Parte III:
LA NAVIDAD: DIOS CON NOSOTROS:
(Isaías 8:1-10)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará
hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel*… Tomad consejo, y será anulado; proferid
palabra, y no será firme, porque Dios está con nosotros”. (Isaías 8:8, 10)
Tema III:
San Nicolás De Mira:[17]
(Biografía)
Era nochebuena, y toda la casa ni un ojo se abría, pues todo
dormía. Al calor de la estufa, las medias colgaban esperando en solaz, la
llegada de San Nicolás.
Así comienza uno de los poemas navideños más
conocidos. Por
supuesto, aunque menciona una casa silenciosa y quieta, para muchos, como yo,
es la noche más agitada del año, y lo digo porque –en la que pasó- experimenté las seis horas más frustrantes de mi
vida tratando de armar una pequeña casa de muñecas de tres pisos. Una abuela
amorosa e ingenua, la compró para regalarsela a mi hija, y me hizo esa
nochebuena, después de acostarse a los niños, para sorprenderla al amanecer la
Navidad.
3.1.
UN NIÑO LLAMADO NICOLÁS:
Respecto al poema inicial, se escribió
en menos de una hora en una nochebuena, hace 175 años, en una linda ciudad
costera del Mediterráneo llamada Mira (hoy Turquía), en el Asia Menor del
Imperio Romano. ¡Allí, en el siglo IV, a una familia adinerada le nació un niño que llamó
Nicolás!
Nicolás de Mira, bajo la fiel crianza de
sus padres, llegó a ser un cristiano muy consagrado. Su vida impactó de tal
manera que inspiró la leyenda de Santa Claus, debido a que obsequiaba regalos
desinteresadamente. Pero más importante aún es el hecho de que San Nicolás era
un siervo de Jesucristo, un pastor consagrado.
El primer en llevar el evangelio a Mira
fue el mismo apóstol Pablo en uno de sus viajes misioneros. Los bisabuelos de
Nicolás se encontraban entre los convertidos por el mensaje de Pablo. Ellos
construyeron la Iglesia de San Pablo como un momento viviente para que
generaciones futuras pudieran adorar al Señor y predicaran la redención a
través de Cristo.
La fe de los bisabuelos de Nicolás pasó
de generación a generación, por lo que nació en un hogar con una fe cristiana sólida.
Cuando Nicolás era adolescente, el padre de él murió mientras oraba en la
iglesia durante un culto de adoración. Su madre sobrevivió solo dos días más.
Eso que Nicolás pasará de niño a hombres vertiginosamente.
3.2.
SU BONDAD NO TENÍA LÍMITES:
Sin
embargo, buscaba la dirección divina, orando en la iglesia siempre que podía. Las palabra de
Cristo al joven rico penetraron su corazón: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y
dado a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme”[18].
Mientras luchaba pidiendo la dirección
de Dios, supo de un noble que perdió todo y no podía pagar la dote de su hija.
(En esos días los padres tenían que proveer una dote suficiente, de lo
contrario sus hijos no podrían casarse).
Una de las hijas del hombre decidió
venderse como esclava para poder conseguir la dote de su hermana. Cuando
Nicolás se enteró de su situación, secretamente ubicó el hogar, y a media noche,
lanzó por la ventana una bolsa llena de oro. Poco después lanzó otra para que
la segunda hija pudiera casarse.
Cuando llegó la fecha del casamiento de
la tercera hija, el noble estaba tan decidido a descubrir quién era su
benefactor secreto, que ató una campana a una cuerda que puso alrededor de su
casa.
Por supuesto, cuando Nicolás se acercó
al hogar con su tercera bolsa llena de oro, la alarma sonó y fue descubierto.
Sorprendido, Nicolás le hizo prometer al noble que no lo diría a nadie. Pero el
secreto duró muy poco. Rápidamente se
difundió la noticia de que Nicolás era el responsable de aquello, al igual que
de muchos otros actos benéficos que había realizado en secreto durante muchos
años.
Al cumplir con esos gestos de
generosidad, Nicolás se convirtió en agente secreto de Cristo. A veces se
disfrazaba para poder caminar por las calles y evaluar personalmente las
necesidades de la gente. Luego regresaba a escondidas, de noche, y lanzaba
comida, ropa, o dinero –según la
necesidad-, por las ventanas. Algunos decían que lanzaba sus regalos por
las chimeneas para despistar a los que quisieran saber quién era el responsable
de aquello. De allí la leyenda de que San Nicolás reparte sus regalos bajando
por las chimeneas.
Mientras caminaba por las calles de
Mira, imaginen la mezcla de tristeza y alegría que sentía al ver a alguien
sufriendo. Tristeza debido a la gran necesidad de la gente, y alegría puesto
que sabía que Dios lo usaría para ayudar de manera significativa.
¿Quién creen que recibió la mayor bendición?
Los
que recibían los regalos no tenían idea de su procedencia. A su parecer,
el Señor era quien contestaba las oraciones de ellos para satisfacer sus
necesidades. Y en verdad así lo hizo –por
medio de este generoso siervo.
3.3.
SU LLAMADO
AL SERVICIO DE DIOS:
A fin de prepararse para el ministerio,
emprendió un peregrinaje a Tierra Santa. Viajó por espacio de tres años a
través de Palestina aprendiendo, predicando y ministrando a los necesitados.
Poco después de regresar Nicolás a Mira,
el muy querido y respetado pastor de la ciudad murió. Conseguir un sucesor
sería una tarea difícil.
Según informes, al presidente del
consejo de la iglesia se le encomendó en sueños que nombrara a Nicolás como
nuevo pastor de Mira[19]. A pesar de que este método para
escoger pastores no lo recomiendan muchos comités de elección, en este caso
resultó efectivo.
Nicolás contaba con unos veinte años de
edad cuando lo nombraron pastor. De Mira. La fecha fue aproximadamente el año
300 d. C. Enseguida se le conoció como un fuerte defensor de la fe.
Cuando Dioclesio, el malvado emperador
romano, proclamó el edicto de encarcelar o matar a todos los cristianos,
Nicolás reunió a su congregación en la iglesia. “Hermanos”, comenzó, “ha llegado el día de nuestra mayor gloria o nuestra
vergüenza más negra. Por la gracia de Dios, hemos de descubrir ahora lo que en
nosotros estamos y lo que en buen trigo”.
Sabiendo que la persecución estaba por
comenzar, exhortó a los cristianos a estar firmes por Cristo, y dispuestos
hasta a morir por ÉL. Según la tradición, a Nicolás lo arrastraron fuera de su
iglesia, lo golpearon públicamente, lo torturaron y lo encarcelaron. Los
cristianos escaparon y muchas iglesias a través de la provincia fueron
quemadas.
No fue sino hasta que Constantino el Grande conquistó el
imperio Occidental y declaró el final de la persecución de los cristianos que a
Nicolás se le dejó en libertad.
Tendría más o menos cuarenta y cinco
años cuando regresó a Mira, pero la severidad de la persecución le dio la
apariencia de un hombre de sesenta y cinco.
Nicolás volvió a ministrar a su rebaño,
cuyo número había sido bastante reducido. Los creyentes tenían muchas
necesidades y Nicolás estuvo al cuidado de ellos. Él sabía la importancia de
una fe
que se muestra por sus obras. Sentía que era su responsabilidad
satisfacer las necesidades de su prójimo.
Comenzó también a enseñar acerca del
gozo que produce ayudar a otros en secreto.[20] Muy pronto, otros siguieron sus
pasos sin esperar recompensa o reconocimiento.
Después de su muerte, muchos de los
ciudadanos de Mira continuaron calladamente con la tradición establecida por el
pastor Nicolás. Cuando la gente preguntaba de dónde venían los inesperados
regalos, se les decía: “¡Debe haber sido San Nicolás!”. Mientras más
aumentaba la práctica de dar en secreto, más crecía la leyenda de Nicolás.
Gente
de todo el mundo llegaba al puerto de Mira. Muy pronto, marineros italianos
llevaron la historia y la costumbre a su tierra natal y al dar en secreto
comenzó a popularizarse por todo el mundo Occidental y San Nicolás seguía
llevándose el mérito.
Cuando
la costumbre llegó a Alemania, el nombre de este santo fuera traducido como San Niklaus. Se Alemania, se llevó a
Holanda. En holandés, su nombre llegó a ser Sinter
Klaus. Los holandeses trajeron la tradición al Nuevo Mundo en
los años 1600. En América, Sinter Klaus fue cambiando a Santa
Claus. La fama e
inspiración de San
Nicolás continuaba en aumento.
3.4. EL TESTIMONIO COMPARTIDO EN EL MUNDO VIEJO, Y NUEVO, A
DAR, HOY A LOS NECESITADOS:
Una fría nochebuena, en 1822, Clemente C. Moore, distinguido profesor
del Seminario Teológico General de Nuevo York, terminaba sus compras navideñas.
Su esposa había preparado unas cestas de comida para algunas familias pobres, y
le faltó un pavo.
Al salir de prisa a buscar, el doctor Moore se encontró con su conserje, Jan Duychinck. Jan era bajo de estatura,
gordo, tenía una nariz grande y roja, unos labios bien delineados, dos hoyuelos
perfectamente colocados en sus mejías y una gran barba blanca.
Fue en esa víspera de Navidad que Jan le relató la fascinante historia de
San Nicolás a su patrón. “Cada Navidad”, comentó
el consejero, “los
holandeses sacaban a alguien, vestido de San Nicolás, a pasear en un trineo”.
Explicó cómo los niños llenan las calles
esperando ansiosos la llegada de esa persona especial vestido de rojo y blanco: era como un
santo entregando regalos.
Al doctor Moore le inspiró tanto la historia que corrió a su casa a escribir
un poema. Al describir a San Nicolás en sus versos, hizo un bosquejo de su
conserje holandés.
Sus ojos
brillantes,
Su rostro ¡qué
alegre!
Su tez como rosa,
Su nariz cereza.
Su boca sonriente,
cual
Regalo tiene,
Su barba tan
blanco,
¡Tan blanco cual
nieve!
Sonrisa en su
rostro,
Él siempre
mantiene.
La alegré circunda,
Su faz cual
guirnalda.
Su cara muy ancha,
Su panza redonda
Ondea y se mueve,
Cuando ríe y goza.
|
En 1860, Thomas Nas pintó un cuadro de Santa Claus para
un periódico de Nueva York, basado en el poema del doctor Moore. En 1931, la compañía Coca-Cola actualizó
la imagen y comenzó a usar a Santa Claus en
una campaña publicitaria.
El mundo comercial de hoy le ha dado a Santa Claus una persona propia. En efecto, se ha convertido
en uno de los personajes más reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, es
interesante ver que el espíritu que inspira a dar a otros desinteresadamente,
que enseñó el verdadero San Nicolás, aún vive.
¿Ha observado que, en general, el mundo
es más amable, más paciente, y más generoso. Durante la Navidad? En esta
temporada, las personas sonríen más, se abrazan más, se ríen más. Las
estadísticas comprueban que aún la incidencia del crimen disminuye
significativamente durante la temporada navideña.
Conclusión:
Los cristianos discrepan mucho respecto
al asunto de Santa
Claus, ya que la NAVIDAD, en verdad, SE TRATA DE JESÚS y no de San Nicolás, y están en lo cierto.
Dios mismo estableció el símbolo del dar
en la Navidad.
Él mismo nos dio, aun sin merecerlo, el mejor regalo de todos los tiempos.
Y el regalo de Jesús
fue la razón por la cual San Nicolás dedicó
su vida y sus posesiones en beneficio de los necesitados. Él daba en secreto y
desinteresadamente, porque lo hacía en el Nombre de Jesús, y no en el de Nicolás.
[Cómo si lo
hacen los religiosos, que buscan su propia gloria, en nombre de los demás, se
enriquecen].
Aunque el mundo trate de sacar a Jesús del camino durante la Navidad*, el espíritu de generosidad
vive callado y gozosamente en aquellos que ponen de lado el orgullo y el egoísmo
para dar como Dios dio.
Y repentinamente estaba
con él
ángel una
multitud
de las huestes
celestiales
que alababan
a Dios
diciendo:
¡Gloria a Dios en las
Alturas,
Y en la tierra paz,
Buena voluntad para
Con los hombres! [21]
LA
NAVIDAD: SIN JESÚS, NO TIENE SENTIDO:
___________
*
Navidad.
(Del lat. nativĭtas, -ātis). f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. 2. Día
en que se celebra. 3. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de
Reyes. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Se harán los pagos
por Navidades y por San Juan. ¶ ORTOGR. Escr. con may. inicial. 4. Referido a
la edad de una persona, año (ǁ período de doce meses). U. m. en pl. José tiene
muchas navidades. □ V. árbol de Navidad. (Microsoft® Encarta® 2008).
___________
Bibliografía:
[1] Efesios 1:3-4.
[2] Génesis 3:15.
[3] Citado por H.
C. Leupold, Exposition of Génesis, Baker Book House, Grand Rapids, MI, p. 168.
[4] Isaías 7:14.
[5] Ibíd. 3:15.
[6] 1 Timoteo
2:14-15.
[7] Time, agosto
4-1997, p.50.
[8] Mateo 1:18-21.
[9] Filipenses 2:6.
Se despojó a sí mismo. La kenosis (vaciamiento) de Cristo durante Su
Encarnación no quiere decir que renunciase a ningún atributo de SU DEIDAD,
sino que tomó son Sí las limitaciones de la humanidad. Esto implicaba un velo
sobre la gloria que tenía antes de la ENCARNACIÓN (Jn.17:5) y el desentenderse
Voluntariamente de algunas de Su prerrogativas Divinas durante el tiempo en que
estuvo en la tierra (Mateo 24:36).
[10] Hechos 10:4.
------->Heb.10:4.
[11] berît = (בְּרִית, H1285),
«pacto; alianza; convenio; acuerdo; confederación». Lo más probable es que este
nombre se derive de la raíz acádica que significa «encadenar, poner grillos»;
tiene paralelos en hitita, egipcio, asirio y arameo. Berît se encuentra más de
280 veces en todas las secciones del Antiguo Testamento. El primer caso del
vocablo está en Gn.6:18: «Pero estableceré mi pacto contigo [Noé]. Entraréis en
el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo». «Alianza»
es la traducción preferida de berît por la rv: «Haced, pues, ahora alianza con
nosotros» (Jos.9:6); sobre todo en el caso de acuerdos políticos internos de
Israel (2 Sam.3:12-13; 3:21; 5:3) o entre naciones (1 R.15:19). En estos casos
las revisiones subsiguientes (rvr, rva, nrv) usan «alianza» o «pacto». En Jue.2:2
se traduce: «Con tal que nosotros no hagais «pacto» con los moradores de esta
tierra», («alianza» rva). El mandamiento también le fue dado a Israel en
Ex.23:32; 34:12-16; y en Deut.7:2-6 (VINE).
diatheke = (διαθήκη, G1242)
, significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o
por otros medios. En su utilización en la lxx, es traducción de un término
hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o
dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración
de un pacto (p.ej., Gn.15:10: «partió»; Jr.34:18-19: «dividiendo»). En
contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de
dos o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus
obligaciones, diatheke no implica por
sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una
obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gal.3:17 se utiliza
como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el
rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este pasaje
el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la circuncisión,
aunque hubiera una pena sobre su inobservancia.
«Los usos de
esta palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera: (a) una promesa o compromiso, humano
o divino (Gal.3:15); (b) una promesa
o compromiso de parte de Dios (Lucas 1:72; Hech.3:25; Rom.9:4; 11:27; Gal.3:17;
Ef.2:12; Heb.7:22; 8:6; 8:8; 8:10; 10:16); (c)
un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deuteronomio 29 y 30 (descrito como un «mandamiento»;
Heb.7:18 , cf. v. 22; Heb.8:9; 9:20); (d)
por metonimia, el registro del pacto (2 Cor.3:14; rv: «testamento»; Heb.9:4;
cf. Ap.11:19; rv: «testamento»); (f)
la base, establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la
salvación de los hombres (Mt.26:28; Mr.14:24; Lucas 22:20; 1 Cor.11:25; 2
Cor.3:6; Heb.10:29; rv: «testamento»; Heb.12:24; rv: «testamento»; Heb.13:20;
rv: «testamento»).
«Este pacto recibe
el nombre de «nuevo» (Heb.9:15), el «segundo» (Heb.8:7), el «mejor» (Heb.7:22).
En Heb.9:16-17, la traducción es muy discutida. No parece haber suficientes
razones para apartarse, en estos versículos, de la palabra que se usa en los
otros pasajes. El término castellano «Testamento» se toma de los títulos
prefijados a las versiones latinas» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p.
144). Véase TESTAMENTO. (VINE).
[13] Ezequiel
36:25-27.
[14]Sol Invictus ("sol
invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el
invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres
divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol. Juliano
el Apóstata, declararía a Helios como la única divinidad, siendo las otras divinidades
simples expresiones de este único dios, durante el tiempo de este emperador la
religión del sol se convirtió en la religión oficial dentro del imperio. (Wikimedia
Commons alberga contenido multimedia sobre Sol Invictus).
[15] acebo. (Del lat. vulg.
*acifolium, o *acifŭlum, y este del lat. aquifolium). m. Árbol silvestre de la
familia de las Aquifoliáceas, de cuatro a seis metros de altura, poblado todo
el año de hojas de color verde oscuro, lustrosas, crespas y con espinas en su
margen, flores blancas y fruto en drupa rojiza. Su madera, que es blanca,
flexible, muy dura y compacta, se emplea en ebanistería y tornería, y de su
corteza se extrae liga para cazar pájaros. || 2. Madera de este árbol.
Microsoft® Encarta® 2009.
[16] Santa Claus y
sus renos. Los Renos navideños serían los renos mágicos voladores encargados de
tirar del trineo mágico volador de Papá Noel. Origen: Los originales ocho renos
proceden de 1807 del poema A Visit From St Nicholas. Posteriormente Rodolfo el
reno sería añadido a raíz de la publicación de Robert L. MayChristmas story, en
1939. La idea de los ocho primeros renos, se dice que habría surgido de una
antigua leyenda de la mitología escandinava, sobre el dios Odín, quien montaba
un caballo de ocho patas llamado Sleipnir. Igualmente en sus orígenes, un
caballo blanco (llamado Amerigo) era el encargado de llevar a San Nicolás y a
unos ayudantes llamados Zwarte Piet3 (Pedro Carbonilla o, literalmente, Pedro
el Negro). Tanto el caballo como Black Peter, posteriormente desaparecería de
la tradición o se fusionarían. Leyenda: Los Renos navideños permitirían
repartir los regalos de Papá Noel en la noche que va del 24 de diciembre al 25
de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los Duendes navideños. El
trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno),
Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen (Bromista, Juguetón, Travieso), Cupid
(Cupido), Comet(Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, Jactancioso o
Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarín), y Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín
o Pompón); y liderados por un reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo);
siendo este el último reno en agregarse a la historia. El orden de los ocho
renos tirando el trineo, que van detrás de Rudolph, sería el siguiente; en el
supuesto de que los renos que se nombran en el poema van de adelante hacia
atrás. (Los renos de la izquierda serían machos y los de la derecha hembras). Fuente:
Wikipedia.
[17] Artículo editado en base a
The Life and Legends of Saint Nicolas, Eric Grozier. Duckworth & Co.,
London.
[18] Mateo 19:21.
[19] Mira (ciudad). (Redirigido
desde «Myra»). Famosas tumbas rupestres de Mira. Mira (en griego antiguo τά Μύρα,
en plural) es una antigua ciudad Licia, situada a 1,5 km al norte de la actual
ciudad de Demre,1 en la
provincia de Antalia (Turquía). La ciudad estaba ubicaba junto al río Limiro2
(actualmente llamado Demre cay),1
en una fértil llanura fluvial a unos 3,5 km del mar Egeo.2
1. Historia.
A pesar de que
los restos de una antigua muralla permiten remontar su origen al menos hasta el
siglo V a. C., no se conservan registros escritos sobre la ciudad hasta el
siglo I a. C., donde es mencionada como ciudad integrante de la Alianza Licia;
un tratado que implicaba también a las ciudades de Janto, Tlos, Pinara, Patara
y Olympos,1 y que estuvo
vigente desde el 168 a. C. hasta el 43 d. C. De acuerdo con el geógrafo griego
Estrabón, en aquella época Mira ya era una de las ciudades más grandes de la
alianza, llegando incluso a ser la capital.3
La ciudad de
Mira, como todo el pueblo licio, estuvo bajo influencia griega desde el siglo
IV a. C. Fue convertida en satrapía en la época de Alejandro Magno y fue
disputada por distintos imperios de la época, con la excepción del período de
independencia de la Alianza, que finalizó tras la incorporación de Licia como
provincia del Imperio romano en el año 43. Durante la época romana el puerto de
Mira adquirió una notable importancia como punto de reabastecimiento de las
naves romanas, especialmente de las que viajaban con destino a Alejandría. Por
el puerto de Mira pasaron Germánico y Agripina en el año 18, San Pablo en el
año 60, y Adriano en el 131.1
Tras la
absorción romana, el cristianismo penetró en tierras licias, y en el siglo IV,
Mira tuvo como obispo a Nicolás de Mira, también conocido en occidente como
Nicolás de Bari, o simplemente como San Nicolás, quien en su afán por erradicar
el paganismo, ordenó demoler varios de los edificios más representativos del culto
antiguo, incluyendo el templo de Artemisa.1
Bajo el reinado
de Teodosio II, a inicios del siglo V, Mira se convirtió en capital de la
provincia de Licia, estatus que mantuvo hasta la conquista de la ciudad en el
808, por las tropas del Harún al-Rashid, califa abasí de Bagdad.1 Tras la invasión, la
ciudad entró en decadencia y fue abandonada en el siglo XI.1
2. Monumentos.
Tumba original
de San Nicolás, en Mira.
Anfiteatro
romano.
La ciudad
albergó en la antigüedad varias de las construcciones más importantes del
pueblo licio, destacando el desaparecido templo destinado a la diosa Artemisa,
protectora de la ciudad, y considerado en su tiempo el más grande y bello de
Licia.1 Mira también
posee el mayor teatro romano de la región, cuyos restos aún se conservan.
La ciudad posee
dos monumentales complejos de tumbas rupestres, excavadas en dos emplazamientos
distintos: uno sobre el anfiteatro
romano, y otro en una colina cercana, cuyos restos reciben el nombre de
necrópolis del río. La mayoría de las tumbas están fechadas en el siglo IV a.
C., y estuvieron decoradas con relieves y policromía.1
Otro de los
edificios más representativos es la iglesia de San Nicolás, de estilo
bizantino, y que aún contiene el sarcófago donde fueron enterrados los restos
del santo, si bien éstos fueron trasladados posteriormente a Italia. El templo
original es del siglo VI, aunque fue reconstruido en el siglo IX y nuevamente
en el XI.1 El culto a San
Nicolás; un santo famoso por su caridad, se extendió entre los siglos VI y XI,
especialmente en oriente y Rusia, convirtiendo esta iglesia en un centro de
peregrinación. También se le atribuyen a este santo numerosos milagros y varias
leyendas que desembocaron en la aparición del mito de Santa Claus.1, 4
Referencias:
1. «Myra» (en inglés). Consultado el 26 de enero
de 2010.
2. «Diccionario numismático general».
Consultado el 26 de enero de 2010.
3. «Antalya». Archivado desde el original
el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de enero de 2010.
4. «Myra (Demre)» (en inglés). Consultado
el 26 de enero de 2010.
[21] Lucas 2:13-14.
- e-Sword-the. LEDD.
-
Biblia de Estudio RYRIE.
-
DE PASTOR A PASTOR: Un tarjetero pastoral 1995 LOGOI, Inc.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12//12//2015.
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