LA INSTITUCIÓN DEL TABERNÁCULO:
ÉXODO 25:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
En
el libro de Génesis se narra que Dios andaba con su pueblo (Gn. 3:8; 5:22, 24;
6:9; 17:1). Pero en Éxodo Dios dijo que quería morar con su pueblo (Éx. 25:8;
29:46). El tabernáculo que Moisés construyó es la primera de varias moradas que
Dios bendijo con su gloriosa presencia (Éx. 40:34–38).
Sin
embargo, cuando Israel pecó, la gloria se alejó (1 Sam. 4:21–22). El segundo
lugar de morada es el templo de Salomón (1 R. 8:10–11). El profeta Ezequiel vio
la gloria partir (Ez. 8:4; 9:3; 10:4, 18; 11:23). La gloria de Dios volvió a la
tierra en la persona de su Hijo, Jesucristo (Jn. 1:14, en donde «habitó» quiere decir
«moró») y los hombres lo clavaron en una
cruz.
El
pueblo de Dios hoy es su templo, universal (Ef. 2:20–22), local (1 Cor. 3:16) e
individualmente (1 Cor. 6:19–20). Ezequiel 40–46 promete un templo del reino
donde morará la gloria de Dios (Ez. 43.:1–5).
También
vemos que el hogar celestial será un lugar donde la presencia de Dios estará eternamente
con su pueblo (Ap. 21:22).
I. Ofrendas Para El Santuario (Éxodo 25:1–9):
Dios
le dio a Moisés el modelo del tabernáculo (v.
9), pero le pidió al pueblo que contribuyera con los materiales necesarios
para su construcción (vv. 1–9):
· Esta fue una ofrenda que
se hizo una sola vez y debía darse con corazones dispuestos (véase 35:4–29).
Catorce clases diferentes de
materiales se mencionan aquí, desde piedras preciosas y oro, hasta lanas de
varios colores. Pablo usó luego la imagen de «oro, plata, y piedras preciosas» cuando
escribió acerca de edificar la iglesia local (1 Cor. 3:10ss).
Es importante notar que los
muebles se construyeron para que pudiera transportarse; porque el tabernáculo
enfatiza que somos peregrinos. El diseño para el templo de Salomón se cambió,
porque el templo ilustra al pueblo de Dios morando permanentemente en el reino
glorioso de Dios.
Sin entrar en tediosos detalles,
consideraremos los muebles y enseres del tabernáculo, y las lecciones
espirituales que de ellos se desprenden.
II.
El Arca[2]
Del Pacto (Éxodo 25:10–22):
Dios
empezó con el arca debido a que era el mueble más importante en la tienda
propiamente dicha.
Era
el trono de Dios donde reposaba su gloria (v.
22; Salm. 80:1 y 99:1). Habla de nuestro Señor Jesucristo en su humanidad
(madera) y deidad (oro).
Dentro
del arca había tres artículos especiales: las tablas de la ley (v. 16), la vara
de Aarón que reverdeció (Núm. 16–17) y una vasija con maná (Éx. 16:32–34). Es
interesante que cada uno de estos artículos se relacione con la rebelión del
pueblo de Dios:
Ø las tablas de la ley con la
confección del becerro de oro;
Ø la vara de Aarón con la
rebelión que dirigió Coré; y
Ø el maná con las quejas de Israel
en el desierto.
Estos
tres artículos dentro del arca podían haber traído juicio sobre Israel de no
haber sido por el propiciatorio que estaba sobre el arca, el lugar donde cada
año se rociaba la sangre en el Día de la Expiación (Lv. 16:14). La sangre
cubría los pecados del pueblo de modo que Dios veía la sangre y no su rebelión.
La
frase «propiciatorio»
significa «propiciación»,
y Jesucristo es la propiciación (propiciatorio) por nosotros hoy (Rom. 3:25; 1
Jn. 2:2). Venimos a Dios a través de Él y ofrecemos nuestros sacrificios
espirituales (1 P. 2:5, 9).
La
frase «bajo
sus alas» algunas veces se refiere a las alas del querubín antes que
a las de la gallina madre. Estar «bajo las alas» significa morar en el Lugar
Santísimo en comunión íntima con Dios.
Véanse Salmos 36:7–8 y 61:4.
III.
La Mesa[3]
De Los Panes De La Proposición (Éxodo 25:23–30):
· por sus nombres escritos
en dos piedras grabadas en los hombros del sumo sacerdote (Éx. 28:6–14);
· por sus nombres en las
doce piedras del pectoral del sumo sacerdote (28:15–25)
y por los doce panes en la mesa en el Lugar Santo.
· Estos panes eran un recordatorio de que las tribus estaban
siempre en la presencia de Dios y que Él veía todo lo que hacían (véase Lv. 24:5–9).
El
pan era también un recordatorio de que Dios alimentaba a su pueblo («danos hoy
nuestro pan cotidiano»), que su pueblo debía «alimentarse de la verdad de Dios»
(Mt. 4:4) y que Israel debía «alimentar» a los gentiles y testificarles.
Dios
llamó a Israel a ser bendición a los gentiles, de la misma manera que el pan es
alimento para la humanidad; pero el pueblo de Israel no siempre cumplió este
llamamiento.
Los
panes se cambiaban semanalmente y sólo a los sacerdotes se les permitía comer
de este pan santo. Véase Levítico 22. A David se le permitió comer del pan
porque era el rey ungido de Dios y el pan ya no estaba en la mesa. Dios está
más interesado en satisfacer las necesidades humanas que en proteger los ritos
sagrados (Mt. 12:3–4).
IV. El Candelero[4]
De Oro (Éxodo 25:31–40):
El
candelero en el lugar santo habla de Jesucristo, la luz del mundo (Jn. 8:12).
El aceite para las lámparas nos recuerda el Espíritu Santo, quien nos ha Ungido
(1 Jn. 2:20).
Algunos
eruditos ven en el candelero de oro un cuadro de la Palabra de Dios que nos da
luz al caminar por este mundo (Salm. 119:105). Israel debía ser luz para los
gentiles (Is. 42:6; 49:6), pero fracasó en su misión.
Hoy
cada creyente es la luz de Dios (Mt. 5:14–16)
y cada iglesia local debe brillar en este mundo
oscuro (Filp. 2:12–16).
Clase Para Domingo.
Lea Su
Biblia, Lea Su
Biblia, Lea Su Biblia.
___________
Notas
y Bibliografía:
[1] H4908 מִשְׁכָּן = mishkán: de H7931;
residencia (incl. choza del pastor, guarida de animales, figurativamente tumba;
también el templo); espec. Tabernáculo (propiamente sus paredes de madera):- cabaña,
casa, cortina, habitación, morada, tabernáculo, tienda. (Strong).
[2] H727 אָרוֹן = arón: o אָרֹן = arón; de
H717 (en el sentido de recolección); caja:- arca, ataúd.
[3] H7979 שֻׁלְחָן =
shulkján: de H7971; mesa (como extendida); por impl. comida:- convite,
mesa.
[4] H4501 מְנוֹרָה =
menorá: o מְנֹרָה = menorá;
femenino de H4500 (en sentido original de H5216);
candelero:- candelabro,
candelero. (Strong).
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