lunes, 1 de enero de 2018

Parte I: ¿L A R E F O R M A P R O T E S T A N T E? (Después De 500 Años, ¿Se Está Desmoronando?) (Apocalipsis 13:1-2)

Parte I:
¿L A  R E F O R M A  P R O T E S T A N T E?
(Después De 500 Años, ¿Se Está Desmoronando?)

(Apocalipsis 13:1-2)

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemoY la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad”.
(Apocalipsis 13:1-2) 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:

Cuando el monje católico Martín Lutero desafió a la Iglesia católica con su carta Las 95 tesis, pocos podían imaginarse la gran conmoción y división que tal documento provocaría. Ahora, 500 años más tarde:
¿Será posible que veamos una reunificación del mundo cristiano? ¿Qué dice la profecía bíblica al respecto?




El Papa: Francis [Roma] y Obispo: Bishop Munib Younan [Presidente de la Federación Mundial Luterana] indicaron a través de señas que una declaración conjunta en un servicio ecuménico de oración en Lund para sanar los de 500 años de edad divide. Ecumenismo[1].

¿Le ha tocado experimentar una división de grandes proporciones en su congregación o denominación religiosa?
Las divisiones de las iglesias cristianas han sido una realidad muy común y lamentable en los 2,000 años transcurridos desde que Jesús fundó su Iglesia.
Hace cinco siglos la Iglesia católica romana, rama dominante de la religión cristiana tradicional, debió enfrentar un grave cisma cuando uno de sus sacerdotes teólogos, el posteriormente famoso Martín Lutero, comenzó a rechazar varias enseñanzas y prácticas de la iglesia.
Entre otras cosas, Lutero se mostró en desacuerdo con la perspectiva católica respecto a las indulgencias y a que la condonación del castigo de Dios podía ser comprada con dinero.
El año 2017 marca el quinto centenario de la carta de Martín Lutero Las 95 tesis  que, según afirma la tradición, fue clavada en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 (todavía no hay consenso sobre si dicha carta fue clavada o enviada). Este documento dio inicio a lo que se llegaría a conocer como  Reforma Protestante [y también Reforma Luterana o, simplemente,  Reforma].
Posteriormente, Lutero fue excomulgado y sus tesis fueron rechazadas por el papa León X en 1520. Esta división del cristianismo fue el segundo quiebre de importancia después de la división ortodoxa en el siglo XI.

Ahora, 500 años más tarde, todavía existen interrogantes muy cruciales respecto a la eficacia de las reformas de Lutero y su capacidad para mantenerse en el tiempo:
·      ¿Se está desmoronando la Reforma Protestante?
·      ¿Puede revertirse acaso esta división ocurrida hace cinco siglos, y unificar a católicos y protestantes?

Junto con la conmemoración de este gran aniversario, una corriente subterránea está afectando silenciosamente a la Iglesia luterana, mientras la iglesia en Roma sigue amasando un creciente apoyo que en el futuro podría acabar con los sueños de Lutero.

1.     Luteranos y Católicos Reciben La Comunión:
A medida que estudiamos la relación moderna entre católicos y luteranos, es imposible no notar el debilitamiento de las barreras que separan a estas dos filosofías religiosas a partir de 1517.
La brecha que inicialmente las dividió se está cerrando gradualmente. ¿Será que la Reforma está perdiendo su identidad?

El 5 de julio de 2017 en la ciudad alemana de Wittenberg la misma donde hace 500 años Martín Lutero atacó abiertamente las prácticas y enseñanzas de la Iglesia católica–, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (que representa a 50 millones de creyentes) aprobó la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, acordada previamente en 1999 por católicos y luteranos y por los metodistas en 2006.

El acto formal de hoy, cuando estamos juntos y llenos de gozo, añade nuevos desafíos y responsabilidades a nuestra búsqueda de fidelidad al evangelio y unidad en la verdad, dijo el papa Francisco en una declaración escrita por él y emitida a nombre suyo. Ojalá que marque una nueva etapa de compañerismo y cooperación en bien de la justicia y la paz de nuestra familia humana (Anli Serfontein, Pope Francis Hails Declaration Signed at Reformed Churches Gathering in Germany  [El papa Francisco celebra la declaración firmada en la reunión de las iglesias reformadas en Alemania], Ecumenical News, jul. 5, 2017).

El mensaje fue leído en voz alta frente a unos 800 dignatarios, que representaban a algunas de las iglesias cristianas más relevantes y que se habían reunido en Wittenberg para dicho evento.

¿Podría la unidad acabar siendo algo muy peligrosa y con consecuencias inesperadas?
¿Será posible que, en algún momento del futuro, solamente se permita una RELIGIÓN OFICIAL y las Otras Prohibidas?

El cardenal Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio Para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo a los delegados reunidos que el acuerdo ha abierto una nueva era de confianza entre las iglesias — un tiempo de sanidad y reconciliación y para redescubrir cuántas cosas compartimos” (ibídem).

Esta es la última de varias gestiones similares. El 15 de enero de 2016, un grupo de luteranos finlandeses tuvo la oportunidad de tomar la Sagrada Comunión de manos de sacerdotes católicos en una misa realizada en la basílica de San Pedro, después de haberse reunido con el papa Francisco:
Ø El papa luterano Samuel Salm dijo de la Comunión: “Yo mismo la acepté”.
Ø Y añadió: “Esta no fue una coincidencia(Lutherans Receive Communion at Vatican After Meeting With Pope: Report  [Luteranos reciben la comunión en el Vaticano después de reunirse con el papa: Reporte], LifeSiteNews.com, ene. 21, 2016).
En una entrevista otorgada a la revista National Catholic Register  el 12 de diciembre de 2015, el pastor Ken Kruse, de la Iglesia evangélica luterana de Roma, manifestó: “Creo que es típico del papa Francisco abrir puertas, y ahora nosotros, como iglesias, tenemos el deber de encontrar maneras de llenar esta puerta abierta con una vida de más ecumenismo y unidad(Revolution: Rome Lutheran Pastor Says Pope Francis ‘Opened Door’ to Intercommunion  [Revolución: Pastor luterano de Roma dice que el papa Francisco abrió la puerta a la intercomunión], LifeSitenews.com, dic. 16, 2015, énfasis nuestro en todo este artículo). El término ecumenismo  se utiliza en los esfuerzos por unificar a las iglesias del mundo.

Al parecer, la Iglesia católica romana está trabajando silenciosamente mediante un agresivo fomento del ecumenismo para atraer nuevamente a sus hijos distanciados, pretendiendo negar 500 años de separación. ¿Adónde se encaminan tales tendencias?

2.    Llamado Universal a Católicos y Luteranos:
En octubre de 2016, el papa Francisco y el obispo Munib Yunan, presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una declaración conjunta en el quinto centenario de la Reforma en la catedral luterana de Lund, en Suecia. Dicha declaración decía en parte:
Ø Con esta Declaración Conjunta expresamos una gozosa gratitud a Dios por este momento de oración en común en la catedral de Lund, al comienzo del año en que conmemoramos el quinto centenario de la Reforma. Cincuenta años de diálogo ecuménico sostenido y fructífero  entre católicos y luteranos nos han ayudado a superar muchas diferencias, y han profundizado nuestra comprensión y confianza mutuas…”.
Ø Nos comprometemos a seguir creciendo en la comunión arraigada en el bautismo, mientras procuramos eliminar los obstáculos  que aún restan y que nos impiden alcanzar la unidad plenaAnsiamos que está herida en el Cuerpo de Cristo sea sanada. Tal es la meta de nuestros esfuerzos ecuménicos…”[1]

Esta declaración conjunta concluyó así:
·      Hacemos un llamado a todas las comunidades y fieles luteranos y católicos para que sean valientes y creativos, y que cumplan su compromiso de continuar la gran caminata que tenemos por delante con alegría y esperanza. En lugar de los conflictos del pasado, el don divino de la unidad entre nosotros guiará la cooperación y profundizará nuestra solidaridad. Mediante un mayor acercamiento a Cristo en fe, la oración conjunta, el escucharnos mutuamente, y el vivir el amor de Cristo en nuestras relaciones, nosotros, los católicos y luteranos, nos abrimos al poder del Dios Trino”.

¿Qué pasa, entonces? ¿Qué está ocurriendo ante nuestros propios ojos? ¿Acaso la Reforma está al borde del fracaso?
Y, aún más importante, ¿será que la Iglesia católica romana tal vez esté a punto de hacer realidad un escenario acerca del cual la Biblia advirtió hace casi 2,000 años?

La Federación Luterana Mundial entregó el siguiente informe acerca de la histórica reunión:
Ø La Federación Luterana Mundial (FLM) y la Iglesia católica romana llevaron a cabo una conmemoración ecuménica conjunta de la Reforma el 31 de octubre de 2016, en Lund, Suecia. El evento, auspiciado localmente por la Iglesia de Suecia y la Diócesis Católica de Estocolmo, destacó los sólidos avances ecuménicos entre católicos y luteranos y los beneficios mutuos recibidos mediante el diálogo, particularmente porque se acerca el aniversario número 500 de la Reforma, en 2017”.

Como podemos ver, ¡la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante tendrá una amplia repercusión en todo el mundo, y también grandes implicancias religiosas! El ecumenismo está vivo y saludable, y la iglesia romana tiene en mente un plan y una meta final.

3.     La Historia Romana Tiene Importantes Implicancias Proféticas:
¿Cuáles son las implicaciones proféticas que rodean el ecumenismo que vemos entre católicos y protestantes?
Aunque la unidad y el ecumenismo se ven bien en la superficie,
¿Podría esto acabar siendo algo muy peligroso y con consecuencias inesperadas?
¿Será posible que, en algún momento del futuro, solamente se permita una religión oficial y las otras sean prohibidas?

En la profecía que Jesús entregó en  el monte de los Olivos unos días antes de ser crucificado (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21), predijo las señales que precederían su retorno y una de las que más enfatizó fue el cristianismo falso (Mateo 24:4-5*).
Casi desde el comienzo, diversos engañadores trataron de influenciar e infiltrar a la Iglesia del Nuevo Testamento.

*“Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad[2] que nadie os engañePorque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”. (Mateo 24:4-5)

Mirad[2] (v. 4) es un verbo en griego (G991) de modo imperativo del tiempo presente que manda una constante vigilancia de parte de sus seguidores en contra de los que engañarán a muchos (v. 5). “Engañar*” (G4105) significa “desviar deliberadamente con fingimientos o apariencias de la verdad”. Jesús advierte que las señales que muchos citaban (presencia de falsos “cristos”, guerras, rumores de guerra, hambre, terremotos) como prueba de la proximidad del fin (v. 6), vendrían, sí, pero no anunciaban el fin. Solo anunciaban principio de dolores (v. 8), como de parto. Estos dolores que los seguidores de Cristo tendrían que soportar son “necesarios” (comp. v. 6) en los designios de Dios. Forman parte de lo que falta de las tribulaciones de Cristo a favor de su cuerpo, que es la iglesia (Col.1:24).

Ayuda Hermenéutica:
V.4.    
B209 Μή introduce una cláusula subordinada que depende de βλέπετε: miren que nadie.

*G4105 πλανάω = planáo: de G4106; (propiamente hacer) vagar (de seguridad, verdad o virtud):- engañador, engañar, errar, extraviar, descarriar, seducir, vagar. Strong).

Poco después, también durante el primer siglo, varias formas de cristianismo empezaron a echar raíces:
·      De ellas, una se mantuvo fiel a la verdad pura de la Biblia y las enseñanzas de Cristo, y
·      las demás se mezclaron con otras creencias y filosofías:
Ø Esta fusión de ideas se llama sincretismo, y
Ø muchas de las creencias paganas y populares de Roma que fueron agregadas al cristianismo en realidad se originaron en las antiguas religiones babilónicas.
Al poco tiempo, solo unas cuantas décadas después de que Jesucristo fundara su Iglesia, las tendencias acerca de las cuales había advertido comenzaron a hacerse realidad. Ya para la década de los 50 d. C., el apóstol Pablo advirtió que los falsos maestros estaban proclamando otro Jesús y un evangelio diferente (2 Corintios 11:4; Gálatas 1:6).
A finales del primer siglo, algunos llegaron al extremo de rechazar al apóstol Juan y expulsar de la Iglesia a los verdaderos cristianos (3 Juan 9).

Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe”.

V.9: La carta a la que se refiere Juan no fue ni 1 Juan ni 2 Juan sino otra que no se ha conservado.
VV.9, 10: Lo único que sabemos de Diótrefes es que quiso controlar la iglesia. Juan denuncia:
(1) su renuencia a prestar atención a otros líderes espirituales,
(2) la calumnia que hace de los líderes,
(3) su mal ejemplo al negarse a dar acogida a cualquier predicador del evangelio, y
(4) su intento de excomulgar a quienes se oponían a su liderazgo.

Pecados Tales Como:
·      El orgullo,
·      poder,
·      el celo, y
·  la calumnia todavía están presentes en la iglesia, y cuando un líder tiene la costumbre de estimular el pecado y desalentar la conducta espiritual, se le debe detener.
·      Si alguien no deja oír su voz, un daño irreparable puede causarse a la iglesia. Debemos hacerle frente al pecado en la iglesia. Si tratamos de pasarlo por alto, puede seguir creciendo.
·      Un verdadero líder cristiano es un siervo, ¡no un autócrata!, y eso está pasando en muchas iglesias [presbiterios, sínodos, etc… y seminarios]…

4.     Una Nueva Iglesia Surge y Adquiere Poder:
Como vemos, el cristianismo experimentó cambios drásticos desde sus mismos comienzos. La iglesia visible se convirtió en algo muy diferente de lo que Jesús y sus apóstoles habían establecido originalmente.
El historiador Hesse Hurlbut llama a este periodo la era de las sombras”. Según su descripción, Después de la muerte del apóstol Pablo, y durante cincuenta años, sobre la Iglesia pende una cortina a través de la cual en vano nos esforzamos por mirar. Cuando al final se levanta alrededor del año 120 d. C, con los registros de los padres primitivos de la iglesia, encontramos una iglesia muy diferente en muchos aspectos a la de los días de los apóstoles Pedro y Pablo (Historia de la Iglesia Cristiana, Editorial Vid a, p. 23).

En el siglo cuarto, el emperador romano Constantino decidió hacer del cristianismo la religión oficial del Estado para unificar y fortalecer su imperio.
Sin embargo, para lograr esto se valió de su poder y reunió a varios grupos distintos  que enseñaban una variedad de conceptos, muchos de ellos ajenos a las enseñanzas de Jesús.
El resultado final fue el reconocimiento oficial de varias creencias que en muchos aspectos eran muy similares al popular culto romano de adoración al sol.
Por Ejemplo:
Ø ya en este tiempo la mayoría de la iglesia visible había adoptado como su día de adoración semanal el primer  día de la semana, el domingo (considerado el día del sol invicto),
Ø en lugar del sábado bíblico, el séptimo día de la semana (de la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado).
Ø De manera similar, la celebración romana del nacimiento del sol, el 25 de diciembre, fue reasignada como el nacimiento del Hijo de Dios y llegó a ser una de las celebraciones más populares del mundo: ¡Navidad!

La iglesia de Constantino, auspiciada por el Estado, continuó evolucionando y acumulando poder y llegó a ser conocida como Iglesia católica romana. “Católicase deriva de la palabra latina católicos, que significa universal o  general. Esta iglesia se convertiría en la religión universal del Imperio romano.
En ciertas épocas de la historia el obispo de Roma, o papa, tenía una autoridad política y religiosa tan enorme, que podía entronizar o destituir emperadores. ¡La iglesia controlaba al Estado! Y debido a esta íntima relación entre iglesia y Estado, durante varios siglos el imperio fue llamado Sacro Imperio Romano.

Así, vemos que en la medida que la iglesia se hizo más poderosa y se alió con el Estado, esta unión (iglesia-Estado) comenzó a perseguir a otros cristianos, especialmente a aquellos que se apegaban más a las enseñanzas originales de Jesús. Los que no formaban parte de la iglesia romana fueron perseguidos despiadadamente durante ese periodo.

La Iglesia católica romana también adoptó una estructura de gobierno asombrosamente similar a la del antiguo Imperio romano. Por tal motivo, los historiadores han comentado que la Iglesia católica es un fiel reflejo del Imperio romano (vamos a analizar la expresión “fiel reflejo” más adelante).

No obstante, como hicimos notar al comienzo, hace 500 años se produjo una enorme confusión en la Iglesia católica romana cuando Martín Lutero presentó sus 95 Tesis  en 1517.


¿Será sanada está herida, esta división, de acuerdo a lo expresado en la declaración conjunta de 2016? Vamos a la fuente, la Biblia, y veamos qué nos dice la profecía bíblica.

Véase Parte II.

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