viernes, 2 de diciembre de 2016

Parte I: ¿NACIÓ JESÚS UN 25 DE DICIEMBRE? (Lucas 2:11)

Parte I:
¿NACIÓ JESÚS UN 25 DE DICIEMBRE?
(Lucas 2:11)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


“Qué os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. (Lucas 2:11)

Navidad es una de las fiestas cristianas más importantes, sin embargo, pocos creyentes conocen el motivo de la fecha. Sabemos que conmemora el nacimiento de Cristo, pero  realmente, ¿nació Jesús un 25 de diciembre, hace 2016 años? Veamos lo que la Biblia y la historia afirman. 


I.      LA MUERTE DE HERODES EL GRANDE:
Mateo ubica el nacimiento de Jesús en los días del rey Herodes, llamado el Grande (Mt.2:1) Esto indica, como fecha tope del nacimiento de Jesús, la muerte de ese monarca impío. Pero hay otro hecho importante, y es cuando Herodes ordenó  masacrar a los niños varones de Belém y los alrededores, fijó una fecha con la cual se aseguraba la muerte del Mesías “… dos años de edad para abajo…” (Mt.2:16-18) que indica que Jesús debió nacer uno o dos años antes de ese decreto.
Si a eso le añadimos la huida y estancia de José y María en Egipto (Mt.2:13-15), y el tiempo transcurrido hasta la muerte de Herodes, podemos asegurar que el nacimiento se produjo entre 2 y 3 años antes de que muriera Herodes. Herodes el Grande nació hacia el año 73 a. C. En el 40 a. C. viajó a Roma donde lo nombraron rey de Judea. El historiador judío Flavio Josefo, dice que: recibió el reino, en la olimpiada 184…”.[1]
La Olimpiada 185 ocurrió en la segunda mitad del año 40 a. C., lo que sitúa al final de la anterior, la 184, en el primer semestre de ese año, y por ende la fecha de coronación de Herodes entre enero y junio del 40 a. C. En cuanto a la muerte de Herodes, Josefo nos informa que: “… murió al quinto día de haber hecho matar a Antípater. Su reino duró… treinta y siete años”[2]. Además, afirma que unos meses antes de su muerte hubo. 
Un eclipse lunar y un poco más adelante, sitúa la muerte de Herodes, poco antes de la Pascua.
Ahora  bien, contando con que Herodes reinó 37 años, se deduce que murió en el año 4 a. C., antes de la Pascua; es decir entre marzo y abril. Con ello concuerda la fecha de un eclipse lunar que se produjo el 15 de septiembre del año 5 a. C. y que coincidía perfectamente con el dato de Josefo.
Debemos concluir que Herodes el Grande murió entre marzo y abril del año 4 a. C., y por tanto, Jesús debió nacer los años 6 y 7 antes de esta era (un mínimo de dos años y un máximo de tres).



II.    EL CENSO DE CIRENIO:




 Algunos historiadores concluyeron que Lucas cometió un error, quizás confundiéndose a “Quirinius” con “Quintilius”, el nombre del procurador (Quintilius Varus), que según todos los datos gobernaba Siria durante el nacimiento de Cristo. Al fin, un descubrimiento arqueológico le dio la razón a Lucas, pues se desenterró una losa romana cuya inscripción decía que Cirenio sirvió dos veces en Siria. La primera como militar, cuando Varus era el procurador para asuntos civiles; y la segunda, entre los años 6 y 9 d. C., como procurador.
El evangelista Lucas nos dice que Jesús nació cuando un gobernador romano llamado Cirenio  celebraba un “primer censo” (Lucas 2:1-7). Si podemos fijar la fecha posible de ese censo y del personaje, tendremos una aproximación bastante cercana al año en que nació Jesús. Veamos en primer lugar quien era Cirenio. Este nombre es la traducción griega del latín Quirino. El nombre completo de este oficial romano era Publius Salpicius Quirinius. Hasta hace poco, este pasaje era un escollo aparentemente insalvable en la cronología bíblica. La razón: La frase de Lucas que decía que Cirenio[3] era gobernador de Siria (Lc.2:2), ya que según los datos de los historiadores romanos Cirenio fue procurador en Siria entre los años 6 y 9 d. C. Además, hubo tres procuradores durante los años anteriores y posteriores al nacimiento de Jesús: Sentius Saturninus (9 a. C. – 6 a. C); Quitilius Varus (6 a. C. – 4 a. C.).



Además, el propio Lucas nos da un dato revelador para este ajuste de fechas al indicar que el de Cirenio fue su “primer censo”[4] cuando era gobernador, ya que luego nos hablará del segundo, cuando Cirenio fue procurador (Hch.5:37). La descripción que Flavio Josefo nos da de Cirenio al que llama Quirino corrobora lo que dijimos de este militar: “y Quirino un senador… llegó a Siria… para administrar justicia… y hacer el censo de los bienes…”.
Todo lo expuesto nos autoriza a afirmar que Jesús nació durante el censo de Judea mientras Cirenio o Quirinius era gobernador militar; y que ese censo se realizó bajo el procurador Varus, que gobernó entre los años 6 y 4 a. C. Mediante esos datos puede fijarse con certeza, el nacimiento de Jesús en el año 6 a. C.

La próxima semana trataremos la segunda parte:


III.   CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE HERODES:
Tenemos un tercer punto para determinar el año del nacimiento de Jesús, en un texto del Evangelio de Juan que dice:

Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
Mas él hablaba del templo de su cuerpo. (Jn.2:20-21).



Herodes el Grande reconstruyó ciudades enteras y para ganarse a la clase sacerdotal y al pueblo, decidió reconstruir el templo. La obra que empezó en el año 19 a. C. y terminó en el 62 d. C., requirió 81 años.

___________

Nacer: G1080: γεννάω. (imperf. γέννων; tiempo futuro  γεννήσω; tiempo futuro  voz media  γεννήσομαι; 1 tiempo aoristo   γέννησα; tiempo aoristo   voz media  γεννησάμην; 1 tiempo aoristo   voz pasiva γεννήθην; tiempo perfecto γεγέννηκα). Engendrar, ser padre de, dar a luz. Voz pasiva Nacer, originar, producir.
AT. בָּרָא  ni., Ez. 21:35 (30). גָּדַל  pi., Is. 1:2. הָיָה, Éx. 19:16. הָרָה, 1 Cron. 4:17. חוּל  pul., Prov. 8:25. יָלַד  qal., Gn. 4:18. יָלַד  ni., Gn. 4:18. יָלַד  hi., Gn. 5:4. יָלַד  pu., Gn. 6:1. יִלּוֹד  2 S. 5:14. יַלְדוּת, Salm. 109(110):3. מוֹלֶדֶת, Gn. 11:28. קָנָה  hi., Zc. 13:5. שׂוּם, Esd. 10:44.
NT.
A)       literal:    De la mujer. Dar a  luz.
Voz pasiva: Nacer: Mt. 2:1; Mt. 2:4; Mt. 19:12; Mt. 26:24; Mr. 14:21; Lc. 1:13; Lc. 1:35; Lc. 1:57; Lc. 23:29; Jn. 3:4; Jn. 9:2; Jn. 9:19–20; Jn. 16:21; Jn. 18:37; Hch. 2:8; Hch. 22:28; Gál. 4:24; 2 P. 2:12.
B)       Engendrar.
1) literal.   
A) Voz activa Ser padre de, en sentido humano: Mt. 1:2–6; Hch. 7:8; Hch. 7:29.
B) Voz pasiva Ser engendrado: Mt. 1:20; Lc. 1:35; Jn. 3:6; Jn. 8:41; Jn. 9:34; Gál. 4:23; Gál. 4:29; Heb. 11:12.
2) figurativo.  De la influencia de una persona sobre otra y del nacimiento sobrenatural: Jn. 3:3; 1 Cor. 4:15; Heb. 1:5; Heb. 5:5; 1 Jn. 2:29; 1 Jn. 3:9; 1 Jn. 4:7; 1 Jn. 5:1; 1 Jn. 5:4; 1 Jn. 5:18
C)      figurativo: Producir: 2 Tim. 2:23. (Léxico griego-español NT.). (VINE).
___________
La religión en la Roma imperial se había escindido en dos esferas. El culto público de los dioses que garantizaban el bienestar del Imperio —Júpiter, el Sol Invicto, o la Divina Majestad del Emperador— era un deber cívico que se ejecutaba conforme a un ritual oficial; este culto no se exigía más que de quienes ostentaban, cargos públicos o estaban bajo su dependencia directa. Las necesidades espirituales se satisfacían con divinidades escogidas personalmente: dioses tribales locales o dioses salvadores, frecuentemente de origen oriental. Todos estos cultos, ya se centraran en Mitra, en la Gran Madre o en Isis, garantizaban la salvación tras la muerte para los iniciados, grupos pequeños, selectos y segregados en los que los cofrades podían olvidar las distinciones sociales. No tenía por qué surgir ningún conflicto mientras el culto del emperador y los cultos de salvación personal no fueran mutuamente excluyentes, o mientras pudiera evitarse el culto oficial obligatorio. Y, para los pobres, esto no era difícil. (Microsoft ® Encarta ® 2008)
gennao = (γεννάω G1080) engendrar; y nacer en la voz pasiva. 


Véase Parte II:





charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.










DIVISIÓN DEL DÍA:
Aspectos Culturales E Históricos:
Sistema:
Nomenclatura:
Horas:
Referencias:

Primera vigilia

Inicio del día; sacrificio de la tarde (en el AT.).

Segunda vigilia [de la medianoche]

Tercera vigilia [de la mañana o última]
6 a 10 pm.

6 pm.



10 pm. a 2 am.


2 a 6 am.
Lm.2:19

1 R.18:36; Hech.3:1.



Jue.7:19; Lc.12:38.


Ex.14:24; Lc.12:38.
Judío
Sacrificio de la mañana.

Hora primera

Hora tercera

Hora sexta

Hora novena

Hora de la oración; sacrificio de la tarde [en el NT.].
6 am.


7 am.

9 am.

12 m. d.

3 pm.

3 pm.
Ex.29:39.




Mr.15:25.

Mt.27:45; Jn.19:14.

Mt.27:45.

Hech.3:1.






Romano
Inicio del día

Tercer vigilia [o del canto del gallo].

Cuarta vigilia [o de la mañana].

Día [dividido en 12 horas]

Primera vigilia [o del anochecer].

Segunda vigilia [o medianoche].
12 m. n.

12 m. n. a 3 am.


3 o 6 am.


6 am, a 6 pm.


6 a 9 pm.


9 pm. a 12 am.


Mr.13:35; Lc.12:38.


Mr.13:35.


Jn.11:9.


Mr.13:35.


Mr.13:35; Lc.12:38.


 

DIVISIÓN DEL DÍA, HORA, Y NOCHE:
Sistema:
Nomenclatura:
Referencias:
Día:
[AT.]:
[a] En la creación.
[b] Otros

[NT.]:
Los judíos dividían el día en doce horas, de 6 am., a 6 pm., [compare Jn.11:9]. El día completo [noche y día] comenzaba a la caída del sol.

Gn.1:3-2:4.
Jos.10:13-14; Job 3:3; Salm.19:2(Uso frecuente).




Mr.15:42.
Hora:
[AT.] En tiempos antiguos no se numeraban las horas.
[NT.] Los judíos dividían el día en doce horas de 6 am., a 6 pm.
Gn.24:11;
Esd.9:4.
Noche:
[AT.] Antiguamente, la noche se dividía en tres partes [“vigilias”]

[NT.] En el periodo romano, los judíos dividían la noche en tres partes [“vigilias” o turnos de vela] [Comp. Lc.12:38] y los romanos en cuatro…:
[a] Sentido literal:

[b] Sentido figurado:
Gn.1:5, 14-18; Ex.11:4; 12:42; 14:20; Salm.104:20.




Mr.6:48.
Lc.2:8; Jn.3:2; 13:30; Hech.5:19; 12:6-17; 1 Cor.11:23.

Jn.9:4; Rom.13:12; 1 Tim.5:5.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario