Los
Siete Rasgos Del Hombre Vicioso:
(Proverbios
6:12-15, 16-19)
El hombre malo, el hombre depravado,
Es el que anda en perversidad de boca (V. 12).
Que guiña los ojos, que habla con los pies,
Que hace señas con los dedos. (V. 13).
Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo;
Siembra las discordias. (V. 14).
Por tanto, su calamidad vendrá de
repente;
Súbitamente será quebrantado, y no habrá
remedio. (V. 15).
Ayuda Pastoral:
Introducción:
Si los perezosos deben ser condenados, que nada
hacen, mucho más los que hacen todo el mal que pueden. Obsérvese cómo se describe a tal hombre:
Ø Dice y hace todo astutamente y con
intenciones.
Ø Su ruina vendrá sin advertencia y sin
alivio.
Aquí hay una lista de cosas que Dios abomina. Son pecados especialmente provocadores para Dios los que son dañinos para el bienestar de la vida humana. Debemos odiar en nosotros lo que Dios odia; es nada odiarlas en los demás.
I. Los Siete Características Del Hombre Depravado: Prov. 6:12-15:
1.1. Las Características
Del Hombre Depravado
o Inicuo:
Depravado: Literalmente, «de Belial», alude tanto a algo
sin valor como al malvado; término
apropiado porque uno de los temas centrales del libro es que la impiedad
no beneficia a nadie. Belial representa comúnmente en las Escrituras al impío (por ejemplo, véase la nota marginal a 1 Sam. 2:12).
“Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová”.
Ayuda Hermenéutica:
ְּלִיַּעַל = beliyaal H1100 de H1097 y H3276;
sin ganancia, inutilidad; por extensión destrucción, maldad (frecuente en
conexión con H376, H802, H1121, etc.): - impío, injusto, malo, malvado, perversidad, perverso, pestilencial. (Strong).
רָשָׁע = rashá H7563 de H7561; moralmente mal;
concr. una persona (activamente) mala: -
condenado a (muerte), condenar, culpable, delincuente, impío, inicuo, mal, malo, maltratar, malvado,
pecador, perverso. (Strong).
NOTA: No tenían conocimiento de Jehová: No le temían ni le obedecían. (1 Sam. 2:12).
Las dos palabras vienen del hebreo:
· beliya’al H1100, que significa "sin valor"
o "inútil",
y
· ’aven H205, que significa "el causante
de problemas" o "problemático".
Ø La primera palabra
beliya’al se encuentra en 16:27 traducida
el hombre indigno y en 19:28 traducida como el testigo perverso.
ְּלִיַּעַל = beliyaal H1100 de H1097
y H3276; sin ganancia, inutilidad; por extensión destrucción, maldad
(frecuente en conexión con H376, H802, H1121, etc.): - impío, injusto,
malo, malvado, perversidad, perverso, pestilencial.
Ø Por otra parte, la
palabra ’aven se encuentra en 10:29
traducida los que obran maldad y en 21:15 traducida los que practican la iniquidad.
אָוֶן = áven H205 de una raíz que no se usa que tal vez significa propiamente jadear (de aquí, afanarse, usualmente en vano; reducirse a nada); estrictamente la nada; también probablemente albamente lema, vanidad, maldad; específicamente un ídolo: - adversidad, aflicción, calamidad, depravado, deshacer, enlutado, ídolo, inicuo, iniquidad, injusticia, injusto, luto, mal, maldad, malo, perversidad, perverso, vanidad, vano, violencia. Compárese con H369. (Strong).
Hay que agregar que la palabra depravado, beliya’al, también ha sido traducida como un nombre propio de parte de algunos eruditos (ver Guthrie, Nuevo Comentario Bíblico). En efecto, se traduciría la palabra como "Belial", un nombre para hacer referencia a Satanás. Sin embargo, esta interpretación es poco probable.
Ahora vamos a detallar las características1) del hombre no ideal, de hecho, el lado totalmente opuesto al ideal. Hay que recordar que los hebreos creían que cada parte del cuerpo humano tenía alguna función síquica.
Ayuda Hermenéutico:
ָּשָׂר = basar
H1320 de H1319; carne (por su frescura); por extensión cuerpo, persona;
también (por euf.) las partes pudendas del hombre: - carnal,
carne, cuerpo, género, gordo,
grueso, hermano, hombre, lujuria, pariente, ser viviente. (Strong).
σῶμα = sóma G4983 de G4982; el
cuerpo (como un todo completo), usado en aplicación muy amplia, literalmente o
figurativamente: - esclavo, corporal, cuerpo.
(Strong).
psíquico, ca. (Del lat. psychĭcus, y este del gr. ψυχικός). adj. Perteneciente o relativo a las funciones y contenidos psicológicos. Microsoft® Encarta® 2009.
1.2. Esta Sección Revela El Carácter Del Inicuo:
1- Se
hace mención, en primer lugar, de la boca. (V.
12).
No es sorprendente que la boca fue el
primer aspecto del cuerpo femenino mencionado por el maestro en 5:3. La palabra
perversidad viene de la idea de torcido o alterado. La importancia del habla
recta se repite vez tras vez en el libro de Proverbios (ver 4:24 para la misma frase la perversidad de boca).
No se muestra ninguna disciplina en el campo del discurso. Las palabras y sus
significados son torcidos y paralelos con la frase la lengua
mentirosa en 6:17, aunque la
perversidad de boca
es un término más amplio.
2- La segunda parte del cuerpo humano son los ojos, llamados la lámpara del cuerpo por
Jesús (Mt.
6:22). (V. 13).
Figura en el lugar siguiente a los labios
en 5:25. La expresión aquí es un gesto muy conocido, es decir guiña
los ojos (lit. "dar un pellizcón al ojo").
Otro proverbio afirma que el que guiña[*] el ojo causa tristeza, pero el que abiertamente reprende
hace la paz (10:10). En este pasaje el proverbio está en una posición antitética
con el verbo reprender. Por eso, es mejor traducirlo como:
· Ignorar la falla o
· El pecado.
En América Latina hay un dicho muy parecido que dice "hacer la vista gorda". No es bueno rehusar la reprensión por ocultarlo y pretender no ver la falta. Hay que saber enfrentar una situación, aunque sea difícil y vencerla. Como se dice "más vale ponerse una vez colorado y no cien amarillos".
NOTA: Prov. 6:13, 14: [*]Guiña... habla... hace señas: Estos son gestos que a veces se utilizan
para sembrar discordias,
con lo cual culmina la cita de aquellas cosas que Dios repudia (vv. 17-19).
3- Los
pies son el tercer aspecto del cuerpo que se
acentúa.
(V. 13).
Otra vez, este pasaje sigue el orden en
5:24–27: boca, ojos y pies. Lit. se habla
de "raspar"
o "frotar"
los pies. Desafortunadamente no se
sabe cómo es el gesto claramente, aunque sabemos que es un gesto engañoso
o feo.
El joven ha de rechazar la utilización de los gestos depravados y aprender a
hablar en una manera digna de uno que es sabio.
Hay que recordar que los pies habían servido como un eufemismo. En el caso de cubrir los pies está la idea de "hacer sus necesidades" (Juc. 3:24; 1 Sam. 24:3). ¿Puede tener una idea de un gesto parecido y no muy saludable?
Ayuda Hermenéutica:
eufemismo. (Del lat. euphemismus,
y este del gr. εὐφημισμός).
m. Manifestación
suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura
o malsonante.
Microsoft® Encarta® 2009.
4- El
cuarto aspecto del cuerpo son los dedos. (V. 13).
Por el uso del verbo "indicar" parecen ser los dedos de la
mano. Sin embargo, hay pasajes donde se ocupa la misma palabra
hebrea, ’etseba’ H676,
haciendo referencia a los dedos de los pies (ver 2 Sam. 21:20; 2 Cron. 20:6). Pero, apuntar con
el dedo es la interpretación más fácil de la
frase.
Ayuda Hermenéutica:
אֶצְבַּע = etsbá H676 de lo mismo que H6648 (en el sentido de asir ansiosamente); algo con que agarrar, i.e. dedo; por analogía dedo del pie: - dedo. (Strong).
Otra vez, es un gesto que puede simbolizar
la depravación del hombre en decir algo feo,
o puede ser una señal para tomar ventaja de una situación a través del engaño.
El maestro enseña al joven que tal gesto no corresponde para el joven muy bien
formado. Si apuntar el dedo es algo feo puede ser que es
una manera de reírse del prójimo.
Pero si apuntar el dedo es algo engañoso puede significar una señal para hacer algo, en que el dedo con frecuencia en el AT., mostraba poder (ver Ex. 8:19; 29:20; 31:18; 2 Cron. 10:10; Salm. 8:3; Prov. 30:32).
5- El quinto aspecto del cuerpo humano que se expone es el corazón, de hecho, la parte esencial de la vida
humana.
(V. 14a).
Se puede perder un dedo y seguir viviendo,
como también perder un ojo o
un pie, etc. Sin embargo, una falla del corazón, particularmente en el mundo antiguo,
significaba un hecho fatal.
Sabiendo esto, no es sorprendente cuando los antiguos creían que el asiento de la voluntad estaba en el corazón junto a todos los procesos de la razón, y el asiento para tomar las decisiones importantes de la vida. Hoy en día sabemos que estos procesos se realizan dentro de la cabeza, y especialmente los lóbulos del cerebro.
6- Anda pensando el mal es la sexta característica del hombre. (v. 14b).
En 4:16 se detalla la desesperación de
aquel que anda pensando en lograr algún mal. Se recuerda la actitud de los
ladrones del primer capítulo que ya tenían el plan formado para aterrorizar a
la víctima y desposeerla de sus bienes (1:11–14).
Sin embargo, Dios condenará al hombre que
urde males (12:2), los pensamientos del malo son
una abominación a Jehová (15:26) y engaño hay en el corazón
de los que traman el mal, pero en el corazón
de los que aconsejan paz hay alegría (12:20). Los que traman el mal, en realidad,
están quitando sus propias vidas (1:19) y andan como la obscuridad; no saben en
qué tropiezan (4:19).
7- La última característica del hombre depravado se explica con la
frase provocando discordia. (V. 14c).
Algunos eruditos unen algunas de las
características, hablando de cinco
o seis en vez de siete. Tal unión es
muy posible, quizás probable. De todos modos, son varias las características
que se manifiestan juntas, y por eso, se encuentran en una forma unida en los
pasajes de la Biblia (por ejemp. corazón
y labio:
16:1; 14:1, 2; Mt. 15:18). Así pues, la frase provocando discordia puede ser
uno de los muchos resultados de aquella persona que anda
pensando el mal.
La palabra discordia, que viene de madon H4090, quizá de la raíz para "juzgar", significa algo del juicio insano o una evaluación alterada que provoca una discordia. Es una palabra importante de Proverbios, pues se encuentra 19 veces de la totalidad de 22 citas del AT. El hombre de discordia se encuentra en 26:21:
“El carbón para brasas, y la leña para el fuego;
Y el hombre rencilloso para encender contienda”. (Prov. 26:21)
Ayuda Hermenéutica:
מְדָן = medán H4090 forma de H4066: - discordia, rencilla, rencilloso. (Strong).
También no escapa la mujer:
· Mejor es vivir en un rincón de la azotea que
compartir una casa con una mujer rencillosa (21:9; 25:24);
· Gotera continua en un día de lluvia y
mujer rencillosa son semejantes (27:15);
· Mejor es vivir en una tierra desierta que con una mujer rencillosa e
iracunda (21:19).
El verbo “provoca”, por otra parte, significa "mandar" o metafóricamente "dejar en libertad" o "mandar libre". Por lo tanto, el hombre depravado abusa la libertad para sembrar o provocar la discordia (la riña, la pelea, etc.).
1.3. En Resumen, Del
Hombre Depravado:
Él tiene una boca y un corazón no derechos, alternados y perversos. Tiene tres
gestos feos de engaño:
Ø Los ojos guiñando,
Ø Los pies
raspando en el suelo y
Ø Los dedos apuntando.
Además, sus energías mentales se ocupan en el mal.
Y finalmente hay un resultado dado, es
decir, la discordia dondequiera que ande. Enteramente, el
hombre está dado al mal:
· La voluntad,
· Las palabras de su boca,
· La comunicación no verbal o los gestos,
· La mente y hasta el
resultado de su presencia.
Anda con una sombra de peligro, una sombra formada por su carácter. Con razón, no hay paz = shalom, donde él esté (12:20).
El fin del hombre depravado no debe
sorprendernos, aunque el maestro dijo a los jóvenes que el joven sabio no ha de
temer el espanto repentino, ni la ruina de los impíos cuando llegue, porque Jehová será
tu confianza... (3:25, 26).
Ø Ahora en el v. 11 se repite la
experiencia de la ruina de los no oyentes de la sabiduría (1:27) y
Ø Del flojo (6:11) cuando llegue sin aviso previo.
Por lo tanto, de repente será quebrado (¿su cuerpo?, ¿su espíritu?, quizá ambas cosas). La palabra peta H6621, que significa "al instante", une la dos ideas, aunque se haya traducido en dos maneras.
Ayuda Hermenéutica:
פֶּתַע = petá H6621 de una raíz que no se usa que significa abrir (los ojos); guiño, i.e. momento [Compárese con H6597] (usado solo [con o sin preposición] adverbio rápidamente o inesperadamente): - casualmente, al momento, de repente. (Strong).
Los hebreos favorecían la repetición de
los sonidos y por ende las palabras por su valor de sonido y su ayuda a la
memoria. Siguiendo el v. 15 se
agrega y no habrá remedio.
Ya el hombre depravado llegará a un
momento cuando su futuro está clausurado y la esperanza ha desaparecido (ver
1:28 ss.). El tiempo oportuno ha pasado y la vida que le queda y la vida eterna
son las consecuencias de los pecados pasados.
Ya la sombra es eterna y el dicho "nunca es
tarde" es una mentira. Así es el fin del hombre depravado, como
el hombre que recibe las palabras del médico: "Siento
decírselo, pero usted tiene... y no hay un
remedio".
El NT., dice que hay que buscar las cosas de
arriba, donde Cristo está sentado (mostrando su poder
y su gloria) a la diestra de Dios... Por lo tanto, haced morir lo terrenal en
vuestros miembros:
Ø Fornicación,
Ø Impureza,
Ø Bajas pasiones,
Ø Malos deseos y la
avaricia,
Ø Que es
idolatría.
A causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los rebeldes (Col. 3:1, 5, 6).
II. Los Siete Hechos Condenados Por Dios. Proverbios 6:16-19:
Seis
cosas aborrece Jehová,
Y aun siete
abomina su alma: (V. 16).
Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos
derramadoras de sangre inocente, (V.17).
El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies
presurosos para correr al mal, (V. 18).
El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos. (V. 19).
En
esta sección se encuentra la primera de seis lecciones numéricas de Proverbios
(sin contar 31:1–31 que puede leerse como el alfabeto [alefato] o la totalidad de los
números del 1 al 10 y de 10 hasta 100 y de 100 hasta 400). Las otras cinco
lecciones se encuentran en una forma unida en el cap. 30 (vv. 15, 16; vv. 18,
19; vv. 21–23; vv. 24–28 y vv. 29–31).
Los proverbios del cap. 30 están desarrollados en base al número 4, mientras el proverbio numérico de esta sección está basado en el número 7. Las seis secciones siguen la misma fórmula. Se da un número y después se agrega uno más, intensificando así el momento y dejando tiempo para que se escuche bien la lista (hay una excepción que es 30:24, que dice desde el comienzo que son cuatro cosas).
Las palabras "aborrecer" y "abominar" son clave en el v. 16. Así se muestra la actitud de Jehová, del ser entero (alma) hacia las siete características. Dicho de paso, el contenido de esta sección es paralelo de la sección anterior y forma el enlace para las dos secciones. Están repetidos los ojos, la lengua-boca, el corazón, los pies y el provocar discordia. Así este proverbio resume lo enseñado anteriormente, aunque las modificaciones son significativas.
La palabra "aborrecer" se deriva de sane’ H8130, que muestra el
odio que Dios siente hacia las características que están por nombrarse. Como la
palabra opuesta a la palabra "amar", del hebreo ’hb
H157, la palabra "aborrecer" u "odiar" es una actitud que
causa la distancia de una persona de la otra (14:20 donde aprecian es de la
palabra hebrea ’hb). Tal emoción puede
señalar el abandono de la persona de aquel que es odioso.
El concepto puede decir que Dios va a abandonar al hombre con las siete características de los vv. 16–19. La palabra se encuentra 23 veces en Proverbios, mientras el AT., tiene 164 casos de la raíz (1:22, 29; 5:12; 8:13, 36; 9:8; 11:15; 14:17, 20; 15:10, 27; 19:7; 25:17, 21; 27:6; 28:16; 29:10, 24; 30:23).
En este mismo sentido veamos la palabra "abominación". Existe el
sustantivo en el texto, aunque se traduce como el verbo "abominar". No hay un
cambio de sentido sino un deseo de hacer la forma sinónima más acabada. Las dos
palabras en el texto bíblico son ta’ab
H8130 para "abominar" y totebah
H8441 para "abominación",
ambas de la misma raíz. Hay que entender el concepto ritual de la raíz para
captar el espíritu de la raíz. Ciertos animales y ciertos sacrificios eran "abominables"
al Señor, y así impuros y prohibidos en la asamblea de los hebreos (Deut. 14:3;
17:1).
Aun entre los otros pueblos del mundo
antiguo había un concepto de cosas abominables
(Gn. 46:34). Hay varios pasajes con la palabra "abominar" (3:32; 6:16;
8:7) y aún más con la palabra "abominación" (11:1, 20; 12:22; 13:19; 15:8,
9, 26; 16:5, 12; 17:15; 20:10, 23; 21:27; 24:9; 26:25; 29:27). Quizá 29:27
muestra el significado más claro que sea no ritual: Abominación
es a los justos el hombre inicuo, y el de caminos rectos es abominación al
impío. Aquí la definición de un erudito para abominar es mejor, es
decir "detestar"
(Jenni). El justo y el impío mutuamente
se detestan y no desean estar juntos porque sus valores son distintos.
Por lo tanto, la palabra "abominación"
se acerca al significado de "aborrecer", llegando así a ser una palabra
sinónima (ver Amós 5:10; 6:8; Salm. 5:6, 7; 119:163 para
la combinación de las dos palabras).
Finalmente, podemos exponer sobre la actitud de Jehová hacia las siete características como una actitud que rechaza como impuras las características y desea distanciarse de ellas por ser detestables y odiosas.
La oración del v. 16 puede leerse de la siguiente manera: "Seis (cosas) hay que odió Jehová y siete una abominación a él". La palabra "odió"
expresa la naturaleza del verbo como una acción acabada. En este sentido, la
actitud de Jehová es eterna; siempre va a rechazar el pecado. Además, el tiempo
perfecto en esta oración expresa un hecho ya acabado, pero con influencia sobre
el tiempo presente.
En otras palabras, la actitud de Dios es influyente ahora (y va a ser importante para la eternidad). Vale que el creyente aprenda lo que Dios ama y lo que Dios odia porque la actitud de Dios es eterna. Él no va a cambiar su parecer como lo haría la naturaleza del hombre. El maestro desea fomentar en el joven el rechazo de estas características que le van a perjudicar con Dios y con los hombres.
1- La
primera característica apunta a un gesto de los
ojos que muestra la actitud del hombre (ver 30:13).
El adjetivo "altivo" viene de rum H7311, que significa "estar en un
lugar alto, ser exaltado o levantar". Por lo tanto, parece que
el gesto de levantar los ojos,
quizá las cejas, era una forma de mostrarse superior al prójimo y un gesto para
menospreciar al otro. Aquí se muestra un orgullo insano y destructivo. La palabra de
Dios es final, y su palabra es:
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
2- La segunda característica involucra la lengua mentirosa (v. 17).
Ya hemos compartido la relación estrecha
entre la
boca y el corazón
como fue establecida por Jesús (ver 4:24 y 6:12). De hecho, la voluntad del
hombre es dueña de todos los otros miembros del cuerpo. En Proverbios, la lengua
mentirosa o los labios mentirosos
es un tema frecuente (12:19; 22; 21:6; 26:28). El engaño y la falsedad son sus
valores. ¡Cuán
grande es el daño hecho por alguna mentira! ¡Cuántas
relaciones se han destruido! Otra vez se escucha la palabra de Dios.
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
3- Las manos reciben la atención en la tercera
característica.
"La mano", en el mundo antiguo, significaba tener
poder o tomar la autoridad sobre algo. Estar bajo la mano de alguien
significaba estar sometido a su voluntad (ver Ex. 3:8; Ju. 2:16; Lc. 24:7). Así
los que derraman sangre buscan tener el poder sobre otros. "Derramar sangre" es un
eufemismo para hacer violencia o asesinar a otro (1:11, 16). Dos
mandamientos pueden ser desobedecidos:
· No cometerás homicidio (Ex. 20:13; Deut.
5:17) y
· No robarás (Ex. 20:15; Deut.
5:19).
Desde el tiempo de la primera familia con
el asesinato de Abel por Caín, el juicio de Dios ha sido claro. Hoy por hoy
existe demasiada violencia entre los miembros de la familia y entre los amigos
sobre algunos hechos de pasión. Esto se aumenta agregando la violencia por el
robo y los asesinatos. En Apocalipsis, Dios dice que los que no entran al cielo
son: ... los cobardes e incrédulos... los abominables y homicidas... su herencia será el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte
segunda (Ap. 21:8).
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
4- Después de mencionar el orgullo, la mentira y el
asesinato, el texto apunta al corazón como la cuarta
característica aborrecida.
El corazón es el símbolo de donde están
asentados la voluntad, el conocimiento, las facultades para tomar decisiones,
etc. (ver 4:29; 6:14).
En este texto, se precisa un aspecto del corazón, la capacidad para trazar un plan de
acción. Esta bendición tan grande de Dios se ha pervertido. Ahora el hombre
malgasta la habilidad mental para dibujar algún plan malicioso o pecaminoso.
Este dicho es parecido con el v. 14, donde el corazón en todo tiempo anda
pensando el mal.
¿Cómo puede alguien que tiene su mente funcionando solo en
hacer mal esperar tener éxito en la vida? ¡Qué manera de perder lo mejor de la
vida! Otra vez se escucha la palabra final
de Dios: Bienaventurados los de limpio corazón porque
ellos verán a Dios (Mt. 5:8). Pero a los de corazones duros y sucios la palabra final
es:
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
5- Los pies se subrayan como la quinta característica del
malo.
Vale recordar que el v. 13 hablaba de un
gesto de raspar los pies como una señal fea y engañosa. Aquí en el v. 18 los
pies muestran una desesperación. Están apresurados para correr al mal. Hay un
deseo de no estar ausente del lugar del mal.
O quizá están apresurados para crear un
lugar donde se puede hacer el mal. No cabe duda dónde se puede encontrar el
malvado. Búsquelo donde se hacen las cosas ilegales e inmorales. De no estar
ahí se pone desesperado. Nunca va a entender el concepto del shalom. Pero sí,
va a escuchar la palabra final de Dios.
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
6- La sexta
característica del hombre pecaminoso es su capacidad fácil para mentir.
El v. 19 le llama un testigo falso, tan
condenado por los hebreos como se ve en el siguiente pasaje: Cuando
se levante un testigo falso contra alguien, para acusarle de transgresión,
entonces los dos hombres que están en litigio se presentarán delante de Jehová,
ante los sacerdotes y los jueces que haya en aquellos días. Los
jueces investigarán bien, y si aquel testigo resulta ser falso, por haber
testificado falsamente contra su hermano, le haréis a él lo que él pensó hacer
a su hermano.
Así quitarás el mal de en medio de ti. Los
que quedan lo oirán y temerán, y no volverán a hacer semejante maldad en medio
de ti (Deut. 19:16–20). Israel supo el daño que puede hacer la mentira. De hecho,
están afectadas todas las instituciones. Desde el comercio hasta las
situaciones legales, sin mencionar las relaciones interpersonales, están
alterados por la presencia del testigo falso.
El v. 18 agrega que este testigo falso "respira"
falsedad, la traducción literal del verbo hebreo puj H6315 (ver 14:5, 25; 19: 19:5, 9).
Decir una mentira es tan natural como la respiración. Jesús enseñaba a sus
discípulos diciendo:
· Pero sea vuestro hablar,
· “sí”, “sí”, y
· “no”, “no”.
Porque lo que va más allá de esto, procede
del mal (Mt. 5:37). Luego, Jesús iba a sentir las consecuencias del testigo falso:
Ø Los principales sacerdotes, los ancianos y
todo el Sanedrín buscaban falso testimonio contra Jesús, para que le entregaran a
muerte.
Pero no lo hallaron, a pesar de que se
presentaron muchos testigos
falsos. Por fin, se
presentaron dos... (Mt. 26:59, 60). Y el pasaje de Apocalipsis
agrega que todos
los mentirosos
junto a otros malvados tendrán su herencia... en el lago que arde con fuego...
(Ap. 20:8).
Es muy difícil mantener la palabra fiel hoy en día:
Ø En una encuesta
hecha en 1992 en los Estados Unidos de América [Primer
Mundo…], sólo 48%
contestaron que guardaron el mandamiento no darás falso
testimonio contra tu prójimo (The
Barna Report).
Ø El único
mandamiento quebrado en una forma más frecuente fue el mandamiento sobre
guardar el día del Señor con un 25%
guardándolo plenamente.
Ø El 82% afirma guardar el mandamiento sobre
no cometer el adulterio,
Ø Mientras 77% afirma guardar el mandamiento sobre
honrar a los padres.
La última palabra
de Dios es terminante.
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
7- "Provocar discordia" es una séptima
y muy maliciosa característica del hombre malo.
Con el concepto de "dejar en libertad un juicio alterado o
una evaluación distorsionada", sembrar discordia entre los
hermanos es una ofensa que puede producir hasta conflictos bélicos (ver 6:14
para la frase "provocar discordia"; ver Jr. 15:10 para
entender a un inocente que es hombre de contienda). El hombre que siembra
discordia deja un juicio errado o una palabra distorsionada que pone a uno
contra el otro. Así empiezan las contiendas y los resultados son hasta peleas
(ver 26:21).
En 17:14 se dice que el que comienza la
contienda es quien suelta las aguas; desiste, pues, antes que estalle el
pleito. El hombre malo, por su presencia, puede crear un ambiente tenso y
peligroso. Aún peor es cuando pone la contienda entre los hermanos, es decir,
los fieles en el sentido de los hebreos como hermanos. El Salmista proclama y canta: He aquí, cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos
habiten juntos en armonía... porque allá enviará Jehová bendición y vida eterna (Salm. 133:1, 3). La última palabra a los que provocan
discordia iguala lo que ha dicho antes:
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
El número siete del v. 16 es un número que simboliza la perfección.
En siete días se hizo el mundo y se tomó un día de descanso, por eso la
vida del hombre se ha establecido así, por lo menos la vida del judío (Gn.
2:1–4; Ex. 20:8–11). Por lo tanto, las páginas de la Biblia se llenan del
número siete:
· Jacob trabajó siete años para Raquel (Gn. 29:20),
· El sueño del Faraón de las siete vacas
gordas y las siete vacas flacas (Gn.
41:2 ss.),
· El duelo para José fue de siete días (Gn. 50:10),
· Siete días comiendo pan sin levadura (Ex. 12:15), etc.
Aun en el NT., hay evidencias de la importancia del número
siete, especialmente en el libro de Apocalipsis:
Ø Las siete iglesias (1:4),
Ø Los siete espíritus (1:4),
Ø Siete candeleros (1:12),
Ø Siete estrellas (1:20),
Ø Siete lámparas (4:5),
Ø Siete sellos (5:1),
Ø Siete cuernos del Cordero (5:6),
Ø Siete ángeles (8:2),
Ø Siete trompetas (8:2), etc.
Aquí en este pasaje el número siete también
significa la
perfección, pero en un sentido opuesto. El hombre con estas siete
características es un hombre perfectamente:
· Abominable o aborrecible.
· Él es orgulloso,
· Mentiroso,
· Violento hasta ser sangriento,
· Mal pensado y pensante,
· Desesperado para estar donde se hacen
los hechos vergonzosos,
· Lleno de falsedad y
· Respira mentiras y
· Está siempre buscando sembrar alguna contienda entre los hermanos.
Una persona así es un peligro para sí mismo, para su familia y para la comunidad.
En comparación con la sección anterior, en
los vv. 16–19 no hay una conclusión
que expone el fin de las personas que tengan estas características.
Quizás la respuesta cae en las palabras "aborrece" y "abomina", porque
inherente en las palabras está el pensar de Dios y el fin de aquellos
practicantes. Dios tiene la última palabra y nunca se puede engañar. Las
palabras que suenan y hacen eco por los montes de Israel durante el tiempo de
los jóvenes y el maestro son las mismas palabras de juicio de hoy:
· ¡Abominables!
Concluyó:
LO QUE DIOS ABORRECE:
El libro de Proverbios describe catorce
clases de personas y acciones que Dios aborrece. ¡Permita que esta sea una guía de lo que no
debemos ser ni hacer!
Ø Hombre injusto. Prov. 3:31.
Ø Altivez, mentira, asesinato, iniquidad,
ansiar el mal, testigo falso, sembrar discordia. (6:16-19).
Ø Los mentirosos. (12:22).
Ø El sacrificio de los impíos. (15:8).
Ø El camino del impío. (15:9).
Ø Los pensamientos del malo. (15:26).
Ø El altivo de corazón. (16:5).
Ø Los que juzgan injustamente. (17:15).
Desechemos todas esas costumbres, y
velemos y oremos contra ellas; evitemos con marcada desaprobación, a todos los
culpables de ellas, cualquiera sea su rango.
___________
Nota y Bibliografía:
1) característico, ca. adj.
Perteneciente o relativo al carácter.
2. Dicho de
una cualidad: Que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de
sus semejantes. U. t. c. s. f. 3. f. actriz de carácter. Microsoft®
Encarta® 2009.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 1//11//2021.
MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
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