lunes, 20 de agosto de 2018

LEYES TOCANTES AL ACEITE, EL PAN Y LA BLASFEMIA: Levíticos 24:


LEYES TOCANTES AL ACEITE, EL PAN Y LA BLASFEMIA:
Levíticos 24:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

I.       Leyes Sobre El Tabernáculo. Levíticos 24:1-23:

(1) Las Lámparas. Levíticos 24:1-4.
Después de las reglas sobre los festivales religiosos y sus rituales, Dios les da direcciones sobre el servicio diario en el tabernáculo, con su ritual. Hay dos rituales explicados aquí.

El primero es sobre las lámparas. Fuera del velo... (v. 3) indica que la lámpara estaba en el lugar santo. Era de suma importancia que las lámparas siempre tuvieran luz.
El candelabro está descrito en Éxodo 25:31-39 y su construcción aparece en Éxodo 37:17-24 y en Éxodo 40:25-26. Ahora, tiene el plan de cuidarlas.

Pondrá continuamente en orden... (v. 4), indica que es un servicio que requiere atención diaria. Tenían que llenar el depósito con aceite cada día para que la luz siempre iluminara.
Zacarías 6 habla de un candelabro que no necesita esta atención. Este candelabro tiene tubos que van directamente al árbol de aceite[2] (Zacarías 6:2; 6:12). La luz de las lámparas es la luz de Dios para el mundo.

La Acción De Gracias. Levíticos 23:33-36:

Los judíos celebraban la fiesta de los Tabernáculos después de terminar de cosechar todos los frutos de sus labores durante el año. Fue una época de mucha alegría, y por eso abundaban las festividades. El paralelo para nosotros hoy en día sería el Día de Acción de Gracias.
Solemos celebrar el día de acción de gracias como día especial después de recoger toda la cosecha y guardarla en los graneros. Es bueno para nosotros considerar la importancia de una actitud de gratitud a Dios por sus bendiciones a favor nuestro:
1.   Podemos celebrar la presencia de Dios entre nosotros en cada momento.
2.    Podemos celebrar nuestra historia para enseñar a nuestros hijos sobre la ayuda de Dios en nuestro peregrinaje.
3.    Podemos celebrar el éxito en los negocios durante el año y atribuirle a Dios el papel debido en el mismo.

(2) Los Panes De la Presencia. Levíticos 24:5-9:
Siguen las instrucciones sobre la preparación de los panes de la Presencia. La mesa de los panes estaba en el mismo lugar santo. Las instrucciones requieren doce panes grandes. Estos panes[3] representan las doce tribus de Israel. Los panes serán puestos en dos hileras, con incienso en cada hilera. El incienso será quemado como un memorial. Cada sábado hay que ponerlos en orden. Es decir, tenían que colocar panes frescos.
Los sacerdotes comieron el pan que sacaron de la mesa. Tenían que comerlo en el Tabernáculo porque es cosa muy sagrada (v. 9; ver el comentario sobre 2:3).

Los panes de la presencia eran el símbolo del pacto eterno entre Dios y su pueblo. Cuando cambiaban el pan, tenían que quemar el incienso ante Dios. El estatuto perpetuo era el pacto que Dios hizo en Sinaí con su pueblo (v. 9).

Cristo menciona que David comió del pan del sacerdote cuando él y sus hombres tenían hambre (Mateo 6:4; ver 1 Samuel 21:1-6). Era contra la Ley pero fue permitido en este caso.

(3) El Castigo De Un Blasfemo. Lv.24:10-23.
Parece que esta narración no pertenece aquí porque no tiene ninguna relación directa con el contexto completo de esta parte de Levítico. Aunque algunos creen que es una adición, puede ser una evidencia de la característica narrativa del libro de Levítico.

El hombre que blasfemó a Jehová era el hijo de un matrimonio entre una israelita y un egipcio (vv. 10-12). Matrimonios de este tipo eran comunes. Sabemos que había varias personas entre los hebreos que no eran del linaje directo de Israel. Este hombre cayó en la práctica egipcia de maldecir a Dios.
Un día cuando estuvo peleando con un hebreo, él maldijo al Dios del hebreo. Era blasfemia contra el nombre de Jehová (ver 19:12). Aunque tenía un padre egipcio, no fue eximido de la responsabilidad del pacto. Lo pusieron en custodia hasta que supiera el castigo por la blasfemia.

El tema tiene lugar en el libro porque es una acción que subraya la seriedad de no cumplir con las leyes de Dios (vv. 13-22). El caso es distinto, pero nos recuerda de la muerte de Nadab y Abihú (10:1-11).
La ocasión presenta el momento para darles reglas sobre el castigo por varios mandatos (vv. 17-22). La pena de muerte es para los que blasfeman a Dios y los que quitan la vida de otras personas.
Otro castigo es para el que toma la propiedad o animales de otras personas. Es decir que las ofensas más serias son las directamente contra Dios y contra la persona.

El v. 20 da el principio de castigo: Rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente. Tal principio era común en el antiguo Oriente. La idea es que el castigo debe ser según la ofensa. Cristo interpreta este principio en el Sermón del monte (Mateo 5:38-42). Él dice que el cristiano debe ir más allá del principio de ojo por ojo.

La gente efectuó el castigo sobre el blasfemo (v. 23). Nunca se debe tomar en poco los mandatos de Dios y de nuestra relación con él. Nadie está eximido de su responsabilidad hacia Dios.

La ley de blasfemia era la justificación de los judíos cuando mataron a Cristo y a Esteban (Mateo 26:65ss.; Hechos 6:1ss.).

La Blasfemia y Sus Consecuencias Levíticos 24:10-23:

1.  Definición De La Blasfemia (vv. 10-15).
(1)     Blasfemia y maldición (vv. 10, 11).
(2)     Esperando el juicio de Dios (v. 12).
(3)     Sentencia por blasfemar (vv. 13, 14).
(4)     Castigo divino por maldecir (v. 15).

2.   El Cumplimiento Del Castigo.
(1)     Muerte al que mata (vv. 17, 21).
(2)     Restituir lo dañado (vv. 18-20).
(3)     Sin discriminación (v. 22).
(4)     Ejecución del castigo (v. 23).
 
___________
Nota:
[1] H168 אֹהֶל = ojél: de H166; tienda de campaña (que se ve claramente a la distancia):- cabaña, campamento, casa, cubierta, habitación, hogar, morada, tabernáculo, tienda. (Strong).
[2] H8081 שֶׁמֶן = shémen: de H8080; grasa, especialmente líquida (como del olivo, a menudo perfumada); figurativamente riqueza:- aceite, bálsamo, fama, fértil, gordura, grueso, manjar, óleo, oliva, olivas, olivo, perfume, suculento, unción, ungüento. (Strong).
[3] H3899 לֶחֶם = lékjem: de H3898; alimento, comida (por hombre o bestia), específicamente pan, o grano (por su preparación):- alimento, comer, comida, fruto, grano, manjar, mantenimiento, pan ([de la proposición]), pasa, provisión, vianda, víveres. Véase también H1036.

Clase Para Domingo.

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