domingo, 7 de noviembre de 2021

Parte: II Las Obras De La Carne Vs. El Fruto Del Espíritu: (Gálatas 5:16-26)

 Parte: II

Las Obras De La Carne Vs. El Fruto Del Espíritu:

(Gálatas 5:16-26)

 

Digo, puesAndad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne… Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis… Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley”.

(Gál. 5:16-26)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  


III.    El Caminar En El Espíritu: Gál. 5:22-26:

Pablo continúa el contraste entre los frutos [Obras] de la carne y el del Espíritu. Este contraste comenzó en el v. 19. Ahora, el Apóstol comienza a explicar el fruto del Espíritu Santo. Hasta este punto Pablo ha hablado de las obras de la ley que no pueden justificar a un pecador (1 Cor. 2:16; 3:2; 3:5-6).

Ahora menciona las obras que vienen por el Espíritu de Dios y son producto del mismo Espíritu Santo y no del hombre. Esta lista del fruto del Espíritu Santo se puede dividir en la siguiente manera:

Ø Las primeras tres verdades tienen que ver con el cristiano en una relación con su Dios.

Ø La segunda parte de las virtudes tienen que ver con el cristiano en relación con otros en su vida social.

Ø Finalmente, la tercera parte de virtudes tiene que ver con el cristiano en su relación consigo mismo.

Pablo comienza con las primeras tres verdades que tienen que ver con la relación con Dios (v. 22). La palabra fruto está en singular. Las manifestaciones de la carne que están en plural son contrarias al fruto del Espíritu que está en singular. La razón por la que Pablo menciona la palabra fruto es que, como un racimo de uvas, todos los frutos son parte de una sola unidad y todas estas virtudes deben estar en unidad en la vida de un creyente.

Ayuda Hermenéutica:

καρπός = karpós G2590 probablemente de la base de G726; fruto (como arrancado), literalmente o figurativamente: - resultar en beneficio, descendencia, fruto. (Strong).

 

NOTA: VV. 22, 23: Un llamado al carácter, DONES ESPIRITUALES. Estar uno lleno con el Espíritu afecta tanto al carácter como también a la actividad carismática. Los frutos del Espíritu Santo han de crecer en todos los aspectos de nuestra vida, en la misma medida que sus dones se manifiestan a través de nosotros. (1 Cor. 14:27; Judas 1:20).

El fruto del Espíritu es la evidencia de la llenura del Espíritu Santo (1 Cor. 12, dones). La Biblia menciona muchas veces el concepto de frutos. La palabra se menciona 106 veces en el AT., y 70 veces en el NT.

 

1- Las primeras tres verdades tienen que ver con el cristiano en una relación con su Dios.

El creyente da frutos no por su propio esfuerzo, pero por el poder de Dios que está basado en una relación entre el cristiano y Dios (Jn. 15:1-17).

El Fruto2) Del Espíritu:

1) La primera virtud es amor (agápe G26).

Es la primera virtud que el Apóstol menciona porque es el fundamento para las otras virtudes. Dios es amor y ama al mundo (1 Jn. 4:8; 3:16). Fue por el amor no egoísta de Jesús que él vino a morir por la humanidad y debe ser el amor que el creyente debe manifestar cuando está lleno del Espíritu Santo.


2) La segunda virtud es gozo (cará G5479) y tiene que ver con un gozo interno que es profundo y permanente, que fue prometido para aquellos que permanecieran en Cristo (Jn. 15:11).

El gozo del Señor es completo y no hay ninguna circunstancia humana que pueda quitar este gozo excepto el mismo cristiano cuando permite que Satanás se lo arrebate.

3) La tercera virtud es paz (eiréne  G1515).

El gozo es un río de alegría que corre de nuestro corazón y que fluye por tener una relación correcta con Dios. La paz tiene que ver con la tranquilidad de mente que viene por la relación salvadora con Cristo. Como el gozo, la paz no depende de lo externo sino de Dios que trabaja todo para el bien (Rom. 8:28).

Dios tiene un propósito y está en control de todas las cosas. Este es el testimonio que el Espíritu Santo nos da respecto a nuestro Dios y esto trae paz. La condición de paz que un cristiano tiene con Dios (Rom. 5:1) es afirmada por el Espíritu Santo en su corazón cuando el cristiano está lleno del Espíritu Santo.


2- La segunda parte de las virtudes tienen que ver con el cristiano en relación con otros en su vida social.

La segunda clase de virtudes que tienen que ver con el prójimo y están fortificadas por el amor, gozo y paz son las siguientes:

El Fruto Del Espíritu:

 

1) Paciencia (makrothumía G3115) que tiene que ver con una tolerancia o un sufrimiento prolongado que aguanta heridas que son infligidas por otros (v. 22).

El Señor nos ha exhortado a que tengamos paciencia para con otros cuando nos dice: Vestíos... de paciencia (Col. 3:12). La virtud de la paciencia es necesaria en el discipulado de los nuevos convertidos al evangelio. El que tiene paciencia sabe sufrir y esperar por la liberación de Jehová.

 

2) La siguiente palabra es benignidad (crestótes G5544) y significa tener bondad, como la bondad de Dios para los hombres.

La palabra no tiene el significado de ser débil o tener falta de convicciones sino de ser de genio apacible. Es una persona que muestra benevolencia a otros. El apóstol Pablo pinta un cuadro de benignidad que él tuvo por los tesalonicenses cuando los visitó: Más bien, entre vosotros fuimos tiernos, como la nodriza que cría y cuida a sus propios hijos (1 Ts. 2:7).

 

3) La siguiente palabra que tiene que ver con la relación con el prójimo es bondad (agathosúne G19).

Esta palabra tiene dos significados. Uno es ser justo en alma y segundo, una acción que impulsa a hacer el bien a los otros sin que se lo merezcan. Es mejor traducir la palabra bondad como hacer el bien. Pablo les exhorta más adelante en la epístola a hacer bondades o el bien: Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe (1 Ts. 6:10).


3- Finalmente, la tercera parte de virtudes tiene que ver con el cristiano en su relación consigo mismo.

Las tres últimas virtudes tienen que ver con el hombre cristiano en relación consigo mismo:

 El Fruto Del Espíritu:

 

1) La primera virtud es fe (pístis G4102).

Esta palabra puede tener el significado de fe o confianza en Dios, pero es mejor traducida como fiel en el sentido de que la persona es de confianza por su fidelidad. El significado de fe en el sentido de creer (no necesariamente en la salvación pero como un don de fe) es mencionada en los dones espirituales (1 Cor. 12:9; Rom. 12:3; 12:6).

La palabra fe en el contexto es parte del fruto del Espíritu Santo y es la clase de fidelidad en las cosas de Dios que demostró Jesús en su ministerio (Filp. 2:7-9). También se puede ilustrar esta virtud en la parábola de nuestro Señor Jesús acerca del siervo fiel (Lc. 16:10-12).

 

2) La segunda palabra es mansedumbre (praútes G4240) que se encuentra en el v. 23.

Esta palabra se usaba cuando un animal salvaje era domado. Pensemos en el caballo salvaje que tiene su propia voluntad cuando es salvaje, pero cuando es domado entonces hace la voluntad de su jinete. Moralmente, el cristiano es domado por el Espíritu Santo y es manso en que es controlado por Dios y no hace lo que la carne quiere sino la voluntad de Cristo.

Es un cristiano que es sumiso a la palabra de Dios (Stg. 1:21). Un ejemplo clásico de una persona mansa fue Moisés que no intervino en los problemas de Israel con enojo sino con el control total de Dios (Núm. 12:3). El manso tiene un temperamento espiritual y acepta la voluntad de Dios en su vida.

 

3) La siguiente palabra es dominio propio (egkráteia G1466).

Es el control personal hacia los deseos carnales. Este dominio propio no viene sin el poder de Dios. Esta palabra se menciona dos veces más en el NT. (Hech. 24:25; 2 P. 1:6). El cristiano que manifiesta el fruto del Espíritu no está bajo una ley. La ley no tiene nada que ver con estas virtudes que son buenas. La naturaleza de la ley es mostrar el aspecto pecador del hombre.

El fruto del Espíritu no cae en el aspecto pecaminoso del hombre y por esto no tiene nada que ver con la ley. Estas virtudes no pueden ser reguladas por la ley. El Apóstol lo expresa más claramente cuando dice: La ley no ha sido puesta para el justo, sino para los rebeldes (1 Tim. 1:9).

El Apóstol explica que el creyente tiene la responsabilidad de no seguir la inclinación de la naturaleza carnal (v. 24). Todos los que son de Cristo han crucificado la carne (v. 24). El crucificar tiene que ver con matar o ejecutar a una persona. Todas las referencias de crucifixión tienen que ver con la muerte de Jesús excepto en cuatro ocasiones:

·  La primera de éstas se encuentra en Rom. 6:6 donde Pablo afirma que, al ser justificados, nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él.

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado (Rom 6:6)

V.6: Nuestro viejo hombre es nuestra vida antes de la conversión, lo que éramos antes de ser cristianos bajo el dominio irrestricto de la carne. El cuerpo del pecado se refiere a la naturaleza pecaminosa dentro de nosotros, no al cuerpo humano. El verbo griego traducido como: sea destruido no significa ser aniquilado, sino derrotado y privado de poder.

·   Las otras tres referencias son mencionadas en el libro de Gálatas (Gál.  2:20; 5:24; 6:14). Veamos estas tres citas:


Ø  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. (Gál. 2:20).

 

2:20: ¿Cómo hemos sido crucificado con Cristo? Legalmente, Dios nos ve como si hubiésemos muerto con Cristo, porque nuestros pecados murieron con El, ya no estamos más condenados (Col. 2:13-15). En cuanto a la relación, hemos llegado a ser uno con Cristo y sus experiencias son nuestras.

Nuestra vida cristiana empieza cuando, en unidad con El, morimos a la vida vieja (véase Rom. 6:5-11). En nuestra vida diaria, en repetidas ocasiones hemos tenido que crucificar nuestros deseos pecaminosos que han tratado de impedir que sigamos a Cristo

 

Ø  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”. (Gál. 5:24).

 

5:24: Pablo habla del arrepentimiento en forma metafórica como una crucifixión de la vieja vida de pecado, el dejarla atrás de manera completa y definitiva. El tiempo verbal indica un acto definitivo que realizamos en nuestra conversión.

 

Ø  Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. (Gál. 6:14)

 

6:14: Gloriándonos en la cruz:

1. Es nuestro privilegio más alto.

2. Es nuestra base única de gloria.

3. Es nuestro recurso más seguro.

Contrario a los judaizantes, el Apóstol declara que su gloria está en la cruz de nuestro Señor Jesucristo (v. 14). La palabra gloriarme es kaucáomai G2744 y quiere decir una clase de gloria que hace una buena demostración. En este caso sería la circuncisión que muestra externamente una buena demostración para el hombre, pero no para Dios. Pablo se gloriaba en la cruz,  

Lo que Pablo quiere decir es que la ley y la carne no tienen nada que ver en la vida del creyente por la simple razón que la cruz de Cristo salva al hombre y mata o crucifica la carne y así elimina el dominio de la ley sobre el cristiano. Las pasiones y deseos están muertos en el sentido que ya no tienen dominio de mantenernos esclavizados como antes de aceptar al Señor.

Es importante aclarar que la analogía paulina de la crucifixión de la carne no quiere decir que los deseos carnales hayan muerto (comp. Rom. 7:14-21). La crucifixión de la carne quiere decir que el poder de la carne o del viejo hombre ha sido quebrantado. El poder del Espíritu en Cristo Jesús puede mantener el dominio de la carne sin ningún poder en el creyente, si él camina en el poder del Espíritu. Para el creyente, el poder de la carne ya no es como antes que estaba esclavizado en su dominio.

Dado que el creyente tiene una nueva vida en Cristo, debe caminar según esta nueva vida. La vida antigua de la carne y la ley ya pasaron con el sacrificio de Cristo, ahora está por delante la nueva vida del Espíritu (v. 25). El vivir en el Espíritu es la raíz o el corazón de la vida cristiana. El andar en el Espíritu es la manifestación de esa vida espiritual. El fruto del Espíritu es la evidencia del carácter espiritual del cristiano. El Espíritu da vida nueva y el cristiano debe mostrar esa nueva vida en el caminar en este mundo.


No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. (Gál. 5:26). 

El Apóstol menciona algunos problemas que los gálatas estaban experimentando para desanimarlos de estas clases de acciones y animarlos a caminar en el Espíritu (v. 26).

Ø La palabra vanidosos (kenódoxos G2755) tiene que ver con alguien que se gloría por algo en que no hay por qué gloriarse. Pablo menciona esta palabra en Filipenses 2:3 para exhortarles a no hacer nada por vanagloria.

La vanagloria viene cuando hacemos algo para exaltar el yo y no a Cristo.

Ø El verbo irritar” (prokaléo G4292) tiene que ver con llamar a alguien para un debate o para un desafío en un evento atlético. Posiblemente el Apóstol se estaba refiriendo a debates teológicos que no traían bendiciones sino irritación.

Los gálatas se desafiaban unos a otros a estos debates teológicos. Cuando se argumentan asuntos bíblicos en la carne se llega a la irritación, pero cuando se hace con el fruto del Espíritu trae bendición.

Ø Otra vez Pablo menciona la envidia (fdsonéo G5355), que fue mencionada en los frutos de la carne en el v. 21. La envidia trae divisiones y pleitos. El Apóstol quería mantener la unidad y paz en las iglesias.

Ayuda Hermenéutica:

G2755 κενόδοξος = kenódoxos: de G2756 y G1391; gloriarse vanamente i.e. vanaglorioso: - vanagloria.

 

G4292 προκαλέομαι = prokaléomai: voz media de G4253 y G2564; llamar hacia uno mismo (retar, desafiar), i.e. (por implicación) irritar: - irritar.

 

G5354 φθονέω = fdsonéo: de G5355; estar celoso de: - envidiar. (Strong).

Estas tres verdades negativas que los gálatas estaban experimentando son manifestaciones típicas en una religión que camina en las obras de la carne y no en el poder del Espíritu que manifiesta el fruto del Espíritu.

Es de suma importancia que cualquiera organización cristiana se guarde de este mal. Un cristiano puede caer en esta tragedia espiritual. Esto pasa cuando hacemos la labor cristiana en la carne y no en el Espíritu y hay iglesias que están sufriendo por este mal.

Concluyó:

No podemos hacer mucho en cuanto al rostro con que nacemos [sea feo o bonito, negro o blanco…], pero podemos hacer algo sobre la clase de persona en la cual nos vamos transformando. Podemos orar por el fruto: Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templanza, que es el carácter que reflejamos antes las personas que nos aman y nos odian.

Por la gracia de Dios y en su tiempo, que podamos crecer hacía una semejanza interior de nuestro Señor, que se refleje en un bondadoso rostro de amor y misericordia. Así, como expresó el poeta inglés John Donne (1572-1631), la edad se vuelve más hermoso en los últimos días (viejos [as]).

 

NO HAY NADA COMO LA BELLEZA DE UN CORAZÓN AMOROSO:

 

VICIOS Y VIRTUDES:

La Biblia menciona muchas acciones y actitudes específicas que pueden ser correctas o incorrectas. Véase la lista que se da. ¿Hay muchas características de la columna errada que están influenciando en usted?

VICIOS (Pasando por alto a Dios y a otros)

VIRTUDES (El resultado de vivir para Dios)

1. Inmoralidad sexual (Gálatas 5:19).

2. Lascivia (Gálatas 5:19).

3. Impureza (Colosenses 3:5).

4. Enemistad (Gálatas 5:20).

5. Pleito (Gálatas 5:20).

6. Celo (Gálatas 5:20).

7. Ira (Gálatas 5:20).

8. Contienda (Gálatas 5:20).

9. Disensión (Gálatas 5:20).

10. Herejía (Gálatas 5:20).

11. Soberbia (2 Corintios 12:20).

12. Envidia (Gálatas 5:21).

13. Homicidio (Gálatas 5:21; Apocalipsis 22:12-16).

14. Idolatría (Gálatas 5:20; Efesios 5:5).

15. Hechicería (Gálatas 5:20).

16. Borrachera (Gálatas 5:21).

17. Orgías (Gálatas 5:21).

18. Agravio (1 Corintios 6:8).

19. Adulterio (1 Corintios 6:9, 10).

20. Homosexualidad (1 Corintios 6:9, 10).

21. Avaricia (1 Corintios 6:9, 10; Efesios 5:5).

22. Robo (1 Corintios 6:9, 10).

23. Mentira (Apocalipsis 22:12-16).

1. Amor (Gál. 5:22).

2. Gozo (Gál. 5:22).

3. Paz (Gál. 5:22).

4. Paciencia (Gál. 5:22).

5. Benignidad (Gál. 5:22).

6. Bondad (Gál. 5:22).

7. Fe (Gál. 5:22).

8. Mansedumbre (Gál. 5:23)

9. Templanza (Gál. 5:23).

 

 

_
















__________

Nota y Bibliografía:

1) yo. (Del lat. eo, de ego). pron. person. Forma de nominativo de 1.ª persona singular en masculino y femenino. 2. Fil. Designa la realidad personal de quien habla o escribe. 3. m. Fil. El sujeto humano en cuanto persona. El yo. Mi yo. 4. Psicol. Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio. que tú, que usted, etc. exprs. coloqs. Si yo estuviera en tu, su, etc., lugar. □ V. ~ pecador. Microsoft® Encarta® 2009.

2) karpos = (καρπός, G2590), fruto. Se usa:

(I) Del fruto de los árboles, de los campos, de la tierra, aquello que es producido por la energía inherente de un organismo vivo (por ejemp., Mr. 7:17; Stg. 5:7; 5:18); plural (por ejemp., en Lc. 12:17 [para el siguiente versículo, véase Nota: (1) más abajo]; 2 Tim. 2:6); del cuerpo humano (Lc. 1:42; Hech. 2:30);

(II) Metafóricamente:

(a) De obras o actos, siendo el fruto la expresión visible del poder que obra interna e invisiblemente, siendo el carácter del fruto evidencia del carácter del poder que lo produce (Mt. 7:16). Así como las expresiones visibles de las concupiscencias soterradas son las obras de la carne, de la misma manera el poder invisible del Espíritu Santo en aquellos que son traídos a una unión vital con Cristo (Juan 15:2-8, 16) produce «el fruto del Espíritu» (Gál. 5:22); la forma singular es sugerente de que en ellos se reproduce la unidad del carácter del Señor, esto es: «amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio» (rvr77 ), todo ello en contraste con las confusas y frecuentemente incoherentes «obras de la carne». Así hay en Filp. 1:11: «fruto de justicia» (Besson). En Heb. 12:11, el fruto de justicia es descrito como «fruto apacible», el efecto externo de la disciplina divina; «el fruto de justicia se siembra en paz» (Stg. 3:18), esto es, la semilla produce aquel fruto; aquellos que hacen la paz producen una cosecha de justicia; en Ef. 5:9: «el fruto de la luz» (Darby, Besson, nm , margen rvr77 , Nestlé, véase contexto) se ve en toda bondad, justicia y verdad, como la expresión de la unión del cristiano con Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo); porque Dios es bueno, Mr. 10:18, el Hijo es el «Justo», Hech. 7:52, el Espíritu es «el Espíritu de verdad» (Juan 16:13);

(b) De beneficio, provecho, consistiendo:

(1) en convertidos, como resultado del ministerio de evangelización (Juan 4:36; Rom. 1:13; Filp. 1:22);

(2) en santificación, mediante una liberación de la vida de pecado y mediante el servicio a Dios (Rom. 6:22), en contraste con

(3) la ausencia de nada considerado ventajoso como resultado de pecados anteriores (v. 21);

(4) de la recompensa por el servicio dado a siervos de Dios (Filp. 4:17);

(5) del efecto de hacer confesión del nombre de Dios mediante el sacrificio de alabanza (Heb. 13:15).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//6//2021. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario