Parte III:
LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS:
(Isaías 9:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. (Isaías 9:6: RV-1960).
Jesús
usó Isaías 61:1-3 para hacer Su afirmación como el Mesías. Pero debido a que
sólo cumplió esta profecía en Su primera venida, sólo se le reconoció
parcialmente. Por medio de Su resurrección, vida perfecta, muerte expiatoria, y
muchas señales poderosas, mostró que podíamos confiar en ÉL cuando regresara un
día para gobernar el mundo. La mayoría de Su propio pueblo lo rechazó.
Los
discípulos lo reconocieron (Comp. Mt.8:27 con 16:16), María Magdalena lo
reconoció, y su vida fue transformada (Lc.8:2). Las vidas de otras personas
también fueron cambiadas, incluso la vida del perseguidor más temido de la
iglesia, Saulo de Tarso (Hch. 9).
Lo
que el Nuevo Testamento brinda es una oportunidad para ver la plenitud del “Dios Poderoso”
que Isaías estaba prediciendo. La clara declaración de la Palabra de Dios es
que Cristo manifestó Su poder en la creación del mundo antes de entrar en el
mundo físicamente. Jn. 1:3: “Todas las cosas
por él fueron hechas, y sin él nada de
lo que ha sido hecho, fue hecho”.
Capítulo II
“DIOS PODEROSO” (Un Nombre
Poderoso):
Veamos
el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro
estaría el dominio y el imperio:
Is. 9:6: כִּי1 H3588 Porque
• un יֶלֶד2 H3206 niño
‹ לָ4 נוּ5 › nos
→ es יֻלַּד3 H3206 nacido,
בֵּן6 H1121 hijo
‹ לָ8 נוּ9 › nos
→ es נִתַּן7 H5414 dado, וַ10 y תְּהִי11 H1961 • הַ12 el מִּשְׂרָה13 H4951 principado
עַל14 H5921 sobre ֹו16 su שִׁכְמ15
H7926 hombro;
וַ17 y →
se יִּקְרָא18 H7121 llamará
ֹו20 su שְׁמ19 H8034 nombre פֶּלֶא21 H6382 Admirable,
יֹועֵץ22 H3289 Consejero,
אֵל23 H410 Dios גִּבֹּור24 H1368 Fuerte, אֲבִי25. (Interlineal RV1960).
Tercero vienen los títulos El H410, “Dios”, y Guibor H1376, “Fuerte: o “Poderoso”.
Dios: H410
אֵל
= el: forma corta de H352;
fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso (pero que se
usa también con cualquier deidad):- Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso,
potentado. Compare nombres que terminan en «-el». (Strong).
v Dios: H410
(V) אֵל
1) Dios, dios:
a) El Elyón = Dios Altísimo (Gn.14:18).
b) El Elohéi Israel = Dios, el Dios de Israel
(Gn.33:20).
c) el ajér = otro dios (traducido a menudo
por la expresión "dios ajeno" antes de la RVA (Éx.34:14; Comp. 20:3).
d) El YHVH = Dios (es) (Salm.118:27).
e) El elohím = Dios de dioses (Salm.50:1).
f) Imánu-El = Con nosotros (está) Dios
(Is.7:14).
g) El yeshuatí = Dios (es) mi salvación (Is.12:2).
2) Como
partícula teofórica en expresiones superlativas significa "poderoso", "sublime":
a) hararéi
El = las montañas de Dios = las poderosas o sublimes montañas.
b) Karmél
= viña de Dios = la viña más fructífera y sublime = campo muy fértil (Is.10:18;
Ver más bajo כַּרְמֶל).
c) ariél =
león de Dios = poderoso león (Is.29:1; Ver más bajo אֲרִיאֵל).
(Moisés Chávez).
Señor: H1376
גְּבִיר
=
guebír de H1396; maestro:- señor. (Strong).
Señor: H1376
גְּבִיר = Señor
(Gn.27:29).
2)
Poderoso. — En Salm.112:2 se sugiere leer גְּבִיר en lugar
de גִּבּוֹר.
v Fuerte: H1368
גִּבּוֹר
=
guibbor: o (abreviación) גִּבֹּר guibbor;
intensivo de lo mismo que H1397; poderoso; por implicación guerrero,
tirano:- esforzado,
esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valentía,
valeroso, valiente, valor, varones de guerra, vigoroso. (Strong).
Fuerte: H1368 גִּבּוֹר
1) Héroe,
valiente, poderoso, fuerte: guiborím oséi miljamáh = valientes ejercitados para
la guerra (2 R.24:16).
2) Valiente,
miembro de la guardia personal de David (2 Sam.20:7).
3) En
Salm.112:2 se sugiere leer גְּבִיר,
"poderoso" (Ver nota Stutt.). — El guibór = Dios fuerte (Is.9:5-6). —
Var. גִּבֹּר.
(Moisés Chávez).
La
tradición de Reina Valera los ha tomado como títulos separados. Los editores de
la RVA han visto aquí un solo título, como en Deut.10:17; Jr.32:18 y Neh.9:32.
Y difícilmente en Is.10:20 (ver comentario allí).
Is.
10:20: Detrás de estos
acontecimientos el profeta ve con esperanza que un remanente de Israel
escarmentó y nunca más volverá a apoyarse en el poder de ninguna potencia
mundial, como Asiria en esta ocasión, sino que verdaderamente se apoyan en
Jehová, el Santo de Israel (v. 20). Como si Israel, a pesar de su
insignificancia territorial y numérica en medio de las naciones del mundo,
hubiera sido plantado en el centro del planeta para probar que si son fieles a
su Dios, sobrevivirán a todos los cataclismos de la historia universal. (Comp.
7:9, y ver comentario allí.)
Indiscutiblemente
estos títulos reconocen divinidad al mesiánico heredero del trono de David,
cosa imposible de imaginar si no fuera que lo escrito, escrito está.
v Poderoso: La otra parte
del nombre es “Gibbor”, que
significa “fuerza, poder, héroe”. ¡Qué
declaración! En mundo donde los héroes se determinan por su habilidad atlética
o poder financiero, ¡se nos dice que el
único verdaderamente digno de ser adorado es aquel cuyo poder no tiene parangón!
Isaías
10:21, lo describe como el refugio del remanente, y Dt. 10:17 declara que es el
“Dios grande,
poderoso y temible”.
Is. 10:21: • El שְׁאָר1 H7605 remanente
יָשׁוּב2 H3437 volverá,
→ el שְׁאָר3 H7605 remanente
← de יַעֲקֹב4 H3290 Jacob •
volverá אֶל5 H410 al אֵל6 H413 Dios גִּבֹּור7
H1368 fuerte.
Dt. 10:17: כִּי1 H3588 Porque
יהוה2 H3068 Jehová כֶם4
vuestro
אֱלֹהֵי3 H430 Dios הוּא5 H1931 • •
es אֱלֹהֵי6 H430 Dios
← de הָ7
• אֱלֹהִים8 H430
dioses וַ9 y אֲדֹנֵי10
H136 Señor
← de הָ11 • אֲדֹנִים12 H113 señores,
הָ13 • אֵל14 H410 Dios הַ15 • גָּדֹל16 H1419 grande,
הַ17 • גִּבֹּר18 H1368 poderoso וְ19 y הַ20 • נֹּורָא21
H3372 temible,
אֲשֶׁר22 H834 que לֹא23 H3808 no
‹ יִשָּׂא24 פָנִים25 › H6440 « hace acepción de personas, » * וְ26 • לֹא27
H3808
ni יִקַּח28 H3947 toma שֹׁחַד29 H7810 cohecho. (Interlineal RV1960).
Poderoso: H1368
גִּבּוֹר
=
guibbor: o (abreviación) גִּבֹּר guibbor;
intensivo de lo mismo que H1397; poderoso; por implicación guerrero,
tirano:- esforzado,
esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valentía,
valeroso, valiente, valor, varones de guerra, vigoroso. (Strong).
Poderoso: H1368
גִּבּוֹר
1)
Héroe, valiente, poderoso, fuerte: guiborím oséi miljamáh =
valientes ejercitados para la guerra (2 R.24:16).
2) Valiente,
miembro de la guardia personal de David (2 Sam.20:7).
3) En
Salm.112:2 se sugiere leer גְּבִיר,
"poderoso" (Ver nota Stutt.). — El guibór = Dios fuerte (Is.9:5-6). —
Var.
גִּבֹּר.
(Moisés Chávez).
a. Las demandas de Jehová, Dt.10:12-22. Este
catálogo de las demandas de Dios sigue la narrativa de la apostasía de Israel y
de la gracia divina, y sirve como base para la enumeración de las demandas
divinas. En respuesta a la pregunta retórica, ¿qué exige Jehová de Israel?
Moisés presenta cinco requisitos necesarios para una relación íntima y personal
con Dios. Estos requisitos aparecen varias veces en los sermones de Moisés y en
contextos diferentes en las exhortaciones a Israel:
·
que temas a Jehová su Dios (v. 12a; 5:29; 6:13);
·
que andes en sus caminos (v. 12b; 5:33);
·
que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón (6:5); y
·
sirvas a
Jehová tu Dios... con toda tu alma (v. 12c; 6:13);
·
que guardes los mandamientos de Jehová (v. 13a;
5:29).
Estas
cinco demandas (Verbos) inculcan en la mente y en el corazón de cada israelita
la importancia de la completa fidelidad al Dios del pacto. Cada demanda es un
aspecto diferente de la actitud de amor y reverencia hacia Dios; cada demanda
representa lo que significa tener sólo a Jehová como el Dios de Israel.
El
autor del libro presenta tres razones para motivar al pueblo a la fidelidad
completa a Jehová:
Ø El primer motivo, es la
elección de Israel como un pueblo especial (vv. 14, 15). La razón por la que
Israel debe amar a Dios y obedecer sus leyes es por la elección de los
patriarcas. Aun cuando Jehová es Señor de toda la creación y de todo el
universo, él escogió a un grupo insignificante de personas de entre todas las
naciones de la tierra para hacer de ellos un pueblo especial. Pero el amor de
Dios hacia Israel requiere de Israel una misma respuesta de amor.
La locución cielos de los cielos
(v. 14) en hebreo es un superlativo y significa “el cielo más alto”. Estas palabras
hablan del dominio universal de Jehová y sirven para ilustrar la grandeza del
amor de Dios. Jehová es Señor de toda la creación, pero en su condescendencia
él escogió a Israel para establecer una relación especial con ellos.
Ø La segunda razón, usada
para motivar la fidelidad de Israel, es la soberanía de Jehová (vv. 16-19). Los
títulos que aparecen en el v. 17 para describir al Dios de Israel enfatizan la
soberanía, la majestad y la supremacía de Jehová como el Dios del universo:
§ Las dos
expresiones Dios de
dioses
y
§ Señor de señores son superlativos usados para
enseñar que Jehová es Dios supremo y el único Señor.
La
atribución poderoso y temible
es una referencia a la acción de Jehová en la liberación de Israel de Egipto
(Éx.15:11-13). Como Señor del universo y juez de toda la creación, Jehová es un
Dios justo e imparcial, que no recibe soborno. La justicia de Dios se
manifiesta principalmente en la administración de la justicia hacia los pobres,
los oprimidos y todas las personas que son despreciadas por los poderosos de la
tierra (v. 18). El huérfano y la viuda eran personas débiles social y
económicamente y por eso, estaban bajo la providencia especial de Jehová. Los
extranjeros o gerim H1616 eran los emigrantes y
forasteros, personas que no poseían ciudadanía en Israel.
Extranjero: H1616
גֵּר = guer:
o (compl.) גֵּיר gueir;
de H1481; propiamente invitado; por implicación extranjero:-
extranjero, forastero, morar en tierra ajena. גֻּר = gur.
Véase H1482. (Strong).
Forastero: H1616
גֵּר = Forastero, extranjero (2 Sam.4:3; Gn.15:13). — Suf. גֵּרְךָ; Pl. גֵּרִים (גֵּירִים
en
2 Cron.2:16). (Moisés Chávez).
Ellos
no tenían estado jurídico en la sociedad israelita y por lo tanto necesitaban
de la protección de la comunidad. El huérfano, la viuda y el extranjero
representaban a las personas desvalidas en la sociedad israelita. Dado que este
grupo de personas no tenían poder político o fuerza económica en Israel,
estaban a merced de los poderosos que los oprimían. Por esta razón, el libro de
Deuteronomio y los otros libros del AT., presentan a Jehová como el defensor de
los oprimidos.
Debido
a la soberanía de Jehová como el supremo Dios y defensor de los indefensos,
Israel tenía que circuncidar su corazón y no endurecer su cerviz (v. 16). En
Israel la circuncisión era la señal de la membresía de un israelita en la
comunidad del pacto. El autor de Deuteronomio usa la circuncisión en un
contexto espiritual para describir la dedicación personal a Jehová. La metáfora
del corazón incircunciso aparece en Jr.9:26; Ez.44:7; 44:9 en el contexto de la
rebelión de Israel (ver Rom.2:25-29). Un corazón incircunciso está cerrado y no
puede recibir la palabra de Jehová.
“Circuncidar el
corazón”
es ser obediente a la ley, es responder a la voz de Jehová. En 30:6 circuncidar
el corazón significa el cambio interior en la vida de cada persona que produce
amor hacia Jehová. “Endurecer la cerviz” es resistir la voluntad de
Dios. Como seguidores del Dios supremo y del Señor de la creación, Israel debía
circuncidar su corazón y obedecer las leyes y los decretos de Jehová.
Ø La tercera razón, que el
autor de Deuteronomio usó para motivar a Israel a ser fiel a Jehová fue la obra
redentora que Jehová había hecho por Israel (vv. 20-22). El v. 20 es
prácticamente una repetición del v. 12. Esta repetición sirve para enfatizar
los elementos esenciales en la relación entre Israel y Dios. Israel debe
obedecer a Jehová y ser fiel a su ley porque él es el Dios que ha hecho por ti
estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto (v. 21). Jehová había
liberado a Israel de Egipto, protegido al pueblo en el desierto, engrandecido
la nación (v. 22) y ahora iba a darles la tierra prometida. Como una
demostración de su gratitud hacia Jehová, Israel tenía que alabarlo. La
adoración de Dios en Israel era una expresión personal de cada israelita al
Dios que les había redimido de la servidumbre de Egipto.
Verdades Prácticas:
(1) En la
vida personal podemos buscar maneras de ayudar a los que tienen necesidades
especiales.
(2) La iglesia debe sentir una responsabilidad
especial por los huérfanos y viudas.
(3) Como ciudadanos debemos apoyar estructuras
que son justas en cuanto a los desafortunados.
El
enfoque de la profecía de Isaías es “El Gibbor”, el Dios Poderoso que es nuestro
verdadero Héroe. El Nuevo Testamento confirma lo que este previó en el siglo
VII a. C. Debido a que el Mesías sería Dios, tendría el Poder de Dios. Pero
para Isaías, lo asombroso era que el Mesías no sólo tendría el Poder de Dios.
¡Sino que sería el Dios de Poder!
En
otras partes de su profecía, Isaías dio mayores detalles de cómo sería este
gran Poder. Por ejemplo: en una
sección mesiánica de su profecía, Isaías declaró:
Is. 61:1: → El רוּחַ1 H7307
Espíritu ← de יהוה4
H3069
Jehová • el אֲדֹנָ2 H136 Señor י3 • •
está עָלָ5 H5921 sobre י6 mí, יַעַן7 H3282 porque
‹ אֹת10 ִי11 › H853 me מָשַׁח8 H4886 ungió יהוה9 H3069 Jehová;
ַנִי16 me →
ha שְׁלָח15 H7971 enviado
לְ12 a →
predicar → buenas
בַשֵּׂר13 H1319 nuevas
• a • los עֲנָוִים14 H6035 abatidos,
לַ17 a חֲבֹשׁ18 H2280 vendar לְ19
a
→ los נִשְׁבְּרֵי20 H7665 quebrantados
← de לֵב21 H3820 corazón,
לִ22 a קְרֹא23 H7121 publicar
דְּרֹור26 H1865 libertad
לִ24 a • los שְׁבוּיִם25 H7617 cautivos,
וְ27 y לַ28 a •
los אֲסוּרִים29 H631 presos
פְּקַח־קֹוחַ30 H6495 apertura
← de ←
la ← cárcel. (Interlineal RV1960).
Al
final del comentario de la sección Dt.59:16-21 indicamos que las promesas del
v. 21 pueden haber sido para el profeta y sus descendientes: Mi Espíritu que está sobre ti y mis palabras
que he puesto en tu boca no se apartaran... Estas palabras pueden
ser la base para la declaración del profeta en el v. 1: El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí...
El
profeta, que antes se viera desprovisto de la capacidad para interceder
(59:16), se vio de pronto investido del poder del Espíritu de Dios para
encarnar el mensaje de liberación para Sion (59:21; 61:1). Sus palabras en los
vv. 1 y 2 fueron leídas por nuestro Señor Jesús en la sinagoga de Nazaret, para
luego basar en ellas su testimonio mesiánico (ver Lc.4:18 y 19, 16-21).
Las
figuras literarias que describen el efecto o consecuencias del ministerio del
profeta, se convierten en hechos concretos en la persona y ministerio de Jesús.
No obstante, pasemos a considerar el sentido de las palabras del profeta a la
luz de su mismo desempeño profético.
El
profeta ha adquirido conciencia de su misión profética y se siente ungido por
el Espíritu de Dios para anunciar las buenas nuevas de liberación a una comunidad
sumida en la humillación y la desesperación de la pobreza (Comp. Neh.5:3), en
la desilusión y desaliento o “quebranto de corazón” (Comp. Neh.5:1), de la
esclavitud (Comp. Neh.5:5) y de la cárcel que constituye el perder la visión).
La
meta de su ministerio profético es hacer resurgir la vida en medio del duelo
nacional. La ceniza, que es señal de duelo, va a ser reemplazada por una
diadema de gloria. Va a haber aceite de regocijo y manto de alabanza.
¿En
qué reside la garantía de estas buenas nuevas? La respuesta fue dada en 60:21 y
se repite aquí en el v. 3: Serán
efectivas porque han sido destinadas para manifestar la gloria divina. Para
Dios es un asunto de honor que la ruina y la desolación desaparezcan del país y
que sean restauradas las ciudades destruidas (v. 4).
Juan
escribió: “A lo suyo…” [A
Israel] (Jn.1:11). Sin embargo, en muchos casos, a Jesús se le
reconoció como el Mesías largamente esperado. Nicodemo, un rabino de Israel, lo
reconoció (Comp.Jn.3 con 19:).
Todas las
cosas fueron hechas por medio de Jesús, y sin Él nada de lo que ha sido
hecho, fue Hecho. (Jn.1:3).
|
Estos
y miles de otros judíos del primer siglo creyeron – y por buenas razones.
Jesucristo demostró que ÉL mismo era “El Gibbor” al mostrar Su poder transformador de
vidas.
Para
aquéllos que ven su necesidad de un Salvador, la evidencia del Poder de Cristo
es abrumadora. Para aquéllos que perciben su propia debilidad e incapacidad
para vivir a la altura del estándar de Dios, el apóstol Juan escribió:
“Más a todos los que le
recibieron, a los que creen en su
nombre, les dio potestad de ser hechos
hijos de Dios”. (Jn. 1:12).
Juan 1:12: “Mas a todos
los que le recibieron, a los que
creen en su nombre, les dio potestad
de ser hechos hijos de Dios”.
|
En
medio de la evidencia que muestra que Cristo es el Dios Poderoso, es importante
recordar que éstos son más que simplemente datos teológicos. Son evidencia de
inspiración divina que nos insta a ver y responder a Cristo tal y como Él es –
nuestro “Dios Poderoso”. Ante la
evidencia predictiva de Isaías y el registro histórico de los evangelios, ¿Cómo
podemos ver a nuestro Señor Jesucristo como nada menos que el Dios Poderoso, “El Gibbor”?
Juan
1:12: “Mas a todos los que le recibieron,
a los que creen en su nombre, les
dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.
Véase Parte IV:
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