lunes, 29 de abril de 2019

Cualidades Del Buen Consejero:


Cualidades Del Buen Consejero:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral:

Rasgos Que Facilitan El Proceso De Sanidad:

Introducción:
En el trabajo de consejería, inevitablemente, participa en diversos grados el yo del consejero el que, de una manera u otra, será factor determinante en los resultados que se obtengan.
Por supuesto, no podemos negar el PODER SANADOR DEL ESPÍRITU SANTO, pero en muchos sentidos este estará determinado por la personalidad del consejero y el nivel de relación que tenga con Dios.
Investigaciones que se han llevado a cabo sobre las cualidades de un consejero efectivo apoyan los descubrimientos de Carl Rogers en 1967. Rogers y sus colegas realizaron un estudio de cuatro años cuyos descubrimientos fueron inequívocos. Así, se afirma que es más probable que las personas tratadas mejoran cuando sus consejeros son:
1) Cariñosos/afectuosos,
2) Auténticos/sinceros, y
3) Muestran empatía; es decir, se identifican con ellos.
Sin estos rasgos, la condición de la persona atendida puede, en verdad, empeorar a pesar del conocimiento científico del consejero.
Recuerde todo consejero tiene que ser reservado nunca desparrame lo que el aconsejado le cuente o le haya dicho todo es reservado para que tenga credibilidad su apoyo:

1       Cariño:

El que sea cariñoso, a veces mencionado como un cariño no posesivo, no significa que el consejero apruebe todo lo que escucha. Significa, más bien: “Te acepto tal como eres.
El Señor nos acepta a cada uno de nosotros de la misma manera. Esto está claramente ilustrado en la actitud de Jesús hacia la mujer samaritana (Juan 4:8).

Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer”. V.8.

NOTA: VV.7-9 Esta mujer:
(1) Era samaritana, miembro de la odiada raza mixta,
(2) Tenía una mala reputación, y
(3) Estaba en un lugar público.
Ningún judío respetable le hablaba a una mujer bajo estas circunstancias. Pero Jesús lo hizo. El evangelio es para todos, sin importar raza, posición social ni pecados cometidos. Debemos estar preparados para extender su Reino en todo tiempo y en cualquier lugar. Jesús cruzaba cualquier barrera por predicar las buenas nuevas y, quienes lo seguimos, no podemos hacer menos.

Cuando se encontró con ella, la respetó y la trató como una persona digna de su atención. Esto no significa que pasará por alto su conducta. El afecto del Señor no es superficial, del tipo positivista que con un: “Ho, alabemos al Señor, pretende arreglarlo todo. La persona que tiene un cariño no posesivo[a] sabe dar la palabra adecuada oportunamente”.
En cuanto al niño o adolescente con el cual trabaja el consejero cristiano, no se requiere que tenga una conducta que no le es propia para recibir la aprobación de este. No se trata de alentar el desarrollo o propagación del yo falso. Más bien, se orienta al auto aceptación y a la honestidad en vez de a una espiritualidad basada en la actuación, carente de gracia.

2.      Autenticidad, Sinceridad:

Los adolescentes, más que ningún otro grupo, pueden descubrir a un impostor” (una persona no sincera) aun a la distancia. Ellos no sólo evalúan las palabras, sino que leen la sinceridad en el contacto visual, en la postura, en el tono de la voz y en las preguntas.
La autenticidad no se puede simular. O se ayuda sincera y eficazmente o se juega el rol estéril del ayudador que se esconde detrás de máscaras, vallas o fachadas. En otras palabras, la autenticidad es lo que uno es, no lo que uno hace. Jesús dijo: “Bienaventurados los de corazón puro”.

Bienaventurados los de limpio [puro] corazón,…”. (Mt. 5:8). 

NOTA: V 8: Pero, ¡con qué extraordinaria simplicidad, brevedad y poder se expresa aquí esta verdad fundamental! ¡Y en qué marcado contraste aparecería esa enseñanza comparada con la que era corriente entonces, en la cual se daba atención exclusiva a la purificación ceremonial y a la moralidad externa!
Esta pureza del corazón comienza en un corazón purificado de mala concienciao una conciencia limpiada de las obras de muerte (Heb.10:22; 9:14; y véase Hechos 15:9); y esto también es enseñado en el Antiguo Testamento (Salmo 32:1-2; compárese Rom.4:5-8 e Is.6:5-8).
La conciencia así limpiada, el corazón así purificado, poseen luz dentro de sí para ver a Dios. Si nosotros dijéramos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad; mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros (él con nosotros, y nosotros con él), y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpiaa nosotros que gozamos de su compañerismo, el cual perderíamos sin un continuo limpiamientode todo pecado(1 Jn.1:6-7).

O, para ponerlo de otro modo: “Considera al consejero en el cual no hay engaño. Cuando ve la autenticidad, es muy probable que el adolescente escéptico se identifique con usted y aporte su esfuerzo al proceso de consejería.

3.      Empatía/Sentirse Identificado:

Un tercer rasgo imprescindible es el trabajo del consejero es la empatía: es decir, la cualidad de no sólo escuchar las palabras de la otra persona, sino también de percibir sus sentimientos, pensamientos y deseos.

A un niña[o] afligido por causa de ser violada[o] sexualmente no se le pueden dar palabra fáciles, ni afirmaciones de que todo estará bien. Tanto eso como leerle las Escrituras, o aun orar con ella prematuramente como si estos recursos fueran una fórmula mágica, puede más bien perjudicarla y dejarla con un sentimiento de soledad y desesperación.
Si queremos unirnos al dolor de los heridos, debemos permanecer en oración para que Dios nos de discernimiento y nos ayude a decir las cosas correctas en el momento oportuno.

4.      La Vida Interior Del Consejero:

Es difícil para aquellos que no han experimentado traumas, o ni siquiera se han visto expuestos a ellos, entender las profundidades del dolor que un individuo afectado siente. Un ayudador puede sentir como si él mismo estuviera de luto.
Leonard Shengold se refiere a la vía dolorosade la consejería con los sobrevivientes. Los consejeros que trabajan con sobrevivientes del holocausto nazi informan estar sumidos en angustia o hundidos en desesperación. A menos que los consejeros tengan apoyo adecuado para soportar la pena, no serán capaces de cumplir su promesa y se retiran emocionalmente de la Alianza Terapéutica.

Nosotros, los que trabajamos con niños abusados, maltratados, abandonados etc…, sabemos estar absolutamente seguros de que tenemos nuestras vidas construidas en el cimiento correcto:
Jesucristo. De otra manera, cuando nos metamos en el trabajo, nos hundiremoscomo describe Herman, o sufriremos una gran ruina”, como dice Jesús en Mateo 7:27.

…, y fue grande su ruina”. V.27.

VV. 27… Existen semejanzas entre los dos constructores: Ambos oyen, ambos enfrentan las mismas pruebas, ambos tienen las mismas oportunidades y aparentemente ambos construyeron casas parecidas. Pero hubo contrastes fundamentales:
v Tienen naturalezas distintas, pues uno era prudente = (frónimos  G5429) previsor, considerado, cuidadoso;
v  Se fijaba en lo que hacía.
v En cambio el otro era insensato = (morós  G3474), imprevisor, necio, tonto, descuidado, no se fijaba bien en lo que hacía.
Nótese: que Jesús no indica que el hombre insensato era inmoral o dedicado a vicios escandalosos:
·      Uno obedecía las palabras de Jesús;
Ø el otro no.
·      Uno edifica sobre la peña, un cimiento sólido (1 Cor.3:11);
Ø El otro sobre la arena, un cimiento inseguro.
·      Los cimientos no son visibles al ojo humano, pero las pruebas revelan la clase de cimientos.
·      Hay un contraste radical en la manera que ambos soportaron las pruebas.
·      La casa construida por el prudente soportó todas las pruebas,
Ø mientras que la casa del otro se desmoronó.

5.      El Proceso De Sanidad:

Es de extrema importancia que el ayudador vea al niño como una persona con potencial para la restauración y reconozca las fortalezas del individuo como sobreviviente. El proceso de sanidad involucra un número de etapas o pasos. El ayudador y el ayudado necesitan pedirle a Dios que:
·    Les dé el valor para ser honestos al echar un vistazo al daño, como hizo Nehemías antes de disponerse a reconstruir los muros de Jerusalén; y
·  Los ayude a darles permiso (a ÉL) para que la luz del Espíritu Santo ilumine sus pensamientos, sentimientos y acciones, creyendo quenuestro Dios peleará por nosotros” (Nehemías 4:20b).

EJEMPLOS DE ENCUENTROS QUE TUVO JESÚS (Práctica):

El Señor tuvo muchos encuentros personales, tanto con ricos y pobres, gente con poder y necesidades. Estos encuentros se destacan especialmente en el Evangelio de Juan y al mirar de cerca estos pasajes que lo describen podemos entender mejor de la importancia de tratar con cada individuo.

Practica (Juan) Veamos en el siguiente cuadro de la relación o encuentros que tuvo El Señor Jesús con varia persona:

San Juan
CARACTERÍSTICAS PERSONALES:
Observaciones
Natanael (1:47-50)














Nicodemo (3:1-15)














La mujer samaritana (4:4-26)















El oficial del rey (4:46-50)















Un inválido (5:1-9;5:14)















Un ciego (9:1-7; 11:35-39)














Marta (11:17-27; 11:38-40)














María (11:28; 11:33-35)














Pedro (13:6-10; 13:36-38; 21:15-22)














¿Respondió Jesús a cada persona de igual manera?
Explique en sus propias palabras.
A
C
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T
A
C
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A
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Cómo actuaría Ud. como:
        a.        Consejero:






        b.       Aconsejado:





















































Concluyó:

Diez Preguntas Que Requieren Respuestas…:
El consejero, es la relación la que trae Sanidad al que sufre. Y así, con el experto Carl Rogers, nos preguntamos, ¿Cómo puedo yo crear una relación de apoyo? Para ayudarnos a entender esta gran pregunta, Rogers formula otras diez preguntas específicas:

1- ¿Puedo ser percibido como confiable, una persona con la cual se puede contar?
2- ¿Puedo ser lo suficientemente expresivo, de manera que lo que soy sea comunicado sin ambigüedades?
3-  ¿Puedo permitir experimentar actitudes positivas de afecto, cuidado, aprecio, interés, respeto?
4- ¿Puedo ser lo suficientemente fuerte como para separarme de la otra persona?
5- ¿Soy lo suficientemente seguro de mí mismo como para permitir al aconsejado separarse de mí?
6- ¿Puedo permitirme entrar completamente en el mundo de los sentimientos y significados personales del aconsejado y verlos como él o ella la ve?
7- ¿Puedo aceptar cada faceta que me presenta de su persona?
8- ¿Puedo actuar con suficiente sensibilidad en la relación, de manera que mi conducta no sea percibida como una amenaza?
9- ¿Puedo liberar a la persona de la amenaza de la evaluación externa?
10- ¿Puedo ver a este otro individuo como una persona que está en proceso de transformación, o será atrapado por su pasado y el mío?
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Nota y Bibliografía:
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Apuntes Pastorales. Volumen XX – Número 3. Abril-Junio 2003.
-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 05-04-2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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