LEYES TOCANTES
AL ACEITE, EL PAN Y LA BLASFEMIA:
Levíticos
24:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I.
Leyes Sobre El Tabernáculo. Levíticos 24:1-23:
(1) Las
Lámparas. Levíticos 24:1-4.
El primero es sobre las lámparas.
Fuera
del velo... (v. 3) indica que la
lámpara estaba en el lugar santo. Era de suma importancia que las lámparas
siempre tuvieran luz.
El candelabro está descrito en
Éxodo 25:31-39 y su construcción aparece en Éxodo 37:17-24 y en Éxodo 40:25-26.
Ahora, tiene
el plan de cuidarlas.
Pondrá continuamente en orden... (v. 4), indica que es un servicio
que requiere atención diaria. Tenían que llenar el depósito con aceite cada día
para que la luz siempre iluminara.
Zacarías 6 habla de un candelabro
que no necesita esta atención. Este candelabro tiene tubos que van directamente
al árbol de aceite[2] (Zacarías 6:2; 6:12).
La luz de las lámparas es la luz de Dios para el mundo.
La Acción De Gracias. Levíticos 23:33-36:
Los judíos celebraban la fiesta
de los Tabernáculos después de terminar de cosechar todos los frutos de sus
labores durante el año. Fue una época de mucha alegría, y por eso abundaban las
festividades. El paralelo para nosotros hoy en día sería el Día de Acción de
Gracias.
Solemos celebrar el día de acción
de gracias como día especial después de recoger toda la cosecha y guardarla en
los graneros. Es
bueno para nosotros considerar la importancia de una actitud de gratitud a Dios
por sus bendiciones a favor nuestro:
1. Podemos celebrar la presencia de Dios entre nosotros en
cada momento.
2. Podemos
celebrar nuestra historia para enseñar a nuestros hijos sobre la ayuda de Dios
en nuestro peregrinaje.
3. Podemos celebrar el éxito en los negocios durante el año
y atribuirle a Dios el papel debido en el mismo.
(2) Los
Panes De la Presencia. Levíticos 24:5-9:
Siguen las instrucciones sobre la
preparación de los panes de la Presencia. La mesa de los panes estaba en el
mismo lugar santo. Las instrucciones requieren doce panes grandes. Estos panes[3]
representan las doce tribus de Israel. Los panes serán puestos en dos hileras,
con incienso en cada hilera. El incienso será quemado como un memorial. Cada
sábado hay que ponerlos en orden. Es decir, tenían que colocar panes frescos.
Los
sacerdotes comieron el pan que sacaron de la mesa. Tenían que
comerlo en el Tabernáculo porque es cosa muy sagrada (v. 9; ver el comentario
sobre 2:3).
Los panes de la presencia eran el
símbolo del pacto eterno entre Dios y su pueblo. Cuando cambiaban el pan,
tenían que quemar el incienso ante Dios. El estatuto perpetuo era el pacto que
Dios hizo en Sinaí con su pueblo (v. 9).
Cristo menciona que David comió
del pan del sacerdote cuando él y sus hombres tenían hambre (Mateo 6:4; ver 1
Samuel 21:1-6). Era contra la Ley pero fue permitido en este caso.
(3) El
Castigo De Un Blasfemo. Lv.24:10-23.
Parece que esta narración no
pertenece aquí porque no tiene ninguna relación directa con el contexto
completo de esta parte de Levítico. Aunque algunos creen que es una adición,
puede ser una evidencia de la característica narrativa del libro de Levítico.
El hombre que blasfemó a Jehová
era el hijo de un matrimonio entre una israelita y un egipcio (vv. 10-12). Matrimonios de este tipo
eran comunes. Sabemos que había varias personas entre los hebreos que no eran
del linaje directo de Israel. Este hombre cayó en la práctica egipcia de
maldecir a Dios.
Un día cuando estuvo peleando con
un hebreo, él maldijo al Dios del hebreo. Era blasfemia contra el nombre de
Jehová (ver 19:12). Aunque tenía un
padre egipcio, no fue eximido de la responsabilidad del pacto. Lo pusieron en
custodia hasta que supiera el castigo por la blasfemia.
El tema tiene lugar en el libro
porque es una acción que subraya la seriedad de no cumplir con las leyes de
Dios (vv. 13-22). El caso es
distinto, pero nos recuerda de la muerte de Nadab y Abihú (10:1-11).
La ocasión presenta el momento
para darles reglas sobre el castigo por varios mandatos (vv. 17-22). La pena de muerte es para los que blasfeman a Dios y
los que quitan la vida de otras personas.
Otro castigo es para el que toma
la propiedad o animales de otras personas. Es decir que las ofensas más serias
son las directamente contra Dios y contra la persona.
El
v. 20 da el principio de castigo: Rotura por
rotura, ojo por ojo, diente por diente. Tal principio
era común en el antiguo Oriente. La idea es que el castigo debe ser según la
ofensa. Cristo interpreta este principio en el Sermón del monte (Mateo 5:38-42).
Él dice que
el cristiano debe ir más allá del principio de ojo por ojo.
La gente efectuó el castigo sobre
el blasfemo (v. 23). Nunca se debe
tomar en poco los mandatos de Dios y de nuestra relación con él. Nadie está
eximido de su responsabilidad hacia Dios.
La ley de blasfemia era la
justificación de los judíos cuando mataron a Cristo y a Esteban (Mateo 26:65ss.;
Hechos 6:1ss.).
La
Blasfemia y Sus Consecuencias Levíticos 24:10-23:
1.
Definición De La Blasfemia (vv. 10-15).
(1) Blasfemia y maldición (vv. 10, 11).
(2) Esperando el juicio de Dios (v. 12).
(3) Sentencia por
blasfemar (vv. 13, 14).
(4) Castigo divino por maldecir (v. 15).
2.
El Cumplimiento Del Castigo.
(1) Muerte al que mata (vv. 17, 21).
(2) Restituir lo dañado (vv. 18-20).
(3) Sin discriminación (v. 22).
(4) Ejecución del castigo (v. 23).
___________
Nota:
[1] H168
אֹהֶל = ojél: de H166; tienda de campaña (que se ve claramente a la
distancia):- cabaña,
campamento, casa, cubierta, habitación, hogar, morada, tabernáculo, tienda.
(Strong).
[2] H8081
שֶׁמֶן = shémen: de H8080; grasa, especialmente líquida (como del olivo, a
menudo perfumada); figurativamente riqueza:-
aceite, bálsamo, fama, fértil, gordura, grueso, manjar,
óleo, oliva, olivas, olivo, perfume, suculento, unción, ungüento.
(Strong).
[3] H3899 לֶחֶם = lékjem: de H3898;
alimento, comida (por hombre o bestia), específicamente pan, o grano (por su
preparación):- alimento,
comer, comida, fruto, grano, manjar, mantenimiento, pan ([de la
proposición]), pasa, provisión, vianda, víveres.
Véase también H1036.
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