¡NO RENDIRSE NUNCA!
(2 Timoteo 3:10-15)
“Pero tú has
seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,…
persecuciones, padecimientos, como los que me
sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido,
y de todas me ha librado el Señor… Y también
todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;…
más los malos hombres y los engañadores irán de mal en
peor, engañando y siendo engañados… Pero
persiste[1] tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de
quién has aprendido;… y que desde la niñez has
sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la
salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.
(2
Timoteo 3:10-15)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Joop
Zoetemelk se lo conoce como el ciclista más exitoso de Holanda, y esto se debe
a que nunca se rindió. Comenzó y terminó el Tour de France 16 veces, antes
de ganarlo en 1980. ¡Eso sí que es preservar! Muchos han logrado
triunfar tras subir una escalera especial llamada “no rendirse nunca”.
Sin
embargo, otros han perdido la oportunidad de alcanzar el éxito porque
abandonaron demasiado rápido. Esto puede
suceder en todas las áreas de la vida:
· Familia, educación, amigos, trabajo,
servicio.
· La Clave para la victoria es la PERSEVERANCIA.
El
apóstol Pablo perseveró a pesar de la persecución y la aflicción (2 Timoteo
3:10-11).
Era
realista y reconocía que, como seguidores de Cristo, seríamos perseguidos (vv.12-13). No obstante, le enseñó a
Timoteo que pusiera su fe en Dios y en el estímulo de las Escrituras (vv.14-15).
Eso lo ayudaría
a enfrentar el desánimo y a perseverar con esperanza. Al final de su
vida, Pablo afirmó: “He peleado la buena
batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”. (2 Timoteo 4:7)
1. La
Propia Perseverancia De Pablo (vv. 10, 11),
V.10. has comprendido—lit., “completamente has
seguido” y trazado mi curso, a fin de seguirme a mí como modelo,
en cuanto yo sigo a Cristo.
Es el mismo verbo griego usado en Lucas 1:3, “después de haber
entendido todas las cosas”. Su piadosa madre Eunice y la abuela
Loida, le recomendarían que estudiara perfectamente como modelo la carrera
cristiana de Pablo.
El todavía no había sido compañero de
Pablo en el tiempo de las persecuciones del apóstol en Antioquía, Iconio y
Listra (Hechos 13:50; 14:5; 14:19), pero se menciona como tal la primera vez en
Hechos 16:1-3.
Sin embargo, ya era “discípulo” cuando se nos presenta a
nosotros en Hechos 16:1-3; y como Pablo le llama “mi hijo en la fe”, debió haber sido
convertido por el apóstol antes; tal vez en la visita hecha a aquellas partes
tres años antes.
De ahí el conocimiento que tuviera
Timoteo de las persecuciones de Pablo, las que eran el tema de conversación de
las iglesias en aquella región alrededor del tiempo de la conversión del joven.
La alusión incidental a ellas aquí forma una coincidencia no calculada entre la
historia y la Epístola, la cual indica su autenticidad.
Un falsificador de Epístolas, basándose
en su conocimiento de los Hechos, nunca se referiría al conocimiento que
tuviera Timoteo de las persecuciones, cuando ese conocimiento no se menciona
expresamente en la historia, más se llega a él solo por inferencia indirecta;
también la omisión de Derbe aquí, en la Epístola, está en completo acuerdo con
el hecho de que en Derbe no se menciona ninguna persecución en la historia,
aunque Derbe y Listra comúnmente se mencionan juntas.
El motivo por qué Pablo menciona sus
persecuciones anteriores a que viniera Timoteo a ser su compañero, y no las
persecuciones subsiguientes, fue porque Timoteo ya estaba familiarizado con
éstas como testigo ocular, y Pablo no necesitaba recordárselas, pero las
anteriores Timoteo había investigado a fondo buscando la información de otros,
especialmente como el escenario y la fecha eran el escenario y la fecha de su
propia conversión:
· Doctrina [2]—“enseñanza”.
· Instrucción—más bien, “conducta”,
manera de vida.
· Intento—Esta palabra griega generalmente
se usa por el “propósito”
de Dios.
Pero aquí, como en Hechos 11:23, del “propósito de
corazón” firme de Pablo de ser fiel al Señor. Mi intento fijo o determinación, en mi
función apostólica y en toda actividad es, no mi ganancia egoísta, sino la
gloria de Dios en Cristo:
Ø Largura de ánimo—para con mis adversarios y los maestros falsos;
Ø con los hermanos en sus debilidades;
Ø con los inconversos y los caídos,
cuando se arrepientan
(cap. 4:2; 2 Corintios 6:6; Gálatas 5:22; Efesios 4:2; Colosenses 3:12):
§ Caridad—El amor para con todos los hombres.
§ Paciencia—“el aguante”;
paciente
continuación en el bien hacer en medio de adversidades (v. 11;
Romanos 2:7).
V.11.
aflicciones—“sufrimientos[3]”:
· En Antioquía—de Pisidia
(Hechos 13:14; 13:50-51).
· Iconio—(Hechos
14:1-5).
· Listra—(Hechos 14:6; 14:19).
Cuales—cuán graves.
De todas me ha librado el Señor—(cap. 4:17; Salmo 34:17; 2
Corintios 1:10). Un aliciente para
Timoteo para que no tema las persecuciones.
NOTA: 3:11: En
Listra, la ciudad de Timoteo, Pablo fue apedreado y dejado por muerto (Hechos 14:19),
y este fue sólo un incidente de varios. En 2
Corintios 11:23-33 él resume su vida de sufrimiento
por causa del evangelio. Menciona su sufrimiento aquí para contrastar su
experiencia con la de aquellos falsos maestros buscadores de
placer.
2. Timoteo Padecerá Persecución Al
Oponérseles (v. 12).
V.12.
Y también:
Una
nueva consideración para Timoteo:
§
si él desea vivir una vida
piadosa en Cristo, tiene que estar dispuesto a hacer frente a las persecuciones.
Los que quieren—Griego, “todos aquellos cuya voluntad es vivir”, etc. Lejos
de ser la persecución un tropiezo para Timoteo, él debe considerarla como una
señal de los piadosos.
Así el mismo término griego se usa
refiriéndose a la misma cosa en Lucas 14:28; 14:33, “queriendo edificar una torre… cuenta primero los gastos”:
Ø Vivir píamente en Cristo—(Gálatas 2:20; Filipenses 1:21). No hay posibilidad de vivir “píamente” fuera de
Cristo.
Ø El mundo fácilmente tolera el disfraz
de una religión que depende de sí misma, pero la
piedad que se deriva de Cristo es tan odiosa a los cristianos modernos como lo
era a los antiguos judíos.
Padecerán persecución—y no la rechazarán (Gálatas 5:11).
“Y yo,
hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por
qué padezco persecución todavía? En tal caso
se ha quitado el tropiezo de la cruz”.
NOTA: 5:11: La
persecución probó que Pablo estaba predicando el evangelio. Si él hubiera
predicado lo que los falsos maestros predicaban, nadie se hubiera sentido
ofendido; pero como él enseñó la verdad, fue perseguido tanto por judíos como
por los judaizantes. ¿Tiene amigos o seres
queridos que lo rechazan porque está a favor de Cristo?
Jesús dijo que no
debiéramos sorprendernos si el mundo nos aborrecía, porque también lo
aborrecieron a Él (Juan 15:18-19).
Así como Pablo fielmente siguió proclamando el
mensaje de Jesucristo, siga cumpliendo con lo que Dios le ha encargado hacer,
aun a pesar de los obstáculos que otros pudieran poner en su camino.
El Obispo Pearson prueba el origen
divino del cristianismo por el hecho de que su éxito no es explicable bajo la
suposición de que sea de origen humano.
La
Naturaleza De Su Doctrina No Garantizó Que Alcanzara Éxito Porque:
(1) el cristianismo
condenó todas las demás religiones, algunas establecidas desde hacía muchos
siglos;
(2) encarecía
preceptos ingratos a la carne y sangre, la mortificación de la carne, el amor a
los enemigos y el llevar la cruz;
(3) aplica estos
preceptos aparentemente desrazonables por medio de promesas al parecer
increíbles; no cosas buenas como para dar complacencia a nuestros sentidos,
sino cosas que no se pueden conseguir sino después de esta vida y que
presuponen lo que parece imposible: la
resurrección;
(4) predice para sus seguidores lo que parece un
impedimento para que la mayor parte del mundo lo aceptara: persecuciones.
3. Los Engañadores Religiosos Degenerarán
Continuamente, e Irán De Mal En Peor (v. 13),
V.13. Razón por la
cual es necesario esperar las persecuciones, y éstas cada vez peores a medida
que se acerque el fin. La brecha entre la luz y las tinieblas, lejos de cerrarse,
será ensanchada.
Los malos hombres—en contraste con “los
piadosos” (v. 12).
Engañadores*—lit., “encantadores”.
Las
artes mágicas prevalecían en Efeso (Hechos 19:19), y habían sido renunciadas
por muchos efesios cuando aceptaron el cristianismo; pero ahora cuando estaba
escribiendo Pablo, estaban apareciendo síntomas de un retorno a prácticas de
encantamiento:
· una coincidencia no calculada.
Probablemente la hechicería caracterizará la apostasía final (Apocalipsis
13:15; 18:23; 22:15).
Ayuda Hermenéutica:
*goes = (γόης, G1114) denota primariamente
uno que llora (goao = llorar); de ahí, del gemido
con que se pronunciaban los encantamientos, hechicero, brujo, encantador; y de
ahí charlatán, impostor. Se traduce «engañadores» en 2 Tim.3:13 (rv: «impostores»);
es
posible que los maestros aquí mencionados practicaran artes mágicas;
com. v. 8. (VINE).
Irán de mal en peor—lit., “avanzarán hacia lo peor” (Nota,
v. 9). No contradictorio a ese versículo, pues ahí se habla de la difusión del
mal; aquí de su intensidad.
Engañando y siendo engañados—El que alguna vez empezó a
engañar a otros, es menos capaz de resarcirse del error, y tanto más
fácilmente, a su vez, acepta los errores de otros.
NOTA: No
espere que los falsos maestros y la gente mala se reforme y cambie por sus propios
medios. Si los dejamos solos, irán de mal en peor. Si tiene la oportunidad,
corríjalos para traerlos a creer en Cristo. Pelee por la verdad, en especial
para proteger a los nuevos creyentes.
4. Encontrará
Fuerza y Estabilidad En Las Escrituras (vv. 14-15).
V.14. Empero… tú—Sea
lo que sea lo que hagan ellos.
Resumiendo la conexión empezada en el v. 10.
Ø Has aprendido—de mí y de tu
madre y abuela (cap. 1:5; 2:2).
Ø Te persuadiste—por las
Escrituras (v. 15).
Ø De quién—en plural, no
singular, en los manuscritos más antiguos, “de quiénes”, de tales maestros.
No sólo de mí, sino de Loida
y Eunice.
NOTA.14: Asediado
por los falsos maestros y las presiones inevitables de un ministerio en
crecimiento, Timoteo pudo fácilmente abandonar su fe o modificar su doctrina. Una vez más Pablo le aconseja que mire su pasado y se
aferre a las enseñanzas básicas acerca de Jesús que son verdades eternas. Como
Timoteo, nosotros también estamos rodeados por falsas enseñanzas, pero no debemos
permitir que nuestra sociedad distorsione o aplaste la verdad eterna de Dios.
Cada día dedique tiempo a pensar en los fundamentos de su fe cristiana que se
encuentran en la Palabra de Dios, las grandes verdades que edifican su vida.
V.15.
desde la niñez—lit., “de una criatura”. La tierna edad
del primer despertar de la razón es cuando pueden hacerse las impresiones de la
fe más duraderas.
NOTA: V.15: Timoteo
fue uno de los primeros en la segunda generación de cristianos: llegó a ser cristiano no por medio de la predicación de
un evangelista que hubiera predicado un tremendo sermón, sino debido a que su
madre y su abuela le enseñaron las Sagradas Escrituras desde que era un niño (1:5).
La labor de los padres es de una importancia vital.
Tanto en casa como en la
iglesia es necesario entender que enseñar a los niños es tanto una oportunidad
como una responsabilidad. Jesús quería que los niños vinieran a Él (Mateo 19:13-15). A
semejanza de la madre y abuela de Timoteo, Eunice y Loida, haga su parte en guiar a sus hijos a Cristo.
Para Timoteo, "las Sagradas
Escrituras" era el Antiguo Testamento,
desde Génesis hasta Malaquías. El Antiguo Testamento es importante pues apunta
a Jesucristo. Al mismo tiempo, la fe en Cristo hace que la Biblia entera sea
comprensible.
Etimología:
G3090 Λωί͂ς = Loís: de origen incierto. Loida, una
mujer cristiana:- Loida.
G2131 Εὐνίκη = Euníke: de G2095 y G3529;
victoriosa; Eunice, una judía:- Eunice. (Strong).
Ayuda Hermenéutica:
V.15.
R879 En ἀπὸ βρέφους… οἶδας, la acción pasada sigue en progreso en el tiempo
presente: tú has
conocido (comp. M8).
T263 Πίστις ἐν significa: la fe de los que están en
Cristo; o la fe personal de
Cristo. [Editor. En vista
del contexto, aquí parece preferible la primera sugerencia; comp. 1 Timoteo 3:13].
Las Sagradas Escrituras—El Antiguo Testamento enseñado por su
madre judía. Una coincidencia natural con Hechos 16:1-3; cap. 1:5.
Pueden—en sí mismas:
· aunque por la misma culpa del hombre,
frecuentemente ellas en efecto no despiertan los hombres a la salvación.
Sabio para la salud—es decir, sabio para alcanzar la salvación. En
contraste con “insensatez”
(v. 9). Sabio también en extender a otros la salvación.
Por la fe—como el
instrumento de esta sabiduría. Cada uno conoce las cosas divinas sólo en
cuanto su propia experiencia las abarca. El que no tiene fe, no tiene sabiduría
ni salvación.
Que es en—es decir, se apoya en Cristo Jesús.
Concluyó:
Nosotros
también podemos permitir que la Palabra de Dios nos fortalezca para seguir
avanzando en la carrera que tenemos por delante:
· Nuestro Dios hace promesas y las
cumple, y
· recompensará a aquellos que terminen
la carrera fielmente.
LA FE CONECTA NUESTRA
DEBILIDAD CON LA FORTALEZA DE DIOS:
___________
Nota
y Bibliografía:
[1] meno = (μένω, G3306), se utiliza:
(a) de lugar (por ejem., Mateo 10:11: «posad»; rv: «reposad»; vm: «permaneced»)
y metafóricamente en 1 Jn.2:19: «habrían
permanecido». Se dice de Dios (1 Jn.4:15); de Cristo (Juan 6:56; 15:4,
etc.); del Espíritu Santo (Juan 1:32-33; 14:17); de creyentes (Juan 6:56; 15:4;
1 Jn.4:15, etc.); de la Palabra de Dios (1 Jn.2:14); de la verdad (2 Jn.1:2,
etc.);
(b) de tiempo; se dice de creyentes
(Juan 21:22-23: «que… quede»;
Filp.1:25: «quedaré»;
1 Jn.2:17: «permanece»);
de Cristo (Juan 12:34: «permanece»; Heb.7:24: «permanece»); de la Palabra de
Dios (1 P.1:23); del pecado (Juan 9:41); de ciudades (Mateo 11:23; Heb.13:14: «permanente»);
de prisiones y tribulaciones (Hech.20:23);
(c) de cualidades, como la fe, la
esperanza y el amor (1 Cor.13:13); del amor de Cristo (Juan 15:10); de
tribulaciones (Hech.20:23); del amor fraternal (Heb.13:1); del amor de Dios (1
Jn.3:17); de la verdad (2 Jn.1:2). Com. El nombre mone, véase MORADA, A, Nº 5.
Véanse DURAR, ESCALA, ESPERAR, ESTAR, HACER ESCALA, MORAR, PERDURABLE,
PERSEVERAR, PERSISTIR, POSAR, QUEDAR(SE), RETENER, VIVIR. (VINE).
[2] didaskalia = (διδασκαλία, G1319), denota, al
igual que el Nº 1 (término del cual, sin embargo, se ha de distinguir):
(a) aquello
que es enseñado, doctrina (Mateo
15:9; Marcos 7:7; Efesios 4:14; Col.2:22; 1 Tim.1:10; 4:1; 4:6; 6:1; 6:3; 2
Tim.4:3, traducido en todos como «doctrina»; Tito 1:9c: «enseñanza», véase
también Nº 1; Tito 2:1; 2:10);
(b) enseñanza,
instrucción (Rom.12:7:
«enseñanza», rv: «doctrina»; Rom.15:4: «enseñanza»; 1 Tim.4:13: «enseñanza»; v. 16: «doctrina»; 5:17: «enseñar»; 2 Tim.3:10: «doctrina, rv, rvr; v. 16: «enseñar», rv, rvr; Tito 2:7: «enseñanza», rv: «doctrina»). Cf. Nº 1 en DOCTOR. Véanse ENSEÑANZA, ENSEÑAR.
Nota:
En tanto que
didaque se usa solo dos veces en las Epístolas Pastorales (2 Tim.4:2 y Tito 1:9),
didaskalia aparece en quince ocasiones. Ambas se usan en los sentidos activo y
pasivo (esto es, el acto de enseñanza y lo que se enseña). La voz pasiva es la
predominante en didaque, la activa en didaskalia. La primera destaca la
autoridad, la segunda el acto (Cremer). Aparte del apóstol Pablo, otros
escritores usan solo didaque, excepto en Mateo 15:9; Marcos 7:7 (didaskalia).
(VINE).
[3] pathema = (πάθημα, G3804), (de pathos = sufrimiento). Significa aflicción. Esta palabra se
halla frecuentemente en las Epístolas de Pablo, y se halla tres veces en
Hebreos y cuatro veces en 1 Pedro. Se
usa:
(a) de aflicciones (Rom.8:18, etc.); de los
sufrimientos de Cristo (1 P.1:11; 5:1; Heb.2:9); de los que comparten los
creyentes (2 Cor.1:5; Filp.3:10; 1 P.4:13; 5:1);
(b) de una emoción mala, de una
pasión (Rom.7:5; Gal.5:24). La relación entre ambos significados es que las
emociones, tanto si son buenas como si son malas, se consideraban como
consecuencia de influencias externas ejercidas sobre la mente (cf. los dos
significados de la palabra castellana «pasión»). Es más concreta que el Nº 2, y
expresa en el sentido (b) la naturaleza incontrolada de los malos deseos, en
contraste a epithumia, el término general e inclusivo, lit: aquello en lo que
uno pone su corazón (Trench, Synanyus. lxxxvii ). Su carácter concreto se ve en
Heb.2:9. Véanse PADECIMIENTO, SUFRIMIENTO.
Nota:
(1) La forma verbal correspondiente
pathtos, utilizada en Hech. 26:23 de los sufrimientos de Cristo, significa
destinado a sufrir.
(2) El término sunkakopatheo se usa
en 2 Tim.1:8 y 2:3, significando «sufrir trabajos juntamente con», o «participar en los
trabajos», y se traduce en 2 Tim.1:8 como «participa de las aflicciones».
(3) Para kakopatheo, «sufrir
aflicciones», véase A, Nº 3. (VINE).
- e-Sword-the.
LEDD.
- El Pan
Diario 2018.
- Biblia
de Estudio RYRIE.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez.
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