jueves, 1 de diciembre de 2016

Parte II: LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS: (Isaías 9:1-7)

Parte II:
LOS NOMBRES PROFÉTICOS DEL MESÍAS:
(Isaías  9:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
  
“Porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado,  y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable,  Consejero,  Dios Fuerte,  Padre Eterno,  Príncipe de Paz”.  (Isaías 9:6: RV-1960).

Capítulo I
ADMIRABLE (Un Hombre Guía):

Veamos más de cerca las referencias geográficas de esta sección. La tierra de Neftalí era la Galilea alta o el norte de Galilea, donde antiguamente se había establecido la tribu de Neftalí. La tierra de Zabulón era la Galilea baja o del sur. El camino del mar (v. 1) no sería la “vía Maris”, sino solamente el camino que conduce de la Galilea alta a la baja, pasando por la costa occidental del mar de Galilea o Quinéret, justamente por la ciudad de Tiberias.
La devastada región de Galilea que sufrió primero las evacuaciones de su población, llevada en cautiverio, es vista por la esperanza mesiánica como repoblada: le aumentaste la gente (v. 3). La sombría región se convertiría en escenario de alegría: “Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega... (v. 3)
Y la razón para este estado de cosas es su liberación definitiva del cetro que lo oprime (v. 4). El arsenal del enemigo quedará para ser consumido por el fuego (v. 5), tras la victoria mesiánica que es presentada con la analogía del “día de Madián”, cuando Gedeón con sólo 300 guerreros desbarató el campamento enemigo (Juc.7:16-25).

Surge Entonces La Pregunta:
¿De Qué Acontecimientos Habla El Profeta?
Se ha opinado que Isaías da expresión a las expectativas del pueblo oprimido y amenazado por los ejércitos de Asiria, expectativas de una gran liberación futura que haría un gran contraste con la tragedia presente bajo el rey Acaz.
Hay quienes han propuesto que en los vv. 6 y 7 Isaías vuelca sus vehementes expectativas en la persona de Ezequías, el hijo de Acaz, que entonces era tan sólo un niño pequeño.
Pero nos preguntamos si Isaías pudiera referirse a él con los títulos que usó para el heredero del trono de David y su reino, aquel que vendría para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre (v. 7).
Los hombres que llevarán el gobierno del mundo son lo suficientemente grandes como para llevar el peso de todos los problemas de todo Su pueblo.
Veamos el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro estaría el dominio y el imperio:

A.           El primer título es Péle  H6383, “Admirable”, el mismo nombre que el Ángel de Jehová se llama a sí mismo en su revelación a Manoa, padre de Sansón: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Es Admirable (Juc.13:18).
Admirable: H6383 פִּלְאִי = pilí: o פָּלִיא = palí; de H6381; destacado, notable:- admirable, maravilloso. (Strong).
Admirable: H6383 פֶּלִאי Admirable, maravilloso: En Jueces 13:18, en lugar de פֶּלִאי se sugiere leer פִּלְאִי.  En cuanto a la forma femenina en Salm.139:6, en lugar de פְּלִאָיה se sugiere leer פִּלְאִיָּה (el Qere sugiere la lectura פְּלִיאָה). (Moisés Chávez).
Veamos el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro estaría el dominio y el imperio:
Is. 9:6: כִּי1   H3588  Porque  • un  יֶלֶד2   H3206  niño  ‹  לָ4  נוּ5 ›   nos  →  es  יֻלַּד3   H3206  nacido,  בֵּן6   H1121  hijo  ‹  לָ8  נוּ9 ›  nos  →  es  נִתַּן7   H5414  dado,  וַ10  y  תְּהִי11   H1961   •   הַ12  el  מִּשְׂרָה13   H4951  principado  עַל14   H5921  sobre  ֹו16  su  שִׁכְמ15   H7926  hombro;  וַ17  y  →  se  יִּקְרָא18   H7121  llamará  ֹו20  su  שְׁמ19   H8034  nombre  פֶּלֶא21   H6382  Admirable,  יֹועֵץ22. (Interlineal RV1960).
Admirable: H6382 פֶּלֶא = péle: de H6381; milagro:- admirable, espantoso, maravilla, maravilloso, prodigio, sorprendentemente. (Strong).

Admirable normalmente significa sobrenatural (Comp. Jueces 13:18), así que la frase se refiere al Mesías como un Consejero sobrenatural quien, en Su primera venida, trajo palabras de vida eterna, y quien, cuando regrese, reinará con sabiduría perfecta (Is.11:2).
Is. 11:2: וְ1  Y  נָחָה2   H5148  reposará  עָלָי3   H5921  sobre  ו4  él  →  el  רוּחַ H7307  Espíritu  ←  de  יהוה6   H3068  Jehová;  רוּחַ7   H7307  espíritu  ←  de  חָכְמָה8   H2451  sabiduría  וּ9  y  • de  בִינָה10   H998  inteligencia,  רוּחַ11   H7307  espíritu  ←  de  עֵצָה12   H6098  consejo  וּ13  y  • de  גְבוּרָה14   H1369  poder,  רוּחַ15   H7307  espíritu  ←  de  דַּעַת16   H1847  conocimiento  וְ17  y  • de  יִרְאַת18   H3374  temor  ←  de  יהוה19   H3068  Jehová. (Interlineal RV1960).
El v. 2 describe el carácter de este rey ideal, que sería todo lo contrario de los reyes de Asiria e Israel. Sobre él reposará el Espíritu de Jehová y lo coronaria con estas cualidades:
(1) Sabiduría: Para conocer el propósito de su alta investidura y actuar de acuerdo con las expectativas del Señor.
(2) Inteligencia: para saber cómo actuar en cada circunstancia.
(3) Consejo: Para alcanzar las vías y los medios para lograr sus objetivos. Esta cualidad es también expresada por el título Péle  H6383, Yoéts  H3272, “Admirable Consejero” Dt.9:6 (ver comentario allí).
(4)    Fortaleza: Es la cualidad del poder y del valor para llevar a cabo todo su consejo. La palabra en hebreo es gueburah  H1376, y eso le asocia con el título El Guibor  H1376, “Dios Fuerte” en 9:6.
(5)   Conocimiento: Por el par que forma esta cualidad con temor de Jehová (v. 2), podemos darnos cuenta que este es el conocimiento de la voluntad de Jehová, que nutre en él una conciencia ética.
(6)   Temor de Jehová: Es la convicción constante y positiva de que es a Jehová a quien ha de dar cuenta de sus hechos.
Una verdadera maravilla es algo más allá de la explicación humana. Y el profeta Isaías declaró que el Niño por venir sería una maravilla. Esto no sólo describe lo que ÉL hace, sino quién es. ¿Lo que vemos de esa manera? ¡Él mismo es la maravilla!

B.          CONSEJERO:
Veamos el título que el profeta adjudica a este niño que nacería y sobre cuyo hombro estaría el dominio y el imperio:
Is. 9:6: כִּי1   H3588  Porque  • un  יֶלֶד2   H3206  niño  ‹  לָ4  נוּ5 ›   nos  →  es  יֻלַּד3   H3206  nacido,  בֵּן6   H1121  hijo  ‹  לָ8  נוּ9 ›  nos  →  es  נִתַּן7   H5414  dado,  וַ10  y  תְּהִי11   H1961   •   הַ12  el  מִּשְׂרָה13   H4951  principado  עַל14   H5921  sobre  ֹו16  su  שִׁכְמ15   H7926  hombro;  וַ17  y  →  se  יִּקְרָא18   H7121  llamará  ֹו20  su  שְׁמ19   H8034  nombre  פֶּלֶא21   H6382  Admirable,  יֹועֵץ22   H3289  Consejero
El segundo título es Yoéts  H3272, “Consejero”; es decir, el soberano que no necesita rodearse de consejeros para gobernar. La tradición de Reina Valera ha considerado las palabras Péle Yoéts como dos títulos independientes, lo cual es perfectamente posible. La RVA los ha unido en un sólo título, como lo hace la LXX: Thaumastós súmboulos. Esto presupone que Péle Yoéts es la inversión de Yoéts Péle; inversiones de este tipo existen en hebreo.
Consejero: H3289 יָעַץ = yaáts: raíz primaria; aconsejar; reflexivamente deliberar o resolver:- aconsejar, acordar, avisado, confabular, consejero, consejo, consultar, dar, decretar, determinar, fijar, indicar, intriga, pedir, pensar, tramar. (Strong).
Consejero: H3289 יעץ = QAL:
1) Aconsejar (Éx. 18:19).
2)    Planear, decidir (Is.14:24). — Perf. יָעַץ; Impf. אִיעֲצָה; Part. יוֹעֵץ; Suf. יׄעֲצֵךְ; Fem.suf. יׄעַצְתּוֹ; Pl. יוֹעֲצִים; Const. יׄעֲצֵי; Suf. יׄעֲצַיִךְ; Pas. יְעוּצָה.

NIFAL:
1)      Admitir consejo (Prov.13:10).
2)     Deliberar juntos (Is.45:21, donde se espera la forma הִוָּעֲצוּ en lugar de יִוָּעֲצוּ).
3)      Consultar, tomar consejo (1 R.12:6a; 2 R.6:8).
4)      Decidir, tomar acuerdo (2 Cro.30:2).
5)   Aconsejar (1 R.12:6b). — Perf. נוֹעָֽץ, נוֹעֲצוּ; Impf. וַיִּוָּעַץ; Part. נוֹעָצִים.

HITPAEL:
Entrar en consejo, tomar consejo (Salm.83:4/3). — Impf. יִתְיָֽעֲצוּ. (Moisés Chávez).
En su uso hebreo histórico a palabra se utiliza para ilustrar a un rey que le da consejo a su pueblo. Miqueas declaró el dilema de los cautivos en Babilonia de esta manera:
Miqueas 4:9: עַתָּה1   H6258  Ahora,  לָ2   ¿por  מָּה3   H4100  qué  ‹  תָרִיעִי4  רֵעַ5 ›   H7452  gritas  ←  tanto?  הֲ6   AIa  ¿  אֵין־8   H369  No  ←  hay  מֶלֶךְ7   H4428  rey  בּ9  en  ָךְ10  ti?  אִם־11   H518   •   אָבָד14   H6  ¿Pereció  ֵךְ13  tu  יוֹעֲצ12   H3289  consejero,  כִּי־15   H3588  que  ֵךְ17  te  →  ha  הֶחֱזִיק16   H2388  tomado  חִיל18   H2427  dolor  כּ19  como  • de  ַ20    •   →  mujer  →  de  יּוֹלֵדָה21   H3205  parto?
  
         La maravilla no sólo se encuentra en lo que es difícil de explicar, sino en lo que la razón humana no puede captar.

Mucho antes que el niño siquiera naciera, mucho antes que el hijo fuera dado, Isaías predijo que Dios estaba planeando enviar a un Consejero para las personas desconsoladas del mundo. Y mucho tiempo después de la entrada de Jesús en el mundo, podemos ver que Él personificó el tipo de consejo que saldrá de Jerusalén en los últimos tiempos:

·       “Y vendrán muchos pueblos,  y dirán: Venid,  y subamos al monte de Jehová,  a la casa del Dios de Jacob;  y nos enseñará sus caminos,  y caminaremos por sus sendas.  Porque de Sion saldrá la ley,  y de Jerusalén la palabra de Jehová”. (Is. 2:3).
·         “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová;  espíritu de sabiduría y de inteligencia,  espíritu de consejo y de poder,  espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”. (Is.11:2).
·         ¿A quién se enseñará ciencia,  o a quién se hará entender doctrina?   ¿A los destetados?   ¿A los arrancados de los pechos? (Is. 28:9).
Al tomar todo lo que sabemos acerca de Cristo, resulta ser una maravilla verdad él es Dios que es, y a quien se le llama una “Maravilla de Consejero”.

Es el Admirable Consejero; nadie enseña como Él.
Is. 9:6: כִּי1   H3588  Porque  • un  יֶלֶד2   H3206  niño  ‹  לָ4  נוּ5 ›   nos  →  es  יֻלַּד3   H3206  nacido,  בֵּן6   H1121  hijo  ‹  לָ8  נוּ9 ›  nos  →  es  נִתַּן7   H5414  dado,  וַ10  y  תְּהִי11   H1961   •   הַ12  el  מִּשְׂרָה13   H4951  principado  עַל14   H5921  sobre  ֹו16  su  שִׁכְמ15   H7926  hombro;  וַ17  y  →  se  יִּקְרָא18   H7121  llamará  ֹו20  su  שְׁמ19   H8034  nombre  פֶּלֶא21   H6382  Admirable,  יֹועֵץ22   H3289  Consejero,  אֵל23   H410  Dios  גִּבֹּור24   H1368  Fuerte,  אֲבִי25. (Interlineal RV1960).


Véase Parte III:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario