lunes, 3 de diciembre de 2018

BALAC PROPONE A BALAAM QUE MALDIGA A ISRAEL: NÚMEROS 22–25:


BALAC PROPONE A BALAAM QUE MALDIGA A ISRAEL:
NÚMEROS 22–25:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
  
Pocos hombres en la Biblia provocaron tantos problemas como Balaam[1]. Al parecer procedía de una nación gentil y sin embargo conocía al Dios verdadero.
Era un adivino, pero pudo predecir el futuro de Israel. Escuchó la Palabra de Dios y la proclamó fielmente, más se volvió y guió a Israel al pecado y al juicio. ¡Qué enigma es él!

I.       Balac Visita a Balaam (Números 22):

A.      La Primera Visita (vv. 1–14).
Balac[2] era el rey de Moab y es evidente que estaba aliado a los madianitas de alguna manera. Vio las conquistas de Israel (Núm. 20–21) y temía que su pueblo también fuera vencido.
Se percató de que la fuerza física nunca derrotaría a los judíos, de modo que recurrió al engaño espiritual al contratar a Balaam para que maldijera a Israel.
Le ofreció a Balaam una buena recompensa por el trabajo, pero el profeta (habiendo consultado con el Señor) rehusó. Los mensajeros de Balac regresaron e informaron el fracaso.

B.      La Segunda Visita (vv. 15–41).
Balac no se daba por vencido fácilmente; envió príncipes más nobles que los primeros, prometiéndole a Balaam mayor riqueza y honor, y sugiriéndole que reconsiderara el asunto. Esto es lo que Satanás a menudo hace una vez que hemos tomado una decisión definitiva de obedecer la Palabra de Dios. En lo profundo de su corazón Balaam quería ir con los mensajeros porque codiciaba la ganancia. Este es «el camino de Balaam» (2 P. 2:15–16), usar la religión como un medio de enriquecimiento.
Dios le permitió a Balaam que fuera con los príncipes, pero lo hizo sólo para probarle (vv. 20–22). Es aquí que sucede el bien conocido episodio del ángel y la asna.
El ángel se puso en el camino de Balaam, ¡pero el profeta no lo vio! La asna sí lo vio y actuó tan extrañamente que Balaam la golpeó. Esto debería haber sido una advertencia para él, pero estaba decidido en su misión egoísta y no era sensible a la voluntad de Dios.
Cuando le fueron abiertos los ojos, Balaam vio al ángel y se dio cuenta de su equivocación. Dios le dijo directamente: «Tu camino es perverso» (v. 32), de modo que no hay razón para que Balaam dijera: «Si te parece mal, yo me volveré» (v. 34).
Balaam estaba jugando con la voluntad de Dios, queriendo ver hasta dónde podía ir. Dios le permitió a Balaam que se reuniera con Balac, el cual le hizo un gran festín («hizo matar» en el versículo 40 significa «sacrificar, como para una fiesta») y le llevó para que viera a Israel. La principal lección aquí es hallar la voluntad de Dios y obedecerla, sin importar los deseos personales o circunstancias posteriores.

II.      Las Visiones De Balaam Acerca De Israel (Números 23–24):
Balac quería que Balaam maldijera a Israel y así protegiera a Madián y a Moab, ¡pero cada vez que Balaam habría su boca más bien bendecía a Israel!

A.      Primera Visión: Llamamiento De Israel (23:1–12).
Balaam deja en claro que no podía maldecir a Israel porque Dios lo había bendecido:
·  Ve a la nación como un pueblo especial, llamado por Dios y separado de las otras naciones (Dt. 26:18–19; 32:8–9; Lv. 20:26).
·    Ve el crecimiento de Israel (como el polvo) y expresa su deseo de morir como moriría un justo judío, en la bendición y el favor de Dios.
Esta visión, por supuesto, desagradó a Balac, quien llevó a Balaam a «otro lugar» para «una perspectiva diferente».

B.      Segunda Visión: Aceptación De Israel (23:13–30).
Esta vez Balaam aclara que Dios habla y cumple su Palabra. No es como los hombres que cambian de parecer o fracasan al no cumplir sus promesas. Anuncia el asombroso hecho de que Dios no ve iniquidad en Israel. Sin duda los judíos habían pecado con frecuencia, pero en lo que respecta a su posición delante de Dios, eran acepto.
Fueron librados de Egipto mediante la sangre del Cordero y eran la posesión comprada de Dios (Éx. 19:1–6). Humanamente hablando eran un fracaso, pero desde el punto de vista divino eran el pueblo de Dios para siempre.
A estas alturas, por supuesto, Balac estaba furioso, pero llevó a Balaam a que mirara a Israel desde otro lugar.

C.      Tercera Visión: Israel y Canaán (24:1–9).
Esta vez Balaam no usó ninguno de sus sortilegios; en lugar de eso, el Espíritu de Dios vino sobre él y le abrió los ojos.
Esta visión describe a Israel disfrutando de sus bendiciones en la tierra prometida, con las otras naciones derrotadas.

Nótese: en esta visión el énfasis en el agua, líquido precioso en el desierto. Esta visión fue más de lo que Balac pudo aguantar. Amenazó a Balaam, dando indicios de que «el Señor» le había impedido de que recibiera riqueza y honor (vv. 10–11). Luego el profeta tuvo una cuarta visión.

D.     Cuarta Visión: Gloria Futura De Israel (24:10–25).
Hay quizás dos maneras de mirar este mensaje simbólico. Sin duda el rey David se ajusta a la descripción, puesto que derrotó a los moabitas, edomitas y otros pueblos (véase 2 Sam. 8:2, 14).
Pero el gran cumplimiento está en Cristo, el Mesías, la «Estrella de Jacob y Cetro de Israel». Israel tendrá completo dominio cuando Cristo vuelva y establezca el reino milenial. Los muchos enemigos de Israel serán derrotados. Véase Lucas 1:68–79.
En estas cuatro visiones Balaam da una maravillosa historia de Israel, desde su elección como nación hasta su exaltación en el reino. Podemos aplicar estas verdades, por supuesto, al creyente del NT., a quien Dios lo ha escogido, justificado (de modo que somos acepto en el Amado), le ha dado una rica herencia en Cristo y le ha prometido la gloria futura.

III.    La Victoria De Balaam Sobre Israel (Números 25):
Si Balaam se hubiera detenido con sus visiones de Dios, hubiera estado seguro, pero quería el dinero y el honor que Balac le prometió. De modo que le dijo al rey cómo derrotar a Israel.

Su Plan Era Simple:
Ø invitar a los judíos a participar en los festines sacrificiales, y
Ø corromperlos con idolatría, y
Ø lujuria.
Las ceremonias incluidas en la adoración a Baal eran muy corruptas y Balaam sabía que los hombres judíos se verían tentados a unirse con las mujeres moabitas. Esto es exactamente lo que ocurrió. Es más, un israelita fue lo bastante osado como para traer a una mujer pagana a su casa a plena vista de Moisés (v. 6).
Lo que los ejércitos de otras naciones no podían hacer, las mujeres de Moab y de Madián lo estaban logrando. Si Satanás no puede vencer al pueblo de Dios como un león (1 P. 5:8), viene como una serpiente.

¡Tenga cuidado de la amistad con los enemigos de Dios! Sus sonrisas son trampas. Finees, nieto de Aarón, asumió una posición definida por el Señor y se opuso al compromiso del pueblo de Dios con los paganos (2 Cor. 6:14–18). Una plaga del Señor había ya comenzado.
Cuando Finees mató al hombre y a la mujer culpables, la plaga se detuvo, pero no antes de que 24,000 personas murieran. Véase Números 31:16. En esta época, cuando la gente les dice a los cristianos que hagan amistad con sus enemigos espirituales, necesitamos más hombres valientes como Finees, que tomen una posición de separación y santidad.

Por supuesto, Balaam pensó que los pecados de Israel destruirían a la nación. Este es el «error de Balaam» mencionado en Judas 11. La gente que mira a la iglesia de hoy la condena por sus «manchas, arrugas y defectos», pero Dios ve a su Iglesia desde un punto de vista diferente.
Es verdad, Él castiga nuestros pecados y nos disciplina cuando desobedecemos, pero nunca nos dejará ni desamparará. Es este bendito hecho de gracia que Balaam no entendió.
Apocalipsis 2:14 menciona la doctrina de Balaam. Esto es el consejo que dio a Balac de invitar a los judíos a mezclarse con los gentiles, a casarse con moabitas y a participar en sus fiestas diabólicas. Tal «doctrina» no es sino compromiso.

Es interesante que la advertencia del NT., venga en la carta a la iglesia de Pérgamo, porque «Pérgamo» significa «casado».

Este Es El Gran Peligro hoy:
Ø Los cristianos como individuos y las iglesias (y denominaciones) como grupos olvidan su llamamiento a separarse y se unen con el mundo. 
Ø Esto sólo puede significar juicio.

Véanse otras referencias a Balaam en Deuteronomio 23:4–5, Josué 24:9–10, Nehemías 13:2, Miqueas 6:5, 2 Pedro 2:15–16, Judas 11 y Apocalipsis 2:14.

Clase Para Domingo.

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.
___________
Nota:
[1] H1109 בִּלְעָם = Bilam: probablemente de H1077 y H5971; no (de la) gentilicioe, i.e. extranjero; Bilam, profeta de Mesopotamia; también lugar en Palestina:- Balaam, Bileam. (Strong).
[2] H1111 בָּלָק = Balac: de H1110; desperdiciador; Balac, rey moabita:- Balac. (Strong).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario