lunes, 1 de enero de 2018

¿Por Qué Tenemos Que Leer La Biblia? (1 Timoteo 3:16-17)

¿Por Qué Tenemos Que Leer La Biblia?
(1 Timoteo 3:16-17)

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
(1 Timoteo 3:16-17)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La Biblia nos fue dada para que pudiéramos conocer a su autor y llegar a amarlo. Para conocer a alguien, necesitamos comunicarnos; hablar con esa persona y escucharla.

Lo mismo sucede con nuestra relación con Dios. Si queremos conocerlo, tenemos que comunicarnos con ÉL. Podemos hablar con ÉL a través de la ORACIÓN. Pero ¿cómo podemos escuchar su voz?
Podemos escuchar lo que Dios tiene para decirnos si leemos el mensaje que nos dejó la Biblia, uno de los Escritores, dice que la Biblia fue inspirada por Dios”. Considera esto: Dios mismo infundió su aliento a estas palabras. Pero ¿cómo sabemos que estas son verdaderamente sus palabras? ¿Cómo sabemos que podemos confiar en ella?

Si queremos conocerlo, tenemos que comunicarnos con ÉL. Podemos hablar con ÉL a través de la ORACIÓN. Pero ¿cómo podemos escuchar su voz?

El Señor Jesús mismo creía en el Antiguo Testamento y lo citaba. No citaba del Nuevo Testamento, porque todavía no se había escrito. ÉL creía en el Antiguo Testamento y hacía referencia a sus Palabras. Entonces, Jesús confiaba en la Biblia. Sin embargo, hay muchísima evidencia que también apoya la Veracidad de la Biblia.
Cientos de sitios arqueológicos han descubierto la ubicación exacta de sucesos bíblicos, y la Biblia se alinea con otros documentos históricos. ¿Sabías que se puede encontrar referencias de la vida de Jesús en documentos históricos, sin siquiera recurrir a la Biblia?
Cuatro Autores De Diferentes Trasfondos y Personalidades:
·      -Mateo (cobrador de impuestos),
·      -Marcos (reportero gráfico),
·      -Lucas (médico), y
·      -Juan (pescador).
Escribieron el mismo relato, pero cada uno desde su punto de vista singular.

Pero ¿no es acaso aburrido y confuso? La Biblia es una obra época y emocionante que contiene la mejor historia de amor de todos los tiempos:
·      Sin embargo, algunas partes pueden parecer aburridas.
·   Es importante recordar que no es un solo libro, sino que está formada de muchos libros que se fueron compilando con el correr de los siglos.
·    Además, no todos sus libros deben leerse como una novela. Algunos sucesos históricos fueron escritos para estudiarlos.
·     Otros incluso contienen un censo (¡Imagina acurrucarte en la cama a la noche para leer un lindo y largo censo!). Estas secciones están incluidas en la Biblia con muy buena razón, pero lo mejor es leerlas junto con algún libro que pueda explicar su contexto histórico.
·   Otros libros de la Biblia presentan descripciones de testigos oculares de la magnificencia y la creatividad de Dios. Algunos brindan una poesía reflexiva.
·   Otros exploran con sinceridad la duda y todos los aspectos posibles de la naturaleza humana. Y aun otros están llenos de sabiduría y enfoques sensatos sobre cómo tener éxito en la vida.
·  Por último, los libros proféticos señalan lo que podemos esperar en el futuro. En conjunto, estos libros del CREADOR de la Vida nos muestran la mejor manera de Interpretar nuestra existencia.

Reflexión: De Principio Del Año 2018:

2 Timoteo 3:16: Toda [la] Escritura es Inspirada[1] por Dios. Literalmente, alentada (o soplada) por Dios; i, es, la Biblia vino de Dios a través de los hombres que la escribieron (compare 2 Pedro 1:21).
Dios dirigió la actividad de estos autores humanos de modo que, usando ellos sus facultades personales, compusieron y registraron sin error alguno la Palabra de Dios a los hombres.
Cristo atestiguó que la Inspiración se extiende a las palabras mismas (Mateo 5:18; Juan 10:35). En un mismo versículo, cita Pablo Deuteronomio y Lucas como Escritura (1 Timoteo 5:18), y Pedro declara que las Epístolas de Pablo son Escrituras (2 Pedro 3:16).
La Inspiración no implica que Dios dicte mecánicamente las Escrituras, sino que registre esmeradamente las  Palabras de Dios.
La Inspiración se extiende únicamente a los mss. Originales, aunque los textos que hoy poseemos han sido transmitidos con gran esmero y fidelidad.
V.17: el hombre de Dios—(1 Tim.6:11). Perfecto, enteramente instruido—Griego, enteramente perfeccionado. Y así perfecto”. El hombre de Dios es completamente equipado por las Escrituras para su obra, sea él ministro del evangelio (véase cap. 4:2 con cap. 3:16), o sea laico espiritual. No hace falta ninguna tradición oral.

I.      Dios Quiere  Usar Su Palabra En Nuestra Vida Para…:


DARNOS FE: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;… no por obras, para que nadie se gloríe”. (Efesios 2:8-9). La salvación es por gracia… mediante la fe. La fe comporta conocimiento del evangelio (Romanos 10.14), reconocimiento de la Verdad de su Mensaje y Recepción personal del Salvador (Juan 1:12). Las obras no pueden salvar (v.9), pero las buenas obras siempre siguen a la salvación (v.10; Santiago 2:17).

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. (Romanos 10:17).  Por la Palabra de Dios. Mejor, de Cristo. La Palabra hablada, más bien que la Palabra Escrita (La Biblia). Nuestro testimonio oral (nuestra predicación de Cristo) está, por  supuesto, basado en la Biblia.

ANIMARNOS: “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. (Romanos 15:4).   
El conocimiento de las Escrituras influye en nuestra actitud hacia el presente y el futuro. Cuanto más sepamos de lo que Dios hizo en el pasado, mayor será la confianza que tengamos acerca de lo que hará en los días venideros. Debiéramos leer la Biblia con diligencia para incrementar nuestra confianza en el hecho de que la voluntad de Dios es lo mejor para nosotros.

PREPARARNOS: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.   (2 Timoteo 3:16-17).
Toda la Biblia es la Palabra Inspirada de Dios. Porque es inspirada y confiable, debemos leerla y aplicarla a nuestras vidas. La Biblia es la norma para probar todo aquello que pretende ser verdad. Es nuestra protectora de las enseñanzas falsas y nuestra fuente de dirección para saber cómo vivir. Es nuestra única fuente de conocimiento acerca de cómo podemos ser salvos. Dios quiere mostrarle lo que es verdadero y equiparlo para vivir para Él. ¿Cuánto tiempo emplea usted en la Palabra de Dios? Léala regularmente para descubrir la verdad de Dios y llegar a tener seguridad en su vida y en su fe. Desarrolle un plan para leer toda la Biblia y no sólo los pasajes conocidos.

GUIARNOS: Excelencias De La Ley De Dios: “Bienaventurados los perfectos de camino,  Los que andan en la ley de Jehová. En este mundo caótico, donde parece ya no haber absolutos ni cuestiones correctas o incorrectas, la Biblia es una brújula exacta que siempre señala al verdadero Norte. Además, es la verdad que guía y dirige nuestros pasos. Según el Salmo 119, ilumina nuestro camino para que sepamos por dónde caminar. Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”. (V.105).

EL PRÓXIMO PASO: “El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (Mateo 4:4).
                  Jesús fue capaz de resistir todas las tentaciones de Satanás porque no solamente conocía las Escrituras, sino que las obedecía. Ef.6:17 dice que la Palabra de Dios es un arma, espada de dos filos, para ser usada en combate espiritual. Saber versículos bíblicos es importante para resistir los ataques de Satanás, pero debemos obedecerlos también. Note: que el diablo también se sabe versículos de las Escrituras, pero no los obedece. Conocer y obedecer la Biblia es cumplir los deseos de Dios antes que los de Satanás.

Concluimos:

Nuestro Cuerpo Se Desespera Si No Lo Alimentamos:

¿Acaso no tenemos que alimentar el Alma también? Es cierto, el mundo demanda nuestra atención constantemente. Pero, si separamos tiempo de manera intencional para nutrir habitualmente el Alma leyendo la Palabra de Dios, creceremos.
Para mí, el mejor momento para leer es en la quietud de la mañana. Para otros, quizá sea antes de ir a dormir. Leo despacio y le pido al Espíritu Santo que me marque las verdades.
A través de los años, descubrí que la única manera en que puedo conocer a Dios es tomándome el TIEMPO para ESCUCHAR lo que dice en su PALABRA. A medida que voy conociéndolo, no puedo evitar enamorarme cada día más de ÉL
     
Ignorante: es aquel que dice, que dicen [otros], pero no son capaces de descubrir que dice la otra persona por medios de sus escritos, “siempre estamos repitiendo: dicen, dicen, dicen”, es tiempo que descubramos lo que dice el autor por sus propios labios por medio de la investigación o indagación; en este caso que nos dice Dios por medio de su Palabra [La Biblia].

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.

FELIZ AÑO 2018

___________
Notas y Bibliografía:
[1] theopneustos = (θεόπνευστος, G2315), inspirado por Dios (Theos = Dios; pneo = respirar). Se usa en 2 Tim.3:16, de las Escrituras en contraste a escritos no inspirados (rvr, rvr77, vm, lba, nvi, Herder, traducen «inspirada por Dios»; rv, Besson, bnc: «inspirada divinamente»). (VINE).
- El Pan Diario 2018.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor. Carlos Ramírez Jiménez. 1//1//2018.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario