miércoles, 21 de diciembre de 2016

Parte III: LA NAVIDAD: DIOS CON NOSOTROS: (Isaías 8:1-10)

Parte III:
LA NAVIDAD: DIOS CON NOSOTROS:
(Isaías 8:1-10)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel*…  Tomad consejo, y será anulado; proferid palabra, y no será firme, porque Dios está con nosotros”. (Isaías 8:8, 10)

Tema III:
San Nicolás De Mira:[17]
(Biografía)

Era nochebuena, y toda la casa ni un ojo se abría, pues todo dormía. Al calor de la estufa, las medias colgaban esperando en solaz, la llegada de San Nicolás.
Así comienza uno de los poemas navideños más conocidos. Por supuesto, aunque menciona una casa silenciosa y quieta, para muchos, como yo, es la noche más agitada del año, y lo digo porque –en la que pasó- experimenté las seis horas más frustrantes de mi vida tratando de armar una pequeña casa de muñecas de tres pisos. Una abuela amorosa e ingenua, la compró para regalarsela a mi hija, y me hizo esa nochebuena, después de acostarse a los niños, para sorprenderla al amanecer la Navidad.
Sin conocer la serie de agobiante labor, mi hija jugó con la casa durante un total de tres minutos antes de descubrir que el lazo que la mantenía en pie era mucho más divertido, por lo que lo halló. Ya se imaginaran lo que ocurrió. Desde entonces le dije a la abuela que todos los regalos en el futuro deben venir armados.

3.1. UN NIÑO LLAMADO NICOLÁS:


Respecto al poema inicial, se escribió en menos de una hora en una nochebuena, hace 175 años, en una linda ciudad costera del Mediterráneo llamada Mira (hoy Turquía), en el Asia Menor del Imperio Romano. ¡Allí, en el siglo IV, a una familia adinerada le nació un niño que llamó Nicolás!
Nicolás de Mira, bajo la fiel crianza de sus padres, llegó a ser un cristiano muy consagrado. Su vida impactó de tal manera que inspiró la leyenda de Santa Claus, debido a que obsequiaba regalos desinteresadamente. Pero más importante aún es el hecho de que San Nicolás era un siervo de Jesucristo, un pastor consagrado.
El primer en llevar el evangelio a Mira fue el mismo apóstol Pablo en uno de sus viajes misioneros. Los bisabuelos de Nicolás se encontraban entre los convertidos por el mensaje de Pablo. Ellos construyeron la Iglesia de San Pablo como un momento viviente para que generaciones futuras pudieran adorar al Señor y predicaran la redención a través de Cristo.
La fe de los bisabuelos de Nicolás pasó de generación a generación, por lo que nació en un hogar con una fe cristiana sólida. Cuando Nicolás era adolescente, el padre de él murió mientras oraba en la iglesia durante un culto de adoración. Su madre sobrevivió solo dos días más. Eso que Nicolás pasará de niño a hombres vertiginosamente.
Como sus padres fueron terrateniente ricos, heredó las propiedades de su familia. Así que con solo diecisiete años se encargó de administrar esos bienes.

3.2. SU BONDAD NO TENÍA LÍMITES:


Sin embargo, buscaba la dirección divina, orando en la iglesia siempre que podía. Las palabra de Cristo al joven rico penetraron su corazón: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dado a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme”[18].
Mientras luchaba pidiendo la dirección de Dios, supo de un noble que perdió todo y no podía pagar la dote de su hija. (En esos días los padres tenían que proveer una dote suficiente, de lo contrario sus hijos no podrían casarse).
Una de las hijas del hombre decidió venderse como esclava para poder conseguir la dote de su hermana. Cuando Nicolás se enteró de su situación, secretamente ubicó el hogar, y a media noche, lanzó por la ventana una bolsa llena de oro. Poco después lanzó otra para que la segunda hija pudiera casarse.
Cuando llegó la fecha del casamiento de la tercera hija, el noble estaba tan decidido a descubrir quién era su benefactor secreto, que ató una campana a una cuerda que puso alrededor de su casa.
Por supuesto, cuando Nicolás se acercó al hogar con su tercera bolsa llena de oro, la alarma sonó y fue descubierto. Sorprendido, Nicolás le hizo prometer al noble que no lo diría a nadie. Pero el secreto duró muy  poco. Rápidamente se difundió la noticia de que Nicolás era el responsable de aquello, al igual que de muchos otros actos benéficos que había realizado en secreto durante muchos años.
Al cumplir con esos gestos de generosidad, Nicolás se convirtió en agente secreto de Cristo. A veces se disfrazaba para poder caminar por las calles y evaluar personalmente las necesidades de la gente. Luego regresaba a escondidas, de noche, y lanzaba comida, ropa, o dinero –según la necesidad-, por las ventanas. Algunos decían que lanzaba sus regalos por las chimeneas para despistar a los que quisieran saber quién era el responsable de aquello. De allí la leyenda de que San Nicolás reparte sus regalos bajando por las chimeneas.
Mientras caminaba por las calles de Mira, imaginen la mezcla de tristeza y alegría que sentía al ver a alguien sufriendo. Tristeza debido a la gran necesidad de la gente, y alegría puesto que sabía que Dios lo usaría para ayudar de manera significativa.

¿Quién creen que recibió la mayor bendición?

Los que recibían los regalos no tenían idea de su procedencia. A su parecer, el Señor era quien contestaba las oraciones de ellos para satisfacer sus necesidades. Y en verdad así lo hizo –por medio de este generoso siervo.
La alegría que Nicolás experimentaba al actuar con bondad y misericordia marcó claramente la senda de su vida. Se dedicó, con todo lo que poseía, a servir a Cristo ayudando a los necesitados.

3.3.  SU LLAMADO AL SERVICIO DE DIOS:


A fin de prepararse para el ministerio, emprendió un peregrinaje a Tierra Santa. Viajó por espacio de tres años a través de Palestina aprendiendo, predicando y ministrando a los necesitados.
Poco después de regresar Nicolás a Mira, el muy querido y respetado pastor de la ciudad murió. Conseguir un sucesor sería una tarea difícil.
Según informes, al presidente del consejo de la iglesia se le encomendó en sueños que nombrara a Nicolás como nuevo pastor de Mira[19]. A pesar de que este método para escoger pastores no lo recomiendan muchos comités de elección, en este caso resultó efectivo.
Nicolás contaba con unos veinte años de edad cuando lo nombraron pastor. De Mira. La fecha fue aproximadamente el año 300 d. C. Enseguida se le conoció como un fuerte defensor de la fe.
Cuando Dioclesio, el malvado emperador romano, proclamó el edicto de encarcelar o matar a todos los cristianos, Nicolás reunió a su congregación en la iglesia. “Hermanos”, comenzó, ha llegado el día de nuestra mayor gloria o nuestra vergüenza más negra. Por la gracia de Dios, hemos de descubrir ahora lo que en nosotros estamos y lo que en buen trigo.
Sabiendo que la persecución estaba por comenzar, exhortó a los cristianos a estar firmes por Cristo, y dispuestos hasta a morir por ÉL. Según la tradición, a Nicolás lo arrastraron fuera de su iglesia, lo golpearon públicamente, lo torturaron y lo encarcelaron. Los cristianos escaparon y muchas iglesias a través de la provincia fueron quemadas.
No fue sino hasta que Constantino el Grande conquistó el imperio Occidental y declaró el final de la persecución de los cristianos que a Nicolás se le dejó en libertad.
Tendría más o menos cuarenta y cinco años cuando regresó a Mira, pero la severidad de la persecución le dio la apariencia de un hombre de sesenta y cinco.
Nicolás volvió a ministrar a su rebaño, cuyo número había sido bastante reducido. Los creyentes tenían muchas necesidades y Nicolás estuvo al cuidado de ellos. Él sabía la importancia de una fe que se muestra por sus obras. Sentía que era su responsabilidad satisfacer las necesidades de su prójimo.
Comenzó también a enseñar acerca del gozo que produce ayudar a otros en secreto.[20] Muy pronto, otros siguieron sus pasos sin esperar recompensa o reconocimiento.
Después de su muerte, muchos de los ciudadanos de Mira continuaron calladamente con la tradición establecida por el pastor Nicolás. Cuando la gente preguntaba de dónde venían los inesperados regalos, se les decía: “¡Debe haber sido San Nicolás!”. Mientras más aumentaba la práctica de dar en secreto, más crecía la leyenda de Nicolás.

Gente de todo el mundo llegaba al puerto de Mira. Muy pronto, marineros italianos llevaron la historia y la costumbre a su tierra natal y al dar en secreto comenzó a popularizarse por todo el mundo Occidental y San Nicolás seguía llevándose el mérito.
Cuando la costumbre llegó a Alemania, el nombre de este santo fuera traducido como San Niklaus. Se Alemania, se llevó a Holanda. En holandés, su nombre llegó a ser Sinter Klaus. Los holandeses trajeron la tradición al Nuevo Mundo en los años 1600. En América, Sinter Klaus fue cambiando a Santa Claus. La  fama e inspiración de San Nicolás continuaba en aumento.

3.4. EL TESTIMONIO COMPARTIDO EN EL MUNDO VIEJO, Y NUEVO, A DAR, HOY A LOS NECESITADOS:

Una fría nochebuena, en 1822, Clemente C. Moore, distinguido profesor del Seminario Teológico General de Nuevo York, terminaba sus compras navideñas. Su esposa había preparado unas cestas de comida para algunas familias pobres, y le faltó un pavo.
Al salir de prisa a buscar, el doctor Moore se encontró con su conserje, Jan Duychinck. Jan era bajo de estatura, gordo, tenía una nariz grande y roja, unos labios bien delineados, dos hoyuelos perfectamente colocados en sus mejías y una gran barba blanca.
El doctor Moore y su conserje holandés conversaron bajo la nieve acerca de la Navidad y en cuanto a proveer comida a los pobres.
Fue en esa víspera de Navidad que Jan le relató la fascinante historia de San Nicolás a su patrón. “Cada Navidad”, comentó el consejero, “los holandeses sacaban a alguien, vestido de San Nicolás, a pasear en un trineo”.
Explicó cómo los niños llenan las calles esperando ansiosos la llegada de esa persona especial vestido de rojo y blanco: era como un santo entregando regalos.
Al doctor Moore le inspiró tanto la historia que corrió a su casa a escribir un poema. Al describir a San Nicolás en sus versos, hizo un bosquejo de su conserje holandés.
Sus ojos brillantes,
Su rostro ¡qué alegre!
Su tez como rosa,
Su nariz cereza.
Su boca sonriente, cual
Regalo tiene,
Su barba tan blanco,
¡Tan blanco cual nieve!
Sonrisa en su rostro,
Él siempre mantiene.
La alegré circunda,
Su faz cual guirnalda.
Su cara muy ancha,
Su panza redonda
Ondea y se mueve,
Cuando ríe y goza.


"Mi sombrero va con rumbo hacia la pausa que refresca"
En 1860, Thomas Nas pintó un cuadro de Santa Claus para un periódico de Nueva York, basado en el poema del doctor Moore. En 1931, la compañía Coca-Cola actualizó la imagen y comenzó a usar a Santa Claus en una campaña publicitaria.

El mundo comercial de hoy le ha dado a Santa Claus una persona propia. En efecto, se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, es interesante ver que el espíritu que inspira a dar a otros desinteresadamente, que enseñó el verdadero San Nicolás, aún vive.
¿Ha observado que, en general, el mundo es más amable, más paciente, y más generoso. Durante la Navidad? En esta temporada, las personas sonríen más, se abrazan más, se ríen más. Las estadísticas comprueban que aún la incidencia del crimen disminuye significativamente durante la temporada navideña.

Conclusión:

Los cristianos discrepan mucho respecto al asunto de Santa Claus, ya que la NAVIDAD, en verdad, SE TRATA DE JESÚS y no de San Nicolás, y están en lo cierto.
Dios mismo estableció el símbolo del dar en la Navidad. Él mismo nos dio, aun sin merecerlo, el mejor regalo de todos los tiempos.
Y el regalo de Jesús fue la razón por la cual San Nicolás dedicó su vida y sus posesiones en beneficio de los necesitados. Él daba en secreto y desinteresadamente, porque lo hacía en el Nombre de Jesús, y no en el de Nicolás. [Cómo si lo hacen los religiosos, que buscan su propia gloria, en nombre de los demás, se enriquecen].
Aunque el mundo trate de sacar a Jesús del camino durante la Navidad*, el espíritu de generosidad vive callado y gozosamente en aquellos que ponen de lado el orgullo y el egoísmo para dar como Dios dio.
Y repentinamente estaba
con él ángel una
multitud de las huestes
celestiales que alababan
a Dios diciendo:
¡Gloria a Dios en las
Alturas,
Y en la tierra paz,
Buena voluntad para
Con los hombres! [21]




LA NAVIDAD: SIN JESÚS, NO TIENE SENTIDO:

___________
* Navidad. (Del lat. nativĭtas, -ātis). f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. 2. Día en que se celebra. 3. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Se harán los pagos por Navidades y por San Juan. ¶ ORTOGR. Escr. con may. inicial. 4. Referido a la edad de una persona, año (ǁ período de doce meses). U. m. en pl. José tiene muchas navidades. □ V. árbol de Navidad. (Microsoft® Encarta® 2008).
___________
Bibliografía:
[1] Efesios 1:3-4.
[2] Génesis 3:15.
[3] Citado por H. C. Leupold, Exposition of Génesis, Baker Book House, Grand Rapids, MI, p. 168.
[4] Isaías 7:14.
[5] Ibíd. 3:15.
[6] 1 Timoteo 2:14-15.
[7] Time, agosto 4-1997, p.50.
[8] Mateo 1:18-21.
[9] Filipenses 2:6. Se despojó a sí mismo. La kenosis (vaciamiento) de Cristo durante Su Encarnación no quiere decir que renunciase a ningún atributo de SU DEIDAD, sino que tomó son Sí las limitaciones de la humanidad. Esto implicaba un velo sobre la gloria que tenía antes de la ENCARNACIÓN (Jn.17:5) y el desentenderse Voluntariamente de algunas de Su prerrogativas Divinas durante el tiempo en que estuvo en la tierra (Mateo 24:36).
[10] Hechos 10:4. ------->Heb.10:4.
[11] berît = (בְּרִית, H1285), «pacto; alianza; convenio; acuerdo; confederación». Lo más probable es que este nombre se derive de la raíz acádica que significa «encadenar, poner grillos»; tiene paralelos en hitita, egipcio, asirio y arameo. Berît se encuentra más de 280 veces en todas las secciones del Antiguo Testamento. El primer caso del vocablo está en Gn.6:18: «Pero estableceré mi pacto contigo [Noé]. Entraréis en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo». «Alianza» es la traducción preferida de berît por la rv: «Haced, pues, ahora alianza con nosotros» (Jos.9:6); sobre todo en el caso de acuerdos políticos internos de Israel (2 Sam.3:12-13; 3:21; 5:3) o entre naciones (1 R.15:19). En estos casos las revisiones subsiguientes (rvr, rva, nrv) usan «alianza» o «pacto». En Jue.2:2 se traduce: «Con tal que nosotros no hagais «pacto» con los moradores de esta tierra», («alianza» rva). El mandamiento también le fue dado a Israel en Ex.23:32; 34:12-16; y en Deut.7:2-6 (VINE).
diatheke = (διαθήκη, G1242) , significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por otros medios. En su utilización en la lxx, es traducción de un término hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración de un pacto (p.ej., Gn.15:10: «partió»; Jr.34:18-19: «dividiendo»). En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus obligaciones, diatheke no implica por sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gal.3:17 se utiliza como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este pasaje el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la circuncisión, aunque hubiera una pena sobre su inobservancia.
«Los usos de esta palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera: (a) una promesa o compromiso, humano o divino (Gal.3:15); (b) una promesa o compromiso de parte de Dios (Lucas 1:72; Hech.3:25; Rom.9:4; 11:27; Gal.3:17; Ef.2:12; Heb.7:22; 8:6; 8:8; 8:10; 10:16); (c) un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deuteronomio 29  y 30 (descrito como un «mandamiento»; Heb.7:18 , cf. v. 22; Heb.8:9; 9:20); (d) por metonimia, el registro del pacto (2 Cor.3:14; rv: «testamento»; Heb.9:4; cf. Ap.11:19; rv: «testamento»); (f) la base, establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la salvación de los hombres (Mt.26:28; Mr.14:24; Lucas 22:20; 1 Cor.11:25; 2 Cor.3:6; Heb.10:29; rv: «testamento»; Heb.12:24; rv: «testamento»; Heb.13:20; rv: «testamento»).
«Este pacto recibe el nombre de «nuevo» (Heb.9:15), el «segundo» (Heb.8:7), el «mejor» (Heb.7:22). En Heb.9:16-17, la traducción es muy discutida. No parece haber suficientes razones para apartarse, en estos versículos, de la palabra que se usa en los otros pasajes. El término castellano «Testamento» se toma de los títulos prefijados a las versiones latinas» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 144). Véase TESTAMENTO. (VINE).
[13] Ezequiel 36:25-27.
[14]Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol. Juliano el Apóstata, declararía a Helios como la única divinidad, siendo las otras divinidades simples expresiones de este único dios, durante el tiempo de este emperador la religión del sol se convirtió en la religión oficial dentro del imperio. (Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sol Invictus).
[15] acebo. (Del lat. vulg. *acifolium, o *acifŭlum, y este del lat. aquifolium). m. Árbol silvestre de la familia de las Aquifoliáceas, de cuatro a seis metros de altura, poblado todo el año de hojas de color verde oscuro, lustrosas, crespas y con espinas en su margen, flores blancas y fruto en drupa rojiza. Su madera, que es blanca, flexible, muy dura y compacta, se emplea en ebanistería y tornería, y de su corteza se extrae liga para cazar pájaros. || 2. Madera de este árbol. Microsoft® Encarta® 2009.
[16] Santa Claus y sus renos. Los Renos navideños serían los renos mágicos voladores encargados de tirar del trineo mágico volador de Papá Noel. Origen: Los originales ocho renos proceden de 1807 del poema A Visit From St Nicholas. Posteriormente Rodolfo el reno sería añadido a raíz de la publicación de Robert L. MayChristmas story, en 1939. La idea de los ocho primeros renos, se dice que habría surgido de una antigua leyenda de la mitología escandinava, sobre el dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir. Igualmente en sus orígenes, un caballo blanco (llamado Amerigo) era el encargado de llevar a San Nicolás y a unos ayudantes llamados Zwarte Piet3 (Pedro Carbonilla o, literalmente, Pedro el Negro). Tanto el caballo como Black Peter, posteriormente desaparecería de la tradición o se fusionarían. Leyenda: Los Renos navideños permitirían repartir los regalos de Papá Noel en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los Duendes navideños. El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen (Bromista, Juguetón, Travieso), Cupid (Cupido), Comet(Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, Jactancioso o Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarín), y Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín o Pompón); y liderados por un reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo); siendo este el último reno en agregarse a la historia. El orden de los ocho renos tirando el trineo, que van detrás de Rudolph, sería el siguiente; en el supuesto de que los renos que se nombran en el poema van de adelante hacia atrás. (Los renos de la izquierda serían machos y los de la derecha hembras). Fuente: Wikipedia.
[17] Artículo editado en base a The Life and Legends of Saint Nicolas, Eric Grozier. Duckworth & Co., London.
[18] Mateo 19:21.
[19] Mira (ciudad). (Redirigido desde «Myra»). Famosas tumbas rupestres de Mira. Mira (en griego antiguo τά Μύρα, en plural) es una antigua ciudad Licia, situada a 1,5 km al norte de la actual ciudad de Demre,1 en la provincia de Antalia (Turquía). La ciudad estaba ubicaba junto al río Limiro2 (actualmente llamado Demre cay),1 en una fértil llanura fluvial a unos 3,5 km del mar Egeo.2
1. Historia.
A pesar de que los restos de una antigua muralla permiten remontar su origen al menos hasta el siglo V a. C., no se conservan registros escritos sobre la ciudad hasta el siglo I a. C., donde es mencionada como ciudad integrante de la Alianza Licia; un tratado que implicaba también a las ciudades de Janto, Tlos, Pinara, Patara y Olympos,1 y que estuvo vigente desde el 168 a. C. hasta el 43 d. C. De acuerdo con el geógrafo griego Estrabón, en aquella época Mira ya era una de las ciudades más grandes de la alianza, llegando incluso a ser la capital.3
La ciudad de Mira, como todo el pueblo licio, estuvo bajo influencia griega desde el siglo IV a. C. Fue convertida en satrapía en la época de Alejandro Magno y fue disputada por distintos imperios de la época, con la excepción del período de independencia de la Alianza, que finalizó tras la incorporación de Licia como provincia del Imperio romano en el año 43. Durante la época romana el puerto de Mira adquirió una notable importancia como punto de reabastecimiento de las naves romanas, especialmente de las que viajaban con destino a Alejandría. Por el puerto de Mira pasaron Germánico y Agripina en el año 18, San Pablo en el año 60, y Adriano en el 131.1
Tras la absorción romana, el cristianismo penetró en tierras licias, y en el siglo IV, Mira tuvo como obispo a Nicolás de Mira, también conocido en occidente como Nicolás de Bari, o simplemente como San Nicolás, quien en su afán por erradicar el paganismo, ordenó demoler varios de los edificios más representativos del culto antiguo, incluyendo el templo de Artemisa.1
Bajo el reinado de Teodosio II, a inicios del siglo V, Mira se convirtió en capital de la provincia de Licia, estatus que mantuvo hasta la conquista de la ciudad en el 808, por las tropas del Harún al-Rashid, califa abasí de Bagdad.1 Tras la invasión, la ciudad entró en decadencia y fue abandonada en el siglo XI.1
2. Monumentos.
Tumba original de San Nicolás, en Mira.
Anfiteatro romano.
La ciudad albergó en la antigüedad varias de las construcciones más importantes del pueblo licio, destacando el desaparecido templo destinado a la diosa Artemisa, protectora de la ciudad, y considerado en su tiempo el más grande y bello de Licia.1 Mira también posee el mayor teatro romano de la región, cuyos restos aún se conservan.
La ciudad posee dos monumentales complejos de tumbas rupestres, excavadas en dos emplazamientos distintos: uno sobre el anfiteatro romano, y otro en una colina cercana, cuyos restos reciben el nombre de necrópolis del río. La mayoría de las tumbas están fechadas en el siglo IV a. C., y estuvieron decoradas con relieves y policromía.1
Otro de los edificios más representativos es la iglesia de San Nicolás, de estilo bizantino, y que aún contiene el sarcófago donde fueron enterrados los restos del santo, si bien éstos fueron trasladados posteriormente a Italia. El templo original es del siglo VI, aunque fue reconstruido en el siglo IX y nuevamente en el XI.1 El culto a San Nicolás; un santo famoso por su caridad, se extendió entre los siglos VI y XI, especialmente en oriente y Rusia, convirtiendo esta iglesia en un centro de peregrinación. También se le atribuyen a este santo numerosos milagros y varias leyendas que desembocaron en la aparición del mito de Santa Claus.1, 4
Referencias:
1.  «Myra» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2010.
2. «Diccionario numismático general». Consultado el 26 de enero de 2010.
3. «Antalya». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de enero de 2010.
4. «Myra (Demre)» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2010.
[21] Lucas 2:13-14.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    DE PASTOR A PASTOR: Un tarjetero pastoral 1995 LOGOI, Inc.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12//12//2015.





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