domingo, 14 de noviembre de 2021

Parte I DESORDEN MORALES EN LA IGLESIA: (1 Corintios 5:1—6:20)

Parte I

DESORDEN MORALES EN LA IGLESIA:

(1 Corintios 5:1—6:20)

 

“… Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos… ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, … ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de DiosY esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios…”.

(1 Cor.  6:8-11) 

Ayuda Pastoral:



Pastor; Carlos Ramírez Jiménez:

Hasta ahora, el problema esencial de los corintios ha sido un partidismo basado en la búsqueda de una sabiduría mundana. Esto resultaba en una arrogancia egocéntrica que Pablo tildaba de inflada”. Es patente que, además de estas manifestaciones, los corintios sufrían de una laxitud1) respecto a la moral.

Como se verá posteriormente, el Apóstol veía la actitud indiferente de los creyentes corintios ante la inmoralidad tan reprobable como el acto mismo.

 

·      La primera noticia que recibió Pablo fue sobre las divisiones (1:11);

·      La segunda, sobre el incesto (5:1).

Algunas veces se piensa que la inmoralidad cometida por este miembro de la iglesia era aprobada por otros cristianos. Esto es sólo una suposición. El texto no dice que los miembros se jactaran de esa inmoralidad. Parecería que la persona que cometía ese pecado era alguien de elevada condición y que eso era lo que le ganaba el aplauso de otros cristianos, no su abierta inmoralidad.

Bajo la ley romana esta persona estaba expuesta a ser desterrada de esta prestigiosa colonia romana por una conducta tal, en caso de ser llevada a los tribunales. Dado que no existía un servicio de fiscalía pública, sería necesaria una acusación privada. Estos procedimientos legales podían ser realizados únicamente por una persona de igual o mayor condición social.

La sociedad y la iglesia hoy muchas veces desvían la mirada ante las indiscreciones de sus miembros socialmente poderosos, y comunes [cualquier otro miembro, cual sea su situación económica, o estatus social…], pero para la iglesia esto siempre ha significado una gran pérdida espiritual, ahora bien, si no hay algún pecado que el apóstol no indica en nuestro contexto hoy, eso no indica que sea bueno, al contrario, es malo contra los principios Divinos, veamos.

I.      DESORDEN MORALES EN LA IGLESIA: 1 Corintios 5:1-13:


1.1. El Problema Planteado. 5:1-2.

·      La forma abrupta con la que Pablo introduce el tema del problema moral parece indicar que acababa de recibir las noticias y no vacila en reaccionar (v. 1a).

La palabra griega que se traduce aquí como inmoralidad sexual (porneia G4202) tiene un sentido bastante preciso. La traducción usual es fornicación”. Su raíz, no obstante, tiene que ver con la prostitución. Significaba una relación ilícita con una prostituta.

Ayuda Hermenéutica:

porneia = (πορνεία, G4202) se usa:

(a) De una relación sexual ilícita (Juan 8:41; Hech. 15:20; 15:29; 21:25; 1 Cor. 5:1; 6:13; 6:18; 2 Cor. 12:21; Gal. 5:19; Ef. 5:3; Col. 3:5; 1 Ts. 4:3; Ap. 2:21; 9:21; en plural en 1 Cor. 7:2); en Mt. 5:32 y 19:9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en 15:19 y Mr. 7:21;

(b) Metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Ap. 14:8; 17:2; 17:4; 18:3; 19:2); algunos sugieren que este es el sentido en Ap. 2:21. (VINE).

De esta misma palabra sacamos nuestra palabra castellana pornografía2)”. Con el tiempo, el término se generalizó y llegó a significar cualquier acto sexual ilícito. El contexto acá, sin embargo, exige que el acto aludido sea un caso de fornicación.


·    Ya que el mundo griego del tiempo de Pablo no se conocía por su pulcritud moral, estas palabras (v. 1b) serían aún más condenatorias.

 

·  Pablo no quiere decir con esto que ningún gentil jamás hubiera cometido esta inmoralidad, sino que el acto no era aceptable ni siquiera dentro de la sociedad gentil (v. 1c).

Lo que Pablo no dice informa algo:

Ø No describe el acto como adulterio;

Ø Esto implica que el padre ya no vivía o estaba divorciado de la mujer.

Tampoco la afrenta es descrita como incesto.

Esto nos lleva a creer que el creyente inmoral vivía en relación sexual con su madrastra, la ex esposa de su padre.

Los judíos se darían cuenta de que este acto era prohibido por el AT., (ver Lv. 18:8; 20:11). El conocimiento del contenido de la ley de Moisés parece haber sido escaso en la iglesia de Corinto. En su defecto, hubo una violación deliberada de la moral más básica.

Algunos opinan que la mujer no era creyente, basándose en los vv. 12, 13 de este mismo capítulo.

·      El uso del verbo tener en la frase indica una relación continua;

·   Puede ser que el delincuente se haya casado con ella, o, en su defecto, la tuviera como concubina.


De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre”. (1 Cor. 5:1).

 

ἔχω = éjo G2192 incluido forma alternada. σχέω = sjéo, usado en ciertos tiempos solamente; verbo primario; tener, sostener (usado en muchas aplicaciones variadas, literalmente o figurativamente directo o remoto; tal como posesión; capacidad, contigüidad, relación, o condición): - estimar, conservar, guardar, necesidad, necesitar, pasar, pertenecer, poder, reinar, reprender, retener, temblor, temor, tener, (lugares) vecinos, enfermo, estar enfermo, incircunciso, incurrir, llegar, llevar, mantener, haber concebido, agonizar, contener, (tener en) cuenta, dar gracias. (Strong).

Nuevamente, el AT., tanto como la misma ley romana vedaban el matrimonio entre un hombre y su madrastra.

Es patente que Pablo no cita ningún texto veterotestamentaria aquí, pero su propio trasfondo judío no podía sino influir sobre su evaluación de la situación. El que el Apóstol haya insistido tanto en otros lugares que los creyentes gentiles no debieran depender de la ley para su salvación sino sólo por la fe en Cristo, no indica que ignora el valor ético del Antiguo Pacto.

Aún peor, los creyentes corintios creían que el comportamiento de este miembro de su comunidad se podía perdonar por causa de su nueva libertad cristiana”.

·  Se sentían más allá de las normas morales, fueran estas judías o paganas; de ahí las palabras de Pablo en el v. 2a.

De nuevo, el Apóstol emplea el vocablo inflados para expresar la idea de la arrogancia. Este término es usado en el NT., únicamente por Pablo y siempre con un sentido despectivo. No lo llega a decir directamente, pero Pablo da la impresión de que la arrogante laxitud de los corintios raya en algo peor que el pecado del hombre involucrado. Parece que algunos de los creyentes corintios habían caído en la trampa de lo que posteriormente se llamaría el antinomianismo gnóstico.

El gnosticismo pleno del siglo II tenía sus raíces en el siglo I y sus rastros pueden hallarse en la actitud de algunos de los creyentes corintios. Su exagerado rechazo de leyes y normas de conducta, fueran de origen judío o pagano, permitió que cayeran en el libertinaje.

·    La libertad cristiana enseñada por el mismo apóstol Pablo nunca llegaría tan lejos. De ahí la pregunta del Apóstol (v. 2b).

Las circunstancias de este caso demandaban el arrepentimiento y no la arrogancia o un sentido de libertad falsa de parte de los corintios. Con todo, el Apóstol piensa en la comunidad y su bienestar, deseoso así de que la propuesta lamentación de la iglesia resulte en la separación del inmoral de su medio. Como se verá posteriormente, esta separación no es vengativa sino con un propósito redentor.

    El Incesto 5:1:

 

1.  Para los romanos el incesto era un crimen increíble e inaudito, según Cicerón.

2.  Para los judíos era deshonrar al padre (Lv. 18:8).

3.  Para los griegos se mostraba como crimen y era condenado.

1.2. El Castigo Prescrito. 5:3-13.

Los vv. 3-5 giran en torno al juicio del inmoral y forman una unidad. En primer lugar, el Apóstol nos hace saber que considera que la congregación va a reunirse formalmente para considerar su mensaje.

Ø Aunque no está físicamente entre ellos, lo está en espíritu (v. 3a).

Presuntamente, Pablo estaba en Éfeso al escribir estas líneas. Esto se explica sin más. ¿Qué habrá querido decir el Apóstol respecto a estar presente con ellos en el espíritu? Lo más probable es que emplee la expresión psicológicamente, es decir, está con ellos en sus pensamientos y en su preocupación por los corintios y sus decisiones.

Ø Pablo ya ha tomado su decisión (v. 3b).

Esta no se ha tomado con ligereza sino con conocimiento pleno de las circunstancias. Habla con autoridad apostólica. Si bien anteriormente ha comentado principalmente la actitud de la congregación, ahora llega a referirse al ofensor y su sentencia. Pablo declara que la reunión formal de la congregación, con su propia participación espiritual, debía hacerse en el nombre de nuestro Señor Jesús” (v. 4a). Recordemos que Pablo era básicamente judío en su manera de pensar. Desde la óptica de la mentalidad hebrea, el nombre de alguien era más que una etiqueta aplicada a la persona. Más bien, el nombre encerraba la esencia de la personalidad y del carácter de uno. Por esto, pide que la reunión se haga con el mismo espíritu de Cristo y con el fin de serle obediente a él.

El “poder” de Jesús en la frase puede leerse “con la ayuda de Cristo”. El poder de Jesús está con la congregación reunida, y Pablo no implica que él mismo pueda decidir por la congregación. Es significativo también que Pablo no deja la decisión en manos de los líderes de la iglesia, sino con la congregación reunida. Al fin y al cabo, será la iglesia total la que lleve la responsabilidad de la decisión.

El reconocer esto hace que la interpretación de las palabras del v. 5 sea aún más difícil. Hay varias interpretaciones posibles, pero dos se destacan:

 (1) Algunos eruditos de gran reputación opinan que Pablo pide a la congregación que dé la sentencia de muerte al ofensor.

Esta decisión, dicen, se acopla al contexto algunas veces cruel y sangriento de la historia contemporánea del Apóstol en la que el antiguo mundo judío tanto como el gentil permitía tal cosa. Incluso, es evidente que algunos prelados eclesiásticos en otra época (durante la Santa Inquisición) aprobaban la muerte de los herejes con el fin de que el alma de ellos se salvara. Es difícil aceptar esta postura, especialmente a la luz de la petición de Pablo que el espíritu y el poder de Jesús intervinieran en la determinación de la congregación.

(2) Una segunda interpretación (y la más general) es que la entrega del inmoral a Satanás implica que sea excomulgado de la iglesia.

No es difícil ver que para Pablo (al igual que para el apóstol Juan) el mundo fuera de la comunión eclesial estaba bajo el control de Satanás. La destrucción de la carne puede significar que, con el tiempo, el hombre por causa de su sufrimiento afuera posiblemente recapacite y se arrepienta. Ya que Pablo emplea el término carne de varias maneras en sus cartas, es imposible ser dogmático, pero lo más probable es que en este caso el vocablo aluda a un estilo de vida contrario a la voluntad de Dios.

La carne del hombre (su rebelión pecaminosa) sería destruida por su propia reflexión y su arrepentimiento. Dadas estas condiciones, su persona estaría salva en el día del juicio. ¿Sería el ofensor en este caso el mismo que Pablo menciona en 2:5 ss.?

·      Si es así, sería posible su restauración a la comunión de la iglesia.

Ø Está bien claro que Pablo se preocupa, en primer término, por la salvación del individuo involucrado;

Ø En no menor grado está el deseo porque la pureza de la iglesia se salvaguarde.

 

La disciplina en la iglesia. 1 Cor.  5:5:


La disciplina en la iglesia tiene un doble fin:     

 

1.  Restaurar al creyente para que él mismo tome conciencia de que ha defraudado la confianza de la iglesia.

2.    Preservar el testimonio y la doctrina de la iglesia.

Nuevamente, los versículos 6-8 forman una unidad.

·      Dado el contexto, Pablo advierte a la congregación (v. 6a).

Vuelve al tema presentado en el v. 2. Lo que hay que notar es que el Apóstol reprende no el mismo acto de jactarse sino la esencia de la jactancia. Habrá ocasiones cuando una iglesia pueda estar orgullosa de alguna buena obra realizada; algunos de los creyentes corintios, en cambio, estaban demasiado orgullosos de su libertad que permitía que hicieran caso omiso de la inmoralidad dentro de sus filas. Ciertamente, dice el Apóstol, no tenían base alguna para jactarse; todo lo contrario.

·    La primera parte de esta frase (v. 6b) es una expresión idiomática común empleada por Pablo en más de una ocasión (Gál. 5:9).

Para el AT., la levadura casi siempre era símbolo de lo malo. Por esta razón los judíos siempre sacaban de sus casas toda la levadura como preparativo para la celebración de la Pascua.

Con el comienzo del nuevo año agrícola, tendrían así un buen comienzo con el grano (Ex. 12:15; 13:6 ss.). La primera masa hecha con el nuevo grano estaría así sin nada de levadura. En este contexto, desde luego, la levadura aludida es el miembro de la iglesia cuya vida moral dejaba mucho que desear.

El Apóstol advertía a la iglesia que, si no sacaban al inmoral, toda la iglesia a la larga quedaría afectada negativamente.

v No tan sólo el testimonio de la iglesia quedaría por los suelos,

v Sino que el mal comenzaría a carcomer dentro de la iglesia como un cáncer.

La frase en el v. 7 presenta, a primera vista, algunos problemas. En el texto original griego el vocablo Cordero no figura. Los problemas mayores estriban en el uso de los verbos en la primera parte de la oración. Hay un verbo en imperativo, un verbo en subjuntivo y luego un verbo en indicativo. El imperativo no presenta ningún problema, dado el contexto. Pablo manda con autoridad apostólica que los corintios remuevan de su medio el mal que potencialmente los destruye (“la levadura”).

Ayuda Hermenéutica:

imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj. Que impera (ǁ manda). 2. m. Deber o exigencia inexcusables. 3. Gram. modo imperativo. □ V. mandato ~. Microsoft® Encarta® 2009.

Luego, el verbo en subjuntivo (“seáis”) expresa lo que potencialmente pueden ser. El verbo en indicativo (“sois”) significa un estado ya realizado. Con dicha construcción gramatical, Pablo ordena a la iglesia que reúna las condiciones para que alcancen a ser lo que ya son por la obra de Cristo. Al igual que el reino de Dios tiene aspectos presentes (la escatología realizada) tanto como futuros (la escatología por realizarse), la vida cristiana también es así.

La iglesia puede ser una nueva masa” (siguiendo con la figura veterotestamentaria de la Pascua) y ya la es idealmente por la obra redentora de Cristo, el Cordero pascual. Pablo exhorta a la iglesia a que luche para que sea lo que ya es potencialmente en Cristo. En la fiesta judía de la Pascua, la celebración no comenzaba hasta que se sacrificara el cordero pascual. Al realizarse esto, podía efectuarse el resto del rito. Parece que Pablo contaba con el conocimiento de las fiestas judías de parte de los gentiles corintios. No se sabe hasta qué punto el Apóstol instruiría a las iglesias fundadas por él en territorio gentil respecto a las fiestas.

Lo que sí se sabe es que Pablo, por su concepto de la salvación por la fe en Cristo únicamente, se oponía radicalmente a que se les exigiera a los gentiles el cumplimiento de toda la ley. Aquí nuevamente el Apóstol da una connotación ética a la palabra levadura”. Invita a los corintios a que celebren la obra de Cristo como cordero pascual por medio de una vida despojada del mal.

Contrasta:

Ø La levadura de malicia (kakia G2549) y maldad (poneria G4189)”,

Ø Con, Sus opuestos el pan sin levadura, de sinceridad (eilikrineia G1505) y verdad (aletheia G225)”.

Ayuda Hermenéutica:

κακία = kakía G2549 de G2556; maldad, i.e. (subjectivamente) depravación, o (activamente) malignidad, o (pasivamente) problema: - mal, maldad, malicia, malo.

 

πονηρία = ponería G4189 de G4190; depravación, i.e. (específicamente) malicia; plural (concretamente) complot, pecados: - maldad, malicia, perversidad.

 

εἰλικρίνεια = eilikríneia G1505 de G1506; claridad, i.e. (por implicación) pureza (figurativamente): - sinceridad.

 

ἀλήθεια = alédseia G225 de G227; verdad: - veraz, verdad, verdaderamente. (Strong).

Aunque la fiesta judía duraba sólo siete días, Pablo incita a los corintios a que celebren continuamente la redención en Cristo con las dos últimas características.

LA ADVERTENCIA CONTRA LA LAXITUD MORAL. 1 Cor. 5:9-13:

La sección que sigue (vv. 9-13) es una ampliación del tema de la separación del mal. Os he escrito por carta que no os asociéis con fornicarios” (v. 9).

 

(1) Fornicario: V. 9:

 

Os he escrito por carta, que no os juntéis [asociarse] con los fornicarios”. (1 Cor. 5:9).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

πόρνος = pórnos G4205 de πέρνημι = pérnemi, (vender; similar a la base de G4097); prostituto (varón) (como venal), i.e. (por analogía) fornicario (libertino): - fornicario, fornicaria. (Strong).

 

V. 9:     

R1047 En los vv. 9 y 11, se usa el infinitivo para dar un mandato indirecto (imperativo: no se asocien).

 

T93 El significado de ἔγραψα indica claramente que Pablo había escrito una carta, por la cual habían surgido preguntas; ahora se prepara para contestarlas (comp. Rom. 15:15, R757 y BD334).


Ahora Pablo les explica que les había escrito anteriormente en una carta que no debían mantener compañía con los fornicarios. El hecho de que aquella epístola se haya perdido no afecta para nada la inspiración de la Biblia. No todas las cartas escritas por Pablo fueron inspiradas, sino sólo aquellas que Dios ha considerado oportuno incluir en la Santa Biblia.

Aparentemente, una carta anterior de Pablo a los corintios había sido malentendida. La identidad de esta carta no se puede definir con certeza. Algunos opinan que una parte de la carta puede hallarse en 6:14—7:1:

·      En cuanto al contenido de la carta aludida por Pablo aquí, sólo se puede aceptar lo que el Apóstol afirma al respecto;

·      Tenía que ver con el no asociarse con personas que practican inmoralidades sexuales.

Su propósito, desde luego, es que la iglesia no se vea influenciada drásticamente por el mal. Se nota que Pablo escribió (el verbo griego está en pretérito) que dejaran de relacionarse con los inmorales sexuales (v. 10).

 

(2) Los Fornicarios, Los Avaros, Los Ladrones, y Con Idolatras: V. 10:


no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo”. (1 Cor. 5:10).

V. 5:10. El apóstol pasa ahora a explicar que al advertirlos que no tuviesen compañía con los fornicarios, no quería decir que tenían que separarse de todo contacto con los impíos. Mientras estamos en el mundo, nos es necesario hacer tratos con personas inconversas, y no tenemos manera de saber las honduras de pecado a las que puedan haber descendido. A fin de vivir una vida de total aislamiento de pecado, sería necesario salir del mundo.

De modo que Pablo dice que no se refería a una completa separación de los fornicarios de este mundo, o de los avaros, o de los ladrones, o de los idólatras.

Los avaros son los que quedan convictos de falta de honradez en negocios o asuntos financieros. Por ejemplo, cualquiera que sea hallado culpable de fraude fiscal está sujeto a excomunión por codicia.

Ayuda Hermenéutica:

 

πλεονέκτης = pleonéktes G4123 de G4119 y G2192; sostener (desear) más, i.e con ansia de ganancia (avaricioso, de aquí, defraudador): - avaro.

Los ladrones son los que se enriquecen empleando medios violentos, como mediante amenazas de daño o muerte.

Ayuda Hermenéutica:

ἅρπαξ = járpax G727 de G726; rapaz: - rapaz, estafador, ladrón. (Strong).

Los idólatras son los que adoran a alguien o algo que no sea el verdadero Dios y que practican los terribles pecados de inmoralidad que están casi siempre conectados con la idolatría.

Ayuda Hermenéutica:

εἰδωλολάτρης = eidololátres G1496 de G1497 y la base de G3000; (siervo de una imagen o) adorador (literalmente o figurativamente): - idólatra.

 

(3) Maldiciente, Borracho, Extorsionador[estafador]: V. 11:

V. 5:11. Lo que Pablo realmente quiere es advertirlos en contra de tener comunión con un profeso hermano que se dé a cualquiera de estos terribles pecados. Podríamos parafrasear así sus palabras:

Ø A lo que me refería, y que ahora repito, es que no deberíais siquiera comer una comida normal con cualquier profeso cristiano que sea fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o extorsionador.

Ø A menudo nos es necesario tener contacto con los inconversos, y podemos a menudo emplear estos contactos para darles testimonio. Este contacto no es tan peligroso para el creyente como tener comunión con los que profesan ser cristianos, pero viven en pecado. No deberíamos hacer nada que tal persona pueda interpretar como que aprobamos su pecado.

Ø A la lista de pecadores mencionados en el versículo 10, Pablo añade maldicientes y borrachos en el versículo 11.

Un maldiciente: es un hombre que emplea un lenguaje fuerte y destemplado contra otro. Pero aquí deberíamos añadir una palabra de advertencia.

Ayuda Hermenéutica:

λοίδορος = loídoros G3060 de λοιδός = loidós (travesura); abusivo, i.e. pillo, canalla: - maldiciente.

¿Debería un hombre ser excomulgado de la iglesia si sólo en una ocasión perdiese los estribos y emplease palabras impropias? Creemos que no, y sugeriríamos que esta expresión se refiere a una práctica habitual. En otras palabras, un maldiciente es alguien que es conocido como característicamente insultante contra otros. En todo caso, esto debería ser una advertencia para nosotros para que controlemos nuestro lenguaje. Como ha mencionado el doctor Ironside, muchas personas dicen que son simplemente descuidados con su lengua, pero observa que igual podrían decir que son descuidados con una ametralladora.

Un borracho: es alguien dado al exceso en el uso de bebidas alcohólicas.

Ayuda Hermenéutica:

μέθυσος = médsusos G3183 de G3184; ebrio, i.e. (como sustantivo) borrachín: - borracho.

¿Quiere decir el Apóstol Pablo que ni aun debemos comer con el cristiano que practique tales cosas? ¡Esto es precisamente lo que enseña el versículo! No debemos comer con él en la Cena del Señor, ni tampoco debemos gozar de una comida social con él. Puede que haya casos excepcionales.

Una mujer cristiana, por ejemplo, seguiría estando obligada a comer con su marido que hubiese sido excomulgado. Pero la norma general es que los profesos creyentes que se hayan hecho culpables de los pecados relacionados deberían quedar sujetos al ostracismo social para poderlos hacer conscientes de la enormidad de su transgresión y llevarlos a arrepentimiento.

 

Un Estafador, [ra]. Persona que estafa. Rufián que estafa o quita algo al ladrón.


Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón [estafador]; con el tal ni aun comáis. (1 Cor. 5:11). 

Ayuda Hermenéutica:

ἅρπαξ = járpax G727 de G726; rapaz: - rapaz, estafador, ladrón.

 

Persona que engaña para obtener lucro de manera habitual descubrir a un estafador.

Si se objeta que el Señor comía con publicanos y pecadores, deberíamos observar que esos hombres no profesaban ser Sus seguidores, y que al comer con ellos no los reconocía como Sus discípulos. Lo que este pasaje enseña es que no deberíamos mostrar comunión a aquellos cristianos que están viviendo vidas malas.

V. 5:12. Las dos preguntas de Pablo en el versículo 12 significan que los cristianos no son responsables de juicio de los inconversos.

Los malvados que nos rodean en el mundo serán juzgados por el mismo Señor en un día venidero. Pero tenemos una responsabilidad tocante a juzgar a los que están dentro del ámbito de la iglesia. Es deber de la iglesia local ejercer una piadosa disciplina.

Una vez más, si se objeta que el Señor enseñó:

·      «No juzguéis, para que no seáis juzgados»,

·      Contestaríamos que aquí Él está hablando de los motivos.

No debemos juzgar los motivos de los hombres, porque no somos competentes para esta clase de juicio. Pero la palabra de Dios es igualmente clara acerca de que hemos de juzgar todo pecado conocido en la congregación de Dios para mantener su reputación de santidad y para restaurar al hermano culpable a la comunión con el Señor.

V. 5:13. Pablo explica que Dios se cuidará del juicio de los que están fuera, es decir, de los inconversos.

Mientras tanto, los corintios debían ejercer el juicio que Dios les había encomendado quitando a ese perverso de entre ellos. Esto demanda un anuncio público en la iglesia de que esta persona ya no está en comunión. El anuncio debería hacerse con un genuino dolor y sentida humillación y debería ir seguido de una oración continua por la restauración espiritual del descarriado.

 

¡Ay, que haya muchos llamados cristianos cuya conversación es más peligrosa que la de los paganos!


Véase Parte II.



 

 

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