CUANDO NO ENTENDEMOS:
(Isaías 55:6-13)
“Porque
mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,
dijo Jehová….”
(Isaías
55:6-13)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Aunque
dependemos diariamente de la tecnología para trabajar, no entiendo mucho cómo
funciona. Enciendo la computadora, abro un documento Word y me pongo a
escribir.
De todos modos, mí incapacidad para
entender cómo trabajan los microchips, los discos duros, las conexiones de
Internet y las pantallas a todo color no impide que me beneficie de los
alcances tecnológicos.
En un sentido, esto refleja nuestra
relación con Dios, Isaías 55:8-9 nos
recuerda que el Señor Supera todo lo que podemos Entender:
· “Porque
mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,
dijo Jehová….Como son más altos los cielos
que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis
pensamientos más que vuestros pensamientos”.
Sin
embargo, el corazón del llamado profético es espiritual. No
se trata meramente de inmigrar a Israel, sino de “buscar a Jehová” y volver a él con
actitud de arrepentimiento.
Los seres humanos solamente piensan en
un plano político, nacionalista, religioso. Pero los pensamientos de Dios están
en un plano más elevado.
1. Que Se Requiere Para La Bendición:
V.6.
Las
condiciones para obtener beneficios espirituales, y sus limitaciones (vv. 1-3):
(1). Buscar
al Señor.
(2). Buscarle
mientras pueda ser hallado (cap. 65:1; Salmo
32:6; Mateo 25:1-13; Juan 7:34; 8:21; 2 Cor. 6:2; Hebreos 2:3; 3:13, 15).
Llamadle—echaos completamente en los brazos de
su misericordia (Rom.10:13). Expresión más fuerte que “buscad”; así también “cercano”
es más positivo que “mientras se pueda hallar” (Rom.10:8-9).
Cercano—esto es, mientras se muestra propicio
(Salmo 34:18; 145:18).
Isaías
nos dice que clamemos al Señor mientras esté cerca.
Dios no planea apartarse de nosotros, pero a menudo somos nosotros los que nos
apartamos o construimos una barrera entre ambos.
No
espere hasta que se haya apartado de Dios para buscarlo. Es
probable que más tarde en la vida nos resulte mucho más difícil volvernos a Él.
O a lo mejor Dios venga a juzgar la
tierra antes de que usted decida volverse a Él. Busque a Dios ahora, mientras
pueda, antes de que sea demasiado tarde.
V.7. el impío—El hebreo dice: el
hombres de iniquidad; aplicable a todos los
nombres.
El malvado peca más descaradamente en “su camino”;
el “impío”
se refiere a las más sutiles operaciones del pecado en los “pensamientos”.
Todos son igualmente culpables en el
último sentido, aunque muchos se imaginan estar a salvo, porque sus “malvados caminos”
no son ostensibles (Salmo 94:11). El paralelismo es el de una gradación.
El
Progreso Del Penitente Ha De Ser Desde La Reforma Negativa:
(1) “abandonando
su camino”, y luego
(2) Dando un paso más: “sus
pensamientos”, para llegar a un positivo arrepentimiento, y
(3) “volviéndoos a Jehová”,
(que es el único verdadero arrepentimiento, Zacarías 12:10), y hacer de Jehová
su verdadero Dios, a semejanza de los otros hijos de Dios (siendo el punto culminante la apropiación de Dios para
nosotros mismos como “nuestro Dios”).
“Vuélvase”, da a entender que el
hombre caminaba originalmente con Dios, pero luego apostató.
Isaías dice “nuestro Dios”, el Dios de los
israelitas creyentes; los redimidos desean que otros se vuelvan a su Dios
(Salmo 34:8; Ap.22:17).
Amplio en perdonar—Liter., grande para
perdonar, que todavía es más que “tener misericordia”. Cuanto más conocemos a Dios,
tanto más conocemos su clemencia (Salmo 130:7).
2. La Duda, Hace Separación De Las
Bendiciones:
VV.8, 9:
Israel fue muy necio al actuar como si supiera lo que Dios pensaba y
planeaba.
Su conocimiento y sabiduría son mucho mayores
que los del hombre. Somos tontos al querer encajar a Dios en nuestro molde, al
querer que sus planes y propósitos se conformen a los nuestros. En vez de ello,
debemos esforzarnos para poder encajar en sus planes.
V.8. Porque—alude
al v. 7.
No tenéis por qué dudar de su buena
voluntad para otorgar un “amplio perdón” (compare v. 12); porque aunque los caminos del “malvado” y los pensamientos del “injusto” son
tan graves que parecen imperdonables, con todo, los “pensamientos[1]” de Dios y sus “caminos”
(o métodos) para perdonar no están
reglados por la proporción de aquéllos, como haría un hombre que hubiera de
perdonar a un prójimo que le hubiese ofendido (compare tocante a “porque”
(Salmo 25:11; Romanos 5:19).
V.9.
(Salmo 57:10; 89:2; 103:11). Maurer,
después de la negación, traduce “pero”.
“Porque
grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad”. (Salmo 57:10)
La Grandeza De Su Misericordia[2]:
En este párrafo el salmista usa figuras
para explicar la grandeza infinita de la misericordia de Dios. Primero dice que
es inmedible, pues es como la altura de los cielos sobre la tierra. Es cierto que hoy podemos medir las
distancias a los planetas y estrellas, pero son tan grandes que el efecto es lo
mismo:
Ø la misericordia de Dios
es sin explicación y sin medida, sobre los que le temen.
La otra figura enfatiza lo mismo, cuando
Dios perdona los pecados, no los trae a la memoria de nuevo; tampoco debemos
hacerlo nosotros. El que cree lo que dice Dios en pasajes como 1 Jn.1:9 no sufrirá
de un sentido de culpa.
Todavía el salmista agrega otra
comparación, la compasión del padre hacia sus hijos. ¡Qué tremendo es ser hijo de Dios en Cristo
y saber que él nos cuida así!
Además, Dios entiende nuestras
debilidades; fuimos hechos del polvo y todavía lo somos. A la vez el NT., no
deja esto como excusa de seguir en pecado, pues el creyente tiene al Espíritu
Santo y la victoria en Cristo.
VV.10, 11: La declaración de los
vv. 8, 9 no solamente mira hacia atrás al v. 7, sino hacia adelante a los vv.
10-13, para avergonzarnos y sacarnos de nuestras mezquinas expectativas.
Los pensamientos de Dios son de más
largo alcance, más fértiles y más elevados que los nuestros. La comparación de
su palabra con la lluvia y la nieve sugieren una obra lenta y silenciosa, que a
su debido tiempo transforma la faz de la tierra.
La referencia es a su decreto (compare
44:26; 45:23) más bien que a su invitación o instrucciones, que pueden ser
rechazadas (48:18, 19; compare la figura similar a la del v. 10 en Heb. 6:4-8).
3. Transformando Los Corazones, Por Las
Bendiciones:
VV. 10-13. Expresan la firmeza del
designio divino con respecto a su pueblo, Israel, y su territorio en el
planeta.
El mensaje profético, la palabra que ha
salido de la boca de Dios, tendrá resultados concretos y en este caso el
resultado será la inmigración de los judíos a Israel:
· Ciertamente, con alegría
saldréis
[de Babilonia] y en paz os iréis [a Sion]... (v.
12).
V.10. Los corazones de los hombres
otrora estériles en cuanto a espiritualidad, se los hará que, mediante el
derramamiento del Espíritu por el Mesías, produzcan los frutos de justicia
(cap. 5:6; Deuteronomio 32:2; 2 Samuel 23:4; Salmo 72:6).
Y la nieve—la cual protege las plantas de la
helada en invierno, y una vez derretida en la primavera, riega la tierra.
Y no vuelve allá—vacía, como en el v. 11; no vuelve en la misma forma, o
sin “cumplir”
el fin deseado.
V.11.
(Mateo 24:35). La lluvia puede parecemos
perdida cuando cae en un desierto, pero cumple algún propósito de Dios:
· Así la palabra
evangélica, cayendo en un corazón duro, al final produce algún cambio; y
· aunque no lo produjera, deja al hombre sin excusa.
El total cumplimiento de este versículo
y de los vers. 12 y 13, ha de efectuarse al final de la
restauración de los judíos y la conversión del mundo (cap. 11:9-12; 60:1-5,
21).
“así será
mi palabra[3] que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo
que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.
(Isaías 55:11)
V.12. saldréis—de
los varios países en que vosotros (los judíos) estáis esparcidos, para vuestra
tierra (Ezequiel 11:17).
Vueltos—guiados por el Mesías, vuestro “Guía” (v.
4; cap. 52:12; Miqueas 2:12-13).
Montes… árboles—Imágenes usadas para
expresar la aparente participación de la naturaleza en el gozo del pueblo de
Dios.
Pues cuando el pecado sea eliminado.
El mundo de la naturaleza será libertado
de “vanidad”
y renovado, de suerte que estará en armonía con el mundo moral regenerado (cap.
44:23; Salmo 98:8; Rom.8:19-22).
V.13. zarza—emblema de los malvados
(2 Sam.23:6; Miqueas 7:4).
Haya—los piadosos (cap. 60:13; Salmo 92:12). Comp. En
cuanto al cambio que habrá de efectuarse, con Rom.6:19.
Ortiga—emblema de falta de cultivo (cap. 5:6).
Arrayán—en hebreo, hedés, del que procede hedassah,
nombre original de Ester; tipo de la iglesia cristiana, por ser una planta baja, si
bien un hermoso, fragante y siempre verde arbusto (Salmo 92:13-14).
Por nombre…
señal eterna—para
gloria de Jehová (Jeremías 13:11; 33:9).
Concluyó:
Aunque no entendemos todo sobre Dios, eso no impide que confiemos en ÉL, ya que ha demostrado que nos ama.
El apóstol Pablo escribió:
· “Mas
Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo
murió por nosotros”. (Rom. 5:8).
Confiados en ese amor, podemos caminar
con ÉL aun cuando la vida parezca no tener sentido.
DIOS NO SERÍA DIGNO DE NUESTRA
ADORACIÓN SI NUESTRA SABIDURÍA FUERA SUFICIENTE PARA ENTENDERLO:
___________
Notas y Bibliografía:
[1]
H4284 מַחֲשָׁבָה =
makjashabá: o מַחֲשֶׁבֶת = makjashébet; de H2803; invención, i.e.
(concr.) dispositivo, máquina, o (abst.) intención, plan (sea malo, complot; o
bueno, consejo):- designio, determinación, diseño,
inventar, máquina, maquinación, medio, obra ingeniosa, pensamiento. (Strong).
[2] jesed = (חֶסֶד,
H2617), «bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad;
devoción». Este vocablo se usa 240 veces en el Antiguo Testamento,
con particular frecuencia en los salmos. El término es uno de los más importantes
en el vocabulario teológico y ético del Antiguo Testamento.
La
Septuaginta casi siempre traduce jesed con eleos («misericordia»), uso que se
refleja en el Nuevo Testamento y en la rv (y sus recientes revisiones). Las
traducciones modernas, por otro lado, generalmente prefieren acepciones más
próximas a «gracia». Las versiones católicas más recientes usan «amor» o
«clemencia».
En
general, es posible identificar tres significados fundamentales del vocablo
(que siempre interactúan): «fuerza», «constancia» y «amor». Cualquier
traducción del término que no expresa las tres acepciones inevitablemente
perderá algo de su riqueza. El «amor» de por sí se sentimentaliza o
universaliza si se desconecta del pacto. Al mismo tiempo, «fuerza» o
«constancia» solo comunican el cumplimiento de una obligación, legal o de algún
otro tipo.
El
vocablo tiene que ver sobre todo con los derechos y las responsabilidades
recíprocas entre las partes de una relación (en particular, de Yahveh e
Israel). Pero jesed no es únicamente un asunto de obligación; también tiene que
ver con generosidad. No solo entra en juego la lealtad, sino también la
misericordia. La parte más débil busca la protección y bendición de su
patrocinador o protector, pero no puede exigir derechos absolutos. La parte más
fuerte permanece comprometida con cumplir su palabra, pero mantiene su
libertad, sobre todo en relación de cómo llevará a cabo sus promesas. Jesed
indica involucramiento y compromiso personal en una relación que sobrepasa los
límites de la ley.
[3] H1697
דָּבָר
1) Palabra
(Génesis 11:1).
2)
Asunto (1 R.15:5).
3)
Cosa. Se traduce "esto" o "ello" en expresiones como ha-davár ha-zeh = la cosa esta, o
simplemente, esto (Gn.20:10; Comp. Neh.8:4).
4) Razón,
circunstancia (1 R.11:27).
5)
Detalle, parte (1 R.6:38).
6)
Hecho (1 R.11:41).
7) Algo,
nada (Ex.9:4):
a)
va-yihiú devaráv im = tenía tratos
con (1 R.1:7).
b)
al devár Sarai = por causa de Sarai
(Gn.12:17).
c)
mi baal devarím = quien tenga algún
asunto legal (Ex.24:14).
d) u-devár mah yar’éni =
cualquier cosa que me muestre (Num.23:3).
e)
asót ka-davár ha-zeh = hacer como
esta cosa, es decir, tal cosa (Gn.18:25).
f) éin davár = no
hay nada, es decir, no hay peligro (1 Sam.20:21).
g) ervát davár =
la desnudez de algo, es decir, alguna cosa indecente (Deut.23:15-14).
h)
al yasém be-avdó davár = no ponga
contra su siervo algo, es decir, no lo inculpe (1 Sam.22:15). — Const. דְּבַר;
Suf. דְּבָרוֹ; Pl. דְּבָרִים; Const. דִּבְרֵי; Suf. דְּבָרֶיךָ. (Diccionario de
hebreo Bíblico).
-Biblia
de Estudio RYRIE.
-e-Sword-the.
LEDD.
-El
Pan Diario 2018.
-Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 14//08//2018.
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