Parte I:
¿L A R E F O R M A P R O T E S T A N T E?
¿L A R E F O R M A P R O T E S T A N T E?
(Después
De 500 Años, ¿Se Está Desmoronando?)
(Apocalipsis 13:1-2)
“Me paré sobre
la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez
cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre
blasfemo… Y la bestia que vi era semejante a un
leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le
dio su poder y su trono, y grande autoridad”.
(Apocalipsis 13:1-2)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Cuando el monje católico
Martín Lutero desafió a la Iglesia católica con su carta Las 95 tesis, pocos
podían imaginarse la gran conmoción y división que tal documento provocaría.
Ahora, 500 años más tarde:
¿Será posible que veamos una reunificación
del mundo cristiano?
¿Qué dice la profecía bíblica al respecto?
El
Papa: Francis [Roma] y Obispo: Bishop Munib Younan [Presidente de la Federación Mundial Luterana] indicaron a través de señas que una declaración conjunta en
un servicio ecuménico de oración en Lund para sanar los de 500 años de
edad divide. Ecumenismo[1].
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Las divisiones de las iglesias
cristianas han sido una realidad muy común y lamentable en los 2,000 años
transcurridos desde que Jesús fundó su Iglesia.
Hace cinco siglos la Iglesia católica romana, rama dominante de la religión
cristiana tradicional, debió enfrentar un grave cisma cuando uno de sus sacerdotes teólogos, el
posteriormente famoso Martín Lutero,
comenzó a rechazar varias enseñanzas y prácticas de la iglesia.
Entre otras cosas,
Lutero se mostró en desacuerdo con la perspectiva
católica respecto a las indulgencias y a que la condonación del castigo de Dios
podía ser comprada con dinero.
El año 2017 marca el quinto centenario
de la carta de Martín
Lutero Las 95 tesis que,
según afirma la tradición, fue clavada en la puerta de la iglesia del palacio
de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 (todavía no hay consenso sobre si dicha carta fue clavada o
enviada). Este documento dio inicio a lo que se llegaría a conocer
como Reforma Protestante [y también
Reforma Luterana o, simplemente, Reforma].
Posteriormente,
Lutero fue excomulgado y sus tesis fueron rechazadas por el papa León X en
1520. Esta división del cristianismo fue el segundo quiebre de importancia
después de la división ortodoxa en el siglo XI.
Ahora, 500 años más tarde, todavía existen interrogantes muy
cruciales respecto a la eficacia de las reformas de Lutero y su capacidad para mantenerse
en el tiempo:
· ¿Se está desmoronando la
Reforma Protestante?
· ¿Puede revertirse acaso
esta división ocurrida hace cinco siglos, y unificar a católicos y protestantes?
Junto con la conmemoración de este gran
aniversario, una corriente subterránea está afectando silenciosamente a la
Iglesia luterana, mientras la iglesia en Roma sigue amasando un creciente apoyo
que en el futuro podría acabar con los sueños de Lutero.
1. Luteranos y Católicos Reciben La Comunión:
La brecha que inicialmente las dividió
se está cerrando gradualmente. ¿Será que la
Reforma está perdiendo su identidad?
El 5 de julio de 2017 en la ciudad
alemana de Wittenberg –la misma donde
hace 500 años Martín Lutero atacó abiertamente las prácticas y enseñanzas de la
Iglesia católica–, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (que
representa a 50 millones de creyentes) aprobó la
Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, acordada
previamente en 1999 por católicos y
luteranos y por los metodistas en 2006.
“El acto formal de hoy, cuando estamos juntos y llenos de
gozo, añade nuevos desafíos y responsabilidades a nuestra búsqueda de fidelidad
al evangelio y unidad en la verdad”, dijo el papa Francisco en una
declaración escrita por él y emitida a nombre suyo. “Ojalá que marque una nueva etapa de
compañerismo y cooperación en bien de la justicia y la paz de nuestra familia
humana” (Anli Serfontein, Pope Francis Hails Declaration Signed at
Reformed Churches Gathering in Germany
[El papa Francisco celebra la declaración firmada en la reunión de las
iglesias reformadas en Alemania], Ecumenical News, jul. 5, 2017).
El mensaje fue leído en voz alta frente
a unos 800 dignatarios, que
representaban a algunas de las iglesias cristianas más relevantes y que se
habían reunido en Wittenberg para dicho evento.
¿Podría la
unidad acabar siendo algo muy peligrosa y con consecuencias inesperadas?
¿Será
posible que, en algún momento del futuro, solamente se permita una
RELIGIÓN OFICIAL y las Otras Prohibidas?
El cardenal Brian Farrell, secretario
del Consejo Pontificio Para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo a
los delegados reunidos que el acuerdo ha abierto “una nueva era de confianza entre las
iglesias — un tiempo de sanidad y reconciliación y para redescubrir cuántas
cosas compartimos” (ibídem).
Esta
es la última de varias gestiones similares. El 15 de enero de 2016, un grupo
de luteranos finlandeses tuvo la oportunidad de tomar la Sagrada Comunión de
manos de sacerdotes católicos en una misa realizada en la basílica de San
Pedro, después de haberse reunido con el papa Francisco:
Ø El papa luterano Samuel Salm dijo de
la Comunión: “Yo mismo la acepté”.
Ø Y añadió: “Esta no fue una
coincidencia” (Lutherans
Receive Communion at Vatican After Meeting With Pope: Report [Luteranos reciben
la comunión en el Vaticano después de reunirse con el papa: Reporte],
LifeSiteNews.com, ene. 21, 2016).
En una entrevista otorgada a la revista
National Catholic Register el 12 de
diciembre de 2015, el pastor Ken Kruse, de la Iglesia evangélica luterana de
Roma, manifestó: “Creo que es típico del papa Francisco abrir puertas, y ahora
nosotros, como iglesias, tenemos el deber de encontrar maneras de llenar esta
puerta abierta con una vida de más ecumenismo y unidad” (Revolution: Rome Lutheran Pastor Says Pope
Francis ‘Opened Door’ to Intercommunion
[Revolución: Pastor luterano
de Roma dice que el papa Francisco ‘abrió la puerta’ a la intercomunión],
LifeSitenews.com, dic. 16, 2015, énfasis nuestro en todo este artículo). El
término ecumenismo se utiliza en los
esfuerzos por unificar a las iglesias del mundo.
Al parecer, la Iglesia católica romana está trabajando
silenciosamente mediante un agresivo fomento del ecumenismo para atraer
nuevamente a sus hijos distanciados, pretendiendo negar 500 años de separación.
¿Adónde se encaminan tales tendencias?
2. Llamado Universal a Católicos y Luteranos:
En octubre de 2016, el papa Francisco y el obispo Munib
Yunan, presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una
declaración conjunta en el quinto centenario de la Reforma en la catedral
luterana de Lund, en Suecia. Dicha
declaración decía en parte:
Ø “Con esta Declaración Conjunta expresamos una gozosa
gratitud a Dios por este momento de oración en común en la catedral de Lund, al
comienzo del año en que conmemoramos el quinto centenario de la Reforma.
Cincuenta años de diálogo ecuménico sostenido y fructífero entre católicos y luteranos nos han ayudado a
superar muchas diferencias, y han profundizado nuestra comprensión y confianza mutuas…”.
Ø “Nos comprometemos a
seguir creciendo en la comunión arraigada en el bautismo, mientras procuramos
eliminar los obstáculos que aún restan y
que nos impiden alcanzar la unidad plena… Ansiamos
que está herida en el Cuerpo de Cristo sea sanada. Tal es la meta de nuestros
esfuerzos ecuménicos…”[1]
Esta
declaración conjunta concluyó así:
· “Hacemos un llamado a
todas las comunidades y fieles luteranos y católicos para que sean valientes y
creativos, y que cumplan su compromiso de continuar la gran caminata que
tenemos por delante con alegría y esperanza. En lugar de los conflictos del
pasado, el don divino de la unidad entre nosotros guiará la cooperación y
profundizará nuestra solidaridad. Mediante un mayor acercamiento a Cristo en
fe, la oración conjunta, el escucharnos mutuamente, y el vivir el amor de
Cristo en nuestras relaciones, nosotros, los católicos y luteranos, nos abrimos al poder del Dios Trino”.
¿Qué pasa, entonces? ¿Qué está ocurriendo ante nuestros
propios ojos? ¿Acaso la Reforma está al borde del
fracaso?
Y,
aún más importante,
¿será que la Iglesia católica romana tal
vez esté a punto de hacer realidad un escenario acerca del cual la Biblia
advirtió hace casi 2,000 años?
La
Federación Luterana Mundial entregó el siguiente informe acerca de la histórica
reunión:
Ø “La Federación Luterana
Mundial (FLM) y la Iglesia católica romana llevaron a cabo una conmemoración ecuménica conjunta de
la Reforma el 31 de octubre de 2016, en
Lund, Suecia. El evento, auspiciado localmente por la Iglesia de Suecia y la
Diócesis Católica de Estocolmo, destacó los sólidos avances ecuménicos entre
católicos y luteranos y los beneficios mutuos recibidos mediante el diálogo,
particularmente porque se acerca el aniversario número 500 de la Reforma, en 2017”.
Como podemos ver, ¡la conmemoración de los 500 años
de la Reforma Protestante tendrá una amplia repercusión en todo el mundo, y
también grandes implicancias religiosas! El ecumenismo está vivo y
saludable, y la iglesia romana tiene en mente un plan y una meta final.
3. La Historia Romana Tiene Importantes Implicancias
Proféticas:
Aunque la unidad y el ecumenismo se ven bien en la
superficie,
¿Podría esto acabar siendo algo muy peligroso y con
consecuencias inesperadas?
¿Será posible que, en
algún momento del futuro, solamente se permita una religión oficial y las otras
sean prohibidas?
En la profecía que Jesús entregó en el monte de los Olivos unos días antes de ser
crucificado (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21), predijo las señales que
precederían su retorno y una de las que más enfatizó fue el cristianismo falso
(Mateo 24:4-5*).
Casi desde el comienzo, diversos
engañadores trataron de influenciar e infiltrar a la Iglesia del Nuevo
Testamento.
*“Respondiendo
Jesús, les dijo: Mirad[2] que nadie os engañe… Porque
vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”.
(Mateo 24:4-5)
Mirad[2] (v. 4) es un verbo en griego (G991) de
modo imperativo del tiempo presente que manda una constante vigilancia de parte
de sus seguidores en contra de los que engañarán a muchos (v. 5). “Engañar*” (G4105) significa “desviar
deliberadamente con fingimientos o apariencias de la verdad”. Jesús
advierte que las señales que muchos citaban (presencia de falsos “cristos”, guerras,
rumores de guerra, hambre, terremotos) como prueba de la proximidad del
fin (v. 6), vendrían, sí, pero no anunciaban el fin. Solo anunciaban principio
de dolores (v. 8), como de parto. Estos dolores que los seguidores de Cristo
tendrían que soportar son “necesarios”
(comp. v. 6) en los designios de Dios. Forman parte de lo que falta de las
tribulaciones de Cristo a favor de su cuerpo, que es la iglesia (Col.1:24).
Ayuda
Hermenéutica:
V.4.
B209 Μή introduce una cláusula subordinada que depende de βλέπετε: miren que nadie.
*G4105 πλανάω = planáo: de G4106;
(propiamente hacer) vagar (de seguridad, verdad o virtud):- engañador, engañar, errar, extraviar,
descarriar, seducir, vagar. Strong).
Poco después, también durante el primer
siglo, varias formas de cristianismo empezaron a echar raíces:
· De ellas, una se mantuvo fiel a la
verdad pura de la Biblia y las enseñanzas de Cristo, y
· las demás se mezclaron con otras creencias y
filosofías:
Ø Esta fusión de ideas se llama sincretismo,
y
Ø muchas de las creencias paganas y populares de Roma que fueron agregadas
al cristianismo en realidad se originaron en las antiguas religiones
babilónicas.
Al poco tiempo, solo unas cuantas
décadas después de que Jesucristo fundara su Iglesia, las tendencias acerca de
las cuales había advertido comenzaron a hacerse realidad. Ya para la década de
los 50 d. C., el apóstol Pablo advirtió que los falsos
maestros estaban proclamando “otro Jesús” y “un evangelio
diferente” (2 Corintios 11:4; Gálatas 1:6).
A finales del primer siglo, algunos
llegaron al extremo de rechazar al apóstol Juan y expulsar de la Iglesia a los
verdaderos cristianos (3 Juan 9).
“Yo he escrito
a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre
ellos, no nos recibe”.
V.9: La carta a la que se refiere Juan
no fue ni 1 Juan ni 2 Juan sino otra que no se ha conservado.
VV.9, 10: Lo único que sabemos de
Diótrefes es que quiso controlar la iglesia. Juan
denuncia:
(1) su
renuencia a prestar atención a otros líderes espirituales,
(2) la
calumnia que hace de los líderes,
(3) su mal ejemplo
al negarse a dar acogida a cualquier predicador del evangelio, y
(4) su intento de
excomulgar a quienes se oponían a su liderazgo.
Pecados Tales Como:
· El orgullo,
· poder,
· el celo,
y
· la calumnia todavía están presentes en
la iglesia, y cuando un líder tiene la costumbre de estimular el pecado y
desalentar la conducta espiritual, se le debe detener.
· Si alguien no deja oír su voz, un daño irreparable
puede causarse a la iglesia. Debemos hacerle frente al pecado en la iglesia. Si
tratamos de pasarlo por alto, puede seguir creciendo.
· Un verdadero
líder cristiano es un siervo, ¡no un autócrata!, y eso está pasando
en muchas iglesias [presbiterios,
sínodos, etc… y seminarios]…
4. Una Nueva Iglesia Surge y Adquiere Poder:
Como vemos, el cristianismo experimentó
cambios drásticos desde sus mismos comienzos. La iglesia visible se convirtió
en algo muy diferente de lo que Jesús y sus apóstoles habían establecido
originalmente.
El historiador Hesse Hurlbut llama a
este periodo “la era de las sombras”.
Según su descripción, “Después de la muerte del apóstol Pablo, y durante
cincuenta años, sobre la Iglesia pende una cortina a través de la cual en vano
nos esforzamos por mirar. Cuando al final se levanta alrededor del año
120 d. C, con los registros de los padres
primitivos de la iglesia, encontramos una iglesia muy diferente en muchos aspectos
a la de los días de los apóstoles Pedro y Pablo” (Historia de la
Iglesia Cristiana, Editorial Vid a,
p. 23).
En el siglo cuarto, el emperador romano
Constantino decidió hacer del cristianismo la religión oficial del Estado para
unificar y fortalecer su imperio.
Sin embargo, para lograr esto se valió
de su poder y reunió a varios grupos distintos
que enseñaban una variedad de conceptos, muchos de ellos ajenos a las
enseñanzas de Jesús.
El
resultado final fue el reconocimiento oficial de varias creencias que en muchos
aspectos eran muy similares al popular culto romano de adoración al sol.
Por
Ejemplo:
Ø ya en este tiempo la mayoría de la iglesia
visible había adoptado como su día de adoración semanal el primer día de la semana, el domingo (considerado el día del sol invicto),
Ø en lugar del sábado bíblico, el
séptimo día de la semana (de la puesta
del sol del viernes a la puesta del sol del sábado).
Ø De manera similar, la celebración romana del
nacimiento del sol,
el 25 de diciembre, fue
reasignada como el nacimiento del Hijo de Dios y llegó a ser una de las
celebraciones más populares del mundo: ¡Navidad!
La iglesia de Constantino, auspiciada
por el Estado, continuó evolucionando y acumulando poder y llegó a ser conocida
como Iglesia católica romana. “Católica”
se deriva de la palabra latina católicos,
que significa universal
o general. Esta iglesia se convertiría
en la religión universal del Imperio romano.
En ciertas épocas de la historia el obispo de Roma, o papa,
tenía una autoridad política y religiosa tan enorme, que podía entronizar o
destituir emperadores. ¡La iglesia controlaba al Estado! Y debido a esta
íntima relación entre iglesia y Estado, durante varios siglos el imperio fue
llamado Sacro Imperio Romano.
Así, vemos que en la medida que la
iglesia se hizo más poderosa y se alió con el Estado, esta unión (iglesia-Estado) comenzó a perseguir a
otros cristianos, especialmente a aquellos que se apegaban más a las enseñanzas
originales de Jesús. Los que no formaban parte de la iglesia romana fueron
perseguidos despiadadamente durante ese periodo.
La Iglesia católica romana también adoptó una estructura de gobierno
asombrosamente similar a la del antiguo Imperio romano. Por tal
motivo, los historiadores han comentado que la Iglesia católica es un fiel reflejo del Imperio romano (vamos a analizar la expresión “fiel
reflejo” más adelante).
No
obstante, como hicimos notar al comienzo, hace 500 años se produjo una enorme
confusión en la Iglesia católica romana
cuando Martín Lutero
presentó sus 95 Tesis en 1517.
¿Será sanada está herida, esta división,
de acuerdo a lo expresado en la declaración conjunta de 2016? Vamos a la
fuente, la Biblia, y veamos qué nos dice la profecía bíblica.
Véase Parte II.
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