lunes, 22 de abril de 2019

EJEMPLO DE PABLO: 1 CORINTIOS 9:


EJEMPLO DE PABLO:
1 CORINTIOS 9:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

En el capítulo anterior Pablo señaló el ejemplo de Cristo y asentó el principio de que no deberíamos hacer nada que ofenda a otro cristiano, en especial a los más débiles. En este capítulo se pone como ejemplo de alguien que tiene privilegios, pero que debido al evangelio, no los usó.
Tenga presente que todavía está analizando el problema de la carne ofrecida a los ídolos. «Ciertamente tenemos privilegios como cristianos», afirma, «pero nunca debemos usarlos de manera que estorbe al evangelio».

I.       Pablo Afirma Sus Privilegios (1 Corintios 9:1–14):
Mientras estuvo en Corinto, Pablo trabajó con sus manos y no recibió ningún sostén de la iglesia. Voluntariamente dejó a un lado el privilegio del matrimonio. Pablo podía haber reclamado el privilegio de sostenimiento financiero de la iglesia y lo probó citando cinco argumentos.

A.     Otros Apóstoles y Obreros (vv. 1–6).
Pablo afirma su apostolado en términos inequívocos. Había visto al Señor (Hch. 1:21, 22) y fue llamado a su apostolado por el Cristo resucitado y glorificado. Su obra y ministerio en Corinto probaban su apostolado.
Los otros apóstoles, incluyendo a Pedro, recibían sostén de las iglesias y llevaban consigo a sus esposas dé lugar a lugar según ministraban. Si otros siervos tenían estos privilegios, ¡Pablo también!

B.      La Costumbre Humana (v. 7).
Ningún soldado se mantenía, sino que recibía provisiones y salario de su gobierno. El agricultor que se esfuerza en la viña tiene el privilegio de comer de su fruto. El pastor espera recibir leche y carne de su rebaño. ¿Es acaso irrazonable esperar que una iglesia local sostenga al pastor?
El versículo 11 asienta un principio básico: Si otros nos bendicen con cosas espirituales, debemos mostrar nuestra apreciación al compartir con ellos las cosas materiales (véase Gál. 6:6–8).

Es Interesante Notar Que Tenemos Aquí Otros Tres Cuadros Del Pastor:
·      Es un soldado para proteger la iglesia y presentar batalla a Satanás;
·      Es el agricultor que cuida la viña espiritual y busca su fruto; y
·      Es un pastor que guía y alimenta a las ovejas:
Ø Ore por su pastor;
Ø El trabajo de un pastor nunca es fácil.

C.      La Ley Del Antiguo Testamento (vv. 8–11).
Pablo hace referencia a Deuteronomio 25:4. La práctica del AT., era hacer que los bueyes caminaran sobre las espigas y separaran así el grano del tamo. Aquí, y en 1 Timoteo 5:18, Pablo usa esa ley para ilustrar el principio dado en el versículo 11.
Si los bueyes se benefician de su trabajo físico, ¿no deberían los siervos de Dios beneficiarse de su trabajo espiritual? El que ara y el que siega trabajan en esperanza, aguardando participar de la cosecha.

D.      Los Sacerdotes Del Antiguo Testamento (vv. 12–14).
La ley permitía a los sacerdotes participar con generosidad en los sacrificios del altar:
·      El sacerdote tomaba la piel de las ofrendas quemadas, toda la carne (menos la grosura) de la ofrenda por el pecado y las ofrendas por las transgresiones,
·      la mayoría de las ofrendas de harina, el pecho y la espaldilla derecha de la ofrenda de paz,
·      más varias de las ofrendas de frutas,
·      diezmos y ofrendas especiales.
·      Si servían con fidelidad, la gente daba generosamente.

E.      El Mandamiento De Cristo (v. 14).
Léase Mateo 10:10 y Lucas 10:7. En tanto que Pablo no usaba personalmente estos privilegios, no dice que fueran incorrectos. «El obrero es digno de su salario». Es correcto que los cristianos mantengan a los que les sirven en el Señor.

II.      Pablo Sacrifica Sus Privilegios (1 Corintios 9:15–27):
Aunque tenía todos esos privilegios, Pablo no los usaba (vv. 12, 15) y da varias razones para explicar el porqué.

A.     Quería Presentar El Evangelio Gratuitamente (vv. 15–18).
¡Se gloriaba en un evangelio gratuito de gracia gratuita! Como un escritor lo dijo: «¡La paga de Pablo era no recibir ninguna paga Predicaba el evangelio voluntariamente y se regocijaba del privilegio.
Qué trágico es cuando los cristianos miran sus responsabilidades como cargas en lugar de bendiciones. «Pero incluso si no predicara el evangelio de buena voluntad», dice Pablo, «todavía tendría que predicar, porque Dios me ha encargado de una administración».
Hay un principio práctico aquí: No debemos hacer algo que reflejaría negativamente la gracia de Dios o la oferta gratuita de salvación. Nos preguntamos qué deben pensar los pecadores cuando asisten a las «reuniones de evangelización» donde el líder usa treinta minutos recogiendo ofrendas y ¡regañando a la multitud para que dé más!

B.      Quería Trabajar Independientemente (v. 19a).
Más de un obrero cristiano ha ablandado el mensaje debido al dinero. Algunos pastores no se atreven a ofender a los miembros que son «dadores fuertes». Otros tienen temor a perder su sostenimiento o seguros denominacionales. Pablo no quería ningún otro amo que Cristo.

C.     Quería Ganar a Tantos Como Fuera Posible (vv. 19b-23).
Aunque Pablo disfrutaba de libertad como obrero, voluntariamente se hizo siervo de todos los hombres para poder ganarlos para Cristo. Esto no quiere decir que Pablo seguía el refrán mundano: «Al lugar que fueres, haz lo que vieres».
Esto sería un compromiso enraizado en el temor. La actitud de Pablo se basaba en el amor, no en el temor. No estaba rebajando sus estándares; antes bien, echaba a un lado sus privilegios personales:
Ø No era hipocresía, sino simpatía;
Ø Trataba de comprender a quienes necesitaban a Cristo y entrar en sus experiencias.
Ø Era judío, de modo que usaba esto como una llave para abrir un corazón judío.
Ø Era un ciudadano romano, de modo que lo usaba como una clave para abrir la puerta a los gentiles.

Simpatizaba con los débiles y los estimulaba. «A todos me he hecho de todo» (v. 22) simplemente significa la maravillosa capacidad de acomodarnos a otros, comprenderlos y procurar guiarlos al conocimiento de Cristo.
Pablo no era un «toro en un almacén de loza» sin ningún tacto que usaba el mismo método cada vez que se encontraba con alguien:
·      Más bien, usaba tacto para lograr el contacto;
·      Voluntariamente sacrificaba sus privilegios para ganar a los perdidos.

D.     Quería Ganar Una Recompensa Duradera (vv. 24–27).
¿De qué sirven nuestros privilegios diarios sin perdemos la recompensa eterna? Todo cristiano tiene que gobernar su vida «con la mirada puesta en los valores de la eternidad». Para Pablo dejar a un lado sus privilegios personales significaba disciplina y arduo trabajo, y describe esta disciplina en los versículos 24–27.
Su ilustración de los juegos deportivos griegos era familiar a sus lectores, porque los famosos juegos ístmicos (similares a los olímpicos) se celebraban cerca de Corinto. Los competidores tenían que disciplinarse y olvidarse incluso buenas cosas para poder ganar un premio.
Si los atletas pueden dejar a un lado sus derechos para ganar una corona de olivo que se marchita, ¡ciertamente los cristianos pueden hacerlo a fin de ganar una corona eterna! Sólo un atleta podía ganar en cada evento de los juegos ístmicos, pero todos los cristianos tienen la oportunidad de ganar la aprobación de Cristo.
El temor de Pablo a ser eliminado no tiene nada que ver con su salvación.
Ø No está hablando de la salvación, sino del servicio cristiano.
Ø No somos salvos al correr la carrera y ganar;
Ø Podemos correr la carrera porque ya somos salvos (Filp. 3:12–16; Heb. 12:1–3).

Etimología:   
·      La palabra «eliminado[1]» significa «reprobado, descalificado»; y
·      En 10:5 se traduce «no se agradó».

Pablo se compara al heraldo que llamaba a los atletas a la arena, ¡y sin embargo él mismo no pasaba la prueba para ser un competidor! Pablo no temía perder su salvación, sino perder su recompensa por el servicio fiel y sacrificial.

Clase Para El Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.
 
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Nota:
[1] adokimos = (ἀδόκιμος, G96), que significa «no soportando la prueba», rechazado (a = privativo; dokimos = aprobado), se aplicaba primariamente a metales (comp. Is.1:22). En el NT., se utiliza siempre en sentido pasivo:
(a) de cosas (Heb.6:8): «reprobada», de una tierra que produce espinos y abrojos;
(b) de personas (Rom.1:28), de «una mente reprobada», una mente que Dios no puede aprobar, y que tiene que ser rechazada por él, consecuencia de rehusar «tener en cuenta a Dios»; en 1 Cor.9:27 , para lo cual véase ELIMINADO; 2 Cor.13:5-6 , donde la referencia es a la gran prueba de si Cristo mora en una persona; en 2 Tim.3:8 , de los «réprobos en cuanto a la fe», esto es, hombres cuyo sentido moral está pervertido y cuyas mentes están entenebrecidas por sus propias especulaciones; en Tit.1:16, de los abominables, que están «reprobados en cuanto a toda buena obra», esto es, si se les pone a prueba con respecto a cualquier buena obra (en contraste con su profesión de fe), deben ser absolutamente rechazados. En la LXX, Prov. 25:4; Is.1:22. (VINE).

Clase Para El Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.

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