lunes, 13 de agosto de 2018

Diez Razones Por Las Cuales El Rechazo Es Algo Bueno: (Colosenses 3:12)


Diez Razones Por Las Cuales El Rechazo Es Algo Bueno:
(Colosenses 3:12)

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”.
(Colosenses 3:12)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Algunos de nosotros aceptamos la identidad de rechazado, provocando que el rechazo se convierta en nuestra reacción y respuesta por defecto hacia otros. No podemos evitar que ocurra el rechazo, pero podemos negarnos a dejar que este nos paralice.
El rechazo es un león agazapado acechando su presa, esperando para hundir su mandíbula en el indefenso. Es un ataque que nos deja mutilado s y heridos. Caminamos por la vida a través de la aprobación, y con temor a ser vulnerables.
Demandamos aceptación y luego nos negamos a extenderla. El rechazo se convierte en una respuesta por defecto que damos una y otra vez. Hay verdadero rechazo y rechazo percibido. Creemos que hemos sido rechazados así que rechazamos a otros.
Otros nos rechazan, así que nos rechazamos a nosotros mismos. El rechazo causa rabia, angustia y una tendencia a pensar lo peor sobre las personas. Algunos de nosotros aceptamos la identidad de rechazado, provocando que el rechazo se convierta en nuestra reacción y respuesta por defecto hacia otros.
No podemos evitar que ocurra el rechazo, pero podemos negarnos a dejar que este nos paralice. Cuando presentamos nuestro rechazo a Dios y dejamos que el maneje las emociones y el dolor que este conlleva, es probable que encontremos algo bueno en él. Redimir el rechazo es una de las formas en las que Dios nos hace crecer y sacar belleza de las cenizas. Acá hay 10 razones que muestran cómo Dios puede redimir tu rechazo.

1.       Aprendemos Que Nuestro Valor Yace En La Opinión De Dios:

Cuando medimos nuestro valor según la aprobación de los demás, nos volvemos adictos a valorarnos basados en lo que los demás piensan de nosotros.
Este juego de adivinaciones nos envuelve y enreda en sus nudos. Nuestro valor yace en la opinión que Dios tiene de nosotros, y Él nos llama amados y elegidos.
Sin embargo, es difícil recordar esto cuando Dios parece tan lejano y nos encontramos rodeados de personas que parecen tener todo lo que nos falta. Mientras buscamos a Dios por su aprobación, desarrollamos la inmunidad a la necesidad de aprobación por parte de los hombres.

El rechazo pica, pero no determina tu valor. (Colosenses 3:12).

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”.

Como escogidos de Dios, que ya han sido revestidos de una nueva persona, los colosenses deben vestirse con virtudes que demuestren que son diferentes: 
·    Como escogidos de Dios, santos y amados son títulos especiales usados para Israel como posesión exclusiva de Dios en: el AT. (por ejemplo Isaías 43:20; 65:9), y
·      de Cristo en el NT. el escogido”, Lucas 23:35;
·      el Santo”, Marcos 1:24; Lucas 4:34;
·      mi Hijo amado en quien tengo complacencia”, Mateo 3:17.
Su uso aquí denota la similitud de los cristianos con Cristo. Jesús es el escogido. ¡Qué notable privilegio es éste, que seamos nombrados en la misma forma que Cristo! Este es un motivo fuerte para una conducta semejante a la de Cristo.

 Las cinco virtudes con las que los creyentes han de vestirse se ven como características de Dios o de Cristo (por ejemplo Salmo 25:6; Jeremías 33:11; Mateo 9:36; 2 Corintios 1:3) y muestran cómo ellos, como elegidos de Dios, deberían comportarse en el trato con otros, especialmente con sus hermanos en Cristo.
Tres de ellas:
Ø benignidad,
Ø mansedumbre, y
Ø paciencia, están incluidas como fruto del Espíritu en Gálatas 5:22.

2.      Aprendemos Cómo Manejar Las Emociones:

El deseo de alejar el rechazo no lo hace menos notorio. El rechazo ocurre, tan a menudo que nos sentimos heridos, adoloridos y de algún modo creemos que esos sentimientos no deberían ser reconocidos.
Los sentimientos son un don de Dios para ayudarnos a experimentar todo lo que la vida tiene para ofrecer.
Cuando negamos nuestras lágrimas y dolor también nos negamos a nosotros mismos la plenitud de la alegría, el amor y las risas.
El rechazo nos da una oportunidad de tener estos sentimientos y de alimentarlos luego con la palabra de Dios. Nos consolamos mientras recordamos y le recordamos a nuestros corazones lo que Dios nos dice sobre nosotros. (Salmos 62:8).

Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio”. Selah[1].

La única esperanza, De ÉL es mi Esperanza. Las palabras de los vv.1 y 2 están ligeramente alteradas para formar una introducción a esta estrofa. El escritor se llama a sí mismo a un sereno recuerdo de la clave de su paz.
De nuevo es solamente Dios en quien espera ÉL, y en quien él confía. Es esta quietud de humildad resignación añade Esperanza o expectación a la certeza de la Salvación.

 3.      Desarrollamos Compasión Por Otros:

El rechazo es una de estas constantes en la vida. La respuesta natural al rechazo es el endurecimiento de nuestros corazones y ajuste de nuestra armadura.
Pero el rechazo puede enseñarnos a ser compasivos si lo dejamos. No todos vamos a llevarnos bien o a querernos. Las personalidades chocan. Los puntos de vista colisionan.
Raramente encontrarás un lugar en el que todos se sientan aceptados y en aprobación, nos recordaremos los unos a los otros nuestras debilidades y en esos momentos tendremos una elección.
Podemos extender o alejar el regalo de la compasión hacia ellos. Cuando experimentamos rechazo, recordamos lo que se siente sentirse no querido y, como resultado, nos recuerda a tratar a otros con compasión. (Romanos 12:10).

Amaos[2] los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros”.

Podemos Honrar a Los Demás De Dos Maneras.
Ø Una encierra motivos ocultos. Honramos a nuestros jefes a fin de que después nos recompensen, a nuestros empleados para que trabajen más, a los ricos para que contribuyan a nuestra causa, a los poderosos para que utilicen su poder a nuestro favor y no en nuestra contra.
Ø La otra manera de Dios encierra amor. Como cristianos, honramos a las personas porque fueron creadas a la imagen de Dios, porque son nuestros hermanos en Cristo, porque estamos agradecidos por la forma en que contribuyen a la edificación del cuerpo de Cristo.
¿Le parece demasiado difícil para su naturaleza competitiva la manera en que Dios honra a los demás?
¿Por qué no intentar superarnos mutuamente en cuanto a honrar a los demás?
¡Ponga a otros en primer lugar!

4.      Re-direccionamos Nuestra Ambición:

Escondido en nuestros corazones permanece el deseo de un ascenso propio, aplausos y celebración. Somos propensos al egoísmo.
Hay un pedazo en nuestros corazones que quiere reconocimiento por nuestra asombrosa idea o acto de buena fe. Con cada rechazo al que nos enfrentamos, otra pieza de ambición egoísta es negada hasta que nos importe más nuestro ascenso por parte de Dios que el nuestro.
El rechazo nos enseña a mermar para que Él pueda engrandecernos, y nuestra ambición egoísta sea reemplazada con una ambición santa.
La ambición que asciende la gloria de Dios a través de cualquier medio que él elija, es una ambición que el rechazo refino. (Santiago 3:16).

Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa”.

Envidia—el vocablo griego usualmente significa celo”; “emulación”, en Romanos 13:13. El envidioso está en su propia luz. Piensa que su vela no puede alumbrar en la presencia del sol de otro. El apunta directamente al hombre, oblicuamente a Dios, quien hace que los hombres difieran”:
Ø Contención—rivalidad.
ØPerturbación—confusión, lit., anarquía tumultuosa: tanto en la sociedad (“conmociones”, Lucas 21:9, “tumultos”, 2 Corintios 6:5),
Ø Como en la mente individual: en contraste con laapaciblecompostura de la verdadera sabiduría” (3:17). Jacobo no honra tales efectos de la sabiduría terrena con el nombre de frutos”, como en el caso siguiente del v. 18; comp. Gálatas 5:19-22: “Obras de la carne… frutos del Espíritu”.

5.       Tenemos Un Entendimiento Más Profundo Acerca Del Amor De Dios:

El rechazo puede aumentar nuestro entendimiento del amor:
¿Sabes cuánto eres amado?
¿Amado de verdad?
¿Lo entiendes solo de forma intelectual?
¿Ha estado tu corazón herido tantas veces que el amor no puede penetrar?
Nuestras experiencias con el amor humano sesgaron nuestra percepción del amor de Dios. Cada vez que eliges el amor sacian te de Dios en la cara del rechazo, Dios comienza a trabajar al redimir el rechazo de tu corazón.
Si puedes separar tu miedo al rechazo del rechazo verdadero, comienzas a recibir el amor profundo de Dios en el receso de tu corazón (Romanos 8:38-39).

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,… ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Para cualquier cristiano desalentado este poderoso pasaje ofrece hoy las seguridades del amor de Cristo, presente en cada momento de la vida del creyente.
¿Existen motivos mayores de descontento que los citados por Pablo? Si no, entonces nunca nos separaremos del amor de Cristo en esta vida. Aun en medio de las dificultades seremos más que vencedores (v. 37).

6.       Nos Identificamos Más Con Cristo:

·      Jesús sufrió del rechazo de Sus seguidores,
·      discípulos,
·      gente, y
·      Sus enemigos.
Ø El rechazo entró y salió de su vida,
Ø más, Él no dejó que eso definiera su ministerio en la tierra.
Jesús permaneció enfocado en los asuntos de su padre. Él sanó, amó, y libero personas mientras experimentó el rechazo. Servir a Cristo no siempre nos va a traer aprobación.
Puede traernos oscuridad, dolor y rechazo, pero aun así podemos vivir una vida de propósito y saber que Dios usará este rechazo para refinarlos mientras le servimos. Sufrir del rechazo nos hace ser más como Cristo. (2 corintios 1:5).

Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación”.

Como palabras gemelas en la experiencia cristiana son la aflicción y la consolación” (v. 5). “Las aflicciones de Cristo” (v. 5a) son las que el Apóstol experimentaba en su servicio al Señor. Para Pablo el sufrir es una parte íntegra de la vida cristiana (ver Rom.8:17).
Cabe aquí la pregunta: ¿Cómo entenderemos la aflicción y cuál debe ser nuestra actitud ante ella? “Aflicciones es la traducción a la palabra griega pathema G3804 que da la idea de algo físico que apremia al hombre. Un erudito del griego cuenta sobre el uso de una tortura antigua que consistía en poner pesas sobre el pecho del acusado.
Si el preso no confesaba, se le aumentaban las pesas, procedimiento que eventualmente conducía a la muerte. Esto es una ilustración vívida de lo que es la aflicción, en un sentido metafórico, representa lo que presiona o agobia el espíritu humano.
Y, ¿cómo pues enfrentaremos la aflicción? Lo haremos con paciencia y con persistencia. La idea de persistencia sugiere la respuesta que le hemos de dar a la aflicción (comp. 6:4-6). Hay dos modelos para la paciencia o persistencia:
·      Uno es la persona que tiene el poder de vengarse pero no lo hace (comp. 6:6), y
·   el otro es la persona que no teniendo otra salida aguanta (comp. 6:4), mostrándose paciente en vez de impaciente.
En los dos casos, la persona sale triunfante de la aflicción y, por haber ejercitado la persistencia, es más fuerte.
El resultado es como el de un atleta que después de haber entrenado fuertemente, está más preparado para ganar y recibir el premio. La otra palabra es consolación y conlleva la idea de ánimo, valor o disposición.
Como dice Barclay en su comentario: “Pablo estaba bien seguro de que Dios nunca le enviaba una visión al hombre sin el poder para interpretarla, que nunca le enviaba una tarea sin la fuerza para realizarla”.

7.       Practicamos Luchar Con La Adoración:

Cuando buscamos a Dios en adoración en vez de revolcándose en nuestro rechazo, le quitamos ventaja al enemigo. El rechazo es personal. Es un ataque hacia la persona que Dios nos ha hecho para ser.
Somos conductos de su reflejo a un mundo perdido y moribundo, así que cuando el rechazo nos roba la expresión individual de Dios dentro de nosotros, nos sentimos dolidos.
La adoración es un arma útil cuando somos atacados, porque enfoca nuestro corazón al guerrero que lucha por nosotros. Permanecemos firmes y alabamos Su nombre y Lo vemos luchar en nuestra representación. El rechazo es usado por el enemigo de nuestra alma, pero podemos contraatacar mediante la adoración a Dios. (Salmos 8:1-2).

La Gloria De Dios y La Honra Del Hombre:
  “¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos;… De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo”.

La gloria de Dios, vv. 1, 2

Señor nuestro (es lit. “señores nuestros”; es un plural de majestad como también es elohim  H430). El mismo Dios que dirige nuestra vida es señor en toda la tierra y aun sobre todo el universo. ¡Qué grande desafío es reconocerlo como señor y dueño de nuestra vida!
El salmista usa contrastes; del señorío sobre todo el universo vuelve a la alabanza de los niños. Dios usa a los débiles para confundir a los enemigos que se creen poderosos. La alabanza (v. 2) lit. Es “fortaleza” o “poder”. La LXX tiene alabanzay así es citado en Mateo 21:16 por Jesús. La paráfrasis de la LXX capta la intención del pasaje. El poder de Dios contra los poderes malignos se manifiesta en la alabanza y Dios usa la alabanza para derrotar aquellos poderes.
Al enemigo y al vengativo (v. 2) puede ser visto como una endíadis (el uso de dos palabras en conjunto para expresar un concepto): así esel enemigo vengativo”.

8.      Mantenemos Nuestro Enfoque En Dios:

El temor del hombre es una trampa. Entrampa y amputa, y siempre nos toma por sorpresa porque las trampas están escondidas. El rechazo resalta la evidencia de que el temor aún permanece en nuestros corazones.
Cuando el rechazo perfora nuestro corazón, obtenemos una oportunidad de sacar más raíces de la hierba del miedo del hombre. Raíces cascarrabias que van más allá de la superficie del suelo, yo he sacado varios pies de raíces de mi cama siguiéndola hacia el otro lado de la cama.
El rechazo aparece en nuestras vidas y luego mientras lidiamos con él, seguimos la ruta hacia la inseguridad o problemas de identidad, los cuales están arraigados a menudo en el temor de los hombres.
El rechazo puede impedirnos que nos enfoquemos en la aprobación constante de Dios en vez de hacerlo en la aprobación cambiante de los hombres. (Proverbios 29:25).

El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado”.

El v. 25 muestra un temor insano que eleva las expectativas de los hombres al nivel de imitar o cumplir. Tal admiración o reverencia al hombre no es apropiada. Al contrario, el verdadero temor reverencial se concentra en la confianza en Jehová (ver 1:7; 9:10; 15:33; 2 Corintios 10:5).
Hay temores no apropiados (ver 3:25; 14:16; 15:16; 28:1) que vienen del pecado y sus consecuencias o una reverencia insana hacia la opinión del hombre.

9.      Escogemos Un Corazón Agradecido En Vez De Un Corazón Descontento:

El descontento con nuestros dones individuales crea la inhabilidad de estar agradecido por alguien que tiene un don similar.
Quizás sus dones sobrepasan los nuestros, o es que estamos buscando una promoción, o quizás otra oradora es escogida para el evento de mujeres.
En vez de estar descontenta, agradece a Dios por las habilidades que tenemos. Agradécele porque te haya dado buenos dones y habilidades, porque tengamos otro nuevo día para usarlas y confía en ser escogido en el tiempo de Dios.
A veces nuestro descontento con quien somos y lo que somos nos puede cegar a las oportunidades que Dios nos está dando ahora mismo. El rechazo puede convertir un corazón descontento en uno agradecido. (Santiago 1:17).

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”.

Dádivadon—Vocablos distintos:
(1) el acto de dar, o el don en la iniciación:
(2) la cosa dada, el don hecho perfecto, cumplido. Como la dádiva está parangonada con el pecadoen su iniciación, así eldon perfectose contrasta con el pecado… cumplido”, que engendra muerte (2 Pedro 1:3).
De lo alto—(ver el 3:15). Padre de las lucesEl Creador de las luces del cielo (ver Job 38:28; Génesis 4:20-21; Heb.12:9). Esto concuerda con la referencia a los cambios en la luz de los cuerpos celestiales, referidos al final del versículo.
También, el Padre de las luces espirituales en el reino de gracia y de gloria. Estas se tipificaban por las luces sobrenaturales en la coraza del sumo sacerdote, el Urim.
Por cuanto Dios es luz, y en él no hay tinieblas algunas (1 Jn.1:5), él no puede en manera alguna, ser el autor del pecado (v. 13), el cual es tinieblas (Jn.3:19).
Mudanza ni sombra de variación—Malq.3:6). Ningunas de las variaciones que sufren las luces físicas, ni de las que pueden sufrir las espirituales, se aplican a Dios. Sombra de variación, como la sombra arrojada por un astro sobre otro, al salir de su revolución, por ejemplo, cuando la luna es eclipsada por la sombra de la tierra, y el sol por el cuerpo de la luna.
Bengel llega aquí a un punto culminante: “no hay variación ni sombra (sugestión) de alteración”: denotando:  
·      lo primero un cambio de comprensión;
·      lo segundo, de la voluntad.

10.    Experimentamos La Gracia De Dios a Través Del Evangelio:

El rechazo es tan antiguo como el tiempo. La Biblia está llena de cuentas de rechazo, pero la más épica de todas comenzó con nosotros en nuestro viaje para redimir el rechazo.
Génesis 3 nos cuenta la historia de cuando las personas que Dios amo y creo para estar en una relación lo rechazaron.
Y, aun así, en Su dolor debido al rechazo Él creó un plan para la redención. Sin ese primer rechazo el plan para que el resto de la humanidad pudiera experimentar la gracia maravillosa de Dios no habría sido necesario.
Nuestras historias personales de rechazo nos dan una oportunidad de compartir el mensaje del evangelio cuando extendemos gracia y perdón a esos que nos hieren. (Génesis 3:15).

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

Satanás es nuestro enemigo, él hará todo lo posible para hacer que sigamos su camino de maldad y muerte.
La frase "Tú le herirás en el calcañar" se refiere a los intentos constantes de Satanás de derrotar a Cristo durante su vida en la tierra.
"Esta te herirá en la cabeza", anuncia la derrota de Satanás cuando Cristo se levantó de la muerte. Un golpe al talón no es mortal, pero uno asestado en la cabeza sí.
Ya Dios estaba revelando su plan para derrotar a Satanás y ofrecer salvación al mundo por medio de su Hijo Jesucristo.

Concluyó:

Dios es capaz de redimir el rechazo en tu vida. Él entiende el dolor que sientes y Él te ofrece una forma de usarlo para cambiarte en vez de permitir que eso te defina. El rechazo no tiene que ser algo a lo que acudas o algo que creas, sin embargo, al estar en las manos de un Dios de gracia, puede convertirse en un don de incontables perlas.
El rechazo puede ser un catalizador para el cambio en tu vida. Buenos cambios. El tipo de cambios que Dios trae para que puedas ser parte de Su propósito al hacer que el mundo entero lo conozca.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] Selah (aparece en 71 ocasiones en Los Salmos y tres veces en Habacuc) que probablemente era un signo musical que indicaba un interludio o cambio de acompañamiento musical.
[2] G5387 φιλόστοργος = filóstorgos: de G5384 y στοργή = storgé  (amor a los familiares de uno, específicamente padres o hijos); que ama a los padres, i.e. afectuoso hacia los otros cristiana:- amar. (Strong).
-    Luz Mundial Hoy. Lunes Julio 30, 2018.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 08//08//2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario