Cualidades Del
Buen Consejero:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral:
Rasgos Que Facilitan El Proceso De Sanidad:
Introducción:
En el trabajo de
consejería, inevitablemente, participa en diversos grados el “yo” del
consejero el que, de una manera u otra, será factor determinante en los
resultados que se obtengan.
Por supuesto, no podemos negar el PODER SANADOR DEL ESPÍRITU
SANTO, pero en muchos sentidos este estará determinado por la
personalidad del consejero y el nivel de relación que tenga con Dios.
Investigaciones que se han llevado a
cabo sobre las cualidades de un consejero efectivo apoyan los descubrimientos de
Carl Rogers en 1967. Rogers y sus colegas realizaron un estudio de cuatro años
cuyos descubrimientos fueron inequívocos. Así, se afirma que es más probable que las personas
tratadas mejoran cuando sus consejeros son:
1)
Cariñosos/afectuosos,
2)
Auténticos/sinceros, y
3)
Muestran empatía;
es decir, se identifican con ellos.
Sin estos rasgos, la condición de la
persona atendida puede, en verdad, empeorar a pesar del conocimiento científico
del consejero.
Recuerde todo consejero tiene que ser
reservado nunca desparrame lo que el aconsejado le cuente o le haya dicho todo
es reservado para que tenga credibilidad su apoyo:
1 Cariño:
El que sea cariñoso, a veces mencionado
como un cariño no posesivo, no significa que el consejero apruebe todo lo que
escucha. Significa, más bien: “Te acepto tal como eres”.
El Señor nos acepta a cada uno de
nosotros de la misma manera. Esto está claramente ilustrado en la actitud de
Jesús hacia la mujer samaritana (Juan 4:8).
“Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer”.
V.8.
NOTA:
VV.7-9 Esta mujer:
(1)
Era samaritana, miembro de la odiada raza mixta,
(2)
Tenía una
mala reputación, y
(3)
Estaba en un lugar público.
Ningún
judío respetable le hablaba a una mujer bajo estas circunstancias. Pero Jesús lo hizo. El evangelio es
para todos, sin importar raza, posición social ni pecados cometidos. Debemos
estar preparados para extender su Reino en todo tiempo y en cualquier lugar.
Jesús cruzaba cualquier barrera por predicar las buenas nuevas y, quienes lo
seguimos, no podemos hacer menos.
Cuando se encontró con ella, la respetó
y la trató como una persona digna de su atención. Esto no significa que pasará por alto su conducta. El afecto del Señor no es superficial, del tipo
positivista que con un: “Ho, alabemos al Señor”, pretende arreglarlo todo.
La persona que tiene un cariño no posesivo[a] sabe dar “la palabra adecuada oportunamente”.
En cuanto al niño o adolescente con el cual trabaja
el consejero cristiano, no se requiere que tenga una conducta que no le es
propia para recibir la aprobación de este. No se trata de alentar el desarrollo
o propagación del “yo” falso. Más bien, se orienta al auto aceptación
y a la honestidad en vez de a una espiritualidad basada en la actuación,
carente de gracia.
2. Autenticidad,
Sinceridad:
Los adolescentes, más que ningún otro
grupo, pueden descubrir a un “impostor”
(una persona no sincera) aun a la distancia.
Ellos no sólo evalúan las palabras, sino que leen la sinceridad en el contacto
visual, en la postura, en el tono de la voz y en las preguntas.
La autenticidad no se
puede simular. O se ayuda
sincera y eficazmente o se juega el rol estéril del “ayudador” que se esconde detrás de
máscaras, vallas o fachadas. En otras palabras, la autenticidad es lo que uno
es, no lo que uno hace. Jesús dijo: “Bienaventurados los de corazón puro”.
“Bienaventurados los de limpio [puro] corazón,…”. (Mt. 5:8).
NOTA: V 8: Pero, ¡con qué
extraordinaria simplicidad, brevedad y poder se expresa aquí esta verdad
fundamental! ¡Y en qué marcado contraste aparecería esa enseñanza
comparada con la que era corriente entonces, en la cual se daba atención
exclusiva a la purificación ceremonial y a la moralidad externa!
Esta
pureza del
corazón comienza en “un corazón purificado de mala conciencia” o “una conciencia
limpiada de las obras de muerte” (Heb.10:22; 9:14; y véase Hechos 15:9);
y esto también es enseñado en el Antiguo Testamento (Salmo 32:1-2; compárese
Rom.4:5-8 e Is.6:5-8).
La
conciencia así limpiada, el corazón así purificado, poseen luz dentro de sí
para ver a Dios. “Si nosotros dijéramos que tenemos comunión con él, y andamos
en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad; mas si andamos en luz, como él
está en luz, tenemos comunión entre nosotros (él
con nosotros, y nosotros con él), y la sangre de
Jesucristo su Hijo nos limpia”—a nosotros que gozamos de su compañerismo, el cual
perderíamos sin un continuo limpiamiento—“de todo pecado” (1 Jn.1:6-7).
O, para ponerlo de otro modo: “Considera al
consejero en el cual no hay engaño”. Cuando ve la autenticidad, es
muy probable que el adolescente escéptico se identifique con usted y aporte su
esfuerzo al proceso de consejería.
3. Empatía/Sentirse Identificado:
Un tercer rasgo imprescindible es el
trabajo del consejero es la empatía: es decir, la cualidad de no sólo escuchar las palabras de
la otra persona, sino también de percibir sus sentimientos, pensamientos y
deseos.
A un niña[o] afligido por causa de ser
violada[o] sexualmente no se le pueden dar palabra fáciles, ni afirmaciones de
que todo estará bien. Tanto eso como leerle las Escrituras, o aun orar con ella
prematuramente como si estos recursos fueran una fórmula mágica, puede más bien
perjudicarla y dejarla con un sentimiento de soledad y desesperación.
Si queremos unirnos al dolor de los
heridos, debemos permanecer en oración para que Dios nos de discernimiento y
nos ayude a decir las cosas correctas en el momento oportuno.
4. La Vida Interior Del Consejero:
Es difícil para aquellos que no han
experimentado traumas, o ni siquiera se han visto expuestos a ellos, entender
las profundidades del dolor que un individuo afectado siente. Un ayudador puede
sentir como si él mismo estuviera de luto.
Leonard Shengold se refiere a la “vía dolorosa”
de la consejería con los sobrevivientes. Los consejeros que trabajan con
sobrevivientes del holocausto nazi informan estar “sumidos en angustia” o “hundidos en
desesperación”. A menos que los consejeros tengan apoyo adecuado
para soportar la pena, no serán capaces de cumplir su promesa y se retiran
emocionalmente de la Alianza Terapéutica.
Nosotros, los que trabajamos con niños
abusados, maltratados, abandonados etc…, sabemos estar absolutamente seguros de
que tenemos nuestras vidas construidas en el cimiento correcto:
Jesucristo. De otra manera,
cuando nos metamos en el trabajo, nos “hundiremos” como describe Herman, o “sufriremos una
gran ruina”, como dice Jesús en Mateo 7:27.
“…, y fue grande su ruina”. V.27.
VV. 27… Existen semejanzas entre los dos
constructores: Ambos oyen,
ambos enfrentan las mismas pruebas, ambos tienen las mismas oportunidades y
aparentemente ambos construyeron casas parecidas. Pero hubo contrastes
fundamentales:
v Tienen naturalezas distintas, pues uno era prudente = (frónimos G5429) previsor, considerado, cuidadoso;
v Se fijaba en lo que hacía.
v En cambio el otro era insensato = (morós G3474), imprevisor,
necio, tonto, descuidado, no se fijaba bien en lo que hacía.
Nótese: que Jesús no indica que el hombre insensato era inmoral o dedicado a vicios escandalosos:
· Uno obedecía las palabras de Jesús;
Ø el otro no.
· Uno edifica sobre la peña, un cimiento
sólido (1 Cor.3:11);
Ø El otro sobre la arena, un cimiento
inseguro.
· Los cimientos no son visibles al ojo humano, pero las pruebas revelan la
clase de cimientos.
· Hay un contraste radical en la manera
que ambos soportaron las pruebas.
· La casa construida por el prudente soportó
todas las pruebas,
Ø mientras
que la casa del otro se desmoronó.
5. El
Proceso De Sanidad:
Es
de extrema importancia que el ayudador vea al niño como una persona con
potencial para la restauración y reconozca las fortalezas del individuo como
sobreviviente. El proceso de sanidad involucra un número de etapas o pasos. El
ayudador y el ayudado necesitan pedirle a Dios que:
· Les dé
el valor para ser honestos al echar un vistazo al daño, como hizo Nehemías
antes de disponerse a reconstruir los muros de Jerusalén; y
· Los
ayude a darles permiso (a ÉL) para que la luz del Espíritu Santo ilumine sus
pensamientos, sentimientos y acciones, creyendo que “nuestro Dios peleará por nosotros” (Nehemías 4:20b).
EJEMPLOS DE ENCUENTROS QUE
TUVO JESÚS (Práctica):
El
Señor tuvo muchos encuentros personales, tanto con ricos y pobres, gente con
poder y necesidades. Estos encuentros se destacan especialmente en el Evangelio
de Juan y al mirar de cerca estos pasajes que lo describen podemos entender
mejor de la importancia de tratar con cada individuo.
Practica
(Juan) Veamos en el siguiente cuadro de la relación o encuentros que tuvo El Señor Jesús con varia persona:
San
Juan
|
CARACTERÍSTICAS PERSONALES:
|
Observaciones
|
|||||||||||||
Natanael
(1:47-50)
|
|||||||||||||||
Nicodemo
(3:1-15)
|
|||||||||||||||
La
mujer samaritana (4:4-26)
|
|||||||||||||||
El
oficial del rey (4:46-50)
|
|||||||||||||||
Un
inválido (5:1-9;5:14)
|
|||||||||||||||
Un
ciego (9:1-7; 11:35-39)
|
|||||||||||||||
Marta
(11:17-27; 11:38-40)
|
|||||||||||||||
María
(11:28; 11:33-35)
|
|||||||||||||||
Pedro
(13:6-10; 13:36-38; 21:15-22)
|
|||||||||||||||
¿Respondió Jesús a cada persona de igual manera?
Explique en sus propias palabras. |
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Cómo
actuaría Ud. como:
a.
Consejero:
|
|
b.
Aconsejado:
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Concluyó:
Diez Preguntas Que Requieren Respuestas…:
El consejero, es la relación la que trae Sanidad al que sufre.
Y así, con el experto Carl Rogers, nos preguntamos, ¿Cómo puedo yo crear una relación de apoyo?
Para ayudarnos a entender esta gran pregunta, Rogers formula otras diez
preguntas específicas:
1-
¿Puedo ser percibido como confiable, una persona con la
cual se puede contar?
2-
¿Puedo ser lo suficientemente expresivo, de manera
que lo que soy sea comunicado sin ambigüedades?
3- ¿Puedo permitir experimentar actitudes positivas de
afecto, cuidado, aprecio, interés, respeto?
4-
¿Puedo ser lo suficientemente fuerte como para
separarme de la otra persona?
5-
¿Soy lo suficientemente seguro de mí mismo como para
permitir al aconsejado separarse de mí?
6-
¿Puedo
permitirme entrar completamente en el mundo de los sentimientos y significados
personales del aconsejado y verlos como él o ella la ve?
7-
¿Puedo
aceptar cada faceta que me presenta de su persona?
8-
¿Puedo actuar con suficiente sensibilidad en la
relación, de manera que mi conducta no sea percibida como una amenaza?
9-
¿Puedo liberar a la persona de la amenaza de la
evaluación externa?
10-
¿Puedo ver a este otro individuo como una persona
que está en proceso de transformación, o será atrapado por su pasado y el mío?
___________
Nota y
Bibliografía:
- e-Sword-the. LEDD.
- Apuntes Pastorales. Volumen XX – Número 3.
Abril-Junio 2003.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 05-04-2019. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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