Los
Primeros Misioneros Evangélicos En América Y Perú:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Con respecto al
crecimiento de la presencia evangélica en la sociedad peruana, queremos responder
dos preguntas fundamentales acerca del establecimiento de los Evangélicos y Protestantes en el Perú. La primera de ellas tiene que ver con el tipo de
protestantismo que llegó a nuestras tierras, lo cual implica situarnos en el
momento histórico del desarrollo de las misiones evangélicas hacia América
Latina.
Los primeros
evangélicos que llegaron al Perú con los emigrantes europeos comprometidos en
la difusión de la Biblia. Entre ellos se destaca El misionero Bautista Diego Thomson para promover el sistema
de educación lancasteriano,
ciudadano escocés que llegó al puerto del Callao en el Perú el 28 de junio de
1822 invitado por el libertador del Perú general José de San Martín:
· El proyecto de
San Martín era que Thomson
organizara en el Perú el sistema de formación de los maestros de escuela, a fin
de popularizar la educación, reservada hasta antes de la independencia a los
criollos y adinerados coloniales.
· Más tarde se
destaca en la difusión de la fe cristiana el misionero italiano Rev. Francisco
Penzotti quien llegó al Perú en julio de 1888. Los esfuerzos de difusión de las
Sagradas Escrituras impulsados por el Rev. Francisco Penzotti permitieron
después la fundación de la Iglesia Metodista, primera congregación protestante
en el Perú.
La Etapa De Los Precursores Evangélicos. (1824-1910).
La fe evangélica llega al Perú en
estrecha relación con dos procesos que acontecieron en el mundo occidental: el avivamiento religioso protestante
del siglo XVI en Inglaterra, y el fenómeno de la expansión del capitalismo,
primero europeo y británico en el siglo XIX, y luego anglosajón y americano en
el siglo XX.
Antes del período republicano, no
podemos dejar de mencionar la realidad de una esporádica presencia protestante =
evangélicos durante el período colonial en el Perú, manifestada básicamente a
través de piratas y otros viajeros llegados a nuestras tierras, que fueron
acusados y juzgados por la Inquisición bajo el cargo de vinculación con la "herejía
luterana" en el siglo XVI.[1]
Como
Lo Señala El Historiador Evangélico Justo González.
"... la mayor parte
de los primeros teólogos protestantes afirmaba que la tarea misionera debía quedar
en manos de la autoridad civil. Sin embargo es de consignar el hecho que, salvo
notables excepciones, la mayor parte de los gobiernos protestantes tomó menos
interés en la expansión del Evangelio que los gobiernos católicos. En todo
caso, los comienzos de la expansión de las naciones protestantes fueron una de
las causas principales de que surgieran dentro de las iglesias de la Reforma,
movimientos que tenían en cuenta la existencia de pueblos fuera del ámbito de
la cristiandad a los cuales era necesario llevar el Evangelio".[2]
Tema
I
Diego
Thompson:
¿Quién
Fue Diego Thompson?
1. Primer
Misionero Evangélico En Latinoamérica:
James Thompson (Más conocido como Diego
Thomson) (Creetown, 1 de septiembre de 1788 - † Londres, 25 de febrero de 1854)
fue un pastor Bautista y educador, escocés que recorrió Latinoamérica en el
siglo XIX, para promover el sistema de educación lancasteriano en las nuevas
naciones hispanoamericanas y para predicar el evangelio y los principios
cristianos. Thompson en su labor como misionero trajo la Biblia en la lengua de
los pueblos americanos y promovió su lectura.
2. Biografía:
Nació en el puerto Creetown al suroeste
de Escocia en el condado de Dumfries and Galloway. Sus padres fueron William
Thompson y Janet Burnet; él fue el tercer hijo de la pareja. Su padre fue
director de una escuela y secretario consistorio de la iglesia presbiteriana.
Estudió Idiomas y fue colportor (un
difusor y vendedor Biblias y tratados) de la Sociedad bíblica británica.
Durante las Guerras Napoleónicas entre Francia e Inglaterra, fueron
encarcelados setenta oficiales franceses en el Castillo de Edimburgo, Thompson
en su labor como pastor los visito y les sirvió de intérprete. Después de la
guerra, en 1817 su colega Roberto Haldane le pidió que lo acompañara en su
labor misionera en Francia sin embargo se le cerro esa puerta y fijo su mirada
a los países sudamericanos.
3. En
Sudamérica:
Se embarcó en 1818 desde la ciudad de
Liverpool rumbo a Sudamérica, como misionero, para llevar el mensaje de Dios, y
como educador para fundar escuelas públicas e implantar el Sistema de educación
Lancaster creado por Joseph Lancaster (En que los alumnos más aventajados actuarán como monitores para enseñar a leer y escribir a otros alumnos).
1)
Argentina:
Llega al puerto argentino de Buenos
Aires el 6 de octubre de 1818 en tiempos en que las naciones hispanoamericanas
luchaban por su independencia, estableció muchas escuelas públicas, por eso el
cabildo de buenos aires lo nombró director general de las escuelas en
reconocimiento a su labor.
2)
Uruguay:
También
recorrió la ciudad de Montevideo donde estableció otra escuela.
Promovió
la lectura de la Biblia como libro de estudio. Empezó a
predicar la palabra de Dios y repartió Biblias a la población, esto molesto a
la Iglesia católica, ya que se tenía prohibido que la Biblia fuera leída por el
común de las personas, solo era permitido al clero, también por que la Biblia
protestante no tenía los libros deuterocanónicos como en la biblia católica.
Diputado Amarilla: “Cien
años de la obra Bautista en Uruguay”:
Compartimos
la ponencia del diputado Gerardo Amarilla el miércoles 5 de octubre en la
Cámara de Representantes con motivo del homenaje a los “Cien años de la obra Bautista en Uruguay”.
También
hicieron uso de la palabra los legisladores Andrés Lima (Frente Amplio), Germán
Cardoso (‘Partido Colorado’, y Daniel Radío Partido Independiente).
Reproducimos
textualmente las palabras del diputado Amarilla:
Fue un 13 de
agosto de 1911, en una casa ubicada en la entonces llamada calle Estanzuela
número 132 (hoy Gonzalo Ramírez entre
Minas y Tacuarembó) que se
realizó una reunión de un pequeño grupo de constituido por seis cristianos,
formados en la doctrina evangélica bautista, y que decidieron constituirse como
la Primera Iglesia Evangélica Bautista del Uruguay.
La historia
de los hermanos bautistas en el mundo se remonta a la reforma radical del Siglo
XVI y su posterior extensión misionera a Holanda, Inglaterra y Norteamérica, a
principios del siglo XVII. El nombre de “bautistas” proviene de la práctica de
rebautizar por inmersión a los fieles, entendiendo que debe cumplirse con ese
mandamiento cuando se tiene conciencia y voluntad de hacerlo, o sea de adultos
convertidos.
La primera
presencia bautista en nuestro país fue el pastor escocés Diego Thompson, quien
visitó Montevideo en 1821 para entrevistarse con Dámaso Antonio Larrañaga y
promover e instalar por el sistema “lancasteriano”
un plan piloto de educación popular, poniendo al alcance de todos los niños la
educación pública y gratuita.
Fueron Jaime
Quarles y su esposa Elena, Epifanía de González y sus tres hijos, fueron esos
pioneros que hace 100 años pusieron el punto de partida formal de la obra
bautista en nuestro país.
De aquella
primera congregación, establecida hace 100 años, rápidamente se extendieron
varias iglesias y obras por todo el territorio nacional, primero en Montevideo,
luego en las colonias de emigrantes, fundamentalmente en el litoral y posteriormente
por todo el país.
Sin intentar hacer un exhaustivo
detalle de todos los aportes realizados por la Obra Bautista a nuestra
sociedad, tan sólo señalaremos algunos de los puntos fundamentales de la
influencia que han ejercido en estos cien años:
– En lo
referente a obras comunitarias, sociales y educativas, durante estos cien años
los bautistas han contribuido al país con la fundación de escuelas, jardines de
infantes, guarderías, comedores para necesitados, distribución de alimentos y
ropas, instalación de centros deportivos, hogares de ancianos, bibliotecas,
policlínicas, centros de atención psicológica gratuita, apoyo a tareas
comunitarias y otras instituciones como Alcoholicos Anónimos, servicios de apoyo
y consejería en hospitales y cárceles, instalaciones para campamentos de niños,
jóvenes y familias. Todo esto como fruto de una fe que se entiende solo como
viva si se trasunta en obras de amor al prójimo.
– También resulta importante destacar la influencia
en políticas públicas y allí debemos en primer término el tema de la separación
de iglesia y Estado. Así como el antecedente del Pastor Thomson y su promovido
legado de educación popular también debemos destacar el antecedente de Pablo
Besson quien arribará al país en 1882 y contribuyó en la defensa pública de la
necesidad de separar la Iglesia del Estado como forma de garantizar la laicidad
bien entendida de respetar, reconocer y promover la libertad de cultos en el
territorio nacional.
– También ha
constituido un pilar la defensa de la integración de la familia tal como se
concibe desde la creación y con el propósito de perpetuación de la especie, en
una sociedad sana y sólida, principio recogido en nuestra Constitución. El
artículo 40 de la misma establece la importancia de la familia como base de la
sociedad y la importancia de que el Estado vele por ella ya que se le reconoce
como ámbito natural para la formación de los hijos dentro de la sociedad.
– Otro pieza
fundamental de la doctrina bautista en relación a la determinación de políticas
públicas es la defensa de la vida humana. Sin condicionamientos ni
relativismos. La defensa y la protección desde la concepción misma y hasta la
muerte del ser, no aceptando la justificación en ningún caso para que otro ser
humano o la sociedad toda pueda arrebatar. Esta defensa de la vida no solo
se limita a la existencia misma del ser sino que también a contribuir en el
goce del derecho integral, apoyando y tendiendole la mano a los más desvalidos.
– Todas estas posturas como otras que han sostenido
los bautistas respecto a cuestiones públicas con una cosmovisión cristiana, lo
han hecho también desde una postura propositiva, de construcción y no
reaccionaria; intentando ofrecer soluciones a los problemas que aquejan a la
sociedad, con la misma preocupación que plantaba el reverendo bautista Martin
Luther King jr., quien nos decía que “lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino
la pasmosa pasividad de los buenos”.
– Resulta
una nota particularmente destacable la forma de organización interna que
aceptando la autoridad del Señor Jesús estas congregaciones se gobiernan
autónomamente y por soberanía radicada en sus miembros. Esto contribuye a la
afirmación de valores democráticos, de educación ciudadana y de transparencia
en todos los asuntos relacionados a lo administrativo y financiero.
– Doctrinalmente los Bautistas sostienen que Las
Sagradas Escrituras son la única norma de fe y práctica de los creyentes.
Hay confesiones que son solamente guías
para su interpretación y no tienen autoridad alguna sobre la conciencia, son
declaraciones de convicciones religiosas basadas en las Escrituras pero no
pueden ser usadas para impedir la libertad de pensamiento, reflexión e
investigación personal de la Biblia. Y
fundamentalmente debemos hacer la referencia a la doctrina de la salvación como
redención integral del hombre se basa en la justificación solo por la fe en
Jesucristo, único y suficiente Salvador.
Hoy
cuantitativamente tal vez podamos medir a esta denominación que integra el
conjunto de iglesias evangélicas en el país, que supera las 70 iglesias
instaladas, con unas 115 obras en anexos y más de 6,000 miembros activos. Pero
más importante que las cifras y casi que imposible de cuantificar es el activo
social que esta congregación, seguramente junto a muchas otras, le ha aportado
a nuestra sociedad.
Hombres y
mujeres, jóvenes y niños, que viven de acuerdo a la doctrina de la Biblia
cumpliendo los mandamientos de la ley mosaica y tratando de encarnar en la vida
cotidiana el maravilloso ejemplo de Jesús de Nazaret que como él mismo resumía
se sintetiza en “Amar
al prójimo como a sí mismo”.
Esposos que
son fieles a su cónyuges, padres y
madres responsables y dedicados integralmente a la crianza de sus hijos, jóvenes
alejados de los vicios, vidas contenidas y alejadas de la depresión, obreros fieles a su labor, patrones sensibles
y responsables de sus obligaciones, ciudadanos conscientes y respetuosos de las
leyes, en fin, personas que tratan de vivir cada día de acuerdo a una ética,
que tienen resuelta por la fe uno de las mayores incógnitas del ser humano, la
certeza de la vida eterna.
En estos 100
años queremos brindar un homenaje a aquellos misioneros que dejaron sus
tierras, sus familias, tal vez sus privilegios para venir a este país y sembrar
la semilla de buenas nuevas, amor, paz y salvación; a los que recogieron esas banderas entre
nosotros y en nuestro propio país se dedicaron y se dedican a la obra, en la
mayoría de los casos honorariamente; a los que sintieron el llamado misionero y
desde el Uruguay partieron a otros países y otros continentes a compartir el
mensaje de esperanza que recibieron. En suma, a todos aquellos que como el
Apóstol Pablo pueden decir que han peleado la buena batalla, han acabado la
carrera y han guardado la fe y ahora esperan en la patria celestial la corona
que les tiene preparada nuestro Señor justo.
3)
Chile:
En 1820 fue invitado a Chile por el
libertador Bernardo O’Higgins, se le ofreció 1,200 pesos anuales para que
fundara escuelas públicas en chile. Thompson acepto la oferta. Llega en julio
en 1821 a chile donde lo recibe el General O'Higgins. El Gobierno le entrego la
capilla de la real universidad de san Felipe y la habilito para su nuevo uso.
El Nuevo Testamento sirvió como libro de estudio y comenzó a predicar sobre la
Biblia y de Dios en los colegios.
También por vez primera se empezó a leer
la Biblia en las escuelas de esa ciudad, por supuesto que en las
lancasterianas. En 1821, O’Higgins apoyó decididamente que se gestionara la
implementación del método de enseñanza mutua “para dilatar hacia todos los puntos de
Chile la Enseñanza en todas las clases, especialmente la más numerosas e
indigentes”. En el mismo año, el gobierno de Chile, a través del
Ministro Miguel Zañartu, ofreció a Diego Thompson la suma de mil doscientos
pesos anuales, con el propósito de fundar un colegio lancasteriano, que como
señalamos, se basaba en que los alumnos más aventajados enseñaban a los demás,
y así se podía suplir la carencia de maestros. Thompson, que estaba residiendo
en Argentina, aceptó el contrato que se le ofrecía.
Demuestra el profundo interés del
gobierno de Chile en mejorar la educación de sus nacionales. Tenemos que tener
presente que con el método de enseñanza mutua solamente se enseñaba a leer, a
escribir y los principios de la aritmética. Otra muestra de la buena aceptación
que el método tuvo en Chile está en que, en 1822, el gobierno, mediante decreto
supremo, creó una Sociedad Lancasteriana, para difundir el método en nuestro
extenso territorio. En la Sociedad se inscribieron connotados personajes, como
señala la siguiente lista de miembros: Bernardo O´Higgins, Manuel de Salas, Domingo Eyzaguirre,
Joaquín Campino, Francisco García Huidobro, entre muchos más. Thompson era cuáquero.
Se
fundaron varias escuelas lancasterianas en nuestro país: dos en
Santiago, una, con 200 alumnos, otra anexa al Instituto Nacional, con 150
estudiantes; otra en Valparaíso creada por el gobernador Domingo Eyzaguirre con
150 alumnos y finalmente una en Coquimbo. Esta información nos indica que el
método no alcanzó a ser masivo en su aplicación, pero dejó hondas huellas en la
pedagogía naciente de Chile. El Decreto del 22 de noviembre de 1821, señala que
todos los preceptores debían asistir por rigurosos turnos a recibir instrucción
en los nuevos métodos propiciados por Thompson, bajo pena de perder sus cargos
si así no lo hacían.
Se creó además el primer silabario
metódico que empezaría a usarse en las escuelas del Estado, siendo éste un
trabajo de Diego Thompson y se fundó una escuela normal lancasteriana, que
constituye la primera creación de una institución dedicada a la formación de
maestros en nuestro país.
Thompson estuvo en Chile un año, según
lo estipulado en el contrato. A fines de 1821 llegaba Anthony Eaton, también
contratado por el Gobierno de Chile para continuar la obra de Thompson. Antes
de dejar Chile, Thompson recibió el siguiente reconocimiento: “El ciudadano
Bernardo O’Higgins... Director del Estado de Chile, atendiendo el notorio patrimonio
de Don Diego Thompson, natural de Inglaterra, y al relevante mérito que se ha
labrado en Chile como director de escuela de enseñanza mutua, según el sistema
de Lancaster, establecido en esta capital en la Normal y otras que se han
abierto... he venido en declarar, como declaro, por ciudadano chileno...
Dado en el Palacio Dictatorial de
Santiago de Chile a 31 de mayo de 1822.
4)
Perú:
En 1822 el General José de San Martín lo llamó para que en Perú aplicará el mismo sistema de educación. Antes de retirarse
a Perú, el 31 de mayo de 1822, O’Higgins le dio la ciudadanía chilena por sus
aportes.
Llega al puerto del Callao el 28 de
junio de 1822 y es recibido por Bernardo de Monteagudo. Llega a Lima y se
entrevista con San Martín, quien lo recibe amistosamente. El 6 de julio se creó
la primera Escuela Normal del Perú y Thompson es nombrado como su director. Por
decreto el convento de Santo Tomás fue desalojado para que se fundara la nueva
escuela. Vendió 500 biblias. Quiso traducir la Biblia a la lengua quechua para
los peruanos que hablaban ese idioma también al Aymara. Tras el avance realista
Thompson partió a Trujillo donde se trasladó el gobierno peruano. Después de
ser liberada la capital, nombrado el congreso y disuelto el senado, Thompson
regreso a Lima. Empezó a traducir el nuevo testamento al quechua y en 1823 ya
había traducido las dos epístolas de Pedro y hechos de los apóstoles.
Thompson tuvo planes de fundar una
escuela para mujeres. Conoció al libertador Simón Bolívar que había llegado al
Perú, eso fue muy favorable para Thompson porque Bolívar decretó que se
establecieran escuelas públicas en cada capital provincial. Ya había terminado
toda la traducción del Nuevo Testamento había dejado el manuscrito en manos de
un amigo. Pero la única imprenta estaba en el callao, se le imposibilito
imprimirlo y lamentablemente la traducción se perdió.
Como en
tantos otros países de la América Latina, el precursor del protestantismo
(lo presentan así ya que a todos los evangélicos por ser contrarios a la iglesia popular) en el Perú, el pastor
bautista Diego Thompson escocés, quien llegó al país el 28 de junio de 1822 por
invitación de José de San Martín. Este hizo desalojar un convento para que
Thompson estableciera en él una escuela lancasteriana. Con la ayuda de un
sacerdote llamado José Francisco Navarrete reunió a doce personas que, por
espacio de cuatro semanas, fueron todos los días a la casa de Thompson para
capacitarse en el sistema lancasteriano, organizó dos escuelas en el país y distribuyó cientos de
Biblias. En términos generales, su trabajo fue bien recibido por la población y
por la casi totalidad del clero, que no se opuso a la venta pública de las
Escrituras. De hecho, el principal obstáculo con que tropezó parece haber sido
la lentitud con que llegaban las Biblias desde la Gran Bretaña.
Debido a su
inspiración, se tradujo al quechua el Evangelio de San Lucas. Por
fin, en septiembre del año 1824, debido a la ocupación española y a su deseo de
visitar el Ecuador y Colombia. En el año 1847 Navarrete le escribió a Thompson,
que desde la salida de éste del Perú se habían establecido más de treinta
colegios lancasterianos, las cuales siguieron funcionando como tales hasta
1850, cuando Ramón Castilla reorganizó el sistema educativo.
Thompson
partió del Perú, dejando tras sí personas encargadas de la distribución de la
Biblia. Solo hacia el final de su vida, pidió en 1852 que los protestantes le
ayudarán a establecer una sociedad misionera para Sudamérica. Pero su muerte,
dos años después, frustró esos planes. (Ver Apéndices n° 4-5).
La historia de los Bautistas en el Perú
se inicia con la llegada del pastor Diego Thompson en 1822. “…colportor escocés y bautistas, quien… no sólo vendía grandes cantidades de Biblias sino
que también establecía ‘Escuelas Lancasterianas’ en que el texto principal era la Biblia. Estas escuelas
gozaron del apoyo de los libertadores San Martín y Bolívar”.
(Pensamiento Cristiano junio 1966. Pág., 102).
“Diego Thompson era muy conocido en Argentina y Chile como
pedagogo notable, propagandista del sistema lancasteriano de la enseñanza. Fue
invitado al Perú por el General San Martín… y su Ministro
Monteagudo, para que estableciera en nuestro país, la instrucción popular.
Fundó escuelas en Lima y se dedicó, además a la distribución de Biblias.
Realizó una notable labor educacional,
contando con el apoyo de las autoridades republicanas…
Permaneció en el país hasta setiembre de 1824. Su actividad fue punto de
partida para muchos adelantos en materia de educación, así como para la gran
difusión de la Biblia”. (La Prensa de Lima 23 marzo de 1971.
El Dr. Jorge Basadre, dice: “El gobierno
de San Martín le dio al Perú la Escuela Normal (Decreto de 06 de julio de
1822). Su dirección fue confiada a Diego Thompson, pedagogo del sistema de
enseñanza lancasteriana, que era, a la vez misionera de la Sociedad Bíblica
Británica… En el sistema lancasteriano los alumnos más adelantados enseñaban a
los principiantes… Pero las dificultades bélicas, políticas y económicas
obstaculizaron la labor de Thompson y éste se retiró del Perú en 1824
dirigiéndose al Ecuador”. (Historia de la República Tomo I, pág.
238).
A la salida de Diego Thompson del Perú
en 1824, por casi un siglo el país se quedó sin testimonio de la fe bautista.
No sabemos cuál sea la razón.
5) Colombia:
En 1824 viaja a la Gran Colombia donde lo recibe el general Francisco de Paula
Santander. Se instala en Guayaquil a
principios de octubre. Recorrió Quito-Ecuador,
Popayán y Bogotá. En marzo de 1825 funda la sociedad bíblica colombiana.
6) En México y el Caribe:
En 1827 por orden de las sociedades
bíblicas británicas viaja a México, llega a Veracruz con su esposa el 2 de mayo
y llevó consigo 300 biblias y 1,000 nuevos testamentos para repartirlos.
Entabló amistad con el político liberal y sacerdote mexicano José María Luis
Mora, dos meses después pidió a Londres otras mil biblias y mil nuevos
testamentos, a pesar de que la prensa y de la iglesia católica prohibía la
lectura de la biblia algunos sacerdotes aceptaron la lectura de las sagradas
escrituras y que se fundara las Sociedad Bíblica Mexicana. Mora dirigía el
periódico El Observador de la República donde animó al pueblo a leer la Biblia
y estudiarla.
Entre 1833 y
1837 viajó por el Mar del Caribe, visitó Haití donde recomendó a las
sociedades bíblicas en Londres traducir la Biblia al haitiano. Gracias a
Thompson se fundó la Sociedad Bíblica de Haití,
luego recorrió las Antillas. En Cuba regalo biblias a los esclavos
negros, pero las autoridades acusaron a Thompson de incitarlos a revueltas, por
lo que tuvo que irse a Canadá, en
1838 comenzó a evangelizar a los indígenas Chippewa, Continuó su labor
misionera en España.
6.1. DIEGO THOMSON Y LA LLEGADA
DE LA BIBLIA A MEXICO Y LATINOAMERICA:
La singular valentía de Diego Thomson debería de servirnos de acicate.
México y
algunos países de América Latina recién emergen del período colonial y declararon su independencia de la corona española. En América Latina no se
había predicado el evangelio de la gracia desde aprox. 1570, cuando algunos
extranjeros fueron relajados por el ‘desempacado’ Tribunal del Santo Oficio bajo el
temible cargo de ‘Luteranismo’,
tanto en la ciudad de Lima como en la Ciudad de México.
Después de
haber estado en Sudamérica, promoviendo el método Lancasteriano, que usaba como
libro de lectura la Biblia -sobre todo en
Argentina dirigió el Ministerio de Educación y fue reconocido por su prócer
labor-; llegó a México y con el respaldo del embajador mexicano en
Inglaterra -Sr. Roquefuerte- pudo promover también la lectura de la Biblia a
través de este método educativo.
Posteriormente
entabló relación con José María Luis mora, el Padre del Liberalismo Mexicano, a
quien tuvo que dejar a cargo de la Agencia Bíblica Mexicana, asociada a la
Sociedad Bíblica Británica, cuando tuvo que dejar intempestivamente el país.
Abajo una
descripción complementaria sumamente valiosa y digna de ser conocida por todos
los creyentes de hoy. La Voz en el Desierto.
6.2. ENTRADA DE LA BIBLIA A MÉXICO.
Algunos
ejemplares de la “Biblia del Oso” (traducción de Reina)
llegaron a las colonias españolas a partir de su publicación en 1569.
En el Siglo
XVIII hubo un intento de traducir la Biblia al mexicano (náhuatl), pero fue prohibido
por las autoridades de la Iglesia Romana, que lo consideraban peligroso, a
pesar de que fueron misioneros católicos los autores de tal iniciativa. En
1709, en un breve de los dignatarios de la Iglesia Romana en España, se
insistía en el peligro de un trabajo como ese. También formularon advertencias
respecto a la actividad proselitista de los holandeses en las colonias.
Ya antes, la
inquisición había sacrificado a todo aquel que se dijera estudioso de la Biblia
pero que no estuviera bajo el yugo Romano, ejemplos de esto fueron Pedro
Ochante y Juan Ortíz (cuyo lema era: “confiad
sólo en Dios”) en 1572; Marin Cornu, George Ribley (1574) y
Guillermo Cornelius (1575), tres náufragos extranjeros, que vinieron a morir en
México a manos de la Inquisición Española, por negarse a abjurar de sus firmes
convicciones de que sólo Jesucristo era el Salvador, y por lo mismo,
sacrificaron a fray Manuel de Cuadros (1678) entre otros, incluidos judíos
fieles a la Torah. La inquisición fue definitivamente abolida en 1820.
El 2 de mayo
de 1827 llegó James (Diego) Thomson a Veracruz, y a los cinco días ya estaba en
la Ciudad de México. Thomson era un escocés distribuidor de Biblias,
comisionado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE). Venía de
Sudamérica donde fundó escuelas lancasterianas en Argentina y en Chile (en ellas, los
alumnos avanzados son profesores de los nuevos y son llamados “mentores”). Por lo anterior, Thomson había
sido distinguido con el premio de la Ciudadanía en Argentina (1821) y en Chile
(1822).
Thomson traía
a México 300 Biblias y 1,000 Nuevos Testamentos (editados por Staples &
Co.) y dos meses después pidió a Londres 1,000 Biblias y 1,000 Nuevos
Testamentos más, evidenciando el interés de la gente de México por la Biblia.
La Biblia que vendía era la de Scío, que era la versión autorizada por los de
Roma, pero sin las notas ni los apócrifos (esta versión posteriormente la
distribuyó Jorge Borrow en España, de 1836 a 1840). A pesar de los constantes
ataques contra Thomson en la prensa y de los edictos prohibiendo la lectura de
la Biblia, muchos sacerdotes católico romanos, de entre los que se
distinguieron el Rector del Colegio de Sn. Agustín, José María Alcántara, y
José Antonio López García, sí aceptaron la lectura de la Biblia y la posterior
fundación de la Sociedad Bíblica Mexicana.
José Antonio
López G. presentó a Thomson con un líder de la política nacional de ese
entonces, el Lic. José María Luis Mora (1794-1850, nacido en Chamácuaro, Gto.),
quien también era sacerdote católico romano. Thomson y Mora entablaron una
excelente amistad y gracias a ello en mayo de 1828 se organizó en Orizaba,
Veracruz, una Sociedad Bíblica Nacional, la que fue dirigida por otro político:
José Joaquín Pesado Pérez (1801-1860), nacido en Puebla, poeta con un hondo
sentimiento cristiano, y una notable perfección en la forma, quien realizó una
versión de los Salmos y del Cantar de Cantares.
Por esos días
en Puebla, con la ayuda del Obispo, se iniciaron los trabajos para traducir
porciones de la Biblia al mexicano.
Mora dirigía
el periódico llamado “El Observador de la República”, tribuna desde
la cual se animó al pueblo a leer y a estudiar las Sagradas Escrituras de la
Biblia.
Mora escribió
lo siguiente a la SBBE de Londres el 17 de julio de 1829:
Bien
penetrado de la importancia y necesidad de extender la Palabra de Dios entre
todas las gentes y naciones de la tierra, haciéndola común por medio de las
versiones de la Biblia en todos los idiomas conocidos, me ha sido sumamente
satisfactorio el que una sociedad de hombres piadosos, literatos e ilustres por
todos títulos, haya tomado a su cargo esta grandiosa empresa digna de las luces
del Siglo XIX y de la notoria piedad de la nación inglesa.
En la
República Mexicana, como en todos los países educados en la intolerancia, a
pesar de la libertad de sus leyes y del buen sentido de su gobierno, la
ignorancia y preocupación de alguna parte del clero, sostenida por tres
cabildos eclesiásticos, ha procurado entorpecer la circulación de la Biblia, y
en parte lo ha conseguido retrayendo a algunos pocos de su lectura, pero los
verdaderos amantes del cristianismo han hecho, hacen y harán todos los
esfuerzos posibles para que la educación religiosa que hasta hoy se ha dado a
los nuestros por catecismos muy imperfectos, y cuyo “menor” defecto es ser palabras de
hombres, se ministre en lo sucesivo por la de los santos evangelios. Esta obra,
aunque difícil, no es imposible.
Si el clero
opone obstáculos, éstos son demasiado débiles y cada día lo serán más, pues las
gentes de nuestro país adquieren sin cesar nuevos desengaños de que no es
religión todo aquello que se les ha vendido por tal.
Así, pues, yo
que conozco bien el suelo y lo advierto en un estado progresivo, tengo motivos
para concebir las más lisonjeras esperanzas, y en consecuencia, no puedo menos
de exhortarlos a que por ningún motivo desistais de vuestros propósitos de
extender la Biblia en nuestra República en todos los idiomas propios de ella,
especialmente en castellano.
Por
excitación del Sr. Thomson, vuestro comisionado, he dado varios pasos para un
ensayo de versión a los idiomas mexicano, otomí y tarasco, empezando por el
evangelio según San Lucas; se llevará a efecto este proyecto, aunque deberá
dilatar algo, porque la pobreza del país y el estado de inseguridad en que vive
hace que la atención de todos se fije de preferencia en otras cosas que se
reputan de primera necesidad.
Uno de los
objetos de esta comunicación es ofrecer mis servicios, recibiendo vuestros
poderes si lo tuvierais a bien. Ellos podrán ser de alguna importancia, no por
las prendas personales de que carezco, sino por los conocimientos y relaciones
con que cuento en el país, y el tal cual concepto de que disfruto.
Además está
bajo mi dirección un periódico medianamente acreditado, cuyas columnas se
ocuparán muchas veces en promover todo lo que pueda conducir al progreso de la
sociedad y a extender sus cristianos, benéficos y laudables objetivos.
Fuente: Sociedades Bíblicas
Británicas y Extranjeras: Archivos
(Londres, 1829).
Mora resolvió
expatriarse el 11 de mayo de 1830, y en 1847 fue designado por México ministro
plenipotenciario en Londres.
Las primeras
congregaciones cristianas en México, después de la Independencia, estuvieron
formadas por funcionarios y empleados de las compañías extranjeras (principalmente Inglesas) con concesión para explotar
las minas. No eran proselitistas, debido a la aversión inglesa a mezclarse con
los nativos, y para no tener conflictos ni con las autoridades, ya fueran
civiles o eclesiásticas, ni con el fanatismo del pueblo. De 1850 a 1872 éstas
congregaciones incipientes reciben el apoyo de los liberales.
En 1857
varios ex-sacerdotes y laicos forman la primera congregación
cristiana nacional: “la Iglesia de Jesús”,
la cual fue apoyada por Melchor Ocampo y por Benito Juárez García. Uno de sus
fundadores fue Manuel Aguas, ex-rector de la congregación “Carmelita”, quien afirmaba: “es necesario leer y estudiar la Biblia,
es necesario practicar las reuniones en la lengua popular y no en latín, es
necesario volver a las buenas costumbres del cristianismo primitivo”.
Finalmente,
cabe destacar que la Sociedad Bíblica Mexicana actual distribuye en dicho país,
un millón de textos al año, entre Biblias completas, Nuevos Testamentos, y
porciones de los mismos; y ya ha publicado un Nuevo Testamento en los dialectos
tzetzal y maya.
7) Puerto Rico y Cuba.
En 1833 lo
hallamos en Puerto Rico; en 1837, en
Cuba, y así sucesivamente va
recorriendo todas las Antillas.
8) España:
Thompson
aprovechó su estadía en España para investigar a fondo las fuentes de la famosa
Biblia Políglota Complutense del siglo XVI. Sin embargo, el tiempo no fue
propicio para lograr todo lo que deseaba.
En Inglaterra
Thompson no podía olvidar España y, en 1855, unos meses después de su muerte,
se formó la "Sociedad
Española de Evangelización", gracias a sus esfuerzos y
escritos. En ese ministerio fue fundamental el poner al alcance de toda la
Palabra de Dios. Eso convirtió a Thompson en precursor de la traducción bíblica
de la época moderna. Él mismo dijo: "Salí de mi patria al exterior para servir al Señor
Jesucristo en la causa de su Reino, cuyo lema es: "¡Gloria a Dios en las
alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!".
4. JOSEPH LANCASTER:
25 Noviembre 1778, Londres, Reino Unido.
24 Octubre 1838,
New York, Estados Unidos de Norte América.
Pedagogo inglés. En su juventud se
alistó como voluntario en la Marina, pero más tarde ingresó en la Sociedad de
los Amigos (Cuáqueros) y fue
vivamente impresionado por las necesidades de las clases más pobres de la
población en lo relativo a educación.
En la Inglaterra en vías de
industrialización, a fines del siglo XVIII, la educación secundaria se impartía
en antiguas instituciones privadas o bien era atendida por las iglesias o por
ciudadanos particulares y, en general, daba tanto a la clase media como a la
dirigente una sólida formación. Pero la educación primaria reservada al pueblo
padecía un grave abandono. En tales circunstancias, nació y se afirmó el método
de la enseñanza mutua de Andrew Bell (1753-1832) y Joseph Lancaster
(1779-1838).
En 1798 Lancaster fundó una escuela en
Southwark, un arrabal de Londres, en la cual, con base en las experiencias
previas de Andrew Bell (clérigo Inglés).
4.1.
QUE SE ENSEÑABA.
En esta época la enseñanza se
concentraba en las materias comunes matemáticas, geometría, escritura,
literatura, etc. pero se le daba mayor importancia a la educación con sentido
moral y religioso, pues predominaba la iglesia anglicana que es la misma
iglesia católica pero no conciben al papa como máxima autoridad.
4.2.
¿COMO SE ENSEÑABA?
El método del Lancaster consistía en
hacer que los alumnos mayores y más adelantados llamados “monitores”, enseñarán a sus condiscípulos bajo la
dirección del maestro.
Método basado en experiencias logradas
por Andrew Bell, Lancaster quien divulgó y llevó a la práctica los grupos colaborativos,
modificación introducida en la enseñanza inglesa a partir de la pedagogía del
trabajo a quien debemos la noción del “equipo”.
4.3.
¿DONDE SE ENSEÑABA?
Lancaster encontró la oposición de la
Iglesia Anglicana y de los amigos de Andrew Bell, pero pronto obtuvo el apoyo
de la Corte y de Carstairs y Fox, fundadores de la British and foreing society
for educación. En 1811 el sistema lancasteriano contaba en Gran Bretaña con 95
escuelas, en las cuales recibían enseñanza más de 30,000 alumnos. Dichas
escuelas favorecían a las clases más bajas impartiendo cátedras a los alumnos
preocupándose sobre todo en enseñarles las nociones que más podían serles de
provecho en la vida.
4.4.
¿CUANDO SE ENSEÑABA?
-1798: southwark
primera escuela fundada por Lancaster.
-1808: la creación de
la sociedad para promover el sistema Lancasteriano (educación para los pobres) USA.
-1811: sistemas
Lancasterianos 95 escuelas fundadas en Inglaterra.
-1825: en caracas
Venezuela con la visita de Lancaster se promueve el sistema de enseñanza mutua
difundido y perfeccionado.
-1826:
se
publica en bogotá el Manual de enseñanza mutua
-1828: escuelas
establecidas en Canadá.
Ubicación
Histórica.
Con cierta frecuencia las historias de
los derechos humanos nos ofrecen una relación de textos positivos desprovista
de los acontecimientos históricos o de los fundamentos intelectuales que han
hecho realidad tales textos, o de ambas cosas a la vez. En contraste con estas
publicaciones, la presente historia temática de los derechos humanos comporta
una selección de momentos muy significativos del proceso de reconocimiento de
los derechos que marcan época –los derechos de los indios tras el
descubrimiento de América, la tolerancia religiosa en los siglos XVI y XVII,
los derechos políticos en la Inglaterra del siglo XVII, las libertades
individuales en las revoluciones americana y francesa del siglo XVIII
La Revolución Industrial es considerada
como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre
fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se
expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo, la economía basada en el
trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y manufactura
de maquinaria.
La revolución comenzó con la mecanización
de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La
expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y,
posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una
poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria Spinning
Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de
producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo
XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados
en otras industrias.
4.5.
EDUCACIÓN TUTORAL.
El alumno aprende a
través del enseñar. Para ello
adquiere ciertos conocimientos que le permiten ayudar a otros alumnos, que
están en un nivel de aprendizaje menos avanzado, y también aprende en ese
proceso.
Otras
denominaciones para el modelo: enseñanza
con tutores; método de monitoria; método tutoría; tutoría de iguales o de
pares.
Variantes:
_
Método
Bell-Lancaster.
_ Sistema de ayudantes en clases.
_ Tutorías autónomas.
Tutorías:
No
es extraño que estudiantes o alumnos (jóvenes y adultos)
entiendan mejor, cuando ellos reciben una aclaración de otro estudiante o
alumno (en
vez de que lo vuelva a explicar el profesor). La mayoría de las
veces se producen esos procesos de enseñanza y aprendizaje de manera informal,
en el ámbito de clases regulares. Pero existe también la posibilidad de que
estas formas de apoyo, consejo y tutoría sean organizadas como una oferta
regular. En ese caso se denomina “tutor” al alumno, estudiante o practicante que
ayuda a otros alumnos en su aprendizaje de una manera objetiva y planeada.
La manera como ejerciten tales tutores
sus funciones (bien
o mal), o el método de enseñanza que ellos empleen en este proceso,
depende del estado del conocimiento, de la relación con los (otros) profesores, del nivel de
formación adicional y de la experiencia de los tutores. Conviene destacar que
el modelo didáctico “tutoría” no sólo genera un proceso de enseñanza
(en forma directa) en los alumnos del tutor, sino que se produce un proceso de
aprendizaje de los mismos tutores.
Hay un aprender a través del enseñar, es
decir, que alguien que sabe algo especialmente bien, cuando después lo
transmite a los demás, también aprende algo más (una mejor visión del tema, una
mayor comprensión de las implicaciones o una capacidad de liderazgo).
5. Datos
Biográficos:
Thompson, James (Diego)
1788-1854
Resumen Bibliográfico:
Nació en
Creetown (Escocia). Durante unos años fue co pastor de una Iglesia Bautista en
Edimburgo:
1) Apóstol de
la instrucción primaria, llegó a Buenos Aires (Argentina) en 1818 en un viaje desde Liverpool que duró tres meses, como representante de
la Sociedad Bíblica Británica y del sistema educacional de Lancaster
(1788-1838). Fue bien acogido por el Gobierno y al principio incluso por la
misma Iglesia Católica Romana. AL mismo tiempo que fundaba escuelas del tipo
lancasteriano, se ocupaba en hacer circular las Sagradas Escrituras.
2) En julio de
1821 se trasladó a Chile donde fue
bien recibido por el general Bernardo O’Higgings y los ministros del Estado.
3) En julio de
1822 desembarcó en Callao para establecer escuelas en el Perú. Cuando fue a ver al general José de San Martín, éste le
abrazó y al día siguiente el propio libertador de América le visitaba particularmente
en su humilde estancia.
También fue
amigo de Bolívar, Monteagudo y Bernardino Rivadavia. La independencia de
América debe mucho a sus buenos servicios.
El día 6 de
julio de 1822 un decreto de la Gaceta ordenaba a los frailes de Santo Tomás
ceder a Thompson un gran convento para utilizarlo como escuela. Al mismo tiempo
vendía la Biblia. En dos días vendió 500 ejemplares en Lima y dicen que fácilmente
habría podido vender 5,000.
4) También
visitó muchas ciudades de Ecuador y Colombia. La Sociedad Bíblica de Londres le
encargó visitar México, lo que hizo
en 1827. No querían dejarle vender sus Biblias por no contener los libros
apócrifos, pero un día —explica— tuvo el gozo de ver 24 mulas cargadas de
Biblias dirigirse a Veracruz. Los obispos empezaron a lanzar edictos contra la
venta de Biblias protestantes que no fueron aplicados hasta que una revolución
puso en el poder al partido clerical en 1830, en vista de lo cual Thompson dejó
México.
5) En 1833 lo
hallamos en Puerto Rico; en 1837, en
Cuba, y así sucesivamente va
recorriendo todas las Antillas. En 1842 intentó de nuevo trabajar en México, pero hallando dificultades
insuperables, se dirigió a España a cuya evangelización desde Gibraltar dedicó
el resto de su vida, falleciendo en Londres.
Regresó a Gran Bretaña a Principios De Abril y Publicó:
Letters on
the moral and religiouns state of South America (Cartas sobre la moral y el
estado religioso de Sudamérica). Estando en Inglaterra contrajo matrimonio con
su prometida. Se encontró con el ex sacerdote boliviano Vicente Pazos Kanki que
estaba exiliado en Inglaterra y representando los asuntos de la nueva nación
andina, él sabía hablar quechua desde que era niño y aceptó la propuesta de
Thompson de traducir el Nuevo Testamento, terminando la traducción en 1826. En
1828 fue publicado el Evangelio de Lucas.
Gracias a sus esfuerzos se fundó la
Sociedad Española de Evangelización en 1855. En 1849 parte a Inglaterra. Muere
en Londres en 1854, a los 66 años.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] Al respecto
pueden mencionarse el trabajo del misionero evangélico Estuardo McIntosh:
"El proto-evangelio protestante en el Perú. 1576-1596". En: Separata
del Departamento de Misiología, Seminario Evangélico de Lima, 1981 pp.53-61; y
el trabajo de Tomás Gutiérrez: "Piratas, artesanos y `locos' en la américa
española `Herejía luterana, siglo xvi'." En: CONEP-CEMAA, Hacia una visión
evangélica de los 500 años. Lima, 1991, pp.35-50.
[2] GONZALEZ,
Justo. Historia de las Misiones. Buenos Aires, La Aurora, 1970, p.189
- Dr. Gerardo Amarilla. Representante Nacional por
Rivera. Fuentes: Declaración de Creencias y Prácticas Bautistas, Convención
Evangélica Bautista del Uruguay, Montevideo, 1988. Huellas de una Iglesia,
Pedro Lapadjian, Ediciones Trilce, Montevideo, 1994. 80 años y avanza, James
Bartley, Convención Evangélica Bautista del Uruguay, Montevideo, 1992. Alocución
del Pastor Lemuel J. Larrosa en la celebración de los 100 años de la Primera
Iglesia Bautista del Uruguay, Montevideo, Mayo de 2011.
- SAMUEL VILA.
-
Fuente: Wikipedia.
-
Porciones tomadas de la Enciclopedia de México, edición de 1996, Tomo XI,
Director: José Rogelio Álvarez, p: 6602-6614, Ciudad de México.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 06//04//2016. 06//02//2019. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela
de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III
Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
Véase Parte II:
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