¿La Naturaleza Pecaminosa Del Hombre?
(Mateo 16:16-20;
Marcos 7:21, 20-23)
“Jesús dijo:
¿También
vosotros sois aún sin entendimiento?... ¿No
entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la
letrina?... Pero lo que sale de la boca, del
corazón sale; y esto contamina al hombre… Porque
del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las
fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”.
(Mt. 15:16-19)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Jesús explica el v. 11 en privado a sus discípulos
comparando el significado literal de vientre
(v. 17) y el uso figurativo de corazón
(v. 18).
Hacemos todo lo que podemos para mantener
nuestra apariencia
exterior atractiva, pero lo que está en nuestro corazón es mucho más importante. Lo que seamos por dentro
(lo que otros no pueden ver)
importa más
a Dios.
¿Cómo es usted por dentro? Cuando las
personas se convierten a Dios cambian y en su interior
son diferentes. El continuará ayudándoles a que cambien si se lo piden. Dios
quiere que procuremos pensamientos y motivaciones sanas,
no sólo buena alimentación
y ejercicios.
Porque recordar los dichos del Señor Jesús sobre lo que sale de adentro del corazón del hombre de Dios, sobre todo son nuestras luchas a diario frente a mundo que nos envuelve con sus novedades, [pensamientos, lenguaje, chistes rojos, etc.…] y la iglesia no esta ajena, y es el motivo que como líderes es nuestro deber de recordar y hacerlo también en la iglesia, todo lo que la Palabra del Señor nos enseña, y los apóstoles, sobre ética, conducta y moral…
I. ¿Lo
Que Contamina Al Hombre? Mateo 15:17-20:
¿No entendéis que
todo lo que entra en la boca va al vientre, y
es echado
en la letrina? (Mt. 15:17)
Nótese:
Ø El énfasis en el
término corazón
(G2588) en los vv. 18, 19).
Ø “Entender” (v. 17) es la traducción
de una palabra griega (G3589) que significa más bien “percibir”
y
Ø Es distinta al
término griego (G801) que se traduce “entendimiento” en el versículo
anterior.
Ayuda Hermenéutica:
καρδία = kardía G2588 de
un primario κάρ = kár (latín cor, «corazón»);
corazón, i.e. (figurativamente) pensamientos o sentimientos (mente); también
(por analogía) medio: - corazón.
νοιέω = noiéo G3539 de
G3563. νοέω = noéo;
ejercer la mente, (observar), i.e. (figurativamente) comprender, captar,
prestar atención: - entender,
considerar.
ἀσύνετος = asúnetos G801 de G1 (como partícula negativa) y G4908; no inteligente; por implicación perverso, malo: - no entender, sin entendimiento, insensato, necio. (Strong).
1.1. El Señor Explica:
¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? (Mt. 15:17)
A continuación, Cristo les explica la enseñanza sobre la contaminación. Les muestra:
1) La Boca.
Cuan pequeño es el peligro de contaminarse
con las cosas que entran en la boca (v. 17). La intemperancia del apetito, si degenera en
gula (abuso en el comer y beber),
sale del corazón y contamina, ya que constituye pecado; pero los alimentos en
sí, si no son nocivos para la salud, no contaminan como opinaban los fariseos;
todo cuanto no es asimilable por nuestro organismo, es desechado por un proceso
fisiológico, sabiamente dispuesto por Dios; pasa al vientre, y es echado en el
estercolero [wáter, silo,
etc.…] (v. 17), y queda sólo lo que sirve para reparar los
tejidos.
Si alguna cosa inmunda se mezcla con nuestro alimento por no lavarnos las manos antes de comer, y llega a ser dañoso (se supone que ha pasado inadvertido), la naturaleza misma se encargará de despedirlo. En fin, de cuentas, será un caso de falta de higiene, pero no de falta de conciencia.
1.2. El Peligro De Contaminarse.
“Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre”.
(Mt. 15:18)
Cuán grande es el peligro de contaminarse con las cosas
que salen de la boca (v. 18).
Nótese:
Que Jesús no dice: por la boca (como podría ser
un vómito del estómago o del pulmón), sino:
de la boca, como algo que la boca
despide naturalmente, como canal de la fuente que es el corazón. No hay, pues,
contaminación en los productos de la bondad de Dios, sino en el producto de
nuestro corrompido corazón.
“Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. (Mt. 15:19).
La lista de siete males (v. 19) menciona concretamente cuatro de los diez mandamientos de Moisés.
Malos pensamientos (v. 19) conducen a los demás males
mencionados. Estos son la exteriorización de aquéllos.
El corazón es la fábrica de los pensamientos, buenos y malos. Jesús menciona seis
acciones malas que son el producto del corazón
corrompido.
En efecto, aquí tenemos:
1) El Manantial Corrompido.
El manantial corrompido del que procede lo que sale de la boca: sale del corazón; es decir, no del
músculo que reparte la sangre por todo el organismo físico, sino del centro
espiritual de la conducta.
Es este centro, el corazón, el manantial
corrupto engañoso
más que todas las cosas y perverso (Jeremías 17:9), de donde
sale todo lo que moralmente contamina al hombre, puesto que no hay pecado de
palabra o de obra que antes no haya estado en el corazón; de él todo lo malo,
todo lo que contamina al ser humano.
“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jr. 17:9)
2) Fuente Del Corazón Corrompido.
El Señor Jesús especifica algunos de los arroyos que brotan del manantial de un corazón corrompido por el pecado:
(1) Primero, los malos pensamientos.
Es decir, tanto los falsos perjuicios que
habían dado lugar a las corrompidas tradiciones farisaicas, como, más en
general, y en consonancia con el texto posterior, todo el mal que el hombre planea [en términos policiales se llama, preconcebir un delito
antes de ejecutarlo…] dentro de su corazón, aunque no siempre lo
ponga por obra.
Ayuda Hermenéutica:
πονηρός = ponerós G4190 de
un derivado de G4192; dañino, i.e. malo, mal (propiamente en efecto
o influencia, y por eso difiriendo de G2556, que se refiere más bien
a carácter esencial, al igual que de G4550, que indica degeneración
de la virtud original); figurativamente calamitoso; también (pasivamente)
enfermo, i.e. con enfermedad; pero específicamente (moralmente) culpable, i.e.
delincuente, vicioso, facineroso; neutro (singular) trastada, malicia, o
(plural) culpa; masculino (singular) el diablo, o (plural) pecador: - peor, perverso, perversa, crimen enorme,
envidia, mal, maldad, maligno, maligna, malo, mala, malvado, malvada, malas
cosas. Véase también G4191.
διαλογισμός = dialogismós G1261 de G1260; discusión, i.e. consideración(interna) (por implicación propósito), o debate (externo): - contienda, discusión, pensamiento.
(2) Segundo, homicidios.
Los que provienen del odio, o el desprecio
del prójimo; todo lo cual se fragua en el corazón. Por eso, el que aborrece a
su hermano es, en el Tribunal de Dios, un homicida
(1 Jn. 3:15).
Ø El sexto mandamiento prohíbe los homicidios (Ex. 20:13);
Φφόνος = fónos G5408 de un obsoleto primario φένω = féno (matar); asesinato: - homicidio, muerte.
(3) Tercero,
adulterios
y fornicación.
Que proceden de un corazón
sensual, impuro y lascivo, en el que reina la concupiscencia.
Por eso hay adulterio en el corazón (5:28),
antes de llegar, o aun sin llegar, a ponerlo por obra.
Ø El séptimo prohíbe los adulterios y toda inmoralidad sexual (Ex.
20:14);
Ayuda Hermenéutica:
μοιχεία = moijeía G3430 de G3431 adulterio: - adulterio.
πορνεία = porneía G4202 de G4203; prostitución (incluido adulterio e incesto); figurativamente idolatría: - fornicación. (Strong).
(4) Cuarto, hurtos.
Fraude, prejuicios, rapiñas contratos
injuriosos, etc.… La fuente de todo esto es también el corazón, como le pasó a
Acán (José 7:20-21).
Ø El octavo prohíbe los robos (Ex. 20:15);
Ayuda Hermenéutica:
κλοπή = klopé G2829 de G2813; robar: - hurto.
(5) Quinto, falsos
testimonios.
Si la verdad, la santidad y el amor que Dios
requiere en el interior del hombre, reinasen en el mundo, no habría juicios
temerarios ni testimonios en falso.
Ø El noveno prohíbe falsos testimonios (Ex. 20:16).
Ayuda Hermenéutica:
ψευδομαρτυρία = pseudomarturía G5577 de G5575; testimonio falso: - testimonio, falso.
(6) Sexto, blasfemias.
Hablar mal de Dios o del prójimo lo cual
proviene de la hiel que hay en el corazón, pues de él brota toda raíz de
amargura (Heb. 12:15).
Ayuda Hermenéutica:
βλασφημία = blasfemía G988 de G989; vilipendio (específicamente contra Dios): - blasfemia, maldición, maledicencia.
Estas cosas -añade el Señor
Jesús-
Son las que contaminan al hombre (v. 20).
Esta lista de males que salen del corazón
describe lo que Pablo llama las obras de la carne (Gál. 5:19;
comp. 5:16-21).
“Y manifiestas
son las obras de la carne, que son: adulterio,
fornicación, inmundicia, lascivia, … idolatría,
hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones,
herejías, … envidias, homicidios, borracheras,
orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya
os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino
de Dios”.
(Gál. 5:19-21).
Gál. 5:19-21: Todos
tenemos deseos naturales hacia el mal y no los podemos ignorar. A fin de seguir la
guía del Espíritu
Santo debemos enfrentarlos con
decisión (crucificarlos, 5:24). Estos
deseos incluyen pecados obvios tales como inmoralidad sexual y hechicería.
También
incluyen pecados menos obvios como la ambición, el odio
y los celos.
El ignorar
nuestros pecados o rehusar enfrentarlos revela que no hemos
recibido el don del Espíritu que guía y transforma nuestra vida, esto es el actuar de muchos llamados evangélicos
dentro de nuestras iglesias [mienten, engañan, defraudan, insultan, fornican,
adulteran, etc....].
Nótese: la forma plural de
cada maldad que tiene su origen en el corazón,
tanto en la lista de Jesús como en la de Pablo. Quizá la forma plural llama la
atención a la gran variedad de las expresiones de maldad, o a la repetición de
las acciones. El corazón malo no se detiene en una o dos acciones malas.
Resumen:
El pecado contamina al hombre, lo vuelve Inmundo y Abominable a los ojos del Dios Infinitamente Santo y Puro, y lo indispone para la comunión con ÉL. Por consiguiente, estas son las cosas que es preciso evitar con todo esmero, así como todo lo que conduce o invita a ellas, en vez de darle tanta importancia a lo de lavarse las manos antes de comer [o como diríamos hoy contra el covid-19…], porque el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre. Ni es mejor delante de Dios por lavarse, ni es peor por no lavarse.
II. ¿Lo Que Corrompe Al Hombre? Marcos 7:19, 20-23:
“Pero decía,
que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre… Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos
pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, … los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la
lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez… Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al
hombre”.
(Mr. 7:20-23)
Jesús enseña que la verdadera fuente de
impurezas no reside en descuidar los rituales externos asociados a las comidas,
sino un corazón corrompido que planea el mal.
A continuación, el Señor Jesús instruye a
la multitud sobre los principios mismos en que tales ceremonias se fundaban. Era necesario
que esta parte de Su discurso fuese conocida por todos: “Escuchadme todos y entended”. Para el común de los
hombres, no es bastante con que oigan es menester también que entiendan lo que oyen. El mejor modo de
corregir las malas
costumbres es rectificar las falsas
nociones.
Y, a continuación, el Señor pasa a exponer dónde se hallan realmente la polución de la que corremos peligro de contaminarnos (v. 15):
2.1. El Señor Jesús Instruye:
“Nada hay fuera
del hombre que entre en él, que le
pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo
que contamina al hombre”. (Mr. 7:15).
1) Lo Que Comemos.
No en lo que comemos, lo cual nos viene de afuera y pasa simplemente a través de nuestro organismo corporal, sino.
2) Lo Que Vertemos.
En lo que vertemos del fondo de nuestro corazón: Nos hacemos odiosos a Dios por lo que sale fuera del corazón: Nuestros
malvados pensamientos:
· Afectos,
· Proyectos,
· Palabras,
· Acciones, Etc….
Todo eso es lo que nos contamina, y sólo eso. Nuestro primordial cuidado debe ser, pues, lavar nuestro corazón de toda iniquidad.
2.2. En Privado El Señor Explica:
Después, da a Sus discípulos en privado una explicación de lo que había dicho a la multitud: “le preguntaban sus discípulos acerca de la parábola” (v. 17), esto es, acerca de la comparación que había puesto.
“Y apartado de la multitud, habiendo entrado en casa, le preguntaron sus discípulos sobra la parábola”. (Mr. 7:17).
1) Entonces Él.
Les reprende por su torpeza de entendimiento: “¿También vosotros estáis
tan faltos de entendimiento?” (v. 18). No es que esperase de ellos que
entendiesen las cosas más profundas, pero ¿tampoco esto?
“Él les dijo:
¿También vosotros estáis así sin entendimiento?
¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el
hombre, no le puede contaminar?”. (Mr. 7:18)
NOTA: V. 18: no puede contaminar. Los alimentos Impuros están especificados en Lv. 11. Jesús no está aquí abrogando la ley, sino haciendo ver que el pecado procede del corazón. Así, la contaminación que contraía un judío por comer alimento “impuro” era causada no por el alimento mismo, sino por el CORAZÓN REBELDE que actuaba desobedeciendo a Dios.
2) La Paciencia Del Maestro.
“¿Porque no
entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios
todos los alimentos”. (Mr. 7:19).
NOTA: V. 19: haciendo limpios todos los alimentos. El comentario de Marcos de que todos los alimentos son limpios se describió años después que la iglesia hubiera comenzado y estaba dirigido a los lectores cristianos que podían haber entendido mal aquellas leyes ceremoniales.
Con toda paciencia, les da la explicación:
(1) Lo que comemos y bebemos no nos puede contaminar en el plano religioso,
como para tener que purificarnos con una ceremonia religiosa; se trata de una
función orgánica que no puede contaminar
espiritualmente, ya que no afectan al espíritu,
sino al cuerpo;
(2) En cambio, lo que sale por la boca, no en
forma de vómito
o eructo, sino en forma de expresión verbal,
eso sí contamina al hombre, puesto que sale del corazón; y “la boca habla de lo que el corazón hace
rebosar” (Lc. 6:45).
Esto es lo que
requiere un lavado espiritual, “porque de adentro,
del corazón de los hombres, de esa fuente corrompida (Jr. 17:9), salen todas las perversidades”. Jesús enumera aquí
trece de ellas.
En Mateo 15:19,
enumera sólo siente, pero entre ellas se
hallan una que no encontramos aquí: “los falsos
testimonios”; por contrapartida, aquí hallamos siete que
no se encuentran allí:
1- avaricia.
(Pues está en plural) o, según el
sentido del original, deseo inmoderados de tener más de la riqueza y del
placer, sin quedar nunca satisfechos, sino pidiendo siempre: “dame, dame”.
Ayuda Hermenéutica:
πλεονεξία = pleonexía G4124 de G4123;
avaricia, i.e. (por implicación) fraude, extorsión: - avaricia,
avidez, codicia.
2- perversidad.
Malas voluntades y
malas acciones contra el prójimo, deseos de hacer daño y gozarse en hacerlo.
Ayuda Hermenéutica:
πονηρία = ponería G4189 de G4190;
depravación, i.e. (específicamente) malicia; plural (concretamente) complot,
pecados: - maldad, malicia, perversidad.
3- engaño.
Que es una
perversidad encubierta y disfrazada para poder cometerla con mayor seguridad y
efectividad.
Ayuda Hermenéutica:
δόλος = dólos G1388 de un verbo primario
obsoleto, δέλλω = délo (probablemente significa señuelo; Compare G1185);
truco (carnada), i.e. (figurativamente) asechanza: - engaño,
mentira.
4- lascivia.
La desvergüenza y
el exhibicionismo que el apóstol menciona entre las obras de
la carne (Gál. 5:19), en lo que
incluyen también las orgías desenfrenadas.
Ayuda Hermenéutica:
ἀσέλγεια = asélgeia G766 de un compuesto de G1 (como partícula negativa) y un presunto σελγής = selgés (de derivación incierta, pero aparentemente significa continente); libertinaje sexual (a veces incluido otros vicios): - lascivia, libertinaje, disolución, nefanda.
5- el ojo maligno.
Es decir, la
envidia, al codiciar el bien que otro tiene y sentir pesar por el bien ajeno.
Por algo decía Bossuet que la envidia vuelve el corazón del revés, puesto que
nos hace el mal de los demás y aborrecer su bien.
Ayuda Hermenéutica:
πονηρός = ponerós G4190 de un derivado de G4192;
dañino, i.e. malo, mal (propiamente en efecto o influencia, y por eso
difiriendo de G2556, que se refiere más bien a carácter esencial, al
igual que de G4550, que indica degeneración de la virtud original);
figurativamente calamitoso; también (pasivamente) enfermo, i.e. con enfermedad;
pero específicamente (moralmente) culpable, i.e. delincuente, vicioso,
facineroso; neutro (singular) trastada, malicia, o (plural) culpa; masculino
(singular) el diablo, o (plural) pecador:
- peor,
perverso, perversa, crimen enorme, envidia, mal, maldad, maligno, maligna, malo, mala, malvado, malvada, malas cosas.
Véase también G4191.
6- soberbia.
De sí mismo con
desprecio de los demás y como mirándolos por encima del hombro. Altivez y
apetito desordenado de ser preferido a otros. Satisfacción y envanecimiento por
la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
Ayuda Hermenéutica:
ὑπερηφανία = juperefanía G5243 de G5244;
soberbia: - soberbia.
7- insensatez.
Necedad, falta de
sentido o de razón. Dicho o hecho insensato. La falta de prudencia y de
consideración. Notemos que el pensar mal va a la cabeza porque es la fuente de todo lo malo
que cometemos; y la estupidez, o no pensar, va al final, porque es como la
fuente de todo lo que omitimos.
Ayuda Hermenéutica:
ἀφροσύνη = afrosúne G877 de
G878; sin sentido, i.e. (eufemismo) egotismo; (moralmente)
insensatez: - insensatez,
locura. (Strong).
Concluyó:
Añade el Señor Jesús: “todas estas maldades salen de
adentro y contaminan al hombre” (v. 23); esto es, proceden de nuestra
naturaleza corrompida y nos hacen indignos de tener comunión con Dios, por
cuanto ensucian nuestras conciencias.
Cuanto de esto nos afecta hoy en la
iglesia del Señor, que el liderazgo no esta tomando en cuenta, los principios
que el Señor y Salvador no esta haciendo recordar siempre por su Palabra,
recordemos las hermosas palabras del Señor en Juan 14:23, 24.
“Respondió Jesús, y díjole: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada… El que no me ama, no guarda mis palabras: y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió”.
Vendremos a él, y haremos con él morada—¡Declaración asombrosa! En la “venida”
del Padre “se
refiere a la revelación de él como un Padre al
alma, lo que no sucede, mientras no entre el Espíritu al corazón, y le enseñe a
decir: Abba Padre”.
¡La “morada” quiere decir una permanencia eterna!
“Todas estas maldades de dentro salen, y
contaminan al hombre”.
__________
Nota y
Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. CLIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 19//11//2021.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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