Parte IV:
LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS:
(Isaías 9:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. (Isaías 9:6: RV-1960).
Salm. 72:17: יְהִי1 H1961 Será וֹ3 su שְׁמ2 H8034 nombre לְ4 para עוֹלָם5
H5769
siempre, → Se יָנִין9 H5125 perpetuará וֹ11 su שְׁמ10 H8034 nombre
‹ לִ6 פְנֵי־7 › mientras
← dure • el שֶׁמֶשׁ8 H8121 sol. וְ12 • יִתְבָּרְכוּ13 H1288 Benditas
← serán ב14 en וֹ15
él
כָּל־16 H3605 todas
• las גּוֹיִם17 H1471 naciones;
הוּ19 Lo →
llamarán יְאַשְּׁרוּ18 H833 bienaventurado.
Jesús les dijo: De
cierto, de cierto os digo: Antes que
Abraham fuese, yo soy. (Jn. 8:58).
Capítulo III
PADRE ETERNO (Un Nombre
Eterno):
Padre
Eterno. Lit. Padre de la eternidad; i. e. el Mesías es eternamente un Padre
para Su pueblo, guardando, supliendo y cuidando de sus necesidades.
Veamos
el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro estaría
el dominio y el imperio:
Cuarto vienen los títulos Abiad H1 y 5703, “Padre Eterno”, y Sar H8269-shalom H7965, “Príncipe de Paz”, que apuntan al
carácter eterno y estable de este Rey, cuya influencia difundirá la paz en
todo su imperio (Comp. v. 7).
Is. 9:6: כִּי1 H3588 Porque
• un יֶלֶד2 H3206 niño
‹ לָ4 נוּ5 › nos
→ es יֻלַּד3 H3206 nacido,
בֵּן6 H1121 hijo
‹ לָ8 נוּ9 › nos
→ es נִתַּן7 H5414 dado, וַ10 y תְּהִי11 H1961 • הַ12 el מִּשְׂרָה13 H4951 principado
עַל14 H5921 sobre ֹו16 su שִׁכְמ15
H7926 hombro;
וַ17 y →
se יִּקְרָא18 H7121 llamará
ֹו20 su שְׁמ19 H8034 nombre פֶּלֶא21 H6382 Admirable,
יֹועֵץ22 H3289 Consejero,
אֵל23 H410 Dios גִּבֹּור24
H1368 Fuerte,
אֲבִי25 H21 Padre עַד26 H5703 Eterno.
Padre: H1 אָב = ab: palabra
primaria; padre en aplicación literalmente e inmedia, o figurativamente, y
remota:- abuelo,
antepasado, descendencia, padre, paterno, x patrimonio, principal. Compare
nombres en «Abi». (Strong).
Paternal: H21
אֲבִי
=
Abí: de H1; paternal; Abí, madre de Ezequías:- Abí.
Eterno: H5703
עַד = ad: de
H5710; propiamente término (perentorio), i. e. (por impl.) duración,
en sentido de avance o perpetuidad (substancialmente como sustantivo, bien sea
con o sin prep.):- antiguo, eternamente, eternidad, eterno, perpetuamente, perpetuo,
siempre.
1.
Su
Nombre Es Eterno:
Jesús dijo: “Antes que
Abraham naciera, Yo Soy”, relacionándose con el “Padre Eterno”
que Isaías
anunció.
|
Perpetuará: H5125
נוּן
= nun: raíz primaria;
retoñar, i. e. propagar por retoños; figurativamente, ser perpetuo:- perpetuar.
(Strong).
2.
ÉL Es El
Proveedor Eterno.
Ap. 21:6: καὶ1 kai G2532 Y μοι3
moi G3427 me εἶπέ2
eipe G2036 dijo: Γέγονε4 Gegone G1096 Hecho
• está. ἐγώ5 egô G1473 Yo εἰμι6
eimi G1510 soy τὸ7 to G3588 el Alfa καὶ9 kai G2532 y τὸ10 to G3588 la Ὦ11 Ô G5598 Omega, ἡ12 hê G3588 el ἀρχὴ13 archê G746 principio
καὶ14 kai G2532 y τὸ15 to G3588 el
τέλος16 telos
G5056 fin. τῷ18 tô G3588 Al
← que →
tuviere διψῶντι19
dipsônti G1372 sed, ἐγὼ17 egô G1473 yo •
le δώσω20 dôsô G1325 daré
δωρεάν28 dôrean
G1432 gratuitamente ἐκ21 ek G1537 de
τῆς22 tês G3588 la πηγῆς23 pêgês G4077 fuente
τοῦ24 tou G3588 del ὕδατος25 hydatos G5204 agua ►
27 de τῆς26 tês G3588 la ζωῆς27 zôês G2222 vida.
Alfa: G1 Α = alfa: de origen hebreo; primera
letra del alfabeto; figurativamente solamente (de su uso como numeral) el
primero:- Alfa. A menudo usada (por lo general ἄν = an, antes de una
vocal) también en composición (como contracción de G427) en el
sentido de privación; así es en muchas palabras que empiezan con esta letra;
ocasionalmente en el sentido de unión (como contracción de G260).
Ómega: G5598
Ω = o: i. e. ὤμεγα
= ómega
última letra del alfabeto griego, i. e. (figurativamente) finalidad:- omega.
Ap. 21:1-8:
Vv.
1-8. El nuevo cielo y la nueva tierra no estarán separados entre sí; la tierra
de los santos, sus cuerpos glorificados serán celestiales. El viejo mundo con
todos sus problemas y tribulaciones habrá pasado. No habrá mar, lo que
representa adecuadamente la libertad de las pasiones contradictorias, de las
tentaciones, los problemas, los cambios y las alarmas; de todo lo que pueda
interrumpir o dividir la comunión de los santos. Esta nueva Jerusalén es la
Iglesia de Dios en el estado nuevo perfecto, la Iglesia triunfante. Su
bendición viene totalmente de Dios y depende de Él.
La
presencia de Dios con su pueblo en el cielo no será interrumpida como es en la
tierra, Él habitará con ellos continuamente. Todos los efectos de tribulaciones
previas serán eliminados. Ellos han llorado a menudo debido al pecado, la
aflicción, las calamidades de la Iglesia, pero no quedarán señales ni recuerdos
de las congojas anteriores. Cristo hará nuevas todas las cosas. Si estamos
dispuestos y deseosos de que el Redentor haga nuevas todas las cosas en
nuestros corazones y naturaleza, Él hará nuevas todas las cosas acerca de
nuestra situación hasta que nos lleve a disfrutar la felicidad completa.
Nótese: la certeza de
la promesa. Dios da todos sus títulos, Alfa y Omega,
Principio y Fin, como señal
del cumplimiento pleno:
§ Los
placeres pecaminosos y sensuales son aguas envenenadas y cenagosas; y
§ los
mejores consuelos terrenales son como el escaso aprovisionamiento de una
cisterna;
§ cuando
se idolizan, se vuelven cisternas rotas y sólo rinden vejación.
Pero
los goces que imparte Cristo son las aguas
que brotan de una fuente, puras, refrescantes, abundantes y eternas:
·
Los consuelos santificadora del
Espíritu Santo nos preparan para la dicha celestial;
·
son corrientes que fluyen para nosotros
en el desierto.
Los
timoratos no se atreven a enfrentarse con las dificultades de la religión, su
miedo esclavizante viene de su incredulidad; pero los que fueron tan cobardes
que no se atrevieron a tomar la cruz de Cristo, estaban, no obstante tan
desesperados que se precipitaron a la maldad abominable. Las agonías y los
terrores de la primera muerte conducirán a los terrores y agonías muchos
mayores de la muerte eterna.
Un
fascinante diálogo se da en los eventos registrados en Jn.8:12-58. El
intercambio de palabras es entre Jesús llamó a Dios Su Padre. Los fariseos
llamaban a Abraham su padre. Jesús dijo que si Abraham fuera su padre, ellos
harían las obras de éste. Los fariseos respondieron que al menos ellos no
habían nacido de fornicación (implicando que María había sido sexualmente activa antes del
matrimonio), y luego igualaron la afirmación de Jesús de que todos tienen un
Padre – Dios. A esto Jesús respondió: “Si Dios fuera vuestro Padre…”. (Jn.8:42,44).
Los
fariseos estaban presentando su derecho
y al Dios de Abraham, pero Jesús no se echó para atrás. Lo que es más
importante, él aclaró que la relación de ellos con Abraham era sólo físico.
Espiritualmente, ellos eran de su padre el diablo.
Luego
Jesús hizo la declaración más asombrosa de todas:
La
existencia en Sí mismo del Mesías de Dios significa que Él no nos dejará
como finalmente lo hacen todos los padres terrenales.
|
Antes
que Abraham fuese, yo soy. El “Yo soy” denota existencia absoluta y eterna, no
simplemente una existencia anterior a la de Abraham. Es una demanda de ser el
Yahweh Ha-Shem (El Nombre) Adonaí, del AT. Que los judíos entendieron el
significado de esta demanda, está claro por su reacción (v.59) ante la supuesta
blasfemia.
YO: G1473
ἐγώ
= egó:
pronombre primario de la primario pers. Yo (solo expresado con énfasis):- mí,
mío. Para los otros casos y el plural véase G1691, G1698, G1700, G2248, G2249, G2254, G2257, etc.
(Strong).
YO: G1473
ἐγώ. Pronombre
1ª pers. Caso nominativo singular Se usa para dar énfasis. Para las demás
formas ver 1691, 1698, 1700, 2248, 2249, 2254, 2257, etc. Yo, yo
mismo.
AT.
אֲנָה, Dn.
7:28.
אֲנִי,
Dn. 8:15.
NT. Mt. 10:16; Mt. 14:27; Mt. 21:27; Mt. 23:34; Mr.
9:25; Mr. 13:6; Mr. 14:58; Lc. 21:8; Lc. 24:39; Lc. 24:49; Jn. 6:20; Jn. 8:24;
Jn. 9:9; Hch. 9:10.
(Lexico
griego-español NT.).
SOY: G1510
εἰμί = eimí: primario pers.
Singular presente indicativo; forma prolongada de un un verbo primario y
defectivo verb; yo existo (usado solo cuando es enfático):- ser. Véase también G1488,
G1498, G1511, G2258, G2071, G2070, G2075, G2076, G2771, G2468, G5600, G5607.
SOY: G1510
εἰμί. Ver
εἶ, 1488;
εἴην, 1498;
εἶ´αι, 1511;
εἰσί, 1526;
ἐσμέν, 2070;
ἔσομαι, 2071;
ἔστέ, 2075;
ἐστί, 2076;
ἔστω, 2077;
ἦν, 2258;
ἴσθι, 2468;
ὦ, 5600.
(pres. indic. εἰμί,
imperat. ἴσθι,
modo subjuntivo ὦ, caso
optativo εἴην,
infinit. εἶναι,
part. ὤν;
tiempo imperfecto ἦν o ἦ; tiempo
futuro voz media con signi. pres. ind. ἔσομαι,
caso optativo ἔσοίμην,
infinit. ἔσεσθαι,
part. ἐσόμενος,
en vez del tiempo aoristo se emplea el tiempo imperfecto o se suple
su falta usando el 2 tiempo aoristo voz media ἐγενόμην
de γίνομαι).
A) Como predicado Ser, existir.
1) De Dios: Jn. 1:1; Jn.
8:58; Rom. 9:5; Heb. 11:6; Ap. 1:8; 11:17; 16:5.
2) Introduce
un relato, y otros usos. Haber, existir: Mt. 16:28; 22:23; Mr. 9:1; Lc. 16:1; 16:19; Jn. 3:1; Hch. 11:20; 23:8;
Rom. 3:10; 1 Cor. 8:5; 15:12; 1 Jn. 5:16.
3) Vivir, quedar: Mt. 2:13; 2:15;
23:30; Mr. 1:45; 5:21.
4) Ocurrir,
suceder, acontecer, haber: Mt. 16:22; 24:3; 24:7; Mr. 11:24; 14:2;
Lc. 2:10; 22:49; Jn. 7:12; 9:16; Hch. 2:17; Rom. 9:26; 1 Cor. 1:10–11; 11:19; 12:25;
Ap. 21:4.
5) Indicando
tiempo. Ser: Mr. 15:25; 15:42; Jn. 1:39; 4:6; 10:22; 18:28; 19:14;
Hch. 4:3.
6) Seguido por un modo infinitivo Ser: 1 Cor. 11:20; Heb. 9:5.
B) Como verbo copulativo. Une el
sujeto y el predicativo. Ser:
1) Relación especial entre el sujeto y el
predic. nominal: 2 Cor. 3:2; 6:16.
2) Explicación dada con τοῦτ᾽ ἔστιν, ὅ ἐστιν, τί ἐστιν, etc. Es, es decir, significa: Mt. 9:13; 12:7; 26:26; 27:46; Mr. 1:27; 3:17;
7:2; 7:11; 7:34; 9:10; 14:22; Lc. 8:11; 18:36; 20:17; 22:19; Jn. 16:17–18; Hch.
1:19; 17:20; 19:4; Rom. 7:18; 9:8; 10:6; 10:8; Ef. 4:9; Film. 12; Heb. 7:2; 7:5.
3) Uso perifrástico con participios: Mt. 19:22; 24:9; Mr. 1:22; 2:18; 4:38; 6:52; 9:4; 10:22; 10:32; 13:13;
15:43; Lc. 1:20; 1:22; 2:51; 4:31; 5:1; 5:10; 5:17; 11:14; 19:47; 21:17; 21:24;
23:8; 1 Cor. 15:19; 2 Cor.5:19; 9:12; Ap. 1:18.
4) ἐγὼ εἰμί = אֲנִי הוּא . Del contexto se entiende el predi.: Mt. 14:27; Mr. 6:50; 13:6; 14:62;
Lc. 22:70; Jn. 4:26; 6:20; 8:24; 8:28; 13:19; 18:5–6.
5) Se usa con pronombre:
A) Con pronombre demostrativo A veces también
seguido por ὅτι, ἵνα, etc.: Mt. 10:2;
Jn. 1:19; Jn. 3:19; 6:29; 15:12; 17:3; 21:11; 21:24; Film. 9; Stg. 1:27; 1 Jn.
1:5; 3:11; 3: 23; 5:11.
B) Con
pronombre indef.: Hch. 5:36; 1 Cor. 3:7; 10:19; Gál. 2:6; 6:3; 6:15.
C) Con pronombre posesivo: Mr. 10:40; Lc.
6:20.
D) Con pronombre interrogativo: Mt. 16:15;
21:10; Mr. 1:24; 4:41; 8:27; Lc. 4:34; Jn. 1:19; 8:25; 21:12; Hch. 11:17; Rom.
14:4.
E) Con pronombre relativo: Hch. 26:29; 1 Cor.
3:13; 2 Cor. 10:11; Gál. 2:6; 5:10; 5:19; Ap. 1:19.
6) Con adv. Estar: Mt. 26:18; Mr. 12:34; Mr.
13:28; Jn. 11:18; Jn. 19:20; Jn. 21:8; Hch. 9:38; Hch. 27:8; Rom. 10:8; Ef.
2:13.
7) Con
números: Mr. 6:44; Jn. 10:30; Jn. 12:2; 17:11; Hch. 4:32; 19:7; 23:13; 1 Co.
3:8; Gál. 3:20; 3:28; Stg. 2:19.
C) Se usa con preposiciones:
1) Con ἀπό: Jn. 1:44.
2) Con εἰς: Mt.
19:5; Mr. 10:8; Lc. 11:7; Jn. 1:18; Hch. 23:30; 1 Cor. 14:22; Ef. 5:31; Col.
2:22; Stg. 5:3.
3) Con ἐκ: Mt. 21:25; 26:73;
Mr. 14:69–70; Lc. 22:3; Lc. 22:58; Lc. 23:7; Jn. 1:46; 3:31; 8:44; 17:14; 18:37;
1 Cor. 11:8; Gál. 3:10; 3:12; Col. 4:9; 1 Jn. 4:5.
4) Con ἐν: Mt. 24:26;
27:56; Mr. 10:32; Lc. 2:49; 4:32; 11:21; 15:25; 23:12; Jn. 2:23; 7:18; 8:44; 14:17;
Hch. 17:28; Rom. 1:6–7; 7:5; 8:8; 8:34; 1 Cor. 14:25; 2 Cor. 3:8; 13:5; Ef.
4:18; 6:9; Filp. 4:11; 1 Ts. 2:7; 5:4.
5) Con
ἐπί:
A) Seguido
por el gen.: Lc. 17:31; Jn. 20:7; Rom. 9:5.
B) Seguido
por el dat.: Mt. 24:33; Mr. 13:29.
C) Seguido
por el acu.: Lc. 2:40; Hch. 1:15; 2:1; 4:33; 1 Cor. 7:5.
6) Con κατά.
A)
Seguido por el gen.: Mt. 12:30; Mr. 9:40; Lc. 9:50; Gál.
5:23.
B) Seguido por el acu.: Hch. 11:1; 13:1;
Rom. 8:5; Gál. 1:11.
7) Con, Mt. 12:30; 17:17; Mr. 3:14; 5:18; Lc.
1:66; 11:23; Jn. 3:2; 3:26; 8:29; 12:17; Hch. 10:38.
8) Con παρά.
A) Seguido
por el gen.: Jn. 6:46; Jn. 7:29.
B) Seguido
por el dat.: Mt. 22:25; Rom. 2:11; Ef. 6:9.
C) Seguido
por el acu.: Mr. 5:21; Hch. 10:6.
9) Con
Mt. 13:56; Mr. 4:1; 6:3; Lc. 24:29.
10) Con Lc. 8:38;
22:56; 24:44; Hch. 4:13; 13:7; 14:4; 22:9. 1.
1) Con ὑπέρ.
A) Seguido
por el gen.: Mr. 9:40; Lc. 9:50.
B) Seguido
por el acu.: Lc. 6:40.
2) Con Jn. 1:48; Rom. 3:9; 6:14–15; 1 Cor. 10:1; Gál. 3:10.
D) εἰμί
con el gen:
1) Para
señalar de quién es algo: Mt. 5:3; 5:10; 19:14; Mr. 12:7; Lc. 18:16; Hch.
27:23; 2 Tim. 2:19.
2) Para señalar que pertenece a algo o
alguien, demostrando partido o carácter: Hch. 9:2; Rom. 8:9; 1 Cor. 1:12; 3:4;
2 Cor. 10:7; 1 Ts. 5:8; 1 Tim. 1:20.
3) Dando
función, calidad, edad, u origen: Mr. 5:42; Lc. 3:23; Hch. 1:7; 4:22; 2 Cor.
4:7; Heb. 10:39; 12:11. (Léxico
griego-español NT.).
La
verdad del carácter eterno del Mesías es algo que ha estado bajo continuo
ataque por siglos. Pero el hecho ineludible es que todos los grupos que
rechazan el carácter eterno de Cristo también rechazan Su Deidad. ¡Ambas son
inseparables! Si Jesús no es eterno, entonces no es Dios – y viceversa. Pero
Isaías dijo que cuando viniera el Mesías, éste sería la encarnación física del Padre
Eterno.
La Capacidad de Cristo de ser una
fuente eterna de protección y provisión paterna queda afirmada en una serie de
maneras en el Nuevo Testamento:
§
Su
carácter se describe como eternamente constante e inmutable (Inalterable).
Hebreos 13:8 dice: “Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos”.
§ Su
título en el Nuevo Testamento de Alfa y Omega (Ap.1:8) Utiliza la primera
(Alfa) y la última letra (Omega) del alfabeto griego para simbolizar que Cristo
es antes que todo y sobrepasará todo.
§ Declaró
que Su juicio divino será eterno (Mt.18:8).
§ Juan el
Bautista, cuyo nacimiento precedió (6 meses antes del nacimiento de Jesús) al
de Jesús, aún reconocía el carácter eterno de Cristo cuando dijo: “éste…” (Jn.1:30).
¡Él es el eterno!
La
existencia en Sí mismo del Mesías*)
de Dios significa que ÉL no nos dejará como finalmente lo hacen todos os padres
terrenales. El Dios Eterno asumió las limitaciones de un cuerpo humano para que
pudiera llevarnos a una relación eterna con ÉL mismo. Tomémonos el tiempo para
pensar en Cristo, el que, aunque no estaba atado al tiempo, invadió el tiempo
para rescatarnos del pecado y de nuestro yo. ÉL es el Padre de la Eternidad
quien ha dado vida eterna para posibilitarnos tener paz eterna con Dios y unos
con otros.
Véase Parte V:
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