lunes, 10 de diciembre de 2018

CENSO DE LA NUEVA GENERACIÓN: NÚMEROS 26:1-65


CENSO DE LA NUEVA GENERACIÓN:
NÚMEROS 26:1-65
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Preparativos Para Entrar En La Tierra Prometida. Números 26:1-27:23:
Después de la muerte de unos 24,000 hombres a causa de la apostasía con Baal de Peor, hay que reorganizar al pueblo antes de que pueda hacer una campaña contra Madián o una guerra para tomar posesión de Canaán.
Hay que contar al pueblo para organizar el ejército, establecer los principios de herencias dentro de la tierra y proveer para el liderazgo del pueblo.

1.      El Segundo Censo. Números 26:1-65:
El Censo Militar, 26:1-51. El primer censo fue hecho en el monte Sinaí (Núm.1:1-46); éste se hace 38 años después en los campos de Moab.

El Propósito Es Igual:
§  Determinar la cantidad de hombres de 20 años para arriba, disponibles para el servicio militar, en cada tribu.
Además de dar la cantidad de hombres en cada tribu, el censo aquí incluye una lista de los clanes dentro de cada tribu.

Estos clanes corresponden a la lista de los nietos de Jacob en Génesis 46:8-27 con algunas discrepancias. Estas diferencias pueden explicarse mayormente como variaciones de los mismos nombres, pero hay algunos otros problemas.
Ohad, hijo de Simeón, e Isva, hijo de Aser, se mencionan en Génesis 46 pero no aparecen en la lista aquí.
La lista de los clanes de Benjamín parece ser corrupta. Bequer, mencionado en Gn.46:21 como un hijo de Benjamín, aparece en Núm.26:35 como un clan de Efraín.
Ard y Naamán, mencionados en Génesis 26 entre los hijos de Benjamín se nombran en Núm.26:40 como hijos de Bela, y así nietos de Benjamín.
Eji y Ros se nombran en Génesis 46 como hijos de Benjamín, pero no aparecen en la lista aquí.

La otra cosa notable es la mención de las hijas de Zelofehad entre los de la tribu de Manasés en el v. 33. Las hijas generalmente no se mencionan, pero estas mujeres figuran en el establecimiento de algunas leyes importantes en cuanto a la herencia en los caps. 27 y 36.

Hay algo de variación en el número dado para cada tribu entre el primer y el segundo censo[1]. Siete de las tribus crecieron, con el aumento más notable en los casos de:
·      Manasés (32,200 a 52,700), y
·      Benjamín (35,400 a 45,600).

Hay Cinco Tribus Que Menguaron:
Ø Rubén (46,000 a 43,730);
Ø Simeón (59,300 a 22,200);
Ø Gad (45,650 a 40,500);
Ø Efraín (40,500 a 32,500); y
Ø Neftalí (53,400 a 45,000).
La diferencia más notable es el caso de Simeón; perdió más del 60% de su población en el primer censo. Puede ser que muchos de los hombres de Simeón apoyaron a Zimri en su pecado (ver 25:14) y murieron en la mortandad (25:9). Además de esta sugerencia, no sabemos las razones específicas para la reducción en el número de estas tribus.

La cifra total para todo Israel se da como 601,730 (v. 51). Esta cifra es un poco menos que la dada en 1:46 de 603,550. Vemos que hay dos corrientes contrarias que operaron en Israel:
§  Primeramente, están las promesas divinas de multiplicar en gran manera a los descendientes de los patriarcas (Gn.12:2; 26:24; 46:3).
§  A la vez, la desobediencia del pueblo actúa para limitar la bendición divina sobre el pueblo.

Quizás algunos murieron por su murmuración en Tabera (Núm.11:1-3), y la plaga en Quibrothataavah mató a varios (Núm.11:33-34):
Ø Los seguidores de Coré, Datán y Abiram murieron por su rebeldía (Núm.16:31-35), y
Ø la mortandad que siguió mató a otros 14,700 (Núm.16:47-49).
Ø Las serpientes ardientes mataron mucha gente (Núm.21:6), y
Ø 24,000 murieron por la mortandad a causa de la apostasía del pueblo con Baal de Peor.
El hecho de que el pueblo sobreviva con casi la misma población que tenía en el censo anterior es un testimonio a la gracia y la fidelidad de Dios a sus promesas a pesar de la rebeldía de su pueblo.

El censo como base de la repartición de la tierra prometida, Núm. 26:52-56 (ver 33:54).
Además de determinar el número de hombres disponibles para el servicio militar, este censo se usa también para determinar la porción de tierra que corresponde a cada tribu.
Las tribus más grandes deben recibir una herencia más grande. Algunos ven un conflicto entre esta afirmación en el v. 54 y el mandato en el v. 55 de que la repartición debe ser por sorteo.
Pero como 33:54 indica, el tamaño de la heredad se fija según la población de la tribu, mientras la ubicación geográfica de su porción se fija por sorteo.

El Censo De Los Levitas[2]. Núm. 26:57-62. En Sinaí, los levitas fueron contados en un censo aparte porque hacen el servicio del tabernáculo, y por eso, no están disponibles para el servicio militar. Además de ese motivo, aquí se cuentan en un censo distinto porque no recibirán una porción de la tierra prometida como herencia como las demás tribus (v. 62).
El total de los levitas varones de un mes para arriba aquí es 23,000; compare la cifra de 22,000 en 3:39.
La lista de los clanes levíticos en 26:58 presenta algunas discrepancias con las listas en Ex.6:16-25 y Num.3:18-20 porque no aparecen los nombres de Libni, Amram, Izjar y Uziel.
Además, Núm.26:58 menciona un clan de los coreítas, mientras que en Ex.6:21 Coré aparece como hijo de Izjar.

Resumen:
Núm.26:63-65. La generación rechazada ha pasado.
Además de Moisés, que ha de morir dentro de poco, los únicos que sobreviven de los contados en el primer censo en Sinaí son Caleb y Josué.

Clase Para Domingo.


Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.


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Nota:
[1] Los censos hebreos se hacían según tribu, familia, casa etc. El primero se efectuó en el Sinaí (Éx. 38:26). El segundo, un año después (Nm. 1-3). El tercero, al entrar a Canaán (Nm. 26). El cuarto, en el reinado de David (2 S. 24:1-9). Otro censo bíblico fue el ordenado por Augusto César (Lc. 2:1). (Véase CIRENIO). (Diccionario Bíblico Vila, Escuain).
apografe = (ἀπογραφή, G582) denota primariamente una copia escrita, o, como término legal, una deposición; de ahí, registro, censo, empadronamiento (Lucas 2:2; Hech.5:37). La exactitud de Lucas ha quedado vindicada, frente a la supuesta incoherencia que se alegaba de que, debido a que Cirenio fue gobernador de Siria el 6 d.C., diez años después del nacimiento de Cristo, el censo, como «el primero», no hubiera podido tener lugar. En la época que Lucas menciona, Cilicia, de la que Cirenio era gobernador, estaba separada de Chipre, y unida a Siria. Su propia gobernaduría de la misma Siria da cuenta de la específica inclusión y referencia a su anterior relación con aquella provincia. Justino Mártir, nativo de Palestina, escribiendo, a mediados del siglo segundo, afirma en tres ocasiones que Cirenio estuvo presente en Siria en la época mencionada por Lucas (véanse Apología, Hech.1:34; 1:46; Trifón 78). También es de notar el cuidado y la precisión demostrados por Lucas en sus detalles históricos (Lucas 1:3).
En cuanto a las acusaciones hechas en contra de la precisión de Lucas, Moulton y Milligan dicen lo siguiente: «la deducción hecha durante tanto tiempo… acerca del censo sobrevive aparentemente la demostración de que la equivocación residía solo en nuestra alta de información; y este microbio no ha sido totalmente expulsado aún. Posiblemente, el proceso de curación pueda quedar finalizado gracias a la última evidencia basada en inscripciones que muestran que Cirenio fue legado en Siria con vistas al censo en los años 8-6 a.C. (VINE).
[2] H3881 לֵוִיִּי = leviyí: o לֵוִי = leví; patronímico de H3878; levita o descendiente de Leví:- levita. (Strong).



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