miércoles, 15 de agosto de 2018

MOLDEAR EL PENSAMIENTO: (Romanos 12:1-8)


MOLDEAR EL PENSAMIENTO:
(Romanos 12:1-8)

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racionalNo os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfectaDigo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada unoPorque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,… así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros… De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;… o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;… el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”.
(Romanos 12:1-8)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El Corazón El Asunto: Una Mente Renovada:
En esta era digital, se cumple la frase acuñada por el visionario Marshall McLuchan en 1964: “El mensaje está en los medios”.    
Cuando las computadoras y los teléfonos celulares, etc., eran aún ciencia ficción, él predijo cómo influirían las comunicaciones en nuestra manera de pensar. Nicholas Carr explica que Internet está modelando el proceso de pensamiento y reduciendo la capacidad de concentración y reflexión. La información en línea penetra lentamente como una corriente de partículas.
El mensaje de Pablo a los creyentes en Roma transmite un concepto sumamente práctico ante la realidad de los medios de comunicación actuales: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Rom 12:2 
El ruego de Pablo de que transformemos nuestras vidas no viene de la nada. Es sólo en vista de las misericordias de Dios que su ruego se vuelve relevante y que nuestra obediencia a él es posible.
Cuando reconocemos todo lo que Dios ha hecho por nosotros en su Hijo, a lo que Pablo se ha referido en los caps. 1-11, nos damos cuenta de que ofrecernos nosotros mismos a Dios como sacrificio vivo es, verdaderamente, un acto de culto racional [1](logiken).
La palabra vivo nos recuerda lo que Dios nos ha hecho: somos personas que ahora estamos vivas para Dios en Cristo Jesús (6:11). Pablo nos anima a ver toda nuestra vida cristiana como un acto de adoración.
No es sólo lo que se hace el domingo dentro del edificio de una iglesia lo que rinde honora Dios, sino lo que Dios y el mundo ven en nosotros todos los días y a cada momento de la semana.

1.      Una Petición:

V.1.   Así queos ruego:
En vista de todo lo que ha sido expuesto en la parte precedente de esta epístola. Por las misericordias de Dios—Aquellas misericordias, cuya naturaleza libre e inmerecida, cuya gloriosa mediación, y cuyos frutos salvadores, han sido demostrados tan extensivamente.
Que presentéis—Véase nota, cap. 6:13, donde tenemos la misma exhortación, y la misma palabra traducida presentar”, como también en el cap. 6:19.
Vuestros cuerpos—Es decir. a vosotros mismos en el cuerpo”, considerado como el órgano de la vida interior. Como al través del cuerpo sale todo el mal que hay en el corazón no regenerado, en acción manifiesta y palpable, así también por medio del cuerpo todos los principios y afectos de los creyentes se revelan en la vida externa. La santificación se extiende por todo el ser de cada persona (1 Ts.5:23-24).
En sacrificio vivo—Es decir, en glorioso contraste con los sacrificios legales, que eran sacrificios muertos. La muerte del Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, ha barrido del altar de Dios todas las víctimas muertas, para dar lugar a los redimidos mismos como sacrificios vivospara aquel que hizo pecado por nosotros”; mientras que toda expresión de alabanza de sus corazones agradecidos y todo acto impulsado por el amor a Cristo, es en sí un sacrificio a Dios de perfume dulce (Heb.13:15-16).
Santo—Así como las víctimas levíticas ofrecidas sin mancha a Dios se llamaban santas, así los creyentes, entregándose a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia a Dios”, son, en la estimación de Dios, no ritual sino realmente santos”, y así—agradable a Dios——
No como las ofrendas levíticas que eran meramente símbolos de ideas espirituales, sino objetos intrínsecamente de divina complacencia, en su carácter renovado, y en su amorosa relación con él por su Hijo Jesucristo.

Que es vuestro racional culto
En contraste, no con la insensatez del culto idolátrico, sino con las víctimas irracionales que se ofrecían bajo la ley.
En este sentido la presentación de nuestros cuerpos como monumentos vivos de la misericordia redentora, se llama aquí nuestro culto racional; y ciertamente es la ocupación más exaltada de las criaturas racionales de Dios. Así lo leemos en 1 P.2:5:para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo”.

V.2. Y no os conforméis a este siglo [Ef.2:2; Gal.1:4, griego]; mas reformaos—o transformaos (como en Mateo 17:2; y 2 Corintios 3:18, griego).
Por la renovación de vuestro entendimiento—No por una mera desconformidad exterior para con el mundo impío, muchas de cuyas acciones podrán ser en sí virtuosas y dignas de alabanza; antes por una transformación interior espiritual tal que haga nueva toda la vida: nueva en sus motivos y fines, aun cuando las acciones en nada difieran de las del mundo; nueva, considerada como un todo, y en tal sentido, inalcanzable salvo por el poder constreñidor del amor de Cristo.

Para que experimentéis—(Véase la nota en cuanto al término experiencia, cap. 5:4, comp. 1 Ts.5:10, donde el sentimiento es el mismo).
Cuál sea [“es] la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta—Preferimos esta traducción a la que muchos eruditos [Tholuck, Meyer, De Wette, Fritzsche, Philippi, Alford, Hodge] adoptan—que probéis, o discernáis la voluntad de Dios, (o sea) lo que es bueno y agradable y perfecto”.
Pero está comprobado que la voluntad de Dios es buena”, por cuanto demanda solamente lo que es esencial e inmutablemente bueno (cap. 7:10); es agradable”, en contraste con todo lo que es arbitrario, por cuanto demanda solamente lo que goza de la eterna complacencia de Dios (véase Miq.6:8, con Jr.9:24); y es perfecta”, por cuanto refleja la misma perfección de Dios.
Tal es pues el gran deber general de los redimidos: LA CONSAGRACION COMPLETA, de todo nuestro espíritu, alma y cuerpo, a aquel que nos ha llamado a la comunión de su Hijo Jesucristo. Luego siguen los deberes específicos, principalmente los sociales, empezando con la humildad, la primera de todas las gracias.

V.3. Digo pues [autoritativamente] por la gracia que me es dada—como apóstol de Jesucristo, ejemplificando así su propio precepto, y apoyándose humildemente en aquel oficio que le autorizaba y le obligaba a usar tal franqueza para con todas las clases.
A cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí etc.—Es imposible traducir en lenguaje correcto el enfático juego de palabras, por decirlo así, que hallamos en este pasaje: “Ninguno tenga una mentalidad superior (altiva) a la que debe tener, sino que tenga la mentalidad que conduzca a una mentalidad sobria”. Esto no es sino una manera fuerte de caracterizar todo indebido ensalzamiento egoísta.
Conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno—La fe aquí se contempla como la vía de acceso a toda otra gracia, y por tanto, como la facultad receptiva del alma regenerada.
En otras palabras: “Así como Dios ha dado a cada uno la capacidad particular de recibir los dones y las gracias que él dispone para el bien general”.

2.      Miembros Del Mismo Cuerpo:

VV.4-8: Dios nos ha dado dones a fin de que podamos edificar la iglesia. Para usarlos con eficacia, debemos:
(1) tener en cuenta que todos los dones y habilidades vienen de Dios;
(2) comprender que no todos tienen el mismo don;
(3) saber quiénes somos y qué hacemos mejor;
(4) dedicar nuestros dones al servicio de Dios y no a nuestro éxito personal;
(5) estar dispuestos a ponerlos al servicio de Dios con generosidad y sin exclusión.

VV.4, 5. En un cuerpo tenemos muchos miembros.
La misma diversidad y la misma unidad que hay en el cuerpo de Cristo, del que todos los creyentes son las partes generales, así las hay en el cuerpo natural.

VV.6-8. teniendo diferentes dones según la gracia que nos es dada.

NOTA: V.6: dones: Sobre los dones espirituales 1 Corintios 1:7*: conforme a la medida de la fe. I, es las revelaciones que vienen mediante el profeta deben estar de acuerdo con el depósito de la fe ya revelado.
*1 Corintios 1:7: don. I, es, don espiritual (1 Corintios 12:4-11). Los dones espirituales son capacidades que Dios da a los creyentes a fin de que puedan servirle. Todo cristiano tiene, a lo menos, un don (1 P.4:10). En Corinto, todos los diversos dones se hallaban dentro del grupo. Los dones espirituales son tratados en Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:1-14:40 y Efesios 4:7-16.

Notemos aquí que todos los dones de los creyentes se consideran asimismo como comunicaciones de pura gracia.
Si el de profecíaSea que tengamos el don de la profecía: esto es, el don de la enseñanza inspirada, como en Hechos 15:32.
Cualquiera que hablaba con autoridad divina—fuese con referencia al pasado, al presente, o al porvenir—se llamaba profeta (Éxodo 7:1. etc.).
Úsese conforme a la medida de la fe—Más bien: “de nuestra fe”. Muchos expositores romanistas y algunos protestantes (como Calvino y Bengel, y aunque con mucha seguridad, Beza y Hodge) traducen esto de la siguiente manera:
·      en afinidad con la fe”, es decir,
·      según el sentido general”, o
·      la regla de fe”, divinamente entregada a los hombres para que se dirijan.
Pero esto es contrario al contexto, cuyo objeto es enseñar que, como todos los dones son de acuerdo con las capacidades respectivas de cada uno para recibirlos, no han de sentirse orgullosos a causa de ellos, sino que deberán usarlos fielmente según el motivo de los mismos.
O si ministerio [nos es dado, ocupémonos] en servir—La palabra empleada aquí (“diaconía”) significa cualquier clase de servicio, desde la dispensación de la palabra de vida (Hechos 6:4) hasta la administración de los asuntos temporales de la iglesia (Hechos 6:1-3).
Este último parece ser el sentido aquí, en distinción de:
Ø “la profecía”,
Ø “la enseñanza”, y
Ø laexhortación”.

O el que enseña—Los enseñadores, o doctores, se distinguen expresamente de los profetas, y se mencionan después de éstos como para demostrar que ejercían una función inferior (Hechos 13:1; 1 Cor.12:28-29).
Probablemente su ocupación consistía en la exposición evangélica de las Escrituras del Antiguo Testamento; y en este aspecto, aparentemente, Apolos demostraba su poder y elocuencia (Hechos 18:24).
En doctrinaen la enseñanza”.
El que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”. (Rom.12:8)

NOTA: V.8: Confirmará. Garantizará. Los corintios tenían la garantía de Dios de que habían de estar en la presencia de Cristo cuando ÉL Venga y que ellos entonces serán irreprensibles. Esta seguridad está basada en el hecho maravilloso de que Fiel es Dios (v.9).

El que exhorta—Puesto que toda predicación, ya fuese de parte de los apóstoles, los profetas, o los enseñadores, era seguida por la exhortación (Hechos 11:23; 14:22; 15:32, etc.), muchos opinan que aquí no se refiere a ninguna clase especifica.
Pero si se concedía libertad a otros para exhortar ocasionalmente a los hermanos en general, o a grupos pequeños de los menos instruidos, puede ser que esta referencia se haga a los tales, el que reparte—en el ejercicio de la benevolencia privada probablemente, más bien que en el desempeño de servicios diaconales.
En simplicidad—Tal es el probable sentido de la palabra. Pero como parece que se recomienda la simplicidad en la frase que sigue, acaso el sentido aquí es con liberalidad”, como también en 2 Corintios 8:2; 9:11.
El que preside—ya sea en la iglesia, o en su propia casa. Véase 1 Timoteo 3:4-5, donde la misma palabra se aplica a ambos casos.
Con solicitud—con un propósito sincero y con ardor, el que hace misericordia, con alegría—No sintiendo el molestarse o privarse, sino reconociendo que “más bienaventurada cosa es dar que recibir”, ayudar que ser ayudado.

Concluyó:

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

¡Qué importante es aplicar esta verdad para procesar el material que llega de nuestro alrededor y afecta a nuestra mente y manera de pensar!

No podemos detener la carga de información que nos bombardea, pero sí podemos pedirle diariamente a Dios que nos ayude a enfocarnos en ÉL y a moldear nuestro pensamiento con su presencia en nuestra vida.

DEJA QUE EL ESPÍRITU SANTO, NO EL MUNDO, MOLDEE TU MENTE:



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Notas y Bibliografía:
[1] logikos = (λογικός, G3050), perteneciente a la facultad de la «razón, razonable, racional. Se utiliza en Rom.12:1, del culto o servicio (latreia) que debe ser ofrecido por los creyentes en la presentación de sus cuerpos «en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios». El sacrificio tiene que ser inteligente, en contraste a los cultos ofrecidos mediante ritual y por fuerza. La presentación debe tener lugar de acuerdo con la inteligencia espiritual de aquellos que son nuevas criaturas en Cristo y que están conscientes de «las misericordias de Dios». Para el significado de este término en 1 P.2:2, véase bajo LECHE; véase también ESPIRITUAL. (VINE).
-    e- Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    El Pan Diario 2018.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//08//2018.


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