Parte I:
¿NACIÓ JESÚS UN 25 DE DICIEMBRE?
(Lucas 2:11)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Qué os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO
el Señor”. (Lucas 2:11)
Navidad es
una de las fiestas cristianas más importantes, sin embargo, pocos creyentes
conocen el motivo de la fecha. Sabemos que conmemora el nacimiento de Cristo,
pero realmente, ¿nació Jesús un 25 de
diciembre, hace 2016 años? Veamos lo que la Biblia y la historia afirman.
I. LA MUERTE DE HERODES EL GRANDE:
Mateo ubica el nacimiento de
Jesús en los días del rey Herodes, llamado el Grande (Mt.2:1) Esto indica, como
fecha tope del nacimiento de Jesús, la muerte de ese monarca impío. Pero hay
otro hecho importante, y es cuando Herodes ordenó masacrar a los niños varones de Belém y los
alrededores, fijó una fecha con la cual se aseguraba la muerte del Mesías “… dos años de
edad para abajo…” (Mt.2:16-18) que indica que Jesús debió nacer uno
o dos años antes de ese decreto.
Si a eso le añadimos la huida y
estancia de José y María en Egipto (Mt.2:13-15), y el tiempo transcurrido hasta
la muerte de Herodes, podemos asegurar que el nacimiento se produjo entre 2 y 3
años antes de que muriera Herodes. Herodes el Grande nació hacia el año 73 a.
C. En el 40 a. C. viajó a Roma donde lo nombraron rey de Judea. El historiador
judío Flavio Josefo, dice que: “recibió el
reino, en la olimpiada 184…”.[1]
La Olimpiada 185 ocurrió
en la segunda mitad del año 40 a. C., lo que sitúa al final de la anterior, la
184, en el primer semestre de ese año, y por ende la fecha de coronación de
Herodes entre enero y junio del 40 a. C. En cuanto a la muerte de Herodes,
Josefo nos informa que: “… murió al
quinto día de haber hecho matar a Antípater. Su reino duró… treinta y siete
años”[2]. Además, afirma
que unos meses antes de su muerte hubo.
Un eclipse lunar y un poco más
adelante, sitúa la muerte de Herodes, poco antes de la Pascua.
Ahora bien, contando con que Herodes reinó 37 años,
se deduce que murió en el año 4 a. C., antes de la Pascua; es decir entre marzo
y abril. Con ello concuerda la fecha de un eclipse lunar que se produjo el 15
de septiembre del año 5 a. C. y que coincidía perfectamente con el dato de Josefo.
Debemos concluir que
Herodes el Grande murió entre marzo y abril del año 4 a. C., y por tanto, Jesús
debió nacer los años 6 y 7 antes de esta era (un mínimo de dos años y un máximo
de tres).
II.
EL CENSO DE CIRENIO:
Además, el propio Lucas
nos da un dato revelador para este ajuste de fechas al indicar que el de Cirenio
fue su “primer
censo”[4] cuando era gobernador, ya que luego nos hablará
del segundo, cuando Cirenio fue procurador (Hch.5:37). La
descripción que Flavio Josefo nos da
de Cirenio
al que llama Quirino
corrobora lo que dijimos de este militar:
“y Quirino un senador… llegó a Siria… para
administrar justicia… y hacer el censo de los bienes…”.
Todo lo expuesto nos
autoriza a afirmar que Jesús nació durante el censo de Judea mientras Cirenio
o Quirinius
era gobernador militar; y que ese censo se realizó bajo el procurador Varus, que gobernó entre los años 6 y 4
a. C. Mediante esos datos puede fijarse con certeza, el nacimiento de Jesús en
el año 6 a. C.
La
próxima semana trataremos la segunda parte:
III.
CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE HERODES:
Tenemos un tercer punto
para determinar el año del nacimiento de Jesús, en un texto del Evangelio de
Juan que dice:
“Dijeron luego los
judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días
lo levantarás?
Mas él hablaba del
templo de su cuerpo”.
(Jn.2:20-21).
Herodes el Grande
reconstruyó ciudades enteras y para ganarse a la clase sacerdotal y al pueblo,
decidió reconstruir el templo. La obra que empezó en el año 19 a. C. y terminó
en el 62 d. C., requirió 81 años.
___________
Nacer: G1080: γεννάω. (imperf. ἐγέννων; tiempo futuro γεννήσω; tiempo
futuro voz media γεννήσομαι; 1 tiempo aoristo ἐγέννησα; tiempo aoristo voz media ἐγεννησάμην; 1 tiempo aoristo voz pasiva ἐγεννήθην; tiempo perfecto γεγέννηκα). Engendrar, ser
padre de, dar a luz. Voz pasiva Nacer, originar, producir.
AT.
בָּרָא ni., Ez. 21:35 (30). גָּדַל pi., Is. 1:2. הָיָה, Éx. 19:16. הָרָה, 1 Cron.
4:17. חוּל pul., Prov. 8:25. יָלַד qal., Gn. 4:18. יָלַד ni., Gn. 4:18. יָלַד hi., Gn. 5:4. יָלַד pu., Gn. 6:1. יִלּוֹד 2 S. 5:14. יַלְדוּת, Salm. 109(110):3. מוֹלֶדֶת,
Gn. 11:28. קָנָה hi., Zc. 13:5. שׂוּם,
Esd. 10:44.
NT.
A) literal:
De la mujer. Dar a luz.
Voz pasiva:
Nacer: Mt. 2:1; Mt. 2:4; Mt. 19:12; Mt. 26:24; Mr. 14:21; Lc. 1:13; Lc. 1:35;
Lc. 1:57; Lc. 23:29; Jn. 3:4; Jn. 9:2; Jn. 9:19–20; Jn. 16:21; Jn. 18:37; Hch.
2:8; Hch. 22:28; Gál. 4:24; 2 P. 2:12.
B) Engendrar.
1)
literal.
A)
Voz activa Ser padre de, en sentido
humano: Mt. 1:2–6; Hch. 7:8; Hch. 7:29.
B)
Voz pasiva Ser engendrado: Mt. 1:20;
Lc. 1:35; Jn. 3:6; Jn. 8:41; Jn. 9:34; Gál. 4:23; Gál. 4:29; Heb. 11:12.
2) figurativo.
De la influencia de una persona sobre
otra y del nacimiento sobrenatural: Jn. 3:3; 1 Cor. 4:15; Heb. 1:5; Heb. 5:5; 1
Jn. 2:29; 1 Jn. 3:9; 1 Jn. 4:7; 1 Jn. 5:1; 1 Jn. 5:4; 1 Jn. 5:18
C) figurativo:
Producir: 2 Tim. 2:23. (Léxico griego-español NT.). (VINE).
___________
La religión en la Roma imperial
se había escindido en dos esferas. El culto público de los dioses que
garantizaban el bienestar del Imperio —Júpiter, el Sol Invicto, o la Divina
Majestad del Emperador— era un deber cívico que se ejecutaba conforme a un ritual
oficial; este culto no se exigía más que de quienes ostentaban, cargos públicos
o estaban bajo su dependencia directa. Las necesidades espirituales se
satisfacían con divinidades escogidas personalmente: dioses tribales locales o
dioses salvadores, frecuentemente de origen oriental. Todos estos cultos, ya se
centraran en Mitra, en la Gran Madre o en Isis, garantizaban la salvación tras
la muerte para los iniciados, grupos pequeños, selectos y segregados en los que
los cofrades podían olvidar las distinciones sociales. No tenía por qué surgir
ningún conflicto mientras el culto del emperador y los cultos de salvación
personal no fueran mutuamente excluyentes, o mientras pudiera evitarse el culto
oficial obligatorio. Y, para los pobres, esto no era difícil. (Microsoft ®
Encarta ® 2008)
gennao = (γεννάω G1080)
engendrar; y nacer en la voz pasiva.
Véase Parte II:
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
DIVISIÓN DEL DÍA:
Aspectos Culturales
E Históricos:
|
|||
Sistema:
|
Nomenclatura:
|
Horas:
|
Referencias:
|
Primera
vigilia
Inicio del día;
sacrificio de la tarde (en el AT.).
Segunda
vigilia [de la medianoche]
Tercera vigilia [de
la mañana o última]
|
6 a 10 pm.
6 pm.
10 pm. a 2 am.
2 a 6 am.
|
Lm.2:19
1 R.18:36;
Hech.3:1.
Jue.7:19;
Lc.12:38.
Ex.14:24; Lc.12:38.
|
|
Judío
|
Sacrificio de la mañana.
Hora primera
Hora
tercera
Hora sexta
Hora novena
Hora de la
oración; sacrificio de la tarde [en el NT.].
|
6 am.
7 am.
9 am.
12 m. d.
3 pm.
3 pm.
|
Ex.29:39.
Mr.15:25.
Mt.27:45; Jn.19:14.
Mt.27:45.
Hech.3:1.
|
Romano
|
Inicio
del día
Tercer vigilia [o
del canto del gallo].
Cuarta
vigilia [o de la mañana].
Día [dividido en 12 horas]
Primera
vigilia [o del anochecer].
Segunda vigilia
[o medianoche].
|
12 m. n.
12 m. n. a 3 am.
3 o 6 am.
6 am, a 6 pm.
6
a 9 pm.
9 pm. a 12 am.
|
Mr.13:35; Lc.12:38.
Mr.13:35.
Jn.11:9.
Mr.13:35.
Mr.13:35;
Lc.12:38.
|
DIVISIÓN DEL DÍA, HORA, Y NOCHE:
|
||
Sistema:
|
Nomenclatura:
|
Referencias:
|
Día:
|
[AT.]:
[a]
En la creación.
[b]
Otros
[NT.]:
Los
judíos dividían el día en doce horas, de 6 am., a 6 pm., [compare Jn.11:9].
El día completo [noche y día] comenzaba a la caída del sol.
|
Gn.1:3-2:4.
Jos.10:13-14;
Job 3:3; Salm.19:2(Uso frecuente).
Mr.15:42.
|
Hora:
|
[AT.]
En tiempos antiguos no se numeraban las horas.
[NT.]
Los judíos dividían el día en doce horas de 6 am., a 6 pm.
|
Gn.24:11;
Esd.9:4.
|
Noche:
|
[AT.]
Antiguamente, la noche se dividía en tres partes [“vigilias”]
[NT.] En el periodo romano, los judíos dividían la noche en tres partes
[“vigilias” o turnos de vela] [Comp. Lc.12:38] y los romanos en cuatro…:
[a]
Sentido literal:
[b]
Sentido figurado:
|
Gn.1:5, 14-18; Ex.11:4; 12:42; 14:20;
Salm.104:20.
Mr.6:48.
Lc.2:8; Jn.3:2; 13:30; Hech.5:19;
12:6-17; 1 Cor.11:23.
Jn.9:4; Rom.13:12; 1 Tim.5:5.
|
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