jueves, 1 de diciembre de 2016

Parte V: LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS: (Isaías 9:1-7)

Parte V:
LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS:
(Isaías  9:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
  
“Porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado,  y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable,  Consejero,  Dios Fuerte,  Padre Eterno,  Príncipe de Paz”.  (Isaías 9:6: RV-1960).

___________
*)    Mesías: H4899 מָשִׁיחַ = mashíakj: de H4886; ungido; usualmente persona consagrada (como un rey, sacerdote, o santo); espec. Mesías:- ungido, Mesías. (Strong).
          Ungido: H4899 מָשִׁיחַ Ungido, Mesías:
1) Título del rey de Israel (Salm.2:2).
2) Apelativo dado al rey Ciro (Is.45:1).
3) Designación del sacerdote (Lv.4:3).
4) Título mesiánico (Dn.9:26). — Const. מְשִׁיחַ; Suf. מְשִׁיחוֹ; Suf.pl. מְשִׁיחָי.
Cristo: G5547 Χριστός = Jristós de G5548; ungido, i. e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías. (Strong).


Capítulo IV
PRÍNCIPE DE PAZ (Un Nombre Consolador):

Príncipe de Paz. Aquel que trae paz en el sentido más absoluto y perfecto, prosperidad y tranquilidad. Hoy los hombres pueden conocer Su paz (Ef.2:13-18) y viene el día cuando el mundo entero también la experimentará (Is.2:4).

Ef.2:14-18: Jesucristo hizo la paz por el sacrificio de sí mismo; en todo sentido Cristo era la Paz de ellos, el autor, el centro y la sustancia de estar ellos en paz con Dios, y de su unión con los creyentes judíos en una iglesia. A través de la persona, el sacrificio y la mediación de Cristo, se permite a los pecadores acercarse a Dios Padre y son llevados con aceptación a su presencia, con su adoración y su servicio, bajo la enseñanza del Espíritu Santo, como uno con el Padre y el Hijo. Cristo compró el permiso para que nosotros vayamos a Dios; y el Espíritu da el corazón para ir, y la fuerza para ir y, luego, la gracia para servir aceptablemente a Dios.

Is. 2:4: Las funciones de juicio y arbitrio internacional y de paz mundial expresadas en el v. 4 son ejercidas por “él” (en hebreo no hay pronombre sino sólo la forma verbal de tercera persona). En términos del contexto, la referencia es al monte Sion, convertido en el centro del gobierno mundial en la era mesiánica. Es la ética israelita (como lo dan a entender los verbos shafat  H8200 y hojíaj  H3198) y no la espada la que servirá de árbitro entre los pueblos.
Juez: H8200 שְׁפַט = shefát: (caldeo); correspondiente a H8199; juzgar:- juez.
Juzgar: H3198 יָכַח = yakákj: raíz primaria; tener razón (i. e. correcto); recíprocamente discutir; causativo decidir, justificar o declarar convicto:-  alegar, árbitro, argüir, castigar, censura, censurar, condenar, contienda, corregir, cuenta, defender, demandar, destinar, disputar, juzgar, razón, razonar, recovenir, redargüir, reprender, reprensor, reprochar, vindicar, vitupear.  יְכִילְיָה = Yekiliá. Véase H3203.

Veamos el último título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro estaría el dominio y el imperio:
Is. 9:6: כִּי1   H3588  Porque  • un  יֶלֶד2   H3206  niño  ‹  לָ4  נוּ5 ›   nos  →  es  יֻלַּד3   H3206  nacido,  בֵּן6   H1121  hijo  ‹  לָ8  נוּ9 ›  nos  →  es  נִתַּן7   H5414  dado,  וַ10  y  תְּהִי11   H1961   •   הַ12  el  מִּשְׂרָה13   H4951  principado  עַל14   H5921  sobre  ֹו16  su  שִׁכְמ15   H7926  hombro;  וַ17  y  →  se  יִּקְרָא18   H7121  llamará  ֹו20  su  שְׁמ19   H8034  nombre  פֶּלֶא21   H6382  Admirable,  יֹועֵץ22   H3289  Consejero,  אֵל23   H410  Dios  גִּבֹּור24   H1368  Fuerte,  אֲבִי25   H21  Padre  עַד26   H5703  Eterno,  שַׂר27   H8269  Príncipe  ←  de  שָׁלֹום28   H7965  Paz.
Príncipe: H8269 שַׂר = sar: de H8323; persona jefe o cabeza (de cualquier rango o clase):- camarero, capitán, caudillo, comandante, comisario, general, gobernador, grande, jefe, maestro, mayoral, oficial, principal, príncipe.
Paz: H7965 שָׁלוֹם = shalóm: o שָׁלֹם = shalóm; de H7999; seguro, i. e. (figurativamente) bien, feliz, amistoso; también (abst.) bienestar, i. e. salud, prosperidad, paz:- amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente, pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso.

1.             El nombre “Príncipe de Paz” es el “Shar Shalom” en hebreo, que significa, “el que elimina todo factor que interrumpe la paz y asegura la paz”.

       Jesús traerá la paz en dos fases:
(1)   Podemos disfrutar ahora de paz con Dios.
(2)   En el futuro tendremos paz entre las naciones.
Esto lo coloca aparte de la mayoría de los gobernadores humanos cuyos reinos a menudo dependen de la conquista sangrienta. ¡Su gobierno descansa sobre un sacrificio sangriento! Qué contrasta con los reyes bíblicos tales como Nabucodonosor, e incluido David, cuyos gobiernos se establecieron sobre el poder pero no necesariamente sobre el derecho.
¡El nombrePríncipe de Pazayuda a explicar por qué Jesús decepcionó a Sus compatriotas cuando vino! Ellos no querían un príncipe pacifico. Querían un monarca que aniquilara a sus enemigos y volviera a establecer las glorias que el reino de Israel había conocido en los días gloriosos de Salomón.
Querían que los gobernantes fueran eliminados junto con todos sus demás opresores.
Pero Jesús no levantó ni un dedo contra Roma. No hizo ni un tratado de paz internacional. ¿Cómo puede entonces considerarse el Príncipe de Paz? Hay que notar: dos declaraciones muy diferentes provenientes del Nuevo Testamento:
Ø  Lc. 2:14: Δόξα1   Doxa G1391  ¡Gloria  →  a  Θε4   Theô G2316  Dios  ν2   en G1722  en  →  las  ψίστοις3   hypsistois G5310  alturas,  κα5   kai G2532  Y  π6   epi G1909  en  →  la  γς7   gês G1093  tierra  ερήνη8   eirênê G1515  paz,  εδοκία11   eudokia G2107  buena  ←  voluntad  ν9   en G1722  para  ←  con  →  los  νθρώποις10   anthrôpois G444   hombres!
V.14 En las alturas no se refiere al grado más alto, sino al sitio más elevado de la alabanza, al cielo. Buena voluntad: La gente no puede estar en paz entre sí hasta que no esté en paz con Dios.
Ø  Mt. 10:34: Μ1   Mê G3361  No  νομίσητε2   nomisête G3543  penséis  τι3   hoti G3754  que  →  he  λθον4   êlthon G2064  venido  →  para  βαλεν5   balein G906   traer  ερήνην6   eirênên G1515  paz  π7   epi G1909  a  τν8   tên G3588  la  γν9   gên G1093  tierra;  οκ10   ouk G3756  no  →  he  λθον11   êlthon G2064  venido  →  para  βαλεν12   balein G906  traer  ερήνην13   eirênên G1515  paz,  λλ14   alla G235  sino  μάχαιραν15   machairan G3162  espada.
Vv. 34 - 39 Jesús no ataca las relaciones familiares, pero indica que ninguna atadura terrenal, no importa lo íntima que sea, debe impedir la total entrega a Dios. Esta entrega puede que dé lugar a que algunos miembros de la familia esquiven a otros (vv. 35, 36).

2.             ¿Cómo pueden reconciliarse estas dos declaraciones? ¿Podemos culpar a los compatriotas de Jesús por rechazar al Príncipe de Paz si nuestro propio mundo sigue sumido en conflicto ahora que avanzamos hacia el final de los  tiempos de la humanidad, cuando el hombre está destruyéndose así mismo, como en el caso del calentamiento global entre otras cosas en el mundo?

El Nuevo Testamento dice que la primera fase de Su venida era establecer una base para la paz con Dios y ofrecerle a cada persona de todas las naciones. El NT., también afirma que Él vendrá por segunda vez para traer paz a la tierra.
La primera fase de la venida del Mesías produjo una paz desconocida para el hombre desde la caída de Adán en el pecado. Está arraigada en la misión salvadora llevada a cabo por Cristo a nuestro favor. Pablo escribió:

“que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo,  no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados,  y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación”. (2 Cor. 5:19).

El enfoque en los vv. 17-19 se centra en que en Cristo las cosas viejas pasaron y ahora todo es nuevo y es así por la gracia de Dios, quien ha reconciliado a todo el mundo consigo mismo. El estar en Cristo es muy diferente a pretender que seamos de Cristo”. A veces los que declaran ser de Cristo son como los corintios mencionados en la primera carta, que pretendían ser del partido de Cristo (ver 1 Cor.1:12 y 10:7):
§  Estar en Cristo (v. 17a) es un concepto mucho más profundo; representa una relación íntima, y
§  Pablo lo expresa con el término nueva criatura es (v. 17b). Una nueva creación era la manera tradicional para describir a un nuevo judío prosélito. Dicho concepto tomó un sentido mucho más profundo en la encarnación de Jesucristo (Comp. Jn.3:3; Rom.6:4; Ef.2:10; Filp.2:1-2; 2:5-11).
§  Pablo usa palabras con un sentido especial para describir el nuevo orden de la nueva época; suena como una expresión escatológica cuando declara “las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (v. 17c). Por otro lado, Pablo no se estaba basando en los escritos seculares, sino que se refería a sí mismo cuando hablaba de que todas las cosas viejas ya habían pasado, y todo era nuevo. él mismo era nuevo en el evangelio, su testimonio era: Las cosas viejas pasaron”. El concepto de la salvación por obra de la ley cambió para incluir a todos por gracia (Comp. Ef.2:5). El sistema de adorar a Dios a través de ritos y sacrificios cambió también; ahora los adoradores tienen libre acceso a Dios, siendo personas renacidas con nuevas actitudes y un espíritu nuevo. En realidad todas [las cosas] son hechas nuevas (v. 17).

·         Y todo proviene de Dios (v. 18a). En los versículos anteriores Pablo describió en pocas palabras la maravilla de la salvación; Dios se encarnó en Cristo para que todos también tuvieran la oportunidad de estar en Cristo como nueva creación del Señor; ya el mundo antiguo pasó y, por Cristo, Dios ha creado un nuevo género entre la humanidad en un mundo nuevo que ha de venir. Todo lo anterior no vino de sorpresa o por las maquinaciones del hombre, sino por el diseño y el plan predeterminado de Dios. Él es el autor de la salvación; todo vino de Dios y no del hombre.
·         El impacto de la obra de Dios fue la reconciliación (v. 18b). A menudo se llega a pensar que la reconciliación se efectúa cuando el ser humano toma la decisión de reconciliarse con Dios. Sin embargo, el verdadero significado de la reconciliación es que Dios tomó la iniciativa para recibir al hombre, a pesar de sus delitos, sus faltas, su hostilidad, su rebelión y su pecado. La iniciativa siempre la tomó Dios. El mundo se había alejado de él, pero él no podía aguantar dicho distanciamiento; ni la ley ni los profetas ni el sistema de sacrificios podían efectuar la reconciliación del hombre, Dios la efectuó por medio del sacrificio de su hijo amado. No había manera de que el hombre pudiera culpar a Dios por la separación.
·         Cuando el hombre experimenta la reconciliación con Dios, es natural que se reconcilie con los hombres; él no puede gozar de la reconciliación efectuada por Dios y rehusar la reconciliación con los hombres; es más, Dios nos ha dado el ministerio de la reconciliación (v. 18c). Somos portadores y agentes con la obligación de efectuar la reconciliación entre los hombres y Dios, luego, como consecuencia, la reconciliación se hace posible y necesario entre los hombres.
§  Pablo describe en el v. 19a la manera o proceso por medio del cual Dios efectuó la salvación: Dios estaba en Cristo”. Esta declaración indica que el vehículo de la reconciliación fue el Cristo encarnado. En Heb.10:5-7, citando el Job 40:6-8, el autor pronuncia como ineficaces el sacrificio y la ofrenda, pero lo describe como si fueran palabras de la boca de Cristo: “me preparaste un cuerpo… ¡Heme aquí para hacer tu voluntad, oh Dios!”. El alcance de la reconciliación es el mundo entero, toda la humanidad, y alcanza aun a la misma creación (ver Rom.8:20-21).
§  En la reconciliación el perdón es esencial “no tomándose en cuenta sus transgresiones” (v. 19b); Dios toma la iniciativa para perdonar. El vislumbre del perdón por Cristo se encuentra en Is.1:18 cuando Dios llama a Israel: “Venid… razonemos…”, y les ofrece el perdón. La validez de la obra de reconciliación de Dios se reafirma en el NT., contrastando ampliamente el ineficaz sistema judaico con la obra eficaz de Cristo.
§  Nuestra misión es aludida en la frase: encomendandonos… la palabra” (v. 19c); Dios ha puesto en nuestras manos la palabra de reconciliación y espera que seamos sus mensajeros (Comp. 1 Cor.1:18; Rom.1:15).

Esto significa que la Paz que Jesús trajo es más que un cese negociado entre nosotros y Dios. Es una paz que nos cambió de enemigo a hijos de Dios. Claramente vemos en el NT., la evidencia de que Jesucristo es el “Príncipe de Paz”:
Ø   Su poder: Tan significativo era el poder del Hijo de Dios que podía calmar las tormentas naturales en el turbulento Mar de Galilea. “Y levantándose…” (Mr.4:39).
Ø   Su CRUZ: Tan efectiva en Su obra en la cruz que puede hacer la paz entre Dios y el hombre. “Porque agradó…” (Cols.1:19-21).
Ø   Su evangelio: Las buenas  nuevas de Salvación en Cristo se reconoce como raíz de la paz en os corazones de los redimidos. “El mensaje…” (Hch.10:36).
Ø   Su cuerpo: Aunque el judaísmo separaba a judíos de gentiles, Cristo no sólo reconcilió a Dios con el hombre, ha reconciliado al judío y al gentil de tal modo que ahora somos un solo cuerpo en Cristo. “Porque…” (Ef.2:14)

§  En estos identifica a Jesús como nuestra paz quien de ambos nos hizo uno (Ef. 2: v. 14a). Cristo unificó a los dos pueblos antagónicos, gentil y judío, en uno solo. Moule describe esta acción de la siguiente manera: “Pagano y fariseo nos abrazamos, pues Dios nos ha abrazado a ambos en su amado Hijo”. La palabra nuestra incluye a ambos en la reconciliación uniendo en paz a los dos enemigos.

Cinco adalides en el hecho de la paz   es un concepto muy rico entendido de un modo muy pobre:

1.  Julio César representa la pobreza de significado, por causa de definir la paz sólo como ausencia de guerra. Él dijo: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra". Él era pagano. Sin embargo, casi todos los líderes de nuestros países se consideran cristianos y gobiernan sus pueblos según la definición de Julio César.
2.   Saliendo de una guerra terrible, la llamada Primera Guerra Mundial, Woodrow Wilson guío la creación de la Liga de las Naciones. Fue un intento por mantener la paz en contra de la guerra. Él era cristiano.
3.  Mahatma Gandhi, con principios y conducta no violentos, consiguió la emancipación política, social y económica de más de 300 millones de indios que estuvieron bajo el régimen inglés. Él era un "pagano" hindú que pudo ser cristiano. Cuando estuvo en la Sudáfrica "cristiana", quiso asistir a un culto cristiano, pero se lo impidieron porque no era blanco de piel y de costumbres. ¿Podríamos decir que las barreras raciales, culturales y religiosas le impidieron conocer mejor a Jesús? (Ver Ef.2:14-15.) En Gandhi, paz es reconciliación en justicia.
4.   Martin Luther King, mucho menos blanco que Gandhi, proclamó, vivió y murió por la paz en justicia entre negros y blancos; su sueño por una nueva tierra prometida lo puso en práctica sobre la base del principio evangélico de la "no violencia". Él era cristiano.
5.    El cardenal Samoré fue el delegado del Papa de la Iglesia Católica Romana como mediador, de "paz en contra de la guerra", entre Argentina y Chile. Dos naciones "cristianas" enemistadas por motivos geopolíticos. Samoré se entregó sin reservas a su labor de reconciliación. Poco tiempo después de cumplir con éxito su misión, falleció. Él era cristiano.
Los cinco tuvieron que ver, en alguna manera, con Jesús. Meditemos en cada caso... pero, sobre todo, traigamos al corazón a Jesucristo, para ofrecerle nuestras vidas como "instrumentos de paz".

§  Jesús no sólo es el mediador de la paz, Él es la sustancia de esta paz. Esta verdad se expresa en la frase que sigue: El derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad (v. 14b). El mismo efectuó esta paz por medio de su muerte vicaria en la cruz ofreciéndose a sí mismo. La acción de derribar significa destruir, quebrantar o desatar. Aquí se refiere a que Jesús en su encarnación y su muerte había destruido la barrera de división que separaba a la humanidad de Dios. El mismo se acercó a la humanidad por medio de la encarnación y vence toda oposición del enemigo por su muerte y resurrección.

Es posible que el autor haya tenido en mente la pared que separaba, en el área del templo de Jerusalén, el atrio o patio exterior de los gentiles de los atrios o patios interiores de los judíos (Bratcher y Nida, p. 55). Esta pared midió 1.6 m. de alto y, según Josefo, a cada trecho había avisos para que los gentiles no pasasen. Era una barrera que representaba la hostilidad que sentían los judíos hacia los gentiles. Representaba también en la mente de Pablo la enemistad que había existido en el hombre rebelde hacia el Dios justo. Jesús derrumbó figurativamente esta barrera con su muerte. Lit. Fue destruida cuando el ejército romano tomó la ciudad de Jerusalén en el año 70 d. de J.C. y tiró abajo toda la estructura del templo de los judíos.
En nuestra propia época, el mundo entero se quedó a la expectativa y observaba con regocijo cuando en el año 1989 los alemanes orientales derribaron ladrillo por ladrillo y alambre por alambre el infame muro de Berlín que dividía en dos aquella ciudad por más de cuarenta años, Berlín Oriental y Berlín Occidental. Semejante acontecimiento histórico queda muy pequeño ante lo que logró Jesús al quitar de en medio toda pared de división que no sólo nos separa al uno del otro sino que también nos separa de Dios.
¿Cuál es la importancia del hombre “Príncipe de Paz” para el creyente hoy?
Aquellos que confían en Cristo como su Mediador y Salvador reciben de parte de Dios la seguridad que fluye de una relación correcta con Él. Una vez que estamos en Cristo, el Príncipe de Paz nos muestra que puede traer paz donde quiera que gobierne.

ÉL puede traer:
·         Paz en las pruebas de la vida. (Jn.14:27).
·         Paz en el proceso de maduración en la vida (1 Ts.5:23).
·         Paz en las victorias de la vida (Rom.16:20).
·         Paz en las relaciones de la vida (Ef.4:3).

Concluyo:
Qué tesoro tenemos en el Mesías profetizado [740-680 años  a. C.] por Isaías por Israel, Él es nuestra Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, y Príncipe de Paz. ¡Démosle adoración al meditar en cuán grande Dios es ÉL!
Acéptalo amigo (a) como tú salvador; Querido hermano (a) confía en él es tu Salvador y Señor:





__________
Bibliografía:
-e-Sword – the…
-Biblia de Estudio RYREI.
-EL REGALO DE NAVIDAD. Edit. RBC. Nuestro Pan Diario 2006.

-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15 Diciembre 2006.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario