Parte II
LOS DONES Y EL USO DE ELLOS:
"Si no conoces cuál es el Don que Dios te ha dado, es difícil saber tu lugar en el cuerpo de Cristo, y la voluntad de Dios para ti, porque esta última siempre involucra tú Don espiritual".
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral:
(iii) Dones de
administración.
1. Los administradores (griego kyberneµseis, literalmente “acciones de orientación, dar
instrucciones”) disfrutaban de los dones
de la autoridad necesarios para gobernar y dirigir la iglesia local.
Ayuda Hermenéutica:
1) kubernesis = (κυβέρνησις, G2941), de kubernao = conducir (de donde viene la
palabra castellana «gobernar»). Denota:
(a) Conducción, pilotaje;
(b) Metafóricamente, gobernaciones o gobernaduras, y se dice de los que actúan
como conductores en una iglesia local (1 Cor. 12:28). Comp. kubernetes = piloto (Hech. 27:11; Ap.18:17).
(VINE).
2. “El que preside” (Rom. 12:8; La Biblia
de las Américas (NT.), 1963, “dirige”, griego ho prohistamenos) aparentemente comparte el mismo don (la palabra griego
reaparece en 1 Ts. 5:12; 1 Tim. 5:17), salvo que la expresión deba traducirse
(como en La Biblia de las Américas (NT.), 1963 margen, Rom. 12:8), “el
que presta auxilios”, en cuyo caso se está
indicando un don de misericordia.
Ayuda Hermenéutica:
proistemi = (προίστημι, G4291), lit.
«estar
de pie ante», y, de ahí, conducir,
ocuparse de; indicándose atención y diligencia. Se traduce «gobernar», voz media, con
referencia a una iglesia local (Rom. 12:8: «el
que preside»); en activa perfecta en 1 Tim. 5:17: «que gobiernen»; con referencia a una familia [1 Tim. 3:4 y 12: «que gobierne» voz media; v. 5, 2
(aoristo) activa].
Nota: El término katarthoma se usa en Hech. 24:2 (tr), y se traduce «cosas … bien gobernadas»; los mss. convencionalmente aceptados tienen diorthoma en este pasaje, que significa una reforma, corrección, lit: hacer recto, (dia = a través; orthoo = hacer recto), lit: «reformas tienen lugar»; así lo traducen: «reformas» (Besson, vha, vm, rvr77, lba). Comp. diorthosis, «de reformar» (rvr; rv: «corrección»; Besson: «reformación»). (VINE).
Algunos dones, tales como los del apostolado, la profecía, y la enseñanza, se ejercitaban como
parte del ministerio regular; otros dones, como el de lenguas y el de sanidad, se manifestaban
ocasionalmente.
En algunos casos los dones parecieran provocar la
liberación o el acrecentamiento de las capacidades naturales, por ejemplo:
Ø Los dones de enseñanza, de ayuda o de liderazgo.
Otros se presentan en forma inequívoca
como investiduras especiales:
Ø Fe, dones de sanidad, y el poder para obrar milagros.
3.3. Dones Para El Ministerios:
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, … a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, … hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Ef. 4:11-13).
Los vv. 11-13 nos dan una idea de las provisiones que Cristo hizo para
dotar a la iglesia con el liderazgo específico que necesitaba. Pablo menciona cuatro oficios o cargos que ejercían
miembros de la iglesia debidamente dotados. Los dones del v.
8 que Cristo dio a su iglesia son estos hombres equipados para cargos dentro de la
iglesia. Además de mencionar estos cargos (v. 11), señala cuál fue su propósito
(v. 12) y la meta que esto tenía (v. 13).
El mismo (v. 11) se refiere al Cristo ascendido y glorificado que confirió a cada uno una gracia (v. 7), o sea una capacidad espiritual. Este Cristo ascendido por encima de todas las cosas constituyó a unos para ciertas funciones o ministerios dentro de su iglesia. El verbo constituyó = (dídomi G1325) equivale a “dar”. Coincide con dadiva en el v. 7 y dones en el v. 8. Otra vez vemos el énfasis de Pablo en que estos ministerios son obra de la gracia de Dios.
Ayuda Hermenéutica:
δίδωμι = dídomi G1325 forma
prolongado de un verbo primario (que se usa como alternado en la mayoría de los
tiempos); dar (usado en muy amplia aplicación, propiamente o por implicación,
literalmente o figurativamente; grandemente modificado por la conexión): - conceder,
confiar, constituir, dar, dejar (lugar), echar (suertes), entregar, infundir, libertad, ofrecer,
permitir, poner, presentar, procurar, producir, repartir, tener (misericordia). (Strong).
1) El primer cargo en la iglesia fue aquel de los apóstoles, un grupo pequeño, pero muy significativo.
Ayuda Hermenéutica:
apostolos = (ἀπόστολος, G652)
es, lit: uno enviado [apo = de (partitivo); stello = enviar].
ἀπόστολος = apóstolos G652 de G649;
delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de
Cristo [«apóstol»] (con poderes
milagrosos): - apóstol, enviado, enviar, mensajero. (Strong).
Nota: Pseudoapostoloi = (ψευδαπόστολος, G5570), «falsos apóstoles», aparece en 2 Cor. 11:13.
(VINE).
Estos fueron en primera instancia los doce, incluyendo a Matías, nombrado en lugar de
Judas y fueron escogidos, entrenados y enviados por Cristo. Además, Pablo y
varios otros fueron identificados como apóstoles:
· Bernabé, Hech. 14:14; 14:17;
· Jacobo, 1 Cor. 15:7 y Gál. 1:19;
· Silvano, 1 Ts. 2:6;
· Andrónico y Junias, Rom. 16:7.
Todos tenían dos cosas
en común, habían visto al Cristo resucitado y habían recibido su comisión
directamente de él (ver Hech. 1:21-22). Estos daban testimonio de Cristo e
instruyeron a los primeros creyentes en las enseñanzas de él (Hech. 2:42; 6:4).
Fueron los primeros maestros de la iglesia del primer siglo. Sus enseñanzas
dieron sustancia a la fe de los creyentes y por consiguiente contribuyeron a la
formación del cuerpo doctrinal de la iglesia. Aunque pocos, ellos tuvieron la
autoridad y la responsabilidad de guiar la formación de la iglesia naciente.
2) El segundo cargo en la iglesia
primitiva fue el de los profetas.
Ayuda Hermenéutica:
προφήτης
= profétes G4396
de un compuesto de G4253 y G5346;
uno que predice («profeta»); por analogía orador inspirado;
por extensión poeta: - profeta. (Strong).
Los profetas fueron
aquellas personas inspiradas que no sólo predijeron acontecimientos que Dios
les reveló; ellos dieron expresión contemporánea a la voluntad de Dios. Fueron
ambulantes e itinerantes entre las iglesias. Similares a los profetas del AT.,
los del NT., fueron los voceros de Dios que habían recibido su palabra por
revelación y que hablaban bajo la impresión del Espíritu Santo. Estos son
mencionados en 3:5 junto con los apóstoles como aquellos que durante la vida
formativa de la iglesia concretaron la revelación divina como dada en Cristo
Jesús y dieron orden a las enseñanzas de ella.
Fueron hombres y mujeres
santos escogidos por Dios para hablar en su nombre bajo el impulso del Espíritu
Santo. Su papel, igual al de los apóstoles fue durante los años formativos de
la iglesia mientras ésta todavía no tenía los escritos que ahora componen el
NT.
Estos dos oficios parecen haber sido limitados a la primera
generación de cristianos. Poco a poco disminuyeron en importancia e influencia
y eventualmente desaparecieron de las páginas históricas de la temprana
iglesia. Al comienzo de la iglesia del primer siglo funcionaban los primeros dos, pero gradualmente y
con el paso de la historia fueron desapareciendo.
W. Barclay señala tres
razones para esto en cuanto a los profetas. Fueron perseguidos y entre los
primeros en morir por su fe, se convirtieron en problemas para la iglesia, y
este ministerio fácilmente se prestaba al abuso.
Otra explicación parece tener validez,
también. Estos dos cargos cumplieron su misión inicial al establecer la iglesia y
solidificar su doctrina durante el primer siglo antes que existieran los
escritos del NT. Hecho esto, surgió la necesidad de otros oficios que
perpetuaran lo que ellos habían comenzado. A continuación, Pablo los menciona:
· A otros evangelistas, y
· A otros pastores y maestros.
3) Los evangelistas fueron los que anunciaban las buenas nuevas o sea el
evangelio.
Ayuda Hermenéutica:
εὐανγελιστής
= euanguelistés G2099
de G2097; predicador del evangelio: - evangelista.
(Strong).
Estos también iban de un
lugar a otro, particularmente a lugares nuevos donde no había sido anunciado el
evangelio. Equivaldrían en función a los misioneros de nuestro tiempo. Al usar
la palabra evangelistas, Pablo enfoca la función que cumplían, la
de ser portadores del evangelio.
En este sentido serían
apóstoles de segunda instancia, enviados con el encargo de anunciar las buenas
nuevas de salvación. Fueron evangelistas que buscaban nuevos
horizontes e iban abriendo brecha en el mundo que no conoció el evangelio.
4) Pablo completa esta breve lista con un oficio de función doble, el de pastores y maestros.
ποιμήν
= poimén G4166 de afinidad
incierta; pastor (literalmente o figurativamente): - pastor.
διδάσκαλος
= didáskalos G1320 de G1321;
instructor (generalmente o específicamente):
- doctor, maestro, padre (de
familia). (Strong).
El hecho que hay sólo un
artículo definido en este texto en el griego “implica que la misma
persona ha de desempeñar ambas funciones” (Bratcher y Nida). Entendemos este oficio como uno que tiene doble
responsabilidad (pastores-maestros), la de cuidar el rebaño
como pastor y la de instruirlo en la verdad divina como maestro. El cuidado
pastoral de la iglesia incluye la enseñanza.
El pastor debe ser un buen discipulador de su rebaño. Esta función implica una estabilidad en cierto lugar, firme y fijo, en vez de ser itinerante. Puesto que las iglesias en diversos lugares iban creciendo y sus miembros representaban diferentes necesidades espirituales, el papel de pastor-maestro iba aumentando en importancia. Su tarea fue la de defender al rebaño de los enemigos y de las doctrinas dañinas, y de instruir a su grey en la doctrina pura del evangelio recibido de los apóstoles y profetas.
No debemos pensar que la lista del v. 11 es exhaustiva ni restrictiva en cuanto a los dones dados a la iglesia. Acaso menciona a cuatro de entre un total de más de 20 que Pablo menciona aquí y en otros dos lugares (Rom. 12:6-8 y 1 Cor. 12:8-10; 12:28). Aquí ha sido selectivo para señalar a aquellos que aseguraran la consolidación de la iglesia y los que contribuyesen a su extensión. Aun así, podemos ver que hay una diversidad de las capacidades espirituales que el Señor dio a su iglesia en medio de la unidad espiritual que ella representa por fe en él.
La razón de esta
provisión divina para la iglesia se expresa muy claramente en los vv. 12 y 13. Tiene una finalidad doble:
· A fin de capacitar a los santos para la obra
del ministerio y
· Para la edificación del cuerpo de Cristo.
Él ha dotado a algunos
en particular para que éstos capaciten a todos en general. El efecto de esto se
hace sentir directamente en la vida de los santos y en el crecimiento de la
iglesia.
Todos los santos (miembros de la iglesia) deben ser equipados para algún aspecto de la obra del ministerio, o sea, para el servicio cristiano. Además, este servicio de parte de miembros equipados resultará en la edificación o el crecimiento del cuerpo de Cristo.
La palabra capacitar = (katartismós G2677)
significa hacer apto o perfeccionar. Barclay dice que viene de un verbo que
tiene dos usos en los documentos del tiempo de Pablo:
Ø En primer lugar, se usa
con relación a un procedimiento quirúrgico para atender a un miembro del cuerpo
que ha sido fracturado.
Ø También se usa en el
área política para señalar un acuerdo entre diferentes facciones del gobierno
para asegurar su buena marcha.
En el NT., se refiere al hecho de remendar las redes (Mr. 1:19) y a una amonestación para corregir algún miembro que haya cometido un error que afecta la armonía (Gál. 6:1). En el v. 12 se trata de la tarea de hacer que los miembros que habían salido de una vida equivocada sean acondicionados y equipados adecuadamente para servir al Señor. ¡Qué trabajo tan importante!
El fiel cumplimiento de estos oficios (apóstoles, profetas, evangelistas y pastores-maestros) resulta en un continuo
proceso de acondicionar y equipar a los miembros para servir en la obra. Esto
redunda a la vez en la edificación del cuerpo de Cristo en cuanto a lo
espiritual tanto como lo numérico. La meta de esto se expresa
con tres cláusulas progresivas (v. 13) que comienzan con la palabra hasta:
Ø La primera faceta de esta meta es la unidad espiritual que resulta de una sola fe, la cual es la
doctrina común de la iglesia, o sea el contenido del evangelio creído.
No se refiere a la fe inicial de creer por
primera vez, sino aquella fe que resulta de abrazar a Cristo y todo lo que él
representa. El conocimiento del Hijo de Dios es el
resultado de una relación íntima y cada vez más profunda con Cristo y en su
palabra.
Ø Estos conducen hacia la madurez espiritual que es la segunda faceta de la meta.
Hombre de plena madurez quiere decir una persona
completa en todo sentido, una persona cabal. El ideal de la iglesia como un
solo organismo es avanzar hacia una madurez espiritual cada vez más completa. No se refiere aquí al crecimiento espiritual del individuo, sino aquella madurez corporal de todo el cuerpo. Esta madurez no se mide con reglas ni criterios
humanos, sino la estatura de la plenitud de Cristo. Estatura aquí traduce elikía G2244, que
se usa para pedir o calcular la edad de alguien.
Ayuda Hermenéutica:
ἡλικία = jelikía G2244 de lo mismo que G2245; madurez (en años o tamaño): - edad, estatura. (Strong).
Usada aquí en relación con la plenitud de Cristo implica una medida enorme e incalculable. La plenitud de Cristo ha sido mencionada en 1:10, 23 y 3:19, y se refiere a la abundancia y las riquezas de las cualidades de carácter que hay en él que son perfectas, inagotables e inmensurables.
IV. PRINCIPIOS SOBRE LOS DONES:
4.1. TODO CREYENTE TIENE UN DON:
· "Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando3) fielmente la gracias de Dios en sus
diversas formas" 1 Pedro 4:10.
· Cuando nacemos, poseemos ciertas habilidades naturales
físicas.
· También nacimos con un don.
· Cuando nacemos de nuevo nuestro don comenzó a funcionar bajo la dirección del Espíritu Santo. Rom. 12:5, 6.
4.2. VIENE GOZO POR EJERCER NUESTRO DON.
·
La palabra en griego
para don es: CHARISMA. (Habilidad).
·
Esta palabra
viene de la palabra CHAR, que quiere decir
gozo.
·
"Charis" es la palabra
para gracia que encuadra el deseo y el poder que Dios nos da para llevar a cabo su
voluntad. Filipenses 2:13.
4.3. CADA DON FUE DISEÑADO PARA MADURAR EL CUERPO DE CRISTO.
· Como en el
cuerpo humano hay distintos miembros cada uno con su función distinta, así
también cada cristiano tiene una función particular y necesaria en el cuerpo de
Cristo.
· El no ejercer
nuestro don debilita el ministerio del cuerpo de Cristo.
V. DIOS QUIERE QUE CADA UNO ENTIENDA SU DON:
· Si debemos
desarrollar nuestro don como Romanos 12 nos instruye debemos primero comprender
que significa cada don.
· Es más, para tener armonía con los otros
miembros del cuerpo de Cristo, es menester entender que función tienen
ellos.
1 Corintios 12:28-31:
“Y a unos puso
Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que
hacen milagros, después los
que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas… ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros?... ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?... Procurad, pues,
los dones mejores. Más yo os muestro un camino aún más excelente.
Dones, Ministerios4), Operaciones5):
· Aquí Pablo une y habla
en general de todos los dones, pero viendo el contexto él quiere es llevar a
los corintios a otra cosa.
· Termina en esta parte diciendo: "Mas
yo os muestro un camino más excelente".
· ¿Camino a dónde? A procurad los dones
mejores.
· Y esta idea se vuelve la
introducción al famoso capítulo del amor[*], el origen de ese
capítulo es el cómo procurar los dones mejores.
NOTA: 1 Cor. 12: 28-31: V.
28: primeramente… Los dones están enumerados por
orden de honor. Los corintios estaban desplazando los dones más importantes
promoviendo el espectacular don de lenguas.
VV. 29-30. La respuesta que se
espera para todas estas preguntas es: “NO”.
V. 31: los dones mejores (según se clasifican en
el v. 28). un caminó aún más
excelente quiere decir “toda una manera de vivir que siempre muestra amor en lugar de buscar
siempre la exhibición de los dones espirituales que uno tiene”.
“Si yo hablase lenguas humanas y angelicales, y no tengo amor[*], vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe..." (1 Cor. 13:1).
VI. PROPOSITO
Y DURACIÓN:
El propósito de estos dones carismáticos es:
v En
Primer término, la edificación de toda la iglesia (1 Cor. 12:4–7; 14:12), y
v En segundo término, el
convencimiento y la conversión de los incrédulos (1 Cor. 14:21–25; compárese Rom. 15:18s).
Un
problema que es motivo de discusión es si deben considerarse dones concedidos
en forma permanente [hoy] a la iglesia, o
únicamente en forma temporaria [pasado o el tiempo de la iglesia en su inicio]. Veamos dos posturas:
Ø En una época se hizo muy popular el criterio de
que los jarismata se concedieron para la fundación de la iglesia y cesaron durante el
siglo(s) IV cuando esta llegó a tener suficiente poder para continuar sin su
ayuda, pero esto es contrario a la verdad histórica (B. B. Warfield,
Counterfeit Miracles, 1972, página(s) 6–21).
Warfield mismo sostuvo el criterio de que los jarismata fueron dados para confirmar
a los apóstoles como mensajeros de Dios; una de las señales de dicho apostolado era la posesión de tales dones, y la autoridad
para concederlos a otros creyentes.
Los dones cesaron gradualmente con la muerte de aquellos a quienes los
apóstoles los habían concedido (en la obra antes citada, página 3, 21ss). W. H.
Griffith Thomas consideraba que los jarismata daban testimonio a Israel de que Jesús era el
Mesías, y que ya no tenían función alguna cuando finalizó Hechos, una vez que
Israel hubo rechazado el evangelio (The Holy Spirit of God, 1972, página 48s;
compárese O. P. Robertson, Westminster Theological Journal 38, 1975, página(s)
43–53). Los que se adhieren a este punto de vista naturalmente tienden a negar
la autenticidad de las supuestas manifestaciones carismáticas posteriores.
Ø Por otra parte, en 1 Cor. 13:8–12 hay fuertes
indicios de la permanencia de los jarismata en la iglesia, pues allí Pablo hace referencia a
su manifestación en forma continuada hasta el momento de la parusía.
En tal caso, su aparición intermitente en los siglos posteriores de la historia quizás haya sido afectada por la fe y la espiritualidad fluctuantes de la iglesia, como también debido al propósito soberano del Espíritu mismo, quien distribuye los dones “como él quiere” (1 Cor. 12:11).
CONCLUSION:
"Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracias de Dios en sus diversas formas". (1 Pedro 4:10)
Cada uno implica que todo cristiano tiene algún don que poner en práctica. Las observaciones de Pedro sobre mayordomía son significativas a la luz
del hecho de que Jesús habló de este tema especialmente a Pedro en Lc.
12:42-48.
En respuesta a la pregunta de Pedro, Jesús explica que estar vigilantes
es un requerimiento especial para aquellos que ocupan posiciones de liderazgo. Grandes
privilegios traen consigo grandes tentaciones y grandes responsabilidades
(véase Stg. 3:1). Aquellos que usan su autoridad de manera egoísta y grosera
sufrirán severo castigo. El Señor indica que en el juicio habrá distintos
grados de castigo y recompensa.
___________
Notas y Bibliografía:
1) χάρισμα = járisma G5486: de G5483; dádiva (divina), i.e.
liberación (de peligro o pasión); (específicamente) concesión (espiritual),
i.e. (subjetivamente) calificación religiosa, o (objetivamente) facultad
milagrosa: - dádiva,
don. (Strong).
carisma = (χάρισμα), don de gracia, don que involucra gracia (caris) de parte de Dios como el dador. Se usa:
(a) De su libre don a los pecadores (Rom.
5:15, 16; 6:23; 11:29);
(b) De sus dones a los creyentes por las
operaciones del Espíritu Santo en la iglesia (Rom. 12:6; 1 Cor. 1:7; 12:4, 9, 28,
30, 31; 1 Tim. 4:14; 2 Tim. 1:6; 1 P. 4:10);
(c) De aquello que es impartido mediante
instrucción humana (Rom. 1:11);
(d) Del don natural de la continencia,
consiguiente a la gracia de Dios como creador (1 Cor. 7:7);
(e) De liberaciones bondadosas
concedidas en respuesta a las oraciones de hermanos en la fe (2 Cor. 1:11). (DICCIONARIO
EXPOSITIVO VINE. Págs. 296).
2) δόμα =
dóma
G1390 de la base de G1325; presente: - dádiva, don.
1.
doma
= (δόμα), destaca el carácter concreto del
don más que su naturaleza benéfica (Mt. 7:11; Lc. 11:13; Ef. 4:8; Filp. 4:17).
Véase.
2.
doreá
= (δωρεά), denota don
libre, acentuando su carácter de gratuito. En el NT., se usa siempre de un don
espiritual o sobrenatural (Jn. 4:10; Hch. 8:20; 11:17; Rom. 5:15; 2 Cor. 9:15;
Ef. 3:7; Heb. 6:4). En Ef. 4:7: «conforme a la medida del don de Cristo», el don es
el dado por Cristo. En Hch. 2:38: «el don del Espíritu Santo», la cláusula es epexegética, siendo el don el mismo
Espíritu Santo; compare 10:45; 11:17, y la frase: «el don de la justicia» (Rom. 5:17).
(DICCIONARIO EXPOSITIVO VINE. Págs. 296).
3) oikonomos = (οἰκονόμος, G3623) denota primariamente a
la persona que regentaba una casa o finca (oikos = casa; nemo = disponer), el administrador
o
mayordomo, quienes eran generalmente esclavos o
libertos (Lc. 12:42; 16:1; 16:3; 16:8); traducido en estos pasajes como
«mayordomo» (rv, rvr, rvr77, y vm); «tesorero» (Rom. 16:23, rv, rvr, rvr77 y
vm); «administrador/es» (1 Cor. 4:1-2; Gál. 4:2; Tit. 4:10, rvr, rvr77; «dispensadores», rv); se
usa metafóricamente en el sentido más amplio, de un administrador en general:
(a) De los predicadores del evangelio y maestros de la Palabra de Dios (1 Cor.
4:1);
(b) De ancianos u obispos en las iglesias (Tito 1:7);
(c) De los creyentes en general (1 P. 4:10). Véanse CURADOR, MAYORDOMO. (VINE).
4) G1248 διακονία = diakonía: de G1249; servicio (como sirviente, etc.); figurativamente
ayuda, servicio (oficial) (específicamente del maestro cristiana o técnicamente
del diaconado): - quehacer, servicio, servir, socorro, ministerio,
ministración, distribución. (Strong).
5) energema = (ἐνέργημα,
G1755), lo que es hecho, el efecto producido por el Nº 1. Se utiliza en 1 Cor.12:6: «operaciones»;
v. 10: «hacer» (rv: «operaciones»).
(VINE).
- C. P. Wagner, Sus dones pueden ayudar a su
iglesia a crecer, 1980; W. Hendricks, Dones espirituales, 1972; K. H. Schelkle,
Teología del Nuevo Testamento, 1978, tomo(s) III, página(s) 253ss; L Koch,
“Carisma”.
- J. B. Bauer, Diccionario de teología
bíblica, trad. del alemán (título original Bibeltheologisches Wörterbuch, 1962)
por Daniel Ruiz Bueno y revisado por Luis Arnaldich, 1967, 1967, cols. 165–171;
F. Stagg, Teología del Nuevo Testamento, 1976, página(s) 251ss; M. Balagué,
“Carismas”, Enciclopedia de la Biblia, dirigida por A. Díez-Macho y S. Bartina,
1965, tomo(s) II, cols. 144–149.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor Carlos
Ramírez Jiménez. 16-03-2019. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III
Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes. Cerca del
Hospital Regional II. (Clave: 926).
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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