Parte II:
LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS:
(Isaías 9:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. (Isaías 9:6: RV-1960).
Veamos
el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro estaría
el dominio y el imperio:
Mucho
antes que el niño siquiera naciera, mucho antes que el hijo fuera dado, Isaías
predijo que Dios estaba planeando enviar a un Consejero para las personas
desconsoladas del mundo. Y mucho tiempo después de la entrada de Jesús en el
mundo, podemos ver que Él personificó el tipo de consejo que saldrá de Jerusalén
en los últimos tiempos:
Véase Parte III:
Capítulo I
ADMIRABLE
(Un Hombre Guía):
Veamos más de cerca las
referencias geográficas de esta sección. La tierra de
Neftalí era la Galilea alta o el norte de Galilea, donde antiguamente se había
establecido la tribu de Neftalí. La tierra de Zabulón era la Galilea baja o del
sur. El camino del mar (v. 1) no sería la “vía
Maris”, sino solamente el camino que conduce de la Galilea alta a la baja,
pasando por la costa occidental del mar de Galilea o Quinéret, justamente por
la ciudad de Tiberias.
La
devastada región de Galilea que sufrió primero las evacuaciones de su
población, llevada en cautiverio, es vista por la esperanza mesiánica como
repoblada: le aumentaste la gente (v. 3). La sombría región se convertiría en
escenario de alegría: “Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega...
(v. 3)
Y
la razón para este estado de cosas es su liberación definitiva del cetro que lo
oprime (v. 4). El arsenal del enemigo quedará para ser consumido por el fuego
(v. 5), tras la victoria mesiánica que es presentada con la analogía del “día de Madián”,
cuando Gedeón con sólo 300 guerreros desbarató el campamento enemigo (Juc.7:16-25).
Surge Entonces La Pregunta:
¿De Qué Acontecimientos
Habla El Profeta?
Se
ha opinado que Isaías da expresión a las expectativas del pueblo oprimido y
amenazado por los ejércitos de Asiria, expectativas de una gran liberación
futura que haría un gran contraste con la tragedia presente bajo el rey Acaz.
Hay
quienes han propuesto que en los vv. 6 y 7 Isaías vuelca sus vehementes
expectativas en la persona de Ezequías, el hijo de Acaz, que entonces era tan
sólo un niño pequeño.
Pero
nos preguntamos si Isaías pudiera referirse a él con los títulos que usó para
el heredero del trono de David y su reino, aquel que vendría para afirmarlo y
fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre (v. 7).
Los hombres que
llevarán el gobierno del mundo son lo suficientemente grandes como para
llevar el peso de todos los problemas de todo Su pueblo.
|
A.
El
primer título
es Péle H6383, “Admirable”,
el mismo nombre que el Ángel de Jehová se llama a sí mismo en su revelación a
Manoa, padre de Sansón: ¿Por qué
preguntas por mi nombre? Es Admirable (Juc.13:18).
Admirable: H6383
פִּלְאִי
=
pilí: o פָּלִיא = palí;
de H6381; destacado, notable:- admirable, maravilloso. (Strong).
Admirable: H6383 פֶּלִאי
Admirable, maravilloso: En Jueces 13:18,
en lugar de פֶּלִאי
se
sugiere leer פִּלְאִי. En cuanto a la forma femenina en Salm.139:6,
en lugar de פְּלִאָיה se
sugiere leer פִּלְאִיָּה (el
Qere sugiere la lectura פְּלִיאָה). (Moisés
Chávez).
Veamos
el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro
estaría el dominio y el imperio:
Is. 9:6: כִּי1 H3588 Porque
• un יֶלֶד2 H3206 niño
‹ לָ4 נוּ5 › nos
→ es יֻלַּד3 H3206 nacido,
בֵּן6 H1121 hijo
‹ לָ8 נוּ9 › nos
→ es נִתַּן7 H5414 dado, וַ10 y תְּהִי11 H1961 • הַ12 el מִּשְׂרָה13 H4951 principado
עַל14 H5921 sobre ֹו16 su שִׁכְמ15
H7926 hombro;
וַ17 y →
se יִּקְרָא18 H7121 llamará
ֹו20 su שְׁמ19 H8034 nombre פֶּלֶא21 H6382 Admirable, יֹועֵץ22. (Interlineal RV1960).
Admirable: H6382
פֶּלֶא = péle: de H6381; milagro:- admirable,
espantoso, maravilla, maravilloso, prodigio, sorprendentemente. (Strong).
Admirable
normalmente significa sobrenatural (Comp. Jueces 13:18), así que la frase se refiere
al Mesías como un Consejero sobrenatural quien, en Su primera venida, trajo
palabras de vida eterna, y quien, cuando regrese, reinará con sabiduría
perfecta (Is.11:2).
Is. 11:2: וְ1 Y נָחָה2 H5148 reposará
עָלָי3 H5921 sobre ו4 él
→ el רוּחַ5
H7307 Espíritu ← de יהוה6 H3068 Jehová; רוּחַ7 H7307 espíritu
← de חָכְמָה8 H2451 sabiduría
וּ9 y • de בִינָה10 H998 inteligencia,
רוּחַ11 H7307 espíritu
← de עֵצָה12 H6098 consejo
וּ13 y • de גְבוּרָה14
H1369 poder,
רוּחַ15 H7307 espíritu ←
de דַּעַת16 H1847 conocimiento
וְ17 y • de יִרְאַת18 H3374 temor
← de יהוה19 H3068 Jehová. (Interlineal RV1960).
El
v. 2 describe el carácter de este rey ideal, que sería todo lo contrario de los
reyes de Asiria e Israel. Sobre él reposará el Espíritu de Jehová y lo
coronaria con estas cualidades:
(1)
Sabiduría:
Para conocer el propósito de su alta investidura y actuar de acuerdo con las
expectativas del Señor.
(2)
Inteligencia:
para saber cómo actuar en cada circunstancia.
(3)
Consejo:
Para alcanzar las vías y los medios para lograr sus objetivos. Esta cualidad es
también expresada por el título Péle H6383,
Yoéts H3272, “Admirable
Consejero” Dt.9:6 (ver comentario allí).
(4) Fortaleza: Es la
cualidad del poder y del valor para llevar a cabo todo su consejo. La palabra
en hebreo es gueburah H1376,
y eso le asocia con el título El Guibor H1376,
“Dios Fuerte”
en 9:6.
(5) Conocimiento: Por el par que
forma esta cualidad con temor de Jehová (v. 2), podemos darnos cuenta que este
es el conocimiento de la voluntad de Jehová, que nutre en él una conciencia
ética.
(6) Temor de Jehová: Es la
convicción constante y positiva de que es a Jehová a quien ha de dar cuenta de
sus hechos.
Una verdadera maravilla es algo
más allá de la explicación humana. Y el profeta Isaías declaró que
el Niño por venir sería una maravilla. Esto no sólo describe lo que ÉL hace,
sino quién es. ¿Lo que vemos de esa manera? ¡Él mismo es la maravilla!
B.
CONSEJERO:
Veamos
el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro
estaría el dominio y el imperio:
Is. 9:6: כִּי1 H3588 Porque
• un יֶלֶד2 H3206 niño
‹ לָ4 נוּ5 › nos
→ es יֻלַּד3 H3206 nacido,
בֵּן6 H1121 hijo
‹ לָ8 נוּ9 › nos
→ es נִתַּן7 H5414 dado, וַ10 y תְּהִי11 H1961 • הַ12 el מִּשְׂרָה13 H4951 principado
עַל14 H5921 sobre ֹו16 su שִׁכְמ15
H7926 hombro;
וַ17 y →
se יִּקְרָא18 H7121 llamará
ֹו20 su שְׁמ19 H8034 nombre פֶּלֶא21 H6382 Admirable,
יֹועֵץ22 H3289 Consejero,
El segundo título es Yoéts H3272, “Consejero”; es decir, el
soberano que no necesita rodearse de consejeros para gobernar. La tradición de
Reina Valera ha considerado las palabras Péle
Yoéts como dos títulos independientes, lo cual es perfectamente posible. La
RVA los ha unido en un sólo título, como lo hace la LXX: Thaumastós súmboulos.
Esto presupone que Péle Yoéts es la
inversión de Yoéts Péle; inversiones
de este tipo existen en hebreo.
Consejero: H3289
יָעַץ
= yaáts: raíz primaria;
aconsejar; reflexivamente deliberar o resolver:- aconsejar, acordar, avisado, confabular,
consejero, consejo, consultar, dar, decretar, determinar, fijar, indicar, intriga,
pedir, pensar, tramar. (Strong).
Consejero: H3289
יעץ = QAL:
1) Aconsejar (Éx. 18:19).
2) Planear, decidir (Is.14:24). — Perf. יָעַץ; Impf. אִיעֲצָה; Part. יוֹעֵץ; Suf. יׄעֲצֵךְ;
Fem.suf. יׄעַצְתּוֹ; Pl. יוֹעֲצִים; Const.
יׄעֲצֵי; Suf. יׄעֲצַיִךְ; Pas. יְעוּצָה.
NIFAL:
1) Admitir consejo (Prov.13:10).
2) Deliberar juntos (Is.45:21, donde se espera
la forma הִוָּעֲצוּ en
lugar de יִוָּעֲצוּ).
3) Consultar, tomar consejo (1 R.12:6a; 2 R.6:8).
4) Decidir, tomar acuerdo (2 Cro.30:2).
5) Aconsejar (1 R.12:6b). — Perf. נוֹעָֽץ,
נוֹעֲצוּ;
Impf. וַיִּוָּעַץ; Part. נוֹעָצִים.
HITPAEL:
Entrar en consejo, tomar consejo (Salm.83:4/3).
— Impf. יִתְיָֽעֲצוּ.
(Moisés Chávez).
En
su uso hebreo histórico a palabra se utiliza para ilustrar a un rey que le da
consejo a su pueblo. Miqueas declaró el dilema de los cautivos en Babilonia de
esta manera:
Miqueas 4:9: עַתָּה1 H6258 Ahora,
לָ2 ¿por מָּה3 H4100
qué ‹ תָרִיעִי4 רֵעַ5 › H7452 gritas
← tanto? הֲ6 AIa
¿ אֵין־8 H369 No
← hay מֶלֶךְ7 H4428 rey בּ9 en ָךְ10 ti? אִם־11 H518 • אָבָד14
H6 ¿Pereció
ֵךְ13 tu יוֹעֲצ12 H3289
consejero, כִּי־15
H3588 que ֵךְ17 te
→ ha הֶחֱזִיק16 H2388
tomado חִיל18 H2427
dolor כּ19 como •
de ַ20 •
→ mujer →
de יּוֹלֵדָה21 H3205 parto?
· “Y
vendrán muchos pueblos, y dirán:
Venid, y subamos al monte de
Jehová, a la casa del Dios de
Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová”. (Is.
2:3).
·
“Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de
Jehová”.
(Is.11:2).
·
¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿A los arrancados de los pechos? (Is. 28:9).
Al
tomar todo lo que sabemos acerca de Cristo, resulta ser una maravilla verdad él
es Dios que es, y a quien se le llama una “Maravilla de Consejero”.
Es
el Admirable Consejero; nadie enseña como Él.
Is. 9:6: כִּי1 H3588 Porque
• un יֶלֶד2 H3206 niño
‹ לָ4 נוּ5 › nos
→ es יֻלַּד3 H3206 nacido,
בֵּן6 H1121 hijo
‹ לָ8 נוּ9 › nos
→ es נִתַּן7 H5414 dado, וַ10 y תְּהִי11 H1961 • הַ12 el מִּשְׂרָה13 H4951 principado
עַל14 H5921 sobre ֹו16 su שִׁכְמ15
H7926 hombro;
וַ17 y →
se יִּקְרָא18 H7121 llamará
ֹו20 su שְׁמ19 H8034 nombre פֶּלֶא21 H6382 Admirable, יֹועֵץ22 H3289 Consejero,
אֵל23 H410 Dios גִּבֹּור24
H1368 Fuerte,
אֲבִי25. (Interlineal RV1960).Véase Parte III:
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