martes, 19 de febrero de 2019

Los Primeros Misioneros Evangélicos En América Y Perú: Parte I


Los Primeros Misioneros Evangélicos En América Y Perú:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Con respecto al crecimiento de la presencia evangélica en la sociedad peruana, queremos responder dos preguntas fundamentales acerca del establecimiento de los Evangélicos y Protestantes en el Perú. La primera de ellas tiene que ver con el tipo de protestantismo que llegó a nuestras tierras, lo cual implica situarnos en el momento histórico del desarrollo de las misiones evangélicas hacia América Latina.
Los primeros evangélicos que llegaron al Perú con los emigrantes europeos comprometidos en la difusión de la Biblia. Entre ellos se destaca El misionero Bautista Diego Thomson para promover el sistema de educación lancasteriano, ciudadano escocés que llegó al puerto del Callao en el Perú el 28 de junio de 1822 invitado por el libertador del Perú general José de San Martín:
·    El proyecto de San Martín era que Thomson organizara en el Perú el sistema de formación de los maestros de escuela, a fin de popularizar la educación, reservada hasta antes de la independencia a los criollos y adinerados coloniales.
·   Más tarde se destaca en la difusión de la fe cristiana el misionero italiano Rev. Francisco Penzotti quien llegó al Perú en julio de 1888. Los esfuerzos de difusión de las Sagradas Escrituras impulsados por el Rev. Francisco Penzotti permitieron después la fundación de la Iglesia Metodista, primera congregación protestante en el Perú.

La Etapa De Los Precursores Evangélicos. (1824-1910).
La fe evangélica llega al Perú en estrecha relación con dos procesos que acontecieron en el mundo occidental: el avivamiento religioso protestante del siglo XVI en Inglaterra, y el fenómeno de la expansión del capitalismo, primero europeo y británico en el siglo XIX, y luego anglosajón y americano en el siglo XX.
Antes del período republicano, no podemos dejar de mencionar la realidad de una esporádica presencia protestante = evangélicos durante el período colonial en el Perú, manifestada básicamente a través de piratas y otros viajeros llegados a nuestras tierras, que fueron acusados y juzgados por la Inquisición bajo el cargo de vinculación con la "herejía luterana" en el siglo XVI.[1]

Como Lo Señala El Historiador Evangélico Justo González.

 "... la mayor parte de los primeros teólogos protestantes afirmaba que la tarea misionera debía quedar en manos de la autoridad civil. Sin embargo es de consignar el hecho que, salvo notables excepciones, la mayor parte de los gobiernos protestantes tomó menos interés en la expansión del Evangelio que los gobiernos católicos. En todo caso, los comienzos de la expansión de las naciones protestantes fueron una de las causas principales de que surgieran dentro de las iglesias de la Reforma, movimientos que tenían en cuenta la existencia de pueblos fuera del ámbito de la cristiandad a los cuales era necesario llevar el Evangelio".[2]


Tema I

Diego Thompson:

¿Quién Fue Diego Thompson?

1.      Primer Misionero Evangélico En Latinoamérica:

James Thompson (Más conocido como Diego Thomson) (Creetown, 1 de septiembre de 1788 - † Londres, 25 de febrero de 1854) fue un pastor Bautista y educador, escocés que recorrió Latinoamérica en el siglo XIX, para promover el sistema de educación lancasteriano en las nuevas naciones hispanoamericanas y para predicar el evangelio y los principios cristianos. Thompson en su labor como misionero trajo la Biblia en la lengua de los pueblos americanos y promovió su lectura.

2.      Biografía:
Nació en el puerto Creetown al suroeste de Escocia en el condado de Dumfries and Galloway. Sus padres fueron William Thompson y Janet Burnet; él fue el tercer hijo de la pareja. Su padre fue director de una escuela y secretario consistorio de la iglesia presbiteriana.
Estudió Idiomas y fue colportor (un difusor y vendedor Biblias y tratados) de la Sociedad bíblica británica. Durante las Guerras Napoleónicas entre Francia e Inglaterra, fueron encarcelados setenta oficiales franceses en el Castillo de Edimburgo, Thompson en su labor como pastor los visito y les sirvió de intérprete. Después de la guerra, en 1817 su colega Roberto Haldane le pidió que lo acompañara en su labor misionera en Francia sin embargo se le cerro esa puerta y fijo su mirada a los países sudamericanos.

3.      En Sudamérica:

Se embarcó en 1818 desde la ciudad de Liverpool rumbo a Sudamérica, como misionero, para llevar el mensaje de Dios, y como educador para fundar escuelas públicas e implantar el Sistema de educación Lancaster creado por Joseph Lancaster (En que los alumnos más aventajados actuarán como monitores para enseñar a leer y escribir a otros alumnos).

1) Argentina:
Llega al puerto argentino de Buenos Aires el 6 de octubre de 1818 en tiempos en que las naciones hispanoamericanas luchaban por su independencia, estableció muchas escuelas públicas, por eso el cabildo de buenos aires lo nombró director general de las escuelas en reconocimiento a su labor.

2) Uruguay:
También recorrió la ciudad de Montevideo donde estableció otra escuela.
Promovió la lectura de la Biblia como libro de estudio. Empezó a predicar la palabra de Dios y repartió Biblias a la población, esto molesto a la Iglesia católica, ya que se tenía prohibido que la Biblia fuera leída por el común de las personas, solo era permitido al clero, también por que la Biblia protestante no tenía los libros deuterocanónicos como en la biblia católica.
Diputado Amarilla: “Cien años de la obra Bautista en Uruguay”:
Compartimos la ponencia del diputado Gerardo Amarilla el miércoles 5 de octubre en la Cámara de Representantes con motivo del homenaje a los Cien años de la obra Bautista en Uruguay”.
También hicieron uso de la palabra los legisladores Andrés Lima (Frente Amplio), Germán Cardoso (‘Partido Colorado’, y Daniel Radío Partido Independiente).
Reproducimos textualmente las palabras del diputado Amarilla:
Fue un 13 de agosto de 1911, en una casa ubicada en la entonces llamada calle Estanzuela número 132 (hoy Gonzalo Ramírez entre Minas y Tacuarembó)  que se realizó una reunión de un pequeño grupo de constituido por seis cristianos, formados en la doctrina evangélica bautista, y que decidieron constituirse como la Primera Iglesia Evangélica Bautista del Uruguay.
La historia de los hermanos bautistas en el mundo se remonta a la reforma radical del Siglo XVI y su posterior extensión misionera a Holanda, Inglaterra y Norteamérica, a principios del siglo XVII. El nombre de bautistas proviene de la práctica de rebautizar por inmersión a los fieles, entendiendo que debe cumplirse con ese mandamiento cuando se tiene conciencia y voluntad de hacerlo, o sea de adultos convertidos.
La primera presencia bautista en nuestro país fue el pastor escocés Diego Thompson, quien visitó Montevideo en 1821 para entrevistarse con Dámaso Antonio Larrañaga y promover e instalar  por el sistema lancasteriano un plan piloto de educación popular, poniendo al alcance de todos los niños la educación pública y gratuita.
Fueron Jaime Quarles y su esposa Elena, Epifanía de González y sus tres hijos, fueron esos pioneros que hace 100 años pusieron el punto de partida formal de la obra bautista en nuestro país.
De aquella primera congregación, establecida hace 100 años, rápidamente se extendieron varias iglesias y obras por todo el territorio nacional, primero en Montevideo, luego en las colonias de emigrantes, fundamentalmente en el litoral y posteriormente por todo el país.

Sin intentar hacer un exhaustivo detalle de todos los aportes realizados por la Obra Bautista a nuestra sociedad, tan sólo señalaremos algunos de los puntos fundamentales de la influencia que han ejercido en estos cien años:
  En lo referente a obras comunitarias, sociales y educativas, durante estos cien años los bautistas han contribuido al país con la fundación de escuelas, jardines de infantes, guarderías, comedores para necesitados, distribución de alimentos y ropas, instalación de centros deportivos, hogares de ancianos, bibliotecas, policlínicas, centros de atención psicológica gratuita, apoyo a tareas comunitarias y otras instituciones como Alcoholicos Anónimos, servicios de apoyo y consejería en hospitales y cárceles, instalaciones para campamentos de niños, jóvenes y familias. Todo esto como fruto de una fe que se entiende solo como viva si se trasunta en obras de amor al prójimo.
– También resulta importante destacar la influencia en políticas públicas y allí debemos en primer término el tema de la separación de iglesia y Estado. Así como el antecedente del Pastor Thomson y su promovido legado de educación popular también debemos destacar el antecedente de Pablo Besson quien arribará al país en 1882 y contribuyó en la defensa pública de la necesidad de separar la Iglesia del Estado como forma de garantizar la laicidad bien entendida de respetar, reconocer y promover la libertad de cultos en el territorio nacional.
  También ha constituido un pilar la defensa de la integración de la familia tal como se concibe desde la creación y con el propósito de perpetuación de la especie, en una sociedad sana y sólida, principio recogido en nuestra Constitución. El artículo 40 de la misma establece la importancia de la familia como base de la sociedad y la importancia de que el Estado vele por ella ya que se le reconoce como ámbito natural para la formación de los hijos dentro de la sociedad.
  Otro pieza fundamental de la doctrina bautista en relación a la determinación de políticas públicas es la defensa de la vida humana. Sin condicionamientos ni relativismos. La defensa y la protección desde la concepción misma y hasta la muerte del ser, no aceptando la justificación en ningún caso para que otro ser humano o la sociedad toda pueda arrebatar. Esta defensa de la vida no solo se limita a la existencia misma del ser sino que también a contribuir en el goce del derecho integral, apoyando y tendiendole la mano a los más desvalidos.
– Todas estas posturas como otras que han sostenido los bautistas respecto a cuestiones públicas con una cosmovisión cristiana, lo han hecho también desde una postura propositiva, de construcción y no reaccionaria; intentando ofrecer soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, con la misma preocupación que plantaba el reverendo bautista Martin Luther King jr., quien nos decía que “lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la pasmosa pasividad de los buenos”.
  Resulta una nota particularmente destacable la forma de organización interna que aceptando la autoridad del Señor Jesús estas congregaciones se gobiernan autónomamente y por soberanía radicada en sus miembros. Esto contribuye a la afirmación de valores democráticos, de educación ciudadana y de transparencia en todos los asuntos relacionados a lo administrativo y financiero.
– Doctrinalmente los Bautistas sostienen que Las Sagradas Escrituras son la única norma de fe y práctica de los creyentes. Hay  confesiones que son solamente guías para su interpretación y no tienen autoridad alguna sobre la conciencia, son declaraciones de convicciones religiosas basadas en las Escrituras pero no pueden ser usadas para impedir la libertad de pensamiento, reflexión e investigación personal de la Biblia.  Y fundamentalmente debemos hacer la referencia a la doctrina de la salvación como redención integral del hombre se basa en la justificación solo por la fe en Jesucristo, único y suficiente Salvador.
Hoy cuantitativamente tal vez podamos medir a esta denominación que integra el conjunto de iglesias evangélicas en el país, que supera las 70 iglesias instaladas, con unas 115 obras en anexos y más de 6,000 miembros activos. Pero más importante que las cifras y casi que imposible de cuantificar es el activo social que esta congregación, seguramente junto a muchas otras, le ha aportado a nuestra sociedad.
Hombres y mujeres, jóvenes y niños, que viven de acuerdo a la doctrina de la Biblia cumpliendo los mandamientos de la ley mosaica y tratando de encarnar en la vida cotidiana el maravilloso ejemplo de Jesús de Nazaret que como él mismo resumía se sintetiza en “Amar al prójimo como a sí mismo”.
Esposos que son fieles a su cónyuges,  padres y madres responsables y dedicados integralmente a la crianza de sus hijos, jóvenes alejados de los vicios, vidas contenidas y alejadas de la depresión,  obreros fieles a su labor, patrones sensibles y responsables de sus obligaciones, ciudadanos conscientes y respetuosos de las leyes, en fin, personas que tratan de vivir cada día de acuerdo a una ética, que tienen resuelta por la fe uno de las mayores incógnitas del ser humano, la certeza de la vida eterna.
En estos 100 años queremos brindar un homenaje a aquellos misioneros que dejaron sus tierras, sus familias, tal vez sus privilegios para venir a este país y sembrar la semilla de buenas nuevas, amor, paz y salvación;  a los que recogieron esas banderas entre nosotros y en nuestro propio país se dedicaron y se dedican a la obra, en la mayoría de los casos honorariamente; a los que sintieron el llamado misionero y desde el Uruguay partieron a otros países y otros continentes a compartir el mensaje de esperanza que recibieron. En suma, a todos aquellos que como el Apóstol Pablo pueden decir que han peleado la buena batalla, han acabado la carrera y han guardado la fe y ahora esperan en la patria celestial la corona que les tiene preparada nuestro Señor justo.

3) Chile:
En 1820 fue invitado a Chile por el libertador Bernardo O’Higgins, se le ofreció 1,200 pesos anuales para que fundara escuelas públicas en chile. Thompson acepto la oferta. Llega en julio en 1821 a chile donde lo recibe el General O'Higgins. El Gobierno le entrego la capilla de la real universidad de san Felipe y la habilito para su nuevo uso. El Nuevo Testamento sirvió como libro de estudio y comenzó a predicar sobre la Biblia y de Dios en los colegios.
También por vez primera se empezó a leer la Biblia en las escuelas de esa ciudad, por supuesto que en las lancasterianas. En 1821, O’Higgins apoyó decididamente que se gestionara la implementación del método de enseñanza mutua “para dilatar hacia todos los puntos de Chile la Enseñanza en todas las clases, especialmente la más numerosas e indigentes”. En el mismo año, el gobierno de Chile, a través del Ministro Miguel Zañartu, ofreció a Diego Thompson la suma de mil doscientos pesos anuales, con el propósito de fundar un colegio lancasteriano, que como señalamos, se basaba en que los alumnos más aventajados enseñaban a los demás, y así se podía suplir la carencia de maestros. Thompson, que estaba residiendo en Argentina, aceptó el contrato que se le ofrecía.
Demuestra el profundo interés del gobierno de Chile en mejorar la educación de sus nacionales. Tenemos que tener presente que con el método de enseñanza mutua solamente se enseñaba a leer, a escribir y los principios de la aritmética. Otra muestra de la buena aceptación que el método tuvo en Chile está en que, en 1822, el gobierno, mediante decreto supremo, creó una Sociedad Lancasteriana, para difundir el método en nuestro extenso territorio. En la Sociedad se inscribieron connotados personajes, como señala la siguiente lista de miembros: Bernardo O´Higgins, Manuel de Salas, Domingo Eyzaguirre, Joaquín Campino, Francisco García Huidobro, entre muchos más. Thompson era cuáquero.
Se fundaron varias escuelas lancasterianas en nuestro país: dos en Santiago, una, con 200 alumnos, otra anexa al Instituto Nacional, con 150 estudiantes; otra en Valparaíso creada por el gobernador Domingo Eyzaguirre con 150 alumnos y finalmente una en Coquimbo. Esta información nos indica que el método no alcanzó a ser masivo en su aplicación, pero dejó hondas huellas en la pedagogía naciente de Chile. El Decreto del 22 de noviembre de 1821, señala que todos los preceptores debían asistir por rigurosos turnos a recibir instrucción en los nuevos métodos propiciados por Thompson, bajo pena de perder sus cargos si así no lo hacían.
Se creó además el primer silabario metódico que empezaría a usarse en las escuelas del Estado, siendo éste un trabajo de Diego Thompson y se fundó una escuela normal lancasteriana, que constituye la primera creación de una institución dedicada a la formación de maestros en nuestro país.
Thompson estuvo en Chile un año, según lo estipulado en el contrato. A fines de 1821 llegaba Anthony Eaton, también contratado por el Gobierno de Chile para continuar la obra de Thompson. Antes de dejar Chile, Thompson recibió el siguiente reconocimiento: “El ciudadano Bernardo O’Higgins... Director del Estado de Chile, atendiendo el notorio patrimonio de Don Diego Thompson, natural de Inglaterra, y al relevante mérito que se ha labrado en Chile como director de escuela de enseñanza mutua, según el sistema de Lancaster, establecido en esta capital en la Normal y otras que se han abierto... he venido en declarar, como declaro, por ciudadano chileno...
Dado en el Palacio Dictatorial de Santiago de Chile a 31 de mayo de 1822.

4) Perú:
En 1822 el General José de San Martín lo llamó para que en Perú aplicará el mismo sistema de educación. Antes de retirarse a Perú, el 31 de mayo de 1822, O’Higgins le dio la ciudadanía chilena por sus aportes.
Llega al puerto del Callao el 28 de junio de 1822 y es recibido por Bernardo de Monteagudo. Llega a Lima y se entrevista con San Martín, quien lo recibe amistosamente. El 6 de julio se creó la primera Escuela Normal del Perú y Thompson es nombrado como su director. Por decreto el convento de Santo Tomás fue desalojado para que se fundara la nueva escuela. Vendió 500 biblias. Quiso traducir la Biblia a la lengua quechua para los peruanos que hablaban ese idioma también al Aymara. Tras el avance realista Thompson partió a Trujillo donde se trasladó el gobierno peruano. Después de ser liberada la capital, nombrado el congreso y disuelto el senado, Thompson regreso a Lima. Empezó a traducir el nuevo testamento al quechua y en 1823 ya había traducido las dos epístolas de Pedro y hechos de los apóstoles.
Thompson tuvo planes de fundar una escuela para mujeres. Conoció al libertador Simón Bolívar que había llegado al Perú, eso fue muy favorable para Thompson porque Bolívar decretó que se establecieran escuelas públicas en cada capital provincial. Ya había terminado toda la traducción del Nuevo Testamento había dejado el manuscrito en manos de un amigo. Pero la única imprenta estaba en el callao, se le imposibilito imprimirlo y lamentablemente la traducción se perdió.
Como en tantos otros países de la América Latina, el precursor del protestantismo (lo presentan así ya que a todos los evangélicos  por ser contrarios a la iglesia popular) en el Perú, el pastor bautista Diego Thompson escocés, quien llegó al país el 28 de junio de 1822 por invitación de José de San Martín. Este hizo desalojar un convento para que Thompson estableciera en él una escuela lancasteriana. Con la ayuda de un sacerdote llamado José Francisco Navarrete reunió a doce personas que, por espacio de cuatro semanas, fueron todos los días a la casa de Thompson para capacitarse en el sistema lancasteriano, organizó dos  escuelas en el país y distribuyó cientos de Biblias. En términos generales, su trabajo fue bien recibido por la población y por la casi totalidad del clero, que no se opuso a la venta pública de las Escrituras. De hecho, el principal obstáculo con que tropezó parece haber sido la lentitud con que llegaban las Biblias desde la Gran Bretaña.
Debido a su inspiración, se tradujo al quechua el Evangelio de San Lucas. Por fin, en septiembre del año 1824, debido a la ocupación española y a su deseo de visitar el Ecuador y Colombia. En el año 1847 Navarrete le escribió a Thompson, que desde la salida de éste del Perú se habían establecido más de treinta colegios lancasterianos, las cuales siguieron funcionando como tales hasta 1850, cuando Ramón Castilla reorganizó el sistema educativo.
Thompson partió del Perú, dejando tras sí personas encargadas de la distribución de la Biblia. Solo hacia el final de su vida, pidió en 1852 que los protestantes le ayudarán a establecer una sociedad misionera para Sudamérica. Pero su muerte, dos años después, frustró esos planes. (Ver Apéndices n° 4-5).
La historia de los Bautistas en el Perú se inicia con la llegada del pastor Diego Thompson en 1822. “…colportor escocés y bautistas, quien… no sólo vendía grandes cantidades de Biblias sino que también establecía ‘Escuelas Lancasterianas’  en que el texto principal era la Biblia. Estas escuelas gozaron del apoyo de los libertadores San Martín y Bolívar”. (Pensamiento Cristiano junio 1966. Pág., 102).
Diego Thompson era muy conocido en Argentina y Chile como pedagogo notable, propagandista del sistema lancasteriano de la enseñanza. Fue invitado al Perú por el General San Martíny su Ministro Monteagudo, para que estableciera en nuestro país, la instrucción popular. Fundó escuelas en Lima y se dedicó, además a la distribución de Biblias. Realizó una notable labor  educacional, contando con el apoyo de las autoridades republicanas Permaneció en el país hasta setiembre de 1824. Su actividad fue punto de partida para muchos adelantos en materia de educación, así como para la gran difusión de la Biblia”. (La Prensa de Lima 23 marzo de 1971.
El Dr. Jorge Basadre, dice: “El gobierno de San Martín le dio al Perú la Escuela Normal (Decreto de 06 de julio de 1822). Su dirección fue confiada a Diego Thompson, pedagogo del sistema de enseñanza lancasteriana, que era, a la vez misionera de la Sociedad Bíblica Británica… En el sistema lancasteriano los alumnos más adelantados enseñaban a los principiantes… Pero las dificultades bélicas, políticas y económicas obstaculizaron la labor de Thompson y éste se retiró del Perú en 1824 dirigiéndose al Ecuador”. (Historia de la República Tomo I, pág. 238).
A la salida de Diego Thompson del Perú en 1824, por casi un siglo el país se quedó sin testimonio de la fe bautista. No sabemos cuál sea la razón.

5) Colombia:
En 1824 viaja a la Gran Colombia donde lo recibe el general Francisco de Paula Santander. Se instala en Guayaquil a principios de octubre. Recorrió Quito-Ecuador, Popayán y Bogotá. En marzo de 1825 funda la sociedad bíblica colombiana.

6) En México y el Caribe:
En 1827 por orden de las sociedades bíblicas británicas viaja a México, llega a Veracruz con su esposa el 2 de mayo y llevó consigo 300 biblias y 1,000 nuevos testamentos para repartirlos. Entabló amistad con el político liberal y sacerdote mexicano José María Luis Mora, dos meses después pidió a Londres otras mil biblias y mil nuevos testamentos, a pesar de que la prensa y de la iglesia católica prohibía la lectura de la biblia algunos sacerdotes aceptaron la lectura de las sagradas escrituras y que se fundara las Sociedad Bíblica Mexicana. Mora dirigía el periódico El Observador de la República donde animó al pueblo a leer la Biblia y estudiarla.

Entre 1833 y 1837 viajó por el Mar del Caribe, visitó Haití donde recomendó a las sociedades bíblicas en Londres traducir la Biblia al haitiano. Gracias a Thompson se fundó la Sociedad Bíblica de Haití, luego recorrió las Antillas. En Cuba regalo biblias a los esclavos negros, pero las autoridades acusaron a Thompson de incitarlos a revueltas, por lo que tuvo que irse a Canadá, en 1838 comenzó a evangelizar a los indígenas Chippewa, Continuó su labor misionera en España.


6.1.  DIEGO THOMSON Y LA LLEGADA DE LA BIBLIA A MEXICO Y LATINOAMERICA:
La singular valentía de Diego Thomson debería de servirnos de acicate.
México y algunos países de América Latina recién emergen del período colonial y declararon su independencia de la corona española. En América Latina no se había predicado el evangelio de la gracia desde aprox. 1570, cuando algunos extranjeros fueron relajados por el desempacado Tribunal del Santo Oficio bajo el temible cargo de Luteranismo’, tanto en la ciudad de Lima como en la Ciudad de México.
Después de haber estado en Sudamérica, promoviendo el método Lancasteriano, que usaba como libro de lectura la Biblia -sobre todo en Argentina dirigió el Ministerio de Educación y fue reconocido por su prócer labor-; llegó a México y con el respaldo del embajador mexicano en Inglaterra -Sr. Roquefuerte- pudo promover también la lectura de la Biblia a través de este método educativo.
Posteriormente entabló relación con José María Luis mora, el Padre del Liberalismo Mexicano, a quien tuvo que dejar a cargo de la Agencia Bíblica Mexicana, asociada a la Sociedad Bíblica Británica, cuando tuvo que dejar intempestivamente el país.
Abajo una descripción complementaria sumamente valiosa y digna de ser conocida por todos los creyentes de hoy. La Voz en el Desierto.

6.2. ENTRADA DE LA BIBLIA A MÉXICO.
Algunos ejemplares de la Biblia del Oso” (traducción de Reina) llegaron a las colonias españolas a partir de su publicación en 1569.
En el Siglo XVIII hubo un intento de traducir la Biblia al mexicano (náhuatl), pero fue prohibido por las autoridades de la Iglesia Romana, que lo consideraban peligroso, a pesar de que fueron misioneros católicos los autores de tal iniciativa. En 1709, en un breve de los dignatarios de la Iglesia Romana en España, se insistía en el peligro de un trabajo como ese. También formularon advertencias respecto a la actividad proselitista de los holandeses en las colonias.
Ya antes, la inquisición había sacrificado a todo aquel que se dijera estudioso de la Biblia pero que no estuviera bajo el yugo Romano, ejemplos de esto fueron Pedro Ochante y Juan Ortíz (cuyo lema era: “confiad sólo en Dios”) en 1572; Marin Cornu, George Ribley (1574) y Guillermo Cornelius (1575), tres náufragos extranjeros, que vinieron a morir en México a manos de la Inquisición Española, por negarse a abjurar de sus firmes convicciones de que sólo Jesucristo era el Salvador, y por lo mismo, sacrificaron a fray Manuel de Cuadros (1678) entre otros, incluidos judíos fieles a la Torah. La inquisición fue definitivamente abolida en 1820.
El 2 de mayo de 1827 llegó James (Diego) Thomson a Veracruz, y a los cinco días ya estaba en la Ciudad de México. Thomson era un escocés distribuidor de Biblias, comisionado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE). Venía de Sudamérica donde fundó escuelas lancasterianas en Argentina y en Chile (en ellas, los alumnos avanzados son profesores de los nuevos y son llamados mentores”). Por lo anterior, Thomson había sido distinguido con el premio de la Ciudadanía en Argentina (1821) y en Chile (1822).
Thomson traía a México 300 Biblias y 1,000 Nuevos Testamentos (editados por Staples & Co.) y dos meses después pidió a Londres 1,000 Biblias y 1,000 Nuevos Testamentos más, evidenciando el interés de la gente de México por la Biblia. La Biblia que vendía era la de Scío, que era la versión autorizada por los de Roma, pero sin las notas ni los apócrifos (esta versión posteriormente la distribuyó Jorge Borrow en España, de 1836 a 1840). A pesar de los constantes ataques contra Thomson en la prensa y de los edictos prohibiendo la lectura de la Biblia, muchos sacerdotes católico romanos, de entre los que se distinguieron el Rector del Colegio de Sn. Agustín, José María Alcántara, y José Antonio López García, sí aceptaron la lectura de la Biblia y la posterior fundación de la Sociedad Bíblica Mexicana.
José Antonio López G. presentó a Thomson con un líder de la política nacional de ese entonces, el Lic. José María Luis Mora (1794-1850, nacido en Chamácuaro, Gto.), quien también era sacerdote católico romano. Thomson y Mora entablaron una excelente amistad y gracias a ello en mayo de 1828 se organizó en Orizaba, Veracruz, una Sociedad Bíblica Nacional, la que fue dirigida por otro político: José Joaquín Pesado Pérez (1801-1860), nacido en Puebla, poeta con un hondo sentimiento cristiano, y una notable perfección en la forma, quien realizó una versión de los Salmos y del Cantar de Cantares.
Por esos días en Puebla, con la ayuda del Obispo, se iniciaron los trabajos para traducir porciones de la Biblia al mexicano.
Mora dirigía el periódico llamado “El Observador de la República”, tribuna desde la cual se animó al pueblo a leer y a estudiar las Sagradas Escrituras de la Biblia.
Mora escribió lo siguiente a la SBBE de Londres el 17 de julio de 1829:
Bien penetrado de la importancia y necesidad de extender la Palabra de Dios entre todas las gentes y naciones de la tierra, haciéndola común por medio de las versiones de la Biblia en todos los idiomas conocidos, me ha sido sumamente satisfactorio el que una sociedad de hombres piadosos, literatos e ilustres por todos títulos, haya tomado a su cargo esta grandiosa empresa digna de las luces del Siglo XIX y de la notoria piedad de la nación inglesa.
En la República Mexicana, como en todos los países educados en la intolerancia, a pesar de la libertad de sus leyes y del buen sentido de su gobierno, la ignorancia y preocupación de alguna parte del clero, sostenida por tres cabildos eclesiásticos, ha procurado entorpecer la circulación de la Biblia, y en parte lo ha conseguido retrayendo a algunos pocos de su lectura, pero los verdaderos amantes del cristianismo han hecho, hacen y harán todos los esfuerzos posibles para que la educación religiosa que hasta hoy se ha dado a los nuestros por catecismos muy imperfectos, y cuyo menordefecto es ser palabras de hombres, se ministre en lo sucesivo por la de los santos evangelios. Esta obra, aunque difícil, no es imposible.
Si el clero opone obstáculos, éstos son demasiado débiles y cada día lo serán más, pues las gentes de nuestro país adquieren sin cesar nuevos desengaños de que no es religión todo aquello que se les ha vendido por tal.
Así, pues, yo que conozco bien el suelo y lo advierto en un estado progresivo, tengo motivos para concebir las más lisonjeras esperanzas, y en consecuencia, no puedo menos de exhortarlos a que por ningún motivo desistais de vuestros propósitos de extender la Biblia en nuestra República en todos los idiomas propios de ella, especialmente en castellano.
Por excitación del Sr. Thomson, vuestro comisionado, he dado varios pasos para un ensayo de versión a los idiomas mexicano, otomí y tarasco, empezando por el evangelio según San Lucas; se llevará a efecto este proyecto, aunque deberá dilatar algo, porque la pobreza del país y el estado de inseguridad en que vive hace que la atención de todos se fije de preferencia en otras cosas que se reputan de primera necesidad.
Uno de los objetos de esta comunicación es ofrecer mis servicios, recibiendo vuestros poderes si lo tuvierais a bien. Ellos podrán ser de alguna importancia, no por las prendas personales de que carezco, sino por los conocimientos y relaciones con que cuento en el país, y el tal cual concepto de que disfruto.
Además está bajo mi dirección un periódico medianamente acreditado, cuyas columnas se ocuparán muchas veces en promover todo lo que pueda conducir al progreso de la sociedad y a extender sus cristianos, benéficos y laudables objetivos.
Fuente: Sociedades Bíblicas Británicas y Extranjeras: Archivos (Londres, 1829).

Mora resolvió expatriarse el 11 de mayo de 1830, y en 1847 fue designado por México ministro plenipotenciario en Londres.
Las primeras congregaciones cristianas en México, después de la Independencia, estuvieron formadas por funcionarios y empleados de las compañías extranjeras (principalmente Inglesas) con concesión para explotar las minas. No eran proselitistas, debido a la aversión inglesa a mezclarse con los nativos, y para no tener conflictos ni con las autoridades, ya fueran civiles o eclesiásticas, ni con el fanatismo del pueblo. De 1850 a 1872 éstas congregaciones incipientes reciben el apoyo de los liberales.
En 1857 varios ex-sacerdotes y laicos forman la primera congregación cristiana nacional: “la Iglesia de Jesús”, la cual fue apoyada por Melchor Ocampo y por Benito Juárez García. Uno de sus fundadores fue Manuel Aguas, ex-rector de la congregación Carmelita”, quien afirmaba: “es necesario leer y estudiar la Biblia, es necesario practicar las reuniones en la lengua popular y no en latín, es necesario volver a las buenas costumbres del cristianismo primitivo”.
Finalmente, cabe destacar que la Sociedad Bíblica Mexicana actual distribuye en dicho país, un millón de textos al año, entre Biblias completas, Nuevos Testamentos, y porciones de los mismos; y ya ha publicado un Nuevo Testamento en los dialectos tzetzal y maya.

7) Puerto Rico y Cuba.
En 1833 lo hallamos en Puerto Rico; en 1837, en Cuba, y así sucesivamente va recorriendo todas las Antillas.

8) España:
Thompson aprovechó su estadía en España para investigar a fondo las fuentes de la famosa Biblia Políglota Complutense del siglo XVI. Sin embargo, el tiempo no fue propicio para lograr todo lo que deseaba.
En Inglaterra Thompson no podía olvidar España y, en 1855, unos meses después de su muerte, se formó la "Sociedad Española de Evangelización", gracias a sus esfuerzos y escritos. En ese ministerio fue fundamental el poner al alcance de toda la Palabra de Dios. Eso convirtió a Thompson en precursor de la traducción bíblica de la época moderna. Él mismo dijo: "Salí de mi patria al exterior para servir al Señor Jesucristo en la causa de su Reino, cuyo lema es: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!".

4.      JOSEPH LANCASTER:

25 Noviembre 1778, Londres, Reino Unido.
24 Octubre 1838, New York, Estados Unidos de Norte América.
Pedagogo inglés. En su juventud se alistó como voluntario en la Marina, pero más tarde ingresó en la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros) y fue vivamente impresionado por las necesidades de las clases más pobres de la población en lo relativo a educación.
En la Inglaterra en vías de industrialización, a fines del siglo XVIII, la educación secundaria se impartía en antiguas instituciones privadas o bien era atendida por las iglesias o por ciudadanos particulares y, en general, daba tanto a la clase media como a la dirigente una sólida formación. Pero la educación primaria reservada al pueblo padecía un grave abandono. En tales circunstancias, nació y se afirmó el método de la enseñanza mutua de Andrew Bell (1753-1832) y Joseph Lancaster (1779-1838).
En 1798 Lancaster fundó una escuela en Southwark, un arrabal de Londres, en la cual, con base en las experiencias previas de Andrew Bell (clérigo Inglés).

4.1. QUE SE ENSEÑABA.
En esta época la enseñanza se concentraba en las materias comunes matemáticas, geometría, escritura, literatura, etc. pero se le daba mayor importancia a la educación con sentido moral y religioso, pues predominaba la iglesia anglicana que es la misma iglesia católica pero no conciben al papa como máxima autoridad.

4.2. ¿COMO SE ENSEÑABA?
El método del Lancaster consistía en hacer que los alumnos mayores y más adelantados llamados monitores”, enseñarán a sus condiscípulos bajo la dirección del maestro.
Método basado en experiencias logradas por Andrew Bell, Lancaster quien divulgó y llevó a la práctica los grupos colaborativos, modificación introducida en la enseñanza inglesa a partir de la pedagogía del trabajo a quien debemos la noción del equipo”.

4.3. ¿DONDE SE ENSEÑABA?
Lancaster encontró la oposición de la Iglesia Anglicana y de los amigos de Andrew Bell, pero pronto obtuvo el apoyo de la Corte y de Carstairs y Fox, fundadores de la British and foreing society for educación. En 1811 el sistema lancasteriano contaba en Gran Bretaña con 95 escuelas, en las cuales recibían enseñanza más de 30,000 alumnos. Dichas escuelas favorecían a las clases más bajas impartiendo cátedras a los alumnos preocupándose sobre todo en enseñarles las nociones que más podían serles de provecho en la vida.

4.4. ¿CUANDO SE ENSEÑABA?
-1798: southwark primera escuela fundada por Lancaster.
-1808: la creación de la sociedad para promover el sistema Lancasteriano (educación para los pobres) USA.
-1811: sistemas Lancasterianos 95 escuelas fundadas en Inglaterra.
-1825: en caracas Venezuela con la visita de Lancaster se promueve el sistema de enseñanza mutua difundido y perfeccionado.
-1826: se publica en bogotá el Manual de enseñanza mutua
-1828: escuelas establecidas en Canadá.

Ubicación Histórica.
Con cierta frecuencia las historias de los derechos humanos nos ofrecen una relación de textos positivos desprovista de los acontecimientos históricos o de los fundamentos intelectuales que han hecho realidad tales textos, o de ambas cosas a la vez. En contraste con estas publicaciones, la presente historia temática de los derechos humanos comporta una selección de momentos muy significativos del proceso de reconocimiento de los derechos que marcan época –los derechos de los indios tras el descubrimiento de América, la tolerancia religiosa en los siglos XVI y XVII, los derechos políticos en la Inglaterra del siglo XVII, las libertades individuales en las revoluciones americana y francesa del siglo XVIII
La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria.
La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria Spinning Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.

4.5. EDUCACIÓN TUTORAL.
El alumno aprende a través del enseñar. Para ello adquiere ciertos conocimientos que le permiten ayudar a otros alumnos, que están en un nivel de aprendizaje menos avanzado, y también aprende en ese proceso.
Otras denominaciones para el modelo: enseñanza con tutores; método de monitoria; método tutoría; tutoría de iguales o de pares.
Variantes:
_ Método Bell-Lancaster.
_ Sistema de ayudantes en clases.
_ Tutorías autónomas.
Tutorías:
No es extraño que estudiantes o alumnos (jóvenes y adultos) entiendan mejor, cuando ellos reciben una aclaración de otro estudiante o alumno (en vez de que lo vuelva a explicar el profesor). La mayoría de las veces se producen esos procesos de enseñanza y aprendizaje de manera informal, en el ámbito de clases regulares. Pero existe también la posibilidad de que estas formas de apoyo, consejo y tutoría sean organizadas como una oferta regular. En ese caso se denomina tutor al alumno, estudiante o practicante que ayuda a otros alumnos en su aprendizaje de una manera objetiva y planeada.
La manera como ejerciten tales tutores sus funciones (bien o mal), o el método de enseñanza que ellos empleen en este proceso, depende del estado del conocimiento, de la relación con los (otros) profesores, del nivel de formación adicional y de la experiencia de los tutores. Conviene destacar que el modelo didáctico tutoría no sólo genera un proceso de enseñanza (en forma directa) en los alumnos del tutor, sino que se produce un proceso de aprendizaje de los mismos tutores.
Hay un aprender a través del enseñar, es decir, que alguien que sabe algo especialmente bien, cuando después lo transmite a los demás, también aprende algo más (una mejor visión del tema, una mayor comprensión de las implicaciones o una capacidad de liderazgo).

5.      Datos Biográficos:
Thompson, James (Diego)
                                                                                                      1788-1854

Resumen Bibliográfico:

Nació en Creetown (Escocia). Durante unos años fue co pastor de una Iglesia Bautista en Edimburgo:
1) Apóstol de la instrucción primaria, llegó a Buenos Aires (Argentina) en 1818 en un viaje desde Liverpool que duró  tres meses, como representante de la Sociedad Bíblica Británica y del sistema educacional de Lancaster (1788-1838). Fue bien acogido por el Gobierno y al principio incluso por la misma Iglesia Católica Romana. AL mismo tiempo que fundaba escuelas del tipo lancasteriano, se ocupaba en hacer circular las Sagradas Escrituras.
2) En julio de 1821 se trasladó a Chile donde fue bien recibido por el general Bernardo O’Higgings y los ministros del Estado.
3) En julio de 1822 desembarcó en Callao para establecer escuelas en el Perú. Cuando fue a ver al general José de San Martín, éste le abrazó y al día siguiente el propio libertador de América le visitaba particularmente en su humilde estancia.
También fue amigo de Bolívar, Monteagudo y Bernardino Rivadavia. La independencia de América debe mucho a sus buenos servicios.
El día 6 de julio de 1822 un decreto de la Gaceta ordenaba a los frailes de Santo Tomás ceder a Thompson un gran convento para utilizarlo como escuela. Al mismo tiempo vendía la Biblia. En dos días vendió 500 ejemplares en Lima y dicen que fácilmente habría podido vender 5,000.
4) También visitó muchas ciudades de Ecuador y Colombia. La Sociedad Bíblica de Londres le encargó visitar México, lo que hizo en 1827. No querían dejarle vender sus Biblias por no contener los libros apócrifos, pero un día —explica— tuvo el gozo de ver 24 mulas cargadas de Biblias dirigirse a Veracruz. Los obispos empezaron a lanzar edictos contra la venta de Biblias protestantes que no fueron aplicados hasta que una revolución puso en el poder al partido clerical en 1830, en vista de lo cual Thompson dejó México.
5) En 1833 lo hallamos en Puerto Rico; en 1837, en Cuba, y así sucesivamente va recorriendo todas las Antillas. En 1842 intentó de nuevo trabajar en México, pero hallando dificultades insuperables, se dirigió a España a cuya evangelización desde Gibraltar dedicó el resto de su vida, falleciendo en Londres.

Regresó a Gran Bretaña a Principios De Abril y Publicó:
Letters on the moral and religiouns state of South America (Cartas sobre la moral y el estado religioso de Sudamérica). Estando en Inglaterra contrajo matrimonio con su prometida. Se encontró con el ex sacerdote boliviano Vicente Pazos Kanki que estaba exiliado en Inglaterra y representando los asuntos de la nueva nación andina, él sabía hablar quechua desde que era niño y aceptó la propuesta de Thompson de traducir el Nuevo Testamento, terminando la traducción en 1826. En 1828 fue publicado el Evangelio de Lucas.
Gracias a sus esfuerzos se fundó la Sociedad Española de Evangelización en 1855. En 1849 parte a Inglaterra. Muere en Londres en 1854, a los 66 años.





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Notas y Bibliografía:
[1] Al respecto pueden mencionarse el trabajo del misionero evangélico Estuardo McIntosh: "El proto-evangelio protestante en el Perú. 1576-1596". En: Separata del Departamento de Misiología, Seminario Evangélico de Lima, 1981 pp.53-61; y el trabajo de Tomás Gutiérrez: "Piratas, artesanos y `locos' en la américa española `Herejía luterana, siglo xvi'." En: CONEP-CEMAA, Hacia una visión evangélica de los 500 años. Lima, 1991, pp.35-50.
[2] GONZALEZ, Justo. Historia de las Misiones. Buenos Aires, La Aurora, 1970, p.189
- Dr. Gerardo Amarilla. Representante Nacional por Rivera. Fuentes: Declaración de Creencias y Prácticas Bautistas, Convención Evangélica Bautista del Uruguay, Montevideo, 1988. Huellas de una Iglesia, Pedro Lapadjian, Ediciones Trilce, Montevideo, 1994. 80 años y avanza, James Bartley, Convención Evangélica Bautista del Uruguay, Montevideo, 1992. Alocución del Pastor Lemuel J. Larrosa en la celebración de los 100 años de la Primera Iglesia Bautista del Uruguay, Montevideo, Mayo de 2011.
- SAMUEL VILA.
- Fuente: Wikipedia.
- Porciones tomadas de la Enciclopedia de México, edición de 1996, Tomo XI, Director: José Rogelio Álvarez, p: 6602-6614, Ciudad de México.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 06//04//2016.  06//02//2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

Véase Parte II:

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