Parte I
LOS DONES Y EL USO DE ELLOS:
"Si no conoces cuál es el Don que Dios
te ha dado, es difícil saber tu lugar en el cuerpo de Cristo, y la voluntad de
Dios para ti, porque esta última siempre involucra tú Don espiritual".
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral:
I. LOS DONES A LA IGLESIA:
Transliteración de la palabra
griega «járisma»1), que significa «dádiva, don». Son dones que, procedentes de Cristo ascendido, Cabeza de la iglesia, son
distribuidos por el Espíritu Santo.
Todos los creyentes, habiendo recibido la unción del Espíritu (Ap. 1:6; 2
Cor. 1:21; 1 Jn. 2:20, 27), son receptores de el/los don/es del Espíritu (o dones espirituales), que son capacidades sobrenaturales concedidas a cada creyente, en vista del servicio y función que tienen
dentro del cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:7, 11).
Pablo da relación de un cierto
número de estos dones:
Ø Sabiduría, conocimiento (1 Cor. 12:8),
Ø Fe, sanidades (1 Cor. 12:9),
Ø Milagros, profecía, discernimiento de espíritus,
lenguas e interpretación (1 Cor. 12:10).
Ø En otro sentido, las personas son los dones a la
iglesia (1 Cor. 12:28; comp. Ef. 4:8, 11, 12), y la palabra
usada para denotarlos es «doma»2);
Se trata entonces
de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Ef. 4:11).
Estos dones relacionados en Efesios tienen como propósito «perfeccionar
a los santos para la obra del ministerio,
para la edificación
del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del
conocimiento del Hijo de Dios...» (Ef. 4:12, 13, etc.).
Es evidente que unos dones, como los apóstoles, ya no están
entre nosotros; pero nos quedan sus enseñanzas en las Escrituras (compare Hch.
20:32; 2 P. 13-15; 3:15-18). Lo que sí podemos tener por cierto es que, sean
cuales fueren las tareas dadas, Dios dará la capacidad de cumplirlas. Tenemos
en las Escrituras cuatro listas de carismas o dones del Espíritu.
Aunque muchos deducen de estos cuatro catálogos que no tenemos aquí la
lista completa de carismas, es bueno recordar lo que dice el apóstol Pablo en 2
Tim. 3:16-17, y lo expresado en el párrafo anterior. Con respecto a los dones
de sanidades, milagros, profecía, don de lenguas, etc., hay dos posturas
básicas:
(a) Que siguen con nosotros;
(b) Que cumplieron su objetivo de testimonio y acreditación al nuevo testimonio
que Dios estaba levantando después del cierre del canon de las Escrituras, y
que ya no operan en la actualidad.
v Primeramente,
debemos señalar que todos y cada uno de los dones dados por el Espíritu son milagrosos, y no sólo los de
manifestación externa espectacular como los de milagros, sanidades y lenguas. Dios es soberano
en cuanto a en qué épocas da unos o no de una manera concreta.
v Los dones externos y espectaculares fueron dados en profusión en la época en que el Evangelio y el Nuevo Pacto debían ser acreditados (Heb. 2:4), y lo fueron con señales externas jamás renovadas (Hch. 2:1-3; 4:31).
En la actualidad puede, ciertamente, manifestar Su poder, siempre según Su
voluntad; de hecho, la mayor parte de los dones (sabiduría, ciencia o
conocimiento, fe, evangelistas, ayudas, liberalidad) nunca han dejado de ser otorgados. En cambio, si bien Dios cura a ciertos
enfermos, bien mediante siervos suyos o directamente, no se ha dado a nadie,
que se sepa, que pueda curar a todos (que era la característica del
don de Cristo y de Sus apóstoles: compare Mt. 10:8; Mr. 6:56; Lc. 4:40; 6:19; 9:11; Hch.
5:16).
La iglesia de Corinto había recibido todos los dones, y 1 Corintios es
la única epístola en la que se mencionan los dones externo-espectaculares (1 Cor. 1:7; 12; 14); todo ello no impidió que los corintios fueran
carnales ni su tendencia a formar partidos sectarios.
Lo esencial es estar totalmente sometidos al Señor y a toda Su Palabra,
poder discernir el don otorgado a cada uno, y permitir que el Señor nos use
para el bien de la iglesia en su totalidad.
1 Corintios 12:4-6:
Vr.4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. V.5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. V.6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo:
1) Dones. Rom. 12:3 al 8; 1 Pedro 4:10; 1 Corintios 12:28-31.
2) Ministerios. Efesios 4:11, 12; 1 Corintios 12:27 al 31.
3) Operaciones. 1 Corintios 12:7 al 11; 1 Corintios 12:28-31.
DONES: ·
Profecía (precesión). ·
Servicio. ·
Enseñanza. ·
Exhortación. ·
Dar. ·
Administración. · Misericordia. |
MINISTERIOS: v Apóstol (testigos de la resurrección, credenciales). v Profeta (trasmisor directo de las instrucciones de Dios). v Evangelista. v Pastores y Maestros. |
OPERACIONES: § Palabra de Sabiduría. § Palabra de Ciencia. § Fe. § Sanidad. § Milagros. § Profecía. § Discernimiento
de Espíritu. § Interpretación
de Lenguas. |
“Dones” Significa el motivo
innato que Dios coloca en cada cristiano para expresar su amor a otros. |
“Ministerio” Significa
las oportunidades de servicio que se presentan para el ejercicio de nuestro Don.
Para algunos esto incluye el ejercer un ministerio de oficio. |
“Operaciones” Significa las
manifestaciones del Espíritu Santo en las vidas nuestras, y en las de los que
reciben nuestro Ministerio. |
Los 7 Dones |
Los 5 ministerios en la iglesia |
Las 9
Operaciones o manifestaciones del Espíritu |
v
Imperativos En el usar
estos dones: Solamente
estos son imperativos, se exige que se usen. |
v
Dados por Jesús A su iglesia para
edificarla. No son imperativos, no se está exigiendo que se usen. |
v Dados
por el Espíritu Santo No son
imperativos, no se está exigiendo que se usen. |
1) Dones: Rom. 12:3 al 8;
1 Pedro 4:10; 1 Corintios 12:28-31. |
2) Ministerios: Efesios 4:11,
12; 1 Corintios 12:27 al 31. |
3) Operaciones: 1 Corintios 12:7 al 11; 1 Corintios 12:28-31. |
Dios a equipado a la
Iglesia para hacer su voluntad, nos ha dado Dones, Ministerio y Operaciones que
cuando son utilizadas por Él contribuirá al crecimiento de todo el cuerpo, su
iglesia.
Hemos oído hablar de dones anteriormente, pero de una manera no clara confundiendo un orden establecido. Mezclando Dones con Ministerios y Operaciones.
¿Por Qué Llamarlos Dones?
La Biblia los define en 1 de Corintios
12:4, "Dones". A los que nos referimos
son a estos Dones (járisma en griego), actualmente existe una
confusión con respecto a los Dones y los ponen en un solo
grupo, y existe una diferencia, hay manifestaciones del Espíritu Santo que les dicen dones también, y hay ministerios específicos; pero hay unos de los
que no se dice mucho que son los Dones a que se refiere 1
Corintios 12:4, los llamamos Motivacionales, o de personalidad, para diferenciarlos de
los otros.
En el estudio a continuación se puede dar cuenta usted mismo de que hay un orden establecido en los Dones Espirituales. Vale la pena pasar tiempo estudiando esto, para que se encuentre con esta verdad usted mismo, y comience a funcionar en los Dones que Dios le ha dado a usted para equipar a la iglesia.
LOS DONES:
DON |
GRIEGO |
SIGNIFICADO |
NUEVO |
OTROS TÍTULOS |
|
"proístemi” προΐστημι G4291 |
Estar
adelante, estar sobre, dirigir, mantener, practicar, presidir |
Romanos 12:8;
1
Tesalonicenses 5:12; Tito 3:8,
14 |
Líder,
Director, Supervisor, Organizador, Pionero, Visionario. |
|
"Eleeo" G1652 |
Tener
compasión, dolor, obtiene recibe y da misericordia, dolor sobre algo al
alguien |
Mt .5:7; 9:27; 15:22; 17:15; 18:33; 20:30, 31; Mr. 5:19; 10:47, 48; Lc.
16:24; 17:13; 18:38, 39; Rom. 9:15, 16; 9:18; 11:30, 31, 32; 12:8; 1Cor. 7:25... |
Confortador. |
|
"Metadiddomi" G3330 |
Dar,
compartir ofrecer o impartir |
Lucas
3:11; |
Administrador
de bienes de Dios, Gerente Financiero, Delegar Finanzas,
Voluntario, Soportador; Gran fe en diezmos. |
|
"Paraklesis o Parakeleo" |
Llamar
a uno al lado para animarlo. |
1 Ts.
5:11; Col. 3:16 |
Animador,
Ayudador, Edificador de Personas, Consejero, Optimista |
|
"Didasko o Didasklia" |
Quien
da enseñanza, quien da instrucciones. |
Mt. 4:23:
Rom. 12:7. |
Investigador,
Instructor; Dador de Clases, Buen Comunicador, Preparador, Presentador. |
|
"Diakonia" |
Ser
atendido o ministra, el oficio de diacono, asistencia. |
Hechos
1:17. Rom. 11:13. |
Siervo,
Voluntario, Terminador, Benevolente, Trabajador, Seguidor. |
|
"Propheteia" G4394 |
Un hablador
inspirado directamente con Dios (no vigente) |
Mt. 13:14; Rom. 12:6; 1 Cor. 12:10; 13:2, 8; 14:6, 22; 1Ts. 5:20; 1Tim. 1:18;
4:14; 2 P. 1:20, 21; Ap. 1:3; 11:6; 10:10; 22:7, 10, 18, 19. |
El que
habla, Profeta, Instructor, Quien Declara, Maestro Inspirado, Hablador
Inspirado. |
III. DONES INDIBIDUALES:
Las listas de jarismata que aparecen en el Nuevo
Testamento (Rom. 12:6–8; 1 Cor. 12:4–11, 28–30; compárese Ef. 4:7–12) son
evidentemente incompletas. Se han hecho diversas
tentativas de clasificar los dones, pero la verdad es que la forma más sencilla
es ubicarlos en dos categorías principales:
§ Aquellos que habilitan a sus poseedores para el ministerio de la Palabra, y
§ Aquellos que los dotan para el servicio práctico (compárese 1 P. 4:10s).
3.1. Dones De Expresión.
(i) Apóstol (griego apostolos, literalmente ‘enviado’, mensajero, 1 Cor. 12:28s;
compárese Ef. 4:11). Ampliaremos el estudio 3.3. Ma adelante. Ministerios Ef. 4:11.
Ayuda Hermenéutica:
ἀπόστολος = apóstolos G652 de G649;
delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de
Cristo [«apóstol»] (con poderes
milagrosos): - apóstol, enviado, enviar, mensajero. (Strong).
(ii) Profecía (griego profeµteia, Rom. 12:6; 1 Cor.
12:10, 28s; compárese Ef. 4:11).
Ayuda Hermenéutica:
profeteia = (προφητεία, G4394),
significa la proclamación de la mente y consejo de Dios (pro = delante; femi = hablar: véase PROFETA); en el NT., se utiliza:
(a) Del don (por ejemp., Rom. 12:6;
1 Cor. 12:10; 13:2);
(b) Ya del ejercicio del don, ya de aquello que es
profetizado (por ejemp., Mt. 13:14; 1 Cor. 13:8; 14:6; 14:22 y 1 Ts. 5:20; 1 Tim. 1:18;
4:14; 2 P. 1:20-21; Ap. 1:3; Ap. 11:6; 19:10; 22:7; 22:10; 22:18-19). (VIE).
La función principal del profeta del Nuevo
Testamento era la de comunicar revelaciones divinas de significación
temporaria, que indicaban a la iglesia lo que tenía que saber y hacer en
determinadas circunstancias. Su mensaje era de edificación, exhortación (griego
parakleµsis) y consolación (1 Cor. 14:3; compárese Rom. 12:8), y
en ciertos casos incluía ocasionales declaraciones autorizadas sobre la
voluntad de Dios (Hch. 13:1s), y de vez en cuando predicciones acerca de acontecimientos
futuros (Hch. 11:28; 21:10s). El ministerio del profeta estaba dirigido
principalmente a la iglesia (1 Cor. 14:4, 22).
Algunos profetas eran viajeros (Hch.
11:27s; 21:10), aunque probablemente había varios vinculados a cada iglesia
(Hch. 13:1), como en Corinto, y algunos se mencionan por nombre (Hch. 11:28;
13:1; 15:32; 21:9s).
La capacidad para “[discernir] espíritus” (griego diakriseis pneumatoµn, 1 Cor. 12:10;
compárese 14:29) era complementaria de la de profecía, lo cual permitía a los
oyentes juzgar en los casos en que se pretendía poseer inspiración profética (1
Cor. 14:29) mediante la interpretación o evaluación de las expresiones
proféticas (1 Cor. 2:12–16), pudiendo así reconocer exitosamente las de origen
divino (1 Ts. 5:20s; 1 Jn. 4:1–6), y distinguir al profeta verdadero del falso.
(iii) Enseñanza (griego didaskalia, Rom. 12:7; 1 Cor.
12:28s; compárese Ef. 4:11).
Ayuda Hermenéutica:
didaskalia = (διδασκαλία, G1319),
denota, al igual que el Nº 1 (término del cual, sin embargo, se ha de
distinguir):
(a) Aquello que es enseñado,
doctrina (Mt. 15:9; Mr. 7:7; Ef. 4:14;
Col. 2:22; 1 Tim. 1:10; 4:1; 4:6; 6:1; 6:3; 2 Tim. 4:3, traducido en todos como
«doctrina»; Tito 1:9c: «enseñanza», véase también Nº 1; Tito 2:1; 2:10);
(b) Enseñanza, instrucción (Rom. 12:7: «enseñanza», rv: «doctrina»; Rom. 15:4:
«enseñanza»; 1 Tim. 4:13: «enseñanza»; v. 16: «doctrina»; 5:17: «enseñar»; 2 Tim.
3:10: «doctrina», rv, rvr; v. 16:
«enseñar», rv, rvr; Tito 2:7: «enseñanza», rv: «doctrina»). (VINE).
Nota: En tanto que didaque se usa solo dos veces
en las Epístolas Pastorales (2 Tim. 4:2 y Tito 1:9), didaskalia aparece en quince
ocasiones. Ambas se usan en los sentidos activo y pasivo (esto es, el acto de enseñanza y lo que se
enseña). La voz pasiva es la predominante en didaque, la activa en didaskalia. La primera destaca la
autoridad, la segunda el acto (Cremer). Aparte del apóstol Pablo, otros
escritores usan solo didaque, excepto en Mt. 15:9; Mr.
7:7 (didaskalia).
Contrariamente al profeta, el maestro no
daba a conocer revelaciones nuevas, sino que exponía y aplicaba la doctrina
cristiana ya establecida, y su ministerio probablemente se limitaba a la
iglesia local (Hch. 13:1; compárese Ef. 4:11). La “palabra de ciencia” (griego logos gnoµseoµs, 1 Cor. 12:8), expresión
inspirada que contenía o incorporaba conocimiento, tiene relación con la enseñanza; pero la “palabra
de sabiduría” (griego logos sofias, 1 Cor. 12:8), que
evidenciaba discernimiento espiritual, quizá deba relacionarse más bien con los
apóstoles y evangelistas (compárese 1 Cor.
1:17–2:5, especialmente 1:24–30), o con los
profetas. (VINE).
(iv) Géneros de lenguas (griego geneµ gloµssoµn, 1 Cor. 12:10, 28ss) y
la interpretación de *lenguas (griego hermeµneia gloµssoµn, 1 Cor. 12:10, 30).
·
genos = (γένος, G1085),
generación, clase, tipo. Se traduce «género» en Mt. 17:21 (tr); Mr.
9:29; 1 Cor. 12:10. (VINE).
·
γένος = génos G1085 de G1096;
«familia», «parientes» (abstractamente o
concretamente, literalmente o figurativamente, individual o colectivo): - clase,
familia, género, linaje, nación, natural. (Strong).
·
ἑρμηνεία = jermeneía G2058 de lo
mismo que G2059; traducción:
- interpretación.
·
glossa = (γλω̂σσα, G1100)
se usa de:
(1) Las «lenguas … como
de fuego» (Hech. 2:3), que
aparecieron en Pentecostés;
(2) La lengua, como órgano del
habla (por ejemp., Mr. 7:33;
Rom. 3:13; 14:11; 1 Cor. 14:9; Filp. 2:11; Stg. 1:26; 3:5-6; 3:8; 1 P. 3:10; 1 Jn.
3:18; Ap. 16:10);
(3) :
(a) Un lenguaje, lengua; junto con fule = tribu, laos = pueblo = ethnos, nación, siete veces en
Apocalipsis (Ap. 5:9; 7:9; 10:11; 11:9; 13:7; 14:6; 17:15);
(b) El don sobrenatural de hablar en otro
lenguaje sin haberlo aprendido. (VINE).
En Hech. 2:4-13 se registran las circunstancias desde el punto de vista de los oyentes. Para aquellos en cuyo lenguaje se hizo el discurso constituía un fenómeno sobrenatural; para otros, el tartamudeo de los ebrios. Aquello que fue proclamado no estaba dirigido a la audiencia, sino que consistía en una proclamación de «las maravillas» de Dios; Comp. 2:46. En 1 Corintios, caps. 12 y 14, se menciona el uso del don de lenguas como ejercido en las reuniones de las iglesias locales. En 12:10 se habla del don en términos generales, y lo une con el de «interpretación de lenguas»…
3.2.
Dones Para El Servicio Práctico:
(i) Dones de poder.
1. Fe (griego pistis, 1 Cor. 12:9) no es la fe que salva, sino una
medida mayor de fe por medio de la cual se
realizan hazañas especiales y maravillosas (Mt. 18:19s; 1 Cor. 13:2; Heb. 11:33–40).
Ayuda Hermenéutica:
pistos = (πιστός, G4102) significa:
(a) En el sentido activo,
creyente, confiado;
(b) En el sentido pasivo, fiable, fiel, de confianza. Se traduce «creyente» en Juan 20:27; Hech. 16:1;
2 Cor. 6:15; Gál. 3:9; 1 Tim. 4:3; v. 10:
«los que
creen»; v. 12: «creyentes»; 5:16: «creyente»; 6:2; «creyente», dos veces; Tit. 1:6: «creyentes»; véase FIEL.
Notas:
(1) El nombre negativo apistia se halla bajo
INCREDULIDAD;
(2) El adjetivo negativo apistos se traduce como «no
ser creyente» en 1 Cor. 7:12-13.
Véanse INCRÉDULO, INFIEL;
(3) El verbo pisteuo se traduce como «creyentes» en Rom. 4:11, lit.,
«los que creen». Véase A, Nº 1. (VINE).
2. Los dones de sanidades (griego plural jarismata iamatoµn, 1 Cor. 12:9, 28, 30)
se dan para llevar a cabo milagros de restauración de la salud (Hch. 3:6;
5:15s; 8:7; 19:12, etc.).
Ayuda Hermenéutica:
iama = (ἴαμα, G2386), término
relacionado con A, Nº 2, significaba anteriormente un medio de curación; en el
NT., una sanidad (el resultado del acto), utilizado en plural en 1 Cor. 12:9: «dones
de sanidades»; v.
28, traducido «después los que sanan» (lit., «dones de sanidades»); v.
30: «dones
de sanidad», de
dones impartidos por Dios en las iglesias en la época de los apóstoles. (VINE).
3. El hacer milagros (griego energeµmata dunamis, 1 Cor. 12:10, 28s), literalmente
de ‘poderes’. Este don confería la
habilidad necesaria para obrar otros milagros de distintas clases (Mt.
11:20–23; Hch. 9:36s; 13:11; 20:9–12; Gál. 3:5; Heb. 6:5).
dunamis = (δύναμις, G1411)
es:
(a) Poder, capacidad,
física o moral, residente en una persona o cosa;
(b) Poder en acción, tal
como, por ejemp., cuando se pone en acción para ejecutar milagros.
Aparece 118 veces en
el NT. En ocasiones se usa del milagro o señal mismos, poniéndose el efecto en
lugar de la causa (por ejemp., Mr. 6:5), frecuentemente en los Evangelios y
Hechos. En 1 Cor. 14:11 se traduce «valor» (rv, rvr), o «significado»
(vha). Comp. los verbos correspondientes, dunamai
(véase B, Nota Nº1), dunamoo
(véase FORTALECER, etc.); dunateo
(véase PODEROSO). (VINE).
(ii) Dones de compasión.
1. Ayudadores (griego antileµmpseis, literalmente ‘acciones
de ayuda’, 1 Cor. 12:28) describe
la ayuda dada a los débiles por los fuertes (véase LXX Septuaginta (vs. gr. del
AT.) de los Salm. 22:19; 89:19; el verbo aparece en Hch. 20:35), y se refiere a
dones especiales para el cuidado de los enfermos y necesitados.
Ayuda Hermenéutica:
antilepsis o antilempsis = (ἀντίληψι, G484)
significa propiamente tomar de, intercambio (anti = a cambio, o, en su sentido local, enfrente, y lambano = tomar, agarrar, para apoyar); de ello, una ayuda
(relacionado con A, Nº l). Se menciona en 1 Cor. 12:28, como uno de los
servicios en la iglesia local, al dar ayuda, quizá dicho en especial de ayuda
dada a los débiles y necesitados.
Así define Teofilacto la
instrucción dada en 1 Ts. 5:14, «que sostengáis a los débiles»; en el término «los
que ayudan» no se tiene a la vista
a funcionarios oficiales, sino la actividad de aquellos que, como la casa de Estéfanas, se dedican al servicio
de los santos. Hort define la ministración aquí mencionada como «todo
aquello que fuera hecho por hermanos pobres, o débiles, o marginados». (VINE).
2. Probablemente incluye el punto 2. El que da limosnas con liberalidad (griego ho metadidous, Rom. 12:8) y
Ayuda Hermenéutica:
metadidomi = (μεταδίδωμι, G3330), dar
parte de, impartir (meta = con), distinto de dar. El apóstol
Pablo habla de comunicar algunos dones espirituales con los cristianos en Roma
(Rom. 1:11: «para comunicaros», rv: «repartir
con»), y exhorta a aquellos
que ministran en las cosas temporales, que lo hagan compartiendo, y ello de
manera generosa (Rom. 12:8: «el que reparte con liberalidad»; igualmente en Ef. 4:28,
donde se traduce «compartir», rv: «dar»; Lc. 3:11; «dé»); en 1 Ts. 2:8 habla de
sí mismo y de sus compañeros de misión como habiendo estado bien dispuestos a
impartir a los convertidos tanto el evangelio de Dios como sus propias almas (esto es, compartiéndolas con ellos de manera
que dieran sus fuerzas y sus vidas por ellos). (VINE).
japlotes = (ἁπλοτής, G572) (de japlous = simple, sencillo,
singular, contrastando con diplous = doble) denota:
(a) Simplicidad, sinceridad, sencillez (Rom. 12:8: «liberalidad», rv: «simplicidad»; 2 Cor.
1:12: «sencillez», rv: «simplicidad»; 2 Cor. 11:3: «sincera fidelidad», lit: «sencillez», tr;
rv: «simplicidad»; Ef. 6:5: «sencillez», rv, rvr; Col. 3:22: «corazón sincero», rv: «sencillez de corazón»);
(b) Simplicidad manifestada en un dar generoso,
liberalidad (2 Cor. 8:2: «generosidad», rv: «bondad»; 2 Cor. 9:11:
«liberalidad», rv: «bondad»; 2 Cor. 9:13: «liberalidad», rv: «bondad»). (VINE).
3. El que realiza actos de misericordia (griego ho eleeo, Rom. 12:8).
eleeo = (ἐλεέω, G1653),
relacionado con A, Nº 1, significa, en general, sentir simpatía con otra
persona en su miseria, y especialmente simpatía manifestada en actos.
(a) En la voz activa, tener compasión o misericordia de, mostrar misericordia
a (por ejemp., Mt. 9:27; 15:22; 17:15; 18:33; 20:30-31; tres veces en Marcos,
cuatro en Lucas; Rom. 9:15-16; 9:18; 11:32; 12:8; Filp. 2:27; Judas 1:22, 23);
(b) En la voz pasiva, que se le dé a
uno misericordia o compasión, alcanzar o recibir misericordia (Mt. 5:7; Rom. 11:30-31;
1 Cor. 7:25; 2 Cor. 4:1; 1 Tim. 1:13; 1:16; 1 P. 2:10). (VINE).
4. Se refiere
indudablemente al servicio (griego diakonia, Rom. 12:7; compárese
Hch. 6:1) del diácono (Filp. 1:1; 1 Tim. 3:1–13).
Ayuda Hermenéutica:
diakonia = (διακονία, G1248),
oficio y obra del diakonos (véase, y también
MINISTRO), servicio, ministerio. Se usa:
(a) De deberes domésticos
(Lc. 10:40: «quehaceres»);
(b) De un ministerio
religioso y espiritual:
(1) Del ministerio apostólico (por ejemp.,
Hech. 1:17; 1:25; 6:4; 12:25: «servicio»; Hech. 21:19; Rom. 11:13);
(2) Del servicio de los creyentes (por ejemp.,
Hech. 6:1: «distribución»; Rom. 12:7: «servicio»
y «servir»; 1 Cor. 12:5; 16:15: «servicio»; 2 Cor. 8:4: «servicio»; 2 Cor. 9:1:
«ministración»; v. 12: «ministración»; v. 13: «ministración»; Ef. 4:12; 2 Tim. 4:11);
en sentido colectivo, de una iglesia local (Hech. 11:29: «socorro»; Ap. 2:19:
«servicio»); del servicio de Pablo en favor de los santos pobres (Rom. 15:31:
«servicio»);
(3) Del ministerio del Espíritu Santo en el evangelio (2 Cor. 3:8:
«ministerio»);
(4) Del ministerio de los ángeles (Heb. 1:14:
«servicio»);
(5) De la obra del evangelio en general (por ejemp., 2 Cor. 3:9: «ministerio de justificación»; 2 Cor. 5:18: «ministerio de la reconciliación»);
(6) Del ministerio general de un siervo del Señor en la predicación y en la
enseñanza (Hech. 20:24: «ministerio»; 2 Cor. 4:1: «ministerio»; 2 Cor. 6:3:
«ministerio»; 2 Cor. 11:8: «para serviros», lit: «para vuestro servicio»; 1 Tim.
1:12: «ministerio»; 2 Tim. 4:5: «ministerio»); no definido en Col. 4:17;
(7) De la Ley, como «ministerio de muerte» (2 Cor. 3:7); de
condenación (2 Cor. 3:9: «ministerio»). (VINE).
Véase Parte II:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario