lunes, 1 de enero de 2018

ANTE PILATO: JUAN 19:

ANTE PILATO:
JUAN 19:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

I.       Se Mofan De Cristo (Juan 19:1–22):
Pilato tal vez pensó que si azotaba a Jesús (lo cual era ilegal), conmovería los corazones de los judíos y que pedirían que lo dejara en libertad. Pero sus corazones estaban endurecidos (12:40) y decididos a destruirle.
Pilato equivocadamente permitió que los soldados ridiculizaran a Cristo, presentándole con una corona, un manto y un cetro de mofa. Compare esta escena con Apocalipsis 19:1–21, cuando toda rodilla se doblará ante Él.
Los judíos acusaron a Cristo de quebrantar la ley debido a que afirmaba ser Dios (véase 10:33). Sin embargo, en sus mensajes y milagros Jesús demostró ser Dios. Pero los pecadores de corazón endurecido rehusaron considerar la evidencia; estaban obstinados en destruirle.

¿Por qué Cristo no contestó la pregunta de Pilato en el versículo 9?:
·      Por un lado Pilato no había obedecido la verdad que ya había recibido; y
·      Dios no revela más verdad hasta que obedezcamos la que se nos ha dado.

La jactancia de Pilato en el versículo 10 fue realmente su sentencia de condenación. Si tenía la autoridad para dejar en libertad a Cristo y sabía que Jesús era inocente (19:4), ¡debía haber dejado en libertad al prisionero! Cristo reprendió a Pilato al recordarle que toda autoridad viene de Dios (véase Rom. 13:1ss; Prov. 8:15, 16).
Pilato estaba en las manos de Dios para cumplir un propósito especial, pero aun así era responsable por sus decisiones y culpable por su pecado (véase Lc. 22:22). «El que a ti me ha entregado» (v. 11) se refiere a Caifás, no a Judas.

«No tenemos más rey que César» (v. 15) fue el clamor de los judíos:
Ø En 6:15 querían hacer rey a Jesús; y en 12:13 le vitorearon como rey; y
Ø ahora le rechazan.
Ø Esta es la tercera crisis del Evangelio de Juan (véase en el bosquejo sugerido del Evangelio de Juan la lista de estas crisis).
Pilato tuvo «la última palabra», porque escribió el título para la cruz: «JESUS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS» (19:19).

Juan 19:19: δ2   de G1161  •  γραψε1   egrapse G1125  Escribió  κα3   kai G2532  también  ‹  5 Ριλάτος6 ›   ho Pilatos G3588 G4091  Pilato  →  un  τίτλον4   titlon G5102  título,  κα7   kai G2532  que  θηκεν8   ethêken G5087  puso  π9   epi G1909  sobre  το10   tou G3588  la  σταυρο11   staurou G4716  cruz,  ‹  ν12 δ13 γεγραμμένον14 ›   ên de gegrammenon G2258 G1161 G1125  « el cual decía:» *  ησος15   Iêsous G2424  JESÚS  ‹  16 Ναζωραος17 ›   ho Nazôraios G3588 G3480  NAZARENO,  ‹  18 βασιλες19 ›   ho basileus G3588 G935  REY  ► 21  DE  τν20   tôn G3588  LOS  ουδαίων21   Ioudaiôn G2453  JUDKOS. (Interlineal RV1960).

Se acostumbraba que el prisionero romano llevara la acusación escrita en un letrero que colgaba de su cuello y que luego se clavaba en la cruz encima de su cabeza. ¡El «crimen» de Cristo fue que se hizo Rey! El título en tres idiomas representa las tres grandes áreas de la vida humana:
·      la religión (hebreo),
·      la filosofía y la cultura (griego), y
·      la ley (latín).

El título habla del pecado universal, porque las tres grandes naciones del mundo participaron en su muerte.
Ø La religión,
Ø la filosofía, y
Ø la ley no salvan a los pecadores.

El título también habla del amor universal:
·      «Porque de tal manera amó Dios al mundo».
El título además anuncia salvación para el mundo entero, porque Cristo es la sabiduría de Dios para el griego, poder de Dios para el judío y justicia de Dios que cumple su santa ley (1 Cor. 1:18ss). El ladrón arrepentido leyó este título, confió en Cristo y fue salvo.

II.     Cristo Crucificado (Juan 19:23–30):
Juan registra sólo tres declaraciones de Cristo en la cruz. Se tiene el cuidado de anotar el cumplimiento de la Escritura en el sorteo de su túnica sin costura (Salm. 22:18), el vinagre que le dieron (Salm. 69:21) y cómo traspasaron su costado sin quebrarle ningún hueso (Salm. 34:20; Éx. 12:46; Zc. 12:10).

Nótese: sin embargo, que el versículo 37 no dice: que Zacarías 12:10 se cumplió; más bien que Él sería traspasado. Lo «mirarán» en el día futuro cuando Él venga en gloria (Ap. 1:7).

Todos los detalles respecto a la crucifixión fueron elaborados cuidadosamente por la mano de Dios. Jesús, al entregar a Juan a María y viceversa, rompía finalmente los lazos terrenales de familia. Era Cristo el que controlaba la situación, no María.
Admiramos la devoción de María al venir a la cruz (Lc. 2:34–35). Su silencio es prueba de que Jesús es el Hijo de Dios, porque una palabra suya hubiera podido salvar a Jesús. Después de todo, ¿quién conoce a un hijo mejor que la madre que lo dio a luz?
«Tengo sed», habla por igual de agonía física y espiritual, porque Cristo sufrió el tormento del infierno por nuestros pecados. Tuvo sed para que nos fuera posible no tener sed jamás. «Consumado[1] es» en el texto griego es una sola palabra: tetelestai.

La palabra era común y usada por los mercaderes para decir: «¡El precio se ha pagado por completo!»:
Ø Los pastores y los sacerdotes la usaban cuando hallaban la oveja perfecta, lista para el sacrificio; y
Ø Cristo murió como el Cordero perfecto de Dios.
Ø Los sirvientes, cuando habían terminado su trabajo, usaban esta palabra para informárselo a sus amos.
Ø Cristo, el siervo obediente, había terminado la obra que el Padre le dio.
Ø Cristo, voluntaria y deliberadamente, dio su vida; la puso por sus amigos.

III.    Cristo Sepultado (Juan 19:31–42):
Los judíos no estaban interesados en la compasión o en lo terrible de su crimen; ¡sólo querían evitar que se violaran sus leyes respecto al sabbat! El hecho de que los soldados no le quebraron las piernas* a Cristo para acelerar su muerte era prueba de que Él ya estaba muerto.
La sangre y el agua ilustran dos aspectos de la salvación:
·      la sangre expía la culpa del pecado, y
·      el agua lava la mancha del pecado.

La sangre habla de justificación y el agua de santificación. Ambas deben ir siempre juntas, porque quienes han confiado en la sangre de Cristo para salvarles, deben tener vidas limpias delante de un mundo que observa.

Ayuda Homilética:

*V.31: Pues aquel día de reposo era de gran solemnidad. I es, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura cayó aquel año en sábado, haciendo de él unagranfiesta (Ex.12:16; Lv.23:7). Estaban ansiosos de que el cuerpo no quedara en la cruz (comp. Dt. 21:22-23). Que se les quebrasen las piernas. Esto se hacía para apresurarse la muerte, puesto que la víctima no podía ya levantarse sobre sus pies clavados a fin de facilitarse a sí misma la respiración.

Por el versículo 35 podemos inferir que Juan dejó a María en su casa y luego regresó a la cruz. Estar con Jesús fue más importante que cuidar a María. Cuando hayamos a María por primera vez en el Evangelio de Juan, es asistiendo a una alegre fiesta de bodas (2:1–11); su última mención es al pie de la dolorosa ejecución de Jesús.
Dios había preparado a Nicodemo y a José, dos miembros del sanedrín, para que sepultaran el cuerpo de Jesús. De otra manera, su cuerpo probablemente hubiera sido arrojado al basurero fuera de Jerusalén. Isaías 53:9 prometía que su tumba estaría entre los ricos. Esta es la tercera y última mención de Nicodemo en Juan y al menos le vemos salir a la luz de la confesión con audacia (véanse las notas sobre Juan 3).
Nicodemo y José sabían por sus estudios de las Escrituras cuándo, cómo y dónde moriría Cristo. Tenían la tumba preparada con las especias aromáticas y tal vez se escondieron en la tumba por un tiempo mientras Cristo estaba en la cruz.
José no hizo esta tumba para sí mismo, porque a ningún rico le hubiera gustado que lo sepultaran cerca del lugar donde se ejecutaban a los criminales. Él compró la propiedad cerca al Calvario para poder cuidar del cuerpo de Jesús rápida y fácilmente.
No debemos criticar a José por ser «un discípulo en secreto», porque podemos ver cómo Dios le usó tanto a él como a Nicodemo para lograr sus propósitos. Si la fe de ellos hubiera sido conocida abiertamente, el concilio les hubiera impedido que se ocuparan del cuerpo de Jesús.
Cuando José y Nicodemo tocaron el cuerpo muerto de Jesús se contaminaron ceremonialmente para la Pascua. Pero no les importó, ¡porque habían llegado a confiar en el mismo Cordero de Dios!

El Cordero de Dios había dado su vida por los pecados del mundo. Su trabajo en la tierra estaba terminado y descansó en el día de reposo.


Clases Para Los Días Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:


__________
Notas:
[1] teleo = (τελέω, G5055), finalizar, relacionado con telos = fin. Significa, entre sus varios significados, dar efecto a, y se traduce «cumplir», de la Ley, intencionadamente (Stg.2:8), o inconscientemente (Rom.2:27: «guarda perfectamente»); de las Escrituras proféticas con respecto a la muerte de Cristo (Hech.13:29); en prohibición, de las concupiscencias de la carne (Gal.5:16). Véanse ACABAR, CONSUMAR, GUARDAR, PAGAR, PERFECCIONAR, PERFECTAMENTE, TERMINAR.
Notas: (1) Con respecto a esta palabra en Ap.15:1 y 8, la rvr traduce «se consumaba», ya que los juicios aquí indicados finalizan toda la serie que trata de la ira de Dios; igualmente en 20:3, de los mil años del milenio (comp. vv. 5,7). (2) En 17:17: «se cumplan». (3) En Lucas 22:37: «que se cumpla», «que finalice». (VINE).

G5055 τελέω = teléo: de G5056; terminar, i.e. completar, ejecutar, concluir, descargar (una deuda):- pagar, satisfacer, terminar, acabar, consumar, cumplimiento, cumplir. (Strong).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario