domingo, 14 de noviembre de 2021

Parte II DESORDEN MORALES EN LA IGLESIA: (1 Corintios 5:1—6:20)

 Parte II

DESORDEN MORALES EN LA IGLESIA:

(1 Corintios 5:1—6:20)

 

“… Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos… ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, … ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de DiosY esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios…”.

(1 Cor.  6:8-11) 

Ayuda Pastoral:


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


II.     DESORDEN MORALES EN LA IGLESIA: 1 Corintios 6:1-8:

 

2.1. Litigios Antes Los Tribunales. 6:1-8:

·      Los cristianos de Corinto estaban acusándose mutuamente en los tribunales paganos, bajo la oculta motivación de la avaricia (v. 8).

·      Pablo denuncia lo bochornoso de llevar estos casos a los jueces del mundo en lugar de superar las disputas internamente (vv. 1-8).

VV.1-6. En el capítulo 5 Pablo explica qué hacer con una inmoralidad pública en la congregación.

En el capítulo 6 se ocupa de cómo la congregación debiera actuar cuando se presenten problemas de menor importancia entre los creyentes. La sociedad ha fijado un sistema legal por medio del cual los desacuerdos puedan ser resueltos en cortes. Pero Pablo dice que los litigios entre cristianos no debieran ser juzgados en las cortes seculares.

Como cristianos tenemos al Espíritu Santo y la mente de Cristo; entonces ¿cómo podemos acudir a aquellos que no poseen la sabiduría de Dios? Con todo lo que se nos ha dado como creyentes, y el poder que poseeremos en el futuro para juzgar al mundo y a los ángeles, debiéramos solucionar nuestras diferencias entre nosotros. Los santos son los creyentes.

Véanse Jn. 5:22 y Ap.3:21 para profundizar más acerca de juzgar al mundo. El juicio de los ángeles se menciona en 2 P. 2:4 y Judas 1:6.

 

VV.6-8. ¿Por qué Pablo dijo que los cristianos no deberían llevar sus desacuerdos ante las cortes del mundo?

(1)  Si el juez y el jurado no son cristianos, manifestarán insensibilidad a los valores cristianos.

(2)  La razón por la que se va a la corte es con frecuencia la venganza, lo que no debiera ser el motivo en un cristiano.

(3)  Los pleitos dan una mala imagen a la iglesia, motivando que los incrédulos pongan su atención en sus problemas antes que en su propósito.

 

2.2. Las Características De Los Incrédulos. 1 Corintios 6:9-11:

En una sociedad permisiva es fácil que los cristianos pasen por alto o toleren algunas conductas inmorales (avaricia, borrachera, etc.), mientras no resisten otras (homosexualidad, hurto).

No debemos participar en el pecado o condonarlo en ninguna manera, ni podemos ser selectivos acerca de qué condenar y qué perdonar. Permanecer al margen del pecado "aceptable" en forma general es dificultoso, pero no es más difícil para nosotros de lo que lo fue para los corintios. Dios espera que sus seguidores en cualquier edad mantengan normas elevadas.

El no da a entender que los idólatras, adúlteros, afeminados, los que se echan con varones, ladrones, avaros, borrachos, maldicientes o estafadores estén automática e irrevocablemente excluidos del cielo.

Los cristianos vienen de toda clase de trasfondos, incluidos algunos de los mencionados. Aún pueden estar luchando con los deseos malignos, pero no deben continuar con estas prácticas.

En el 6:11, Pablo establece con claridad que aun aquellos que pecan en las formas dichas pueden lograr que sus vidas sean cambiadas por Cristo. Sin embargo, aquellos que dicen ser cristianos y persisten en estas prácticas, sin remordimiento, no heredarán el reino de Dios. Tales personas necesitan examinarse para ver si realmente creyeron en Cristo.

VV. 9, 10: El AT., enseña una y otra vez que el reino de Dios es un reino de justicia (véase Salm. 45:6-7), y Jesús lo confirmó (véase Mt. 6:33). Pablo declara que los injustos, de los cuales procede a citar ejemplos, no heredarán el reino de Dios, pensando en su futura consumación. Su objetivo es advertir a los creyentes corintios (quienes aparentemente se engañaban al suponer que el estilo de vida era algo relativo en el caso de los cristianos) que, si persistían conscientemente en los males de los perversos, enfrentarían sus mismos riesgos al final.

Como su intención era atraer la atención de los corintios y ponerle fin al engaño, Pablo no plantea la cuestión de hasta qué punto esas prácticas pueden conducir a los santos a transgredir el límite que los convertiría en «desheredados» a los ojos de Dios, ni saca conclusiones sobre el tema de los cristianos ya atrapados por esos hábitos pecaminosos, pero que sinceramente quieren librarse de ellos (véase Rom. 7:7-25).

V. 10: avaros = pleonektes  Strong G4123: Literalmente, «tener más». Esta palabra se mueve entre el bien y el mal:

Ø Pleon equivale a más en cantidad, calidad y número.

Ø Pleonazo significa hacer más, o aumentar.

Ø Pleonexia es avaricia.

Ø Pleonektes significa una codicia grande, tan anhelosa de ganancia que defraudará a otros.

Ø Una persona a quien pleonektes la consume, violará las leyes para obtener ganancias ilegales. Con astucia, se abrirá paso a expensas de otros.

 

Ayuda Hermenéutica:

pleonektes = (πλεονέκτης, G4123), lit: ansioso de tener más (véase A), esto es, de tener lo que pertenece a los otros; de ahí, ansioso de posesiones, codicioso (1 Cor. 5:10-11; 6:10; Ef. 5:5: «avaro/s»). (VINE).

Ef. 5:3 nos dice que el avaro es idólatra. La idolatría es una forma aumentada de auto gratificación, que responde a los impulsos del ego3). (Compárese con «pleonasmo» o «pleonástico»).


NOTA: LA ADVERTENCIA CONTRA LA LAXITUD MORAL. 1 Cor. 6:9-10:

 

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, … ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1 Cor. 6:9-10)

 

Mire bien la conjunción simple nique indica continuación de la oración: Desarróllemelos uno por uno:

V. 6:9: ¿Es que habían olvidado que aquellos que son característicamente injustos no heredarán el reino de Dios? Si lo habían olvidado, entonces les ha de recordar una lista de pecadores que no tendrán parte en el reino de Dios. No quiere decir que los cristianos pueden practicar tales cosas y perderse, sino que está diciendo que aquellos que practican tales pecados no son cristianos.

En Esta Lista:

 

(1) Los fornicarios son distintos de los adúlteros.

Aquí fornicación significa una relación sexual ilícita por parte de una persona soltera, mientras que el adulterio sería la misma conducta por parte de una persona casada.

Ayuda Hermenéutica:

πόρνος = pórnos G4205 de πέρνημι = pérnemi, (vender; similar a la base de G4097); prostituto (varón) (como venal), i.e. (por analogía) fornicario (libertino): - fornicario, fornicaria.

 

(2) Los idólatras son mencionados otra vez, como en las dos anteriores listas en el capítulo 5.

 Ayuda Hermenéutica:

εἰδωλολάτρης = eidololátres G1496 de G1497 y la base de G3000; (siervo de una imagen o) adorador (literalmente o figurativamente): - idólatra.

 

(3) Afeminados aquí significa aquellos que permiten que sus cuerpos sean usados de un modo pervertido, mientras que homosexuales son los que practican la sodomía sobre otros.

Ayuda Hermenéutica:

μαλακός = malakós G3120 de afinidad incierta; suave, i.e. (ropa) delicados; figurativamente afeminado: - afeminado, delicado.

 

6:10: A esta lista se añaden ladrones, avaros, borrachos, maldicientes y estafadores.

 

(4) Los ladrones son los que toman lo que no les pertenece. Observemos que el pecado de avaricia es siempre relacionado entre los vicios más malvados. Aunque los hombres puedan excusarla y darle poca importancia, Dios la condena rigurosamente.

Ayuda Hermenéutica:

κλέπτης = kléptes G2812 de G2813; ladrón (literalmente o figurativamente): - ladrón. Compare H3027.

 

(5) Un avaro es un hombre con un deseo desordenado de posesiones, lo que a menudo lo lleva a emplear medios injustos para conseguirlos.

Ayuda Hermenéutica:

πλεονέκτης = pleonéktes G4123 de G4119 y G2192; sostener (desear) más, i.e con ansia de ganancia (avaricioso, de aquí, defraudador): - avaro.

 

(6) Los borrachos, como ya se ha dicho, son principalmente los adictos al alcohol.

Ayuda Hermenéutica:

μέθυσος = médsusos G3183 de G3184; ebrio, i.e. (como sustantivo) borrachín: - borracho.

 

(7) Los maldicientes son los que utilizan un lenguaje insultante contra otros.

Ayuda Hermenéutica:

λοίδορος = loídoros G3060 de λοιδός = loidós (travesura); abusivo, i.e. pillo, canalla: - maldiciente.

 

(8) Los estafadores son los que se aprovechan de la pobreza o necesidad de los otros para conseguir ganancias exorbitantes.

Ayuda Hermenéutica:

ἅρπαξ = járpax G727 de G726; rapaz: - rapaz, estafador, ladrón. (Strong).

 

Y esto erais[*] algunos; más ya habéis sido lavados[**], ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”. (1 Cor.  6:11).

[*] ῆ̓ν = jén G2258 imperfecto de G1510; Yo (tú, etc.) estaba (estabas, estábamos): - (yo) era, estuviere, () eras, estuvieres, fui, fuimos. (Strong).

 

Ayuda Hermenéutica:

V. 11:   

R411 El pronombre neutro ταῦτα se usa para referirse a la gente (este pronombre se usa en una manera similar a τοιοῦτοι, pero más definida y enfática -R704).

 

R807 Ἀπελούσασθε significa: ustedes se lavaron.

 

BD448(2) Ἀλλά aparece sin un negativo que le preceda o le siga en el contexto. Así que fácilmente se pueden introducir las palabras, pero ustedes ya no son, seguidas por el modo adverbial al contrarío.

 

H397 Δικαίοω tiene el significado de un verbo que expresa la idea de conceder cierto carácter, y debe traducirse: considerar como o tratar como no justificar.

V. 11: Pecadores como los mencionados por Pablo pueden ser completamente limpios de culpa (lavados*), ser apartados para Dios (santificados) y enteramente aceptados por el Señor (justificados), porque algunos de los cristianos de Corinto conocieron ese tipo de vida en el pasado.


NOTA: V. 11: *lavados. I, es., regenerados (Tit. 3:5). santificados. I., es, puestos apartes para el servicio de Dios. Hay tres aspectos en la santificación:

1) Santificación Posicional, que todo creyente posee desde el momento de su conversión (su prefecto estar en santidad, Hech. 20:32; 1 Cor. 1:2);

2) Santificación Progresiva, el diario crecimiento en gracia, llegando en la práctica a estar más y más apartados para que Dios nos use (Jn. 17:17; Ef. 5:26); y

3) Santificación Final, alcanzada solo cuando estemos plena y completamente puestos aparte para Dios en el Cielo (1 Ts. 5:23). justificados. Rom. 3:24.

Rom. 3:24: justificados, Justificar era un término legal que significaba garantizar un veredicto favorable, absolver, vindicar, declarar justo” (Dt. 25:1). gratuitamente. Como regalo, “sin (ninguna) razón hallada en nosotros (la misma palabra que en Jn. 15:25). Por su gracia. Un favor inmerecido. Es un acto de Dios (8:33), quien toma la iniciativa y provee los medios a través de la Redención que es en Cristo Jesús. El pecado que cree en Cristo, recibe de Dios el don de la justicia (5:17), el cual capacitan a Dios para pronunciarle justo. Sobre Redención, véase Ef. 1:7.

Mas su conversión se llevó a cabo en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. La Obra Redentora de Cristo es el fundamento, y el Espíritu Santo es el agente, a través del cual se consuma la salvación. Pablo concluye con una nota positiva, instando a los corintios a vivir de acuerdo a lo que son ahora.


Ayuda Hermenéutica:

[**] apolouo = (ἀπολούω, G628), lavar afuera o quitando. Se usa en la voz media, metafóricamente, de lavarse uno mismo, en Hech. 22:16, donde el mandato a Saulo de Tarso de lavar sus pecados indica que, por su confesión pública, él daría testimonio de la eliminación de sus pecados, y del total cambio con respecto de su vida pasada. Este «lavamiento» no era por sí mismo la verdadera remisión de sus pecados, que había tenido lugar en su conversión. (VINE).

ἀπολούω = apoloúo G628 de G575 y G3068; lavar completamente, i.e. (figurativamente) haber remitido (reflexivamente): - despedir, enviar, lavar. (Strong).

 

Pablo enfatiza la acción de Dios en hacer de los creyentes un nuevo pueblo. Los tres aspectos del trabajo de Dios son parte de nuestra salvación:

·      Nuestros pecados fueron lavados,

·      Fuimos apartados para un uso especial ("santificados") y

·      Fuimos declarados no culpables ("justificados") por nuestros pecados.

 

2.3. Consagrar El Cuerpo A Dios. 1 Corintios 6:12-20:

Con esta sección el Apóstol vuelve al tema de la conducta sexual. Está de por medio la cuestión de la libertad cristiana que Pablo mismo valoraba tanto. Entre algunos de los creyentes corintios había una tendencia gnóstica en la que se afirmaba que lo material no era imperecedero, por tanto, no importaba lo que uno hiciera con ello. Este concepto despectivo de lo material es clásicamente de origen griego. Este desprecio por el cuerpo resultaba en dos reacciones dispares.

Por un lado, el partido libertino abogaba por que hubiera una licencia sexual, porque total el cuerpo acabaría al finalizarse esta vida. El otro partido entre los de tendencia gnóstica abogaba a favor del ascetismo, porque había que subyugar lo material a lo espiritual. Aquí Pablo valiente e inteligentemente confronta los argumentos de los libertinos entre los corintios.

El Apóstol emplea la misma argumentación griega (la diatriba) al refutar los errores (v. 12a). Algunas versiones bíblicas ponen las palabras Todas las cosas me son lícitas entre comillas, ya que representan el argumento de los libertinos. Pablo da expresión al pensamiento de ellos para luego refutarlo. En cierto sentido, esto era difícil para Pablo, ya que él mismo enseñaba la libertad en Cristo, especialmente la libertad ante las reglas dietéticas.

Sus enseñanzas positivas al respecto llegarían a ser usadas equivocada y engañosamente por los libertinos. En esta parte del texto el Apóstol accede a la verdad potencial respecto a la libertad, pero enseguida refuta la conversión, por parte de los corintios, de la libertad en libertinaje.

Asevera que la libertad es buena, pero ésta se limita de dos maneras:

(1) ¿Es mi acción libre conveniente para los que están en mi derredor? Es decir, ¿logra mi libertad el bien social?

(2) ¿Es mi acción libre conveniente para mí mismo? ¿Resultará mi acción libre en mi propia esclavitud al sensualismo?

En efecto, Pablo dice que si yo tengo autoridad y dominio sobre mis acciones está bien, pero si mis acciones cobran una autoridad y dominio sobre mi persona, pierdo mi libertad:

·      Me convierto en esclavo de mis acciones.

·      El Apóstol se niega a que esto suceda.

 

Ø De nuevo Pablo cita el refrán en boga entre los libertinos (v. 13a).

Con esta expresión, ellos decían que el cuerpo y todo lo pertinente a él eran religiosamente indiferentes. De nuevo, Pablo accede en parte a que la comida en sí no tiene que ver con el reino de Dios (Rom. 14:17; 1 Cor. 8:8). El problema era que los libertinos entre los corintios se basaban en esta enseñanza paulina para abogar por la licencia sexual. En efecto, ellos decían el cuerpo para las relaciones sexuales y las relaciones sexuales para el cuerpo.

No es insignificante que el decreto del Concilio de Jerusalén (Hech. 15:29) y las palabras de Jesús (Ap. 2:14) concuerden en asociar la comida con la inmoralidad.

Ø Dado que el Apóstol creía en la resurrección del cuerpo, es sorprendente que no modifique un poco sus palabras acá, pero no lo hace (v. 13b).

Lo que hay que reconocer es que Pablo sí afirmaba que Dios mismo había dispuesto tanto el proceso de la digestión como la disolución del cuerpo físico en la muerte. Es importante recordar también que para Pablo el cuerpo es mucho más que un conjunto de tejidos corporales. Como buen judío, siguiendo el pensamiento hebreo, cuerpo implicaba para él toda la persona. También en la resurrección, Dios garantizaba la supervivencia de la persona con un cuerpo transformado.

La RVA acierta al iniciar un nuevo párrafo con la tercera parte del v. 13, ya que se inicia una discusión nueva sobre las convicciones del Apóstol respecto al cuerpo.

Ø Aunque es cierto que en este caso Pablo no distingue entre el cuerpo físico y el cuerpo resucitado, parece que piensa en ambos al decir que el cuerpo es para el Señor (v. 13c).

Pareciera que hay una relación estrecha entre los dos, porque el trato que se le dé a uno afectará de alguna manera al otro. El cuerpo es algo que cae dentro del alcance de la obra salvadora de Cristo. Por esto es de él. No le corresponde al creyente, pues, contaminarlo en la fornicación. Cae por su propio peso la asociación que hacen los libertinos entre el estómago y el cuerpo como si fueran una misma cosa.

Con el v. 14 Pablo refuerza su rechazo de la postura de los libertinos. Estos habían despreciado el cuerpo tildándolo de algo pasajero y sin valor, por lo tanto, se podía hacer lo que a uno le placiera con él. Afirmaban que debido al carácter efímero del cuerpo físico no importaba que éste se empleara en la lascivia e inmoralidad sexual.

Es importante recordar que los griegos en general diferían mucho de los judíos en su concepto y apreciación del cuerpo. Para los griegos, el cuerpo era la celda en la que estaba presa el alma. El alma era inmortal y lo único que valía. Como celda e impedimento para el alma, el cuerpo era despreciado.

Por ende, los griegos siempre insistían en la inmortalidad del alma y la denigración del cuerpo como algo despreciable. El Apóstol insiste, al contrario, en que el cuerpo le importa a Dios porque él promete la resurrección de éste. El que Dios hubiera resucitado a su Hijo Jesús, proveía la base y condición para que los creyentes en él también experimentaran la resurrección. Este hecho dignifica el cuerpo de tal modo que la postura de los libertinos se hace insostenible.

Como se sabe (15:12), había entre los corintios algunos que no creían en la resurrección corporal de los creyentes. Lo más probable es que los libertinos se encontraban entre ellos. Acá en este texto Pablo se incluye entre los que serían resucitados en el postrer día. El hecho de que la naturaleza del cuerpo como expresión de la persona integral no sea transitoria, sino que será partícipe de la resurrección, implica que los hombres no deben usarlo para la inmoralidad.

En el versículo que sigue Pablo tiende a repetir y a hacer énfasis sobre sus argumentos anteriores.

Ø Con estas palabras el Apóstol reitera que debían estar enterados de enseñanzas ya impartidas a ellos, pero se portan como si no las supieran (v. 15a).

Posteriormente en la misiva Pablo va a hablar de los creyentes como a miembros del cuerpo de Cristo, o sea, la iglesia (12:12-27). En esta ocasión, no obstante, dado el tema a mano, enseña que los cristianos son miembros de Cristo mismo corporalmente (ver Rom. 12:5). Como resultado del bautismo cristiano, o sea su identificación con la muerte de Cristo (Rom. 6:3-7), el cuerpo del creyente (su persona) llega a formar parte del Redentor.

Ø Es inconcebible que el creyente pueda usar parte de su cuerpo (que es también parte del cuerpo de Cristo) para unirlo a una prostituta (v. 15b).

El acto sexual no es sólo una función del cuerpo. Es la unión física, pero también es unión mental (v. 16). Al unirse un hombre con una prostituta se hace uno con ella (Gn. 2:24). La unión es una experiencia carnal y sólo promueve la vida carnal, es decir, una vida egoísta, centrada en sí misma. La unión del creyente con Cristo es espiritual y resulta en una vida totalmente contraria, una vida altruista, centrada en el bienestar de otros (v. 17). Aparte de lo repulsivo y lo improcedente de unir una parte del cuerpo de Cristo con una ramera, Pablo reconoce que es totalmente incongruente e incompatible con la vida cristiana. Es notable que para Pablo la unión del cuerpo del creyente con una prostituta se caracterice por lo carnal.

La unión del cuerpo del cristiano con Cristo resulta en lo espiritual. Lo carnal representa para Pablo no tanto el cuerpo físico, sino la naturaleza depravada del hombre, la naturaleza enemistada con Dios. Lo espiritual es para el Apóstol la unificación e identificación del propósito del hombre con el de Dios. Ser un solo espíritu con Cristo es la condición bajo la cual el hombre es capacitado para vivir la vida centrada en Dios y en otros.

Con esta condición, instigada y hecha posible por el Espíritu de Dios, el hombre paulatinamente va asemejándose a Cristo. Llama la atención poderosamente que el contraste que hace Pablo es entre la carne y el espíritu, no entre el cuerpo y el alma.

v Los griegos son los que hacen una dicotomía radical entre los dos últimos.

El Apóstol nunca hace que la lucha sea entre cuerpo y alma, sino entre la naturaleza carnal del hombre y su naturaleza espiritual otorgada por Dios.

 

·      Algunas versiones bíblicas traducen el verbo como evitar” (v. 18a).

Aunque este sentido puede incluirse en el significado del verbo, la idea principal es la de huir o apartarse velozmente de un mal. Con el conocimiento que Pablo tenía del AT., es del todo posible que tenga en mente la acción de José, al escaparse éste de las maliciosas tentaciones de la esposa de Potifar (Gn. 39:12).

·      Esta parte del texto (v. 18b) es difícil en su interpretación.

Es obvio que hay otros pecados que afectan el cuerpo del hombre, tales como la glotonería y la embriaguez. Estos males definitivamente son medios por los cuales el hombre puede pecar contra su propio cuerpo.

Pero, con todo, lo más probable es que el Apóstol esté pensando en la naturaleza particular de la inmoralidad sexual. En el acto sexual ilícito el hombre peca contra su propia persona (su cuerpo) al entregar más de la cuenta de su emoción, su mente y su voluntad a otra persona que no sea su cónyuge. Y esto en contra de la voluntad expresa de Dios. En esta unión íntima fuera de la voluntad de Dios tanto el hombre como la mujer se dañan a sí mismos.

Llama poderosamente la atención, sin embargo, que el Apóstol no aborda la cuestión del valor de la mujer dentro de este contexto. Aun así, la razón principal por la que el hombre se daña a sí mismo en la unión con una prostituta (posiblemente una sacerdotisadel culto pagano) no es ni sicológica ni sociológica. La razón principal es teológica:

Ø Al cometer la inmoralidad,

Ø El hombre niega la santidad del cuerpo para una relación posterior con Dios.

Pablo, por sexta vez en esta carta, inicia una frase con esta pregunta (v. 19). Se supone que los lectores deberían, a estas alturas, reconocer que aparentemente habían fracasado en algunas de las lecciones impartidas por el Apóstol. ¿Serían lentos para aprender? En 3:16 Pablo había hablado de la iglesia como el templo del Espíritu. Ahora, la misma metáfora es trasladada al creyente individual. Tanto la filosofía griega (el estoicismo) como algunos dentro del judaísmo contemporáneo decían que el alma era lugar de habitación del Espíritu.

Pablo insiste, en cambio, que el cuerpo del creyente es donde mora el Espíritu. Esta diferencia es significativa. Uno de los estoicos del siglo I afirmaba que el Espíritu moraba en el alma del hombre por medio de la razón. El apóstol misionero, no obstante, enseñaba que el Espíritu radicaba en el cuerpo del cristiano por la gracia. Hay que recordar que para Pablo el cuerpo representaba la persona integral:

·      Su emoción, su voluntad, su intelecto.

·      Es decir, por la redención en Cristo Jesús,

·   El Espíritu Santo es una dádiva de Dios que radica en la totalidad de la persona creyente.

Precisamente por la redención en Cristo (ver Ef. 1:7; 1 P. 1:17-19), el cristiano no pertenece a sí mismo, sino a Dios. Dios lo ha comprado por la sangre de Cristo, y esto por su gracia. Por la estrecha relación entre la salvación del hombre en Cristo y el Espíritu Santo, es imposible que éste no esté presente en el creyente desde el inicio y hasta el final de su caminata con Jesús.

La figura de La Restauración de un esclavo al estado de un hombre libre es prominente en el pensamiento del Apóstol (v. 20). Aunque había ejemplos de esto en la sociedad contemporánea debido a la práctica de la esclavitud que abundaba en el mundo romano, Pablo saca su punto de comparación mayormente del AT. Este abunda en sus usos del concepto del pago de un precio por la libertad del esclavo (ver Ex. 6:6; 13:13; Rut 4:4 ss.; Salm. 103:4; Is. 43:1).

Acá en este contexto el Apóstol no recalca tanto el acto de la redención sino las posibilidades del redimido para servir a Dios. Ya ha sido liberado de su esclavitud al pecado, por lo tanto, debe servir a Dios con todo su ser (el cuerpo) al glorificarlo. Claramente esto implica que el cuerpo liberado no debe volver a la esclavitud, con lo cual participaría en la inmoralidad sexual.

Concluyó:


¿Qué quiere decir Pablo cuando manifiesta que nuestros cuerpos pertenecen a Dios?

Muchos dicen que tienen el derecho de hacer con sus cuerpos lo que quieran. Aunque piensen que eso es libertad, no son sino esclavos de sus deseos. Cuando decidimos seguir a Cristo, el Espíritu Santo viene a nuestras vidas y vive en nosotros.

Por lo tanto, dejamos de ser dueños de nuestros cuerpos. "Comprados por precio" se refiere a un esclavo que ha sido comprado [Redimido] en una subasta.

Si usted vive en un edificio ajeno, procura no violar las normas establecidas en dicho lugar, [según su contrato]. Como su cuerpo pertenece a Cristo, no debe violar sus normas en su diario vivir: Entre éramos[…] y ahora nueva creación[…].

 

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  

___________

Nota y Bibliografía:

1) laxitud. (De laxo). f. Cualidad de laxo. Laxitud de las fibras. laxo, xa. (Del lat. laxus). adj. Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. 2. Dicho de la moral: Relajada, libre o poco sana. Las opiniones laxas de algunos casuistas. Microsoft® Encarta® 2009.

2) pornografía. (De pornógrafo). f. Carácter obsceno de obras literarias o artísticas. 2. Obra literaria o artística de este carácter. 3. Tratado acerca de la prostitución. Microsoft® Encarta® 2009.

3)  ego. (Del lat. ego, yo). m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior. || 2. coloq. Exceso de autoestima. Microsoft® Encarta® 2009.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//11//2021. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

(Clave: 1278)





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario