jueves, 11 de noviembre de 2021

Parte I LOS DONES Y EL USO DE ELLOS:

 Parte I

LOS DONES Y EL USO DE ELLOS:

"Si no conoces cuál es el Don que Dios te ha dado, es difícil saber tu lugar en el cuerpo de Cristo, y la voluntad de Dios para ti, porque esta última siempre involucra tú Don espiritual".

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral

I     LOS DONES A LA IGLESIA:

Transliteración de la palabra griega «járisma»1), que significa «dádiva, don». Son dones que, procedentes de Cristo ascendido, Cabeza de la iglesia, son distribuidos por el Espíritu Santo.

Todos los creyentes, habiendo recibido la unción del Espíritu (Ap. 1:6; 2 Cor. 1:21; 1 Jn. 2:20, 27), son receptores de el/los don/es del Espíritu (o dones espirituales), que son capacidades sobrenaturales concedidas a cada creyente, en vista del servicio y función que tienen dentro del cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:7, 11).

Pablo da relación de un cierto número de estos dones:

Ø Sabiduría, conocimiento (1 Cor. 12:8),

Ø Fe, sanidades (1 Cor. 12:9),

Ø Milagros, profecía, discernimiento de espíritus, lenguas e interpretación (1 Cor. 12:10).

Ø En otro sentido, las personas son los dones a la iglesia (1 Cor. 12:28; comp. Ef. 4:8, 11, 12), y la palabra usada para denotarlos es «doma»2);

Se trata entonces de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Ef. 4:11).

Estos dones relacionados en Efesios tienen como propósito «perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios...» (Ef. 4:12, 13, etc.).

Es evidente que unos dones, como los apóstoles, ya no están entre nosotros; pero nos quedan sus enseñanzas en las Escrituras (compare Hch. 20:32; 2 P. 13-15; 3:15-18). Lo que sí podemos tener por cierto es que, sean cuales fueren las tareas dadas, Dios dará la capacidad de cumplirlas. Tenemos en las Escrituras cuatro listas de carismas o dones del Espíritu.

Aunque muchos deducen de estos cuatro catálogos que no tenemos aquí la lista completa de carismas, es bueno recordar lo que dice el apóstol Pablo en 2 Tim. 3:16-17, y lo expresado en el párrafo anterior. Con respecto a los dones de sanidades, milagros, profecía, don de lenguas, etc., hay dos posturas básicas:

(a)  Que siguen con nosotros;

(b) Que cumplieron su objetivo de testimonio y acreditación al nuevo testimonio que Dios estaba levantando después del cierre del canon de las Escrituras, y que ya no operan en la actualidad.

v Primeramente, debemos señalar que todos y cada uno de los dones dados por el Espíritu son milagrosos, y no sólo los de manifestación externa espectacular como los de milagros, sanidades y lenguas. Dios es soberano en cuanto a en qué épocas da unos o no de una manera concreta.

v Los dones externos y espectaculares fueron dados en profusión en la época en que el Evangelio y el Nuevo Pacto debían ser acreditados (Heb. 2:4), y lo fueron con señales externas jamás renovadas (Hch. 2:1-3; 4:31).

En la actualidad puede, ciertamente, manifestar Su poder, siempre según Su voluntad; de hecho, la mayor parte de los dones (sabiduría, ciencia o conocimiento, fe, evangelistas, ayudas, liberalidad) nunca han dejado de ser otorgados. En cambio, si bien Dios cura a ciertos enfermos, bien mediante siervos suyos o directamente, no se ha dado a nadie, que se sepa, que pueda curar a todos (que era la característica del don de Cristo y de Sus apóstoles: compare Mt. 10:8; Mr. 6:56; Lc. 4:40; 6:19; 9:11; Hch. 5:16).

La iglesia de Corinto había recibido todos los dones, y 1 Corintios es la única epístola en la que se mencionan los dones externo-espectaculares (1 Cor. 1:7; 12; 14); todo ello no impidió que los corintios fueran carnales ni su tendencia a formar partidos sectarios.

Lo esencial es estar totalmente sometidos al Señor y a toda Su Palabra, poder discernir el don otorgado a cada uno, y permitir que el Señor nos use para el bien de la iglesia en su totalidad.

1 Corintios 12:4-6:

Vr.4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.  V.5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. V.6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo:

1) Dones. Rom. 12:3 al 8; 1 Pedro 4:10; 1 Corintios 12:28-31.

2) Ministerios. Efesios 4:11, 12; 1 Corintios 12:27 al 31.

3) Operaciones. 1 Corintios 12:7 al 11; 1 Corintios 12:28-31.


             DONES:

·      Profecía (precesión).

·      Servicio.

·      Enseñanza.

·      Exhortación.

·      Dar.

·      Administración.

·      Misericordia.

MINISTERIOS:

v Apóstol (testigos de la resurrección, credenciales).

v Profeta (trasmisor directo de las instrucciones de Dios).

v Evangelista.

v Pastores y Maestros.

OPERACIONES:

§  Palabra de Sabiduría.

§  Palabra de Ciencia.

§  Fe.

§  Sanidad.

§  Milagros.

§  Profecía.

§  Discernimiento de Espíritu.

§  Interpretación de Lenguas.

Dones

Significa el motivo innato que Dios coloca en cada cristiano para expresar su amor a otros.

Ministerio

Significa las oportunidades de servicio que se presentan para el ejercicio de nuestro Don. Para algunos esto incluye el ejercer un ministerio de oficio.

Operaciones

Significa las manifestaciones del Espíritu Santo en las vidas nuestras, y en las de los que reciben nuestro Ministerio.

Los 7 Dones

Los 5 ministerios en la iglesia

Las 9 Operaciones o manifestaciones del Espíritu

v Imperativos

En el usar estos dones:

Solamente estos son imperativos, se exige que se usen.

v Dados por Jesús

A su iglesia para edificarla. No son imperativos, no se está exigiendo que se usen.

v Dados por el Espíritu Santo

No son imperativos, no se está exigiendo que se usen.

1) Dones:

Rom. 12:3 al 8; 1 Pedro 4:10; 1 Corintios 12:28-31.

2) Ministerios:

Efesios 4:11, 12; 1 Corintios 12:27 al 31.

 

3) Operaciones:

1 Corintios 12:7 al 11; 1 Corintios 12:28-31.

 

 

Dios a equipado a la Iglesia para hacer su voluntad, nos ha dado Dones, Ministerio y Operaciones que cuando son utilizadas por Él contribuirá al crecimiento de todo el cuerpo, su iglesia.

Hemos oído hablar de dones anteriormente, pero de una manera no clara confundiendo un orden establecido. Mezclando Dones con Ministerios y Operaciones.

¿Por Qué Llamarlos Dones?

La Biblia los define en 1 de Corintios 12:4, "Dones". A los que nos referimos son a estos  Dones (járisma en griego), actualmente existe una confusión con respecto a los Dones y los ponen en un solo grupo, y existe una diferencia, hay manifestaciones del Espíritu Santo que les dicen dones también, y hay ministerios específicos; pero hay unos de los que no se dice mucho que son los Dones a que se refiere 1 Corintios 12:4, los llamamos Motivacionales, o de personalidad, para diferenciarlos de los otros.

En el estudio a continuación se puede dar cuenta usted mismo de que hay un orden establecido en los Dones Espirituales. Vale la pena pasar tiempo estudiando esto, para que se encuentre con esta verdad usted mismo, y comience a funcionar en los Dones que Dios le ha dado a usted para equipar a la iglesia.

 LOS DONES: 


DON 

GRIEGO 

SIGNIFICADO

NUEVO
TESTAMENTO

OTROS TÍTULOS 

 
ADMINISTRACIÓN

"proístemi”

προΐστημι

G4291

Estar adelante, estar sobre, dirigir, mantener, practicar, presidir 

Romanos 12:8;

1 Tesalonicenses 5:12;  

Tito 3:8, 14

 Líder, Director, Supervisor, Organizador, Pionero, Visionario. 

 


MISERICORDIA 

 

 

 

"Eleeo"

G1652

Tener compasión, dolor, obtiene recibe y da misericordia, dolor sobre algo al alguien 

Mt .5:7; 9:27; 15:22; 17:15; 18:33; 20:30, 31; Mr. 5:19; 10:47, 48; Lc. 16:24; 17:13; 18:38, 39; Rom. 9:15, 16; 9:18; 11:30, 31, 32; 12:8; 1Cor. 7:25...

Confortador.
Consejero.
Ayudador.
Misericordioso.
Compasionado.
Pacificador.

 


DAR

 

 

"Metadiddomi" G3330

 Dar, compartir ofrecer o impartir 

 Lucas 3:11;
Romanos 1:11; 11:28;
Efesios 4:28;
1Tesalonicenses  2:8

 Administrador de bienes de Dios, Gerente Financiero, Delegar Finanzas, Voluntario, Soportador; Gran fe en diezmos. 

 
EXHORTACIÓN 

"Paraklesis o Parakeleo"
G3870-G3560

 Llamar a uno al lado para animarlo.

 1 Ts. 5:11; Col. 3:16

 Animador, Ayudador, Edificador de Personas, Consejero, Optimista

 
ENSEÑANZA

"Didasko o Didasklia"
G1321 - G1319

 Quien da enseñanza, quien da instrucciones.

Mt. 4:23: Rom. 12:7.

 Investigador, Instructor; Dador de Clases, Buen Comunicador, Preparador, Presentador.


 SERVICIO

 

"Diakonia"
G1248

 Ser atendido o ministra, el oficio de diacono, asistencia. 

Hechos 1:17. Rom. 11:13.

 Siervo, Voluntario, Terminador, Benevolente, Trabajador, Seguidor.


 

PROFECÍA

 

 

"Propheteia" G4394

Un hablador inspirado directamente con Dios (no vigente)

 Mt. 13:14; Rom. 12:6; 1 Cor. 12:10; 13:2, 8; 14:6, 22; 1Ts. 5:20; 1Tim. 1:18; 4:14; 2 P. 1:20, 21; Ap. 1:3; 11:6; 10:10; 22:7, 10, 18, 19.

El que habla, Profeta, Instructor, Quien Declara, Maestro Inspirado, Hablador Inspirado. 

 

III.    DONES INDIBIDUALES:

Las listas de jarismata que aparecen en el Nuevo Testamento (Rom. 12:6–8; 1 Cor. 12:4–11, 28–30; compárese Ef. 4:7–12) son evidentemente incompletas. Se han hecho diversas tentativas de clasificar los dones, pero la verdad es que la forma más sencilla es ubicarlos en dos categorías principales:

§  Aquellos que habilitan a sus poseedores para el ministerio de la Palabra, y

§  Aquellos que los dotan para el servicio práctico (compárese 1 P. 4:10s).

3.1.   Dones De Expresión.

 

(i) Apóstol (griego apostolos, literalmente enviado, mensajero, 1 Cor. 12:28s; compárese Ef. 4:11). Ampliaremos el estudio 3.3. Ma adelante.  Ministerios Ef. 4:11.

Ayuda Hermenéutica:

ἀπόστολος = apóstolos G652 de G649; delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo apóstol»] (con poderes milagrosos): - apóstol, enviado, enviar, mensajero. (Strong).

 

(ii) Profecía (griego profeµteia, Rom. 12:6; 1 Cor. 12:10, 28s; compárese Ef. 4:11).

Ayuda Hermenéutica:

profeteia = (προφητεία, G4394), significa la proclamación de la mente y consejo de Dios (pro = delante; femi = hablar: véase PROFETA); en el NT., se utiliza:

(a) Del don (por ejemp., Rom. 12:6; 1 Cor. 12:10; 13:2);

(b) Ya del ejercicio del don, ya de aquello que es profetizado (por ejemp., Mt. 13:14; 1 Cor. 13:8; 14:6; 14:22 y 1 Ts. 5:20; 1 Tim. 1:18; 4:14; 2 P. 1:20-21; Ap. 1:3; Ap. 11:6; 19:10; 22:7; 22:10; 22:18-19). (VIE).

La función principal del profeta del Nuevo Testamento era la de comunicar revelaciones divinas de significación temporaria, que indicaban a la iglesia lo que tenía que saber y hacer en determinadas circunstancias. Su mensaje era de edificación, exhortación (griego parakleµsis) y consolación (1 Cor. 14:3; compárese Rom. 12:8), y en ciertos casos incluía ocasionales declaraciones autorizadas sobre la voluntad de Dios (Hch. 13:1s), y de vez en cuando predicciones acerca de acontecimientos futuros (Hch. 11:28; 21:10s). El ministerio del profeta estaba dirigido principalmente a la iglesia (1 Cor. 14:4, 22).

Algunos profetas eran viajeros (Hch. 11:27s; 21:10), aunque probablemente había varios vinculados a cada iglesia (Hch. 13:1), como en Corinto, y algunos se mencionan por nombre (Hch. 11:28; 13:1; 15:32; 21:9s).

La capacidad para “[discernir] espíritus (griego diakriseis pneumatoµn, 1 Cor. 12:10; compárese 14:29) era complementaria de la de profecía, lo cual permitía a los oyentes juzgar en los casos en que se pretendía poseer inspiración profética (1 Cor. 14:29) mediante la interpretación o evaluación de las expresiones proféticas (1 Cor. 2:12–16), pudiendo así reconocer exitosamente las de origen divino (1 Ts. 5:20s; 1 Jn. 4:1–6), y distinguir al profeta verdadero del falso.

 

(iii) Enseñanza (griego didaskalia, Rom. 12:7; 1 Cor. 12:28s; compárese Ef. 4:11).

Ayuda Hermenéutica:

didaskalia = (διδασκαλία, G1319), denota, al igual que el Nº 1 (término del cual, sin embargo, se ha de distinguir):

(a) Aquello que es enseñado, doctrina (Mt. 15:9; Mr. 7:7; Ef. 4:14; Col. 2:22; 1 Tim. 1:10; 4:1; 4:6; 6:1; 6:3; 2 Tim. 4:3, traducido en todos como «doctrina»; Tito 1:9c: «enseñanza», véase también Nº 1; Tito 2:1; 2:10);

(b) Enseñanza, instrucción (Rom. 12:7: «enseñanza», rv: «doctrina»; Rom. 15:4: «enseñanza»; 1 Tim. 4:13: «enseñanza»; v. 16: «doctrina»; 5:17: «enseñar»; 2 Tim. 3:10: «doctrina», rv, rvr; v. 16: «enseñar», rv, rvr; Tito 2:7: «enseñanza», rv: «doctrina»). (VINE).

Nota: En tanto que didaque se usa solo dos veces en las Epístolas Pastorales (2 Tim. 4:2 y Tito 1:9), didaskalia aparece en quince ocasiones. Ambas se usan en los sentidos activo y pasivo (esto es, el acto de enseñanza y lo que se enseña). La voz pasiva es la predominante en didaque, la activa en didaskalia. La primera destaca la autoridad, la segunda el acto (Cremer). Aparte del apóstol Pablo, otros escritores usan solo didaque, excepto en Mt. 15:9; Mr. 7:7 (didaskalia).

Contrariamente al profeta, el maestro no daba a conocer revelaciones nuevas, sino que exponía y aplicaba la doctrina cristiana ya establecida, y su ministerio probablemente se limitaba a la iglesia local (Hch. 13:1; compárese Ef. 4:11). La palabra de ciencia (griego logos gnoµseoµs, 1 Cor. 12:8), expresión inspirada que contenía o incorporaba conocimiento, tiene relación con la enseñanza; pero la palabra de sabiduría (griego logos sofias, 1 Cor. 12:8), que evidenciaba discernimiento espiritual, quizá deba relacionarse más bien con los apóstoles y evangelistas (compárese 1 Cor. 1:17–2:5, especialmente 1:24–30), o con los profetas. (VINE).

 

(iv) Géneros de lenguas (griego geneµ gloµssoµn, 1 Cor. 12:10, 28ss) y la interpretación de *lenguas (griego hermeµneia gloµssoµn, 1 Cor. 12:10, 30).

Ayuda Hermenéutica:

·      genos = (γένος, G1085), generación, clase, tipo. Se traduce «género» en Mt. 17:21 (tr); Mr. 9:29; 1 Cor. 12:10. (VINE).

·      γένος = génos G1085 de G1096; «familia», «parientes» (abstractamente o concretamente, literalmente o figurativamente, individual o colectivo): - clase, familia, género, linaje, nación, natural. (Strong).

·      ἑρμηνεία = jermeneía G2058 de lo mismo que G2059; traducción: - interpretación.

·      glossa = (γλω̂σσα, G1100) se usa de:

(1) Las «lenguascomo de fuego» (Hech. 2:3), que aparecieron en Pentecostés;

(2) La lengua, como órgano del habla (por ejemp., Mr. 7:33; Rom. 3:13; 14:11; 1 Cor. 14:9; Filp. 2:11; Stg. 1:26; 3:5-6; 3:8; 1 P. 3:10; 1 Jn. 3:18; Ap. 16:10);

(3)  :

(a) Un lenguaje, lengua; junto con fule = tribu, laos = pueblo = ethnos, nación, siete veces en Apocalipsis (Ap. 5:9; 7:9; 10:11; 11:9; 13:7; 14:6; 17:15);

(b) El don sobrenatural de hablar en otro lenguaje sin haberlo aprendido. (VINE).

En Hech. 2:4-13 se registran las circunstancias desde el punto de vista de los oyentes. Para aquellos en cuyo lenguaje se hizo el discurso constituía un fenómeno sobrenatural; para otros, el tartamudeo de los ebrios. Aquello que fue proclamado no estaba dirigido a la audiencia, sino que consistía en una proclamación de «las maravillas» de Dios; Comp. 2:46. En 1 Corintios, caps. 12 y 14, se menciona el uso del don de lenguas como ejercido en las reuniones de las iglesias locales. En 12:10 se habla del don en términos generales, y lo une con el de «interpretación de lenguas»…

3.2.    Dones Para El Servicio Práctico:

 

(i) Dones de poder.

1. Fe (griego pistis, 1 Cor. 12:9) no es la fe que salva, sino una medida mayor de fe por medio de la cual se realizan hazañas especiales y maravillosas (Mt. 18:19s; 1 Cor. 13:2; Heb. 11:33–40).

Ayuda Hermenéutica:

pistos = (πιστός, G4102) significa:

(a) En el sentido activo, creyente, confiado;

(b) En el sentido pasivo, fiable, fiel, de confianza. Se traduce «creyente» en Juan 20:27; Hech. 16:1; 2 Cor. 6:15; Gál. 3:9; 1 Tim. 4:3; v. 10: «los que creen»; v. 12: «creyentes»; 5:16: «creyente»; 6:2; «creyente», dos veces; Tit. 1:6: «creyentes»; véase FIEL.

Notas:

(1) El nombre negativo apistia se halla bajo INCREDULIDAD;

(2) El adjetivo negativo apistos se traduce como «no ser creyente» en 1 Cor. 7:12-13. Véanse INCRÉDULO, INFIEL;

(3) El verbo pisteuo se traduce como «creyentes» en Rom. 4:11, lit., «los que creen». Véase A, Nº 1. (VINE).

2. Los dones de sanidades (griego plural jarismata iamatoµn, 1 Cor. 12:9, 28, 30) se dan para llevar a cabo milagros de restauración de la salud (Hch. 3:6; 5:15s; 8:7; 19:12, etc.).

Ayuda Hermenéutica:

iama = (ἴαμα, G2386), término relacionado con A, Nº 2, significaba anteriormente un medio de curación; en el NT., una sanidad (el resultado del acto), utilizado en plural en 1 Cor. 12:9: «dones de sanidades»; v. 28, traducido «después los que sanan» (lit., «dones de sanidades»); v. 30: «dones de sanidad», de dones impartidos por Dios en las iglesias en la época de los apóstoles. (VINE).

3. El hacer milagros (griego energeµmata dunamis, 1 Cor. 12:10, 28s), literalmente de poderes. Este don confería la habilidad necesaria para obrar otros milagros de distintas clases (Mt. 11:20–23; Hch. 9:36s; 13:11; 20:9–12; Gál. 3:5; Heb. 6:5).

Ayuda Hermenéutica:

dunamis = (δύναμις, G1411) es:

(a) Poder, capacidad, física o moral, residente en una persona o cosa;

(b) Poder en acción, tal como, por ejemp., cuando se pone en acción para ejecutar milagros.

Aparece 118 veces en el NT. En ocasiones se usa del milagro o señal mismos, poniéndose el efecto en lugar de la causa (por ejemp., Mr. 6:5), frecuentemente en los Evangelios y Hechos. En 1 Cor. 14:11 se traduce «valor» (rv, rvr), o «significado» (vha). Comp. los verbos correspondientes, dunamai (véase B, Nota Nº1), dunamoo (véase FORTALECER, etc.); dunateo (véase PODEROSO). (VINE).

 

(ii) Dones de compasión.

1. Ayudadores (griego antileµmpseis, literalmente acciones de ayuda, 1 Cor. 12:28) describe la ayuda dada a los débiles por los fuertes (véase LXX Septuaginta (vs. gr. del AT.) de los Salm. 22:19; 89:19; el verbo aparece en Hch. 20:35), y se refiere a dones especiales para el cuidado de los enfermos y necesitados.

Ayuda Hermenéutica:

antilepsis o antilempsis = (ἀντίληψι, G484) significa propiamente tomar de, intercambio (anti = a cambio, o, en su sentido local, enfrente, y lambano = tomar, agarrar, para apoyar); de ello, una ayuda (relacionado con A, Nº l). Se menciona en 1 Cor. 12:28, como uno de los servicios en la iglesia local, al dar ayuda, quizá dicho en especial de ayuda dada a los débiles y necesitados.

Así define Teofilacto la instrucción dada en 1 Ts. 5:14, «que sostengáis a los débiles»; en el término «los que ayudan» no se tiene a la vista a funcionarios oficiales, sino la actividad de aquellos que, como la casa de Estéfanas, se dedican al servicio de los santos. Hort define la ministración aquí mencionada como «todo aquello que fuera hecho por hermanos pobres, o débiles, o marginados». (VINE).

2. Probablemente incluye el punto 2. El que da limosnas con liberalidad (griego ho metadidous, Rom. 12:8) y

Ayuda Hermenéutica:

metadidomi = (μεταδίδωμι, G3330), dar parte de, impartir (meta = con), distinto de dar. El apóstol Pablo habla de comunicar algunos dones espirituales con los cristianos en Roma (Rom. 1:11: «para comunicaros», rv: «repartir con»), y exhorta a aquellos que ministran en las cosas temporales, que lo hagan compartiendo, y ello de manera generosa (Rom. 12:8: «el que reparte con liberalidad»; igualmente en Ef. 4:28, donde se traduce «compartir», rv: «dar»; Lc. 3:11; «»); en 1 Ts. 2:8 habla de sí mismo y de sus compañeros de misión como habiendo estado bien dispuestos a impartir a los convertidos tanto el evangelio de Dios como sus propias almas (esto es, compartiéndolas con ellos de manera que dieran sus fuerzas y sus vidas por ellos). (VINE).

japlotes = (ἁπλοτής, G572) (de japlous = simple, sencillo, singular, contrastando con diplous = doble) denota:

(a) Simplicidad, sinceridad, sencillez (Rom. 12:8: «liberalidad», rv: «simplicidad»; 2 Cor. 1:12: «sencillez», rv: «simplicidad»; 2 Cor. 11:3: «sincera fidelidad», lit: «sencillez», tr; rv: «simplicidad»; Ef. 6:5: «sencillez», rv, rvr; Col. 3:22: «corazón sincero», rv: «sencillez de corazón»);

(b) Simplicidad manifestada en un dar generoso, liberalidad (2 Cor. 8:2: «generosidad», rv: «bondad»; 2 Cor. 9:11: «liberalidad», rv: «bondad»; 2 Cor. 9:13: «liberalidad», rv: «bondad»). (VINE).

3.  El que realiza actos de misericordia (griego ho eleeo, Rom. 12:8).

Ayuda Hermenéutica:

eleeo = (ἐλεέω, G1653), relacionado con A, Nº 1, significa, en general, sentir simpatía con otra persona en su miseria, y especialmente simpatía manifestada en actos.

(a) En la voz activa, tener compasión o misericordia de, mostrar misericordia a (por ejemp., Mt. 9:27; 15:22; 17:15; 18:33; 20:30-31; tres veces en Marcos, cuatro en Lucas; Rom. 9:15-16; 9:18; 11:32; 12:8; Filp. 2:27; Judas 1:22, 23);

(b)  En la voz pasiva, que se le dé a uno misericordia o compasión, alcanzar o recibir misericordia (Mt. 5:7; Rom. 11:30-31; 1 Cor. 7:25; 2 Cor. 4:1; 1 Tim. 1:13; 1:16; 1 P. 2:10). (VINE).

4. Se refiere indudablemente al servicio (griego diakonia, Rom. 12:7; compárese Hch. 6:1) del diácono (Filp. 1:1; 1 Tim. 3:1–13).

Ayuda Hermenéutica:

diakonia = (διακονία, G1248), oficio y obra del diakonos (véase, y también MINISTRO), servicio, ministerio. Se usa:

(a) De deberes domésticos (Lc. 10:40: «quehaceres»);

(b) De un ministerio religioso y espiritual:

(1)  Del ministerio apostólico (por ejemp., Hech. 1:17; 1:25; 6:4; 12:25: «servicio»; Hech. 21:19; Rom. 11:13);

(2)  Del servicio de los creyentes (por ejemp., Hech. 6:1: «distribución»; Rom. 12:7: «servicio» y «servir»; 1 Cor. 12:5; 16:15: «servicio»; 2 Cor. 8:4: «servicio»; 2 Cor. 9:1: «ministración»; v. 12: «ministración»; v. 13: «ministración»; Ef. 4:12; 2 Tim. 4:11); en sentido colectivo, de una iglesia local (Hech. 11:29: «socorro»; Ap. 2:19: «servicio»); del servicio de Pablo en favor de los santos pobres (Rom. 15:31: «servicio»);

(3) Del ministerio del Espíritu Santo en el evangelio (2 Cor. 3:8: «ministerio»);

(4)  Del ministerio de los ángeles (Heb. 1:14: «servicio»);

(5) De la obra del evangelio en general (por ejemp., 2 Cor. 3:9: «ministerio de justificación»; 2 Cor. 5:18: «ministerio de la reconciliación»);

(6) Del ministerio general de un siervo del Señor en la predicación y en la enseñanza (Hech. 20:24: «ministerio»; 2 Cor. 4:1: «ministerio»; 2 Cor. 6:3: «ministerio»; 2 Cor. 11:8: «para serviros», lit: «para vuestro servicio»; 1 Tim. 1:12: «ministerio»; 2 Tim. 4:5: «ministerio»); no definido en Col. 4:17;

(7)  De la Ley, como «ministerio de muerte» (2 Cor. 3:7); de condenación (2 Cor. 3:9: «ministerio»). (VINE).


Véase Parte II:



 

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