lunes, 27 de agosto de 2018

UN ANÁLISIS A LAS DOCTRINAS FALSAS SECTAS, RELIGIONES, Y DOCTRINAS: (Santiago 1:26-27)


UN ANÁLISIS A LAS DOCTRINAS FALSAS SECTAS, RELIGIONES, Y DOCTRINAS:
(Santiago 1:26-27)

Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”.
(Santiago 1:26-27) 


 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Lección: N° 1:
DEFINICIÓN DE RELIGIÓN:
Esta palabra religión viene del latín religare y en esencia significa ligarse nuevamente”.
Lo que nos da por entendido que todos los hombres son religiosos o en otras palabras se unen (ligan) a un credo ético y de adoración hacia lo divinotodos los seres humanos se unen a algo y esa es ya una religión. 
Veremos durante este estudio la realidad y sus posturas frente a la Palabra de Dios [Biblia] y las posturas teológicas de todos los grupos a tratar, durante estos estudios a los grupos mencionados en la Tabla de contenido abajo o índice, véamos:

La verdadera religión, por lo tanto es la que, a través de sus enseñanzas, lleva al hombre a volverse a Dios, el Creador y Sustentador de todas las cosas J. Cabral.

Una religión es una creencia divina de un Dios o dioses que nacieron naturalmente en una región del mundo con sus propias ideas y cultura, ejemplo de ello son las siguientes religiones:
·      el hinduismo,
·      el budismo,
·      el judaísmo, y
·      el cristianismo:
Ø católicos, y
Ø evangélicos.

¿Es el cristianismo evangélico una religión?

Si no es una religión es secta, pero no es secta, es una religión. Dentro de esto no hay que espiritualizar, ser religioso es: “que practica con celo las obligaciones religiosassegún el diccionario de lengua española; pero el problema que ser religioso sé a tomado como algo de vivir atado a dogmas y reglas que no llevan al hombre asía Dios.

Pero estar en una religión como el cristianismo es vivir una relación íntima y personal con Dios, lo que perdió el catolicismo hace muchos siglos precisamente por ser y vivir en dogmas y enseñanzas de hombres, no en la palabra de Dios (hoy busca reavivar su vida espiritual).

El cristianismo evangélico como religión a tratado de mantenerse ligada a la palabra de la Santa Biblia tomándola como su sola autoridad, ha sido Cristo céntrica (que mira a Jesús como su único camino al cielo, Juan 14:6) y como una religión que busca que sus creyentes tengan una relación viva y transformadora con Dios.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

Una de las estrategias muy bien pensadas el diablo y de sus Ángeles es, ya que no pueden destruir la Biblia ni pueden replicar a sus palabras, procura desacreditar, esconder o torcer sus verdades.

El Resultado Lo Tenemos Presente:
·      millares de religiones y sectas falsas, todas ellas basadas en pensamientos religiosos, y
·      filosofías humanas (filosofías: pensamiento humano sobre algún tema).

RELIGIONES Y SEGUIDORES MUNDIALMENTE:

CATOLICOS
709.000 000 millones
PROTESTANTES
341.000 000 millones
ORTODOXOS
100.000 000 millones
MUSULMANES
690.000 000 millones
HINDUISTAS
650.000 000 millones
BUDISTAS
307.000 000 millones
HEBREOS
17.981 000 millones

RELIGIONES ORIENTALES
(CHINOS, COREANOS, JAPONESES)

CONFUCIONISTAS
310.000 000 millones
SINTOISTAS
61.156 000 millones
TAOISTAS
31.286 000 millones


Todo creyente y cristiano tiene un deber ante los millones de personas que se sumergen en la ignorancia de religiones falsas; hay que retomar lo que dijo Jesús:

Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mateo 28:19, 20).




Lección: N° 2:
DEFINICIÓN DE SECTA
(Gálatas 1:8)

Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáremos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito)” (Gálatas 1:8)

Una secta entra en la ciencia llamada heresiologia[1] que significa tratado sobre las herejías”.

La Secta Se Define De Estas Maneras:

·      Una corrupción o perversión del verdadero cristianismo.
·      ¡Priven al cristianismo de sus doctrinas vitales y hallaran una secta!
·    Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y práctica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada” (“Conozca las marcas de las sectas”, por Dave Bresse).
·   Doctrina particular enseñada por un maestro que la halló a la explico. (Diccionario Lengua Española).
·     Una secta quizás se defina también como un grupo de personas congregada alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona (o grupo) especifico (the Kigdom of the cults” de Walter Martín).
·   Una característica importante de notar es que todas ellas son de reciente formación y sus enseñanzas nuevas. Por ejemplo lo Testigos de Jehová, tienen 120 años de fundada y los Mormones 167 años.
·  Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más aspectos en cuanto a creencia o práctica, de los grupos religiosos que se consideran como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura actual (Dr. Charles Brade “Estos también creen”).

-- En la parte subrayada de la definición anterior podemos diferenciar una secta de una religión:
§  esto porque las religiones son nativas de un pueblo y que nacen con sus propios sistemas,
§  pero una secta es una devoción o tergiversación de una religión.

¿Para Qué Estudiar Heresiologia[1] o Las Sectas?

1. Nos capacita para combatirlas: Conocer lo que es el error es; el conocer la que creemos y como poder contrarrestarlo.
2. Nos auxilia en la evangelización: Es necesario que el cristiano conozca la verdad para poder combatir la mentira. ¡Cuando salgas a evangelizar debes conocer lo que otros creen, para saber cómo presentar la sana doctrina y defenderla!
3. Nos llama a prepararnos: El cristiano muchas veces está tranquilo y a la hora de enfrentarse con una secta no sabe qué hacer y hasta acepta, esto debe hacer que decida por estudiar la palabra y profundizar más.
4. Aumenta nuestra fe.
5. Aumenta nuestra responsabilidad.

IDENTIFICANDO UNA SECTA:

Si alguna vez te has preguntado:
¿Cómo saber si son o no son una secta?,
¿Pero me sacan una biblia?

Ahora veremos una lista que nos servirá como guía para reconocer una secta y el saber cuáles son las características que las distinguen de una religión:
1. Jesús no es el centro de atención: Definen otro Cristo o le quitan su valor real y divino (2 Corintios 11:4)
2. Tienen otra autoridad literaria aparte de la biblia: Ejemplo de esto los mormones.
3. Afirman ser las únicas que están en lo cierto: Si se fundaron hace 1 – 5 o 10 años dicen ser la única verdad. Ellos no vinieron a restaurar el verdadero cristianismo como presuponen y esto porque Jesús dijo: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen(Mateo 28:19-20)
Esto quiere decir que esta promesa se cumple solo con los cristianos verdaderos y eso desde hace 2,000 años, no como estas sectas que dicen que lo vienen a restaurar.
4. Hacen uso de sus propias y privadas interpretaciones de la Biblia.
5. Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación: Esto por medio de obras buenas, vivir ciertas normas de su credo y más.
6. Tienen una teología (estudio del carácter de Dios) cambiante: Ejemplo de esto son los Testigos de Jehová que durante años ha fracasado en sus enseñanzas (profecías) y sus líderes las cambian y dan nuevas interpretaciones.
7. Traen una nueva verdad.
8. Rechazo al cristianismo histórico.
9. Pretender tener explicación para todos los misterios de la vida.
10. Deben ser fieles a sus líderes, aunque estos estén equivocados.
11. Se presentan como cristianos, para poder infiltrar sus creencias.
12. Muchos de sus seguidores se enojan cuando se les contradice.

USO DE MEDIAS VERDADES EN LAS SECTAS:

Una media verdad es peor que una mentira completa, por que la media verdad es mucho más engañosa. La esencia del engaño es hablar 90 por ciento verdad y 10 por ciento mentira(J Stanfford Wriht “Man in Process or time” pág. 111)
De esta manera ocultan con muchas verdades sus mentiras fundamentales y llevan a las personas a creer que esa es una verdad completa. Como escribió Agustín, Obispo de Hipona en el siglo cuarto “No hay ninguna doctrina falsa que no contenga algo verdadero”.
Entendiendo mejor el fundamento de las sectas hay que prepararse para defender la verdad de la Sana Doctrina que hemos recibido.

¿CÓMO DEFENDER LA SANA DOCTRINA ANTE UN MIEMBRO DE UNA SECTA?

1. No discuta.
2. Escuche si el vino a usted y después pídale su tiempo para explicarle lo que usted creé, pues usted ya lo escucho.
3. No recomiende una religión o denominación, hable del mensaje de Dios como es.
4. Presente su testimonio y cambio interno por la obra de Jesucristo.
5. Si no puede y lo sabe (defender la sana doctrina) entonces no los reciba, porque pueden confundirle.
6. Céntrese en el mensaje de salvación y no en pequeños asuntos de doctrina.
7. No acepte una invitación de su parte, ni reciba o compre su material esto es ayudar a que se propague una mentira.
8. Lleve usted la batuta no el otro.

TABLA DE CONTENIDO:

1. DEFINICIÓN DE RELIGIÓN.
2. DEFINICIÓN DE SECTA.
3. IGLESIA MORMONA.
4. TESTIGOS DE JEHOVÁ.
5. LOS ADVENTISTAS.
6. IGLESIA LUZ DEL MUNDO.
7. HARE KRISHNA.
8. EL ISLAM.
9. LA RELIGIÓN JUDIA.
10. EL CRISTIANISMO: Católicos, y Evangélicos.

CONTENIDO DE CADA ANÁLISIS:
1. INTRODUCCIÓN.
2. PRINCIPAL ORGANIZADOR O FUNDADOR.
3. ARTICULOS HISTORICOS.
4. PRINCIPALES DOCTRINAS.
5. LO QUE DICE LA BIBLIA.

(Santiago 1:26-27)

Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”.
(Santiago 1:26-27)


Una lengua fuera de control, y un corazón engañoso, son el resultado de una religiosidad vacía. La verdadera religión se expresa en la vida diaria, como lo pone de manifiesto la pureza de la conversación, el amor y el carácter. Aunque Santiago no ofrece una relación genuina, presenta lo anterior como sus características típicas. 

___________
Notas y Bibliografía:
[1] heresiologia:
1. Definición: Sustantivo femenino. Este vocabulario de uso anticuado se define como un tratado o rama que se trata acerca de las herejías, los nombre de los sectarios contrarios y controvertidos de un dogma o fe religiosa incluyendo a los fundadores de estos grupos o congregaciones.
2. Etimología: Este vocablo etimológicamente viene del griego “αιρεσις” = (hairesis) herejía y del sufijo “logía” del griego “λογια” que indica estudio, tratado o ciencia.
-     PABEL BERMUDEZ GARRO. PASTOR.
-     e-Sword-the. LEDD.
-     Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 27//08//2018.




DE MILETO A CESÁREA: (1) HECHOS 21:


DE MILETO A CESAREA: (1)
HECHOS 21:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

I.       El Viaje a Jerusalén (Hechos 21:1–6):
Trace este viaje en su mapa. «Avistar» en el versículo 3 significa que tenían a Chipre a la vista. Pablo y sus compañeros se quedaron en Tiro mientras descargaban la nave y esto les permitió tener compañerismo con los creyentes allí. De nuevo el Espíritu le advierte a Pablo del problema en Jerusalén.
Parece que Dios no quería que Pablo fuera allí, pero de todas maneras intervino en los planes de Pablo para Su gloria. ¡Qué hermosa escena tenemos en el versículo 5, al reunirse la «familia de la iglesia» en la playa para un tiempo de oración! Qué triste ver a los niños en la iglesia mientras sus padres se quedan en casa, o los esposos adorando mientras las esposas y los hijos están en algún otro lugar. Compare este versículo con 20:36–38.

El grupo se quedó un día en Tolemaida y luego fueron a la casa de Felipe en Cesarea:
·      Felipe comenzó como diácono (6:5),
·      llegó a ser evangelista (8:4ss), y
·  ahora se había establecido en Cesarea con su familia, indudablemente muy ocupado ganando almas.
Sus cuatro hijas solteras tenían el don de profecía (véase 2:17). Dios da dones espirituales a las mujeres y sus ministerios son importantes en la iglesia, pero no deben tomar el liderazgo espiritual sobre los hombres (véanse 1 Cor. 11:5; 14:33–40; 1 Tim. 2:9–15).
Cuando Dios tuvo un mensaje para darle a Pablo, usó el ministerio de Agabo y no el de ninguna de las hijas de Felipe. Este mismo profeta fue el que predijo la hambruna (Hch. 11:27–30).
De una manera dramática Agabo le advirtió a Pablo que no fuera a Jerusalén. Pero Pablo estaba «ligado en espíritu» (20:22) y dispuesto a que lo ataran y sacrificaran por Cristo. «¡Estoy listo!», fue sin duda el lema de Pablo.
Listo para predicar el evangelio en todas partes (Rom. 1:15); para morir por Cristo en cualquier momento (Hch. 21:13); para ser ofrecido y encontrarse con el Señor (2 Tim. 4:6). «Preparativos» en el versículo 15 se refiere al equipaje.

II.     El Compromiso Con Los Judíos (Hechos 21:17–26):
Es fácil dar por sentado que todo lo que los apóstoles hicieron estaba bien, aun cuando nos damos cuenta de que tenían pasiones como nosotros. En tanto que es cierto que las cartas de Pablo son inspiradas por Dios y se debe confiar en ellas, sus acciones no siempre fueron de acuerdo a la voluntad de Dios.
Ya hemos cuestionado su sabiduría respecto a su viaje a Jerusalén (si bien su corazón y motivo eran correctos); ahora parece evidente, después de llegar allí, que cometió otra equivocación.
Pablo se reunió con Jacobo y los ancianos, e informó las bendiciones de Dios entre los gentiles. Pablo glorificó a Dios por: «las cosas que Dios había hecho» (v. 19). Pero Jacobo, como hemos visto, era el líder de la iglesia de Jerusalén y con toda seguridad interesado en guardar las tradiciones judías en la vida de la iglesia.

Nótese: en el versículo 20 que había miles de creyentes judíos que todavía practicaban los mandamientos mosaicos.

Esto debe haber sido más fácil en Jerusalén que en ninguna otra parte, puesto que el templo con todas sus ceremonias estaba a mano. Tenemos aquí una confusión entre la ley y la gracia, el reino y la Iglesia, una confusión que todavía subsiste.
Jacobo y los ancianos pensaron que Pablo debería probarles a estos judíos celosos que en realidad no estaba enseñando en contra de la Ley de Moisés. Era un mal compromiso, pero Pablo cayó en él.
Ya había escrito las cartas a los Romanos y a los Gálatas, que probaban que nadie se puede salvar o santificar por guardar la ley, y mostraban que el cristiano es libre de la Ley de Moisés. Ahora negaba toda esa verdad inspirada, con una «componenda religiosa» destinada a transar un compromiso con los judíos.
Pablo fue junto a cuatro hombres que tenían la obligación de cumplir sus votos y ofrecer los sacrificios, toda esta ceremonia duraba siete días (v. 27). Es evidente que se trataba de un voto nazareo, puesto que incluía el raparse la cabeza (Núm. 11; véanse las propias acciones de Pablo en Hch. 18:18). ¿Dio resultados la artimaña? ¡No! ¡Lo que obtuvo Pablo fue su arresto! Sucedió exactamente lo que Dios le fue advirtiendo en cada ciudad.
Si Pablo hizo o no lo correcto, no nos toca a nosotros decirlo con confianza. Esto sabemos: Dios usó todo el episodio para poner a Pablo en manos de los romanos y no de los judíos, porque estaba más seguro con los romanos. Dios usó a los romanos para proteger a Pablo y llevarle a Roma, donde Dios tenía un trabajo especial para que hiciera.

III.    El Arresto En El Templo (Hechos 21:27–40):
Algunos de los judíos del extranjero que conocían a Pablo le habían visto acompañado de Trófimo, un gentil efesio; y cuando vieron a Pablo en el templo, dieron por sentado que había llevado a su amigo gentil al área prohibida. Era falso, pero Satanás es un mentiroso y padre de mentiras.
Precisamente lo que Jacobo estaba tratando de impedir ocurrió de todos modos. La fe es confiar en Dios sin artimañas y el creyente que anda por fe no tiene que recurrir a planes y ardides para influir o complacer a otros.
A Pablo lo hubieran llevado fuera de la ciudad y apedreado, si no hubiera sido porque el capitán de la guardia del templo corrió a la escena y lo rescató. Entonces se cumplió la profecía que tanto le anunciaron: Ataron a Pablo con dos cadenas (v. 33; también v. 11).

 Nótese: la confusión de la multitud judía, no muy diferente a la gentil en Éfeso (19:32). Satanás es el autor de confusión.

El guardia pensó que Pablo era un notorio egipcio que anteriormente había causado problemas, pero Pablo usó de nuevo su ciudadanía romana para protegerse. Dios ha instituido el gobierno para nuestra protección (Rom. 13), y es correcto usar la ley para el avance del evangelio.
De pie en las gradas Pablo hizo señal a la multitud; y cuando le oyeron hablar en hebreo, se calmaron. Aunque no queremos ser culpables de juzgar al gran apóstol, debemos admitir que tal parece que cometió dos errores:
v fue a Jerusalén a pesar de que se le advirtió lo que ocurriría y se comprometió con los líderes de la iglesia a ayudar a los hombres en sus sacrificios en el templo.

Una Equivocación Fue Práctica, La Otra Doctrinal:
·  Entendemos, por supuesto, que el corazón de Pablo estaba tan lleno de amor y preocupación por sus hermanos en la carne, que hubiera pagado cualquier precio con tal de darles el evangelio;
·    pero desde el mismo principio Dios le advirtió que no testificará en Jerusalén (22:17–21).

Antioquía y Éfeso eran los grandes centros de la Iglesia, no Jerusalén:
·      La mezcla de la ley, y
·      la gracia en las iglesias ha dado lugar a:
Ø un falso evangelio de salvación, y
Ø obras.

La epístola de Pablo a los Romanos fue la que hace siglos cambió a Martín Lutero y rompió las cadenas de la superstición, y la explicación sobre Gálatas de Lutero fue la que, a su vez, trajo libertad donde hubo esclavitud:
Ø A través de la historia ha habido grupos fieles a la verdad de la Palabra de Dios y han rendido sus vidas por Cristo.
·      Ojalá nunca mezclemos la ley y la gracia;
·      ojalá nunca comprometamos la verdad del evangelio.



Clases Para Los Días Miércoles:


Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia: