jueves, 11 de noviembre de 2021

Parte II LOS DONES Y EL USO DE ELLOS:

 Parte II

LOS DONES Y EL USO DE ELLOS:

"Si no conoces cuál es el Don que Dios te ha dado, es difícil saber tu lugar en el cuerpo de Cristo, y la voluntad de Dios para ti, porque esta última siempre involucra tú Don espiritual".

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral

(iii) Dones de administración.

1. Los administradores (griego kyberneµseis, literalmente acciones de orientación, dar instrucciones”) disfrutaban de los dones de la autoridad necesarios para gobernar y dirigir la iglesia local.

Ayuda Hermenéutica:

1) kubernesis = (κυβέρνησις, G2941), de kubernao = conducir (de donde viene la palabra castellana «gobernar»). Denota:

(a) Conducción, pilotaje;

(b) Metafóricamente, gobernaciones o gobernaduras, y se dice de los que actúan como conductores en una iglesia local (1 Cor. 12:28). Comp. kubernetes = piloto (Hech. 27:11; Ap.18:17). (VINE).

2. “El que preside (Rom. 12:8; La Biblia de las Américas (NT.), 1963, dirige, griego ho prohistamenos) aparentemente comparte el mismo don (la palabra griego reaparece en 1 Ts. 5:12; 1 Tim. 5:17), salvo que la expresión deba traducirse (como en La Biblia de las Américas (NT.), 1963 margen, Rom. 12:8), el que presta auxilios”, en cuyo caso se está indicando un don de misericordia.

Ayuda Hermenéutica:

proistemi = (προίστημι, G4291), lit. «estar de pie ante», y, de ahí, conducir, ocuparse de; indicándose atención y diligencia. Se traduce «gobernar», voz media, con referencia a una iglesia local (Rom. 12:8: «el que preside»); en activa perfecta en 1 Tim. 5:17: «que gobiernen»; con referencia a una familia [1 Tim. 3:4 y 12: «que gobierne» voz media; v. 5, 2 (aoristo) activa].

Nota: El término katarthoma se usa en Hech. 24:2 (tr), y se traduce «cosas bien gobernadas»; los mss. convencionalmente aceptados tienen diorthoma en este pasaje, que significa una reforma, corrección, lit: hacer recto, (dia = a través; orthoo = hacer recto), lit: «reformas tienen lugar»; así lo traducen: «reformas» (Besson, vha, vm, rvr77, lba). Comp. diorthosis, «de reformar» (rvr; rv: «corrección»; Besson: «reformación»). (VINE).

Algunos dones, tales como los del apostolado, la profecía, y la enseñanza, se ejercitaban como parte del ministerio regular; otros dones, como el de lenguas y el de sanidad, se manifestaban ocasionalmente.

En algunos casos los dones parecieran provocar la liberación o el acrecentamiento de las capacidades naturales, por ejemplo:

Ø Los dones de enseñanza, de ayuda o de liderazgo.

Otros se presentan en forma inequívoca como investiduras especiales:

Ø Fe, dones de sanidad, y el poder para obrar milagros.

3.3.    Dones Para El Ministerios:

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, … a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, … hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Ef. 4:11-13). 

Los vv. 11-13 nos dan una idea de las provisiones que Cristo hizo para dotar a la iglesia con el liderazgo específico que necesitaba. Pablo menciona cuatro oficios o cargos que ejercían miembros de la iglesia debidamente dotados. Los dones del v. 8 que Cristo dio a su iglesia son estos hombres equipados para cargos dentro de la iglesia. Además de mencionar estos cargos (v. 11), señala cuál fue su propósito (v. 12) y la meta que esto tenía (v. 13).

El mismo (v. 11) se refiere al Cristo ascendido y glorificado que confirió a cada uno una gracia (v. 7), o sea una capacidad espiritual. Este Cristo ascendido por encima de todas las cosas constituyó a unos para ciertas funciones o ministerios dentro de su iglesia. El verbo constituyó = (dídomi G1325) equivale a dar”. Coincide con dadiva en el v. 7 y dones en el v. 8. Otra vez vemos el énfasis de Pablo en que estos ministerios son obra de la gracia de Dios.


Ayuda Hermenéutica:

δίδωμι = dídomi G1325 forma prolongado de un verbo primario (que se usa como alternado en la mayoría de los tiempos); dar (usado en muy amplia aplicación, propiamente o por implicación, literalmente o figurativamente; grandemente modificado por la conexión): - conceder, confiar, constituir, dar, dejar (lugar), echar (suertes), entregar, infundir, libertad, ofrecer, permitir, poner, presentar, procurar, producir, repartir, tener (misericordia). (Strong).

 

1) El primer cargo en la iglesia fue aquel de los apóstoles, un grupo pequeño, pero muy significativo.

Ayuda Hermenéutica:

apostolos = (ἀπόστολος, G652) es, lit: uno enviado [apo = de (partitivo); stello = enviar].

ἀπόστολος = apóstolos G652 de G649; delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo apóstol»] (con poderes milagrosos): - apóstol, enviado, enviar, mensajero. (Strong).

Nota: Pseudoapostoloi = (ψευδαπόστολος, G5570), «falsos apóstoles», aparece en 2 Cor. 11:13. (VINE).

Estos fueron en primera instancia los doce, incluyendo a Matías, nombrado en lugar de Judas y fueron escogidos, entrenados y enviados por Cristo. Además, Pablo y varios otros fueron identificados como apóstoles:

·      Bernabé, Hech. 14:14; 14:17;

·      Jacobo, 1 Cor. 15:7 y Gál. 1:19;

·      Silvano, 1 Ts. 2:6;

·      Andrónico y Junias, Rom. 16:7.

Todos tenían dos cosas en común, habían visto al Cristo resucitado y habían recibido su comisión directamente de él (ver Hech. 1:21-22). Estos daban testimonio de Cristo e instruyeron a los primeros creyentes en las enseñanzas de él (Hech. 2:42; 6:4). Fueron los primeros maestros de la iglesia del primer siglo. Sus enseñanzas dieron sustancia a la fe de los creyentes y por consiguiente contribuyeron a la formación del cuerpo doctrinal de la iglesia. Aunque pocos, ellos tuvieron la autoridad y la responsabilidad de guiar la formación de la iglesia naciente.

 

2) El segundo cargo en la iglesia primitiva fue el de los profetas.

Ayuda Hermenéutica:

προφήτης = profétes G4396 de un compuesto de G4253 y G5346; uno que prediceprofeta»); por analogía orador inspirado; por extensión poeta: - profeta. (Strong).

Los profetas fueron aquellas personas inspiradas que no sólo predijeron acontecimientos que Dios les reveló; ellos dieron expresión contemporánea a la voluntad de Dios. Fueron ambulantes e itinerantes entre las iglesias. Similares a los profetas del AT., los del NT., fueron los voceros de Dios que habían recibido su palabra por revelación y que hablaban bajo la impresión del Espíritu Santo. Estos son mencionados en 3:5 junto con los apóstoles como aquellos que durante la vida formativa de la iglesia concretaron la revelación divina como dada en Cristo Jesús y dieron orden a las enseñanzas de ella.

Fueron hombres y mujeres santos escogidos por Dios para hablar en su nombre bajo el impulso del Espíritu Santo. Su papel, igual al de los apóstoles fue durante los años formativos de la iglesia mientras ésta todavía no tenía los escritos que ahora componen el NT.

Estos dos oficios parecen haber sido limitados a la primera generación de cristianos. Poco a poco disminuyeron en importancia e influencia y eventualmente desaparecieron de las páginas históricas de la temprana iglesia. Al comienzo de la iglesia del primer siglo funcionaban los primeros dos, pero gradualmente y con el paso de la historia fueron desapareciendo.

W. Barclay señala tres razones para esto en cuanto a los profetas. Fueron perseguidos y entre los primeros en morir por su fe, se convirtieron en problemas para la iglesia, y este ministerio fácilmente se prestaba al abuso.

Otra explicación parece tener validez, también. Estos dos cargos cumplieron su misión inicial al establecer la iglesia y solidificar su doctrina durante el primer siglo antes que existieran los escritos del NT. Hecho esto, surgió la necesidad de otros oficios que perpetuaran lo que ellos habían comenzado. A continuación, Pablo los menciona:

·      A otros evangelistas, y

·      A otros pastores y maestros.

 

3) Los evangelistas fueron los que anunciaban las buenas nuevas o sea el evangelio.

Ayuda Hermenéutica:

εὐανγελιστής = euanguelistés G2099 de G2097; predicador del evangelio: - evangelista. (Strong).

Estos también iban de un lugar a otro, particularmente a lugares nuevos donde no había sido anunciado el evangelio. Equivaldrían en función a los misioneros de nuestro tiempo. Al usar la palabra evangelistas, Pablo enfoca la función que cumplían, la de ser portadores del evangelio.

En este sentido serían apóstoles de segunda instancia, enviados con el encargo de anunciar las buenas nuevas de salvación. Fueron evangelistas que buscaban nuevos horizontes e iban abriendo brecha en el mundo que no conoció el evangelio.

 

4) Pablo completa esta breve lista con un oficio de función doble, el de pastores y maestros.

Ayuda Hermenéutica:

ποιμήν = poimén G4166 de afinidad incierta; pastor (literalmente o figurativamente): - pastor.

διδάσκαλος = didáskalos G1320 de G1321; instructor (generalmente o específicamente): - doctor, maestro, padre (de familia). (Strong).

El hecho que hay sólo un artículo definido en este texto en el griego implica que la misma persona ha de desempeñar ambas funciones (Bratcher y Nida). Entendemos este oficio como uno que tiene doble responsabilidad (pastores-maestros), la de cuidar el rebaño como pastor y la de instruirlo en la verdad divina como maestro. El cuidado pastoral de la iglesia incluye la enseñanza.

El pastor debe ser un buen discipulador de su rebaño. Esta función implica una estabilidad en cierto lugar, firme y fijo, en vez de ser itinerante. Puesto que las iglesias en diversos lugares iban creciendo y sus miembros representaban diferentes necesidades espirituales, el papel de pastor-maestro iba aumentando en importancia. Su tarea fue la de defender al rebaño de los enemigos y de las doctrinas dañinas, y de instruir a su grey en la doctrina pura del evangelio recibido de los apóstoles y profetas.

No debemos pensar que la lista del v. 11 es exhaustiva ni restrictiva en cuanto a los dones dados a la iglesia. Acaso menciona a cuatro de entre un total de más de 20 que Pablo menciona aquí y en otros dos lugares (Rom. 12:6-8 y 1 Cor. 12:8-10; 12:28). Aquí ha sido selectivo para señalar a aquellos que aseguraran la consolidación de la iglesia y los que contribuyesen a su extensión. Aun así, podemos ver que hay una diversidad de las capacidades espirituales que el Señor dio a su iglesia en medio de la unidad espiritual que ella representa por fe en él.

La razón de esta provisión divina para la iglesia se expresa muy claramente en los vv. 12 y 13. Tiene una finalidad doble:

·      A fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio y

·      Para la edificación del cuerpo de Cristo.

Él ha dotado a algunos en particular para que éstos capaciten a todos en general. El efecto de esto se hace sentir directamente en la vida de los santos y en el crecimiento de la iglesia.

Todos los santos (miembros de la iglesia) deben ser equipados para algún aspecto de la obra del ministerio, o sea, para el servicio cristiano. Además, este servicio de parte de miembros equipados resultará en la edificación o el crecimiento del cuerpo de Cristo.

La palabra capacitar = (katartismós G2677) significa hacer apto o perfeccionar. Barclay dice que viene de un verbo que tiene dos usos en los documentos del tiempo de Pablo:

Ø En primer lugar, se usa con relación a un procedimiento quirúrgico para atender a un miembro del cuerpo que ha sido fracturado.

Ø También se usa en el área política para señalar un acuerdo entre diferentes facciones del gobierno para asegurar su buena marcha.

En el NT., se refiere al hecho de remendar las redes (Mr. 1:19) y a una amonestación para corregir algún miembro que haya cometido un error que afecta la armonía (Gál. 6:1). En el v. 12 se trata de la tarea de hacer que los miembros que habían salido de una vida equivocada sean acondicionados y equipados adecuadamente para servir al Señor. ¡Qué trabajo tan importante!

El fiel cumplimiento de estos oficios (apóstoles, profetas, evangelistas y pastores-maestros) resulta en un continuo proceso de acondicionar y equipar a los miembros para servir en la obra. Esto redunda a la vez en la edificación del cuerpo de Cristo en cuanto a lo espiritual tanto como lo numérico. La meta de esto se expresa con tres cláusulas progresivas (v. 13) que comienzan con la palabra hasta:

Ø La primera faceta de esta meta es la unidad espiritual que resulta de una sola fe, la cual es la doctrina común de la iglesia, o sea el contenido del evangelio creído.

No se refiere a la fe inicial de creer por primera vez, sino aquella fe que resulta de abrazar a Cristo y todo lo que él representa. El conocimiento del Hijo de Dios es el resultado de una relación íntima y cada vez más profunda con Cristo y en su palabra.

Ø Estos conducen hacia la madurez espiritual que es la segunda faceta de la meta.

Hombre de plena madurez quiere decir una persona completa en todo sentido, una persona cabal. El ideal de la iglesia como un solo organismo es avanzar hacia una madurez espiritual cada vez más completa. No se refiere aquí al crecimiento espiritual del individuo, sino aquella madurez corporal de todo el cuerpo. Esta madurez no se mide con reglas ni criterios humanos, sino la estatura de la plenitud de Cristo. Estatura aquí traduce elikía G2244, que se usa para pedir o calcular la edad de alguien.

 

Ayuda Hermenéutica:

ἡλικία = jelikía G2244 de lo mismo que G2245; madurez (en años o tamaño): - edad, estatura. (Strong).

Usada aquí en relación con la plenitud de Cristo implica una medida enorme e incalculable. La plenitud de Cristo ha sido mencionada en 1:10, 23 y 3:19, y se refiere a la abundancia y las riquezas de las cualidades de carácter que hay en él que son perfectas, inagotables e inmensurables.

IV.    PRINCIPIOS SOBRE LOS DONES:

4.1.   TODO CREYENTE TIENE UN DON:

· "Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando3) fielmente la gracias de Dios en sus diversas formas1 Pedro 4:10.

·      Cuando nacemos, poseemos ciertas habilidades naturales físicas.

·      También nacimos con un don.

·     Cuando nacemos de nuevo nuestro don comenzó a funcionar bajo la dirección del Espíritu Santo. Rom. 12:5, 6.

4.2.   VIENE GOZO POR EJERCER NUESTRO DON.

·        La palabra en griego para don esCHARISMA. (Habilidad).

·        Esta palabra viene de la palabra CHAR, que quiere decir gozo.

·        "Charis" es la palabra para gracia que encuadra el deseo y el poder que Dios nos da para llevar a cabo su voluntad. Filipenses 2:13.


4.3.   CADA DON FUE DISEÑADO PARA MADURAR EL CUERPO DE          CRISTO.

·  Como en el cuerpo humano hay distintos miembros cada uno con su función distinta, así también cada cristiano tiene una función particular y necesaria en el cuerpo de Cristo.

·    El no ejercer nuestro don debilita el ministerio del cuerpo de Cristo.


V   DIOS QUIERE QUE CADA UNO ENTIENDA SU DON:

·    Si debemos desarrollar nuestro don como Romanos 12 nos instruye debemos primero comprender que significa cada don.

·    Es más, para tener armonía con los otros miembros del cuerpo de Cristo, es menester entender que función tienen ellos.

 

1 Corintios 12:28-31:


Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas… ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros?... ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?... Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aún más excelente.

 

Dones, Ministerios4), Operaciones5):

 

·    Aquí Pablo une y habla en general de todos los dones, pero viendo el contexto él quiere es llevar a los corintios a otra cosa.

·   Termina en esta parte diciendo: "Mas yo os muestro un camino más excelente".

·      ¿Camino a dónde? A procurad los dones mejores.

·    Y esta idea se vuelve la introducción al famoso capítulo del amor[*], el origen de ese capítulo es el cómo procurar los dones mejores.

 

NOTA: 1 Cor. 12: 28-31: V. 28: primeramente Los dones están enumerados por orden de honor. Los corintios estaban desplazando los dones más importantes promoviendo el espectacular don de lenguas.

VV. 29-30. La respuesta que se espera para todas estas preguntas es: “NO”.

V. 31: los dones mejores (según se clasifican en el v. 28). un caminó aún más excelente quiere decir toda una manera de vivir que siempre muestra amor en lugar de buscar siempre la exhibición de los dones espirituales que uno tiene”.

 

Si yo hablase lenguas humanas y angelicales, y no tengo amor[*], vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe..."   (1 Cor. 13:1).

VI.    PROPOSITO Y DURACIÓN:

El propósito de estos dones carismáticos es:

v En Primer término, la edificación de toda la iglesia (1 Cor. 12:4–7; 14:12), y

v En segundo término, el convencimiento y la conversión de los incrédulos (1 Cor. 14:21–25; compárese Rom. 15:18s).

Un problema que es motivo de discusión es si deben considerarse dones concedidos en forma permanente [hoy] a la iglesia, o únicamente en forma temporaria [pasado o el tiempo de la iglesia en su inicio]. Veamos dos posturas:

Ø En una época se hizo muy popular el criterio de que los jarismata se concedieron para la fundación de la iglesia y cesaron durante el siglo(s) IV cuando esta llegó a tener suficiente poder para continuar sin su ayuda, pero esto es contrario a la verdad histórica (B. B. Warfield, Counterfeit Miracles, 1972, página(s) 6–21).

Warfield mismo sostuvo el criterio de que los jarismata fueron dados para confirmar a los apóstoles como mensajeros de Dios; una de las señales de dicho apostolado era la posesión de tales dones, y la autoridad para concederlos a otros creyentes.

Los dones cesaron gradualmente con la muerte de aquellos a quienes los apóstoles los habían concedido (en la obra antes citada, página 3, 21ss). W. H. Griffith Thomas consideraba que los jarismata daban testimonio a Israel de que Jesús era el Mesías, y que ya no tenían función alguna cuando finalizó Hechos, una vez que Israel hubo rechazado el evangelio (The Holy Spirit of God, 1972, página 48s; compárese O. P. Robertson, Westminster Theological Journal 38, 1975, página(s) 43–53). Los que se adhieren a este punto de vista naturalmente tienden a negar la autenticidad de las supuestas manifestaciones carismáticas posteriores.

Ø Por otra parte, en 1 Cor. 13:8–12 hay fuertes indicios de la permanencia de los jarismata en la iglesia, pues allí Pablo hace referencia a su manifestación en forma continuada hasta el momento de la parusía.

En tal caso, su aparición intermitente en los siglos posteriores de la historia quizás haya sido afectada por la fe y la espiritualidad fluctuantes de la iglesia, como también debido al propósito soberano del Espíritu mismo, quien distribuye los dones como él quiere (1 Cor. 12:11).

CONCLUSION: 


"Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracias de Dios en sus diversas formas". (1 Pedro 4:10)

Cada uno implica que todo cristiano tiene algún don que poner en práctica. Las observaciones de Pedro sobre mayordomía son significativas a la luz del hecho de que Jesús habló de este tema especialmente a Pedro en Lc. 12:42-48.

En respuesta a la pregunta de Pedro, Jesús explica que estar vigilantes es un requerimiento especial para aquellos que ocupan posiciones de liderazgo. Grandes privilegios traen consigo grandes tentaciones y grandes responsabilidades (véase Stg. 3:1). Aquellos que usan su autoridad de manera egoísta y grosera sufrirán severo castigo. El Señor indica que en el juicio habrá distintos grados de castigo y recompensa.

 ___________

Notas y Bibliografía:

1) χάρισμα = járisma G5486: de G5483; dádiva (divina), i.e. liberación (de peligro o pasión); (específicamente) concesión (espiritual), i.e. (subjetivamente) calificación religiosa, o (objetivamente) facultad milagrosa: - dádiva, don. (Strong).

carisma = (χάρισμα), don de gracia, don que involucra gracia (caris) de parte de Dios como el dador. Se usa:

(a) De su libre don a los pecadores (Rom. 5:15, 16; 6:23; 11:29);

(b) De sus dones a los creyentes por las operaciones del Espíritu Santo en la iglesia (Rom. 12:6; 1 Cor. 1:7; 12:4, 9, 28, 30, 31; 1 Tim.  4:14; 2 Tim. 1:6; 1 P. 4:10);

(c) De aquello que es impartido mediante instrucción humana (Rom. 1:11);

(d) Del don natural de la continencia, consiguiente a la gracia de Dios como creador (1 Cor. 7:7);

(e) De liberaciones bondadosas concedidas en respuesta a las oraciones de hermanos en la fe (2 Cor. 1:11). (DICCIONARIO EXPOSITIVO VINE. Págs. 296).

2) δόμα = dóma G1390 de la base de G1325; presente: - dádiva, don.

1.  doma = (δόμα), destaca el carácter concreto del don más que su naturaleza benéfica (Mt. 7:11; Lc. 11:13; Ef. 4:8; Filp. 4:17). Véase.

2.  doreá = (δωρεά), denota don libre, acentuando su carácter de gratuito. En el NT., se usa siempre de un don espiritual o sobrenatural (Jn. 4:10; Hch. 8:20; 11:17; Rom. 5:15; 2 Cor. 9:15; Ef. 3:7; Heb. 6:4). En Ef. 4:7: «conforme a la medida del don de Cristo», el don es el dado por Cristo. En Hch. 2:38: «el don del Espíritu Santo», la cláusula es epexegética, siendo el don el mismo Espíritu Santo; compare 10:45; 11:17, y la frase: «el don de la justicia» (Rom. 5:17). (DICCIONARIO EXPOSITIVO VINE. Págs. 296).

3) oikonomos = (οἰκονόμος, G3623) denota primariamente a la persona que regentaba una casa o finca (oikos = casa; nemo = disponer), el administrador o mayordomo, quienes eran generalmente esclavos o libertos (Lc. 12:42; 16:1; 16:3; 16:8); traducido en estos pasajes como «mayordomo» (rv, rvr, rvr77, y vm); «tesorero» (Rom. 16:23, rv, rvr, rvr77 y vm); «administrador/es» (1 Cor. 4:1-2; Gál. 4:2; Tit. 4:10, rvr, rvr77; «dispensadores», rv); se usa metafóricamente en el sentido más amplio, de un administrador en general:

(a) De los predicadores del evangelio y maestros de la Palabra de Dios (1 Cor. 4:1);

(b) De ancianos u obispos en las iglesias (Tito 1:7);

(c) De los creyentes en general (1 P. 4:10). Véanse CURADOR, MAYORDOMO. (VINE).

4) G1248 διακονία = diakonía: de G1249; servicio (como sirviente, etc.); figurativamente ayuda, servicio (oficial) (específicamente del maestro cristiana o técnicamente del diaconado): - quehacer, servicio, servir, socorro, ministerio, ministración, distribución. (Strong).

5) energema = (ἐνέργημα, G1755), lo que es hecho, el efecto producido por el Nº 1. Se utiliza en 1 Cor.12:6: «operaciones»; v. 10: «hacer» (rv: «operaciones»). (VINE).

-    C. P. Wagner, Sus dones pueden ayudar a su iglesia a crecer, 1980; W. Hendricks, Dones espirituales, 1972; K. H. Schelkle, Teología del Nuevo Testamento, 1978, tomo(s) III, página(s) 253ss; L Koch, “Carisma”.

-   J. B. Bauer, Diccionario de teología bíblica, trad. del alemán (título original Bibeltheologisches Wörterbuch, 1962) por Daniel Ruiz Bueno y revisado por Luis Arnaldich, 1967, 1967, cols. 165–171; F. Stagg, Teología del Nuevo Testamento, 1976, página(s) 251ss; M. Balagué, “Carismas”, Enciclopedia de la Biblia, dirigida por A. Díez-Macho y S. Bartina, 1965, tomo(s) II, cols. 144–149.

-   e-Sword-the. LEDD.

-   Pastor Carlos Ramírez Jiménez. 16-03-2019. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes. Cerca del Hospital Regional II.  (Clave: 926).

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario