lunes, 25 de febrero de 2019

INTRODUCCIÓN, DIVISIÓN: 1 CORINTIOS 1:


INTRODUCCIÓN, DIVISIÓN:
1 CORINTIOS 1:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

I.       Elogio: Su Posición En Cristo (1 Corintios 1:1–9):
De la manera más discreta Pablo inició su carta recordándoles las bendiciones maravillosas que los creyentes tenían en Cristo. Él lo hace antes de reprenderlo por su pecado, porque estaban viviendo por debajo de sus privilegios como cristianos.
No andaban de una manera digna de su llamamiento en Cristo (Ef. 4:1ss). Pablo hace una lista de las bendiciones espirituales que estaban ignorando y que así se privan de poder espiritual.

A.     Llamados Por Dios (v. 2).
Esto significa que eran santificados (apartados) y miembros del grupo elegido:
Ø ¡La Iglesia! No vivían como santos,
Ø Sino que ¡eran santos!

B.      La Gracia De Dios (vv. 3–4).
La gracia significa que Dios nos da lo que no merecemos; misericordia quiere decir que Dios no nos da lo que merecemos. Esta gracia viene mediante Cristo por la fe.

C.     Dones De Dios (vv. 5 y 7).
En los capítulos 12–14 Pablo habla de los dones espirituales, pero es evidente que los corintios eran abundantemente bendecidos con dones espirituales, en especial el de lenguas (véase 14:26).
También estaban enriquecidos con conocimiento. Sin embargo, con todos los dones y conocimiento, les faltaba amor (13:1–3) y no podían llevarse bien los unos con los otros. Los dones espirituales no ocupan el lugar de las gracias espirituales.

D.      Testimonio Para Dios (v. 6).
Todo lo que Pablo dijo que Cristo podía hacer por ellos se realizó en sus vidas. La Palabra de Dios se hizo realidad en sus vidas.

E.      Esperanza De Dios (vv. 7–9).
Esperaban que Cristo volviera, pero no vivían a la luz de su venida (1 Jn. 2:28). Aunque los corintios eran pecadores en la tierra, Dios podría presentarlos irreprensibles en el cielo.
No debemos usar este pasaje como excusa para el pecado; más bien debe verse como un estímulo de que Dios es fiel incluso si nosotros le fallamos.

II.     Acusación: Su Estado Pecador Como Cristianos (1 Corintios 1:10–16):
Ahora que con buen tacto los ha elogiado, Pablo se dedica a hablar de sus pecados, atendiendo primero la cuestión de las divisiones en la iglesia. Las tristes noticias de sus «divisiones[1]» le habían llegado por los familiares de Cloé y también los amigos que los habían visitado (16:17, 18).

¿Por qué las malas noticias de los problemas de la iglesia se difunden tan rápido, mientras que tal parece que las buenas nuevas del evangelio nunca se esparcen así? Había divisiones y contiendas en la iglesia (3:3; 11:18; 12:25), ¡incluso en relación a la Cena del Señor! (11:20–34).
Pablo les suplica que estén «perfectamente unidos» (1:10), que en el griego es un término médico que significa arreglar un hueso que se ha roto o dislocado. Dondequiera que los cristianos no se lleven bien los unos con los otros, el cuerpo de Cristo sufre.

Pablo Explica Por Qué Estaban Divididos:
Tenían sus ojos puestos en los hombres en lugar de tenerlos fijos en Cristo:
Ø Confiaban en la sabiduría de hombres (2:5);
Ø Se gloriaba en las obras de hombres (3:21); y
Ø Comparaban un siervo con otro y se jactaban respecto a hombres (4:6).
En el capítulo 3 Pablo demuestra que esta infatuación respecto a hombres era señal de una vida carnal, evidencia de que estos «corintios espirituales» eran en realidad bebitos en Cristo.

Había Cuatro Facciones En La iglesia:
·     Un grupo, seguía a Pablo, y aquí tal vez predominaban los gentiles debido a que él era el apóstol a los gentiles.
·    Otro grupo, seguía a Apolos, el erudito orador (Hch. 18:24–28), probablemente debido a que les encantaba su elocuencia al hablar.
·     El tercer grupo, a lo mejor judíos, se inclinaba hacia Pedro, el apóstol a los judíos (Gál. 2:7), y
·     El cuarto grupo, trataba de demostrar que era más espiritual que el resto diciendo que seguían «sólo a Cristo» y rechazando a los líderes humanos.

Ø Pablo explica que Cristo no está dividido;
Ø Que todos somos parte de un cuerpo (12:12–31).
Ø Cristo, no los líderes humanos, murió por nosotros; y
Ø Somos bautizados en el nombre de Cristo, ¡no en el nombre de ningún líder humano!
Pablo avanza para decir que se siente contento de no haber bautizado a muchos creyentes en Corinto, para que la división no empeorara. Los compañeros de Pablo en el ministerio eran los que bautizaban, puesto que su llamamiento era a evangelizar. Este hecho no minimiza el bautismo de ninguna manera.

Imagínese qué difícil sería que uno de los evangelistas de hoy dedicara el tiempo para examinar a los candidatos y bautizarlos. (La palabra «envió» en 1:17 es el término griego que significa «enviado con una comisión especial»). Hechos 18:8 nos informa que muchos de los corintios creyeron y fueron bautizados, de modo que Pablo en efecto practicaba el bautismo en agua.

III.    Explicación: La Razón Para Las Divisiones (1 Corintios 1:17–31):
Los creyentes corintios estaban divididos y no vivían a la altura de su posición en Cristo porque:
(1) Mezclaban el evangelio con la sabiduría del mundo, y
(2) Se gloriaba en los hombres y confunden el significado del ministerio del evangelio.

En los capítulos 1–2 Pablo se refiere a la sabiduría del mundo en contraste con la sabiduría de Dios, y en estos versículos da siete pruebas para mostrar que el evangelio es suficiente para toda persona.

A.     La Comisión De Pablo (v. 17).
Pablo fue enviado para predicar sólo el evangelio, no el evangelio más filosofías humanas. ¡Cómo debemos guardarnos de mezclar alguna otra cosa con el evangelio!

B.      La Experiencia Personal (v. 18).
La iglesia de Corinto había experimentado personalmente el poder del evangelio.

C.     Las Escrituras (vv. 19–20).
Pablo cita de Isaías 19:12, 29:14 y 33:18 para probar que Dios no necesita la sabiduría del mundo; es más, ¡Él la destruirá!

D.     La Historia Humana (vv. 20–21).
Con toda su «sabiduría» el mundo no fue capaz de encontrar a Dios o la salvación. Cuando trazamos la historia humana descubrimos al hombre adquiriendo más y más conocimiento, pero menos y menos sabiduría real, especialmente respecto a las cuestiones espirituales.
Repase Romanos 1:18–32 para ver cómo el mundo se alejó de Dios. ¡El plan de Dios era tan simple y único, que al mundo le parecía una necedad! Dios salva a los que creen lo que Él dice acerca de su Hijo.

E.      El ministerio De Pablo (vv. 22–25).
Pablo había predicado a judíos y gentiles por todo el mundo romano. Sabía que los judíos buscaban señales milagrosas y los griegos sabiduría filosófica. Pero Dios pasó por alto ambas cosas para que la salvación fuera accesible mediante el Cristo crucificado:
·   Este mensaje del Cristo crucificado era tropezadero para los judíos[2], cuya idea del Mesías era muy diferente;
·      Para los griegos locura[3], porque parecía contraria a sus sistemas filosóficos:
Ø Pero Pablo vio que la «locura[4] del evangelio» era poder y sabiduría de Dios para los llamados, sean judíos o gentiles.
Ø Cristo es nuestra sabiduría y poder; Él es todo lo que necesitamos.

F.      Su Llamamiento (vv. 26–29).
«Si Dios necesita la sabiduría y la gloria del hombre», dice Pablo, «¿por qué los llamó a ustedes. No había muchos poderosos en la iglesia en Corinto, ni muchos nobles o gente sabia según el mundo.
Sin embargo, ¡Dios los salvó! Es más, Dios deliberadamente esconde su verdad del «sabio y entendido» y la revela al humilde.
Reflexione en la historia de la Biblia y recordará cómo Dios llamó a los «don nadie» de la historia y los transformó en grandes líderes: Abraham, Moisés, Gedeón, David, etc.

G.      La Suficiencia De Cristo (vv. 30–31).
Todo santo está «en Cristo Jesús» (v. 30) y Cristo es para todo santo todo lo que necesita. Cuando se trata de cosas espirituales no necesitamos de la sabiduría o poder del hombre, porque tenemos a Cristo.
Él es nuestra redención, nuestra justicia, nuestra sabiduría, nuestro todo. Añadir alguna cosa a Cristo o a su cruz es disminuirlo tanto a Él como a su obra y robarle su poder.
Siempre que los cristianos quitan sus ojos de Cristo y empiezan a depender, confiar o glorificar al hombre, causan divisiones. Tales divisiones privan a la iglesia de su poder.
___________
Notas:
[1] squisma = (σχίσμα, G4978), (cast. cisma), rotura, división. Se traduce «desavenencia» en 1 Cor.12:25, metafóricamente de la condición contraria a aquella que Dios dispuso para la iglesia cuando «ordenó el cuerpo» (v. 24), teniendo los miembros «el mismo cuidado los unos por los otros» (véase DESAVENENCIA); se traduce en 1 Cor.1:10; 11:8, como «divisiones». Véanse también ROTURA. (VINE).
[2] G2453 Ἰουδαῖος = Ioudaíos: de G2448 (en el sentido de G2455 como país); judea, i.e. perteneciente a Judá:- judío, -a, de Judea. (Strong).
[3] G1672 Ἕλλην = jélen: de G1671; heleno (griego) o habitante de Jelas; por extensión persona que habla griego, específicamente un no-judío:- gentil, griego. (Strong).
[4] G3472 μωρία = moría: de G3474; bobería, i.e. absurdo:- insensatez, locura. (Strong).


Clase Para El Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario