viernes, 3 de agosto de 2018

¡NO RENDIRSE NUNCA! (2 Timoteo 3:10-15)


¡NO RENDIRSE NUNCA!
(2 Timoteo 3:10-15)

Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,… persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el SeñorY también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;… más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañadosPero persiste[1] tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;… y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.
(2 Timoteo 3:10-15)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Joop Zoetemelk se lo conoce como el ciclista más exitoso de Holanda, y esto se debe a que nunca se rindió. Comenzó y terminó el Tour de France 16 veces, antes de ganarlo en 1980. ¡Eso sí que es preservar! Muchos han logrado triunfar tras subir una escalera especial llamada no rendirse nunca”.
Sin embargo, otros han perdido la oportunidad de alcanzar el éxito porque abandonaron demasiado rápido. Esto puede suceder en todas las áreas de la vida:
·      Familia, educación, amigos, trabajo, servicio.
·      La Clave para la victoria es la PERSEVERANCIA.

El apóstol Pablo perseveró a pesar de la persecución y la aflicción (2 Timoteo 3:10-11).
Era realista y reconocía que, como seguidores de Cristo, seríamos perseguidos (vv.12-13). No obstante, le enseñó a Timoteo que pusiera su fe en Dios y en el estímulo de las Escrituras (vv.14-15).
Eso lo ayudaría a enfrentar el desánimo y a perseverar con esperanza. Al final de su vida, Pablo afirmó:He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”. (2 Timoteo 4:7)
 
1.      La Propia Perseverancia De Pablo (vv. 10, 11),
V.10. has comprendidolit., completamente has seguido y trazado mi curso, a fin de seguirme a mí como modelo, en cuanto yo sigo a Cristo.
Es el mismo verbo griego usado en Lucas 1:3,después de haber entendido todas las cosas”. Su piadosa madre Eunice y la abuela Loida, le recomendarían que estudiara perfectamente como modelo la carrera cristiana de Pablo.
El todavía no había sido compañero de Pablo en el tiempo de las persecuciones del apóstol en Antioquía, Iconio y Listra (Hechos 13:50; 14:5; 14:19), pero se menciona como tal la primera vez en Hechos 16:1-3.
Sin embargo, ya era discípulocuando se nos presenta a nosotros en Hechos 16:1-3; y como Pablo le llama mi hijo en la fe”, debió haber sido convertido por el apóstol antes; tal vez en la visita hecha a aquellas partes tres años antes.
De ahí el conocimiento que tuviera Timoteo de las persecuciones de Pablo, las que eran el tema de conversación de las iglesias en aquella región alrededor del tiempo de la conversión del joven. La alusión incidental a ellas aquí forma una coincidencia no calculada entre la historia y la Epístola, la cual indica su autenticidad.  
Un falsificador de Epístolas, basándose en su conocimiento de los Hechos, nunca se referiría al conocimiento que tuviera Timoteo de las persecuciones, cuando ese conocimiento no se menciona expresamente en la historia, más se llega a él solo por inferencia indirecta; también la omisión de Derbe aquí, en la Epístola, está en completo acuerdo con el hecho de que en Derbe no se menciona ninguna persecución en la historia, aunque Derbe y Listra comúnmente se mencionan juntas.
El motivo por qué Pablo menciona sus persecuciones anteriores a que viniera Timoteo a ser su compañero, y no las persecuciones subsiguientes, fue porque Timoteo ya estaba familiarizado con éstas como testigo ocular, y Pablo no necesitaba recordárselas, pero las anteriores Timoteo había investigado a fondo buscando la información de otros, especialmente como el escenario y la fecha eran el escenario y la fecha de su propia conversión:
·      Doctrina [2]—“enseñanza”.
·      Instrucciónmás bien, conducta, manera de vida.
·      Intento—Esta palabra griega generalmente se usa por el propósito de Dios.

Pero aquí, como en Hechos 11:23, del propósito de corazón firme de Pablo de ser fiel al Señor. Mi intento fijo o determinación, en mi función apostólica y en toda actividad es, no mi ganancia egoísta, sino la gloria de Dios en Cristo:
Ø Largura de ánimopara con mis adversarios y los maestros falsos;
Ø con los hermanos en sus debilidades;
Ø con los inconversos y los caídos, cuando se arrepientan (cap. 4:2; 2 Corintios 6:6; Gálatas 5:22; Efesios 4:2; Colosenses 3:12):
§  CaridadEl amor para con todos los hombres.
§  Pacienciael aguante; paciente continuación en el bien hacer en medio de adversidades (v. 11; Romanos 2:7).

V.11. aflicciones—“sufrimientos[3]”:
·      En Antioquía—de Pisidia (Hechos 13:14; 13:50-51).
·      Iconio—(Hechos 14:1-5).
·      Listra—(Hechos 14:6; 14:19).
Cualescuán graves.
De todas me ha librado el Señor—(cap. 4:17; Salmo 34:17; 2 Corintios 1:10). Un aliciente para Timoteo para que no tema las persecuciones.

NOTA: 3:11: En Listra, la ciudad de Timoteo, Pablo fue apedreado y dejado por muerto (Hechos 14:19), y este fue sólo un incidente de varios. En 2 Corintios 11:23-33 él resume su vida de sufrimiento por causa del evangelio. Menciona su sufrimiento aquí para contrastar su experiencia con la de aquellos falsos maestros buscadores de placer.

2.      Timoteo Padecerá Persecución Al Oponérseles (v. 12).
V.12. Y también:
Una nueva consideración para Timoteo:
§  si él desea vivir una vida piadosa en Cristo, tiene que estar dispuesto a hacer frente a las persecuciones.
Los que quieren—Griego, todos aquellos cuya voluntad es vivir, etc. Lejos de ser la persecución un tropiezo para Timoteo, él debe considerarla como una señal de los piadosos.

Así el mismo término griego se usa refiriéndose a la misma cosa en Lucas 14:28; 14:33, queriendo edificar una torrecuenta primero los gastos”:
Ø Vivir píamente en Cristo(Gálatas 2:20; Filipenses 1:21). No hay posibilidad de vivir píamente fuera de Cristo.
Ø El mundo fácilmente tolera el disfraz de una religión que depende de sí misma, pero la piedad que se deriva de Cristo es tan odiosa a los cristianos modernos como lo era a los antiguos judíos.

Padecerán persecucióny no la rechazarán (Gálatas 5:11).

Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz”.

NOTA: 5:11: La persecución probó que Pablo estaba predicando el evangelio. Si él hubiera predicado lo que los falsos maestros predicaban, nadie se hubiera sentido ofendido; pero como él enseñó la verdad, fue perseguido tanto por judíos como por los judaizantes. ¿Tiene amigos o seres queridos que lo rechazan porque está a favor de Cristo?
Jesús dijo que no debiéramos sorprendernos si el mundo nos aborrecía, porque también lo aborrecieron a Él (Juan 15:18-19). Así como Pablo fielmente siguió proclamando el mensaje de Jesucristo, siga cumpliendo con lo que Dios le ha encargado hacer, aun a pesar de los obstáculos que otros pudieran poner en su camino.

El Obispo Pearson prueba el origen divino del cristianismo por el hecho de que su éxito no es explicable bajo la suposición de que sea de origen humano.

La Naturaleza De Su Doctrina No Garantizó Que Alcanzara Éxito Porque:
(1)  el cristianismo condenó todas las demás religiones, algunas establecidas desde hacía muchos siglos;
(2)   encarecía preceptos ingratos a la carne y sangre, la mortificación de la carne, el amor a los enemigos y el llevar la cruz;
(3)    aplica estos preceptos aparentemente desrazonables por medio de promesas al parecer increíbles; no cosas buenas como para dar complacencia a nuestros sentidos, sino cosas que no se pueden conseguir sino después de esta vida y que presuponen lo que parece imposible: la resurrección;
(4)   predice para sus seguidores lo que parece un impedimento para que la mayor parte del mundo lo aceptara: persecuciones.

3.     Los Engañadores Religiosos Degenerarán Continuamente, e Irán De Mal En Peor (v. 13),
V.13. Razón por la cual es necesario esperar las persecuciones, y éstas cada vez peores a medida que se acerque el fin. La brecha entre la luz y las tinieblas, lejos de cerrarse, será ensanchada.
Los malos hombresen contraste conlos piadosos (v. 12).

Engañadores*—lit., “encantadores”. Las artes mágicas prevalecían en Efeso (Hechos 19:19), y habían sido renunciadas por muchos efesios cuando aceptaron el cristianismo; pero ahora cuando estaba escribiendo Pablo, estaban apareciendo síntomas de un retorno a prácticas de encantamiento:
·      una coincidencia no calculada. Probablemente la hechicería caracterizará la apostasía final (Apocalipsis 13:15; 18:23; 22:15).

Ayuda Hermenéutica:

*goes = (γόης, G1114) denota primariamente uno que llora (goao = llorar); de ahí, del gemido con que se pronunciaban los encantamientos, hechicero, brujo, encantador; y de ahí charlatán, impostor. Se traduce «engañadores» en 2 Tim.3:13 (rv: «impostores»); es posible que los maestros aquí mencionados practicaran artes mágicas; com. v. 8. (VINE).

Irán de mal en peor—lit., avanzarán hacia lo peor (Nota, v. 9). No contradictorio a ese versículo, pues ahí se habla de la difusión del mal; aquí de su intensidad.
Engañando y siendo engañados—El que alguna vez empezó a engañar a otros, es menos capaz de resarcirse del error, y tanto más fácilmente, a su vez, acepta los errores de otros.

NOTA: No espere que los falsos maestros y la gente mala se reforme y cambie por sus propios medios. Si los dejamos solos, irán de mal en peor. Si tiene la oportunidad, corríjalos para traerlos a creer en Cristo. Pelee por la verdad, en especial para proteger a los nuevos creyentes.

4.      Encontrará Fuerza y Estabilidad En Las Escrituras (vv. 14-15).
V.14. Empero—Sea lo que sea lo que hagan ellos.
Resumiendo la conexión empezada en el v. 10.
Ø Has aprendido—de mí y de tu madre y abuela (cap. 1:5; 2:2).
Ø Te persuadiste—por las Escrituras (v. 15).
Ø De quién—en plural, no singular, en los manuscritos más antiguos, “de quiénes”, de tales maestros.
No sólo de mí, sino de Loida y Eunice.

NOTA.14: Asediado por los falsos maestros y las presiones inevitables de un ministerio en crecimiento, Timoteo pudo fácilmente abandonar su fe o modificar su doctrina. Una vez más Pablo le aconseja que mire su pasado y se aferre a las enseñanzas básicas acerca de Jesús que son verdades eternas. Como Timoteo, nosotros también estamos rodeados por falsas enseñanzas, pero no debemos permitir que nuestra sociedad distorsione o aplaste la verdad eterna de Dios. Cada día dedique tiempo a pensar en los fundamentos de su fe cristiana que se encuentran en la Palabra de Dios, las grandes verdades que edifican su vida.

V.15. desde la niñez—lit., “de una criatura”. La tierna edad del primer despertar de la razón es cuando pueden hacerse las impresiones de la fe más duraderas.

NOTA: V.15: Timoteo fue uno de los primeros en la segunda generación de cristianos: llegó a ser cristiano no por medio de la predicación de un evangelista que hubiera predicado un tremendo sermón, sino debido a que su madre y su abuela le enseñaron las Sagradas Escrituras desde que era un niño (1:5). La labor de los padres es de una importancia vital.
Tanto en casa como en la iglesia es necesario entender que enseñar a los niños es tanto una oportunidad como una responsabilidad. Jesús quería que los niños vinieran a Él (Mateo 19:13-15). A semejanza de la madre y abuela de Timoteo, Eunice y Loida, haga su parte en guiar a sus hijos a Cristo.
Para Timoteo, "las Sagradas Escrituras" era el Antiguo Testamento, desde Génesis hasta Malaquías. El Antiguo Testamento es importante pues apunta a Jesucristo. Al mismo tiempo, la fe en Cristo hace que la Biblia entera sea comprensible.

Etimología:

G3090 Λωί͂ς = Loís: de origen incierto. Loida, una mujer cristiana:- Loida.

G2131 Εὐνίκη = Euníke: de G2095 y G3529; victoriosa; Eunice, una judía:- Eunice. (Strong).
Ayuda Hermenéutica:
V.15.        
R879 En ἀπὸ βρέφουςοἶδας, la acción pasada sigue en progreso en el tiempo presente: tú has conocido (comp. M8).
T263 Πίστις ἐν significa: la fe de los que están en Cristo; o la fe personal de Cristo. [Editor. En vista del contexto, aquí parece preferible la primera sugerencia; comp. 1 Timoteo 3:13].

Las Sagradas Escrituras—El Antiguo Testamento enseñado por su madre judía. Una coincidencia natural con Hechos 16:1-3; cap. 1:5.

Puedenen sí mismas:
·      aunque por la misma culpa del hombre, frecuentemente ellas en efecto no despiertan los hombres a la salvación.
Sabio para la saludes decir, sabio para alcanzar la salvación. En contraste con insensatez” (v. 9). Sabio también en extender a otros la salvación.

Por la fecomo el instrumento de esta sabiduría. Cada uno conoce las cosas divinas sólo en cuanto su propia experiencia las abarca. El que no tiene fe, no tiene sabiduría ni salvación.
Que es enes decir, se apoya en Cristo Jesús.

Concluyó:

Nosotros también podemos permitir que la Palabra de Dios nos fortalezca para seguir avanzando en la carrera que tenemos por delante:
·      Nuestro Dios hace promesas y las cumple, y
·      recompensará a aquellos que terminen la carrera fielmente.

LA FE CONECTA NUESTRA DEBILIDAD CON LA FORTALEZA DE DIOS:
___________
Nota y Bibliografía:
[1] meno = (μένω, G3306), se utiliza:
(a) de lugar (por ejem., Mateo 10:11: «posad»; rv: «reposad»; vm: «permaneced») y metafóricamente en 1 Jn.2:19: «habrían permanecido». Se dice de Dios (1 Jn.4:15); de Cristo (Juan 6:56; 15:4, etc.); del Espíritu Santo (Juan 1:32-33; 14:17); de creyentes (Juan 6:56; 15:4; 1 Jn.4:15, etc.); de la Palabra de Dios (1 Jn.2:14); de la verdad (2 Jn.1:2, etc.);
(b) de tiempo; se dice de creyentes (Juan 21:22-23: «que… quede»; Filp.1:25: «quedaré»; 1 Jn.2:17: «permanece»); de Cristo (Juan 12:34: «permanece»; Heb.7:24: «permanece»); de la Palabra de Dios (1 P.1:23); del pecado (Juan 9:41); de ciudades (Mateo 11:23; Heb.13:14: «permanente»); de prisiones y tribulaciones (Hech.20:23);
(c) de cualidades, como la fe, la esperanza y el amor (1 Cor.13:13); del amor de Cristo (Juan 15:10); de tribulaciones (Hech.20:23); del amor fraternal (Heb.13:1); del amor de Dios (1 Jn.3:17); de la verdad (2 Jn.1:2). Com. El nombre mone, véase MORADA, A, Nº 5. Véanse DURAR, ESCALA, ESPERAR, ESTAR, HACER ESCALA, MORAR, PERDURABLE, PERSEVERAR, PERSISTIR, POSAR, QUEDAR(SE), RETENER, VIVIR. (VINE).
[2] didaskalia = (διδασκαλία, G1319), denota, al igual que el Nº 1 (término del cual, sin embargo, se ha de distinguir):
(a) aquello que es enseñado, doctrina (Mateo 15:9; Marcos 7:7; Efesios 4:14; Col.2:22; 1 Tim.1:10; 4:1; 4:6; 6:1; 6:3; 2 Tim.4:3, traducido en todos como «doctrina»; Tito 1:9c: «enseñanza», véase también Nº 1; Tito 2:1; 2:10);
(b) enseñanza, instrucción (Rom.12:7: «enseñanza», rv: «doctrina»; Rom.15:4: «enseñanza»; 1 Tim.4:13: «enseñanza»; v. 16: «doctrina»; 5:17: «enseñar»; 2 Tim.3:10: «doctrina, rv, rvr; v. 16: «enseñar», rv, rvr; Tito 2:7: «enseñanza», rv: «doctrina»). Cf. Nº 1 en DOCTOR. Véanse ENSEÑANZA, ENSEÑAR.
Nota: En tanto que didaque se usa solo dos veces en las Epístolas Pastorales (2 Tim.4:2 y Tito 1:9), didaskalia aparece en quince ocasiones. Ambas se usan en los sentidos activo y pasivo (esto es, el acto de enseñanza y lo que se enseña). La voz pasiva es la predominante en didaque, la activa en didaskalia. La primera destaca la autoridad, la segunda el acto (Cremer). Aparte del apóstol Pablo, otros escritores usan solo didaque, excepto en Mateo 15:9; Marcos 7:7 (didaskalia). (VINE).
[3] pathema = (πάθημα, G3804), (de pathos = sufrimiento). Significa aflicción. Esta palabra se halla frecuentemente en las Epístolas de Pablo, y se halla tres veces en Hebreos y cuatro veces en 1 Pedro. Se usa:
(a) de aflicciones (Rom.8:18, etc.); de los sufrimientos de Cristo (1 P.1:11; 5:1; Heb.2:9); de los que comparten los creyentes (2 Cor.1:5; Filp.3:10; 1 P.4:13; 5:1);
(b) de una emoción mala, de una pasión (Rom.7:5; Gal.5:24). La relación entre ambos significados es que las emociones, tanto si son buenas como si son malas, se consideraban como consecuencia de influencias externas ejercidas sobre la mente (cf. los dos significados de la palabra castellana «pasión»). Es más concreta que el Nº 2, y expresa en el sentido (b) la naturaleza incontrolada de los malos deseos, en contraste a epithumia, el término general e inclusivo, lit: aquello en lo que uno pone su corazón (Trench, Synanyus. lxxxvii ). Su carácter concreto se ve en Heb.2:9. Véanse PADECIMIENTO, SUFRIMIENTO.
Nota:
(1) La forma verbal correspondiente pathtos, utilizada en Hech. 26:23 de los sufrimientos de Cristo, significa destinado a sufrir.
(2) El término sunkakopatheo se usa en 2 Tim.1:8 y 2:3, significando «sufrir trabajos juntamente con», o «participar en los trabajos», y se traduce en 2 Tim.1:8 como «participa de las aflicciones».
(3) Para kakopatheo, «sufrir aflicciones», véase A, Nº 3. (VINE).
-   e-Sword-the. LEDD.
-   El Pan Diario 2018.
-   Biblia de Estudio RYRIE.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario