 veces en el AT. Significa amor leal, firme o fiel y destaca la idea de una mutua pertenencia de quienes están involucrados en una relación de amor. Aquí subraya el amor fiel de Dios hacia su pueblo infiel. Véase también 4:1; 6:4, 6; 10:12; 12:6; Joel 2:13; Jonas 2:8; 4:2; Miq. 6:8; 7:18, 20; Zc.7:9. En el AT., la comunión, la liberación, la capacitación, la iluminación, la dirección, el perdón, la esperanza, la alabanza, y la preservación se basan en el hesed de Dios. (Fuente: Biblia de Estudio RYRIE. Pág.867).
eleos = (ἔλεος, G1656), «es la manifestación externa de la compasión; da por sentado la necesidad en aquel que la recibe, y recursos adecuados para afrontar la necesidad de parte de aquel que la exhibe. Se usa:
(a) de Dios, que es rico en misericordia (Ef.2:4), y que ha provisto salvación para todos los hombres (Tito 3:5), para los judíos (Lc.1:72), y gentiles (Rom.15:9). Es misericordioso para con aquellos que le temen (Lc.1:50), porque ellos están rodeados de debilidades, y solo él puede socorrerlos. Por tanto, ellos deben orar confiadamente en pos de misericordia (Heb.4:16) y, si para sí mismos, es justo que también pidan misericordia unos para otros (Gal.6:16; 1 Tim.1:2). Cuando Dios traiga su salvación a su manifestación en la venida de Cristo, su pueblo obtendrá su misericordia (2 Tim.1:16; Jud.1:21);
(b) de hombres; por cuanto Dios es misericordioso con ellos, él quiere que ellos muestren asimismo misericordia unos a otros (Mt.9:13; 12:7; 23:23; Lucas 10:37; Stg.2:13). Etc… (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    El Pan Diario. 2019.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 13//01//2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario