viernes, 2 de diciembre de 2016

Parte II: ¿NACIÓ JESÚS UN 25 DE DICIEMBRE? (Lucas 2:11)

Parte II:
¿NACIÓ JESÚS UN 25 DE DICIEMBRE?
(Lucas 2:11)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


“Qué os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. (Lucas 2:11)

Herodes no pudo verlo concluido. No obstante, en el tiempo de Jesús, el templo era un modelo de arquitectura. Si a esos 46 años de la construcción del templo, según Juan, les restamos el año en que comenzó la obra, 19 a. C. tendremos que el episodio del templo y la expulsión de los mercaderes, debió ocurrir en el 27 d. C.; es decir, el año de la muerte de Jesús, ya que aunque Juan no indica cuándo se produjo este acontecimiento, los tres sinópticos lo datan poco antes de la entrada triunfal a Jerusalén (Mt.21:1-13; Mr.11:1-19; Lc.19:28-48). Si el año del deceso de Jesús fue el 27 d. C., podemos –con una simple operación matemática- reiterar que nació en el año 6 a. C. Entonces, ¿cómo es posible que con esos datos el calendario cristiano esté equivocado en 6 años de más?

IV.  EL ERROR CRONOLÓGICO DE DIONISIO EL EXIGUO*):


El error cronológico acerca del nacimiento de Cristo lo cometió un monje de origen escita llamado Dionisio “el Exiguo”*. El papa Juan I (523-526 d. C.) le encargó un cómputo de la fecha de la Pascua (Canon Pascual), a fin de fecha el nacimiento de Cristo. Dionisio el Exiguo, tras realizar múltiples cálculos, indicó que la fecha correspondía al 25 de diciembre del año 753 de la fundación de Roma (a partir de la cual se estableció el calendario romano) pero no hizo coincidir el primer año de la era cristiana con el 25 de diciembre, sino que lo pasó al 1 de enero del año 754 de la fundación de Roma, de manera que el año primero después de Cristo no es tampoco el del nacimiento de Jesús, sino el siguiente al acontecimiento.
Hoy sabemos que el monje, basado en el calendario juliano se equivocó, y que la fecha del nacimiento de Jesús debió fijarse entre los años 747 y 748 de la fundación de Roma, que coincidían con los años 6 y 7 antes de Cristo, según el cómputo actual.
El gran problema se produjo cuando en el año 644 el calendario de Dionisio el Exiguo se oficializó para la cristiandad. Ahora, después de descubrir que Jesús nació en el año 6 antes de esta era, veamos en qué mes sucedió.


Entrada de Jesucristo en Jerusalén:
Pietro Lorenzetti y su hermano Ambrogio fueron las figuras más importantes de la escuela de Siena de pintura del siglo XIV. Este fresco, de principios del siglo XIV, pertenece a la iglesia de San Francisco en Asís (Italia); muestra a Jesucristo entrando en la ciudad de Jerusalén. Microsoft ® Encarta ® 2008).



Jesucristo expulsa del templo a los mercaderes:
En la obra titulada Cristo expulsando a los mercaderes del templo (National Gallery, Londres), el pintor italiano Jacopo Bassano reflejó el pasaje del Nuevo Testamento que narra cómo Jesucristo pone fin a la costumbre por la cual los mercaderes realizaban transacciones en el templo de Jerusalén. Microsoft ® Encarta ® 2008.  

Para seguir con nuestro próximo estudio del nacimiento de Jesús lo esperamos el próximo domingo si así Dios lo permite, y si usted viene para seguir con este hermoso tema, que será el último de esta serie.

V.     ¿NACIÓ JESÚS EL 25 DE DICIEMBRE?
Dos hechos demuestran que Jesús no nació en diciembre:
·         El nacimiento de Juan el Bautista, y
         ·         La anunciación a los pastores.



          5.1.    EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA:
Según Lucas 1:26, María Concibió a Jesús en el sexto mes del embarazo de Elizabeth. Por tanto, Juan el Bautista era seis meses mayor que Jesús. Si descubrimos la fecha del nacimiento del primero, conseguiremos la de Jesús (Lc.1:1-25):
Ø  El padre de Juan el Bautista era sacerdote (v.5), pertenecía “a la clase de Abías”.
Ø  “Abías” era el octavo de los 24 turnos del sacerdocio (1 Crón. 24:7-10)
Ø  Los turnos empezaban e 1 de Nisán, primer mes judío (1 Crón. 27:2).
Ø  Nisán oscila entre el 15 de marzo y el 13 de abril.
Ø  Cada turno duraba una semana, según 2 Crónicas 23:8 y la cita de Flavio Josefo en sus Antigüedades de los Judíos (XI, J: 8).
Ø  Si el 15 de marzo le sumamos las ocho semanas del turno de Abías, llegamos al 11 de mayo o al 9 de junio (dependiendo de la fecha de la Pascua).
Ø  Al cumplir su turno, Zacarías volvió a su casa, y Elizabeth quedó embarazada (Lc.1:23-24).
Ø  La fecha del embarazo de Elizabeth oscilaría entre el 11 de mayo y el 8 de junio.
Ø  Si María concibió cuando Elizabeth estaba en el sexto mes de embarazo (Lc.1:26), la primera debió concebir del Espíritu Santo entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre de ese mismo año.
Ø  Si a eso le sumamos los nueve meses de una gestación normal, tenemos que Juan el Bautista nació entre el 11 de febrero y el 9 de marzo, y Jesús entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre.

          5.2.    LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES:
Un segundo dato se relaciona con los pastores, que según Lucas, reunían los rebaños al aire libre durante la noche (Lc.2:8), cuando se les aparecieron los ángeles para anunciarles el nacimiento de Jesús. Henri Danile Rops, en el libro Daily Life in the Time of Jesus = (La vida en los tiempos de Jesús), registra lo siguiente: “Los rebaños pasaban la mayor parte del año al aire libre; los sacaban la semana antes de la Pascua (marzo-abril. Véase Calendario judío...), y no regresaban hasta mediados de noviembre, al tiempo de las primeras lluvias de Hesván (octubre-noviembre. Véase calendario judío...). Invernan bajo cubierta; por lo que no es probable que a fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea correcta, dado que el evangelio dice que los pastores estaban en los campos”. Por otra parte, el clima de Israel indica que a partir de mediados de octubre, era imposible que los rebaños estuvieran al aire libre. ¿Qué nos indica todo eso? Que evidentemente Jesús no nació un 25 de diciembre de hace 2,016 años. Entonces, ¿a qué se debe la fecha del 25 de diciembre? Al rastrear esa fecha, en la historia de la Iglesia primitiva, uno descubre que hasta el siglo IV no se consideraba una celebración cristiana:
§    Tertuliano en Ireneo, cuando registraron las fiestas cristianas, no la incluyeron. Por otra parte, en 389 d, C., el emperador Valentiniano decreto festividad todos los domingos y la Semana Santa (Pascua), pero no mencionó el 25 de diciembre.
§     Tampoco aparece en la lista de Teodosio (438), ni en la de Alarico (506), pero sí está en el Código Justiniano (534 d. C.).
§   El primer dato que se registró acerca del 25 de diciembre como Navidad, está en el Comentario sobre Daniel, de Hipólito de Roma, y ese escrito –si no es una interpolación posterior, como algunos creen-, pertenece al año 202. Sin embargo, fue en el pontificado del papa Liberio (325-366 d. C), que se reconoció por primera vez en Roma –y después en todo el mundo cristiano-, como la fecha del nacimiento de Cristo, aunque antes –en Egipto, Asia Menor y Antioquia-, la celebraban el 6 de enero.
Es significativo que fuera un romano el que incluyera el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, porque ese era un día muy importante para los romanos. Ellos celebraban el día del Sol Invicto”, para clausurar la Saturnalia, entre el 17 y el 24 de diciembre.
Según un predicador del siglo V hizo la comparación entre el Sol Invicto y Cristo –que es el Sol de Justicia-, y a partir de ahí la sustitución de la fiesta pagana por la cristiana fue solo cuestión de tiempo.
La Saturnalia era una fiesta pagana, consagrada al dios Saturno, en la que comían y bebían en exceso, y se hacían regalos. Esta situación, condenada por los cristianos de la época, fue aprovechada por la Iglesia Católica Romana para sustituirla por la Navidad y convertir el día del Sol Invicto en el del nacimiento de Cristo aunque esté, como vimos, fue entre septiembre y octubre.


VI.    UNA POSICIÓN CRISTIANA FRENTE A LA NAVIDAD:
Saber  que Jesús no nació un 25 de diciembre, y que algunas costumbres navideñas son de origen paganas, es suficiente para que algunos dejen de celebrar estas fiestas o se opongan a ellas.
Sin embargo un evento tan importante como el nacimiento de Jesús (Dios hecho carne), debe celebrarse tanto como la fecha de Su Muerte o el día de pentecostés.

Concluyó:

Qué os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. (Lucas 2:1-20. V.11)

Tres títulos le fueron dados a Jesús en el anuncio de los ángeles:
·      Salvador[5],
·      Cristo[6] (el Mesías o Ungido), y
·      Señor[7] (Jehová o Dios).
Era, al mismo tiempo, Dios y Hombre

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel[8], que traducido es: Dios con nosotros. (Mateo 1:23).
      
Es Emanuel, parte de tu vida en este mes de navidad, y parte de ti en tu vivir diario de la vida, que Él te concede ¿…? La respuesta solo la tienes tú:  




_________
Bibliografía Y Notas:
*) Exiguo, gua. (Del lat. exigŭus). adj. Insuficiente, escaso. Microsoft® Encarta® 2008.
-SERRANO, Bernardo. Guía Pastoral © 1997 LOGOI. Inc.
-e-Sword – the La Espada De Dios.
-Encarta © 2008.
 [1] Antigüedades de los Judíos, XVI, XIV: 4-5.
[2] Op. Cit. XVII, VIII: I
[3] G2958 Κυρήνιος = Kurénios: de origen latín Cirenio (i.e. Quirino), un romano:- Cirenio. (Strong).
[4] G582 ἀπογραφή = apografé: de G583; matrícula; por implicación valoración:- censo.
[5] G4990 σωτήρ = sotér: de G4982; libertador, i.e. Dios o Cristo:- salvador.
[6] G5547  Χριστός = Jristós: de G5548; ungido, i.e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías.
[7] G2962 κύριος = kúrios: de κῦρος = kúros  (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto):- Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.
[8] G1694 Ἐμμανουήλ = Emmanouél: de origen hebreo [H6005]; Dios con nosotros; Emanuel, un nombre de Cristo:- Emanuel. (Strong).
-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez: 2004. 


Calendario Judío:

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 26//12//2016. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



DIVISIÓN DEL DÍA:
Aspectos Culturales E Históricos:
Sistema:
Nomenclatura:
Horas:
Referencias:

Primera vigilia

Inicio del día; sacrificio de la tarde (en el AT.).

Segunda vigilia [de la medianoche]

Tercera vigilia [de la mañana o última]
6 a 10 pm.

6 pm.



10 pm. a 2 am.


2 a 6 am.
Lm.2:19

1 R.18:36; Hech.3:1.



Jue.7:19; Lc.12:38.


Ex.14:24; Lc.12:38.
Judío
Sacrificio de la mañana.

Hora primera

Hora tercera

Hora sexta

Hora novena

Hora de la oración; sacrificio de la tarde [en el NT.].
6 am.


7 am.

9 am.

12 m. d.

3 pm.

3 pm.
Ex.29:39.




Mr.15:25.

Mt.27:45; Jn.19:14.

Mt.27:45.

Hech.3:1.






Romano
Inicio del día

Tercer vigilia [o del canto del gallo].

Cuarta vigilia [o de la mañana].

Día [dividido en 12 horas]

Primera vigilia [o del anochecer].

Segunda vigilia [o medianoche].
12 m. n.

12 m. n. a 3 am.


3 o 6 am.


6 am, a 6 pm.


6 a 9 pm.


9 pm. a 12 am.


Mr.13:35; Lc.12:38.


Mr.13:35.


Jn.11:9.


Mr.13:35.


Mr.13:35; Lc.12:38.






DIVISIÓN DEL DÍA, HORA, Y NOCHE:
Sistema:
Nomenclatura:
Referencias:
Día:
[AT.]:
[a] En la creación.
[b] Otros

[NT.]:
Los judíos dividían el día en doce horas, de 6 am., a 6 pm., [compare Jn.11:9]. El día completo [noche y día] comenzaba a la caída del sol.

Gn.1:3-2:4.
Jos.10:13-14; Job 3:3; Salm.19:2(Uso frecuente).




Mr.15:42.
Hora:
[AT.] En tiempos antiguos no se enumeraban las horas.
[NT.] Los judíos dividían el día en doce horas de 6 am., a 6 pm.
Gn.24:11;
Esd.9:4.
Noche:
[AT.] Antiguamente, la noche se dividía en tres partes [“vigilias”]

[NT.] En el periodo romano, los judíos dividían la noche en tres partes [“vigilias” o turnos de vela] [Comp. Lc.12:38] y los romanos en cuatro…:
[a] Sentido literal:

[b] Sentido figurado:
Gn.1:5, 14-18; Ex.11:4; 12:42; 14:20; Salm.104:20.




Mr.6:48.
Lc.2:8; Jn.3:2; 13:30; Hech.5:19; 12:6-17; 1 Cor.11:23.

Jn.9:4; Rom.13:12; 1 Tim.5:5.



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