Sermón
Nº 5
“Navidad Según Juan”
(Juan
1:1, 14)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I. TRASFONDO DEL EVANGELIO DE JUAN:
Entre las razones que mueven al evangelista a
escribir los acontecimientos de la vida de Cristo a los griegos del Asia Menor
–aunque su vigencia se proyecta hasta hoy-, hay dos relaciones con ciertas
herejías florecientes a finales del primer siglo:
(1) La
primera era la simoniana:
que afirmaba que Jesús era solo un espíritu, y que ni su cuerpo fue real, ni
tampoco su muerte y resurrección.
(2) La
segunda herejía era la de los ebionitas: que hacían de Jesús un hombre
absolutamente natural, negándole cualquiera paternidad divina, y por tanto su
existencia anterior a Belén.
Ø Contra
los primeros:
los seguidores de Simón el Mago, Juan escribe en su evangelio:
“luego dijo a
Tomás: Pon aquí tu dedo y mira mis manos; y acerca tu mano y métela en mi
costado; y no seas incrédulo sino creyente”. (Jn.20:27).
Más
adelante: en su primera epístola
ataca nuevamente a los simonianos al decir:
“Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido
en carne, no es de Dios, y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros
habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo” (1 Jn.4:3).
Ø Contra
la segunda herejía:
la de los ebionitas Juan escribe: “En el principio
era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Jn.1:1).
Y en la primera epístola
repite: “… tocante al Verbo de vida (porque la vida fue
manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna,
la cual estaba con el Padre y se nos manifestó…”. (1 Jn.1:2).
Ayuda
Homilética: Juan
es el único escritor bíblico que emplea el término “Verbo” λόγος = lógos: para
referirse a Jesús (Jn.1:1-18; 1 Jn.1:1-3; Ap.19:13). Verbo significa: algo dicho (incluido el pensamiento);
por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad
mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en
Juan) la Expresión Divina (i. e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta,
propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta,
decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase,
hablar, hecho, mensaje.
Sin embargo, aquí no se
refiere a “una
palabra impersonal” pronunciada por Dios en la eternidad, sino a un
Ser personal, existente con Dios el Padre desde antes de la creación del mundo
y que viene para hablarnos de Dios con su Vida, Muerte y Resurrección.
II. VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA NAVIDAD:
Juan, llamado el teólogo por el alto contenido
teológico de su evangelio y su primera
epístola no empieza su descripción del nacimiento de Cristo como los demás
evangelistas, con el anuncio a María o el nacimiento en Belén. El ambiente en
el que enmarca el advenimiento de Cristo no es el tradicional navideño –el de los
pastores, sus rebaños, o el coro angelical- sino la eternidad misma,
la creación toda. Para él es de suma importancia dejar claro que el Niño que
nació era Dios
por la eternidad.
Por eso, su visión de la Navidad trasciende el
tiempo y el espacio hasta llegar más allá del origen de todas las cosas.
2.1. EL NIÑO DE BELÉN, EL VERBO ETERNO:
Ø Existe desde la eternidad
con el Padre (Jn.1:1; 1 Jn.1:2).
Ø Sin duda Juan conocía la
profecía de Miqueas (Miq.5:2).
Ø Juan expresa
magistralmente la plenitud de la encarnación al decir:
“… el Verbo se hizo carne
(Humano), y habitó entre nosotros “ Jn.1:14).
Ayuda Homilética: Miqueas profetizó que de
Belém saldría Uno cuyo origen es desde los días de la eternidad.
2.2. EL NIÑO DE BELÉN, EL CREADOR DEL MUNDO:
Ø Aquel pequeño nacido en
Belén fue el creador de todo lo existente (Jn.1:3).
Ø El libro de Génesis lo
deja ver al hablar de la creación (Gn.1:26).
Ø El Escritor de Hebreos lo
vuelve a destacar (Heb.1:2).
Ø Pablo enseña que la
Creación fue hecha por y para Cristo (Col.1:16).
2.3. EL NIÑO DE BELÉN LA VIDA DEL MUNDO:
·
El
Verbo hecho carne
era el continente de la vida en su más puro estado “… en él estaba la vida…” (Jn.1:4;
1 Jn.12).
·
Aquel
Niño en pañales no solo era la vida sino su autor (Hch. 3:15).
·
Jesús
se declaró el único camino digno de andarse, la única verdad digna de creerse y
la única vida digna de vivir (Jn.14:6).
·
La
vida que Jesús ofrece no es una buena vida terrenal de 60 o 80 años de
duración, sino una vida con ÉL por la eternidad (Jn.3:16; Rom.6:23).
·
Jesús
es también la vida que derrota a la muerte (Jn.5:21; 11:25).
2.4. EL NIÑO DE BELÉN LA LUZ DEL MUNDO:
v Jesús vino a ser luz para
los que estábamos en oscuridad (Mt.4:16; Is.9:2).
v Jesús no solo fue la luz,
sino la victoria sobre las tinieblas, el enemigo natural de la luz (Jn.1:5).
v El propio Jesús se
declaró la luz del mundo (Jn.8:12).
v La muestra de que el hijo
de Dios vive en la luz de Cristo, es el amor hacia los hermanos (1 Jn.2:7-11).
Conclusión.
Ø Los simonitas y los ebionitas (Las sectas
hoy: testigos de Jehová, Mormones,
etc.) trataron de conceptuar a Jesús en diferentes formas, unos como espíritu y
otros como hombre, otros como un dios menor o creado, etc.
Ø ¿Qué significa para usted
el Niño de Belén? ¿Un relato fantástico? ¿Algo así como un superhombre?
Ø ¡Gracias a Dios es más que eso! Es
el Hijo de Dios.
Ø Es Dios mismo que vino a nuestro mundo, haciéndose hombre
para rescatarnos de nuestra condenación.
Ø El apóstol Juan lo
confirma total y absolutamente.
“Sin
Jesús, No Hay Navidad”
Véase Parte 6.
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