jueves, 1 de diciembre de 2016

Parte III: LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS: (Isaías 9:1-7)

Parte III:
LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS:
(Isaías  9:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
  
“Porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado,  y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable,  Consejero,  Dios Fuerte,  Padre Eterno,  Príncipe de Paz”.  (Isaías 9:6: RV-1960).


Capítulo II
“DIOS PODEROSO” (Un Nombre Poderoso):
Veamos el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro estaría el dominio y el imperio:
Is. 9:6: כִּי1   H3588  Porque  • un  יֶלֶד2   H3206  niño  ‹  לָ4  נוּ5 ›   nos  →  es  יֻלַּד3   H3206  nacido,  בֵּן6   H1121  hijo  ‹  לָ8  נוּ9 ›  nos  →  es  נִתַּן7   H5414  dado,  וַ10  y  תְּהִי11   H1961   •   הַ12  el  מִּשְׂרָה13   H4951  principado  עַל14   H5921  sobre  ֹו16  su  שִׁכְמ15   H7926  hombro;  וַ17  y  →  se  יִּקְרָא18   H7121  llamará  ֹו20  su  שְׁמ19   H8034  nombre  פֶּלֶא21   H6382  Admirable,  יֹועֵץ22   H3289  Consejero,  אֵל23   H410  Dios  גִּבֹּור24   H1368  Fuerte,  אֲבִי25. (Interlineal RV1960).   
Tercero vienen los títulos El  H410, “Dios”, y Guibor  H1376, Fuerte: o “Poderoso”.
Dios: H410 אֵל = el: forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):- Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare nombres que terminan en «-el». (Strong).
v  Dios: H410 (V) אֵל
1) Dios, dios:
a) El Elyón = Dios Altísimo (Gn.14:18).
b) El Elohéi Israel = Dios, el Dios de Israel (Gn.33:20).
c) el ajér = otro dios (traducido a menudo por la expresión "dios ajeno" antes de la RVA (Éx.34:14; Comp. 20:3).
d) El YHVH = Dios (es) (Salm.118:27).
e) El elohím = Dios de dioses (Salm.50:1).
f) Imánu-El = Con nosotros (está) Dios (Is.7:14).
g) El yeshuatí = Dios (es) mi salvación (Is.12:2).
2) Como partícula teofórica en expresiones superlativas significa "poderoso", "sublime":
a)  hararéi El = las montañas de Dios = las poderosas o sublimes montañas.
b)  Karmél = viña de Dios = la viña más fructífera y sublime = campo muy fértil (Is.10:18; Ver más bajo כַּרְמֶל).
c)   ariél = león de Dios = poderoso león (Is.29:1; Ver más bajo אֲרִיאֵל). (Moisés Chávez).
Señor: H1376 גְּבִיר = guebír de H1396; maestro:- señor. (Strong).
Señor: H1376 גְּבִיר = Señor (Gn.27:29).
2) Poderoso. — En Salm.112:2 se sugiere leer גְּבִיר en lugar de גִּבּוֹר.
v  Fuerte: H1368 גִּבּוֹר = guibbor: o (abreviación) גִּבֹּר guibbor; intensivo de lo mismo que H1397; poderoso; por implicación guerrero, tirano:- esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valentía, valeroso, valiente, valor, varones de guerra, vigoroso. (Strong).
Fuerte:  H1368 גִּבּוֹר
1) Héroe, valiente, poderoso, fuerte: guiborím oséi miljamáh = valientes ejercitados para la guerra (2 R.24:16).
2) Valiente, miembro de la guardia personal de David (2 Sam.20:7).
3) En Salm.112:2 se sugiere leer גְּבִיר, "poderoso" (Ver nota Stutt.). — El guibór = Dios fuerte (Is.9:5-6). — Var. גִּבֹּר. (Moisés Chávez).

La tradición de Reina Valera los ha tomado como títulos separados. Los editores de la RVA han visto aquí un solo título, como en Deut.10:17; Jr.32:18 y Neh.9:32. Y difícilmente en Is.10:20 (ver comentario allí).
Is. 10:20: Detrás de estos acontecimientos el profeta ve con esperanza que un remanente de Israel escarmentó y nunca más volverá a apoyarse en el poder de ninguna potencia mundial, como Asiria en esta ocasión, sino que verdaderamente se apoyan en Jehová, el Santo de Israel (v. 20). Como si Israel, a pesar de su insignificancia territorial y numérica en medio de las naciones del mundo, hubiera sido plantado en el centro del planeta para probar que si son fieles a su Dios, sobrevivirán a todos los cataclismos de la historia universal. (Comp. 7:9, y ver comentario allí.)

Indiscutiblemente estos títulos reconocen divinidad al mesiánico heredero del trono de David, cosa imposible de imaginar si no fuera que lo escrito, escrito está.
v  Poderoso: La otra parte del nombre es “Gibbor”, que significa “fuerza, poder, héroe”. ¡Qué declaración! En mundo donde los héroes se determinan por su habilidad atlética o poder financiero, ¡se nos dice que el único verdaderamente digno de ser adorado es aquel cuyo poder no tiene parangón!

Isaías 10:21, lo describe como el refugio del remanente, y Dt. 10:17 declara que es el “Dios grande, poderoso y temible”.
Is. 10:21: •  El  שְׁאָר1   H7605  remanente  יָשׁוּב2   H3437  volverá,  →  el  שְׁאָר3   H7605  remanente  ←  de  יַעֲקֹב4   H3290  Jacob  • volverá  אֶל5   H410  al  אֵל6   H413  Dios  גִּבֹּור7   H1368  fuerte.
Dt. 10:17: כִּי1   H3588  Porque  יהוה2   H3068  Jehová  כֶם4   vuestro  אֱלֹהֵי3   H430  Dios  הוּא5   H1931   •   • es  אֱלֹהֵי6   H430  Dios  ←  de  הָ •   אֱלֹהִים8   H430  dioses  וַ9  y  אֲדֹנֵי10   H136  Señor  ←  de  הָ11   •   אֲדֹנִים12   H113  señores,  הָ13   •   אֵל14   H410  Dios  הַ15   •   גָּדֹל16   H1419  grande,  הַ17   •   גִּבֹּר18   H1368  poderoso  וְ19  y  הַ20   •   נֹּורָא21   H3372  temible,  אֲשֶׁר22   H834  que  לֹא23   H3808  no  ‹  יִשָּׂא24  פָנִים25 ›   H6440  « hace acepción de personas, » *   וְ26   •   לֹא27   H3808  ni  יִקַּח28   H3947  toma  שֹׁחַד29   H7810  cohecho. (Interlineal RV1960).
Poderoso: H1368 גִּבּוֹר = guibbor: o (abreviación) גִּבֹּר guibbor; intensivo de lo mismo que H1397; poderoso; por implicación guerrero, tirano:- esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valentía, valeroso, valiente, valor, varones de guerra, vigoroso. (Strong).
Poderoso: H1368 גִּבּוֹר
1) Héroe, valiente, poderoso, fuerte: guiborím oséi miljamáh = valientes ejercitados para la guerra (2 R.24:16).
2) Valiente, miembro de la guardia personal de David (2 Sam.20:7).
3) En Salm.112:2 se sugiere leer גְּבִיר, "poderoso" (Ver nota Stutt.). — El guibór = Dios fuerte (Is.9:5-6). — Var. גִּבֹּר. (Moisés Chávez).

a. Las demandas de Jehová, Dt.10:12-22. Este catálogo de las demandas de Dios sigue la narrativa de la apostasía de Israel y de la gracia divina, y sirve como base para la enumeración de las demandas divinas. En respuesta a la pregunta retórica, ¿qué exige Jehová de Israel? Moisés presenta cinco requisitos necesarios para una relación íntima y personal con Dios. Estos requisitos aparecen varias veces en los sermones de Moisés y en contextos diferentes en las exhortaciones a Israel:
·         que temas a Jehová su Dios (v. 12a; 5:29; 6:13);
·         que andes en sus caminos (v. 12b; 5:33);
·         que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón (6:5); y
·         sirvas a Jehová tu Dios... con toda tu alma (v. 12c; 6:13);
·         que guardes los mandamientos de Jehová (v. 13a; 5:29).
Estas cinco demandas (Verbos) inculcan en la mente y en el corazón de cada israelita la importancia de la completa fidelidad al Dios del pacto. Cada demanda es un aspecto diferente de la actitud de amor y reverencia hacia Dios; cada demanda representa lo que significa tener sólo a Jehová como el Dios de Israel.

El autor del libro presenta tres razones para motivar al pueblo a la fidelidad completa a Jehová:
Ø  El primer motivo, es la elección de Israel como un pueblo especial (vv. 14, 15). La razón por la que Israel debe amar a Dios y obedecer sus leyes es por la elección de los patriarcas. Aun cuando Jehová es Señor de toda la creación y de todo el universo, él escogió a un grupo insignificante de personas de entre todas las naciones de la tierra para hacer de ellos un pueblo especial. Pero el amor de Dios hacia Israel requiere de Israel una misma respuesta de amor.
La locución cielos de los cielos (v. 14) en hebreo es un superlativo y significa “el cielo más alto”. Estas palabras hablan del dominio universal de Jehová y sirven para ilustrar la grandeza del amor de Dios. Jehová es Señor de toda la creación, pero en su condescendencia él escogió a Israel para establecer una relación especial con ellos.

Ø  La segunda razón, usada para motivar la fidelidad de Israel, es la soberanía de Jehová (vv. 16-19). Los títulos que aparecen en el v. 17 para describir al Dios de Israel enfatizan la soberanía, la majestad y la supremacía de Jehová como el Dios del universo:
§  Las dos expresiones Dios de dioses y
§  Señor de señores son superlativos usados para enseñar que Jehová es Dios supremo y el único Señor.
La atribución poderoso y temible es una referencia a la acción de Jehová en la liberación de Israel de Egipto (Éx.15:11-13). Como Señor del universo y juez de toda la creación, Jehová es un Dios justo e imparcial, que no recibe soborno. La justicia de Dios se manifiesta principalmente en la administración de la justicia hacia los pobres, los oprimidos y todas las personas que son despreciadas por los poderosos de la tierra (v. 18). El huérfano y la viuda eran personas débiles social y económicamente y por eso, estaban bajo la providencia especial de Jehová. Los extranjeros o gerim  H1616 eran los emigrantes y forasteros, personas que no poseían ciudadanía en Israel.
Extranjero: H1616 גֵּר = guer: o (compl.) גֵּיר gueir; de H1481; propiamente invitado; por implicación extranjero:- extranjero, forastero, morar en tierra ajena. גֻּר = gur. Véase H1482. (Strong).
Forastero: H1616 גֵּר = Forastero, extranjero (2 Sam.4:3; Gn.15:13). — Suf. גֵּרְךָ; Pl. גֵּרִים (גֵּירִים en 2 Cron.2:16). (Moisés Chávez).
Ellos no tenían estado jurídico en la sociedad israelita y por lo tanto necesitaban de la protección de la comunidad. El huérfano, la viuda y el extranjero representaban a las personas desvalidas en la sociedad israelita. Dado que este grupo de personas no tenían poder político o fuerza económica en Israel, estaban a merced de los poderosos que los oprimían. Por esta razón, el libro de Deuteronomio y los otros libros del AT., presentan a Jehová como el defensor de los oprimidos.
Debido a la soberanía de Jehová como el supremo Dios y defensor de los indefensos, Israel tenía que circuncidar su corazón y no endurecer su cerviz (v. 16). En Israel la circuncisión era la señal de la membresía de un israelita en la comunidad del pacto. El autor de Deuteronomio usa la circuncisión en un contexto espiritual para describir la dedicación personal a Jehová. La metáfora del corazón incircunciso aparece en Jr.9:26; Ez.44:7; 44:9 en el contexto de la rebelión de Israel (ver Rom.2:25-29). Un corazón incircunciso está cerrado y no puede recibir la palabra de Jehová.
“Circuncidar el corazón” es ser obediente a la ley, es responder a la voz de Jehová. En 30:6 circuncidar el corazón significa el cambio interior en la vida de cada persona que produce amor hacia Jehová. “Endurecer la cerviz” es resistir la voluntad de Dios. Como seguidores del Dios supremo y del Señor de la creación, Israel debía circuncidar su corazón y obedecer las leyes y los decretos de Jehová.

Ø  La tercera razón, que el autor de Deuteronomio usó para motivar a Israel a ser fiel a Jehová fue la obra redentora que Jehová había hecho por Israel (vv. 20-22). El v. 20 es prácticamente una repetición del v. 12. Esta repetición sirve para enfatizar los elementos esenciales en la relación entre Israel y Dios. Israel debe obedecer a Jehová y ser fiel a su ley porque él es el Dios que ha hecho por ti estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto (v. 21). Jehová había liberado a Israel de Egipto, protegido al pueblo en el desierto, engrandecido la nación (v. 22) y ahora iba a darles la tierra prometida. Como una demostración de su gratitud hacia Jehová, Israel tenía que alabarlo. La adoración de Dios en Israel era una expresión personal de cada israelita al Dios que les había redimido de la servidumbre de Egipto.
Verdades Prácticas: 
(1)   En la vida personal podemos buscar maneras de ayudar a los que tienen necesidades especiales.
(2)    La iglesia debe sentir una responsabilidad especial por los huérfanos y viudas.
(3)    Como ciudadanos debemos apoyar estructuras que son justas en cuanto a los desafortunados.

El enfoque de la profecía de Isaías es “El Gibbor”, el Dios Poderoso que es nuestro verdadero Héroe. El Nuevo Testamento confirma lo que este previó en el siglo VII a. C. Debido a que el Mesías sería Dios, tendría el Poder de Dios. Pero para Isaías, lo asombroso era que el Mesías no sólo tendría el Poder de Dios. ¡Sino que sería el Dios de Poder!

En otras partes de su profecía, Isaías dio mayores detalles de cómo sería este gran Poder. Por ejemplo: en una sección mesiánica de su profecía, Isaías declaró:
Is. 61:1: →  El  רוּחַ1   H7307  Espíritu  ←  de  יהוה4   H3069  Jehová  • el  אֲדֹנָ2   H136  Señor  י3   •   • está  עָלָ5   H5921  sobre  י6  mí,  יַעַן7   H3282  porque  ‹  אֹת10  ִי11 ›   H853  me  מָשַׁח8   H4886  ungió  יהוה9   H3069  Jehová;  ַנִי16  me  →  ha  שְׁלָח15   H7971  enviado  לְ12  a  →  predicar  →  buenas  בַשֵּׂר13   H1319  nuevas  • a  • los  עֲנָוִים14   H6035  abatidos,  לַ17  a  חֲבֹשׁ18   H2280  vendar  לְ19   a  →  los  נִשְׁבְּרֵי20   H7665  quebrantados  ←  de  לֵב21   H3820  corazón,  לִ22  a  קְרֹא23   H7121  publicar  דְּרֹור26   H1865  libertad  לִ24  a  • los  שְׁבוּיִם25   H7617  cautivos,  וְ27  y  לַ28  a  • los  אֲסוּרִים29   H631  presos  פְּקַח־קֹוחַ30   H6495  apertura  ←  de  ←  la  ←  cárcel. (Interlineal RV1960).

Al final del comentario de la sección Dt.59:16-21 indicamos que las promesas del v. 21 pueden haber sido para el profeta y sus descendientes: Mi Espíritu que está sobre ti y mis palabras que he puesto en tu boca no se apartaran... Estas palabras pueden ser la base para la declaración del profeta en el v. 1: El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí...
El profeta, que antes se viera desprovisto de la capacidad para interceder (59:16), se vio de pronto investido del poder del Espíritu de Dios para encarnar el mensaje de liberación para Sion (59:21; 61:1). Sus palabras en los vv. 1 y 2 fueron leídas por nuestro Señor Jesús en la sinagoga de Nazaret, para luego basar en ellas su testimonio mesiánico (ver Lc.4:18 y 19, 16-21).
Las figuras literarias que describen el efecto o consecuencias del ministerio del profeta, se convierten en hechos concretos en la persona y ministerio de Jesús. No obstante, pasemos a considerar el sentido de las palabras del profeta a la luz de su mismo desempeño profético.
El profeta ha adquirido conciencia de su misión profética y se siente ungido por el Espíritu de Dios para anunciar las buenas nuevas de liberación a una comunidad sumida en la humillación y la desesperación de la pobreza (Comp. Neh.5:3), en la desilusión y desaliento o “quebranto de corazón” (Comp. Neh.5:1), de la esclavitud (Comp. Neh.5:5) y de la cárcel que constituye el perder la visión).
La meta de su ministerio profético es hacer resurgir la vida en medio del duelo nacional. La ceniza, que es señal de duelo, va a ser reemplazada por una diadema de gloria. Va a haber aceite de regocijo y manto de alabanza.
¿En qué reside la garantía de estas buenas nuevas? La respuesta fue dada en 60:21 y se repite aquí en el v. 3: Serán efectivas porque han sido destinadas para manifestar la gloria divina. Para Dios es un asunto de honor que la ruina y la desolación desaparezcan del país y que sean restauradas las ciudades destruidas (v. 4).


Jesús usó Isaías 61:1-3 para hacer Su afirmación como el Mesías. Pero debido a que sólo cumplió esta profecía en Su primera venida, sólo se le reconoció parcialmente. Por medio de Su resurrección, vida perfecta, muerte expiatoria, y muchas señales poderosas, mostró que podíamos confiar en ÉL cuando regresara un día para gobernar el mundo. La mayoría de Su propio pueblo lo rechazó.

Juan escribió: “A lo suyo…” [A Israel] (Jn.1:11). Sin embargo, en muchos casos, a Jesús se le reconoció como el Mesías largamente esperado. Nicodemo, un rabino de Israel, lo reconoció (Comp.Jn.3 con 19:).
Todas las cosas fueron hechas por medio de Jesús, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue Hecho. (Jn.1:3).
Los discípulos lo reconocieron (Comp. Mt.8:27 con 16:16), María Magdalena lo reconoció, y su vida fue transformada (Lc.8:2). Las vidas de otras personas también fueron cambiadas, incluso la vida del perseguidor más temido de la iglesia, Saulo de Tarso (Hch. 9).
Estos y miles de otros judíos del primer siglo creyeron – y por buenas razones. Jesucristo demostró que ÉL mismo era “El Gibbor” al mostrar Su poder transformador de vidas.
Para aquéllos que ven su necesidad de un Salvador, la evidencia del Poder de Cristo es abrumadora. Para aquéllos que perciben su propia debilidad e incapacidad para vivir a la altura del estándar de Dios, el apóstol Juan escribió:
“Más a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. (Jn. 1:12).

Juan 1:12: “Mas a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.

Lo que el Nuevo Testamento brinda es una oportunidad para ver la plenitud del “Dios Poderoso” que Isaías estaba prediciendo. La clara declaración de la Palabra de Dios es que Cristo manifestó Su poder en la creación del mundo antes de entrar en el mundo físicamente. Jn. 1:3: “Todas las cosas por él fueron hechas,  y sin él nada de lo que ha sido hecho,  fue hecho”.
En medio de la evidencia que muestra que Cristo es el Dios Poderoso, es importante recordar que éstos son más que simplemente datos teológicos. Son evidencia de inspiración divina que nos insta a ver y responder a Cristo tal y como Él es – nuestro “Dios Poderoso”. Ante la evidencia predictiva de Isaías y el registro histórico de los evangelios, ¿Cómo podemos ver a nuestro Señor Jesucristo como nada menos que el Dios Poderoso, “El Gibbor”?
Juan 1:12: “Mas a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.



 Véase Parte IV:








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