ANTE PILATO:
JUAN 19:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I.
Se Mofan De Cristo (Juan 19:1–22):
Pilato
tal vez pensó que si azotaba a Jesús (lo cual era ilegal), conmovería los corazones
de los judíos y que pedirían que lo dejara en libertad. Pero sus corazones
estaban endurecidos (12:40) y
decididos a destruirle.
Pilato
equivocadamente permitió que los soldados ridiculizaran a Cristo, presentándole
con una corona, un manto y un cetro de mofa. Compare esta escena con Apocalipsis
19:1–21, cuando toda rodilla se doblará ante Él.
Los
judíos acusaron a Cristo de quebrantar la ley debido a que afirmaba ser Dios (véase 10:33). Sin embargo, en sus
mensajes y milagros Jesús demostró ser Dios. Pero los pecadores de corazón
endurecido rehusaron considerar la evidencia; estaban obstinados en destruirle.
¿Por qué
Cristo no contestó la pregunta de Pilato en el versículo 9?:
· Por un lado Pilato no había
obedecido la verdad que ya había recibido;
y
· Dios no revela más verdad
hasta que obedezcamos la que se nos ha dado.
La
jactancia de Pilato en el versículo 10
fue realmente su sentencia de condenación. Si tenía la autoridad para dejar en
libertad a Cristo y sabía que Jesús era inocente (19:4), ¡debía haber dejado en libertad al
prisionero! Cristo reprendió a Pilato al recordarle que toda
autoridad viene de Dios (véase Rom. 13:1ss; Prov. 8:15, 16).
Pilato
estaba en las manos de Dios para cumplir un propósito especial, pero aun así
era responsable por sus decisiones y culpable por su pecado (véase Lc. 22:22). «El que a ti me ha
entregado» (v. 11) se refiere a Caifás, no a Judas.
«No tenemos más
rey que César» (v. 15) fue el clamor de los judíos:
Ø En 6:15 querían
hacer rey a Jesús; y en 12:13 le vitorearon como rey; y
Ø ahora le rechazan.
Ø Esta es la tercera crisis
del Evangelio de Juan (véase
en el bosquejo sugerido del Evangelio de Juan la lista de estas crisis).
Pilato tuvo «la
última palabra», porque escribió el título para la cruz: «JESUS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS» (19:19).
Juan 19:19: δὲ2 de G1161 • ἔγραψε1 egrapse G1125 Escribió
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› ho basileus G3588 G935 REY
► 21 DE τῶν20 tôn G3588 LOS
Ἰουδαίων21
Ioudaiôn G2453 JUDKOS. (Interlineal RV1960).
Se
acostumbraba que el prisionero romano llevara la acusación escrita en un
letrero que colgaba de su cuello y que luego se clavaba en la cruz encima de su
cabeza. ¡El «crimen» de Cristo fue
que se hizo Rey! El título en tres idiomas representa las tres grandes
áreas de la vida humana:
· la religión
(hebreo),
· la filosofía
y la cultura (griego), y
· la ley (latín).
El
título habla del pecado universal, porque las tres grandes naciones del mundo
participaron en su muerte.
Ø La religión,
Ø la filosofía,
y
Ø la ley no salvan a los pecadores.
El título también habla del amor
universal:
· «Porque de
tal manera amó Dios al mundo».
El
título además anuncia salvación para el mundo entero, porque Cristo es la
sabiduría de Dios para el griego, poder de Dios para el judío y justicia de
Dios que cumple su santa ley (1 Cor. 1:18ss). El ladrón arrepentido leyó este
título, confió en Cristo y fue salvo.
II.
Cristo Crucificado (Juan 19:23–30):
Juan registra sólo tres declaraciones de
Cristo en la cruz. Se tiene el cuidado de anotar el cumplimiento de la
Escritura en el sorteo de su túnica sin costura (Salm. 22:18), el vinagre que
le dieron (Salm. 69:21) y cómo traspasaron su costado sin quebrarle ningún
hueso (Salm. 34:20; Éx. 12:46; Zc. 12:10).
Nótese: sin
embargo, que el versículo 37 no dice:
que Zacarías 12:10 se cumplió; más bien que Él
sería traspasado. Lo «mirarán» en el día futuro cuando Él venga en gloria (Ap. 1:7).
Todos
los detalles respecto a la crucifixión fueron elaborados cuidadosamente por la
mano de Dios. Jesús, al entregar a Juan a María y viceversa, rompía finalmente
los lazos terrenales de familia. Era Cristo el que controlaba la situación, no
María.
Admiramos
la devoción de María al venir a la cruz (Lc. 2:34–35). Su silencio es prueba de
que Jesús es el Hijo de Dios, porque una palabra suya hubiera podido salvar a
Jesús. Después de todo, ¿quién conoce a un hijo mejor que la madre que lo dio a
luz?
«Tengo sed», habla
por igual de agonía física y espiritual, porque Cristo sufrió el tormento del
infierno por nuestros pecados. Tuvo sed para que nos fuera posible no tener sed
jamás. «Consumado[1] es» en el texto griego es una sola palabra: tetelestai.
La palabra era común y usada por los
mercaderes para decir: «¡El precio se ha pagado por completo!»:
Ø Los pastores y los
sacerdotes la usaban cuando hallaban la oveja perfecta, lista para el
sacrificio; y
Ø Cristo murió como el
Cordero perfecto de Dios.
Ø Los sirvientes, cuando
habían terminado su trabajo, usaban esta palabra para informárselo a sus amos.
Ø Cristo, el siervo
obediente, había terminado la obra que el Padre le dio.
Ø Cristo, voluntaria y
deliberadamente, dio su vida; la puso por sus amigos.
III. Cristo Sepultado (Juan 19:31–42):
Los judíos
no estaban interesados en la compasión o en lo terrible de su crimen; ¡sólo querían
evitar que se violaran sus leyes respecto al sabbat! El hecho de que
los soldados no le quebraron las
piernas* a Cristo para acelerar su muerte era prueba de que Él ya estaba
muerto.
La sangre y el agua ilustran dos
aspectos de la salvación:
· la sangre expía la culpa
del pecado, y
· el agua lava la mancha del
pecado.
La sangre habla de justificación y el
agua de santificación. Ambas deben ir siempre juntas, porque
quienes han confiado en la sangre de Cristo para salvarles, deben tener vidas
limpias delante de un mundo que observa.
Ayuda Homilética:
*V.31: Pues
aquel día de reposo era de gran solemnidad. I
es, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura cayó aquel año en sábado,
haciendo de él una “gran” fiesta
(Ex.12:16; Lv.23:7). Estaban ansiosos de que el cuerpo
no quedara en la cruz (comp. Dt. 21:22-23). Que
se les quebrasen las piernas. Esto se hacía
para apresurarse la muerte, puesto que la víctima no podía ya levantarse sobre
sus pies clavados a fin de facilitarse a sí misma la respiración.
Por el versículo 35 podemos inferir que Juan
dejó a María en su casa y luego regresó a la cruz. Estar con Jesús fue más
importante que cuidar a María. Cuando hayamos a María por primera vez en el
Evangelio de Juan, es asistiendo a una alegre fiesta de bodas (2:1–11); su última
mención es al pie de la dolorosa ejecución de Jesús.
Dios
había preparado a Nicodemo y a José, dos miembros del sanedrín, para que
sepultaran el cuerpo de Jesús. De otra manera, su cuerpo probablemente hubiera
sido arrojado al basurero fuera de Jerusalén. Isaías 53:9 prometía que su tumba
estaría entre los ricos. Esta es la tercera y última mención de Nicodemo en
Juan y al menos le vemos salir a la luz de la confesión con audacia (véanse las
notas sobre Juan 3).
Nicodemo
y José sabían por sus estudios de las Escrituras cuándo, cómo y dónde moriría
Cristo. Tenían la tumba preparada con las especias aromáticas y tal vez se
escondieron en la tumba por un tiempo mientras Cristo estaba en la cruz.
José no
hizo esta tumba para sí mismo, porque a ningún rico le hubiera gustado que lo
sepultaran cerca del lugar donde se ejecutaban a los criminales. Él compró la
propiedad cerca al Calvario para poder cuidar del cuerpo de Jesús rápida y
fácilmente.
No
debemos criticar a José por ser «un discípulo en secreto», porque podemos ver
cómo Dios le usó tanto a él como a Nicodemo para lograr sus propósitos. Si la
fe de ellos hubiera sido conocida abiertamente, el concilio les hubiera
impedido que se ocuparan del cuerpo de Jesús.
Cuando
José y Nicodemo tocaron el cuerpo muerto de Jesús se contaminaron
ceremonialmente para la Pascua. Pero no les importó, ¡porque habían llegado a confiar en el
mismo Cordero de Dios!
El Cordero de Dios había
dado su vida por los pecados del mundo.
Su trabajo en la tierra estaba terminado y descansó en el día de reposo.
Clases Para Los Días Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
__________
Notas:
[1] teleo = (τελέω, G5055), finalizar, relacionado con telos = fin. Significa,
entre sus varios significados, dar efecto a, y se traduce «cumplir», de la Ley, intencionadamente (Stg.2:8), o
inconscientemente (Rom.2:27: «guarda
perfectamente»); de las Escrituras proféticas con respecto a la muerte de
Cristo (Hech.13:29); en prohibición, de las concupiscencias de la carne (Gal.5:16).
Véanse ACABAR, CONSUMAR, GUARDAR, PAGAR, PERFECCIONAR, PERFECTAMENTE, TERMINAR.
Notas: (1) Con respecto a esta palabra en Ap.15:1 y 8, la rvr traduce «se consumaba»,
ya que los juicios aquí indicados finalizan toda la serie que trata de la
ira de Dios; igualmente en 20:3, de los mil años del milenio (comp. vv. 5,7). (2) En 17:17: «se cumplan». (3) En Lucas 22:37: «que se cumpla», «que finalice». (VINE).
G5055 τελέω = teléo: de G5056; terminar, i.e.
completar, ejecutar, concluir, descargar (una deuda):- pagar, satisfacer, terminar, acabar,
consumar, cumplimiento, cumplir. (Strong).
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