martes, 2 de noviembre de 2021

Los Siete Rasgos Del Hombre Vicioso: (Proverbios 6:12-15, 16-19)

 

Los Siete Rasgos Del Hombre Vicioso:

(Proverbios 6:12-15, 16-19)

 

El hombre malo, el hombre depravado,

Es el que anda en perversidad de boca (V. 12).        

 

Que guiña los ojos, que habla con los pies,

Que hace señas con los dedos. (V. 13).

 

Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo;

Siembra las discordias. (V. 14).

 

Por tanto, su calamidad vendrá de repente;

Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio. (V. 15).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral:

 

Introducción:

Si los perezosos deben ser condenados, que nada hacen, mucho más los que hacen todo el mal que pueden. Obsérvese cómo se describe a tal hombre:

Ø Dice y hace todo astutamente y con intenciones.

Ø Su ruina vendrá sin advertencia y sin alivio.

Aquí hay una lista de cosas que Dios abomina. Son pecados especialmente provocadores para Dios los que son dañinos para el bienestar de la vida humana. Debemos odiar en nosotros lo que Dios odia; es nada odiarlas en los demás.

I.     Los Siete Características Del Hombre Depravado: Prov. 6:12-15:

1.1.   Las Características Del Hombre Depravado o Inicuo:

Depravado: Literalmente, «de Belial», alude tanto a algo sin valor como al malvado; término apropiado porque uno de los temas centrales del libro es que la impiedad no beneficia a nadie. Belial representa comúnmente en las Escrituras al impío (por ejemplo, véase la nota marginal a 1 Sam. 2:12).

 

Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.

 

Ayuda Hermenéutica:

ְּלִיַּעַל = beliyaal H1100 de H1097 y H3276; sin ganancia, inutilidad; por extensión destrucción, maldad (frecuente en conexión con H376, H802, H1121, etc.): - impío, injusto, malo, malvado, perversidad, perverso, pestilencial. (Strong).

 

רָשָׁע = rashá H7563 de H7561; moralmente mal; concr. una persona (activamente) mala: - condenado a (muerte), condenar, culpable, delincuente, impío, inicuo, mal, malo, maltratar, malvado, pecador, perverso. (Strong).

 

NOTA: No tenían conocimiento de Jehová: No le temían ni le obedecían. (1 Sam. 2:12). 

Las dos palabras vienen del hebreo:

·      beliya’al  H1100, que significa "sin valor" o "inútil", y

·      ’aven  H205, que significa "el causante de problemas" o "problemático".

 

Ø La primera palabra beliya’al se encuentra en 16:27 traducida el hombre indigno y en 19:28 traducida como el testigo perverso.

 

ְּלִיַּעַל = beliyaal H1100 de H1097 y H3276; sin ganancia, inutilidad; por extensión destrucción, maldad (frecuente en conexión con H376, H802, H1121, etc.): - impío, injusto, malo, malvado, perversidad, perverso, pestilencial.

 

Ø Por otra parte, la palabra ’aven se encuentra en 10:29 traducida los que obran maldad y en 21:15 traducida los que practican la iniquidad.

 

אָוֶן = áven H205 de una raíz que no se usa que tal vez significa propiamente jadear (de aquí, afanarse, usualmente en vano; reducirse a nada); estrictamente la nada; también probablemente albamente lema, vanidad, maldad; específicamente un ídolo: - adversidad, aflicción, calamidad, depravado, deshacer, enlutado, ídolo, inicuo, iniquidad, injusticia, injusto, luto, mal, maldad, malo, perversidad, perverso, vanidad, vano, violencia. Compárese con H369. (Strong).

Hay que agregar que la palabra depravado, beliya’al, también ha sido traducida como un nombre propio de parte de algunos eruditos (ver Guthrie, Nuevo Comentario Bíblico). En efecto, se traduciría la palabra como "Belial", un nombre para hacer referencia a Satanás. Sin embargo, esta interpretación es poco probable.

Ahora vamos a detallar las características1) del hombre no ideal, de hecho, el lado totalmente opuesto al ideal. Hay que recordar que los hebreos creían que cada parte del cuerpo humano tenía alguna función síquica.

Ayuda Hermenéutico:


ָּשָׂר = basar H1320 de H1319; carne (por su frescura); por extensión cuerpo, persona; también (por euf.) las partes pudendas del hombre: - carnal, carne, cuerpo, género, gordo, grueso, hermano, hombre, lujuria, pariente, ser viviente. (Strong).

 

σῶμα = sóma G4983 de G4982; el cuerpo (como un todo completo), usado en aplicación muy amplia, literalmente o figurativamente: - esclavo, corporal, cuerpo. (Strong).

 

psíquico, ca. (Del lat. psychĭcus, y este del gr. ψυχικός). adj. Perteneciente o relativo a las funciones y contenidos psicológicos. Microsoft® Encarta® 2009.

1.2.   Esta Sección Revela El Carácter Del Inicuo:


1- Se hace mención, en primer lugar, de la boca. (V. 12).

No es sorprendente que la boca fue el primer aspecto del cuerpo femenino mencionado por el maestro en 5:3. La palabra perversidad viene de la idea de torcido o alterado. La importancia del habla recta se repite vez tras vez en el libro de Proverbios (ver 4:24 para la misma frase la perversidad de boca). No se muestra ninguna disciplina en el campo del discurso. Las palabras y sus significados son torcidos y paralelos con la frase la lengua mentirosa en 6:17, aunque la perversidad de boca es un término más amplio.

 

2- La segunda parte del cuerpo humano son los ojos, llamados la lámpara del cuerpo por Jesús (Mt. 6:22). (V. 13).

Figura en el lugar siguiente a los labios en 5:25. La expresión aquí es un gesto muy conocido, es decir guiña los ojos (lit. "dar un pellizcón al ojo"). Otro proverbio afirma que el que guiña[*] el ojo causa tristeza, pero el que abiertamente reprende hace la paz (10:10). En este pasaje el proverbio está en una posición antitética con el verbo reprender. Por eso, es mejor traducirlo como:

·      Ignorar la falla o

·      El pecado.

En América Latina hay un dicho muy parecido que dice "hacer la vista gorda". No es bueno rehusar la reprensión por ocultarlo y pretender no ver la falta. Hay que saber enfrentar una situación, aunque sea difícil y vencerla. Como se dice "más vale ponerse una vez colorado y no cien amarillos".


NOTA: Prov. 6:13, 14: [*]Guiña... habla... hace señas: Estos son gestos que a veces se utilizan para sembrar discordias, con lo cual culmina la cita de aquellas cosas que Dios repudia (vv. 17-19).

 

3- Los pies son el tercer aspecto del cuerpo que se acentúa. (V. 13).

Otra vez, este pasaje sigue el orden en 5:24–27: boca, ojos y pies. Lit. se habla de "raspar" o "frotar" los pies. Desafortunadamente no se sabe cómo es el gesto claramente, aunque sabemos que es un gesto engañoso o feo. El joven ha de rechazar la utilización de los gestos depravados y aprender a hablar en una manera digna de uno que es sabio.

Hay que recordar que los pies habían servido como un eufemismo. En el caso de cubrir los pies está la idea de "hacer sus necesidades" (Juc. 3:24; 1 Sam. 24:3). ¿Puede tener una idea de un gesto parecido y no muy saludable?

Ayuda Hermenéutica:

 

eufemismo. (Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός). m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Microsoft® Encarta® 2009.

 

4- El cuarto aspecto del cuerpo son los dedos. (V. 13).

Por el uso del verbo "indicar" parecen ser los dedos de la mano. Sin embargo, hay pasajes donde se ocupa la misma palabra hebrea, ’etseba’ H676, haciendo referencia a los dedos de los pies (ver 2 Sam. 21:20; 2 Cron. 20:6). Pero, apuntar con el dedo es la interpretación más fácil de la frase.

Ayuda Hermenéutica:


אֶצְבַּע = etsbá H676 de lo mismo que H6648 (en el sentido de asir ansiosamente); algo con que agarrar, i.e. dedo; por analogía dedo del pie: - dedo. (Strong).

Otra vez, es un gesto que puede simbolizar la depravación del hombre en decir algo feo, o puede ser una señal para tomar ventaja de una situación a través del engaño. El maestro enseña al joven que tal gesto no corresponde para el joven muy bien formado. Si apuntar el dedo es algo feo puede ser que es una manera de reírse del prójimo.

Pero si apuntar el dedo es algo engañoso puede significar una señal para hacer algo, en que el dedo con frecuencia en el AT., mostraba poder (ver Ex. 8:19; 29:20; 31:18; 2 Cron. 10:10; Salm. 8:3; Prov. 30:32).


5- El quinto aspecto del cuerpo humano que se expone es el corazón, de hecho, la parte esencial de la vida humana. (V. 14a).

Se puede perder un dedo y seguir viviendo, como también perder un ojo o un pie, etc. Sin embargo, una falla del corazón, particularmente en el mundo antiguo, significaba un hecho fatal.

Sabiendo esto, no es sorprendente cuando los antiguos creían que el asiento de la voluntad estaba en el corazón junto a todos los procesos de la razón, y el asiento para tomar las decisiones importantes de la vida. Hoy en día sabemos que estos procesos se realizan dentro de la cabeza, y especialmente los lóbulos del cerebro.


6- Anda pensando el mal es la sexta característica del hombre. (v. 14b).

En 4:16 se detalla la desesperación de aquel que anda pensando en lograr algún mal. Se recuerda la actitud de los ladrones del primer capítulo que ya tenían el plan formado para aterrorizar a la víctima y desposeerla de sus bienes (1:11–14).

Sin embargo, Dios condenará al hombre que urde males (12:2), los pensamientos del malo son una abominación a Jehová (15:26) y engaño hay en el corazón de los que traman el mal, pero en el corazón de los que aconsejan paz hay alegría (12:20). Los que traman el mal, en realidad, están quitando sus propias vidas (1:19) y andan como la obscuridad; no saben en qué tropiezan (4:19).

 

7- La última característica del hombre depravado se explica con la frase provocando discordia. (V. 14c).

Algunos eruditos unen algunas de las características, hablando de cinco o seis en vez de siete. Tal unión es muy posible, quizás probable. De todos modos, son varias las características que se manifiestan juntas, y por eso, se encuentran en una forma unida en los pasajes de la Biblia (por ejemp. corazón y labio: 16:1; 14:1, 2; Mt. 15:18). Así pues, la frase provocando discordia puede ser uno de los muchos resultados de aquella persona que anda pensando el mal.

La palabra discordia, que viene de madon H4090, quizá de la raíz para "juzgar", significa algo del juicio insano o una evaluación alterada que provoca una discordia. Es una palabra importante de Proverbios, pues se encuentra 19 veces de la totalidad de 22 citas del AT. El hombre de discordia se encuentra en 26:21:

El carbón para brasas, y la leña para el fuego;

 Y el hombre rencilloso para encender contienda”. (Prov. 26:21)

Ayuda Hermenéutica:

מְדָן = medán H4090 forma de H4066: - discordia, rencilla, rencilloso. (Strong).

También no escapa la mujer:

·      Mejor es vivir en un rincón de la azotea que compartir una casa con una mujer rencillosa (21:9; 25:24);

·      Gotera continua en un día de lluvia y mujer rencillosa son semejantes (27:15);

·      Mejor es vivir en una tierra desierta que con una mujer rencillosa e iracunda (21:19).

El verbo provoca”, por otra parte, significa "mandar" o metafóricamente "dejar en libertad" o "mandar libre". Por lo tanto, el hombre depravado abusa la libertad para sembrar o provocar la discordia (la riña, la pelea, etc.).

1.3.   En Resumen, Del Hombre Depravado:

Él tiene una boca y un corazón no derechos, alternados y perversos. Tiene tres gestos feos de engaño:

Ø Los ojos guiñando,

Ø Los pies raspando en el suelo y

Ø Los dedos apuntando.

Además, sus energías mentales se ocupan en el mal.

Y finalmente hay un resultado dado, es decir, la discordia dondequiera que ande. Enteramente, el hombre está dado al mal:

·      La voluntad,

·      Las palabras de su boca,

·      La comunicación no verbal o los gestos,

·      La mente y hasta el resultado de su presencia.

Anda con una sombra de peligro, una sombra formada por su carácter. Con razón, no hay paz = shalom, donde él esté (12:20).

El fin del hombre depravado no debe sorprendernos, aunque el maestro dijo a los jóvenes que el joven sabio no ha de temer el espanto repentino, ni la ruina de los impíos cuando llegue, porque Jehová será tu confianza... (3:25, 26).

Ø Ahora en el v. 11 se repite la experiencia de la ruina de los no oyentes de la sabiduría (1:27) y

Ø Del flojo (6:11) cuando llegue sin aviso previo.

Por lo tanto, de repente será quebrado (¿su cuerpo?, ¿su espíritu?, quizá ambas cosas). La palabra peta H6621, que significa "al instante", une la dos ideas, aunque se haya traducido en dos maneras.

Ayuda Hermenéutica:

 

פֶּתַע = petá H6621 de una raíz que no se usa que significa abrir (los ojos); guiño, i.e. momento [Compárese con H6597] (usado solo [con o sin preposición] adverbio rápidamente o inesperadamente): - casualmente, al momento, de repente. (Strong).

Los hebreos favorecían la repetición de los sonidos y por ende las palabras por su valor de sonido y su ayuda a la memoria. Siguiendo el v. 15 se agrega y no habrá remedio.

Ya el hombre depravado llegará a un momento cuando su futuro está clausurado y la esperanza ha desaparecido (ver 1:28 ss.). El tiempo oportuno ha pasado y la vida que le queda y la vida eterna son las consecuencias de los pecados pasados.

Ya la sombra es eterna y el dicho "nunca es tarde" es una mentira. Así es el fin del hombre depravado, como el hombre que recibe las palabras del médico: "Siento decírselo, pero usted tiene... y no hay un remedio".

El NT., dice que hay que buscar las cosas de arriba, donde Cristo está sentado (mostrando su poder y su gloria) a la diestra de Dios... Por lo tanto, haced morir lo terrenal en vuestros miembros:

Ø Fornicación,

Ø Impureza,

Ø Bajas pasiones,

Ø Malos deseos y la avaricia,

Ø Que es idolatría.

A causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los rebeldes (Col. 3:1, 5, 6).

II.    Los Siete Hechos Condenados Por Dios. Proverbios 6:16-19:


Seis cosas aborrece Jehová,

Y aun siete abomina su alma: (V. 16).

 

Los ojos altivos, la lengua mentirosa,

Las manos derramadoras de sangre inocente, (V.17).

 

El corazón que maquina pensamientos inicuos,

Los pies presurosos para correr al mal, (V. 18).

 

El testigo falso que habla mentiras,

Y el que siembra discordia entre hermanos. (V. 19).

 En esta sección se encuentra la primera de seis lecciones numéricas de Proverbios (sin contar 31:1–31 que puede leerse como el alfabeto [alefato] o la totalidad de los números del 1 al 10 y de 10 hasta 100 y de 100 hasta 400). Las otras cinco lecciones se encuentran en una forma unida en el cap. 30 (vv. 15, 16; vv. 18, 19; vv. 21–23; vv. 24–28 y vv. 29–31).

Los proverbios del cap. 30 están desarrollados en base al número 4, mientras el proverbio numérico de esta sección está basado en el número 7. Las seis secciones siguen la misma fórmula. Se da un número y después se agrega uno más, intensificando así el momento y dejando tiempo para que se escuche bien la lista (hay una excepción que es 30:24, que dice desde el comienzo que son cuatro cosas).

Las palabras "aborrecer" y "abominar" son clave en el v. 16. Así se muestra la actitud de Jehová, del ser entero (alma) hacia las siete características. Dicho de paso, el contenido de esta sección es paralelo de la sección anterior y forma el enlace para las dos secciones. Están repetidos los ojos, la lengua-boca, el corazón, los pies y el provocar discordia. Así este proverbio resume lo enseñado anteriormente, aunque las modificaciones son significativas.

La palabra "aborrecer" se deriva de sane’ H8130, que muestra el odio que Dios siente hacia las características que están por nombrarse. Como la palabra opuesta a la palabra "amar", del hebreo ’hb H157, la palabra "aborrecer" u "odiar" es una actitud que causa la distancia de una persona de la otra (14:20 donde aprecian es de la palabra hebrea ’hb). Tal emoción puede señalar el abandono de la persona de aquel que es odioso.

El concepto puede decir que Dios va a abandonar al hombre con las siete características de los vv. 16–19. La palabra se encuentra 23 veces en Proverbios, mientras el AT., tiene 164 casos de la raíz (1:22, 29; 5:12; 8:13, 36; 9:8; 11:15; 14:17, 20; 15:10, 27; 19:7; 25:17, 21; 27:6; 28:16; 29:10, 24; 30:23).

En este mismo sentido veamos la palabra "abominación". Existe el sustantivo en el texto, aunque se traduce como el verbo "abominar". No hay un cambio de sentido sino un deseo de hacer la forma sinónima más acabada. Las dos palabras en el texto bíblico son ta’ab H8130 para "abominar" y totebah  H8441 para "abominación", ambas de la misma raíz. Hay que entender el concepto ritual de la raíz para captar el espíritu de la raíz. Ciertos animales y ciertos sacrificios eran "abominables" al Señor, y así impuros y prohibidos en la asamblea de los hebreos (Deut. 14:3; 17:1).

Aun entre los otros pueblos del mundo antiguo había un concepto de cosas abominables (Gn. 46:34). Hay varios pasajes con la palabra "abominar" (3:32; 6:16; 8:7) y aún más con la palabra "abominación" (11:1, 20; 12:22; 13:19; 15:8, 9, 26; 16:5, 12; 17:15; 20:10, 23; 21:27; 24:9; 26:25; 29:27). Quizá 29:27 muestra el significado más claro que sea no ritual: Abominación es a los justos el hombre inicuo, y el de caminos rectos es abominación al impío. Aquí la definición de un erudito para abominar es mejor, es decir "detestar" (Jenni). El justo y el impío mutuamente se detestan y no desean estar juntos porque sus valores son distintos.

Por lo tanto, la palabra "abominación" se acerca al significado de "aborrecer", llegando así a ser una palabra sinónima (ver Amós 5:10; 6:8; Salm. 5:6, 7; 119:163 para la combinación de las dos palabras).

Finalmente, podemos exponer sobre la actitud de Jehová hacia las siete características como una actitud que rechaza como impuras las características y desea distanciarse de ellas por ser detestables y odiosas.

La oración del v. 16 puede leerse de la siguiente manera: "Seis (cosas) hay que odió Jehová y siete una abominación a él". La palabra "odió" expresa la naturaleza del verbo como una acción acabada. En este sentido, la actitud de Jehová es eterna; siempre va a rechazar el pecado. Además, el tiempo perfecto en esta oración expresa un hecho ya acabado, pero con influencia sobre el tiempo presente.

En otras palabras, la actitud de Dios es influyente ahora (y va a ser importante para la eternidad). Vale que el creyente aprenda lo que Dios ama y lo que Dios odia porque la actitud de Dios es eterna. Él no va a cambiar su parecer como lo haría la naturaleza del hombre. El maestro desea fomentar en el joven el rechazo de estas características que le van a perjudicar con Dios y con los hombres.


1- La primera característica apunta a un gesto de los ojos que muestra la actitud del hombre (ver 30:13).

El adjetivo "altivo" viene de rum H7311, que significa "estar en un lugar alto, ser exaltado o levantar". Por lo tanto, parece que el gesto de levantar los ojos, quizá las cejas, era una forma de mostrarse superior al prójimo y un gesto para menospreciar al otro. Aquí se muestra un orgullo insano y destructivo. La palabra de Dios es final, y su palabra es:

·      ¡Abominable!

·      ¡Rechazado!

2- La segunda característica involucra la lengua mentirosa (v. 17).

Ya hemos compartido la relación estrecha entre la boca y el corazón como fue establecida por Jesús (ver 4:24 y 6:12). De hecho, la voluntad del hombre es dueña de todos los otros miembros del cuerpo. En Proverbios, la lengua mentirosa o los labios mentirosos es un tema frecuente (12:19; 22; 21:6; 26:28). El engaño y la falsedad son sus valores. ¡Cuán grande es el daño hecho por alguna mentira! ¡Cuántas relaciones se han destruido! Otra vez se escucha la palabra de Dios.

·      ¡Abominable!

·      ¡Rechazado!

3- Las manos reciben la atención en la tercera característica.

"La mano", en el mundo antiguo, significaba tener poder o tomar la autoridad sobre algo. Estar bajo la mano de alguien significaba estar sometido a su voluntad (ver Ex. 3:8; Ju. 2:16; Lc. 24:7). Así los que derraman sangre buscan tener el poder sobre otros. "Derramar sangre" es un eufemismo para hacer violencia o asesinar a otro (1:11, 16). Dos mandamientos pueden ser desobedecidos:

·      No cometerás homicidio (Ex. 20:13; Deut. 5:17) y

·      No robarás (Ex. 20:15; Deut. 5:19).

Desde el tiempo de la primera familia con el asesinato de Abel por Caín, el juicio de Dios ha sido claro. Hoy por hoy existe demasiada violencia entre los miembros de la familia y entre los amigos sobre algunos hechos de pasión. Esto se aumenta agregando la violencia por el robo y los asesinatos. En Apocalipsis, Dios dice que los que no entran al cielo son: ... los cobardes e incrédulos... los abominables y homicidas... su herencia será el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Ap. 21:8).

·      ¡Abominable!

·      ¡Rechazado!


4- Después de mencionar el orgullo, la mentira y el asesinato, el texto apunta al corazón como la cuarta característica aborrecida.

El corazón es el símbolo de donde están asentados la voluntad, el conocimiento, las facultades para tomar decisiones, etc. (ver 4:29; 6:14).

En este texto, se precisa un aspecto del corazón, la capacidad para trazar un plan de acción. Esta bendición tan grande de Dios se ha pervertido. Ahora el hombre malgasta la habilidad mental para dibujar algún plan malicioso o pecaminoso. Este dicho es parecido con el v. 14, donde el corazón en todo tiempo anda pensando el mal.

¿Cómo puede alguien que tiene su mente funcionando solo en hacer mal esperar tener éxito en la vida? ¡Qué manera de perder lo mejor de la vida! Otra vez se escucha la palabra final de Dios: Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios (Mt. 5:8). Pero a los de corazones duros y sucios la palabra final es:

·      ¡Abominable!

·      ¡Rechazado!

5- Los pies se subrayan como la quinta característica del malo.

Vale recordar que el v. 13 hablaba de un gesto de raspar los pies como una señal fea y engañosa. Aquí en el v. 18 los pies muestran una desesperación. Están apresurados para correr al mal. Hay un deseo de no estar ausente del lugar del mal.

O quizá están apresurados para crear un lugar donde se puede hacer el mal. No cabe duda dónde se puede encontrar el malvado. Búsquelo donde se hacen las cosas ilegales e inmorales. De no estar ahí se pone desesperado. Nunca va a entender el concepto del shalom. Pero sí, va a escuchar la palabra final de Dios.

·      ¡Abominable!

·      ¡Rechazado!


6- La sexta característica del hombre pecaminoso es su capacidad fácil para mentir.

El v. 19 le llama un testigo falso, tan condenado por los hebreos como se ve en el siguiente pasaje: Cuando se levante un testigo falso contra alguien, para acusarle de transgresión, entonces los dos hombres que están en litigio se presentarán delante de Jehová, ante los sacerdotes y los jueces que haya en aquellos días. Los jueces investigarán bien, y si aquel testigo resulta ser falso, por haber testificado falsamente contra su hermano, le haréis a él lo que él pensó hacer a su hermano.

Así quitarás el mal de en medio de ti. Los que quedan lo oirán y temerán, y no volverán a hacer semejante maldad en medio de ti (Deut. 19:16–20). Israel supo el daño que puede hacer la mentira. De hecho, están afectadas todas las instituciones. Desde el comercio hasta las situaciones legales, sin mencionar las relaciones interpersonales, están alterados por la presencia del testigo falso.

El v. 18 agrega que este testigo falso "respira" falsedad, la traducción literal del verbo hebreo puj  H6315 (ver 14:5, 25; 19: 19:5, 9). Decir una mentira es tan natural como la respiración. Jesús enseñaba a sus discípulos diciendo:

·      Pero sea vuestro hablar,

·      ”, “”, y

·      no”, “no”.

Porque lo que va más allá de esto, procede del mal (Mt. 5:37). Luego, Jesús iba a sentir las consecuencias del testigo falso:

Ø Los principales sacerdotes, los ancianos y todo el Sanedrín buscaban falso testimonio contra Jesús, para que le entregaran a muerte.

Pero no lo hallaron, a pesar de que se presentaron muchos testigos falsos. Por fin, se presentaron dos... (Mt. 26:59, 60). Y el pasaje de Apocalipsis agrega que todos los mentirosos junto a otros malvados tendrán su herencia... en el lago que arde con fuego... (Ap. 20:8).

Es muy difícil mantener la palabra fiel hoy en día:

Ø En una encuesta hecha en 1992 en los Estados Unidos de América [Primer Mundo…], sólo 48% contestaron que guardaron el mandamiento no darás falso testimonio contra tu prójimo (The Barna Report).

Ø El único mandamiento quebrado en una forma más frecuente fue el mandamiento sobre guardar el día del Señor con un 25% guardándolo plenamente.

Ø El 82% afirma guardar el mandamiento sobre no cometer el adulterio,

Ø Mientras 77% afirma guardar el mandamiento sobre honrar a los padres.

La última palabra de Dios es terminante.

·      ¡Abominable!

·      ¡Rechazado!

 

7- "Provocar discordia" es una séptima y muy maliciosa característica del hombre malo.

Con el concepto de "dejar en libertad un juicio alterado o una evaluación distorsionada", sembrar discordia entre los hermanos es una ofensa que puede producir hasta conflictos bélicos (ver 6:14 para la frase "provocar discordia"; ver Jr. 15:10 para entender a un inocente que es hombre de contienda). El hombre que siembra discordia deja un juicio errado o una palabra distorsionada que pone a uno contra el otro. Así empiezan las contiendas y los resultados son hasta peleas (ver 26:21).

En 17:14 se dice que el que comienza la contienda es quien suelta las aguas; desiste, pues, antes que estalle el pleito. El hombre malo, por su presencia, puede crear un ambiente tenso y peligroso. Aún peor es cuando pone la contienda entre los hermanos, es decir, los fieles en el sentido de los hebreos como hermanos. El Salmista proclama y canta: He aquí, cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía... porque allá enviará Jehová bendición y vida eterna (Salm. 133:1, 3). La última palabra a los que provocan discordia iguala lo que ha dicho antes:

·      ¡Abominable!

·      ¡Rechazado!

El número siete del v. 16 es un número que simboliza la perfección.

En siete días se hizo el mundo y se tomó un día de descanso, por eso la vida del hombre se ha establecido así, por lo menos la vida del judío (Gn. 2:1–4; Ex. 20:8–11). Por lo tanto, las páginas de la Biblia se llenan del número siete:

·      Jacob trabajó siete años para Raquel (Gn. 29:20),

·      El sueño del Faraón de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas (Gn. 41:2 ss.),

·      El duelo para José fue de siete días (Gn. 50:10),

·      Siete días comiendo pan sin levadura (Ex. 12:15), etc.

Aun en el NT., hay evidencias de la importancia del número siete, especialmente en el libro de Apocalipsis:

Ø Las siete iglesias (1:4),

Ø Los siete espíritus (1:4),

Ø Siete candeleros (1:12),

Ø Siete estrellas (1:20),

Ø Siete lámparas (4:5),

Ø Siete sellos (5:1),

Ø Siete cuernos del Cordero (5:6),

Ø Siete ángeles (8:2),

Ø Siete trompetas (8:2), etc.

Aquí en este pasaje el número siete también significa la perfección, pero en un sentido opuesto. El hombre con estas siete características es un hombre perfectamente:

·      Abominable o aborrecible.

·      Él es orgulloso,

·      Mentiroso,

·      Violento hasta ser sangriento,

·      Mal pensado y pensante,

·      Desesperado para estar donde se hacen los hechos vergonzosos,

·      Lleno de falsedad y

·      Respira mentiras y

·      Está siempre buscando sembrar alguna contienda entre los hermanos.

Una persona así es un peligro para sí mismo, para su familia y para la comunidad.

En comparación con la sección anterior, en los vv. 16–19 no hay una conclusión que expone el fin de las personas que tengan estas características. Quizás la respuesta cae en las palabras "aborrece" y "abomina", porque inherente en las palabras está el pensar de Dios y el fin de aquellos practicantes. Dios tiene la última palabra y nunca se puede engañar. Las palabras que suenan y hacen eco por los montes de Israel durante el tiempo de los jóvenes y el maestro son las mismas palabras de juicio de hoy:

·      ¡Abominables!

Concluyó:

LO QUE DIOS ABORRECE:

El libro de Proverbios describe catorce clases de personas y acciones que Dios aborrece. ¡Permita que esta sea una guía de lo que no debemos ser ni hacer!

Ø Hombre injusto. Prov. 3:31. 

Ø Altivez, mentira, asesinato, iniquidad, ansiar el mal, testigo falso, sembrar discordia. (6:16-19). 

Ø Los mentirosos. (12:22). 

Ø El sacrificio de los impíos. (15:8). 

Ø El camino del impío. (15:9). 

Ø Los pensamientos del malo. (15:26). 

Ø El altivo de corazón. (16:5).

Ø Los que juzgan injustamente. (17:15).

Desechemos todas esas costumbres, y velemos y oremos contra ellas; evitemos con marcada desaprobación, a todos los culpables de ellas, cualquiera sea su rango.

___________

Nota y Bibliografía:

1) característico, ca. adj. Perteneciente o relativo al carácter. 2. Dicho de una cualidad: Que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes. U. t. c. s. f. 3. f. actriz de carácter. Microsoft® Encarta® 2009.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 1//11//2021. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


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