lunes, 22 de enero de 2018

LA INSTITUCIÓN DEL TABERNÁCULO: ÉXODO 25:

LA INSTITUCIÓN DEL TABERNÁCULO:
ÉXODO 25:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

En el libro de Génesis se narra que Dios andaba con su pueblo (Gn. 3:8; 5:22, 24; 6:9; 17:1). Pero en Éxodo Dios dijo que quería morar con su pueblo (Éx. 25:8; 29:46). El tabernáculo que Moisés construyó es la primera de varias moradas que Dios bendijo con su gloriosa presencia (Éx. 40:34–38).
Sin embargo, cuando Israel pecó, la gloria se alejó (1 Sam. 4:21–22). El segundo lugar de morada es el templo de Salomón (1 R. 8:10–11). El profeta Ezequiel vio la gloria partir (Ez. 8:4; 9:3; 10:4, 18; 11:23). La gloria de Dios volvió a la tierra en la persona de su Hijo, Jesucristo (Jn. 1:14, en donde «habitó» quiere decir «moró») y los hombres lo clavaron en una cruz.
El pueblo de Dios hoy es su templo, universal (Ef. 2:20–22), local (1 Cor. 3:16) e individualmente (1 Cor. 6:19–20). Ezequiel 40–46 promete un templo del reino donde morará la gloria de Dios (Ez. 43.:1–5).
También vemos que el hogar celestial será un lugar donde la presencia de Dios estará eternamente con su pueblo (Ap. 21:22).

I.       Ofrendas Para El Santuario (Éxodo 25:1–9):
Dios le dio a Moisés el modelo del tabernáculo (v. 9), pero le pidió al pueblo que contribuyera con los materiales necesarios para su construcción (vv. 1–9):
·      Esta fue una ofrenda que se hizo una sola vez y debía darse con corazones dispuestos (véase 35:4–29).
Catorce clases diferentes de materiales se mencionan aquí, desde piedras preciosas y oro, hasta lanas de varios colores. Pablo usó luego la imagen de «oro, plata, y piedras preciosas» cuando escribió acerca de edificar la iglesia local (1 Cor. 3:10ss).
Es importante notar que los muebles se construyeron para que pudiera transportarse; porque el tabernáculo enfatiza que somos peregrinos. El diseño para el templo de Salomón se cambió, porque el templo ilustra al pueblo de Dios morando permanentemente en el reino glorioso de Dios.
Sin entrar en tediosos detalles, consideraremos los muebles y enseres del tabernáculo, y las lecciones espirituales que de ellos se desprenden.

II.      El Arca[2] Del Pacto (Éxodo 25:10–22):

Dios empezó con el arca debido a que era el mueble más importante en la tienda propiamente dicha.
Era el trono de Dios donde reposaba su gloria (v. 22; Salm. 80:1 y 99:1). Habla de nuestro Señor Jesucristo en su humanidad (madera) y deidad (oro).
Dentro del arca había tres artículos especiales: las tablas de la ley (v. 16), la vara de Aarón que reverdeció (Núm. 16–17) y una vasija con maná (Éx. 16:32–34). Es interesante que cada uno de estos artículos se relacione con la rebelión del pueblo de Dios:
Ø las tablas de la ley con la confección del becerro de oro;
Ø la vara de Aarón con la rebelión que dirigió Coré; y
Ø el maná con las quejas de Israel en el desierto.
Estos tres artículos dentro del arca podían haber traído juicio sobre Israel de no haber sido por el propiciatorio que estaba sobre el arca, el lugar donde cada año se rociaba la sangre en el Día de la Expiación (Lv. 16:14). La sangre cubría los pecados del pueblo de modo que Dios veía la sangre y no su rebelión.
La frase «propiciatorio» significa «propiciación», y Jesucristo es la propiciación (propiciatorio) por nosotros hoy (Rom. 3:25; 1 Jn. 2:2). Venimos a Dios a través de Él y ofrecemos nuestros sacrificios espirituales (1 P. 2:5, 9).  
La frase «bajo sus alas» algunas veces se refiere a las alas del querubín antes que a las de la gallina madre. Estar «bajo las alas» significa morar en el Lugar Santísimo en comunión íntima con Dios.  Véanse Salmos 36:7–8 y 61:4.

III.    La Mesa[3] De Los Panes De La Proposición (Éxodo 25:23–30):

Las doce tribus de Israel estaban representadas en el tabernáculo de tres maneras:
·    por sus nombres escritos en dos piedras grabadas en los hombros del sumo sacerdote (Éx. 28:6–14);
·   por sus nombres en las doce piedras del pectoral del sumo sacerdote (28:15–25) y por los doce panes en la mesa en el Lugar Santo.
·    Estos panes eran un recordatorio de que las tribus estaban siempre en la presencia de Dios y que Él veía todo lo que hacían (véase Lv. 24:5–9).
El pan era también un recordatorio de que Dios alimentaba a su pueblo danos hoy nuestro pan cotidiano»), que su pueblo debía «alimentarse de la verdad de Dios» (Mt. 4:4) y que Israel debía «alimentar» a los gentiles y testificarles.
Dios llamó a Israel a ser bendición a los gentiles, de la misma manera que el pan es alimento para la humanidad; pero el pueblo de Israel no siempre cumplió este llamamiento.
Los panes se cambiaban semanalmente y sólo a los sacerdotes se les permitía comer de este pan santo. Véase Levítico 22. A David se le permitió comer del pan porque era el rey ungido de Dios y el pan ya no estaba en la mesa. Dios está más interesado en satisfacer las necesidades humanas que en proteger los ritos sagrados (Mt. 12:3–4).

IV.    El Candelero[4] De Oro (Éxodo 25:31–40):

La palabra «candelero» se presta a confusiones, porque era un candelero cuya luz se alimentaba de aceite (véanse Lv. 24:2–4; Zc. 4). Las iglesias locales están representadas por candeleros de oro individuales (Ap. 1:12–20), dando la luz de Dios al mundo oscuro.
El candelero en el lugar santo habla de Jesucristo, la luz del mundo (Jn. 8:12). El aceite para las lámparas nos recuerda el Espíritu Santo, quien nos ha Ungido (1 Jn. 2:20).
Algunos eruditos ven en el candelero de oro un cuadro de la Palabra de Dios que nos da luz al caminar por este mundo (Salm. 119:105). Israel debía ser luz para los gentiles (Is. 42:6; 49:6), pero fracasó en su misión.
Hoy cada creyente es la luz de Dios (Mt. 5:14–16) y cada iglesia local debe brillar en este mundo oscuro (Filp. 2:12–16).



Clase Para Domingo.
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.


___________
Notas y Bibliografía:
[1] H4908 מִשְׁכָּן = mishkán: de H7931; residencia (incl. choza del pastor, guarida de animales, figurativamente tumba; también el templo); espec. Tabernáculo (propiamente sus paredes de madera):- cabaña, casa, cortina, habitación, morada, tabernáculo, tienda. (Strong).
[2] H727 אָרוֹן = arón: o אָרֹן = arón; de H717 (en el sentido de recolección); caja:- arca, ataúd.
[3] H7979 שֻׁלְחָן = shulkján: de H7971; mesa (como extendida); por impl. comida:- convite, mesa.

[4] H4501 מְנוֹרָה = menorá: o מְנֹרָה = menorá; femenino de H4500 (en sentido original de H5216); candelero:- candelabro, candelero. (Strong).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario