Sermón
Nº 4
“Navidad Según Isaías”
(Isaías
7:13-22)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I. VISIÓN
PROFÉTICA DE LA NAVIDAD:
Cuando hablamos de Navidad, lo hacemos desde una
perspectiva pasada; sin embargo, para Isaías era un acontecimiento futuro, es
decir su visión de la navidad fue profética.
1.1. Primer anuncio profético de la Navidad
(Is.7:13-16).
·
Tuvo
un primer cumplimiento al nacer un hijo a Acaz (Is.7:16)*
·
Proclamaba
la liberación de los enemigos de Israel (Is.7:16-20).
·
Anticipaba
la prosperidad futura de Israel (Is.7:21-22).
·
Esta
profecía la recordaría Mateo respecto a Cristo (Mt.1:22-23).
*Ayuda
Homilética: Otros
comentaristas creen igualmente que el (v.14) es profético, hablando de María y
Jesús, pero que los siguientes (vv.15-16) se refiere al pequeño hijo de Isaías
–Sear-jasub (v.3)-, que estaba con el profeta ante el rey Acaz como señal de
que antes de que llegara a discernir entre lo bueno y lo malo, lo profetizado
contra Siria y Efraín (v.2) se cumpliría.
1.2. El segundo anuncio profético de la Navidad
(Is.9:1-7)
·
La
visitación de Dios a la tierra invadida por Tiglat-pilesar, rey de Asiria (2 R.
15:29; 1 Cron.5:26).
·
Isaías
vio al Mesías como un niño nacido en el tiempo, pero que tendría un reino
eterno (Is.9:6-7).
·
Tras
pasar una tenebrosa invasión si fuera una comprensión divina, el ministerio de
Jesús se desplazó a la tierra de Zabulón y Neftalí, los primeros lugares que
invadieron los asirios (Mt.4:12-16).
II. DESCRIPCIÓN PROFÉTICA DEL MESÍAS:
Como si fuera una carta de presentación, Isaías
describió al Niño como el cumplimiento de las profecías respecto al Mesías y al
linaje de David (Is.9:6-7).
Ayuda
Homilética: Isaías
vio el día en que el Mesías futuro llegaría a esa misma tierra con gran luz y
bendición salvadora (Is.9:12). Nótese:
que Pablo afirma que en Cristo reside toda la sabiduría (Col.2.1-3; 1
Cor.1:30).
2.1. “… Un niño nos es
nacido…” (Is.9:6a).
Aunque engendrado sobrenaturalmente, nació de manera
muy natural (Lc.2:6-7; Mt.1:25):
·
Para
ser Salvador del mundo (Lc.2:11).
·
Para
ser Rey (Jn.18:37).
·
Al
cumplirse el tiempo previsto por Dios (Gál.4:4).
·
De
mujer y educado bajo la ley (Gál.4:4).
2.2. “… Hijo nos es dado…”
(Is.9:6b).
·
El
unigénito del Padre fue dado a la humanidad como fuente de salvación para todo
el que crea (Jn.3:16).
·
Por
eso es llamado “Hijo
del Hombre”, como un elemento más acercamiento a nuestra naturaleza
humana (Mt.12:8; Mr.14:21; Lc.19:10; Jn.12:23).
2.3. “… El dominio
(principado o autoridad) estará sobre su hombro…” (Is.9:6c).
·
Jesús
(Yeshuah) tiene toda autoridad en el cielo y la tierra (Mt.18:18).
·
Autoridad
para juzgar al mundo (Jn.5:22-27).
·
Autoridad
para dar vida eterna (Jn.17:2).
·
Jesús
tiene esa autoridad por la eternidad (1 P.4:11).
2.4. “… Admirable…”
(Is.9:6d).
Jesús fue una persona admirable a lo largo de toda
su vida:
·
En su nacimiento (Lc.2:8-20; Mt.2:1-11).
·
En su infancia (Lc.2:39-52).
·
En su enseñanza (Mr.11:18; Jn.7:46).
·
En su Muerte (Lc.23:34; Mt.27:54).
·
En su resurrección (Mt.28:1-10;
Hech.2:24).
2.5. “…Consejero…”
(Is.9:6e).
Como quien advierte, enseña, dirige, aconseja. Es
interesante notar que el mismo Isaías, al hablar del retoño de Isaí (Is.11:1-5),
indica que sobre el Mesías reposaría el Espíritu de Dios en sabiduría,
inteligencia o discernimiento, consejo y conocimiento.
2.6. “… Dios Fuerte…”
(Is.9:6f).
O “Dios poderoso” como tenemos en los manuscritos
hebreos.
·
Aquel Niño que vio Isaías era Dios
manifestado en carne (1 Tim.3:16).
·
Poderoso para bautizar con el Espíritu
Santo (Lc.3:16).
·
Poderoso en obras y en palabra
(Lc.24:19).
·
Poderoso para socorrernos en la
tentación (Heb.2:18).
·
Poderoso para guardarnos hasta el final
(2 Tim.1:12).
·
Poderoso sobre la muerte y el Hades
(Ap.1:18).
2.7. “… Padre Eterno…”
(Is.9:6g).
Si recordamos que estos calificativos se le dan a la
persona del Hijo de Dios, debemos entender que este texto no es una
identificación de Jesús con el Padre (como creen quienes niegan la Trinidad),
sino que el profeta contempló a Cristo desde una perspectiva profundamente
judía, como Padre o generador de una nueva nación o creación, un término común
en la literatura hebrea (Gn.4:20-21; 19:37-38; 2 R.15:38; 18:3; 1 Cron.2:55;
4:12-14; Is.51:12).
Ayuda
Homilética:
Recordemos que Isaías dijo de Jesús que una vez consumado su muerte “vería linaje”
o “descendencia”
(Is.53:10), y que “paternidad” duraría por la eternidad.
2.8. “… Príncipe De Paz…”
(Is.9:6h).
Pensando en el Mesías como futuro Rey de Israel, y
por tanto de la estirpe de David, el profeta llama a Jesús “Príncipe de Paz”:
·
Jesús
es llamado “Príncipe” en otras ocasiones (Hech.5:31; 1 P.5:4).
·
Jesús
es el Príncipe de paz, que da una paz duradera (Jn.14:27).
·
La
paz es una de las características del Reino de Dios (Rom.14:17).
·
El
reinado de Jesús será interminable (Ap.22:5).
Ayuda
Homilética: Esa
descendencia esa nueva generación de creyentes, es recordada nuevamente por el
escritor de Hebreos al poner en boca de Jesús las siguientes palabras:
“… y otra vez: He aquí, yo y los hijos que
Dios me dio…” (Hebreo 2:13) en un precioso
pasaje en el que Jesús es colocado al mismo tiempo como hermano mayor de los
creyentes, y como Padre de esa nueva generación que ganó con su sangre.
Conclusión.
·
En
esta Navidad, ¿qué significa Dios para usted?
·
¿Qué
visión tiene acerca del regalo de Dios a esta humanidad?
·
¿Es
sencillamente un personaje histórico interesante, o es en realidad su Salvador
y Rey?
·
Lo
que usted piense acerca de ÉL
determinará el curso del resto de su vida.
ATTE.:
Pastor Carlos Ramírez Jiménez.
Véase Sermón 5.
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