INTRODUCCIÓN, DIVISIÓN:
1 CORINTIOS 1:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I. Elogio: Su
Posición En Cristo (1 Corintios 1:1–9):
De
la manera más discreta Pablo inició su carta recordándoles las bendiciones
maravillosas que los creyentes tenían en Cristo. Él lo hace antes de
reprenderlo por su pecado, porque estaban viviendo por debajo de sus
privilegios como cristianos.
No
andaban de una manera digna de su llamamiento en Cristo (Ef. 4:1ss). Pablo hace
una lista de las bendiciones espirituales que estaban ignorando y que así se
privan de poder espiritual.
A.
Llamados Por Dios (v. 2).
Esto significa
que eran santificados (apartados) y miembros del grupo elegido:
Ø ¡La Iglesia! No vivían como santos,
Ø Sino que ¡eran
santos!
B.
La
Gracia De Dios (vv. 3–4).
La
gracia significa que Dios nos da lo que no merecemos; misericordia quiere decir
que Dios no nos da lo que merecemos. Esta gracia viene mediante Cristo por la
fe.
C.
Dones De
Dios (vv. 5 y 7).
En
los capítulos 12–14 Pablo habla de los dones espirituales, pero es evidente que
los corintios eran abundantemente bendecidos con dones espirituales, en especial
el de lenguas (véase 14:26).
También
estaban enriquecidos con conocimiento. Sin
embargo, con todos los dones y conocimiento, les faltaba amor (13:1–3) y no
podían llevarse bien los unos con los otros. Los dones espirituales no ocupan
el lugar de las gracias espirituales.
D.
Testimonio
Para Dios (v. 6).
Todo
lo que Pablo dijo que Cristo podía hacer por ellos se realizó en sus vidas. La
Palabra de Dios se hizo realidad en sus vidas.
E.
Esperanza
De Dios (vv. 7–9).
Esperaban
que Cristo volviera, pero no vivían a la luz de su venida (1 Jn. 2:28). Aunque
los corintios eran pecadores en la tierra, Dios podría presentarlos
irreprensibles en el cielo.
No
debemos usar este pasaje como excusa para el pecado; más bien debe verse como
un estímulo de que Dios es fiel incluso si nosotros le fallamos.
II. Acusación: Su Estado
Pecador Como Cristianos (1 Corintios 1:10–16):
Ahora
que con buen tacto los ha elogiado, Pablo se dedica a hablar de sus pecados,
atendiendo primero la cuestión de las divisiones en la iglesia. Las tristes
noticias de sus «divisiones[1]»
le habían llegado por los familiares de Cloé y también los amigos que los
habían visitado (16:17, 18).
¿Por qué las malas noticias de los problemas de la iglesia se
difunden tan rápido, mientras que tal parece que las buenas nuevas del
evangelio nunca se esparcen así? Había divisiones
y contiendas en la iglesia (3:3; 11:18;
12:25), ¡incluso
en relación a la Cena del Señor! (11:20–34).
Pablo
les suplica que estén «perfectamente unidos» (1:10), que en el griego
es un término médico que significa arreglar un hueso que se ha roto o dislocado.
Dondequiera que los cristianos no se lleven bien los unos con los otros, el
cuerpo de Cristo sufre.
Pablo Explica
Por Qué Estaban Divididos:
Tenían sus ojos
puestos en los hombres en lugar de tenerlos fijos en Cristo:
Ø Confiaban en la sabiduría
de hombres (2:5);
Ø Se gloriaba en las obras de hombres (3:21);
y
Ø Comparaban un siervo con
otro y se jactaban respecto a hombres (4:6).
En
el capítulo 3 Pablo demuestra que esta infatuación respecto a hombres era señal
de una vida carnal, evidencia de que estos «corintios espirituales» eran en realidad
bebitos en Cristo.
Había Cuatro
Facciones En La iglesia:
· Un grupo, seguía
a Pablo, y aquí tal vez predominaban los gentiles debido a que él era el
apóstol a los gentiles.
· Otro grupo, seguía
a Apolos, el erudito orador (Hch. 18:24–28), probablemente
debido a que les encantaba su elocuencia al hablar.
· El tercer grupo, a lo mejor judíos, se
inclinaba hacia Pedro, el apóstol a los judíos (Gál. 2:7), y
· El cuarto grupo, trataba de demostrar que era más espiritual que el resto diciendo que
seguían «sólo a Cristo» y rechazando a los líderes humanos.
Ø Pablo explica que Cristo no está dividido;
Ø Que todos somos parte de un
cuerpo (12:12–31).
Ø Cristo, no los líderes
humanos, murió por nosotros; y
Ø Somos bautizados en el nombre de Cristo, ¡no en el
nombre de ningún líder humano!
Pablo
avanza para decir que se siente contento de no haber bautizado a muchos creyentes
en Corinto, para que la división no empeorara. Los compañeros de Pablo en el
ministerio eran los que bautizaban, puesto que su llamamiento era a
evangelizar. Este hecho no minimiza el bautismo de ninguna manera.
Imagínese
qué difícil sería que uno de los evangelistas de hoy dedicara el tiempo para
examinar a los candidatos y bautizarlos. (La palabra «envió»
en 1:17 es el término griego que significa «enviado con una comisión especial»). Hechos
18:8 nos informa que muchos de los corintios creyeron y fueron bautizados, de
modo que Pablo en efecto practicaba el bautismo en agua.
III. Explicación: La
Razón Para Las Divisiones (1 Corintios 1:17–31):
Los
creyentes corintios estaban divididos y no vivían a la altura de su posición en
Cristo porque:
(1) Mezclaban el evangelio
con la sabiduría del mundo, y
(2) Se gloriaba en los hombres y confunden el significado del ministerio del
evangelio.
En los capítulos
1–2 Pablo se refiere a la sabiduría del mundo en contraste con la sabiduría de
Dios, y en estos versículos da siete pruebas para mostrar que el evangelio es suficiente
para toda persona.
A.
La
Comisión De Pablo (v. 17).
Pablo
fue enviado para predicar sólo el evangelio, no el evangelio más filosofías
humanas. ¡Cómo debemos
guardarnos de mezclar alguna otra cosa con el evangelio!
B.
La Experiencia Personal (v. 18).
La
iglesia de Corinto había experimentado personalmente el poder del evangelio.
C.
Las
Escrituras (vv. 19–20).
Pablo
cita de Isaías 19:12, 29:14 y 33:18 para probar que Dios no necesita la
sabiduría del mundo; es más, ¡Él la destruirá!
D.
La Historia Humana (vv. 20–21).
Con
toda su «sabiduría»
el mundo no fue capaz de encontrar a Dios o la salvación. Cuando trazamos la
historia humana descubrimos al hombre adquiriendo más y más conocimiento, pero
menos y menos sabiduría real, especialmente respecto a las cuestiones
espirituales.
Repase Romanos 1:18–32 para ver cómo el mundo se
alejó de Dios. ¡El plan de Dios era tan
simple y único, que al mundo le parecía una necedad! Dios salva a
los que creen lo que Él dice acerca de su Hijo.
E.
El
ministerio De Pablo (vv. 22–25).
Pablo había
predicado a judíos y gentiles por todo el mundo romano. Sabía
que los judíos buscaban señales milagrosas y los griegos sabiduría filosófica.
Pero Dios pasó por alto ambas cosas para que la salvación fuera accesible
mediante el Cristo crucificado:
· Este mensaje del Cristo
crucificado era tropezadero para los judíos[2], cuya idea del Mesías era muy diferente;
·
Para los griegos locura[3], porque parecía contraria a sus sistemas
filosóficos:
Ø Pero
Pablo vio que la «locura[4] del evangelio» era poder y sabiduría de Dios para
los llamados, sean judíos o gentiles.
Ø Cristo
es nuestra sabiduría y poder; Él es todo lo que necesitamos.
F.
Su Llamamiento
(vv. 26–29).
«Si Dios necesita la sabiduría y la gloria del hombre», dice
Pablo, «¿por
qué los llamó a ustedes?». No había muchos poderosos en la iglesia
en Corinto, ni muchos nobles o gente sabia según el mundo.
Sin
embargo, ¡Dios
los salvó! Es más, Dios deliberadamente esconde su verdad del «sabio y
entendido» y la revela al humilde.
Reflexione en la
historia de la Biblia y recordará cómo Dios llamó a los «don nadie» de la historia y los transformó en
grandes líderes: Abraham, Moisés, Gedeón, David, etc.
G.
La
Suficiencia De Cristo (vv. 30–31).
Todo
santo está «en
Cristo Jesús» (v. 30) y Cristo es para todo santo todo lo que
necesita. Cuando se trata de cosas espirituales no necesitamos de la sabiduría
o poder del hombre, porque tenemos a Cristo.
Él
es nuestra redención, nuestra justicia, nuestra sabiduría, nuestro todo. Añadir
alguna cosa a Cristo o a su cruz es disminuirlo tanto a Él como a su obra y
robarle su poder.
Siempre
que los cristianos quitan sus ojos de Cristo y empiezan a depender, confiar o
glorificar al hombre, causan divisiones. Tales divisiones privan a la iglesia
de su poder.
___________
Notas:
[1] squisma = (σχίσμα, G4978),
(cast. cisma), rotura,
división. Se traduce «desavenencia»
en 1 Cor.12:25, metafóricamente de la condición contraria a aquella que
Dios dispuso para la iglesia cuando «ordenó el cuerpo» (v. 24), teniendo los miembros «el mismo cuidado
los unos por los otros» (véase DESAVENENCIA); se traduce en 1
Cor.1:10; 11:8, como «divisiones». Véanse también ROTURA. (VINE).
[2] G2453
Ἰουδαῖος = Ioudaíos:
de G2448 (en el sentido de G2455
como país); judea, i.e. perteneciente a Judá:- judío, -a, de Judea. (Strong).
[3] G1672
Ἕλλην = jélen: de G1671; heleno (griego) o habitante de Jelas; por extensión
persona que habla griego, específicamente un no-judío:- gentil, griego. (Strong).
[4] G3472 μωρία = moría: de G3474; bobería, i.e. absurdo:- insensatez, locura. (Strong).
Clase Para El Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.
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