Parte V:
LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS:
(Isaías 9:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. (Isaías 9:6: RV-1960).
Esto
lo coloca aparte de la mayoría de los gobernadores humanos cuyos reinos a
menudo dependen de la conquista sangrienta. ¡Su gobierno descansa sobre un sacrificio
sangriento! Qué contrasta con los reyes bíblicos tales como
Nabucodonosor, e incluido David, cuyos gobiernos se establecieron sobre el
poder pero no necesariamente sobre el derecho.
___________
*) Mesías:
H4899 מָשִׁיחַ =
mashíakj: de H4886; ungido; usualmente persona consagrada (como un
rey, sacerdote, o santo); espec. Mesías:- ungido, Mesías. (Strong).
Ungido:
H4899 מָשִׁיחַ
Ungido,
Mesías:
1) Título
del rey de Israel (Salm.2:2).
2) Apelativo
dado al rey Ciro (Is.45:1).
3) Designación
del sacerdote (Lv.4:3).
4) Título
mesiánico (Dn.9:26). — Const. מְשִׁיחַ; Suf. מְשִׁיחוֹ;
Suf.pl. מְשִׁיחָי.
Cristo: G5547 Χριστός = Jristós de G5548;
ungido, i. e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías. (Strong).
Capítulo IV
PRÍNCIPE DE PAZ (Un Nombre
Consolador):
Príncipe
de Paz. Aquel que trae paz en el sentido más absoluto y perfecto, prosperidad y
tranquilidad. Hoy los hombres pueden conocer Su paz (Ef.2:13-18) y viene el día
cuando el mundo entero también la experimentará (Is.2:4).
Ef.2:14-18: Jesucristo
hizo la paz por el sacrificio de sí mismo; en todo sentido Cristo era la Paz de ellos, el autor, el centro y la sustancia de
estar ellos en paz con Dios, y de su unión con los creyentes judíos en una
iglesia. A través de la persona, el sacrificio y la mediación de Cristo, se
permite a los pecadores acercarse a Dios Padre y son llevados con aceptación a
su presencia, con su adoración y su servicio, bajo la enseñanza del Espíritu
Santo, como uno con el Padre y el Hijo. Cristo compró el permiso para que
nosotros vayamos a Dios; y el Espíritu da el corazón para ir, y la fuerza para
ir y, luego, la gracia para servir aceptablemente a Dios.
Is. 2:4: Las
funciones de juicio y arbitrio internacional y de paz mundial expresadas en el v. 4 son
ejercidas por “él”
(en hebreo no hay pronombre sino sólo la forma verbal de tercera persona). En
términos del contexto, la referencia es al monte Sion, convertido en el centro
del gobierno mundial en la era mesiánica. Es la ética israelita (como lo dan a
entender los verbos shafat H8200
y hojíaj H3198) y no la
espada la que servirá de árbitro entre los pueblos.
Juez: H8200
שְׁפַט = shefát: (caldeo); correspondiente a H8199;
juzgar:- juez.
Juzgar: H3198
יָכַח
=
yakákj: raíz primaria; tener razón (i.
e. correcto); recíprocamente discutir; causativo decidir, justificar o declarar
convicto:- alegar, árbitro, argüir, castigar, censura,
censurar, condenar, contienda, corregir, cuenta, defender, demandar, destinar,
disputar, juzgar, razón, razonar, recovenir, redargüir, reprender, reprensor,
reprochar, vindicar, vitupear. יְכִילְיָה
= Yekiliá. Véase
H3203.
Veamos
el último título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo
hombro estaría el dominio y el imperio:
Is. 9:6: כִּי1 H3588 Porque
• un יֶלֶד2 H3206 niño
‹ לָ4 נוּ5 › nos
→ es יֻלַּד3 H3206 nacido,
בֵּן6 H1121 hijo
‹ לָ8 נוּ9 › nos
→ es נִתַּן7 H5414 dado, וַ10 y תְּהִי11 H1961 • הַ12 el מִּשְׂרָה13 H4951 principado
עַל14 H5921 sobre ֹו16 su שִׁכְמ15
H7926 hombro;
וַ17 y →
se יִּקְרָא18 H7121 llamará
ֹו20 su שְׁמ19 H8034 nombre פֶּלֶא21 H6382 Admirable,
יֹועֵץ22 H3289 Consejero,
אֵל23 H410 Dios גִּבֹּור24
H1368 Fuerte,
אֲבִי25 H21 Padre עַד26 H5703 Eterno,
שַׂר27 H8269 Príncipe ←
de שָׁלֹום28 H7965 Paz.
Príncipe: H8269 שַׂר = sar: de H8323; persona
jefe o cabeza (de cualquier rango o clase):- camarero, capitán, caudillo, comandante,
comisario, general, gobernador, grande, jefe, maestro, mayoral, oficial,
principal, príncipe.
Paz: H7965
שָׁלוֹם = shalóm: o שָׁלֹם = shalóm; de H7999;
seguro, i. e. (figurativamente) bien, feliz, amistoso; también (abst.)
bienestar, i. e. salud, prosperidad, paz:- amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente,
pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso.
1.
El
nombre “Príncipe de Paz” es el “Shar Shalom” en hebreo, que significa, “el que
elimina todo factor que interrumpe la paz y asegura la paz”.
¡El
nombre “Príncipe de Paz” ayuda a explicar por qué Jesús decepcionó a Sus
compatriotas cuando vino! Ellos no querían un príncipe pacifico.
Querían un monarca que aniquilara a sus enemigos y volviera a establecer las
glorias que el reino de Israel había conocido en los días gloriosos de Salomón.
Querían
que los gobernantes fueran eliminados junto con todos sus demás opresores.
Pero
Jesús no levantó ni un dedo contra Roma. No hizo ni un tratado de paz
internacional. ¿Cómo puede entonces considerarse el Príncipe de Paz? Hay que
notar: dos declaraciones muy diferentes provenientes del Nuevo Testamento:
Ø Lc. 2:14:
Δόξα1 Doxa G1391 ¡Gloria
→ a Θεῷ4
Theô
G2316 Dios ἐν2
en G1722 en
→ las ὑψίστοις3 hypsistois G5310 alturas,
καὶ5 kai G2532 Y ἐπὶ6 epi G1909 en
→ la γῆς7 gês G1093 tierra
εἰρήνη8 eirênê G1515 paz, εὐδοκία11 eudokia G2107 buena
← voluntad ἐν9 en G1722 para
← con →
los ἀνθρώποις10 anthrôpois G444 hombres!
V.14 En las
alturas no se refiere al grado más alto, sino al sitio más elevado de la alabanza,
al cielo. Buena voluntad: La gente
no puede estar en paz entre sí hasta que no esté en paz con Dios.
Ø Mt. 10:34: Μὴ1 Mê G3361 No
νομίσητε2 nomisête
G3543 penséis ὅτι3 hoti G3754 que
→ he ἦλθον4 êlthon G2064 venido
→ para βαλεῖν5 balein G906 traer
εἰρήνην6
eirênên G1515 paz ἐπὶ7 epi G1909 a τὴν8 tên G3588 la γῆν9 gên G1093 tierra;
οὐκ10
ouk G3756 no
→ he ἦλθον11 êlthon G2064 venido
→ para βαλεῖν12 balein G906 traer
εἰρήνην13 eirênên G1515 paz, ἀλλὰ14 alla G235 sino μάχαιραν15 machairan G3162 espada.
Vv. 34 -
39 Jesús no ataca las relaciones familiares, pero indica que ninguna atadura
terrenal, no importa lo íntima que sea, debe impedir la total entrega a Dios.
Esta entrega puede que dé lugar a que algunos miembros de la familia esquiven a
otros (vv. 35, 36).
2.
¿Cómo
pueden reconciliarse estas dos declaraciones? ¿Podemos culpar a los
compatriotas de Jesús por rechazar al Príncipe de Paz si nuestro propio mundo
sigue sumido en conflicto ahora que avanzamos hacia el final de los tiempos de la humanidad, cuando el hombre está
destruyéndose así mismo, como en el caso del calentamiento global entre otras
cosas en el mundo?
El
Nuevo Testamento dice que la primera fase de Su venida era establecer una base
para la paz con Dios y ofrecerle a cada persona de todas las naciones. El NT.,
también afirma que Él vendrá por segunda vez para traer paz a la tierra.
La
primera fase de la venida del Mesías produjo una paz desconocida para el hombre
desde la caída de Adán en el pecado. Está arraigada en la misión salvadora
llevada a cabo por Cristo a nuestro favor. Pablo escribió:
“que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus
pecados, y nos encargó a nosotros la
palabra de la reconciliación”. (2 Cor.
5:19).
El
enfoque en los vv. 17-19 se centra en que en Cristo las cosas viejas pasaron y
ahora todo es nuevo y es así por la gracia de Dios, quien ha reconciliado a
todo el mundo consigo mismo. El estar en Cristo es muy diferente a pretender
que “seamos de Cristo”. A veces los
que declaran “ser de Cristo” son
como los corintios mencionados en la primera carta, que pretendían ser del
partido de Cristo (ver 1 Cor.1:12 y 10:7):
§ Estar “en Cristo” (v. 17a) es un concepto
mucho más profundo; representa una relación íntima, y
§ Pablo lo
expresa con el término “nueva criatura
es” (v. 17b). Una nueva creación era la manera tradicional para describir a
un nuevo judío prosélito. Dicho concepto tomó un sentido mucho más profundo en
la encarnación de Jesucristo (Comp. Jn.3:3; Rom.6:4; Ef.2:10; Filp.2:1-2; 2:5-11).
§ Pablo
usa palabras con un sentido especial para describir el nuevo orden de la nueva
época; suena como una expresión escatológica cuando declara “las cosas viejas
pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (v. 17c). Por otro lado, Pablo no se
estaba basando en los escritos seculares, sino que se refería a sí mismo cuando
hablaba de que todas las cosas viejas ya habían pasado, y todo era nuevo. él
mismo era nuevo en el evangelio, su testimonio era: “Las cosas viejas
pasaron”. El concepto de la salvación por obra de la ley cambió para
incluir a todos “por gracia” (Comp.
Ef.2:5). El sistema de adorar a Dios a través de ritos y sacrificios cambió
también; ahora los adoradores tienen libre acceso a Dios, siendo personas
renacidas con nuevas actitudes y un espíritu nuevo. En realidad “todas [las cosas] son hechas nuevas”
(v. 17).
·
“Y todo
proviene de Dios” (v. 18a). En los versículos anteriores Pablo
describió en pocas palabras la maravilla de la salvación; Dios se encarnó en
Cristo para que todos también tuvieran la oportunidad de “estar en Cristo” como nueva creación del Señor; ya el mundo
antiguo pasó y, por Cristo, Dios ha creado un nuevo género entre la humanidad
en un mundo nuevo que ha de venir. Todo lo anterior no vino de sorpresa o por
las maquinaciones del hombre, sino por el diseño y el plan predeterminado de
Dios. Él es el autor de la salvación; todo vino de Dios y no del hombre.
·
El impacto de la obra de Dios fue la
reconciliación (v. 18b). A menudo se llega a pensar que la reconciliación se
efectúa cuando el ser humano toma la decisión de reconciliarse con Dios. Sin
embargo, el verdadero significado de la reconciliación es que Dios tomó la
iniciativa para recibir al hombre, a pesar de sus delitos, sus faltas, su
hostilidad, su rebelión y su pecado. La iniciativa siempre la tomó Dios. El
mundo se había alejado de él, pero él no podía aguantar dicho distanciamiento;
ni la ley ni los profetas ni el sistema de sacrificios podían efectuar la
reconciliación del hombre, Dios la efectuó por medio del sacrificio de su hijo
amado. No había manera de que el hombre pudiera culpar a Dios por la
separación.
·
Cuando el hombre experimenta la
reconciliación con Dios, es natural que se reconcilie con los hombres; él no
puede gozar de la reconciliación efectuada por Dios y rehusar la reconciliación
con los hombres; es más, Dios “nos ha dado el ministerio de la reconciliación”
(v. 18c). Somos portadores y agentes con la obligación de efectuar la
reconciliación entre los hombres y Dios, luego, como consecuencia, la
reconciliación se hace posible y necesario entre los hombres.
§ Pablo
describe en el v. 19a la manera o proceso por medio del cual Dios efectuó la
salvación: “Dios estaba en Cristo”. Esta
declaración indica que el vehículo de la reconciliación fue el Cristo
encarnado. En Heb.10:5-7, citando el Job 40:6-8, el autor pronuncia como
ineficaces el sacrificio y la ofrenda, pero lo describe como si fueran palabras
de la boca de Cristo: “me preparaste un cuerpo… ¡Heme aquí para hacer tu
voluntad, oh Dios!”. El alcance de la reconciliación es el mundo
entero, toda la humanidad, y alcanza aun a la misma creación (ver Rom.8:20-21).
§ En la
reconciliación el perdón es esencial “no tomándose en cuenta sus transgresiones”
(v. 19b); Dios toma la iniciativa para perdonar. El vislumbre del perdón por
Cristo se encuentra en Is.1:18 cuando Dios llama a Israel: “Venid… razonemos…”, y les
ofrece el perdón. La validez de la obra de reconciliación de Dios se reafirma
en el NT., contrastando ampliamente el ineficaz sistema judaico con la obra
eficaz de Cristo.
§ Nuestra
misión es aludida en la frase: “encomendandonos… la palabra” (v. 19c); Dios
ha puesto en nuestras manos la palabra de reconciliación y espera que seamos
sus mensajeros (Comp. 1 Cor.1:18; Rom.1:15).
Esto significa
que la Paz que Jesús trajo es más que un cese negociado entre nosotros y Dios.
Es una paz que nos cambió de enemigo a hijos de Dios. Claramente vemos en el
NT., la evidencia de que Jesucristo es el “Príncipe de Paz”:
Ø Su poder: Tan
significativo era el poder del Hijo de Dios que podía calmar las tormentas
naturales en el turbulento Mar de Galilea. “Y levantándose…” (Mr.4:39).
Ø Su CRUZ: Tan efectiva en
Su obra en la cruz que puede hacer la paz entre Dios y el hombre. “Porque
agradó…” (Cols.1:19-21).
Ø Su evangelio: Las buenas nuevas de Salvación en Cristo se reconoce
como raíz de la paz en os corazones de los redimidos. “El mensaje…”
(Hch.10:36).
Ø Su cuerpo: Aunque el
judaísmo separaba a judíos de gentiles, Cristo no sólo reconcilió a Dios con el
hombre, ha reconciliado al judío y al gentil de tal modo que ahora somos un
solo cuerpo en Cristo. “Porque…” (Ef.2:14)
§ En estos
identifica a Jesús como nuestra paz quien de ambos nos hizo uno (Ef. 2: v. 14a).
Cristo unificó a los dos pueblos antagónicos, gentil y judío, en uno solo. Moule
describe esta acción de la siguiente manera: “Pagano
y fariseo nos abrazamos, pues Dios nos ha abrazado a ambos en su amado Hijo”.
La palabra nuestra incluye a ambos en la reconciliación uniendo en paz a los
dos enemigos.
Cinco
adalides en el hecho de la paz es un
concepto muy rico entendido de un modo muy pobre:
1. Julio César representa la pobreza de
significado, por causa de definir la paz sólo como ausencia de guerra. Él dijo: "Si
quieres la paz, prepárate para la guerra". Él era pagano. Sin
embargo, casi todos los líderes de nuestros países se consideran cristianos y
gobiernan sus pueblos según la definición de Julio César.
2. Saliendo de una guerra terrible, la llamada
Primera Guerra Mundial, Woodrow Wilson guío la creación de
la Liga de las Naciones. Fue un intento por mantener la paz en contra de la
guerra. Él era cristiano.
3. Mahatma Gandhi, con principios y
conducta no violentos, consiguió la emancipación política, social y económica
de más de 300 millones de indios que estuvieron bajo el régimen inglés. Él era
un "pagano" hindú que pudo
ser cristiano. Cuando estuvo en la Sudáfrica "cristiana", quiso asistir a un culto cristiano, pero se
lo impidieron porque no era blanco de piel y de costumbres. ¿Podríamos decir
que las barreras raciales, culturales y religiosas le impidieron conocer mejor
a Jesús? (Ver Ef.2:14-15.) En Gandhi, paz es reconciliación en justicia.
4. Martin Luther King, mucho menos
blanco que Gandhi, proclamó, vivió y murió por la paz en justicia entre negros
y blancos; su sueño por una nueva tierra prometida lo puso en práctica sobre la
base del principio evangélico de la "no
violencia". Él era cristiano.
5. El cardenal Samoré fue el delegado
del Papa de la Iglesia Católica Romana como mediador, de "paz en contra de la guerra", entre Argentina y Chile.
Dos naciones "cristianas" enemistadas por motivos geopolíticos. Samoré
se entregó sin reservas a su labor de reconciliación. Poco tiempo después
de cumplir con éxito su misión, falleció. Él era cristiano.
Los cinco tuvieron que ver, en alguna
manera, con Jesús. Meditemos en cada caso... pero, sobre todo,
traigamos al corazón a Jesucristo, para ofrecerle nuestras vidas como
"instrumentos de paz".
§ Jesús no
sólo es el mediador de la paz, Él es la sustancia de esta paz. Esta verdad se
expresa en la frase que sigue: El
derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad (v. 14b). El
mismo efectuó esta paz por medio de su muerte vicaria en la cruz ofreciéndose a
sí mismo. La acción de derribar significa destruir, quebrantar o desatar. Aquí
se refiere a que Jesús en su encarnación y su muerte había destruido la barrera
de división que separaba a la humanidad de Dios. El mismo se acercó a la
humanidad por medio de la encarnación y vence toda oposición del enemigo por
su muerte y resurrección.
Es
posible que el autor haya tenido en mente la pared que separaba, en el área del
templo de Jerusalén, el atrio o patio exterior de los gentiles de los atrios o
patios interiores de los judíos (Bratcher y Nida, p. 55). Esta pared midió 1.6
m. de alto y, según Josefo, a cada trecho había avisos para que los gentiles no
pasasen. Era una barrera que representaba la hostilidad que sentían los judíos
hacia los gentiles. Representaba también en la mente de Pablo la enemistad que
había existido en el hombre rebelde hacia el Dios justo. Jesús derrumbó
figurativamente esta barrera con su muerte. Lit. Fue destruida cuando el
ejército romano tomó la ciudad de Jerusalén en el año 70 d. de J.C. y tiró
abajo toda la estructura del templo de los judíos.
En
nuestra propia época, el mundo entero se quedó a la expectativa y observaba con
regocijo cuando en el año 1989 los alemanes orientales derribaron ladrillo por
ladrillo y alambre por alambre el infame muro de Berlín que dividía en dos
aquella ciudad por más de cuarenta años, Berlín Oriental y Berlín Occidental.
Semejante acontecimiento histórico queda muy pequeño ante lo que logró Jesús al
quitar de en medio toda pared de división que no sólo nos separa al uno del
otro sino que también nos separa de Dios.
¿Cuál es
la importancia del hombre “Príncipe de Paz” para el creyente hoy?
Aquellos
que confían en Cristo como su Mediador y Salvador reciben de parte de Dios la
seguridad que fluye de una relación correcta con Él. Una vez que estamos en
Cristo, el Príncipe de Paz nos muestra que puede traer paz donde quiera que
gobierne.
ÉL puede traer:
·
Paz en las pruebas de la vida.
(Jn.14:27).
·
Paz en el proceso de maduración en la
vida (1 Ts.5:23).
·
Paz en las victorias de la vida
(Rom.16:20).
·
Paz en las relaciones de la vida
(Ef.4:3).
Concluyo:
Qué
tesoro tenemos en el Mesías profetizado [740-680 años a. C.] por Isaías por Israel, Él es nuestra Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, y Príncipe de Paz.
¡Démosle
adoración al meditar en cuán grande Dios es ÉL!
Acéptalo
amigo (a) como tú salvador; Querido hermano (a) confía en él es tu Salvador y
Señor:
__________
Bibliografía:
-e-Sword – the…
-Biblia de
Estudio RYREI.
-EL REGALO DE
NAVIDAD. Edit. RBC. Nuestro Pan Diario 2006.
-Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez. 15 Diciembre 2006.
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