Parte II:
¿NACIÓ JESÚS UN 25 DE DICIEMBRE?
(Lucas 2:11)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Qué os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. (Lucas 2:11)
Herodes no pudo verlo
concluido. No obstante, en el tiempo de Jesús, el templo era un modelo de
arquitectura. Si a esos 46 años de la construcción del templo, según Juan, les
restamos el año en que comenzó la obra, 19 a. C. tendremos que el episodio del
templo y la expulsión de los mercaderes, debió ocurrir en el 27 d. C.; es
decir, el año de la muerte de Jesús, ya que aunque Juan no indica cuándo se
produjo este acontecimiento, los tres sinópticos lo datan poco antes de la
entrada triunfal a Jerusalén (Mt.21:1-13; Mr.11:1-19; Lc.19:28-48). Si el año del
deceso de Jesús fue el 27 d. C., podemos –con una simple operación matemática-
reiterar que nació en el año 6 a. C. Entonces, ¿cómo es posible que con esos
datos el calendario cristiano esté equivocado en 6 años de más?
IV.
EL ERROR CRONOLÓGICO DE DIONISIO EL
EXIGUO*):
El error cronológico
acerca del nacimiento de Cristo lo cometió un monje de origen escita llamado
Dionisio “el
Exiguo”*. El
papa Juan I (523-526 d. C.) le encargó un cómputo de la fecha de la Pascua
(Canon Pascual), a fin de fecha el nacimiento de Cristo. Dionisio el Exiguo,
tras realizar múltiples cálculos, indicó que la fecha correspondía al 25 de
diciembre del año 753 de la fundación de Roma (a partir de la cual se
estableció el calendario romano) pero no hizo coincidir el primer año de la era
cristiana con el 25 de diciembre, sino que lo pasó al 1 de enero del año 754 de
la fundación de Roma, de manera que el año primero después de Cristo no es
tampoco el del nacimiento de Jesús, sino el siguiente al acontecimiento.
Hoy sabemos que el monje,
basado en el calendario juliano se equivocó, y que la fecha del nacimiento de
Jesús debió fijarse entre los años 747 y 748 de la fundación de Roma, que
coincidían con los años 6 y 7 antes de Cristo, según el cómputo actual.
Entrada de
Jesucristo en Jerusalén:
Pietro Lorenzetti y su
hermano Ambrogio fueron las figuras más importantes de la escuela de Siena de
pintura del siglo XIV. Este fresco, de principios del siglo XIV, pertenece a la
iglesia de San Francisco en Asís (Italia); muestra a Jesucristo entrando en la
ciudad de Jerusalén. Microsoft ® Encarta ® 2008).
Jesucristo expulsa del templo a los mercaderes:
Para seguir con nuestro
próximo estudio del nacimiento de Jesús lo
esperamos el próximo domingo si así Dios lo permite, y si usted viene para
seguir con este hermoso tema, que será el último de esta serie.
V.
¿NACIÓ JESÚS EL 25 DE DICIEMBRE?
Dos hechos demuestran que
Jesús no nació en diciembre:
· El
nacimiento de Juan el Bautista,
y
· La
anunciación a los pastores.
5.1. EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA:
Según Lucas 1:26, María
Concibió a Jesús en el sexto mes del embarazo de Elizabeth. Por tanto, Juan el
Bautista era seis meses mayor que Jesús. Si descubrimos la fecha del nacimiento
del primero, conseguiremos la de Jesús (Lc.1:1-25):
Ø El padre de Juan el Bautista
era sacerdote (v.5), pertenecía “a la clase de Abías”.
Ø “Abías”
era el octavo de los 24 turnos del sacerdocio (1 Crón. 24:7-10)
Ø Los turnos empezaban e 1
de Nisán, primer mes judío (1 Crón. 27:2).
Ø Nisán oscila entre el 15
de marzo y el 13 de abril.
Ø Cada turno duraba una
semana, según 2 Crónicas 23:8 y la cita de Flavio Josefo en sus Antigüedades de
los Judíos (XI, J: 8).
Ø Si el 15 de marzo le
sumamos las ocho semanas del turno de Abías, llegamos al 11 de mayo o al 9 de
junio (dependiendo de la fecha de la Pascua).
Ø Al cumplir su turno,
Zacarías volvió a su casa, y Elizabeth quedó embarazada (Lc.1:23-24).
Ø La fecha del embarazo de
Elizabeth oscilaría entre el 11 de mayo y el 8 de junio.
Ø Si María concibió cuando
Elizabeth estaba en el sexto mes de embarazo (Lc.1:26), la primera debió
concebir del Espíritu Santo entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre de ese
mismo año.
Ø Si a eso le sumamos los
nueve meses de una gestación normal, tenemos que Juan el Bautista nació entre
el 11 de febrero y el 9 de marzo, y Jesús entre el 11 de septiembre y el 9 de
octubre.
5.2. LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES:
Un segundo dato se
relaciona con los pastores, que según Lucas, reunían los rebaños al aire libre
durante la noche (Lc.2:8), cuando se les aparecieron los ángeles para
anunciarles el nacimiento de Jesús. Henri Danile Rops, en el libro Daily
Life in the Time of Jesus = (La vida en los tiempos de Jesús), registra
lo siguiente: “Los rebaños pasaban la mayor parte del año
al aire libre; los sacaban la semana antes de la Pascua (marzo-abril. Véase Calendario judío...), y no regresaban hasta mediados de noviembre, al tiempo
de las primeras lluvias de Hesván (octubre-noviembre. Véase calendario judío...). Invernan bajo
cubierta; por lo que no es probable que a fecha tradicional de la Navidad, en
el invierno, sea correcta, dado que el evangelio dice que los pastores estaban
en los campos”. Por otra parte, el clima de Israel indica que a
partir de mediados de octubre, era imposible que los rebaños estuvieran al aire
libre. ¿Qué nos indica todo eso? Que evidentemente Jesús no nació un 25 de
diciembre de hace 2,016 años. Entonces, ¿a qué se debe la fecha del 25 de
diciembre? Al rastrear esa fecha, en la historia de la Iglesia primitiva, uno
descubre que hasta el siglo IV no se consideraba una celebración cristiana:
§ Tertuliano en Ireneo, cuando
registraron las fiestas cristianas, no la incluyeron. Por otra parte, en 389 d,
C., el emperador Valentiniano decreto festividad todos los domingos y la Semana
Santa (Pascua), pero no mencionó el 25 de diciembre.
§ Tampoco aparece en la lista
de Teodosio
(438), ni en la de Alarico (506), pero sí
está en el Código Justiniano (534 d. C.).
§ El primer dato que se
registró acerca del 25 de diciembre como Navidad, está en el Comentario sobre
Daniel, de Hipólito de Roma, y ese escrito –si no es una interpolación
posterior, como algunos creen-, pertenece al año 202. Sin embargo, fue en el
pontificado del papa Liberio (325-366 d. C), que se reconoció por primera vez
en Roma –y
después en todo el mundo cristiano-, como la fecha del nacimiento de Cristo,
aunque antes –en Egipto, Asia Menor y Antioquia-, la celebraban el 6
de enero.
Es significativo que
fuera un romano el que incluyera el 25 de diciembre como fecha del nacimiento
de Jesús, porque ese era un día muy importante para los romanos. Ellos
celebraban el día del “Sol Invicto”,
para clausurar la Saturnalia, entre el 17 y el 24 de diciembre.
Según un predicador del
siglo V hizo la comparación entre el Sol Invicto y Cristo –que es el Sol de
Justicia-, y a partir de ahí la sustitución de la fiesta pagana por la
cristiana fue solo cuestión de tiempo.
La Saturnalia era una fiesta
pagana, consagrada al dios Saturno, en la que comían y bebían en exceso, y se
hacían regalos. Esta situación, condenada por los cristianos de la época, fue
aprovechada por la Iglesia Católica Romana para sustituirla por la Navidad y
convertir el día del Sol Invicto en el del nacimiento de Cristo aunque esté,
como vimos, fue entre septiembre y octubre.
VI. UNA POSICIÓN CRISTIANA FRENTE A LA NAVIDAD:
Saber que Jesús no nació un 25 de diciembre, y que
algunas costumbres navideñas son de origen paganas, es suficiente para que
algunos dejen de celebrar estas fiestas o se opongan a ellas.
Concluyó:
“Qué os ha
nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. (Lucas 2:1-20. V.11)
Tres títulos le fueron dados
a Jesús en el anuncio de los ángeles:
·
Salvador[5],
·
Cristo[6] (el Mesías o Ungido), y
·
Señor[7] (Jehová o Dios).
Era, al mismo tiempo, Dios y Hombre.
He
aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel[8], que traducido es: Dios con nosotros. (Mateo 1:23).
Es Emanuel, parte
de tu vida en este mes de navidad, y parte de ti en tu vivir diario de la vida,
que Él te concede ¿…? La respuesta solo la tienes tú:
_________
Bibliografía Y Notas:
*) Exiguo, gua. (Del lat. exigŭus). adj. Insuficiente, escaso. Microsoft® Encarta® 2008.
-SERRANO,
Bernardo. Guía Pastoral © 1997 LOGOI. Inc.
-e-Sword
– the La Espada De Dios.
-Encarta
© 2008.
[1] Antigüedades de los Judíos, XVI, XIV: 4-5.
[2] Op. Cit. XVII, VIII: I
[3] G2958 Κυρήνιος = Kurénios: de origen latín Cirenio (i.e. Quirino), un
romano:- Cirenio.
(Strong).
[4] G582 ἀπογραφή = apografé: de G583; matrícula; por implicación
valoración:- censo.
[5] G4990 σωτήρ = sotér: de G4982; libertador, i.e. Dios o
Cristo:- salvador.
[6] G5547
Χριστός = Jristós: de G5548; ungido, i.e. el Mesías, epíteto
de Jesús:- Cristo,
Jesucristo, Mesías.
[7] G2962 κύριος = kúrios: de κῦρος =
kúros (supremacía); supremo en
autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como
título de respeto):- Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.
[8] G1694 Ἐμμανουήλ = Emmanouél: de origen
hebreo [H6005]; Dios con nosotros; Emanuel, un nombre de Cristo:- Emanuel.
(Strong).
-Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez: 2004.
Calendario Judío:
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 26//12//2016. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
DIVISIÓN DEL DÍA:
Aspectos Culturales
E Históricos:
|
|||
Sistema:
|
Nomenclatura:
|
Horas:
|
Referencias:
|
Primera
vigilia
Inicio del día;
sacrificio de la tarde (en el AT.).
Segunda
vigilia [de la medianoche]
Tercera vigilia [de
la mañana o última]
|
6 a 10 pm.
6 pm.
10 pm. a 2 am.
2 a 6 am.
|
Lm.2:19
1 R.18:36;
Hech.3:1.
Jue.7:19;
Lc.12:38.
Ex.14:24; Lc.12:38.
|
|
Judío
|
Sacrificio de la mañana.
Hora primera
Hora
tercera
Hora sexta
Hora novena
Hora de la
oración; sacrificio de la tarde [en el NT.].
|
6 am.
7 am.
9 am.
12 m. d.
3 pm.
3 pm.
|
Ex.29:39.
Mr.15:25.
Mt.27:45; Jn.19:14.
Mt.27:45.
Hech.3:1.
|
Romano
|
Inicio
del día
Tercer vigilia [o
del canto del gallo].
Cuarta
vigilia [o de la mañana].
Día [dividido en 12 horas]
Primera
vigilia [o del anochecer].
Segunda vigilia
[o medianoche].
|
12 m. n.
12 m. n. a 3 am.
3 o 6 am.
6 am, a 6 pm.
6
a 9 pm.
9 pm. a 12 am.
|
Mr.13:35; Lc.12:38.
Mr.13:35.
Jn.11:9.
Mr.13:35.
Mr.13:35;
Lc.12:38.
|
DIVISIÓN DEL DÍA, HORA, Y NOCHE:
|
||
Sistema:
|
Nomenclatura:
|
Referencias:
|
Día:
|
[AT.]:
[a]
En la creación.
[b]
Otros
[NT.]:
Los
judíos dividían el día en doce horas, de 6 am., a 6 pm., [compare Jn.11:9].
El día completo [noche y día] comenzaba a la caída del sol.
|
Gn.1:3-2:4.
Jos.10:13-14;
Job 3:3; Salm.19:2(Uso frecuente).
Mr.15:42.
|
Hora:
|
[AT.]
En tiempos antiguos no se enumeraban las horas.
[NT.]
Los judíos dividían el día en doce horas de 6 am., a 6 pm.
|
Gn.24:11;
Esd.9:4.
|
Noche:
|
[AT.]
Antiguamente, la noche se dividía en tres partes [“vigilias”]
[NT.] En el periodo romano, los judíos dividían la noche en tres partes
[“vigilias” o turnos de vela] [Comp. Lc.12:38] y los romanos en cuatro…:
[a]
Sentido literal:
[b]
Sentido figurado:
|
Gn.1:5, 14-18; Ex.11:4; 12:42; 14:20;
Salm.104:20.
Mr.6:48.
Lc.2:8; Jn.3:2; 13:30; Hech.5:19;
12:6-17; 1 Cor.11:23.
Jn.9:4; Rom.13:12; 1 Tim.5:5.
|
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