“Navidad Según Isaías”
(Isaías
7:13-22)
“Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David.
¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que
también lo seáis a mi Dios?... Por tanto, el
Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz[1] un hijo, y
llamará su nombre Emanuel[2]… Comerá mantequilla y
miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno… Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo
bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada…”.
(Isaías
7:13-22)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Tras una etapa triste en que la
muerte del rey Uzías –uno de los más rectos- afectó al profeta tuvo
aquella visión gloriosa de Dios en su trono (Is.6:1-13), por lo que se le llamo
“nabi” = (profeta, en hebreo). (740-680 a.C.).
I. VISIÓN
PROFÉTICA DE LA NAVIDAD:
Cuando hablamos de Navidad,
lo hacemos desde una perspectiva pasada; sin embargo, para Isaías era un
acontecimiento futuro,
es decir su visión de la navidad fue profética.
1.1.
Primer Anuncio
Profético De La Navidad (Is.7:13-16).
· Tuvo un
primer cumplimiento al nacer un hijo a Acaz (Is.7:16)*
· Proclamaba
la liberación de los enemigos de Israel (Is.7:16-20).
· Anticipaba
la prosperidad futura de Israel (Is.7:21-22).
· Esta
profecía la recordaría Mateo respecto a Cristo (Mt.1:22-23).
*Ayuda Homilética: Otros comentaristas creen igualmente que el (v.14)
es profético, hablando de María y Jesús, pero que
los siguientes (vv.15-16) se refiere al
pequeño hijo de Isaías –Sear-jasub
(v.3)-, que estaba con el profeta ante el rey Acaz
como señal de que antes de que llegara a discernir entre lo bueno y lo malo, lo
profetizado contra Siria y Efraín (v.2) se
cumpliría.
1.2. El Segundo Anuncio Profético De La Navidad
(Is.9:1-7):
· La
visitación de Dios a la tierra invadida por Tiglat-pilesar, rey de Asiria (2 R.
15:29; 1 Cron.5:26).
· Isaías
vio al Mesías como un niño nacido en el tiempo, pero que tendría un reino
eterno (Is.9:6-7).
· Tras
pasar una tenebrosa invasión si fuera una comprensión divina, el ministerio de
Jesús se desplazó a la tierra de Zabulón y Neftalí, los primeros lugares que
invadieron los asirios (Mt.4:12-16).
II. DESCRIPCIÓN PROFÉTICA DEL MESÍAS:
Como si fuera una carta de
presentación, Isaías describió al Niño como el cumplimiento de las profecías
respecto al Mesías y al linaje de David (Is.9:6-7).
Ayuda Homilética: Isaías vio el día en que el Mesías futuro llegaría a esa
misma tierra con gran luz y bendición salvadora (Is.9:12). Nótese: que
Pablo afirma que en Cristo reside toda la sabiduría (Col.2.1-3; 1
Cor.1:30).
2.1. “… Un Niño Nos Es Nacido…”
(Is.9:6a):
Aunque engendrado
sobrenaturalmente, nació de manera muy natural (Lc.2:6-7; Mt.1:25):
·
Para ser Salvador del
mundo
(Lc.2:11).
·
Para ser Rey (Jn.18:37).
·
Al cumplirse el tiempo previsto por Dios (Gál.4:4).
·
De mujer y educado bajo la ley (Gál.4:4).
2.2. “… Hijo Nos Es Dado…”
(Is.9:6b):
· El
unigénito del Padre fue dado a la humanidad como fuente de salvación para todo
el que crea (Jn.3:16).
· Por eso
es llamado “Hijo
del Hombre”, como un elemento más acercamiento a nuestra naturaleza
humana (Mt.12:8; Mr.14:21; Lc.19:10; Jn.12:23).
2.3. “… El Dominio (principado o autoridad) Estará Sobre Su Hombro…”
(Is.9:6c):
· Jesús (Yeshuah)
tiene toda autoridad en el cielo y la tierra (Mt.18:18).
· Autoridad
para juzgar al mundo (Jn.5:22-27).
· Autoridad
para dar vida eterna (Jn.17:2).
· Jesús
tiene esa autoridad por la eternidad (1 P.4:11).
2.4. “… Admirable…”
(Is.9:6d):
Jesús fue una persona admirable a lo largo de toda su vida:
·
En su nacimiento (Lc.2:8-20;
Mt.2:1-11).
·
En su infancia
(Lc.2:39-52).
·
En su enseñanza
(Mr.11:18; Jn.7:46).
·
En su Muerte
(Lc.23:34; Mt.27:54).
·
En su resurrección (Mt.28:1-10;
Hech.2:24).
2.5. “…Consejero…”
(Is.9:6e).
Como quien advierte, enseña, dirige, aconseja. Es
interesante notar que el mismo Isaías, al hablar del retoño de Isaí (Is.11:1-5),
indica que sobre el Mesías reposará el Espíritu de Dios en sabiduría,
inteligencia o discernimiento, consejo y conocimiento.
2.6. “… Dios Fuerte…”
(Is.9:6f):
O
“Dios poderoso” como tenemos en los
manuscritos hebreos.
·
Aquel Niño que vio Isaías era Dios
manifestado en carne (1 Tim.3:16).
·
Poderoso para bautizar con el Espíritu
Santo (Lc.3:16).
·
Poderoso en obras y en palabra (Lc.24:19).
·
Poderoso para socorrernos en la
tentación (Heb.2:18).
·
Poderoso para guardarnos hasta el final
(2 Tim.1:12).
·
Poderoso sobre la muerte y el Hades
(Ap.1:18).
2.7. “… Padre Eterno…”
(Is.9:6g):
Si recordamos que estos
calificativos se le dan a la persona del Hijo de Dios, debemos entender que
este texto no es una identificación de Jesús con el Padre (como creen quienes
niegan la Trinidad), sino que el profeta contempló a Cristo desde una perspectiva
profundamente judía.
Como Padre o generador de una
nueva nación o creación, un término común en la literatura hebrea (Gn.4:20-21;
19:37-38; 2 R.15:38; 18:3; 1 Cron.2:55; 4:12-14; Is.51:12).
Ayuda Homilética: Recordemos que
Isaías dijo de Jesús que una vez consumado su muerte “vería linaje” o “descendencia” (Is.53:10), y que “paternidad” duraría por la eternidad.
2.8. “… Príncipe De Paz…”
(Is.9:6h):
Pensando en el Mesías como futuro
Rey de Israel, y por tanto de la estirpe de David, el profeta llama a Jesús “Príncipe de Paz”:
·
Jesús es llamado “Príncipe” en otras ocasiones
(Hech.5:31; 1 P.5:4).
·
Jesús es el Príncipe de paz, que da una paz duradera
(Jn.14:27).
·
La paz es una de las características del Reino de
Dios (Rom.14:17).
·
El reinado de Jesús será interminable
(Ap.22:5).
Ayuda Homilética: Esa descendencia esa nueva generación de creyentes, es
recordada nuevamente por el escritor de Hebreos al poner en boca de Jesús las
siguientes palabras:
“… y otra vez: He aquí, yo y
los hijos que Dios me dio…” (Hebreo
2:13) en un
precioso pasaje en el que Jesús es colocado al mismo tiempo como hermano mayor
de los creyentes, y como Padre de esa nueva generación que ganó con su sangre.
Conclusión.
· En esta Navidad,
¿qué
significa Dios para usted?
· ¿Qué visión
tiene acerca del regalo de Dios a esta humanidad?
· ¿Es
sencillamente un personaje histórico interesante, o es en realidad su Salvador
y Rey?
· Lo que usted piense acerca
de ÉL determinará el curso del resto de
su vida.
¿SABES QUE SIGNIFICA LA NAVIDAD?
¡FUERA
DE JESÚS NO HAY SALVACIÓN, NI LA NAVIDAD TIENE SENTIDO!
___________
Nota:
[1] H3205 יָלַד = yalád: raíz primaria; tener hijos; causativo engendrar; como médico, actuar
como partera; específicamente mostrar linaje:- agrupar, alumbramiento, asistir, concebir,
crear, criado, criar, cumpleaños, dar, descendiente, efecto, engendrar,
estéril, hijo, luz, mujer, nacer, nacimiento, natural, padre, parir, partera,
parto, producir, tener, trabajo.
[2] H410 (V) אֵל
[2] H410 (V) אֵל
1) Dios, dios:
a) El Elyón = Dios Altísimo (Gn.14:18).
b) El Elohéi = Israel = Dios, el Dios de Israel (Gn.33:20).
c) el ajér = otro dios (traducido a menudo por la expresión "dios
ajeno" antes de la RVA (Ex.34:14; Comp. 20:3).
d) El YHVH = Dios (es) (Salmos 118:27).
e) El elohím = Dios de dioses (Salmos 50:1).
f) Imánu-El = Con nosotros (está) Dios
(Isaías 7:14).
g) El yeshuatí = Dios (es) mi salvación (Isaías 12:2).
2) Como partícula teofórica en expresiones superlativas significa:
"poderoso", "sublime":
a) hararéi El = las montañas de Dios = las poderosas o sublimes montañas.
b) Karmél = viña de Dios = la viña más fructífera y sublime = campo muy fértil (Is.10:18; Ver más
bajo כַּרְמֶל).
c) ariél = león de Dios = poderoso león (Is.29:1; Ver más bajo אֲרִיאֵל). (Diccionario Hebreo Bíblico).
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
02//12//2018.
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