miércoles, 3 de enero de 2018

Evidentialismo & Presuposicionalismo:

Evidentialismo & Presuposicionalismo:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Los Dos Acercamientos Básicos De La Apologética:
Mucho se ha hablado acerca de la existencia de Dios como si fuera algo sujeto a comprobación y mucho más grave a comprobación bajo métodos humanos falaces.
Este ha sido el juego de los evidencialistas quienes han pretendido que el sistema de sensaciones y comprobaciones empiristas posee una autoridad para mostrar si algo es coherente, posible o existente.
Pero como Gordon Clark el fundador del escrituralismo o presuposicionalismo clarkiano ha dicho: "lucirá extraño que el conocimiento de lo que Dios es, sea más importante que el conocimiento de que Dios es. Que su esencia o naturaleza sean más importantes que su existencia parecerá inusual".
Cómo Clark afirma en sus escritos acerca del ateísmo, la idea de la existencia no nos dice nada, el hecho de que algo exista no nos dice nada acerca de ello la idea de la existencia es una idea sin contenido.
Cómo seres humanos para entender y/o descifrar lo que nos rodea partimos de axiomas que son básicos para el fundamento de nuestra filosofía y nuestra apreciación de la realidad, por la definición propia de lo que un axioma es, es que se toma como verdadero a priori, por ser auto-evidente.
Si como cristianos intentamos comprobar la existencia de Dios lo único que estamos haciendo es tomar a Dios y colocarlo en un nivel inferior al de la comprobación empírica, algo inaceptable y además anti-bíblico (Romanos 11:33).

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”.

I.     Evidentialismo: Presuposicionalismo:

En el área de la Apologética la cristiandad evangélica ha sido dividida por varios años en dos acercamientos. Estos son los siguientes:

1.1.    Evidencialismo:
Afirma que existen evidencias racionales para probar la existencia de Dios. A veces se le llama, Apologética Clásica, porque muchas de las evidencias fueron desarrolladas durante épocas pasadas.
Fundamental a este acercamiento es una suposición acerca de la capacidad del razonamiento humano. Se asume que la capacidad del razonamiento humano no ha sido tan dañado por la caída para imposibilitarle al hombre para deducir la existencia de Dios. Sin esta suposición, todas las formas del Evidencialismo llegan a ser sin valor.
Este punto puede ser algo difícil para los teólogos de la rama Reformada, la cual asume que el hombre caído es incapaz de cualquier bien espiritual que contribuya a su salvación. Que la facultad humana para razonar correctamente no se perdió por la caída; solamente la esclavizó al pecado.
Así el hombre muy bien puede razonar desde la naturaleza de la creación a la existencia de Dios. Pero a causa de que el hombre es predispuesto al pecado, el hombre rehúsa seguir sus premisas a la conclusión lógica de que Dios existe. El problema, pues, no está con la razón del hombre, sino con su voluntad.
La mayoría de los evidencialistas, no afirman, pues, que el hombre puede venir a Dios por el poder de su razón. Solo que existe la evidencia suficiente para demostrar la existencia de Dios de manera que el hombre queda sin excusa de su rebelión. Para el evidencialista, una base primaria para la condenación del hombre es su conocimiento, y no su ignorancia.

Como evidencias de lo correcto de su acercamiento, los evidencialistas usan tales textos como Rom.1:18-20; Salmo 19:1.
El evidencialista empieza con la creación, incluyendo el hombre mismo, como punto de partida. Los críticos del Evidencialismo dicen que al hacer esto, exaltan la razón sobre las Escrituras, y dejándole al hombre autónomo en su orgullo como el punto central de la realidad. Los evidencialistas contestan a esto de que su acercamiento prueba la Escritura y que cualquier otro acercamiento es un razonamiento circular.

Existen dos clases escuelas básicas de Evidencialismo:
Ø La Escuela Natural enfatiza los argumentos filosóficos basados en la naturaleza de la creación. Esto incluye los argumentos Cosmológico y Teleológico.
Ø La Escuela Religiosa tiende a enfatizar tales pruebas como el cumplimiento de la profecía, la unidad milagrosa de la Biblia, los milagros, y la persona de Jesucristo.
Históricamente, teólogos de la rama Reformada, tales como Calvino y Agustín, han sostenido una mezcla de estas dos escuelas. Ellos asumen que hay evidencias objetivas suficientes para probar la existencia de Dios.
Pero también afirman que estas evidencias no pueden convertir al hombre a cause de su atadura al pecado. Una obra regenerativa del Espíritu es necesaria para que la razón del hombre funcione correctamente en el reino espiritual.

1.2.   Presuposicionalismo:
Este acercamiento a la apologética, inventada en este siglo por el Teólogo reformado Cornelio Van Til, sostiene que la existencia de Dios es indeterminable por pruebas racionales, y debe ser aceptada por la fe como una presuposición a priori.
Es solamente después de aceptar la existencia de Dios por la fe, que el creyente experimenta evidencias de la existencia de Dios.

Los Presuposicionalistas afirman este acercamiento es el único que no principia con la autonomía del hombre. Ellos afirman que cualquiera acercamiento que principia con el razonamiento humano como autónomo es un fundamento corrupto que conduce, eventualmente, a una autonomía pecaminosa.
Así la única forma de evitar esta autonomía, es empezar sin autonomía, i. es., con la presuposición de que Dios existe.

Visto que Dios es la realidad final, la base de toda existencia, es un error empezar razonando sobre cualquier otra base que no sea la presuposición de Su existencia.
Muchos teólogos conservadores, incluso algunos reformados, apoyan el Presuposicionalismo.
La actitud general entre muchos de ellos es que este es el único acercamiento piadoso a la apologética, y desprecian a los evidencialistas como si fueron algo liberales, o por lo menos no muy espirituales en su manera de pensar.

1.3.   Problemas Con El Presuposicionalismo:
Los críticos han señalado algunas debilidades devastadoras en el Presuposicionalismo. Teólogos reformados muy respetados, tales como R.C. Sproul, John Gerstner, Gordon Clark y otros han lanzado argumentos letales que los Presuposicionalistas no han podido refutar. Entre estos ataques están los siguientes:

1. Apologética Presuposicional es una premisa auto-contradictoria.
La palabra “Apologética” se refiere a la defensa de una posición tomada. Pero una presuposición”, por definición, es una posición tomada previamente a la evidencia. Como el Dr. Gordon Clark dijo a Van Til un día, Seré feliz de escuchar una defensa de su posición… ¡tanto como Ud. no me dé una buena razón para ella!”. El Dr. Clark quiso decir que en el momento en que un Presuposicionalista le dé evidencia cualquiera de su posición, entonces él dejaría de ser un Presuposicionalista, y llegaría a ser un Evidencialista. Los Presuposicionalistas todavía no han encontrado la forma para salir de este dilema.
2. Otra forma para exponer este mismo dilema ha sido preguntar al Presuposicionalista por qué ellos presuponen la existencia del Dios Cristiano y no otra clase de dios. Invariablemente ellos se refieren a las evidencias de la existencia de Dios y Su naturaleza como revelada en la creación. Pero los Evidencialistas señalan que esto es robar evidencias del campo Evidencialista para apoyar la posición Presuposicionalista.
3. Los críticos señalan que es un razonamiento circular presuponer la existencia de Dios afín de comprobar la existencia de Dios.
4. Los críticos afirman que los Presuposicionalistas acusan a otros lo que ellos mismo hacen, i.es., principiando con el razonamiento humano como punto de partida. Tenemos que comenzar con nuestra propia mente, no importa cuál sea el acercamiento que escojamos. Aun si empezamos con la presuposición de la existencia de Dios, es todavía nuestra propia mente que toma la decisión de hacerlo así. De hecho, si hacemos esto es normalmente porque tenemos en mente algunas razones para hacerlo así. Si uno tiene una preferencia por el Presuposicionalismo, en lugar del Evidencialismo, es porque tiene razones para ello.
Por lo tanto, el Presuposicionalista empieza con tanta autonomía como el Evidencialista, sea que lo admita o no.
El Evidencialista afirma que no es pecaminoso empezar con una posición autónoma, porque no hay otra forma de empezar. No tenemos otro punto con que comenzar que con nuestra propia mente. La autonomía llega a ser pecaminosa cuando la evidencia nos dice que existe un Creador, y rehusamos someternos a Él.
5. Finalmente, los Evidencialistas señalan que las Escrituras mismas, que los Presuposicionalistas creen, toma una posición Evidencialista sobre la materia. El Apóstol Pablo argumentó la responsabilidad del hombre desde la evidencia inherente en la creación que muestra la existencia de Dios y Su naturaleza. (Rom.1:18-22).

EL ANALISIS:

PRESUPOSICIONALISMO:
EVIDENCIALISMO:
Tesis.
FE:
-revelación especial.
DATO/HECHO-revelación general.
Antítesis.
(Opuesto a la posición doctrinal).
(Opuesta a la verdad identificada).
Síntesis.
(La reacción doctrinal frente al punto contrario).
(La reacción filosófica frente al punto contrario).
Sincretismo.
(La co-existencia de la tesis y la antítesis en el cristianismo).
(La co-existencia de la tesis y la antítesis en el cristianismo).

LA ARGUMENTACIÓN: Usando la perspectiva integral:

1.         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD. La armonía  lógica de la verdad.
2.         LA REVELACIÓN DE DIOS. La revelación general y revelación especial viene de la misma fuente.
3.         LAS PERSONAS DE DIOS. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están relacionados con la verdad.
4.      LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS. Hay que considerar el tema según el contexto histórico y las relaciones humanas.
5.     NOTAS RACIONALES. Hay que ejercer cada facultad mental para tener una conclusión integral.
6.  LA TRANSFORMACIÓN DEL EVANGELIO. La buena noticia de salvación por arrepentimiento del pecado y fe en Cristo es aplicado al argumento.
7.        LA GLORIA DE DIOS EN TODO. La gloria de Dios es la manifestación de la excelencia de Dios es cada área de la vida.

II.    Apologética Presuposicional: Resumen:

Como ya he insinuado ayer, hay varios métodos diferentes, o escuelas, de apologética, o la defensa de la fe cristiana. Una de estas escuelas se llama apologética presuposicional, que espero describir hoy.
Aunque mi objetivo es salvar la evaluación para mañana, es probable que sea fácil de entender que lo pienso favorablemente de presuposicionalismo. Pero mi objetivo hoy es simplemente dar una breve descripción de lo que es el presuposicionalismo.
Al igual que otros enfoques, el enfoque a la apologética presuposicional intenta hacer un argumento por la razonabilidad del cristianismo por defender la fe contra las objeciones (comp. 1 P. 3:15) y refutando las afirmaciones de otras cosmovisiones y religiones que son contrarias al cristianismo (comp. 2 Corintios 10:5).
Aunque el presuposicionalismo puede poner más énfasis en la participación activa de la refutación de las creencias contrarias que otras escuelas de la apologética, todas las escuelas de la apologética están de acuerdo en estos principios básicos.

2.1.   Dos Mitos Rotos:
Dos principios fundamentales, sin embargo, distinguen el presuposicionalismo de otras escuelas de la apologética como el evidencialismo o la apologética clásica”:
Ø La primera es que el concepto de neutralidad es un mito. Porque Dios es el Creador del mundo, nada queda fuera del ámbito de su Señorío. Esto significa que nadani siquiera los hechos o el conocimiento es neutral.
Todas las cosas son o bien:
(a) en sumisión o
(b) se muestran hostiles al Señorío de Cristo.
Ø El segundo principio es que la noción de autonomía humana es un mito. Una vez más, porque Dios es el Creador y el hombre es la criatura, el hombre no tiene ni el derecho ni la capacidad para evaluar la verdadera realidad (es decir, a la razón), independientemente de su Creador.

Este es especialmente el caso a la luz del hecho de que la caída de la humanidad en pecado ha corrompido a todos los aspectos de nuestro ser, incluyendo nuestra capacidad de razonar. Debido a que el hombre es creado a imagen de Dios (Génesis 1:26-27) con la ley de Dios escrita en su corazón (Romanos 2:15), él instintivamente sabe que Dios existe como su Señor (Rom 1:19-20).
Pero a causa de los efectos del pecado en el corazón y la mente, el hombre suprime esa verdad en la injusticia (Rom 1:18). Mientras que antes de la caída de Adán correctamente se basó enteramente en la revelación de Dios por su conocimiento del mundo, después de la Caída el hombre empieza consigo mismo y su interpretación de la realidad como punto de partida para el conocimiento.
Los no cristianos creen que su opinión, en lugar de la revelación de Dios, es la corte final de evaluación del mundo. Sin embargo, el presuposicionalista subraya que el Señorío de Dios y el pecado del hombre destruyen toda neutralidad y hace todo incluso la razón y las leyes de la lógicadependiente de Dios mismo.

2.2.    Presuponiendo La Verdad.
Debido a estos principios, un distintivo clave de la apologética presuposicional es que el apologista debe presuponer (de ahí el nombre) la verdad de la Biblia y la cosmovisión cristiana. No debemos, ni siquiera por el bien del argumento, conceder que la realidad podría ser de otra manera de lo que realmente es.
Esto también establece el presuposicionalismo aparte de otras escuelas de apologética, que tratan de encontrar un terreno común neutral con un incrédulo por el cual evaluar razonablemente las afirmaciones cristianas.
Por ejemplo, un apologista probatorio puede proporcionar evidencia arqueológica, la cual se puede evaluar desde un punto de vista empírico, con el fin de argumentar a favor de la fiabilidad de la Biblia.
O bien, un apologista clásico puede emplear un argumento lógico (como el argumento cosmológico) para argumentar a favor de la existencia de Dios, que él no creyente puede juzgar de ser razonable o irrazonable. En cualquier caso, el no creyente se presenta con evidencia y el apologista exige un veredicto”.

Estos métodos parecen legítimos en la superficie, pero en realidad presuponen que los incrédulos piensan, razonan y evalúan las pruebas desde una perspectiva neutral.
Pero Debido a Que:
(a) Dios es el Creador y Señor del universo, y
(b) en la realidad, la verdad revelada en la Biblia es realmente cierta y no sólo potencialmente cierta, y
(c) el no creyente pecaminosamente evalúa la evidencia de sus propios presupuestos y no de manera neutral, por lo tanto,
(d) el apologista no debe renunciar a los presupuestos que subyacen a la fe cristiana. Hay que presuponer la verdad del cristianismo como punto de partida adecuado en nuestros encuentros apologéticos.

2.3.   ¿Qué Hace a Nuestra Verdad Mejor Que Su “verdad”?
Cuando hablo de la verdad del cristianismo como punto de partida adecuado, es importante aclarar que tal verdad se conoce de la revelación de Dios solamente. Como mencioné anteriormente, incluso antes que el pecado hubiese corrompido la mente humana, el conocimiento del hombre dependía de la revelación de Dios.
Por lo tanto, un cristiano, que ha sido redimido del poder del pecado y ahora tiene la mente de Cristo (1 Corintios 2:16), también debe depender de la revelación de Dios para entender el mundo. Sabemos que las cosas son absolutamente falsas no porque somos omniscientes.

 Tampoco pretendemos ser inherentemente más listos que nadie. Más bien, Aquel que es omnisciente en Su gracia se ha revelado a Sí mismo en una manera que pueda ser entendido al que tenga fe en Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
Por lo tanto, en nuestros diversos encuentros apologéticos con los no creyentes, debemos dejar claro que las verdades afirmadas en la Biblia son absolutamente ciertas, pero que nuestra seguridad no proviene de nuestros propios conocimientos o capacidades, sino a partir del conocimiento de Dios que claramente y bondadosamente nos ha revelado.

2.4.    Argumentando Trascendentalmente:
Además, una característica distintiva de presuposicionalismo es argumentar trascendentalmente. Esto significa que la realidad en que vivimos es decir, el pensamiento, realidad, conocimiento, etc.— lógicamente presuponen que el Dios de la Biblia existe.
Dicho de otra manera, Los presuposicionalistas argumentan que la cosmovisión cristiana debe ser cierto debido a la imposibilidad de lo contrario, dado el mundo en que vivimos.
Ninguna otra visión del mundo puede explicar por qué las leyes de la lógica existen, o por qué los seres humanos tienen más de un sentido moral instintivo del bien y del mal. Sin el Dios de la Biblia, el argumento, el razonamiento, la moral y el orden natural son todos imposibles.

Por lo tanto, una tarea importante del apologista presuposicional es demostrar el fracaso de las visiones del mundo opuestas justificadas consistentemente por lo que vemos en el mundo.
Por ejemplo: sin el Dios de la Biblia como el personal, legislador, soberano y absoluto legislador no se puede dar cuenta de por qué estamos horrorizados por los crímenes de la Alemania nazi. Es por eso que podemos estar de acuerdo en que esos actos eran objetivamente malos, y no simplemente bueno para ellos, pero malos para mí”.

2.5.   Apologética y Evangelismo:
Por último, debemos recordar que nuestros encuentros apologéticos están indisolublemente ligados a la predicación del Evangelio. Nuestro objetivo final no es simplemente para ganar argumentos, sino almas.
Recordando que el problema del no creyente no es la falta de pruebas o información, sino el hecho de que es ciego a la gloria de Cristo como se revela en el Evangelio (2 Corintios 4:4), debemos predicar el Evangelio desde la Palabra de Dios con la esperanza de que Dios conceda la fe y el arrepentimiento por medio de la predicación de la Palabra (2 Corintios 4:6; Rom 10:17).

Esto no quiere decir que el presuposicionalista está en contra de dar evidencias para el cristianismo. Desde luego, hay que hacer una defensaa todo el que lo demande (1 Pedro 3:15).
Simplemente, nos damos cuenta de que esta evidencia debe ser presentada de acuerdo con los presupuestos de la revelación bíblica, y que el dar evidencia no es decisivo para cambiar el corazón del creyente.
En otras palabras, puesto que el problema del no creyente no es intelectual, sino ético, debemos argumentar, persuadir y predicar como sabemos que sólo el Evangelio puede resolver el problema ético.

En Resumen:
El presuposicionalismo hace hincapié en que debido a que Dios es el Creador y Señor, la humanidad no es libre de razonar sin Dios, y no hay terreno neutral por el cual razonar con un incrédulo.
Todo el conocimiento depende de la revelación de Dios, y así mientras nos involucramos con los no creyentes debemos presuponer la Trinidad, al Dios redentor de la Biblia, en vez de llevar al incrédulo a suponer que él es libre de creer o no creer. El presuposicionalismo también argumenta trascendentalmente, es decir, que el cristianismo es verdad debido a la imposibilidad de lo contrario.
Por último, el apologista presuposicional busca ser coherente con una antropología bíblica, y reconoce que es sólo la regeneración del Espíritu a través de la predicación del Evangelio, que puede cambiar el corazón del incrédulo.

¿Cómo lo hice? ¿Crees que esto representa con exactitud la enseñanza de la apologética presuposicional?

III.  Evidencialismo y Presuposicionalismo:


La Apologética es la defensa de la fe.
Existen dos acercamientos a defender la fe, uno llamado evidencialista y el otro presuposicionalista.
Ambos usan evidencias y ambos tienen presuposiciones pero el énfasis y el punto de partida es lo que distingue un tipo del otro.



3.1.   ¿Evidencialismo y Presuposicionalismo?
Sí, son dos escuelas de apologética. El evidencialismo presta mucha atención a las evidencias provistas por las leyes naturales, la lógica y las ciencias para conocer a Dios. La otra escuela, el presuposicionalismo, enfatiza que la fe es necesaria para entender las evidencias y conocer a Dios.

Evidencialismo es popularmente representado por el tomismo (Tomas de Aquino: 1227-1274):
Ø de la teología católica romana.
Ø Entre los evangélicos, Josh McDowell, Ron Geisler y R.C. Sproul entre otros son evidencialistas.
Uno de los libros apologéticos más populares es de McDowell, Evidencia que demanda un veredicto. Entre los autores hispanos uno de los más leídos es Samuel Vila de España.

El presuposicionalismo se basa en el lema de San Anselmo (1033-1109), Creo luego entiendo”. El presuposicionalismo es más popular entre los evangélicos por el énfasis en la fe. Sin embargo, no todos los evangélicos son por definición presuposicionalistas. Uno de los autores más conocidos es Francis Schaeffer. Varios teólogos de la fe-palabrausan la metodología del presuposicionalismo.
Los extremos en ambos campos de apologética son notables. El evidencialista puede convertirse en un naturalista, si el papel de la presencia del reino de Dios no es 7 bien explicado. Por otro lado, el presuposicionalista puede sufrir del fideísmo (sola la fe, nada de la razón).

Mi Comentario:
Es verdad que el evidencialismo ha sido ligado a Thomas de Aquino sin embargo esto es un error.  Existe cada vez más una toma de conciencia al leer los escritos de Aquino el cual ha sido malinterpretado por muchos pensadores:  
·    Véase los aportes de Richard Muller, Steinmetz, Heiko Oberman y Scot Clark sobre el Scholasticism y su influencia en la fe Reformada.
·  Francis Schaeffer no es siempre considerado como un presuposicionalista como lo menciona, sino más bien como un evidencialista.
·  Los presuposicionalistas serían John Frame (en gran parte) pero más precisamente, Cornelius Van Til y Greg Bahnsen.

Concluimos:

El problema surge porque el ser humano siempre quiere ver y tocar algo para saber si es verdadero o no, pero nosotros los cristianos no somos guiados por vista sino por fe.
Para los que somos presuposicionalistas la idea de que Dios pueda ser comprobado mediante métodos falaces no es aceptable, pues no es mi experiencia o mi método lo que hace coherente o existente un hecho u objeto en particular.
Sino más bien lo que hace coherente e inteligible todo lo que es real es Dios mismo, y el axioma cristiano debe ser la Biblia, pues la Biblia es la que tiene la información necesaria y suficiente para saber quién es Dios y quienes somos nosotros.
Es indigno e irreverente pretender que la autoridad está en nuestra percepción y no en la revelación infalible de Dios en las Escrituras, Dios se ha dado a conocer a nosotros en su creación (revelación general) y en su palabra (revelación específica, o especial) de modo que no tenemos excusa.
Las cosmovisiones y filosofías humanas descansan en la inseguridad de las facultades cognitivas [conocimientos] pero el cristianismo descansa en la verdad, esto es en Cristo.
    
De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:
  Para que seas justificado en tus palabras,
  Y venzas cuando fueres juzgado”. (Romanos 3:4) 
___________
Notas y Bibliografía:
-Fuente: http://www.smallings.com/LitSpan/Manuales/sistematica/teologia.html
-Benjamin Castro. Posted 31 December 2012. -Segador. Labels: Apologetica.
-William Castro.
-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 03//01//2018.




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