EL MINISTERIO EN CORINTO: [1]
HECHOS 18:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
De
Atenas Pablo se dirigió a Corinto[1], una de las ciudades más grandes de
esa época. Era famosa por varias
razones:
Ø Su alfarería y artesanía en
bronce;
Ø sus grandes eventos
deportivos que se comparaban con los juegos olímpicos; y
Ø su inmoralidad y perversidad.
De una
cuidad de cultura refinada, como Atenas, Pablo llevó el evangelio a la perversa
ciudad de Corinto, ¡y por la gracia de Dios estableció allí una iglesia!
I.
Pablo Halla Nuevos Amigos (Hechos 18:1–3):
Se
acostumbraba que los padres judíos enseñaran a sus hijos un oficio, incluso si
estos iban a ser rabíes. El oficio de Pablo era hacer tiendas, habilidad que
usó lucrativamente para sostener su ministerio en Corinto (véase 1 Cor. 9:15).
Fue por medio de su oficio que se encontró con una pareja cristiana, con la
cual vivió y ministró mientras establecía la iglesia en Corinto. ¡Cómo se debe
haber regocijado Pablo al tener compañerismo con estos santos!
Pablo no
tenía su propio hogar y sus viajes hacían difícil que tuviera compañerismo por
mucho tiempo en algún lugar. Más tarde, Priscila[2] y Aquila[3]
fueron con él a Éfeso, donde instruyeron a Apolos (vv. 18, 24–28).
Tenían
un grupo cristiano en su casa de Éfeso (1 Cor. 16:19), pero posteriormente
Pablo los saludó en Roma (Rom. 16:3). Ellos nos son buenos ejemplos de cristianos
que abrieron sus corazones y sus hogares para servir al Señor.
En los versículos 24–28 hallamos a Aquila y
Priscila explicando el evangelio de gracia al orador visitante, Apolos. Él
conocía solamente el bautismo de Juan, lo que quiere decir que nunca había
aprendido del bautismo del Espíritu y la fundación de la Iglesia. En lugar de
abochornarlo en público, Priscila y Aquila le llevaron a casa y le enseñaron la
Palabra.
Apolos
nos demuestra que es posible tener elocuencia, celo, sinceridad ¡y sin embargo
estar equivocado! Dios guió a Apolos a Corinto y allí le dio un
poderoso ministerio (véanse 1 Cor. 3:6; 16:12).
Pudiéramos añadir una palabra respecto
al empleo de Pablo en Corinto. Él mismo reconoció que su costumbre de
ganarse su sustento era algo único. El modelo escriturario es que «los que
anuncian el evangelio, que vivan del evangelio» (1 Cor. 9:14). En su
trabajo misionero pionero Pablo deliberadamente sufragó sus gastos para que
ninguno le acusara de «predicar por dinero». Léase en 1 Corintios 9
su clara explicación.
II.
Pablo Funda Una Nueva Iglesia (Hechos
18:4–17):
Pablo
empezó en la sinagoga, pero el testimonio duró tan solo poco tiempo; entonces
se volvió a los gentiles. (Véase 13:46).
Por ese mismo tiempo salió de la casa de Priscila y Aquila, y se fue a la de un
gentil llamado Justo, que era un prosélito judío y cuya casa estaba cerca de la
sinagoga. Es evidente que Pablo no quería crear dificultades a sus anfitriones
judíos, ahora que se había dedicado a predicar a los gentiles. Pero el
versículo 8 nos dice que el principal de la sinagoga había creído, ¡lo mismo que
muchos de los corintios!
Nótese: la secuencia en
el versículo 8: oír, creer, ser bautizado.
Este es el modelo para hoy. En 1 Corintios 1:14–17 Pablo nos informa que él mismo bautizó a algunos en
Corinto (1 Cor. 1:11–17), lo cual prueba que
el bautismo en agua es una orden para esta edad.
Es muy
probable que Silas y Timoteo (v. 5) fueran
los que más bautizaban, puesto que la misión principal de Pablo era
evangelizar. Dios le dio una promesa especial de éxito y él permaneció
dieciocho meses en la ciudad.
Un
cambio en los líderes políticos provocó nueva oposición, pero Pablo todavía se
quedó (v. 18) para predicar y
enseñar.
Nótese: que
hay un nuevo principal en la sinagoga, Sóstenes (v. 17, véase v. 8). Parece que la salvación de Crispo hizo necesario que los
judíos eligieran un nuevo dirigente; pero si el Sóstenes del versículo
17 es el mismo que se menciona en 1
Corintios 1:1, ¡también él se convirtió!
Nótese: que
los que se bautizaron eran creyentes (v. 8); esta
lista excluye infantes.
III.
Pablo Termina Su Segundo Viaje (Hechos
18:18–22):
El voto
que se menciona en el versículo 18 presenta
un problema, y tal vez no podamos contestar todas las preguntas que plantea.
Tal vez se trate del voto nazareo puesto que incluía dejarse crecer el cabello
(Núm. 6). El pelo se cortaba al finalizar el período del voto y Pablo lo hizo
en Cencrea, el puerto marítimo de Corinto. Si Pablo ofreció los sacrificios
exigidos cuando llegó a Jerusalén, no lo sabemos, porque se guarda silencio.
Es
posible que este voto lo hiciera después que Dios lo libró a él y a sus
compañeros durante el levantamiento descrito en los versículos 12–17. Este voto quizás fue en acción de gracias a Dios,
puesto que tales votos eran puramente voluntarios.
Para los
judíos Pablo se hizo como un judío (véase 1 Cor. 9:19–23), no por compromiso,
sino por cortesía. Sin dudas, Pablo sabía que no había méritos en tales votos,
ni tampoco necesariamente sentaba un ejemplo para los creyentes de hoy.
Entendía
con claridad el significado de la gracia de Dios y no estaba retrocediendo al
legalismo de las prácticas ceremoniales. Es evidente que finalizar este voto en
Jerusalén era algo de suma importancia para él, tanto así que no se quedó en
Éfeso a pesar de que los judíos se lo pidieron.
Pablo regresó a Antioquía e informó a la
iglesia. También
saludó a los hermanos de Jerusalén. Después de un tiempo (tal vez varios meses), volvió a
visitar las iglesias para confirmarlas en la fe. Si usted repasa Gálatas verá por qué: los
maestros «judaizantes» habían invadido estas jóvenes iglesias y estaban
enseñando a los nuevos convertidos que debían obedecer la Ley de Moisés.
Pablo se
sintió responsable de las iglesias y por eso viajó de nuevo para enseñarles la
Palabra y confirmarlas en la fe. Lucas registra este tercer viaje en Hechos
19:1–21:16.
La
mayoría de la narración trata de su gran ministerio por tres años en Éfeso.
___________
Nota:
[1] G2882
Κόρινθος = Kórindsos: de derivación incierta; Corinto, ciudad de Grecia:- Corinto. (Strong).
[2] G207 Ἀκύλας = Akúlas:
probablemente por el latín aquila (águila); Aquila, un israelita:- Aquila.
[3] G4252 Πρίσκιλλα = Prískila:
dim. de G4251; Priscila (i.e. pequeña
Prisca), una cristiana:- Priscila.
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